Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un simple robot - por Dew21

Era más que un simple robot. Mucho más que un conjunto de engranajes y lenguaje de programación avanzado. ZE5 representaba para él años de paciente trabajo y dedicación. Años de planes, noches de insomnio, prueba y error, y de nuevo empezar. Un ajuste por aquí, una vuelta por allá. Demasiados años como para tirarlos de una por la borda.

Aquel día hizo que se la trajeran al laboratorio al terminar la tarde. Las indicaciones habían llegado desde la dirección desde hacía ya varias semanas, y ya no podía seguir postergando el tema. Simuló no haber visto el correo, siempre se puede dar la consabida excusa de una bandeja de entrada repleta o la de “quizás me llegó a correo no deseado”. Cuando le enviaron la circular en papel, la sepultó descuidadamente en su escritorio entre calendarios viejos y multicolores folletos de agencias de viajes. La confirmación de sus temores le llegó a través de una llamada de su superior directo, llamada que ya no podía ignorar.

Todos en la fábrica entendían que para él era una situación difícil. Sabían que ZE5 era su debilidad. No era para menos, el prototipo era sin duda el mejor que se había construido desde que habían empezado a trabajar con autómatas. Lo que no comprendían sus colegas era su desmedido apego hacia el robot, aunque lo justificaban como orgullo de padre ante su criatura.

Sin embargo, él no la contemplaba con orgullo de padre, sino más bien como Pigmalión debió haber contemplado a Galatea siglos atrás. Ella era más que un simple robot. Tampoco era una estatua de níveo mármol. De a ratos, cuando en las largas tardes de invierno se enfrascaban en una partida de ajedrez, el doctor olvidaba que era una máquina.

Un suave golpe en la puerta lo alertó de su llegada. Se asomó a la ventanilla y vio dos asistentes que no conocía. Entraron en silencio, pidiendo permiso y la depositaron cuidadosamente en la estación de recarga, sobre una banqueta de aluminio.

El científico contempló su obra maestra. Tal vez un ojo agudo y crítico podría alegar que ZE5 tenía una suerte de mirada ausente. Había puesto todo su empeño en darle perfección a sus rasgos, pero sus ojos tenían una mirada perpleja, que para algunos era una expresión de indiferencia, y para él de asombro infinito.

En los pulcros y fríos informes de laboratorio, ZE5 era el prototipo, el autómata, el robot. ¿Es que nadie era capaz de apreciar a tan bella criatura?

No le podían pedir esto. Apretó el papel en las manos, temblando de indignación.Lo releyó infinitas veces, como si por el sólo deseo de su corazón pudiera cambiar la intención de las palabras escritas. Recortes de presupuesto, crisis económica… todo sonaba ridículo.

En sus más locas fantasías se vio escapándose con ella: famoso científico huye del país llevándose valioso robot. ¿Qué futuro les esperaba? ZE5 se merecía más que un destino de prófugos, porque ella era más que un simple robot. Ella era perfecta. Y aunque no fuera perfecta, ¿acaso no se enamora uno de personas imperfectas? ¿Qué estoy pensando, por Dios?

Acarició con las yemas de los dedos las delicadas líneas de su rostro, deteniéndose morosamente en la deliciosa curva de sus labios.

Ella, impasible, seguía esperando sus indicaciones sentada en la banqueta.

No tuvo el valor para hacerlo mientras estaba encendida. Siempre le pareció que ella adivinaba sus intenciones. Aguantando las lágrimas, le dio un beso en la mejilla, como todas las noches. Con un rápido movimiento, la puso en modo de hibernación.
Y la desconectó.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Stinkelgeneroso dice:

    La historia está muy bien pero esperaba algo más de acción. Un buen giro para el argumento habría sido que hubiese escapado en el último momento con ella, le abría dado algo de “chispilla” a la historia.
    Repetición del “desde”: “Las indicaciones habían llegado desde la dirección desde hacía ya varias semanas, y ya no podía seguir”, el segundo “desde” se puede omitir, no suena bien. Y el segundo “ya” también habría que quitarlo.
    Por lo demás, la historia está bien redactada y no se hace pesada de leer.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 19:12
  2. 2. Jap66 dice:

    Hola, bien estructurado el texto en párrafos no muy densos, de fácil lectura, transmite bien el sentimiento del científico y hace reflexionar sobre lo efímero que es todo lo tecnológico, incluso un robot de esta tecnología.
    Me ha gustado, buen trabajo.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 22:55
  3. 3. cesar henen dice:

    Hola Dew21.
    No hay mucho que corregir a tu texto, está muy bien escrito y bien manejado, salvo decirte que después de tres puntos se empieza a escribir con mayúsculas, y que solo no lleva a asentó a menos que cause ambigüedad la frase.

    Se entiende la historia en cuanto a el amor por la creación del androide en sí y por los años de esfuerzo para construirla, lo que no me queda claro es la razón de apagarla.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 00:29
  4. 4. juanjohigadillo dice:

    Buenos días:
    Expresas muy bien la pasión y el orgullo que uno siente por una obra bien hecha. Un poco como el sentimiento de un padre por un hijo (o cualquiera de nosotros por nuestros imperfectos relatos) En cuanto al aspecto formal yo revisaría un poco el uso de los signos de puntuación.
    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 08:25
  5. 5. Dew21 dice:

    Stinkelgeneroso gracias por tu comentario. A pesar de haber releido varias veces el texto no me había percatado de las repeticiones.
    Saludos

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:24
  6. 6. Dew21 dice:

    Hola Jap66 gracias por tu comentario. Celebro que te haya gustado
    Saludos

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:25
  7. 7. Dew21 dice:

    Gracias Cesar por tus correcciones. El motivo para apagarla en realidad no importa: como se sugiere en el texto fue por recortes presupuestales. saludos

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:27
  8. 8. Dew21 dice:

    Hola juanjohigadillo. Gracias por tus comentarios. ¿Qué crees que debería revisar con respecto al uso de los signos de puntuación?
    Saludos,

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:29
  9. 9. Bellaan (SC) dice:

    Oh… me ha dejado triste.
    Pobre hombre, debió doler mucho hacer eso a su creación.
    La verdad es que esta parte me ha roto el corazón: “Aguantando las lágrimas, le dio un beso en la mejilla, como todas las noches. Con un rápido movimiento, la puso en modo de hibernación.
    Y la desconectó.”
    Y ahí quedé, con la mirada perdida frente al pc.
    Siempre el “presupuesto” interponiéndose en todo.
    Les deseo un mejor futuro a tus personajes. ¡Que se escape con ella! Ganaría mucho dinero yendo a televisión a explicar la locura de su acción.

    Saludos!

    Soy el 137 por si te quieres pasar 🙂

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 23:47
  10. 10. Dew21 dice:

    Gracias Bellaan por tus comentarios. Pues si, el presupuesto se interpone entre los amantes, ja ja. Creo que estaba cansada cuando lo escribí así que mis personajes sufren las consecuencias. Te visito al 137! Saludos

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 00:07
  11. 11. Bellaan (SC) dice:

    Dew21 gracias por tu comentario en mi cuento. Vengo a responder.
    No sé si te guste la respuesta que te daré, pero para mí N°2437 se quedó para siempre ahí, con su flor. ¿Quién iba a encontrar a ese robot con su flor en aquel callejón tan recóndito? O quizás sí hay esperanzas de que alguien lo encuentre, lo reanime y lo invite a tener toda una vida con su flor. La verdad es que muchas cosas pueden pasar, las realidades son variadas.
    Saludos!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 04:52
  12. 12. Jorge Lozano dice:

    Hola Dew,

    Buen texto. Lo tomo más como la introducción a una historia más grande que como un texto corto. Se que con 750 palabras uno no puede darse el lujo de expandir tanto sus ideas como quisiera. Como dice Stinkelgeneroso, creo que le falta algo de “carnita” a la historia, un giro, un golpe que te haga decir “cómo es que llegué hasta aquí?”

    Pero la descripción del científico, el amor que le tiene a su creación… la idea filosófica de la interacción y el sentimiento paternal del creador con su creación que se esconde entre líneas me parece muy bien llevado.

    Me agradó tu historia, si te interesa puedes pasar a ver la mia en https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-47/8435

    Saludos!

    Escrito el 21 octubre 2017 a las 07:11
  13. 13. María Kersimon dice:

    Hola Dew21, te felicito por este relato lleno de ternura sin caer en lo edulcorado, sentimental sin ser irreal. Tienes el don de enunciar lo excesivo sin despegar los pies del suelo, de hacer vibrar en la frecuencia de la fantasía descabellada manteniendo el realismo. Todo queda finalmente dentro de lo racional tras un vuelo en los paraísos de la ficción. Se agradece.Tienes buena pluma, ¡continua!

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 11:32
  14. 14. amadeo dice:

    Dew21
    Buen texto, ágil y emocionante. Bien llevado el desarrollo y la trama.
    Las pequeñeces que encontré, ya fueron dichas por otros lectores

    Estoy en el 136 por si quieres leerlo y comentarlo
    Gracias
    Amadeo

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 23:57
  15. 15. Dew21 dice:

    Hola Jorge
    Gracias por tus comentarios. No suelo hacer cuentos muy largos así, pero tengo que reconocer que a veces 750 es poco.
    Ya visité tu cuento y dejé mis impresiones
    Saludos, Dew

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:43
  16. 16. Dew21 dice:

    Maria Kersimon
    Gracias por tan lindos comentarios. Me agrada que no te haya resultado muy edulcorado. Era mi temor, ya que casi nunca escribo historias de amor y no queria que sonara cursi.
    Saludos

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:49
  17. 17. Dew21 dice:

    Hola Amadeo: Gracias por leer y comentar mi relato. Visito tu cuento y ahi dejo mis impresiones.
    Saludos, Dew

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 17:55
  18. 18. Yoli L. dice:

    Hola Dew21

    Ese final me dejó muy triste.

    Con tu relato logras captar al lector desde el principio hasta saber el desenlace, te felicito, sigue escribiendo.

    Estoy en el #81, pasa cuando puedas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-47/8495

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 19:04
  19. 19. Dew21 dice:

    Gracias Yoli por tus comentarios. No has sido la única en quedar triste… Bellaan también. Paso por tu cuento a dejar mis impresiones
    Dew

    Escrito el 23 octubre 2017 a las 20:01
  20. 20. Laura dice:

    Hola Dew21
    Tu relato es muy bello.
    Me ha complicado un poco el párrafo donde mencionas a los asistentes, no entiendo realmente su rol ya que posteriormente a su ingreso puede desconectar al robot luego de besarlo y pasarlo al modo hibernación, como habitualmente lo hace.
    Tal vez ese último párrafo al final con la desconexión al menos para mí hubiese encajado mejor. Disculpa si no te entendí totalmente.
    Perfecto paralelismo entre Pigmalión y Galatea.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 11:08
  21. 21. Dew21 dice:

    Hola Laura:
    Gracias por tus comentarios. Con respecto a los asistentes, recién me percato de que los hice “entrar” en la historia… Y me olvidé de hacerlos “salir”. Su única función en el relato es llevar a ZE5 al laborario. Creo que voy a modificar levemente el parrafo para corregir ese detalle.
    Reitero nuevamente muchas gracias por leerme
    Nos leemos…

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 17:37
  22. 22. Pepe Illarguia dice:

    Gracias Dew21, por pasar por mi triple esfera. Tienes que saber que allá, en Salomon-Malthus-Landa, tiene cabida tu robota ZE5.
    Como te dicen algunos compañeros, ponle algo más de aderezo, y saldrá un plato exquisito.
    Un placer leerte.

    Escrito el 1 noviembre 2017 a las 12:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.