Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ALPHA - por Luis Chagoya

Era más que un simple robot, era más que eso, era más que eso —se lo repetía una y otra vez, como queriendo convencerse.
No se cómo sucedió, pero hoy me doy cuenta, después de pasado un tiempo y de haber aprendido de mis insomnios, que solo tú has podido llenar el vacío que traía dentro —le hablaba de frente, sereno,firme. Gustavo al fin se había decidido en conversar con ella, lo había dudado por algunos días, pero ahora ahí estaba mirándole a los ojos.
Lo que quiero decirte no es fácil para mí, quiero que lo entiendas —le decía al tiempo que le tomaba la mano y clavaba su mirada en esos ojos aceitunados, mientras, ella movía lenta y suavemente la cabeza hacia un lado, como tratando de comprender esas palabras, se asemejaba a un pequeño cachorro tratando de leer el pensamiento de su dueño.
Alpha cierra los ojos e intenta entender lo que quiero decirte —se dirigió hacia ella y en ese momento la gran habitación blanca pareció reducirse en tamaño—, antes que nada quiero darte las gracias, gracias por haberme escuchado y compartido mis dudas, mis miedos, mis fracasos, mis esperanzas y anhelos, gracias por brindarme el brillo de tus ojos, que lo sé, no refleja tu alma sino la mía. Gracias por esas charlas tan amenas y a veces desquiciantes, gracias por hacerme sentir que te importo.
Sabes —continuó en tono solemne— creo que el problema, si se le puede llamar así, fue que compartimos mucho tiempo juntos y como te habrás dado cuenta no me es fácil hacer amistades, ni entablar lazos con las personas. A ti no te afectan mis defectos, ni te enfada mi mal humor, al contrario, me pones buena cara y me aconsejas de la mejor manera, hasta me haces volver en razón.
Pero ya no quiero aburrirte con palabrerías —tomó en forma delicada su mano, y acarició la suave piel sintética que parecía palpitar, que simulaba vida propia, que respiraba ilusión—. Me estoy volviendo loco por ti, tal vez los demás tengan razón, no me puedo enamorar de un robot. Pero que alguien me explique, que me haga entender porque siento ésto dentro de mi pecho, porque esa sensación rara en mi estómago con tan solo saber que voy a verte, que voy a estar junto a ti. Cómo arreglo éste corazón descompuesto, cómo le digo a mi mente que no eres real, que lo nuestro no puede ser, que tengo distorsionada la realidad, que me he inventado una fantasía, un mal cuento de hadas con un triste final.
Pero continúa callada, no digas nada —y acercó su dedo índice derecho a los labios de Alpha—, solo intenta procesar la información, analízala y posteriormente me das tu veredicto, tienes que ser sincera conmigo, y por favor no te tientes el corazón o mejor dicho la parte que lo suple.
Aunque sabes —prosiguió mientras se acercaba a ella lentamente y sus rostros quedaron a centímetros uno de otro—, hay algo de humano en ti, veo bondad en tu mirada, amor en tus facciones, veo más alma dentro de ti que en la mayoría de muchas personas, por eso te amo, porque eres más que un simple robot —se acercó cada vez más hasta que sus labios se sellaron en un beso, ella no lo rechazó, al contrario lo envolvió en un suave abrazo, se llenó de confusión, era algo nuevo para ella, no estaba programada para eso, nuevas funciones empezaron a crearse en su memoria, su software comenzó a evolucionar y fue así como la inteligencia humana y el alma, se unió a la artificial.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Ignacio YZ dice:

    Hola Luis,

    Soy tu compañero de arriba el número 45.

    Me ha gustado tu relato, me parece una bonita declaración de amor, sobretodo el tercer y el cuarto párrafo.

    Creo que si hubieras puesto espacios entre párrafos se habría podido leer un poco más fácil. No es que fuera díficil de leer para nada, la forma en la que lo escribiste es bastante fluida. Sin embargo creo que párrafos con espacios son siempre más atractivos a la vista en una actividad como esta.

    En la primera frase entiendo que el personaje se está hablando así mismo ya que empleas la tercera persona del singular en las palabras del personaje. En el segundo el personaje ya empieza a hablar con el androide. ¿Estoy en lo cierto? Creo que los lectores se pueden confundir un poco al principio debido a que “se lo repetía” se puede utilizar tanto para primera como tercera persona y que el personaje pasa de hablar consigo mismo a con el robot sin nada que de una pista de lo que está ocurriendo. No sé si me estoy explicando bien pero si en la primera frase el personaje habla consigo mismo creo que deberías suprimir el “lo” ya que sin él está claro que el personaje habla con él mismo mientras que si pones “lo” no se sabe bien con quien habla.

    “porque esa sensación rara en mi estómago” creo que el porqué se escribe con tilde.

    “Cómo arreglo éste corazón descompuesto, cómo le digo a mi mente que no eres real” creo que cada una de las frases deberían estar entre signos de interrogación y “este” en la primera frase pienso que va sin tilde.

    Me ha gustado mucho tu relato y la forma en la que lo has escrito y los puntos de arriba son tan sólo cosas que creo que podrían mejorar el relato 🙂

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-47/8589

    Ese es el link de mi relato, sería genial si pudieras pasarte!

    Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 17:34
  2. 2. iosu dice:

    Hola Luis:

    Te comento primero alguna cosilla que yo cambiaría.

    Los diálogos creo que no los marcas bien. Hay por Literautas algún tutorial que lo explica.

    “No se cómo sucedió.” Este SE va acentuado en este caso.

    “…, sereno,firme…” dejar espacio después de la coma.

    “…de comprender esas palabras, se asemejaba…” El párrafo que incluye este fragmento es largo y creo que le iría mejor a la comprensión si la coma que hay después de” palabras” fuera un punto.

    “Alpha cierra los ojos…” Después del nombre debe ir una coma.

    “…porque siento ésto dentro de mi…” ESTO no lleva acento.

    “…me haga entender porque siento ésto dentro de mi pecho, porque…” Los dos porqué deben ir separados y acentuados (función interrogativa en este caso): POR QUÉ y ESTO sin acento.

    Tal vez sería conveniente que dejaras doble espacio en algún párrafo para hacerlo más agradable visualmente.

    En cuanto al fondo me ha parecido un relato estupendo. Es una declaración de amor que para sí la quisieran muchos humanos. Destila mucho amor, además casi correspondido. Está narrado en un tono al que nadie se podría negar, ni siquiera una máquina.

    Felicidades porque (este junto y sin acento) has hecho un buen relato.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 20:03
  3. 3. Doralú dice:

    ¡Hola Luis Chagoya!

    ¡Qué hermoso cuento de amor entre un humano y una robot! Está bien construido desde el punto de vista de la historia. Lograste crear una atmosfera de amor que se percibe en el ambiente.

    El último párrafo me pareció muy hermoso.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 03:30
  4. 4. Olivia dice:

    Hola, Luís:
    Me ha encantado tu relato y creo que te has ganado de sobras la R del reto de este mes: es una bonita historia de amor y está escrita de forma fácil y fluida.
    Coincido, sin embargo, con los temas ortográficos de los otros compañeros que han comentado tu relato, y especialmente en lo del primer párrafo, que es verdad, como dice Ignacio, que confunde al lector, porque no queda claro si el personaje se lo dice a sí mismo o no y en ese caso, ¿a quién?. Me hubiese gustado más, que incluso se lo dijera a ALPHA, aunque entonces no habría cumplido la frase inicial, tal como se exigía, es decir: ‘Eres más que un simple robot, eres más que eso, eres más que eso —le repetía una y otra vez, como queriendo convencerse.’
    Un abrazo, Olivia, nº 44

    Escrito el 22 octubre 2017 a las 23:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.