Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Huele a Navidad - por Berundgaar

Las luces, el frío, la gente en las calles. El churrero y su jersey con manchas de aceite. Los indigentes, ateridos, desean «Feliz Navidad», con la esperanza de recibir algo más que el resto del año.

Yo los miro desde la ventana, oscura, olvidada.. Soy como la sandalia, olvidada en el rincón del armario, como el barco de recreo que espera el nuevo verano. Languidezco, solitario y oculto, hibernando, esperando el momento de volver a mis momentos de gloria.

Lo único que no entiendo es el mote… «El asesino de medianoche». Si todos murieron a la hora de la siesta…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Berundgaar dice:

    Autocrítica: Segundo párrafo, primera línea. He repetido “olvidada”. Esto pasa por enviar los textos sin revisar. Qué desastre.XD

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:10
  2. 2. Yoli dice:

    Hola, Berundgaar.
    Me ha gustado mucho tu microrrelato. Hay muchos que no les gusta la Navidad porque sus seres queridos no están, pero tu haces que al protagonista no le guste porque no puede matar, y eso me ha gustado, lo encuentro diferente y original.
    Te seguiré leyendo 🙂
    Saludos

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 13:47
  3. 3. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por leer mi micro
    Tu micro está muy bien (por cierto, si no dices lo de “olvidada” dos veces, yo no me hubiera dado cuenta), porque logra contar mucho con poco, meter suspense y también un final con bastante sorpresa, ya que cien palabras no da ni para un aforismo decente.
    Feliz navidad para ti tambien
    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 18:20
  4. Jajajajaja. Rompiendo moldes. Muy bien. salu2 y gracias por tu comentario.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 19:59
  5. 5. Yoli L dice:

    Hola Berundgaar

    Leí dos veces el relato para entender el final y ya me quedó claro.

    – Te iba a decir lo de la palabra olvidada cuando leo en comentarios tu nota.

    – También te aporto: hibernando, esperando. Rimas accidentales.

    – el momento de volver a mis momentos de gloria. Podrías cambiar alguno por sinónimo.

    Un gusto leerte.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 20:53
  6. 6. Doralú dice:

    ¡Hola Berundgaar!

    Solo unos pequeños detalles de forma deseo comentar para tu consideración:
    Donde dice: “Los indigentes, ateridos,” creo que esa coma no va.
    Donde dice: “…ventana, oscura, olvidada..” tienes al final dos puntos. Yo colocaría sólo uno.

    Desde el punto de vista de la estructura de la historia, me parece excelente tu relato. Cumple con los parámetros de un microrrelato, que comienza creando la intriga para dar un giro final sorprendente que aclara los párrafos anteriores.

    ¡Qué disfrutes de hermosas fiestas y un maravilloso año 2018!

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 22:31
  7. 7. Pilar dice:

    Hola Berundgaar!
    Ahora me toca a mí echarte los piropos, jjj

    Si el objetivo de un micro es crear tensión y resolverla de una forma impactante, ¡enhorabuena porque lo has conseguido! A mí me has hecho mudar de una lánguida nostalgia a un desprecio escalofriante en cien palabras.

    Por los pequeños fallos, no te preocupes, como tú dices, es cuestión de revisar.

    Buen trabajo y feliz Navidad!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 09:48
  8. 8. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Berundgaar: Que me que da por decir, después de todo lo que te han dicho, un placer leerte, como todos los meses. Hast el proximo relato. Felices Fiestas

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 12:57
  9. 9. Luis Ponce dice:

    Hola Berundgaar:
    Gracias por tu comentario.
    Una de las obligaciones del escritor es revisar y corregir. Con el tiempo te irás acostumbrando.
    Me gusta el enfoque personal que das a tu relato. La navidad es para todos. Para unos es un beneficio, para otros una alegría y hay algunos que se sienten perjudicados. Es uno de los mejores inventos para manipular a la gente al tema religioso, pero que de a poco se ha convertido en tema comercial. Como la religión.
    El cambio de horario de tu protagonista -obligado por su profesión- es un detalle interesante. No me hubiera imaginado que los asesinos hacen siesta.
    Me ha gustado mucho. Te felicito.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 14:23
  10. 10. el chaval dice:

    Hola Berundgaar. Bueno ya te han dicho los compañeros lo de alguna repetición, pero el tema es muy bueno. Creo que Luis Ponce habrá querido decir que a los que mata hacían la siesta, no que el asesino fuera amigo de hacer la siesta.
    Felicidades y hasta otra. Muy buenas fiestas y mejor año.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 19:53
  11. 11. Javier López dice:

    Hola, Berundgaar.
    Un placer volver a leerte. Está claro que la navidad va por barrios, y en el de tu protagonista ahora hay demasiada gentuza. Ya llegará el momento de la limpieza… XD.
    Un saludo y felices fiestas. O no.

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 12:47
  12. 12. Henar Tejero dice:

    Hola Berundgaar.
    El relato comienza con un toque navideño, aunque melancólico y al final das un giro totalmente impactante. Muy bueno. Me ha gustado.
    Cada uno espera la Navidad a su manera.
    Felicidades !
    Gracias por comentar mi relato.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 20:12
  13. 13. Henar Tejero dice:

    Se me olvidaba….Felices Fiestas y Próspero 2018!!!

    Escrito el 20 diciembre 2017 a las 22:11
  14. 14. Alfonso Besada dice:

    Vaya vuelta de tuerca. El que se queda aterido soy yo. Un relato bien llevado hasta ese final, como un suspiro en la oreja que te hace volverte del miedo. Lo que más miedo da es la pasividad del protagonista, esa experiencia en lo suyo y el gusanillo de volver al tajo. Un gusto leerte. Felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 00:36
  15. 15. Earendil dice:

    Hola, Berundgaar.
    ¡Este es de los míos, sí señor!
    Como dice el anterior comentarista, un giro de tuerca buenísimo, aunque hay que cuidar esas repeticiones, con la de sinónimos que hay…(es broma, je,je)
    Agradezco tu paso por mi relato y te felicito sinceramente por el tuyo.
    Que el nuevo año te colme de inspiración para regalárnosla aquí, en Literautas.
    Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 19:27
  16. 16. jorge Blanco dice:

    Hola Berundgaar_

    Me parece que yo soy el tonto de la cuadrilla porque no entiendo ese final por más vueltas que le doy. Parece que se trata de asesino en serie, pero debe ser algo mas porque se pasa hibernando, languideciendo, solitario y oculto. También parece que ya no mata (murieron, si estuviera activo sería presente) porque espera sus momentos de gloria. Otra cosa que no entiendo, en esto coincido con el protagonista, es la misma pregunta que él se hace. ?Quién está en la hora de la siesta, el asesino o los muertos? ¿Son horas distintas para uno y para los otros la medianoche?

    Alguien tan amable que me lo explique. Me ayudará a entender este relato y otros y aprenderé a leer entre líneas. Gracias.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 10:37
  17. 17. Anael dice:

    ¡Hola Berundgaar!

    Como siempre un relato excelente. Muy bien encajado el reto, y con autocrítica incluida. Una cosa, si no lo llegas a decir, ni noto la repetición de “olvidada”, pero está bien que lo veas tú. Sabes crear tensión, el relato es escalofriante.

    Sólo un apuntillo, tienes una errata: “Yo los miro desde la ventana, oscura, olvidada..” No sé si son puntos suspensivos o un solo punto lo que quieres poner, pero sobra o falta uno de ellos 😉

    Muy buen trabajo, felicidades. Si quieres pasarte a repartir alguna colleja literaria, estoy en los comentarios del taller 49, que esta vez me despisté con los plazos… https://www.literautas.com/es/blog/post-15661/recopilacion-de-textos-del-taller-escena-no-49/#comments

    ¡Un abrazo y feliz Navidad!

    A Jorge Blanco: yo lo que entiendo es que la Navidad le roba el protagonismo al asesino en serie, y por eso espera celoso a que pase, para volver a ser el más importante… Y creo que mató a todas sus víctimas a la hora de la siesta y por eso le molesta que le llamen “de medianoche”. Eso es lo que yo entendí, a lo mejor me equivoco de medio a medio, pero no quería ignorar tu pregunta 😉 ¡Un abrazo!

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 16:10
  18. 18. Charola dice:

    Hola, Berundgaar.

    Buen relato. Original y con un giro de tuerca que no me imaginaba ni por el título.
    Ya te dijeron los fallos.

    Felicitaciones. Que pases una feliz Navidad. Un abrazo.

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 05:06
  19. 19. Berundgaar dice:

    A Jorge Blanco y Anael. Anael, exacto. Eso es lo que ocurre. Lo has clavado.

    Y a todos, muchísimas gracias por vuestros comentarios. Sí, cometo siempre fallos con los puntos. Debo tener el dedo anular atontado, jejeje.

    Muy feliz Navidad y mis mejores deseos para todos.

    Escrito el 25 diciembre 2017 a las 11:30
  20. 20. Jorge Blanco dice:

    Gracias Anael y Berundgaar:

    Ya veo que me falta mucho para alcanzar un nivel aceptable y entender lo que hay detrás de las palabras. Por eso no me decido a dar el paso de escribir relatos en este sitio ni en ningún otro.

    Un saludo.

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 13:23
  21. 21. Berundgaar dice:

    Jorge, no hagas eso. ¡Atrévete! Ten en cuenta que un microrrelato es complicado. Hay que condensar la trama, los pensamientos en 100 palabras y eso me trajo no pocos quebraderos de cabeza. Los meses normales te permiten hasta 750. No importa que tengas el nivel de un escritor profesional. Yo sólo estoy aquí hace unos meses y escribo lo que se me ocurre. Lo que pasa es que no tienes que sentirte atacado por los compañeros. Todo se hace con la mejor de las intenciones y siempre “de buen rollo”.

    En serio, nos encantaría tenerte por aquí a partir de febrero. No temas, hay gente que escribe…NO PUEDO DECIRLO. Tú eres coherente y correcto y además, sencillo y humilde en tus afirmaciones. Envidia me das, compañero.

    Un saludo.

    ¡NOS LEEMOS!

    Escrito el 26 diciembre 2017 a las 20:16
  22. 22. Laura dice:

    Hola Berungdaar.
    Buen relato. Tu protagonista es totalmente inesperado.
    Ni me dí cuenta de las repeticiones, llevada por el contenido.
    Me encantó lo del sentirse abandonado como sandalia en el armario.
    Me resultó bastante entrecortada la primer parte. Eliminaría el churrero porque no aporta nada a la escena. En cambio los mendigos sí que la ambientan mejor.
    Las dos comparaciones tan cercanas me resultan forzadas. La del barco la considero innecesaria. Tal vez lo hubiera incorporado de alguna otra forma, como de un niño que juega con un barco, o algo semejante.
    Por último, con respecto al mote…ninguno de los asesinados fue encontrado antes del día siguiente?
    Por supuesto,es mi humilde opinión. Tú decides los detalles.

    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 11:38
  23. 23. María Jesús dice:

    Hola: tu micro es, cuanto menos inquietante. El hecho de que la melancolía del protagonista, se deba a su obligado parón por segar vidas, me resulta escalofriante. Es un tema muy rebuscado el tuyo, pero muy original, todo hay que decirlo.
    Feliz 2018.

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 13:00
  24. 24. Sue dice:

    Hola
    Gracias por tus palabras y siento haber tardado en visitarte, culpemos a las fiestas.
    Sin duda me alegro mucho de haber venido, aunque sea tarde. ¡Qué golpe de efecto final! Cae sobre el lector como una jarra de agua fria. Me ha encantado. Estás hecho para la novela negra.
    Gracias de nuevo y nos leemos!

    Escrito el 11 enero 2018 a las 01:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.