Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Intimos retazos de felicidad - por Wiccan

El veinticinco se acercaba y parecía convertír la cena de navidad en la mejor de la familia. La pequeña Margo parloteaba sobre Papá Noel y sus ansiadas sandalias doradas. Jose tamborileaba con sus dedos en la mesa, en unas horas estaría con Noelia esperando un sí. El abuelo Cosme sonreía pícaro, por fin cerraría la boca de Genaro en la competida final de brisca del club de jubilados. Carmen y Jose, cómplices, celebrarían su aniversario con una romántica escapada en barco. Y la joven Rebeca… también feliz, había decidido disfrutar de su familia antes de terminar con todo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Wiccan.
    Hermosa escena de navidad, más que hermosa, hasta que llegué al final y me hiciste dar frío a pesar del calor que ya desde temprano está haciendo.
    Muy bien escrito tu relato.
    Felices fiestas y exitoso 2018.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 11:10
  2. 2. Blue Flamingo dice:

    Muy buenas, Wiccan:

    Si bien el realato es correcto, no conecto con él. Creo que me falta algo. Un conflicto o algún giro argumental. ¿Terminar con todo? ¿Acaso se va a suicidar? La verdad, no lo sé. Y si fuese así, “no me importaría”, porque me falta algo de contexto para cogerle el mínimo de cariño.

    ¿Qué piensas?

    ¡Un saludo!

    Microrrelato 53. Nómada Azul.

    Escrito el 18 diciembre 2017 a las 21:19
  3. 3. Jerónimo Guillén dice:

    Me gusta el final abierto, la incertidumbre es lo que nos estimula a imaginar, pienso que en estos casos se deja al lector que ponga su miedo, fobia, manía, regalo,aventura…y un largo etc.
    Estupendo relato.
    Felicidades!!

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 14:53
  4. 4. cualquiera dice:

    Todos juntos pero cada cuál a lo suyo, en su pequeña porción de felicidad privada, disparados hacia su propia historia, pero permeables sin embargo a la unión navideña. Bonito retrato familiar.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:55
  5. 5. elisa dice:

    Ya me parecía demasiado entrañable todo…hasta el final, claro. Me parece muy acertado el contraste felicidad-amargura. Y es que no todo es alegría en navidad. Pero me parece que Rebeca es muy cruel al elegir estas fechas y estropear la navidad a su familia. ¿Es alguna venganza macabra? Me parece que quiere a su familia y siendo así, me parece que, o es una contradicción o es una decisión poco pensada, o es muy teatrera.

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 20:56
  6. 6. Jose Ramón Campoamor dice:

    Wiccan. Muy buen microrrelato. Me ha recordado a las historias de Pío Baroja (Lo cual es muy bueno). Me encanta la escena que has descrito y sobre todo el punto de inflexión final que llena de nuevo contenido a todo el microrrelato

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 20:20
  7. 7. María Jesús dice:

    Hola: Buen micro, si señor,donde todo el mundo espera la velada soñada, hasta la nota discordante del final, que para mí es la guinda perfecta y que desbarata todo.
    Un saludo.

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 20:40
  8. 8. Everett Russo dice:

    Hola Wiccan,

    De nuevo gracias por pasarte por mi relato.

    ¡Qué final! Sin duda es un giro importante. Creo que nadie se lo esperaba y eso está bien porque consigues sorprender con tu forma de construir el relato. Si que es cierto que para un giro tan dramático quizá se eche de menos un poco de trasfondo, de desarrollo, pero es normal que sea así dadas las limitaciones del reto.

    Conecto con la sensación que describe tu historia: esas cenas familiares donde todo parece ser perfecto, pero en las que, quizás, tu mundo interior no lo sea tanto.

    Una cosa que me ha gustado también es que cumples con el reto opcional sin que se note, y es algo que me apunto para mis próximos retos. Tanto las sandalias como el barco pasan desapercibidos y su inclusión en el relato no es forzada, como ha occurido en muchos de nuestros textos.

    Felicidades!

    Saludos y felices fiestas!

    Escrito el 21 diciembre 2017 a las 22:36
  9. 9. Noemi dice:

    Hola Wiccan, muy bueno el final con vuelta de tuerca.Lo que más me gusta es la duda “antes de terminar con todo” a uno siempre le queda la sospecha de que quizás…quizá no…En fin , muy bueno si querés pasar por el mío advertirás que tenemos serios puntos de toque. Muy felices fiestas

    Escrito el 22 diciembre 2017 a las 18:00
  10. 10. Oda a la cebolla dice:

    Interesante relato, Wiccan! Felices Fiestas!!

    Escrito el 24 diciembre 2017 a las 16:47
  11. 11. Lunaclara dice:

    Hola Wiccan! ¿Terminar con todo? ¡Qué fuerte!
    Muy bien descrito el momento de la cena, y sobretodo ese gran final. La actitud de Rebeca me ha recordado a la protagonista de 13 reasons why….
    Felicidades!!

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 12:03
  12. 12. Kaila dice:

    Madre mía, alucinante.

    Esto es lo que buscaba en un microrrelato, que sorprenda al final. Tu relato consigue hacerte sentir cómodo, te llena la mente de calor y buenas ideas, crea una atmósfera familiar, navideña… Pero de repente esa imagen se rompe con las últimas palabras como un espejo que cae al suelo y sigue reflejando tu rostro, pero en trocitos.

    Te felicito, me ha hecho sentir algo, es un relato que voy a recordar, independientemente del final abierto que deje… algunos dicen que no da tiempo a encariñarse con el personaje, pero tampoco considero que sea necesario para este efecto “bomba”.

    No coincido con el comentario de Elisa, me parece que el suicidio es un tema delicado como para pensar que alguien puede ser egoísta o querer venganza, el que se suicida nunca ha de ser visto como culpable y mucho menos que lo hace por teatro. Ya se que esto no tiene mucho que ver, pero es que al leerlo me llevé las manos a la cabeza. Quizás las dudas de porqué se suicida las puedas dar tú en el futuro, el relato me parece una introducción rompedora para una historia.

    Sigue así y, por cierto, muchas gracias por tu comentario 🙂
    Nos leemos!

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 18:15
  13. 13. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato y tus buenos consejos.
    Iba yo leyendo tu relato tan contento, viviendo un poco y remembrando el pasado gracias a esas imágenes descritas en tu historia, que el final de la misma, justo en la última frase, me ha terminado cogiendo a contrapié. Esa era la intención, supongo, la de poner el punto álgido, el giro final a una historia casi costumbrista en época navideña. “Terminar con todo” puede implicar que Rebeca termine consigo misma, o con toda la familia, de hecho; por eso quizá he notado cierta ambigüedad. Pero me he entretenido, que es lo importante.
    Felices fiestas
    Un saludo

    Escrito el 27 diciembre 2017 a las 18:32
  14. 14. Charola dice:

    Hola, Wiccan.

    Disculpa que recién llegue a tu relato. Gracias por comentar el mío.

    El tuyo me hizo ver la escena de Navidad con las personas que integran la mesa y cada una con una historia íntima diferente, muy suya. Cuando llegas al final. dejas abierta la posibilidad a una cosa tan seria y fatal, al parecer, pero sin ningún trazo de pasado, ni un porqué. Quizás allí falla. Pero si esa ha sido tu manera de mover la tuerca, considero que está bien. Además, no tenías más palabras para utilizar. Felicitaciones. Muy bien escrito.

    Feliz 2018. nos vemos en la próxima escena.

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 22:50
  15. 15. Yoli L dice:

    Hola Wiccan

    Muy fuerte tu relato, aunque yo quisiera pensar, que si ella también estaba feliz compartiendo con su familia, lo de “terminar con todo” no necesariamente significa el suicidio, podría ser el dejarlos para irse a otro lugar, pues ya quería vivir su propia vida.

    En cuanto a la forma tienes sonreía y cerraría, rimas accidentales muy cercanas, tal vez cambiar alguna.

    Estoy en el #51 Puerto en la Bahía de las Ánimas https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-49/8959, será un gusto recibirte.

    ¡Felices fiestas! Nos leemos en el 2018

    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸Yoli¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

    Escrito el 29 diciembre 2017 a las 23:16
  16. 16. Wiccan dice:

    Buenas a todos,
    Ahora que ha pasado un tiempo para que me deis vuestra opinión y habiendome pasado por vuestros relatos os agradezco el haberos pasado por aquí y os contesto a cosillas que me habés comentado:

    – Laura: Gracias por tu comentario, me alegro de haber transmitido la historia tal como la cuentas ya que era la intención a pesar de ese mal cuerpo final.

    – Blue Flamingo: Mucha gracias también por tus aportaciones, como te expliqué en tu relato, no había intención de que el lector se encariñase del personaje sino de que se replantease como se estaba viviendo la escena por parte de los personajes ya que tienes razón, no hay nada que lleve a que te encariñes de él. Desde mi punto de vista el conflicto es interno del lector al terminar de leerlo, no se trata del suicidio en si, sino de como una cena se está viviendo de forma feliz teniendo un transfondo tan dramático. En cuanto al tema del suicidio, esa es mi idea, aunque me gustaba más dejar la duda en el lector para que se pudiese imaginar más cosas, como habéis hecho, que el decirlo claramente. Muchas gracias por darme tu visión de la lectura.

    – Jeronimo Guillen: Muchas gracias por comentar, tu opinión es más o menos la idea que tenía así que me alegro de habértelo transmitido así.

    – Cualquiera: Gracias también, estoy contento de haberte podido transmitir como quería esta historia.

    – Elisa: Gracias por pasarte y comentar. Supongo que soy un poco macabro pero la cena de navidad siempre me ha parecido una cena en la que parece que todo el mundo está contento y oculta los problemas que tiene para no afectar a esa felicidad por eso se me ocurrió. En cuanto al tema del suicidio, aunque no lo conozco de primera mano, no creo que se pueda considerar algo macabro o vengativo desde el punto de vista del suicida, la persona se suicida porque ha decidido suicidarse por las razones que sean, pero no creo que sea algo que se haga para hacer daño o dar una lección, más bien al contrario, probablemente la persona piense que es lo mejor para todos que se suicide. Y una de las cosas que cuentan es que un indicio del suicida es que la persona pasa de ser retraida y cerrada a estar de repente muy cariñosa. Personalmente pienso que el suicida siente que necesita que la gente a la que quiere sepa que los quería antes de hacerlo y por eso actúa asi. Es “egoista” en cuanto a que es una decisión personal pero no creo que se pueda ver como algo hecho con ninguna mala intención hacia tus seres queridos. Pero es un comportamiento humano y, como tal, da para muchas formas de verlo porque es muy confuso. Lo que si me parece arriesgado en considerarlo teatro, porque estamos hablando de morir, y no creo que nadie se lo pueda plantear asi si realmente quiere suicidarse.

    – Jose Ramon Campoamor: Me alegro de haber conseguido que sientas ese cambio en la historia, gracias por compartirlo.

    – Maria Jesus: Muchas gracias también, me anima mucho haber conseguido transmitiros lo que pretendía con el relato.

    – Everett Russo: Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegro de que te haya gustado. En cuanto al tema de la desconexión, como digo no esperaba que nadie sintiese afecto o pena por Rebeca porque tanto tu como Blue Flamingo teneis razón, no doy ninguna razón para que lo sintáis. El objetivo era ese replanteamiento de la escena, pasamos de una familia feliz en una cena feliz a darnos cuenta de que esa felicidad es fingida (o no) para algunos, que es lo que pretendía con ese golpe final. La sensación final que buscaba no era un “pobre rebeca” sino un “interiormente cada uno tenemos nuestras alegrias y tristezas y no siempre las dejamos ver”. Esto podría haberlo contado con muchas historias tristes y un golpe final alegre pero creí que este golpe era mucho más evidente así. Me alegro de haber conseguido también lo que comentas del reto, siempre me lo intento plantear como algo integrado en la historia porque así el reto tiene mucho más sentido para mi. Gracias por tus comentarios.

    – Noemi: Gracias por comentar también, en un primer momento pensé en hablar de suicidio pero me pareció que quedaba mejor esa duda, aunque me daba miedo pensar que la gente pudiese suponer que terminar con todo era matar a su familia porque me parecía demasiado cruel. De todas formas, para eso está el texto, para que la gente entienda lo que quiera, y me gusta que el lector se pueda tomar esa libertad.

    – Oda a la cebolla: Muchas gracias par pasarte Oda. ¿No participaste en este taller? Te he buscado para comentarte, si participaste indícame el relato, por favor.

    – Lunaclara: Muchas gracias por tus felicitaciones y tu comentario.

    – Kalia: Muchas gracias por comentar y por dar tu visión sobre la historia, me emociona ver que has entendido lo que quería transmitir, incluso ese no encarñamiento en relación al personaje de la chica (del que no explico porqué se suicida porque es lo de menos, como indicas, no es importante para el relato). En cuanto al tema del suicidio, tienes mucha razón y, sin embargo, puedo entender lo que piensa Elisa en cierto punto, una persona de mi familia se suicidó antes de nacer yo y se que siempre han considerado que fue un cobarde y un egoista; no entro a valorar la razón por la que lo hizo porque como le explico a Elisa no creo que haya ninguna maldad ni teatro en el hecho en si, pero lo que es innegable es que la gente que se queda aquí tiene que sufrirlo.

    – Jose Luis: Gracias por tus palabras, has entendido el texto a la perfección. Vosotros tendréis que valorar si esa ambigüedad que queda es correcta o no, en realidad no es demasiado importante, desde mi punto de vista la historia funciona para lo que yo quería transmitir identificando el suidicio o no.

    – Charola: Como le comento a los compañeros, tanto esa ambigüedad como el no dar mas datos de la chica no lo considero importante para lo que quería transmitir, aunque si hubiese tenido más palabras igual lo hubiese centrado más. Muchas gracias por tus apreciaciones para mejorarlo.

    – Yoli L: Mira, has conseguido interpretarlo de una forma mucho menos fuerte que todos (yo incluido) y me alegro mucho porque ciertamente ese final abierto da para mucho y, aunque sea menos chocante, no desentona nada con mi idea de “cada uno tiene su vida interior”. Me alegra que le hayas dado una visión más positiva. Lo de las rimas en los tiempos verbales fue sobretodo por no cambiar el tiempo verbal (ponerlo de otra forma me implicaba muchas palabras y no daban, jejeje). En realidad creí que alguien me iba a decir que lo de “ansiadas sandalias doradas” sonaba raro con tanta “a” y tantos “da”. Muchas gracias por compartir tu opinión.

    Muchas gracias a todos!!!!

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 17:47
  17. 17. marazul dice:

    Hola Wiccan: soy otra lectora sorprendida por la amargura del final. Realmente has conseguido sorprender al lector. Pero como soy “marazul” y yo me monto mis propias películas, pues lo interpreto como Yoli L.Nada de suicidio, Wiccan amigo, te desmonto la trama: Rebeca, a la que le ha dejado el novio, decide comenzar una nueva vida en las islas Canarias, por ejemplo.
    Es un contraste demasiado fuerte entre las vidas tan normales de sus familiares y un final dramático. No sé…si por ejemplo nos hubieras adelantado alguna tragedia familiar, algún problema importante…pero no lo hay, o por lo menos el lector no tiene noticias de ello.
    De todas formas creo que lo que quieres plasmar es esa “ficticia felicidad” que se respira en Navidad en algunos hogares. Si es así, lo has conseguido.
    un buen microrrelato, Wiccan
    ¡Feliz Año!

    Escrito el 30 diciembre 2017 a las 19:03
  18. 18. Anael dice:

    ¡Hola Wiccan!

    Bonito relato con duro final. Esperemos que las navidades le devuelvan la felicidad a Rebeca, y las alegrías de los demás le demuestren que todavía queda mucho por disfrutar y compartir. No me he leído lo comentarios de los compañeros porque son muchos, así que perdona si me repito, pero tenog una sola sugerencia (que es como las lentejas, si la quieres la tomas y si no la dejas) 😉 :

    “Jose tamborileaba con sus dedos en la mesa, en unas horas estaría con Noelia esperando un sí.” -> Jose tamborileaba con sus dedos en la mesa. En unas horas estaría con Noelia esperando un sí.

    Creo que con el punto queda meor ritmo de lectura, ya que hay un cambio de acción de una frase a otra 🙂

    Nada más, me ha gustado, el relato es entrañable y encierra un amargo final que sorprende. Buen trabajo 🙂

    Estoy en los comentarios del taller 49 si quieres leerme y repartir alguna colleja lieraria: https://www.literautas.com/es/blog/post-15661/recopilacion-de-textos-del-taller-escena-no-49/#comments

    ¡Un abrazo y feliz año!

    Escrito el 1 enero 2018 a las 15:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.