Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Quién responde? - por Kurt

Se acomodó en el sillón, se sacó los zapatos y le pidió silencio a su familia. Había escuchado que se presentaría alguien relacionado con el accidente y le importaba mucho lo que pudiera llegar a decir en el prime time del domingo. Por si acaso, subió un poco el volumen del televisor, el programa estaba a punto de comenzar.
En el estudio, el productor comenzó la cuenta regresiva mientras bajaba lentamente el dedo índice. Ya estaban al aire.

E. Muy buenas noches queridos ciudadanos. Estamos aquí en una nueva edición de “Ernesto entrevista”. Hoy quiero presentarles a Marcos, el sobreviviente. ¡Bienvenido marinero!
M. Buenas noches Ernesto. Muy contento de que me hayas invitado a tu programa, aunque demasiado triste por lo que ocurrió.
E. Me imagino, no es para menos. Para quien no lo conozca, Marcos es sobreviviente de la tragedia del Venus, en la que murieron cuarenta y tres hombres y una mujer.

—¿Y este tipo de dónde salió? —preguntó Claudio al televisor, desentendiéndose momentáneamente de la entrevista— ¿Quién lo conoce?

E. … acerca de los cuarenta y cuatro héroes?
M. Todos los tripulantes eran de primerísimo nivel. La Armada nos brindó un gran entrenamiento tanto físico como táctico, técnico y mental. Estamos preparados para cualquier eventualidad, por lo que me sorprende, y mucho, lo que pasó.
E. ¿Podría explicarnos qué fue lo que ocurrió?
M. La verdad es que no lo se. Se habla de un incidente en el casco de la embarcación, probablemente un choque contra alguna formación rocosa. En este tema, debo confiar plenamente en los peritos, no tengo más información que usted.
E. Existe el rumor de una explosión segundos antes de la pérdida de contacto con la base. ¿Tiene alguna opinión al respecto?
M. ¿Una explosión? No escuché nada de eso, me parece poco probable. Hablemos de lo que sabemos. Intentemos, por favor, no confundir a la gente.
E. Dígame entonces, si es que lo sabe, ¿por qué no subió al barco? ¿Es cierto que usted tendría que haberse embarcado?

—¡Negra! —llama Claudio a su mujer— Estos periodistas de ahora no entienden nada. ¡Está diciendo que este ridículo iba a subir al barco!

M. Es cierto, sí. Sin embargo, el comandante me llamó a último momento para decirme que me necesitaba como enlace entre la base y el Venus, por cualquier eventualidad. Él iba a informarme sobre mi tarea cuando ocurrió el accidente.

—¡Negra! —insiste— Vení dale, mirá. ¡En la televisión están diciendo que el marinero no subió al barco por mí culpa!
—¿Qué? ¿De qué estás hablando?
—Que el pibe éste dice que yo lo llamé por teléfono y le ordené que se quede en la base.
—… ¿Y no lo llamaste?
—¡Mirá si lo voy a llamar Negra! En mi puta vida lo vi.

E. Mucha suerte ha tenido usted. Me imagino cómo se habrá sentido al enterarse de lo cerca que estuvo de su muerte.
M. Triste, como todos los habi…

Enojado, Claudio apaga la televisión, ya no quiere seguir escuchando. Se dispone a llamar a su asistente para pedirle un trabajo adicional, secreto y urgente. Necesita averiguar quién es el que responde, cómo llegó a ser entrevistado por Ernesto y por qué está mintiendo en Televisión Nacional.
Son muchas las preguntas que tiene sobre el hecho, aunque todavía no puede hacerse la más importante. Peor aún, no imagina que tenga que hacérsela nunca: ¿cómo, éste hombre, logró poner la bomba en la bodega?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Kurt: ¡Qué genial!, con qué osadía logras introducirte en la maraña de hipótesis referidas al ARA San Juan.
    Primero que nada recibe mis sentidas condolencias, la perdida la hemos sufrido como propia por estos lados.

    Desde el principio el relato llama la atención y va ganando el interés a medida que se arriba al desenlace. Muy bien logrado, ¡felicitaciones!
    Te tendré presente en los próximos desafios, para leerte.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 23:00
  2. 2. Kurt dice:

    Gracias Alonso por el comentario. Tendrás por siempre el (dudoso) honor de ser mi primer lector. Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 enero 2018 a las 23:45
  3. 3. Sue dice:

    ¡Qué gran relato! Me ha parecido realmente visual y cinematográfico. Podría funcionar perfectamente como guión audiovisual. Es sencillo, pero no simple, directo y certero, no sobra ni falta ni una palabra. También me ha gustado lo bien que has llevado la entrevista, no es fácil hacer fluir una serie de pregntas y respuestas como tú lo has conseguido.
    Te doy mi enhorabuena y aprovecho para agradecerte tu comentario en mi relato.
    Un saludo

    Escrito el 19 enero 2018 a las 15:47
  4. 4. Kurt dice:

    Gracias Sue por el comentario. Si querés filmarlo, te vendo los derechos, jajajaja
    Un abrazo!

    Escrito el 19 enero 2018 a las 17:53
  5. 5. Judith dice:

    Kurt,

    Muy interesante tu relato sobre un hecho tan doloroso. Me gustó mucho. Es muy fluido y fácil de leer. La conjunción del lenguaje formal en el diálogo televisivo con el lenguaje informal del diálogo del comandante con su mujer está muy bien lograda.

    Te felicito! Si quieres leerme soy la literatura 27.

    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2018 a las 20:40
  6. 6. Kurt dice:

    Gracias por los comentarios. Nos leemos!

    Escrito el 19 enero 2018 a las 22:01
  7. 7. Yoli L dice:

    Hola Kurt

    Gracias por tu visita a mi relato #31 “El espía”

    El tuyo me ha encantado, es muy fluido y como te indican, serviría para guión cinematrográfico 🙂

    Bien utilizados los guiones y no encontré errores ortográficos.

    Nos seguimos leyendo

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 enero 2018 a las 22:56
  8. 8. Kurt dice:

    Gracias Yoli.
    Un abrazo!

    Escrito el 20 enero 2018 a las 00:50
  9. 9. Charola dice:

    Hola, Kurt.

    Gracias por leer y comentar mi relato y sobre todo proponer algunos alcances que los tendré en cuenta.

    Voy al tuyo. Me gustó. Es bastante fluido, se lee de un tirón y me dí cuenta, lo mismo que Alonso García-Risso que se trataba del submarino perdido hasta el presente, por la cantidad de víctimas que señalas.

    Está bien escrito aunque he visto algunas cosillas para mejorar:

    – …momentáneamente de la entrevista—. ¿Quién lo conoce? (después de la raya de diálogo, punto)

    – ¡En la televisión están diciendo que el marinero no subió al barco por mí culpa! (mi, sin tilde).
    – —Que el pibe éste dice… (este, sin tilde).
    – ¿cómo, éste hombre, logró poner la bomba en la bodega? (este, sin tilde).

    Por lo demás. ¡Felicitaciones! Muy buen relato. Hasta la próxima escena.

    Escrito el 20 enero 2018 a las 02:29
  10. 10. Kurt dice:

    Gracias Charola por el comentario. La idea fue justamente referenciar al submarino sin nombrarlo para que quien sepa de la historia, vea la línea, pero permitiendo que la narrativa llegue a cualquiera, sin importar ese conocimiento.

    Gracias por las correcciones ortográficas que tendré en cuenta y por el comentario final.

    Nos leemos.
    Un abrazo!

    Escrito el 20 enero 2018 a las 05:02
  11. 11. Doralú dice:

    ¡Hola Kurt!

    Entiendo que es primera vez que estas en Literautas, de ser así !Bienvenido!. Desde mi experiencia, te puedo decir que he aprendido muchísimo con las pautas de Iria y Tomey y por supuesto con el apoyo de los compañeros.

    Me ha gustado mucho tu relato. De fácil lectura, fácil de entender, con buen ritmo y sobre todo me gusta que logras que se visualice toda la escena.

    En cuanto a la forma, someto a tu consideración una observación:
    Las iniciales E y M, no sé si es correcto colocarles los dos puntos: E: M: me parece que quedaría más claro que se trata del moderador y del entrevistado.

    Un abrazo

    Escrito el 20 enero 2018 a las 05:44
  12. 12. Kurt dice:

    Buenas! Gracias por la visita, los comentarios y la bienvenida.

    Con respecto a tu sugerencia, al comienzo dudé entre poner los nombres completos, estilo obra de teatro, las iniciales como vos recomendás o como finalmente quedaron. Ante esta duda, tomé como referencia lo que aparece en el punto dos del link (https://www.literautas.com/es/blog/post-1936/dando-forma-a-los-dialogos/), aunque ahora que lo revisé, en el mismo fragmento aparece de las dos formas. Realmente creo que queda mejor como vos decís, con los dos puntos.

    Un abrazo!
    Nos leemos

    Escrito el 20 enero 2018 a las 07:23
  13. 13. Sara Sierra dice:

    Muy bien llevado el relato Kurt. Con muchos personajes que no desentonan unos con otros.

    En cuanto a la forma y ortografía, yo también he aprendido de las correcciones que te han hecho.

    El texto da para alargar la historia antes o después del suceso

    ✍ Gracias por escribir.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 15:01
  14. 14. María Kersimon dice:

    Hola Kurt,
    Primero, gracias por tu visita y comentario. He leído tu historia con interés y me pareció bien redactada. Los diálogos le dan vida y los incisos para llamar a la mujer le otorgan naturalidad. Todo transcurre en tiempo real y a buen ritmo. Las expresiones locales también lo hacen más creíble y la escena es, en global, bastante visual.
    Saludos.

    Escrito el 21 enero 2018 a las 18:20
  15. 15. Kurt dice:

    Gracias Sara y Maria principalmente por pasar a leer, aunque también se agradecen las devoluciones.
    Nos leemos.
    Un abrazo!

    Escrito el 22 enero 2018 a las 05:47
  16. 16. Calihope dice:

    Hola Kurt!
    Un relato muy natural, con todo muy bien hilado y la frase introducida en un contexto en el que encaja a la perfección.
    Llego al final del relato devorando las palabras y leyendo cada vez más rápido.
    Me sorprende gratamente el giro de guión del final.
    Y lo terminas dejándonos a todos con la miel en los labios queriendo saber más de tu historia…
    Enhorabuena!
    Saludos del 117!

    Escrito el 23 enero 2018 a las 22:43
  17. 17. Kurt dice:

    Buenas Calihope!
    Muchas gracias por pasar a leer y por el comentario. Me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos.
    Un abrazo!

    Escrito el 24 enero 2018 a las 01:16
  18. 18. El faro dice:

    Hola Kurt

    Me pareció genial. Sugiere sin denunciar.
    Te mantiene prendado al televisor….
    Los dialogos le dan frescura realidad y cotidianeidad.
    El giro final inquietante. Como la vida misma.
    Incierto.
    Lo único que acotaría con respecto a la forma y para mantener el ritmo es la puntuación luego del E y M usaría los :.

    Un gusto
    También en mi primer incursión en Literautas. N.09

    Escrito el 24 enero 2018 a las 12:15
  19. 19. Kurt dice:

    Buenas! Gracias por la lectura, me alegro de que te haya gustado. Gracias por los comentarios.
    Cómo dije en el comentario 12, saqué la idea de una entrada del blog, aunque tenía la misma duda. Probablemente, cuando reedite con las devoluciones, lo corrija.
    Nos leemos.
    Un abrazo!

    Escrito el 24 enero 2018 a las 16:50
  20. 20. Roger Nhicap dice:

    Hola Kurt,
    Buen relato, construyes muy bien una recreación hipotética sobre el dramático suceso del submarino. La idea de plantear la trama como una entrevista televisiva me pareció genial, pues te permitió dar agilidad y verosimilitud al texto.
    Una historia interesante y una carazterización del personaje del capitán excelente en sus dos vertientes, la familiar y la del mando.
    La pregunta final es tremenda.
    Buen trabajo y un abrazo.

    Escrito el 24 enero 2018 a las 17:39
  21. 21. Kurt dice:

    Gracias Roger por los comentarios.
    Con la entrevista, además de lo que marcás, me interesó mostrar la ignorancia de algunos periodistas.
    Me alegro que te haya gustado la historia. Nos leemos!

    Escrito el 25 enero 2018 a las 01:15
  22. 22. Laura dice:

    Hola Kurt.
    Desde la tripulación, fuí al ARA San Juan, aunque me queda un poco extraño el nombre de Venus para un barco de la Armada.
    Muy bien logrados los diálogos, en argentino puro.
    Interesante propuesta para la desaparición del submarino.

    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 27 enero 2018 a las 12:03
  23. 23. Kurt dice:

    Gracias Laura por la lectura y los comentarios.
    Con respecto a las referencias al ARA San Juan, la idea era que quien conociera la historia las notara pero que no interfirieran con el relato en caso contrario.
    Con respecto al nombre, tuve problemas en encontrar el apropiado ya que quería que sea un lugar, en referencia a San Juan pero que no sea de Argentina, por evitar la obviedad. Venus fue el que más me convenció, aunque se que no es óptimo. Acepto recocmendaciones para cambiarlo.

    Escrito el 28 enero 2018 a las 02:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.