Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El sombrerero mágico - por SR. ROSADO

—“Creés que es posible enamorarte de algo que no sea una persona?”. No entiendo le respondí.”Si, algo que no sea una persona. Una canción por ejemplo.”

Ni siquiera era una canción. Se refería a una sonata. Una sonata famosísima, quizás la más famosa. Llevábamos meses mal. La notaba ausente. Ella se alejaba y yo no sabía qué hacer. Traté de darle toda mi atención y trate también de ignorarla con igual resultado. Pasaba horas pensando que estaba haciendo mal, que estaba haciendo diferente, que mierda hacía que provocaba ese rechazo tan profundo. Tan callado. Esa mirada al horizonte, perdida. Ese desinterés tan sutil que cualquier observador extraño ni siquiera lo hubiese notado, pero que en mi cuerpo caía con un peso insoportable.

—Antes, hace no tanto, hacíamos cosas juntos. Salíamos. Viajabamos! Si, ella amaba viajar. Siempre teníamos el pasaporte en mano por si pintaba comprar un pasaje a cualquier destino al azar. Teníamos planes. Hoy no hace más que leer y escuchar esa música deprimente. Está obsesionada con esta sonata. La escucha todo el tiempo, y a mí me ha vuelto loco. “creés que es posible enamorarte de algo que no sea una persona?” Si claro, si tenés la cabeza en Júpiter. También podés casarte con una sinfonía y tener de amiga una ópera…

—Pero entonces se está usted contradiciendo señor—Dijo el sombrerero, cuyo rostro mostraba un gran esfuerzo por comprender lo que explicaba el cliente—la trata usted de loca por enamorarse de una canción pero es usted el que quiere convencerme que vale la pena convertirlo a usted mismo en una.

—Es que no me entiende—Continuó el cliente visiblemente exacerbado—Ya no me quiere. Estoy totalmente desesperado. Me siento en un laberinto donde todos los caminos terminan igual. Cuando trato de hablarle no me escucha, solo escucha la sonata. Siempre la sonata. Solo la sonata. Yo odio esa música. Realmente la detesto, la aborrezco con todo mí ser porque no hay nada que desee más que ella queriéndome tanto como quiere esa música. Que quiera estar conmigo y escucharme todo el día. “Creés que es posible enamorarte de algo que no sea una persona?” ¿No lo ves? En sus palabras hay un anhelo, un profundo deseo. Y allí se me ocurrió. La única forma de que me ame como a esa sonata es sonar igual que ella, es producir en su cuerpo las mismas sensaciones, hacerla vibrar con exactamente la misma composición armónica. Y yo sé que usted es capaz de hacerlo. Usted y sus sombreros mágicos son capases de convertirme en esa sonata. Y he venido aquí a pedirle que lo haga.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Andrés Scribani dice:

    Hola, SR. ROSADO.

    Tienes un relato muy imaginativo y original, pero debo decir que me costó leerte porque tienes varios detalles que pulir… no desesperes, para eso participamos en el taller.

    Algunos de los detalles son:
    *”No entiendo le respondí” – La forma correcta sería “No entiendo, le respondí”
    *”horas pensando que estaba haciendo mal” – Ese “que” debería estar acentuado porque estas haciendo una pregunta. Fíjate en esta línea que sigue: “que mierda hacía que provocaba ese rechazo tan profundo”, no se entiende bien porque justamente falta la acentuación del primer qué
    *Te recomiendo leerte el siguiente post de Literautas -> https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/ … Allí te explican cómo representar gráficamente los diálogos, también tienes algunas fallas al respecto.

    Mi relato es el #47 (“La pequeña Venecia”) -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-53/9606

    Espero poder leerte en el próximo taller y ver tu progreso. Gracias por participar. Saludos

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 07:22
  2. Interesante relato. Ingenioso y curioso. Me a gustado como has ido llevando la historia y la temática. Saludos espero seguirte leyendo y sigue los consejos que te den. Cuando puedas pasas por mi relato el 130.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 19:45
  3. 3. El unicornio lector dice:

    Hola Sr Rosado! Tu historia me pareció original, pero se me hizo difícil de leer. Te recomiendo que trabajes en tu redacción, y en que separes los diálogos de la narración, para hacer el relato mas fluido. Creo que tienes el potencial para mejorar mucho, espero sigas escribiendo. Si quieres pasarte por mi relato, es el 46.
    Un saludo.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 20:14
  4. 4. Laura dice:

    Hola Sr. Rosado.
    Más allà de los detalles formales, que con la pràctica van mejorando, creo que tiene usted una gran imaginaciòn.
    El texto està muy bien introducido desde el diàlogo (por supuesto,m hay que revisarlo), pero me ha gustado mucho el enfoque, y el tema es interesante.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 22:17
  5. 5. beba dice:

    Hola, Sr. Rosado:
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario. Realmente el argumento es muy original. Me parece que el hilo de la historia se te va cortando en el discurso; le falta unidad a la trama. Coincido con los demás compañeros en la necesidad de revisar el texto para evitar errores de acentuación y puntuación.
    Un saludo.

    Escrito el 29 agosto 2018 a las 03:07
  6. 6. Menta dice:

    Buenas noches SR. ROSADO: Tu relato me ha gustado mucho y lo he visto con una problemática muy cotidiana porque en se obsesionan con algún objeto muchas ocasiones observamos que nuestras parejas se obsesionan con algún objeto tanto, que sentimos celos como si de una persona se tratara.
    Si esto me ocurre en un futuro. no me importará mucho porque me has enseñado que hay una tienda con sombreros mágicos que solucionan este tipo de problemas,
    Muchas gracias y hasta pronto. Menta

    Escrito el 31 agosto 2018 a las 23:02
  7. 7. Miguelmaria dice:

    Aunque el tema es bueno se me ha dificultado centrarme desde el principio, me sentí un poco perdida. Podría manejar mejor el espacio.

    Escrito el 8 septiembre 2018 a las 11:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.