Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ellos - por El unicornio lector

Ellos construyeron un laberinto y nos engañaron con mentiras bonitas para que entráramos en él. Era muy tarde cuando nos dimos cuenta de lo que en realidad pasaba. Ya nos habían quitado casi todo lo bueno que teníamos.

Gracias a ellos nadie quiere quedarse aquí, porque hicieron de este un lugar donde la gente olvidó lo que era calidad de vida y se dedicó a sobrevivir, y que ni siquiera pueden desear que sus vidas acaben para liberarse de su pesar, porque hasta morirse es demasiado costoso.

Gracias a ellos veo como tomas tu pasaporte y te vas lejos de aquí, lejos de mí. Y mientras te veo alejándote, siento como una parte de mí se va contigo. No es la primera vez que me siento así. Ya estoy rota. Pero aquí nadie se salva de romperse. Todos lo estamos, aunque sea un poco. Y a ellos no les importa para nada.

Las puertas se cierran y parece como si no fueran a abrirse de nuevo nunca más. Ya no puedo verte. Estoy rodeada de gente, y creo que todos se sienten igual que yo, porque también perdieron una parte de ellos, porque no eres el único que se fue. De hecho, eres de los pocos afortunados que lograron llegar a la salida.

Miro hacia el horizonte y me asusto al notar que una gran oscuridad se acerca rápidamente, llevándose a su paso toda la luz que encuentra. Así que comienzo a correr muy rápido para alejarme de ella, nadie me sigue, solo se quedan parados esperando que se los trague.

Oigo risas y sé que son ellos. Están tranquilos porque ya perdieron la capacidad de sentir algo bueno, así que disfrutan ver este espectáculo.

Esto no es para nada justo. No tienen el derecho de hacernos esto, de hacerme esto.

Creen que se llevaron todo, pero todavía me queda algo. Algo que no sale de mi cabeza.

"Recuerda que la vida no siempre fue así. Recuerda que fuiste feliz. Recuerda que estuviste completa. Recuerda que tienes la fuerza para lograr salir de aquí. Recuérdalo."

Esa es la gota de luz que me queda, y si llego a olvidarlo, ellos habrán ganado. No puedo permitirles eso.

Pienso en los demás, que no huyeron de la oscuridad, y me pregunto, ¿alguna vez volverán a ver la luz?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. De vuelto dice:

    Me gusta el ambiente apocalíptico en el que se desarrolla. Me parece chorro de acciones y bajo en la definición de los protagonistas. Me gustaría saber un poco más.

    Mi relato es el #45

    Escrito el 17 agosto 2018 a las 23:04
  2. 2. Andrés Scribani dice:

    Logras darle un tono muy personal al relato, la ansiedad mezclada con la esperanza se logran sentir muy reales. Me gustó tu relato.

    Revisa los tiempos en los que hablas, me pareció ver algunos detalles allí. Por otro lado, la historia cautivaría más si nos empatizas con tu personaje, cuéntanos de ella.

    Mi relato es el #47 (“La pequeña Venecia”) -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-53/9606

    Espero le puedas sacar mucho provecho al taller.
    Saludos

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 06:47
  3. 3. Emanuel V dice:

    Hola, me parece que el “ellos” es una metáfora sobre los recuerdos o algo parecido? tal vez esa es la impresión que me dejo tu relato muy bonito por cierto.
    Saludos mi realto es el #43

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 19:09
  4. 4. IreneR dice:

    Buenas, El unicornio lector (tu nombre de usuario me ha cautivado).

    Me ha gustado tu relato, es fácil meterse en la historia y sentir la angustia de la chica.
    Aunque no he llegado a entender qué es esa oscuridad, todo queda en misterio, o al menos yo no he sabido verlo. Pero aun así me ha gustado.

    Un saludo.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 20:41
  5. 5. Gabacha dice:

    Me gusta el arranque de la historia, una sociedad distópica sobre cuyo origen iba especulando a medida que leía, pero que se diluye después sin llegar a ser explicada. Creo que el texto mejoraría si fuera más concreto.

    La forma de contar es limpia y clara, y eso hace que se lea de un tirón.

    Un saludo.

    Escrito el 19 agosto 2018 a las 10:10
  6. 6. Andrés Scribani dice:

    Hola, gracias por pasarte a leer y comentar mi relato.

    Respondiendo tu pregunta: la etimología de Venezuela (mi patria) históricamente se ha atribuido al diminutivo de la palabra Venecia. De allí el título de mi relato y mi triste inspiración.

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 07:46
  7. 7. marazul dice:

    Hola, soy tu vecina marazul.
    Yo veo en tu relato una gran metáfora que podría aplicarse a muchas situaciones. Imposible adivinar en lo que el/la escritora se inspiró. A veces las explicaciones sobran porque lo que queda es lo que está ahí, esa situación, esa sensación que transmites muy bien al lector.
    Bien escrito y logras crear el efecto d Senado.
    Tal vez quisiste expresar una situación de angustia personal, tal vez….
    Yo no lo sé, pero está bien escrito.
    Saludos

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 14:28
  8. 8. Laura dice:

    Hola El Unicornio Lector.
    Me parece un relato muy ìntimo, nada extraño en las situaciones que estamos viviendo en diversas partes del mundo.
    Desde lo formal, está muy bien escrito.
    Saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 24 agosto 2018 a las 22:13
  9. 9. Norelkis dice:

    ¡Hola!
    Me gustan este tipo de relatos fantásticos, entendí por “Ellos” a una especie de raza demonio (O ser deshumanizado). Elegiste bien hacerlo en primera persona, aunque me hubiera gustado conocer mejor a los personajes; sé que es un relato y lo principal es siempre la acción. Pero dejas el pequeño hoyo de saber quién demonios está contando esto.

    Te invito a pasar por mi relato, es el 105

    Escrito el 1 septiembre 2018 a las 21:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.