Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Echando las cartas - por Noemi

Estaba el dragón azul sentado a la sombra de un inmenso algarrobo con su baraja de Tarot, cuando se acercó a él una pequeña quimera.
─¡Hola Draco! ─lo saludó.
─¡Buen día Mera!, ¿en qué puedo ayudarte?
─Quisiera que me leas el futuro.
─Pero querida, eso es imposible─ Sonrió melancólico el dragón porque le entristecía desilusionar a un monstruito tan simpático─. Nosotros no tenemos futuro.
Y ante la mirada perpleja de la quimera continuó:
─Ni pasado tampoco. Somos una chispa de fantasía; fuego instantáneo y eterno.
─¡Ah…!─ Suspiró la quimera, y una lágrima se descolgó de su ojito de león triste.
─Estar fuera del tiempo no es malo ─la consoló el dragón─. Significa ser libre, vivir tu propia aventura y llevarla tan lejos como desees.
─Eso da miedo ¿Cómo puedo saber qué es bueno para mí?
─¿Crees que sería mejor que te lo indicara otro?, ¿un dios o algo así?
─Tal vez…
La quimera encogió sus huesudos hombros de cabra. El dragón envuelto en una suave, tibia y perfumada nube de su propio humo comenzó a canturrear:
«…en un principio era la Nada…y después el Universo…y en él la Tierra…y como estaba vacía la llenaron los animales de toda especie; grandes y pequeños. Algunos volaban, otros nadaban y la mayoría se paseaba por lo seco; los había con plumas, con escamas, con pelo y con cuernos. No reconocían entre sí diferencias y convivían en sano concierto.
Un día pastoreaban amigablemente maravillándose de la belleza del mundo cuando uno de ellos elogió la gran sabiduría de quien lo había creado, aunque desde aquel entonces éste no se hubiese dignado a mostrar su cara. La voz se corrió y todos los animales comenzaron a alabar al Creador. Y así persistieron en su encomio por siglos hasta que otro día cualquiera uno de los emplumados voladores ─luego se demostraría que poseía grandes cualidades lingüísticas─ gritó:
«¡Atención hermanos!, ¡el Viejo se ha vuelto senil y está juganado con barro!»
Cundió el pánico, los animales se preguntaban cuáles serían las consecuencias de tamaño desgaste operacional.
La alarma quedó justificada, al poco tiempo el Creador reapareció con un extraño bicho de arcilla que no se parecía a ningún otro visto antes; y entonces el Viejo con voz tonante le dijo:
«¡Hombre!,¡aquí te traigo a todos estos para que les pongas nombre!»
«Y cada ser viviente de ahí en más habría de llamarse como lo llamase el “hombre”».
Cada uno asumió espantado el destino, que le señalaba tan abrumadora potencia.
«¡Soy un lobo!» dijo uno y mostró los dientes.«¡Soy un conejo!» gritó otro y se echó a correr. «¡Soy un burro» sollozó un tercero y agachó la cabeza…». Y así siguieron uno tras otro «¡Soy un loro!, soy un loro,soy un loro…» repetía sin cansarse el emplumado notorio.
El viejo dragón continuó un arrullo cada vez más bajo mientras que se rascaba las escamas con sus afiladas uñas y soltaba nubecillas perfumadas con la lengua.
─Yo no soy un león ─reflexionó la quimera─.Tampoco soy una cabra.
─¿Lo ves?, puedes trepar a la montaña o mostrar los dientes si te cuadra.
La quimerita se miró la cola y ambos,el dragón y ella, provocaron una polvareda mientras se reían a carcajadas sacudiendo sus rabos ─que en las quimeras y los dragones son iguales─. Luego recogieron los naipes del Tarot y juntos crearon la aventura que se les dió la gana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. Hola Noemí, según la norma, paso a comentar tu trabajo, uno de los tres siguientes al mío:
    En lo formal, y a expensas de comentario más autorizados, pienso que está bien estructurado el trabajo que propones. La voz narrativa cumple con las previsiones y hace un relato fantástico dentro de los límites del escenario creacionista-masculino. Es una escena donde los conflictos si es que los hay están muy diluidos.
    En resumen, un trabajo meritorio, que cumplirá las expectativas de un tipo de lectores limitados a ese escenario, donde pocas cosas suceden, dentro de una estructura patriarcal previsible.
    Gracias por compartirlo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 11:27
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    Aprovecho estas líneas para desearte mucha felicidad, paz y salud, no solo para este año en el que ya estamos: para todos, todos, todos.
    Tu relato – como casi todos – sin problemas. El relato es entretenido y se lee con facilidad.
    ¡Enhorabuena!
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 12:12
  3. 3. guiomar de zahara dice:

    Noemi perdona las faltas cometidas en mi comentario: he repetido todo cuatro veces y relato dos ¡Es imperdonable!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 12:15
  4. 4. Noemi dice:

    Guiomar querida, te retribuyo los augurios con un inmenso abrazo deseándote toda la felicidad del mundo.En cuanto a las faltas en el comentario, para mí no solo están permitidas sino que son la sal de la vida!!
    ¡Me largo a leerte!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 17:06
  5. 5. Noemi dice:

    Hola Luigi, gracias por tu visita y amable comentario. Me queda una duda, ¿leíste mi relato como un tipo de texto feminista? entonces no veo por qué pues mi intención era escribir una fábula, un juego entre creencia y fantasía, libertad y predestinación.Un relato más bien ecológico sobre el prejuicio despótico del ser humano sobre la naturaleza.Pero siempre es agradable que el lector nos agregue significados.
    Saludos.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 17:26
  6. Hola Noemí, No, no leí tu relato como un tipo de texto feminista.
    UNO – He escrito que la voz narrativa propone un texto dentro del género o estilo fantástico y que lo sitúa en un contexto creacionista-masculino. Es lo que vi como lector y después de releer sigo viendo :

    Para calificarlo como estilo fantástico recurro al criterio de David Roas (enlace al final)que considera, como una condición indispensable para señalar el carácter fantástico de un texto, la intromisión de lo sobrenatural.
    Para el contexto creacionista-masculino el narrador(voz narrativa) señala sin duda un espacio determinado por el Creador (con mayúscula) también conocido como el Viejo, con una referencia apreciable a la figura de barro identificada como Hombre (con mayúscula)

    Con referencia a lo que la autora o autor haya pretendido o no, es un terreno donde no me meto generalmente, y mucho menos en un taller de escritura como es este.
    Y la verdad es que en el cao de tu trabajo, cuidé muy especialmente no añadir significados más allá de los propuestos por la voz narrativa.
    Es muy interesante este intercambio de argumentos. Agradezco tu disposición que sin duda me servirá para enriquecerme y cambiar de criterio donde sea necesario
    Te paso esta referencia corta al libro de David Roas, que me parece muy sugerente para quien quiera saber algo más sobre literatura fantástica.
    https://core.ac.uk/download/pdf/29401368.pdf

    Escrito el 17 enero 2019 a las 18:55
  7. 7. UN TRAGO PARA VER MEJOR dice:

    Buenas tardes noemi, me ha gustado tu texto, creativo y se lee facil y a gusto, te mantiene atento y espectante.Mucha suerte y nose bien como comentar los textos, es mi primera vez,espero que este año logre escribir algo mas que comentarios insulsos como este! es que tampoco estoy aqui para criticar verdad ? jaja dejo mi entrada,espero no te moleste https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-57/10094
    Salud!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 19:56
  8. 8. Noemi dice:

    Luigi, ¡Muchas gracias por todo! Yo también creo que los intercambios de argumentos son muy enriquecedores.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 20:13
  9. 9. Labajos. dice:

    Hola…pues yo veo un puntito de rebeldía de los que por ser distintos y no comprendidos, están destinados a ser solidarios.
    Saludos a todos.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 17:14
  10. 10. Noemi dice:

    Quizás… no lo había pensado pero todo texto es en sí mismo un generador de significados.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 19:23
  11. 11. Media Avila dice:

    Hola Noemi!
    Paso a comentar tu texto como toca.
    Mi percepción ha sido buena me ha gustado como lo has desenvuelto. Me quedo con el significado que me trasmitió el final de tu historia. El ser diferente es una gran suerte, pues se nos abren caminos distintos a los demás,malos o buenos pero que quedan ahí por explorar.
    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 00:34
  12. 12. Jose Maria Moreno Pelayo dice:

    Hola Noemi, me ha gustado tu cuento ,se lee del tirón y he aprendido
    palabra nueva “quimera “en el sentido del cuento. Un saludo y un buen año mi relato es el 85 por si quieres pasarte

    Escrito el 20 enero 2019 a las 11:45
  13. 13. ortzaize dice:

    un trabajo fenomenal.
    la quimera de los dos son las ilusiones de otros,
    pueden ser alcanzables antes o despues.
    saludos

    Escrito el 21 enero 2019 a las 11:04
  14. 14. dopidop dice:

    Buenas Noemí,

    Paso a devolverte la visita, y la verdad es que me alegra encontarme con tu texto por que me ha parecido encantador.

    Como fan de la fantasía que soy, los protagonistas me resultan adorables, y los nombres muy adecuados (me ha encantado que la quimera se llame Mera)

    Quizá la parte que menos me llama, es cuando Draco canturrea la historia de la creación (aunque lo de “el Viejo se ha vuelto senil y está jugando con barro” me ha ganado :P). Son gustos personales, pero como está justo en mitad del diálogo, me da la sensación que hay como un parón en la acción.

    Aunque también te digo que ahora no me puedo quitar de la cabeza la imagen de un dragón cantando al mas puro estilo Disney…

    De todos modos me ha resultado un relato muy agradable de leer y muy entretenido.

    Seguiré leyéndote por estos lares.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 25 enero 2019 a las 12:56
  15. 15. Hilda G.M. dice:

    Hola, Noemí. Por fin paso a devolverte la visita y la verdad es que no me arrepiento, tu texto me ha encantado. Solo un pequeño detalle, que seguramente es un “error de dedo” en esta frase: ¡el Viejo se ha vuelto senil y está juganado con barro!, en la que se te ha ido una “a” de más. Saludos 🙂

    Escrito el 31 enero 2019 a las 13:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.