Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº31. Móntame una escena: el último beso

¡Feliz año nuevo a todos! Hoy estamos de estreno doble, ya que empezamos el 2016 y una nueva escena del taller. En esta ocasión, además, vamos a lanzaros una propuesta un tanto romántica, a ver qué os parece.

taller de escritura 31

Pero antes de hablaros de la propuesta del mes, nos gustaría comentaros los cambios que vamos a hacer en el taller este año nuevo que comienza.

Cambios en el taller para el 2016

En los últimos meses el taller ha ido creciendo en participación hasta superar los trescientos textos recibidos. Esto ha hecho que cada vez nos resulte más difícil realizarlo, especialmente la parte que se corresponde a los comentarios.

Como muchos sabéis, uno de nuestros compromisos es que todos los participantes reciban cada mes, al menos, dos comentarios diferentes. Esto significa que cuando alguien no comenta los textos que le tocan, nosotros tenemos que hacer dichos comentarios en su lugar. Cuando éramos poquitos, resultaba factible, pero cada vez es más difícil cumplir con las fechas acordadas y conseguir que el taller siga adelante.

Por eso, tras la convocatoria de diciembre —en la que no hubo fase de comentarios—, hemos estado reflexionando y hemos decidido que a partir de ahora los comentarios se realicen directamente en el blog y de forma pública. Sabemos que esto le puede quitar cierta emoción a la segunda fase del taller, pero es la mejor solución que se nos ha ocurrido para no tener que cerrarlo. Además, tal y como muchos nos habéis comentado, os resulta más sencilla la participación de esta manera, así que confiamos en que la dinámica actual del taller se mantenga como siempre.

Funcionamiento del taller

Tanto si es la primera vez que participáis como si ya sois veteranos, os recomendamos echarle un vistazo a bases del taller de escritura, ya que las hemos modificado a raíz de estos cambios.

Escena propuesta

Para participar en la escena del mes de enero tenéis que enviarnos un relato cuyo título sea “El último beso”. Recordad que el título ha de ser exacto, no vale modificarlo ni añadirle palabras.

Reto opcional

Otra de las novedades del taller para el 2016 es que en el formulario de envío hemos incluido un apartado para participar en el reto opcional. En caso de que se marque, este dato aparecerá publicado junto al texto en la recopilación final del taller.

El reto de este mes consiste en escribir vuestro relato usando un tipos de narrador: el narrador testigo. Os recordamos que el reto es opcional, esto quiere decir que NO tenéis que hacerlo si no queréis, pero siempre es recomendable porque sirve de ayuda para pulir técnicas narrativas.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE ENERO del 2016 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Para saber qué escena está vigente este mes, visita la página del taller de escritura.

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

175 comentarios

  1. 1. Servio Flores dice:

    Que emoción!
    Literautas sigue evolucionando!
    Gracias Iria, gracias Tomeu.

    Escrito el 1 enero 2016 a las 17:52
  2. 2. Perl dice:

    Se entiende que batallen a la hora de repartir la lectura, sólo tengo duda de si habrá opción para los que nunca hemos deseado que se haga publico lo que escribimos y sólo deseamos que nuestro texto sea leído por tres participantes.

    Escrito el 1 enero 2016 a las 18:00
  3. 3. Emmeline Punkhurst dice:

    Espero retomar este año mi participación. ¡Feliz año, Iria y Tomé! ¡Feliz año, Literautas!

    Escrito el 1 enero 2016 a las 18:13
  4. 4. Sheila dice:

    ¡Genial! creo que van a salir cosas muy interesantes.

    Escrito el 1 enero 2016 a las 18:26
  5. 5. Melisa dice:

    ¡Qué bueno! Me alegra saber que vamos a tener reto opcional todos los meses.

    Feliz comienzo de año para todos.

    Escrito el 1 enero 2016 a las 19:18
  6. 7. Oda a la cebolla dice:

    Estoy de acuerdo con Perl: habrá que buscar una opción para los que no quieran publicar los relatos. El resto no tendremos problemas con el nuevo funcionamiento.
    Gracias, Iria.
    ¡Feliz 2016!

    Escrito el 1 enero 2016 a las 19:25
  7. 8. Lemo dice:

    Doble reto, genial !!! pediremos inspiración a los Reyes Magos…

    Feliz 2016

    Escrito el 1 enero 2016 a las 20:10
  8. Al parecer Milady vuelve a la carga!!!! Se me ocurrió algo ya y espero terminarlo esta misma noche!
    Suerte a todos!!!

    Escrito el 1 enero 2016 a las 20:56
  9. 10. Manoli VF dice:

    Qué rápido Ryan, ” beso” y “Milady” suenan bien juntos… a mí lo romántico me frena un poco, a ver si se me enciende la bombilla, jeje.

    Me gustan esos cambios, a ver si así se publican antes los textos. 😉 Suerte y Feliz entrada literaria del año a todos 🙂

    Escrito el 1 enero 2016 a las 21:56
  10. 11. tyess dice:

    ¡No me acordaba que el inicio del año es inicio de mes!

    Bien, habrá que ir pensando en algo para está nueva escena 🙂

    ¡Feliz 2016! Y gracias por buscar la forma de continuar con el ejercicio ahora que se complica.

    Escrito el 1 enero 2016 a las 22:05
  11. 12. Coral Mané dice:

    Hola a todos y feliz año!
    Me parece genial la idea, está muy bien y así los relatos salen antes y tenemos más tiempo para comentarlos y leerlos. Yo ya tengo una buena idea… Haber que tal sale!
    Abrazos!

    Escrito el 1 enero 2016 a las 22:18
  12. ¡Se me pone la piel de gallina de la emoción!Mi cabeza hierve de ideas creo que me voy a volver loca antes de alcanzar alguna.
    Les cuento a los que me han preguntado, ya reactivé mi blog, me mudé a WordPress, así que espero su visita, y como el tema de este mes queda a la perfección con el tema general de mi blog estoy en las nubes. Abrazos a todos!!!!!

    Escrito el 1 enero 2016 a las 22:44
  13. 15. Marcelo Kisi dice:

    Con este reto y estos cambios 2016 ya empieza feliz. Bien por Iria y Tomeu, allá vamos!!

    Escrito el 2 enero 2016 a las 01:30
  14. 16. Leosinprisa dice:

    El único problema que le veo es que los participantes, al perder el anonimato y entre los que me incluyo, no sean duros con los textos que se lean y espero que todos reciban al menos tres comentarios.

    No obstante, tampoco parece haber ido mal la experiencia anterior y confio en ese pequeño esfuerzo por parte de esta activa comunidad.

    Un saludo y feliz año nuevo.

    Escrito el 2 enero 2016 a las 11:15
  15. Empezamos el año con nuevos retos de escritura gracias a Literautas.
    A mi personalmente me apena dejar de recibir los tres comentarios anónimos, de acuerdo que últimamente no me habían llegado, pero me gustaba la emoción y también los comentarios sinceros que desde el anonimato siempre parecen un poco más fáciles, sin miedo a molestar al compañero. Sé que parecería que sin ser anónimo también se debe hacer, pero yo…perdonarme, tengo algunas dudas al respecto. Supongo que cuando lo proponéis es porque daba mucho trabajo y era insostenible, pero supongo que también se podría buscar nuestro compromiso firme y la posibilidad de no poder participar en el taller si no se hacía, no sé…supongo que a mí me gustaba cómo estaba organizado y el funcionamiento que proponíais.
    Supongo que se trata de adaptarse a los cambios, intentaré participar en el nuevo reto.
    Saludos

    Escrito el 2 enero 2016 a las 11:26
  16. 18. Fabián dice:

    Yo apoyo el cambio, de esta manera el taller se agiliza mucho más al no tener que esperar a casi fin de mes para leer y comentar. Muchas veces lo que pasaba era que si se hacía la recopilación el día 28 de cada mes, y el día 1 se proponía la nueva escena, solo había 3 o 4 días para leer a los compañeros y comentar, por que muchos dan por finalizado el taller de cada mes en el inicio del siguiente, y ya no vuelven al anterior a seguir leyendo y comentando. Así tenemos un margen mucho mas grande, de medio mes, para participar de la parte activa del taller que es leer y comentar.

    Con respecto al anonimato de los comentaristas, siempre se puede inventar un nick nuevo en cada comentario, o cambiar el nombre de autor del relato, para que la gente no se cohiba a la hora de comentar a según que persona que sea mas o menos veterana en el taller.

    Para los que preferían participar pero sin publicar sus relatos, eso también tiene una solución fácil: podrían decir quienes son y quien quiera puede ofrecerse voluntario para comentar sus relatos por mail, dejando su dirección (3 para cada “autor anonimo”), así no le llegan 15 relatos anonimos al correo de una sola persona.

    No se, yo lo veo bastante positivo el cambio, hay que tener en cuenta que Iria y Tomeu son solo dos personas, y estan solos a la hora de organizar que todo el mundo tenga comentarios, enviar los 3 comentarios al correo de cada uno etc, sinceramente tiene que ser tedioso. Ademas, con la escena de diciembre quedo demostrado que ya no hace falta ese sistema, por que todos obtuvieron comentarios, unos más y otros menos, que si, que seguro que alguno se me quejara diciendo: “yo solo obtuve 2”, vale si, ¿pero esa persona se molestó en comentar a sus compañeros, o simplemente se quedó sentada esperando que le llegasen lectores? También hay que implicarse un poquito mas, la fase de lectura y comentario también ayuda muchisimo a la hora de aprender.

    Escrito el 2 enero 2016 a las 11:39
  17. 19. marazul dice:

    Hola amigos
    “El último beso” me parece un título de lo más sugestivo. Me encanta todo lo romántico y lo que tenga que ver con las emociones; sin embargo ese título se presta a muchas más opciones y creo que habrá muchas sorpresas.
    Muchas gracias Iria y Tomeu por vuestra dedicación. A todos os deseo un ¡Feliz 2016!
    Marazul

    Escrito el 2 enero 2016 a las 11:52
  18. 20. Robert W. Peterson dice:

    La cuestión es la siguiente, ¿cuáles son las razones para NO querer publicar un texto?

    Si la respuesta es “por vergüenza”, “por inexperiencia”, o similares, la solución al problema sería sencilla: habilitar una opción en el formulario para que el texto aparezca en la recopilación con la denominación genérica de “Anónimo”; o que los propios autores escribiesen esta etiqueta en el casillero de autor.

    Si es por otras razones, por ejemplo, querer utilizar el relato para concursos que especifican que el escrito debe ser inédito… el tema se complica.

    Respecto a la mayor o menor sinceridad en los comentarios, sólo puedo hablar de mi propia experiencia: suelo tener cierto tacto a la hora de decir las cosas, pero siempre trato de ser honesto con mis comentarios, sin regalarle el oído a nadie (también intento no traspasar la línea de lo “asquerosamente sincero”·). Creo que de otro modo, el taller no tiene sentido.

    Entiendo que exista cierto temor a obrar así. No sería la primera vez que el resaltar los fallos ajenos, hace que el destinatario de nuestra crítica se arranque cual ” mihura” y arremeta contra nuestro relato… ¡Ay mamá, que susto!

    No problem my friends. Mientras destine su calentura a encontrar nuestros errores, en especial los más escondidos, y los argumente convenientemente, siempre saldremos ganando.

    Si observamos que se trata sólo de “mala baba” (aunque esto nunca lo he visto en Literautas), con hacer oídos sordos, suficiente.

    Opcional: Habilitar una opción en el formulario que clasifique al autor como “Alma dulce” y todos nos pasaremos por su relato para darle únicamente palmaditas en la espalda. (XDDD)

    Escrito el 2 enero 2016 a las 13:26
  19. Pues si suenan bien ambas palabras, Manoli, pero ahora tengo un problema: si hago lo que planeó, sería brincar toda la historia hasta el final. Por eso lo estoy pensando un poco. Aunque tengo una segunda idea, ya que algunos compañeros me mencionaron sobre el pasado de Víktor y su relación con Lady C.
    Odio cuando se me ocurren mas de dos ideas por que decidir entre ambas…
    De todos modos, espero tener algo pronto.
    Saludos.

    Escrito el 2 enero 2016 a las 15:37
  20. 22. Earendil dice:

    ¡Hola a todos y feliz año!
    Estoy de acuerdo con las palabras de Robert W. Peterson, respecto a los comentarios sinceros en las valoraciones. El problema surge cuando, por inexperiencia o falta de una formación específica, como es mi caso, no sé donde acaba esa línea entre lo adecuado y lo peligrosamente incorrecto.
    A mí, personalmente, me gusta que me indiquen los errores sin tapujos, pero no dejo de reconocer que hay otros participantes que no les gusta sinceridad.
    De todas formas, estoy de acuerdo en cambiar el sistema de comentarios, pues tiene más ventajas que desventajas: más tiempo para valorar, todos los escritos tienen las mismas posibilidades (pues hay a quien no le llegaban los comentarios anónimos), posibilidad de mayor participación, etc.
    Por lo que toca al tema de este mes, yo lo tengo complicado, pues no coincide para nada con la clase de escritos que suelo hacer.
    Voy a ponerme manos a la obra, a ver si surge algo.
    Nos leemos

    Escrito el 2 enero 2016 a las 17:11
  21. 23. Luis Ponce dice:

    Feliz año a todos incluidos los sacrificados Iria y Tomeu pues sin su dedicación no sobreviviría el Taller.
    Estoy de acuerdo con Robert W. Peterson y recuerdo que los seudónimos se hicieron para eso.
    Me agrada el hecho de que se complique un poco el tema del reto opcional, pues eso significa un mayor esfuerzo en beneficio propio.
    Les deseo un año muy productivo.

    Escrito el 2 enero 2016 a las 17:37
  22. Y se me fue una o con acento. Era planeo no planeó…estoy borracho de ideas, creo, XD.
    El reto opcional me esta dando problemas…a leer Sherlock Holmes a ver como es ese narrador por que no me agrada mucho…

    Escrito el 2 enero 2016 a las 18:41
  23. 25. Javier Be dice:

    He visto sus aportaciones anteriores y ésta vez me he animado a participar, que cada día se aprende algo nuevo y por lo que veo, ésta es una comunidad donde hay de todo un poco, desde autores noveles, hasta algunos con un poco más de experiencia.
    El reto me aparece genial.
    He aportado algo y espero recibir muchas palizas, pues eso de “todo es perfecto”, ayuda mucho al ego pero no para desarrollarnos como escritores.
    Personalmente no tengo inconveniente en recibir todo tipo de críticas, y al dar la mía, cuido no ser ofensivo, pero sí que soy honesto.
    Me uno a varios que no quieren mostrar su nombre, sencillo, que sea anónimo y listo.
    algo muy importante: La nueva etapa que comienza es de comentarios libres, eso significa que debemos hacer nuestros tres comentarios, pero la única forma en la que lograremos captar interés genuino de los demás, será comentando más. Mientras más se siembre, más retroalimentación podremos recibir, así que mi sugerencia, primero aplicada a mi, es: comenten tantos como puedan, desde un punto de vista honesto, sincero, pero empático.
    Por mi parte ya anhelo leer todos vuestros escritos.
    he leído los anteriores, pero no he comentado, debido a que no había enviado mi relato y me parecía inoportuno.
    Pero ahora si vengo con todo y a por los relatos.
    Un saludo.

    Escrito el 2 enero 2016 a las 20:09
  24. 26. Karu dice:

    Saludos y feliz año!!

    Yo no tengo muy claro lo del narrador, pero intentaré el reto, a ver que consigo…

    Escrito el 2 enero 2016 a las 21:47
  25. 27. Caciba dice:

    A mí me parece bien el cambio.

    A FABIÁN:

    te aseguro que NO tiene que ver el número de comentarios que recibimos con los que hemos comentado nosotros.

    Sobre pubicar los textos, a mí me da confianza que leáis los míos y me digáis mis errores. Y se puede hacer cualquier crítica sin molestar, ese puede ser otro reto ¿no?, utilicemos el lenguaje también para ello. Seguro que de cualquier relato se puede decir algo positivo, aunque los fallos sean numerosos.

    Un saludo y felices fiestas. ¡Ah, y enhorabuena para los que ya tengan ideas!

    Escrito el 2 enero 2016 a las 22:21
  26. 28. Martina dice:

    Yo no quiero que mi relato sea publicado por varias razones. Veo bien el nuevo sistema de comentarios, me parece genial. Ahora, el nivel de comentaristas no es el mismo. Sugiero que los participantes se interesen por hacer buenos comentarios y señalar los errores ajenos con fundamento. No vale eso de « no me va el tema, esto no esta bien…» Hay que dar argumentos. Es preferible hacer tres comentarios bien hechos que comentar mucho y sin argumentos. Calidad, no cantidad. Si no hay una opción para los que no queremos publicar nuestros relatos, habrá que hacerlo público.
    Gracias por el esfuerzo, Literautas.

    Escrito el 2 enero 2016 a las 23:11
  27. 29. Denise dice:

    Hola!
    Me parecen bien los cambios, creo que es la decisión más acertada en función de la forma en que fue creciendo el taller. Para la gente que no quiere hacer públicos sus relatos, estoy de acuerdo con Fabián. Me ofrezco como lectora beta voluntaria, si a algun/a tímid@ le interesa. Eso sí, espero que no sean muchos, porque tengo un par de proyectos en curso, y muchos planes para este año 😛

    Les dejo mi mail: licenciadaenletrasuba@gmail.com

    Por cierto, acepto el doble reto 😉 Vamos a ver cómo sale.

    Espero que hayan empezado bien el año!!

    Escrito el 2 enero 2016 a las 23:29
  28. 30. Robert W. Peterson dice:

    ¿Estás indignada, Martina? Ha sonado a eso… ^^

    Escrito el 2 enero 2016 a las 23:34
  29. 31. Caciba dice:

    Efectivamente, Martina, el nivel de los comentarios de todos no es el mismo, al igual que el nivel de los relatos. Ni soy buena comentarista ni hago buenos relatos, pero intento leer el máximo posible tanto de lo uno como de lo otro, pues es la manera de aprender. En algunos sí puedo dar algún argumento pero hay muchos que “me dan cien vueltas”. No veo nada de malo tanto en comentar con argumentos como en expresar solo una opinión, o felicitar a alguien que me haya parecido que ha escrito un relato estupendo.

    Un saludo,

    Escrito el 2 enero 2016 a las 23:53
  30. 32. Martina dice:

    Denise, no es cuestión de timidez el no querer publicar un relato. Es cuestión de que si deseas que ese relato vaya a un concurso no puede estar publicado.
    Robert, no estoy indignada. Lee bien, sin poner intenciones.
    Caciba, hay que esforzarse tanto en hacer un buen relato como en realizar un buen comentario. Si no el taller pierde su función. He recibido comentarios de mis relatos sin fundamento y corrigiendo errores ortográficos y gramaticales inexistentes y lo he visto en otros relatos de compañeros. Eso confunde a los que estan comenzando. Te puede gustar o no un relato, pero aquí se valoran otras cuestiones: narrador, personajes, atmósfera, gramática…

    Escrito el 3 enero 2016 a las 07:49
  31. 33. Martina dice:

    Comentar un relato lleva su tiempo, como indica el manual de Literaturas para la corrección. Yo me lo tomo en serio. Es leer el relato dos veces, consultar fallos, observar personajes, trama… y esto no se hace en dos minutos. Si me gustaba este taller era por los comentarios anónimos, podía ser sincera. Ahora lo veo más difícil, ya que todos no se tomarán igual las correcciones y lo verán como un ataque personal. Lo he visto en otros talleres. También comprendo que el trabajo para Literaturas es tremendo e imposible de asumir. Sin duda, era el atractivo de este taller. Intentaré participar y comentar relatos, poniendo mis conocimientos de correctora profesional en esas correcciones, pero sé que habrá gente que no se tomará bien las correcciones en público y me desagradan los conflictos.

    Escrito el 3 enero 2016 a las 08:03
  32. 34. Marcelo Kisi dice:

    Martina hola!
    Mi experiencia en Literautas es muy positiva en cuanto a dar y recibir comentarios, críticas y correcciones, de modo que no tienen por qué haber conflictos cuando la intención es buena. Aquí es buena e incluso afectuosa. Una de las maneras que practicamos muchos aquí es intentar imitar el formulario de comentarios ahora obsoleto: no solo corregir, también elogiar lo que corresponde, pero intentando hallarlo siempre. Es decir, al tiempo que ayudamos a los que empiezan, dar a todos la sensación de logro en aquello en que son buenos o han avanzado. Esa misma vivencia de logro es la que yo tengo cuando amigos me elogian y critican, porque siempre es desde el afecto. Por eso creo que, si sos correctora profesional, tu aporte puede ser positivo y valioso para todos, pero la forma de que tus “comentados” no se sientan atacados es combinar lo negativo con lo positivo, sin sentirte por eso “no sincera”.
    En cuanto a publicar o no por el tema concursos, tenés razón. Pero lo que yo hago para resolver eso, sencillamente es separar las dos actividades: unos textos para el taller, otros para concursos.
    SAludos y nos vemos por acá! 🙂

    Escrito el 3 enero 2016 a las 08:30
  33. 35. Dianet dice:

    oooo… 🙁 🙁 acabó de enterarme. ¿No va a ver más los comentarios anónimos? ¡Que lastima! A mi me gustaba recibir esos tres comentarios.
    Yo siempre esperaba con gustos y después pensar en quién abría sidos mis compañeros anónimos… Ha veces hasta los buscaba cuando ya estaban todos los textos subido al blog.
    Espero que sea una buena idea y que sigamos comentando, no tres, sino muchos más y que ningún compañero se quede sin comentarios.

    Saludos a todos.

    Escrito el 3 enero 2016 a las 10:00
  34. 36. Dianet dice:

    Que bien ser ya más de trecientos en el taller 🙂

    Felicidades Literautas.

    Escrito el 3 enero 2016 a las 10:02
  35. 37. Dianet dice:

    Denise y compañeros
    ¿Cuál es el reto doble o propuesta?

    Escrito el 3 enero 2016 a las 10:09
  36. 38. Francis dice:

    Estoy de acuerdo con la propuesta. Si nos lo proponemos, no encontraremos mucha diferencia. De todas formas, hay que seguir revisando, como hasta ahora, todos los comentarios que nos hagamos, los positivos y los negativos. Soy consciente que estamos aprendiendo y puede que no nos indiquemos correctamente las normas gramaticales o las textuales. Por eso, aconsejo verificarlo todo y no conformarnos sólo con la opinión del otro.

    Para los que no quieren que sus relatos sean publicados, y están en su derecho, hay literautas que ya han dado algunas opciones.
    Saludos a todos.

    Escrito el 3 enero 2016 a las 10:17
  37. Hola de nuevo,
    Yo ya lo comenté estoy un poco con Martina, el nivel de los comentarios para mí, no ha sido el mismo en el pasado taller que cuando te llegaban de manera anónima. No quiero que se me mal entienda, no de todos los comentarios, ha habido muchas personas que sus comentarios son muy extensos y trabajados porque tienen más experiencia, porque saben más, porque saben decirlo sin molestar lo que sea y otros que saben menos, que cuando ya está todo dicho no se sabe qué más aportar, etc. Para empezar en los comentarios del pasado taller ni siquiera se seguía las recomendaciones que cuando eran anónimos sí hacíamos de los distintos apartados.

    En mi humilde opinión, es así, y con el tiempo seguramente todos aprenderemos a comentar, pero a mí de las cosas que más originales me parecían de Literautas y que recomendaba respecto a otros talleres. eran esos comentarios anónimos de tres personas y ese esperar con ganas a recibirlos..era emocionante, al menos para mí.

    Entiendo todo lo que habéis dicho, del muchísimo trabajo que implica, pero también podemos manifestar que el modelo que se tenía, nos gustaba, a mí mucho, aunque estuviera más o menos de acuerdo o no, porque cuando uno escribe, al menos yo, siempre intenta hacerlo lo mejor que sabe y el taller me sirve para aprender.
    Esto no significa que no entienda que es mucho trabajo, pero sí creo que se pueden expresar opiniones distintas a las de la mayoría, ¿no?

    Un saludo y para Iria y Tomeu no lo entendáis como una crítica que no lo es, simplemente es que me gustaba mucho como ya lo hacíais.

    Escrito el 3 enero 2016 a las 10:24
  38. 40. Robert W. Peterson dice:

    Me estoy esforzando por entender vuestros argumentos, pero en serio, no lo tengo nada claro. Veamos si lo he entendido bien: queréis decir, bajo vuestro punto de vista, que la gente se esforzaba más en los comentarios anónimos, cuando no tenían nada que perder… que en la recopilación de textos. ¡Pero eso es un problema de actitud, no del propio sistema de comentarios!

    Quizá por vagancia o qué sé yo, algunos pensarían que el taller acababa una vez hechos los tres comentarios anónimos, y después venía la fase de “rascar la espalda” al de al lado o, directamente, la fase de no hacer nada y dar por finalizado el taller.

    De verdad, no entiendo por qué alguien que argumenta sus comentarios de forma anónima no iba a hacerlo con el sistema público, incluso encuentro más razones para tratar de hacerlo mejor en este último caso, porque nos estamos exponiendo de algún modo.

    Mi experiencia es la contraria a la vuestra. Los comentarios anónimos que recibí fueron similares a los que recibí después; incluso me atrevería a decir que estos últimos fueron bastante mejores que los primeros, mejor argumentados si cabe. Otro tema es que vosotros tuvieseis la suerte de que fuese la propia Iria la que os comentase.

    Tampoco entiendo como una correctora profesional puede exigir a un grupo de escritores aficionados que le hagan comentarios que den “la talla”; como si todo el mundo tuviese el conocimiento y la práctica para hacerlo.

    En definitiva, me ahogo en la perplejidad…

    Escrito el 3 enero 2016 a las 13:35
  39. 41. Robert W. Peterson dice:

    ¡Esperen! Se me olvido colocar el resumen de mi mensaje anterior: Los comentarios anónimos no los hacen una suerte de duendecillos mágicos; por lo general, son las mismas personas que comentan después de forma pública. Por lo que permítanme insistir en que se trata de un problema de actitud y no del sistema de comentarios empleado.

    Escrito el 3 enero 2016 a las 13:42
  40. 42. Denise dice:

    Martina, lo de tímido es un modo de decir, sé que hay diversos motivos por los que alguien puede querer no hacer públicos sus relatos. Yo también participo en algún que otro concurso de vez en cuando, para lo cual tengo guardados los relatos que escribo por fuera del taller y del blog.

    En cuanto a los comentarios, como ya han dicho por ahí, hay diversos niveles, pero creo que tod@s tratan de hacer lo mejor que pueden. Yo también soy correctora y doy lo mejor que tengo, aunque no puedo estar a full todo el tiempo, y en general recibo comentarios respetuosos (más o menos útiles, pero no voy a despreciar ninguno), y nunca tuve problemas con nadie que yo haya comentado, de hecho. Creo que todo depende de cómo se diga.

    Como ya dije, si alguien no quiere hacer público su relato y busca un comentario concienzudo (no digo que sea perfecto, pero al menos explicó el motivo de mi opinión), puede escribirme.

    Saludos!

    Escrito el 3 enero 2016 a las 17:40
  41. 43. Denise dice:

    Ya ni ganas me dan de aclarar los errores que me hace cometer el corrector del teclado del celular 😛

    Escrito el 3 enero 2016 a las 17:42
  42. 44. Lenalee Mond dice:

    Que emoción hace un año había encontrado este taller, pero solo participaba unos cuantos meses por cuestiones de mis estudios y profesión lo había abandonado totalmente e incluso tenia muchas ideas para escribir, pero el tiempo no me lo permitía, pero ya este año me voy a organizar mejor y dedicare unas horas de nuevo al taller. Estoy emocionada por las nuevas propuestas del taller y con el reto del narrador escrito. Así que a poner a volar la imaginación y escribir un buen relato.

    Escrito el 3 enero 2016 a las 22:10
  43. 45. Euterpe dice:

    ¡Voy derecha a enviar mi texto! A ver qué tal, hacía tiempo que no participaba en el taller. Aunque haya habido cambios, espero con ansias el resultado. Me encanta todo lo que proponéis, Literautas.

    Escrito el 3 enero 2016 a las 23:07
  44. 46. José M Quintero dice:

    Feliz año para todos!
    Tengo sin participar un par de meses por falta de tiempo pero en este participó seguro. Ya tengo una idea en mente.
    Sobre los nuevos cambios creo que si los comentarios se hacen de manera respetuosa y de buena fe, no importa si son públicos o anónimos. Siempre son buenos los cambios y estoy ansioso por qué sea 17 y salga la recopilación.
    Además este mes cumplo un año participando en el taller así que la celebración es doble.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 00:21
  45. 47. Janna30 dice:

    Hola compañeros, reciban un abrazo de feliz año nuevo!

    Me emociona mucho que comencemos el año con esta nueva mecánica que propone Literautas para el Taller. Aunque a muchos les quite un poco la emoción que sentían con los comentarios anónimos, a mi me gusta mucho la idea porque ahora me quitaré la ansiedad que me generaba el tener que esperar tanto por esos comentarios jejejjeje

    Deseo para Literautas mucho éxito en este año 2016, que sigan avanzando hacia sus metas y gracias por su colaboración en el crecimiento de los que amamos la escritura desde cualquier lugar del mundo.

    Ya voy a enviar mi relato jeje empecé el año con las pilas nuevas.

    Saludos 😀

    Escrito el 4 enero 2016 a las 00:34
  46. 48. José M Quintero dice:

    Feliz año para todos!
    Luego de dos meses sin participar este mes participaré seguro. Ya tengo una idea.
    Sobre los nuevos cambios creo que si los comentarios son respetuosos y se hacen de buena fe no importa si son publicos o anonimos. Los cambios siempre son buenos. Asi que estoy ansioso porque llegue el 17 y ver la recopilacion.
    Ademas este mes cumplo un año participando en el taller, asi que la celebración es doble.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 02:22
  47. 49. Eduardo Tapia dice:

    Un gran cambio este de literautas, entiendo la necesidad, aunque me apena un poco.
    Para mí escribir los comentarios ha sido quizás la parte más importante del taller, he dedicado tardes enteras para redactar comentarios, preguntando dudas a alguna amistad cuando no entendía algo, pensado en ejemplos de como lo haría yo para solucionar algunos fallos ,a veces anécdotas personales, para que en total ocupara más de un folio cada comentario. El nuevo sistema me produce cierto desazón.

    Por una parte el que no sea obligatorio hacerlo le quita esa parte de estimulo, la obligatoriedad era una buena receta contra mi despiste y dejar pasar el tiempo crónico que sufro.
    Además ahora tienes que elegir tú que relato comentar, esta el sistema de los 5 o 10 siguientes, sí, pero es que ese es parte del problema, si un texto tiene 10 comentarios, no veré ninguna utilidad a repetir lo que ya han dicho otros tantos, tendré que o bien repetirme o bien devanarme los sesos buscando algo nuevo y solo mencionar eso, dejando la sensación al receptor de que no he visto nada más, en vez de ser un informe completo como antes, (supongo que ya no están las 5 casillas que tanto costaba rellenar a veces) y temo que dadas esas circunstancias si me decido a escribir mi crítica será puramente con la intención de hacerme notar para recibir las mías, en vez de por la satisfacción de ayudar a otro. Además de que seguramente me influya leer otras críticas a la hora de realizar la mía.

    Otro pequeño miedo irracional que me surge al pensar en que las críticas son públicas no es ya que se enfade el autor, que aunque me apenaría un poco la idea de que el otro diga “vaya mierda” a lo que he podido pasar un buen rato escribiendo, con eso puedo vivir. El problema es cuando imagino que tal vez por criticar en público terceras personas se pongan a decir que están en desacuerdo con la crítica, a “criticar la crítica” y esta pase a ser una tesis a defender en vez de una ayuda para un compañero, que si quiere la toma y sino la deja. Seguro que es infundado y extremo, pero tengo demasiado visto como los seres humanos tienden a formar sectas.

    Al final, entre unas cosas y otras te puede dar más trabajo esta versión si quieres hacerlo bien (y mira que ya da la normal), y dar peor calidad a la crítica.
    Ojo, que he entendido perfectamente que este cambio se ha hecho por absoluta necesidad de quienes llevan la web y no pretendo “cargar” contra la decisión, solo expreso mis temores en voz alta.

    Pero bueno, no todo va a ser negativo, tengo la esperanza de que con el nuevo método queden muchas críticas profundamente didácticas a la vista de todos nosotros, para que aprenda toda la comunidad y no solo su receptor original como antes, que quizás ni siquiera la valorara apropiadamente.

    En fin, a ver a quien le doy el último beso 😉

    Escrito el 4 enero 2016 a las 02:49
  48. 50. Nicolas dice:

    Hace tiempo que no participo, vamos a probar suerte

    Escrito el 4 enero 2016 a las 15:56
  49. 51. Mª Luisa Pérez dice:

    Me parecen bien los cambios. Más exigencia (opcional) y poder ver los comentarios de varios en un mismo relato creo que es muy bueno. Desde luego el número de participantes hace casi imposible leerlos todos. Felicidades Literautas !!!

    Escrito el 4 enero 2016 a las 16:30
  50. 52. Demetrio Vert dice:

    Hola Tomeu.

    Tengo una aplicación (Scrivener) que uso para escribir. Ella me cuenta 750 palabras. Si paso el texto a Word, me cuenta 755, y el formulario de Literautas me cuenta 762. ¿Por qué?

    Me gustaría saberlo.

    Saludos a todos y buena escritura.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 20:25
  51. 53. Literautas dice:

    Demetrio, los formularios no cuentan todos de la misma forma. Algunos tienen en cuenta los caracteres también, otros no. Por ejemplo, en el formulario del taller, si dejas un espacio entre los guiones de los diálogos y la palabra siguiente (“— Hola”, en lugar de “—Hola”), lo cuenta como dos palabras. ¿Es posible que te esté pasando algo así?

    Si no es esto y no encuentras el problema, envíanos el texto por correo para que le echemos un vistazo, a ver si detectamos dónde puede estar esa diferencia de palabras.

    Un abrazo a todos. Gracias por vuestros comentarios y por vuestra comprensión con los cambios del taller. 🙂

    Escrito el 4 enero 2016 a las 20:39
  52. 54. José Torma dice:

    El último beso.

    Ese fue el que le dimos a la forma vieja sin saber que no la volveriamos a tener.

    Polarizada la discusion. Yo lo veo bien.

    Tenemos compañeros muy dedicados que se les da el analisis, a otros se nos da menos, pero si elegimos al azhar 3 para hacer a conciencia, se que puede ser muy positivo.

    Creo que podemos utilizar la formula reducida del formulario anterior…

    1.- ¿Que me gusta y por que?
    2.- ¿Que no me gusta y por que?
    3.- Opinion del texto.

    Animo que no es tan dificil, el problema es llegar tarde al comentario cuando todo esta dicho jajaja

    A mi lo del narrador me da indigestion, no lei esa parte y avance en una idea que si tengo que reescribir, no se si funcione, pero estamos creando y pues hay que intentarlo.

    Feliz 2016 a todos y gracias publicas a los que me dedicaron unas palabras a mi texto anterior.

    Saludos.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 21:01
  53. 55. Javier dice:

    Buenas noches, me dispongo a empezar mi aventura en el mundo de la escritura y este me ha parecido un lugar de lo mas idóneo.

    Me surgen un par de dudas.

    1.¿Es necesario registrarse en el blog, para poder fijar el pseudónimo? No logro encontrar ningún apartado.

    2.Como a todo escritor nos gusta que se respeten nuestras obras, nuestra propiedad intelectual y solemos ser gente honrada que respetamos el trabajo de otros, pero ¿sería aconsejable registrar antes el texto?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 22:23
  54. 56. Fabián dice:

    Siempre hay cierto miedo al robo de ideas cuando uno va a empezar a publicar cosas en internet, ya sean dibujos, música, relatos,etc. Esta respuesta también va para todos aquellos que participaban del taller sin publicar sus relatos por ese mismo miedo.
    No hay metodo mas seguro de proteger nuestras ideas que no publicandolas, es tan simple como eso. Guardate tus mejores ideas para ti, para desarrollarlas fuera de internet y así evitaras los hipoteticos robos. Yo mismo tengo un proyecto personal en una fase muy temprana aún, y obviamente no utilizaré nada de ese proyecto en relatos para participar del taller.

    Dicho esto hay otra cosa que me gustaría decir, hay que perder ese miedo al robo por que es muuuuuy improbable que eso ocurra. Conozco a mucha gente que es paranoica con ese tema y siempre les digo lo mismo: primero “no somos nadie”, hablando mal pero de la forma mas clara y sincera posible, y segundo, estamos en un blog muy desconocido (aunque haya cada vez mas participación), quien va a venir a aquí a ver si puede pescar una idea para publicarla por su cuenta? Yo creo que el registro poco puede hacer en caso de robo, por que siempre se puede modificar la obra y listo, ya no es robo, en todo caso sería “plagio”, que es un terreno mucho mas difuso.

    Lo dicho, lo mejor para proteger tus mejores ideas, de las cuales crees que podrías desarrollar algo más personal, es no publicarlas en ningún sitio y guardartelas para ti. Buscar lectores beta en amistades, familia, etc, que, dicho sea de paso, ellos también pueden “robarte ideas”, eso no solo pasa en internet.

    Escrito el 5 enero 2016 a las 11:18
  55. 57. Manoli VF dice:

    Hola. Encuentro muy interesante el debate que se ha abierto, aunque no acabo de ver cuál es el problema respecto al tema de los que no quieren hacer públicos sus textos. Es verdad que el único inconveniente sería el querer que éstos se mantengan inéditos (de otro modo podría ser valido habilitar la opción de “anónimo”). En mi caso, al igual que han comentado Marcelo y Fabián yo también separo las historias que utilizo para el taller de las que envío a concursos. A este respecto me parece muy bien el ofrecimiento de Denise para comentar de forma privada. Si no puede ser, no puede ser.

    Sobre lo que dice Robert W. Peterson de que este es un grupo de aficionados y los correctores no pueden esperar gran cosa no estoy nada de acuerdo. He observado que aquí hay de todo, gente profesional (en mayor o menor grado) y aficionada. Lo que hay que distinguir es el funcionamiento de un taller y los textos que tienen aquí cabida (750 palabras, tipo de escena…) para mí este grupo constituye un ejercicio de escritura y muchas veces de experimentación, e incluso tiene su parte lúdica, no es incompatible, a mi juicio, con otro tipo de actividad más seria, todo lo contrario, porque sirve para entrenar la mente y para ampliar la perspectiva.

    Sí que opino como Eduardo, no me gustan las polémicas y posiciones, cuando uno critica un texto para mí lo válido son las normas, la forma de expresar, los recursos narrativos y no la moralidad, oportunidad o gustos personales sobre lo escrito. Pero como en todo, esto supongo que es inevitable, aunque uno siempre tiene la opción de mantenerse en su línea.

    Para mí es un placer participar y agradezco a Iria y a Tomeu este espacio así como a todos los compañeros que leen y comentan lo que pueden. Suerte en la próxima escena (a mí me pasa como a Earendil, el tema beso no es lo mío, pero ahí esta el reto…)

    Escrito el 5 enero 2016 a las 21:28
  56. 58. Robert W. Peterson dice:

    «Sobre lo que dice Robert W. Peterson de que este es un grupo de aficionados y los correctores no pueden esperar gran cosa».

    Yo no he dicho eso (por si acaso).

    Escrito el 5 enero 2016 a las 23:56
  57. 59. Robert W. Peterson dice:

    He dicho esto:

    «Tampoco entiendo como una correctora profesional puede exigir a un grupo de escritores aficionados que le hagan comentarios que den “la talla”; como si todo el mundo tuviese el conocimiento y la práctica para hacerlo».

    ¿Con que parte no estas de acuerdo?

    1. Un corrector profesional no puede exigir a un grupo de escritores aficionados que hagan comentarios del mismo nivel que alguien que se dedica profesionalmente a ello.

    2. No todo el mundo cuenta con el conocimiento teórico ni la práctica para hacer comentarios del nivel de un corrector profesional.

    Saludos.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 00:03
  58. 60. Katherin Avila dice:

    Hola gente..
    Bueno me he propuesto este 2016 hacer algo con la escritura realmente me parece fantastica la pagina Literautas agradezco haberla encontrando.
    Respecto a los talleres jamás he participado por lo cual no conozco a nadie y peor nadie me conoce. Por tanto sería mi primera vez en esta modalidad cual me parece genial para probar suerte en esto asimismo no he escrito hace bastante rato por lo cual esta bueno para reactivarme como también para aprender mucho de y con ustedes…
    Y respecto a los comentarios en público: El mundo es libre cual creo que basta con evitar las palabras ofensivas y ya está. Pienso también que me sentiría satisfecha con solo el hecho de haberse alguno de ustedes se haya tomado el tiempo de leer el escrito y dar su devolución sería gratificante por lo cual creo que son eso todos podríamos ser felices XD
    Por tanto debemos estar abiertos y en mi caso eso aplica a mí ya que debo aprender.
    Ohh intenté leer algo de todos los comentarios cual me pararece bastante didáctico el comentario de José Toma:
    1.- ¿Que me gusta y por que?
    2.- ¿Que no me gusta y por que?
    3.- Opinion del texto.
    Me hizo parecerlo fácil y divertido.Gusto conocerlos.
    Saludos, abrazos y éxitos.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 00:29
  59. 61. Don Kendall dice:

    Hola a todas y todos,
    Soy nuevo en este foro y me gustaría participar. ¿Dónde se pueden ir leyendo los relatos enviados?

    Escrito el 6 enero 2016 a las 02:07
  60. 62. Tita dice:

    Hola. No me quedó claro una cosita. El texto debe ser romántico o se puede cambiar?

    Escrito el 6 enero 2016 a las 04:48
    • 63. Literautas dice:

      Puede ser del género que quieras. 🙂

      Escrito el 6 enero 2016 a las 08:23
  61. 64. Manoli VF dice:

    Peter, disculpame si no expresé o entendí bien lo que quisiste decir.

    Estoy de acuerdo en que no todos poseen el mismo nivel de conocimientos y capacidades literarias, en lo que no estoy de acuerdo es en generalizar que este sea un grupo de escritores aficionados, ya que también tienen cabida correctores profesionales y escritores de todo tipo y eso siempre enriquece en vez de limitar.

    Somos cada día más, de diferente edad y trayectoria. Eso sí, cada cuál que comente dentro de sus posibilidades, por supuesto. Tal como está yo creo que ganamos todos, a mí particularmente me resultan útiles tantos los consejos profesionales como las opiniones de los lectores sobre mis textos porque ambas cosas te orientan sobre lo que haces.

    Un abrazo.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 11:25
  62. 65. Dianet dice:

    Don Kendall, busca la recopilación de textos del taller. Escena nº 30, después veras un enlace.
    Recopilación de textos de la escena número 30: el bosque y el espejo. allí están todos del mes pasado. Saludos.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 12:04
  63. 66. Dianet dice:

    Los textos de este mes aún no están publicados. Leerte la base del taller de escritura, aquí más arriba.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 12:11
  64. 67. Pato Menudencio dice:

    Ya tengo una idea. Será basada en hechos reales.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 14:19
  65. 68. Don Kendall dice:

    Gracias Dianet. Tomo nota. Tengo una duda sobre el formato del texto que incorpore en el formulario de envío. ¿Puede llevar negrita, cursiva etc, tal como texto HTML o similar?.
    Disculpad mi despiste pero tengo preparado un texto y quería evitar cualquier incordie.
    Un abrazo

    Escrito el 6 enero 2016 a las 21:28
  66. 69. Dianet dice:

    Hola Don Kendall

    Uuff a la verdad, no se que decirte. Yo siempre que escribo mi texto en Word es en letra Times New Roman. Sin negrita, ni cursiva. Lo copio, lo pego en el formulario y se envía.

    Perdona, no te puedo ayudar. A ver si algún compañero nos aclara las dudas.

    Saludos.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 21:53
  67. 70. Earendil dice:

    Hola gente…
    Estoy leyendo todas las opiniones sobre los comentarios a los relatos, que dejarán de ser anónimos. Todos tenéis razón y ninguno.
    Está claro que todos no somos profesionales en esto, por eso, a veces, algo ese inciso en mi comentario e indico que mi opinión es más como lectora (en eso sí tengo mucha experiencia), que no como escritora. Se nota a la legua cuando comenta tu escrito un entendido, pero también agradeces cuando alguien te dice que tu relato suena bien o chirría porque, aunque no sea un análisis muy profesional, como lector sí te está diciendo muchas cosas.
    Creo que todos debemos hacer un pequeño esfuerzo a la hora de indicar una regla gramatical o una falta de ortografía, buscar, indagar, para no confundir al compañero.
    Esa es mi humilde opinión.

    Escrito el 6 enero 2016 a las 21:59
  68. 71. Isan dice:

    Hola:
    Los tres comentarios anónimos me parecen muy interesantes ya que se desconoce qué han puesto los anteriores, por lo que no condiciona el análisis de cada uno. El problema es que multiplica el trabajo de la organización. Me adhiero a la propuesta de José Toma de simplificarlo. Eliminaría la fase intermedia del envío de comentarios para valorarlos y, quizás, mantendría la de comentar los tres siguientes.

    Yo ya tengo preparado el último beso, digo, relato.

    Saludos.

    Escrito el 7 enero 2016 a las 11:00
  69. 72. Isabel dice:

    Hola a todos;

    Sobre el tema del que habláis os doy mi humilde opinión.
    En primer lugar yo también creo que al no tener los tres comentarios anónimos se pierde algo de emoción. Sin embargo, creo que lo importante de verdad es aprender de este taller y con los comentarios en público también se aprende.De hecho hay más tiempo para comentar y creo que en la última escena se ha notado, he visto más comentarios. Tal vez a los tres comentarios que tocaba comentar se le dedicaba mucho más tiempo que cuando se hace en público. Imagino que es una cuestión de tiempo. No podemos comentar profundamente todos los relatos que leemos, pero sí podemos como dice Earendil, dar nuestra opinión como lectores,una opinión que no hay que infravalorar porque aunque no nos enriquezca en cuanto a la forma del relato, no olvidemos que el contenido también es importante ( al menos para mí).
    A mí me encanta y envidio cuando veo comentarios tan trabajados y en los que se nota que la persona que los hace sabe de lo que habla, pero hay que entender como decía Robert que todos no tenemos ese nivel. A mí me encantaría tenerlo, de verdad. De hecho estoy aquí para ver si consigo tener un poco de ese nivel. Sé que tengo mucho que mejorar, como escritora y como comentarista, pero estoy dispuesta a hacer el esfuerzo.

    Estoy muy contenta de haber dado con este taller porque la gente que forma parte de él es seria y se nota que les apasiona la escritura. También porque podemos opinar libremente y aunque me repito, porque se aprende mucho.

    Y para los que ya saben mucho, pues les diría que tengan un poquito de paciencia, pues a veces uno puede pensar que da más de lo que recibe, pero quiero que sepan que nos ayudan mucho a los que no sabemos. Maestros, estamos aquí para aprender y ser futuros maestrillos.

    Saludos

    Escrito el 7 enero 2016 a las 16:03
  70. 73. Isolina R dice:

    Odio el narrador testigo. Me gusta de la tercera persona el narrador omnisciente y de la primera el flujo de conciencia. Al testigo no le he pillado el punto.
    Hoy he enviado “El último beso” con un punto de vista híbrido, medio texto omnisciente medio texto testigo. Es decir, “ni chicha ni limoná”. Tendré que seguir practicando.
    Saludos.

    Escrito el 7 enero 2016 a las 18:55
  71. 74. José Torma dice:

    A mi me sobrepasa esto de los narradores, estoy mas verde de lo que pensaba. Creo que lo intentare como Isolina y si sale un hibrido como el suyo, me dare por bien servido jaja que lio la verdad.

    Escrito el 7 enero 2016 a las 19:25
  72. 75. Earendil dice:

    ¡Hola otra vez!
    Lo tengo un poco crudo con el texto de este mes.
    Según los cambios en el formulario de envío de los textos, habrá una casilla para indicar si tu escrito entra en el reto opcional.
    ¿Y si lo marcamos y realmente no encaja con lo solicitado?
    Estoy en ello y creo que sí estoy utilizando el narrador testigo de forma correcta, pero como es la primera vez que lo hago, no sé si estará bien.
    Ante la duda, ¿será mejor abstenerse de indicarlo?

    Escrito el 7 enero 2016 a las 19:48
    • 76. Literautas dice:

      Earendil, non te preocupes, no descalificaremos ningún texto porque haya marcado esa casilla y no lo cumpla. El reto no es obligatorio y el fin de esa casilla es que tus compañeros puedan saber si has intentado cumplir el reto o no. En caso de que lo hayas intentado y no te haya salido, podrán comentarlo y decirte por qué. Así seguimos aprendiendo. 😉

      Un abrazo

      Escrito el 7 enero 2016 a las 19:54
  73. 77. Earendil dice:

    Al equipo de Literautas:
    muchas gracias por la respuesta tan rápida.
    Saludos

    Escrito el 7 enero 2016 a las 20:16
  74. 78. Manoli VF dice:

    Literautas, hay algo que al leer vuestra entrada de “el narrador testigo” no me ha quedado claro, y son las pautas comunes que se suponen inherentes a todos los tipo de narrador testigo. En concreto en una de ellas se dice que el narrador ha de ser alguien concreto con su pápel en la historia, y sin embargo en los puntos anteriores se dice que este narrador puede ser alguien imparcial que cuente de forma neutra a modo de cámara, encima como ejemplo se pone: La colmena de C.J. Cela, cuando en la mayor parte de esta obra el narrador actúa como omnisciente (salvo en muy contadas ocasiones) y conoce los pensamientos de los personajes. Ya lo he comentado en el enlace´, pero lo pregunto ahora porque no acabo de entender las condiciones.

    -¿El narrador ha de ser uno de los personajes forzosamente y ser testigo o bien, como en el ejemplo que ponéis es simplemente alguien indefinido que narra?

    Escrito el 7 enero 2016 a las 22:35
  75. 79. Isabel dice:

    Veo que no soy la única con dudas sobre el narrador testigo. Me temo que mi relato también va a ser un híbrido.

    Bueno, al menos este mes aprenderemos de los que sí lo hagan bien. Saludos

    Escrito el 7 enero 2016 a las 23:47
  76. 80. Caciba dice:

    Sí es complicado ese narrador, así como quedarme en 750 palabras. ¿Qué tal 250 palabras más como regalo de Navidad?

    Escrito el 8 enero 2016 a las 01:39
  77. 81. Caciba dice:

    ¡Saludos!

    Escrito el 8 enero 2016 a las 01:41
  78. 82. Denise dice:

    Hola de nuevo 🙂

    Veo que hay varias personas con dudas sobre el narrador testigo, así que la Denise maestrita no puede resistirse a meterse para ver si ayuda un poco 😛

    El narrador testigo es, básicamente, un narrador que cuenta las cosas vistas desde afuera. Puede hablar en primera persona, en cuyo caso no es protagonista. El ejemplo clásico es Watson (de Adso no puedo hablar porque leí la novela hace mucho tiempo). “Reanimador”, de Lovecraft, tiene un narrador testigo de este tipo también 😀

    La otra opción es que narre en tercera, que no es muy diferente de la primera, salvo, quizás, por el hecho de que no interviene en absoluto en la acción. Piensen, por ejemplo, en “La ventana indiscreta” (o en la parodia de Los Simpson, cuando Bart se rompe una pierna y pasa todo el verano espiando a Flanders porque cree que asesinó a Maude). El tipo en silla de ruedas (James Stewart) mira por la ventana lo que hace el vecino, pero sólo puede saber lo que ve y oye; las explicaciones corren por su cuenta.

    Les dejo un microejemplo de Anderson Imbert que espero que les sirva. Cualquier queja, me avisan XD

    “La muerte”

    La automovilista (negro el vestido, negro el pelo, negros los ojos pero con la cara tan pálida que a pesar del mediodía parecía que en su tez se hubiese detenido un relámpago) la automovilista vio en el camino a una muchacha que hacía señas para que parara. Paró.

    -¿Me llevas? Hasta el pueblo no más -dijo la muchacha.

    -Sube -dijo la automovilista. Y el auto arrancó a toda velocidad por el camino que bordeaba la montaña.

    -Muchas gracias -dijo la muchacha con un gracioso mohín- pero ¿no tienes miedo de levantar por el camino a personas desconocidas? Podrían hacerte daño. ¡Esto está tan desierto!

    -No, no tengo miedo.

    -¿Y si levantaras a alguien que te atraca?

    -No tengo miedo.

    -¿Y si te matan?

    -No tengo miedo.

    -¿No? Permíteme presentarme -dijo entonces la muchacha, que tenía los ojos grandes, límpidos, imaginativos y enseguida, conteniendo la risa, fingió una voz cavernosa-. Soy la Muerte, la M-u-e-r-t-e.

    La automovilista sonrió misteriosamente.

    En la próxima curva el auto se desbarrancó. La muchacha quedó muerta entre las piedras. La automovilista siguió a pie y al llegar a un cactus desapareció.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 01:51
  79. 83. Manoli VF dice:

    Denise, muchas gracias por la explicación. El texto que muestras me reafirma en lo que he comentado, es por eso que no entendí la entrada que aclaraba lo del narrador testigo en el enlace que aquí se muestra (esperemos a ver qué dice Iria al respecto) En este texto efectivamente el narrador está en tercera persona contándonos lo que sucede a modo de cámara pero no se cumple la premisa de que tenga que ser un personaje concreto con su papel en la historia, esto era lo que suscitaba mis dudas.

    Muchas gracias por el ejemplo.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 02:13
  80. 84. Javier Be dice:

    Suena muy interesante todo lo que vendrá en esta recopilación. ya ansío que llegue el 17 y ver que pasará.
    Sin duda, mucho aprendizaje.
    A por los relatos.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 05:27
  81. 85. Diego Andrade dice:

    Soy nuevo en el blog, navegando por internet y buscando blogs de ayuda para escribir llegue a este blog.

    Me parecen interesantes los ejercicios que se hacen mes a mes, nos ayudan a trabajar nuestros textos y ver otros textos.

    Espero participar en este primer reto.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 06:29
  82. 86. karu dice:

    El narrador testigo y, valga la redundancia, ¿tiene que narrar en presente? Sigo sin tenerlo muy claro… 🙁

    Escrito el 8 enero 2016 a las 10:01
  83. 87. Literautas dice:

    Hola a todos. A ver si aclaramos un poco lo del narrador testigo. 🙂

    Quizá las dudas surgen porque no existe un solo tipo de narrador testigo. Hay varios. En algunos casos se trata de un personaje (nunca el protagonista) y en otros de un narrador más impersonal.

    La novela “La colmena”, de Cela, si bien es cierto que en buena parte está escrito como narrador omnisciente, tiene muchos fragmentos de narrador testigo, que son de los mejores ejemplos que podemos encontrarnos en literatura. Os pongo a continuación uno de esos fragmentos:

    «El guardia Julio García Morrazo lleva ya una hora paseando por la calle de Ibiza. A la luz de los faroles se le ve pasar, para arriba y para abajo, siempre sin alejarse demasiado. El hombre anda despacio, como si estuviera meditabundo, y parece que va contando los pasos, cuarenta para allí, cuarenta para aquí, y vuelta a empezar. A veces da algunos más y llega hasta la esquina».

    Fijaos en cómo dice “parece que va contando los pasos”. No es que el narrador lo sepa, sino que es lo que le parece, como si lo viese. Si queréis más detalles sobre las técnicas narrativas de esta obra, os recomiendo echarle un vistazo al siguiente enlace: https://sites.google.com/site/lenguaenliteratura/la-colmena-camilo-jose-cela

    De todas formas, este narrador testigo impersonal no es el más habitual. Es más frecuente encontrarnos un narrador testigo presencial. Esto es, un narrador que es un personaje en la historia y narra los hechos que presenció de primera mano sin ser el protagonista (como en “El capitán Alatriste”, de Pérez Reverte) o que le contaron (como en el caso de “El informe de Brodie”, de Borges).

    Espero haberlo aclarado un poco. 🙂

    Un abrazo a todos

    P.D.: Recordad que el reto es opcional, no obligatorio. Si veis que os resulta un narrador muy complicado, podéis obviarlo, y lo tendremos en cuenta para futuros retos. 😉

    Escrito el 8 enero 2016 a las 13:15
  84. 88. Manoli VF dice:

    Muchas gracias, Iria, mis dudas eran sobre el punto sexto del enlace que facilitabas, en el que se decía que el narrador fuese cual fuese la forma adoptada tenía que tener un papel en la historia, con el ejemplo que has puesto de narrador impersonal se ve que no lo tiene, gracias por la aclaración y por toda la información.

    Veremos que nos sale este mes. Un abrazo.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 14:16
  85. 89. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Estaba revisando el texto que quería enviar y después de pegarlo en el formulario creí conveniente separar cada párrafo, para que no apareciera todo pegado como un mazacote. No sé qué hice, tras poner a mi gusto los tres o cuatro primeros párrafos, que de repente me salió el mensaje de que ya lo había enviado. Así que el resto quedó unido. Lo envié sin querer antes de terminar lo que estaba haciendo.
    Tampoco pude corregir una palabra que tenía mal: “toca” por “toga”.
    Ya he aprendido la lección. Mientras no esté segura de que he terminado de corregir, no pondré los datos del nombre y el Email para que no salga antes de tiempo.
    Os cuento esto por si a alguien le parece útil y para disculparme por esos párrafos apelotonados.

    Saludos.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 17:47
  86. 90. Robert W. Peterson dice:

    No pensaba participar, pero… yavestruz, uno que es débil. Ni yo mismo me lo creía, ¡me han sobrado palabras! Como 30… por si alguien las necesita.

    Ya está enviado, ahora a esperar.

    PD. Yo he separado los párrafos con dos golpes de “enter”, creo que era así.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 18:51
  87. 91. Robert W. Peterson dice:

    Ah, y nada de narrador testigo, mi mononeurona no me daba para más.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 18:53
  88. 92. Manoli VF dice:

    Ufff!! Ya voy a por el tercer intento, tengo una historia que quiero contar, me siento a escribirla y…sale la primera persona, el narrador omnisciente, pero el narrador testigo no quiere dar la cara…pues volveré a intentarlo a ver si a la tercera va la vencida…!!

    ¿¿Creéis que cada historia conlleva un tipo concreto de narrador o que puede ser contada desde cualquier perspectiva??? Espero vuestras opiniones.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 20:00
  89. 93. Earendil dice:

    Manoli VF:
    Creo que tienes razón, que cada historia nace para ser contada de determinada manera. Supongo que los muy expertos discrepan de mis palabras y son capaces de darle la vuelta sin problemas. He escrito mi historia más de cinco veces (te gano por unas cuantas), y no hay manera.
    Entre que de romanticismo, nada, y de narrador testigo, menos, no sé si llegaré a tiempo para enviar mi escrito.
    Saludos

    Escrito el 8 enero 2016 a las 20:14
  90. 94. Earendil dice:

    De todas maneras, he estado leyendo al Dr. Watson y, aunque ejemplo de narrador testigo, siendo como es un personaje de las historias que cuenta, no deja de dar opiniones, y desde su punto de vista también realiza juicios de valor. Supongo que es imposible ser totalmente ajeno a aquello que cuentas. Incluso tus propias conjeturas aportan credibilidad a todo lo que describes.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 20:22
  91. 95. Robert W. Peterson dice:

    Hay historias que funcionan mejor desde una perspectiva concreta, pero por poderse se puede narrar desde el punto de vista que se quiera; es sólo dedicarle más tiempo. Se me ocurren algunos consejos cutrecillos y de andar por casa, pero que igual a alguien le sirven:

    1. El narrador testigo es un narrador omnisciente, pero que nació más torpe que el resto de sus hermanos omniscientes. Al ser un poco lelo, controla mucha menos información y no tiene esa omnisciencia poderosa.

    Narraría igual que lo haríamos nosotros al contemplar, por ejemplo, una escena de unas niñas jugando a la rayuela, mientras estamos sentados en un banco comiendonos unas pipas. Podríamos intuir lo que las niñas piensan, pero siempre sería algo totalmente subjetivo y para ser más fieles a la realidad deberíamos prescindir de estos elementos. También serviría fijarse en como le contaríamos algo que nos ha pasado en el trabajo o una noticia que hemos escuchado o leído en prensa, a nuestra pareja o amigos.

    2. Hemos quedado en que el narrador omnisciente es alguien que sabe mucho, como si fuese Dios; está flotando en alguna parte.. es un ente, inmaterial… es la nada convertida en narrador.

    Por el contrario, el narrador testigo es alguien de carne y hueso, alguien que siente, alguien palpable y tangible. El rol que le demos dentro de la historia ya es cosa nuestra. Podemos ubicarlo como el compañero de un detective que nos cuenta las peripecias de su jefe; un alumno que nos cuenta una escena vivida en clase; alguien que revisa unos antiguos archivos o encuentra un manuscrito con una información digna de ser contada; o un testigo que presenció un crimen atroz.

    3. Dicho esto, podría llegar a confundirse el narrador testigo con una primera persona.

    La diferencia fundamental para mí, es que el narrador testigo mantiene una distancia relativa con lo que cuenta. No participa en lo que sucedió, incluso habiendo estado presente, como si hubiera tenido puesta la capa de invisibilidad de Harry Potter.

    Manejando estos tres puntos llegamos a un narrador testigo. Como comprenderéis, lo mucho o lo poco que pongamos de cada uno de ellos, dará como resultado las “diferentes variantes” que no son otra cosa que los grados de este narrador tan complicado.

    Espero les sirva de algo esta humilde opinión.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 20:24
  92. 96. M.M.Puig dice:

    ¡Hola compañeros! Iba a enviar ya mi relato cuando he visto que no hay opción de cambiar el tipo de letra, o al menos yo no la he visto. El caso es que necesito poner varias palabras en cursiva. ¿Sabeis si hay alguna manera de hacerlo?

    Escrito el 8 enero 2016 a las 20:26
    • 97. Literautas dice:

      No se pueden incluir cursivas, lo siento. Es una de las mejoras que nos gustaría añadir en el futuro, pero ya sabéis que tenemos que ir poco a poco.

      Un abrazo a todos y gracias por participar.

      ¡Ya queda menos para la publicación de los textos!

      Escrito el 9 enero 2016 a las 10:21
  93. 98. Robert W. Peterson dice:

    Voy a poner un ejemplo un poco tosco e improvisado de narrador ominisciente vs narrador testigo:

    Narrador ominisciente:

    La mujer, muy enojada, pensó en lo mucho que había sufrido a manos de ese hombre insensible del que se había enamorado un día de sol en Sevilla. Metió la mano en su bolso buscando algún objeto contundente con el que golpear a su marido. «Me tienes más que frita», dijo apuntando a Antonio con el abanico.

    Narrador testigo.

    Hasta donde podía verse, aquella chica menuda, parecía a punto de estallar en cólera. De pronto, metió la mano en el bolso, y sacó un abanico con el que apuntó al hombre calvo; que se lamentaba como lo haría un marido calzonazos. «Me tienes más que frita, Antonio», gritó la mujer.

    ¿He aclarado algo?

    Escrito el 8 enero 2016 a las 20:43
  94. 99. Robert W. Peterson dice:

    Comentario del mi mensaje anterior por si alguien no encontró las diferencias:

    El narrador testigo…

    1. Esta mirando la escena.
    2. No sabe a ciencia cierta que el hombre es su marido, ni mucho menos donde le conoció; pero intuye que podría serlo por su comportamiento.
    3. No sabe lo que piensa la mujer, solo observa que está enfadada y da una valoración subjetiva.
    4. No sabe porque mete la mano en el bolso, sabe que la mete, pero podría estar buscando unos pañuelos para echarse a llorar. No se anticipa a la acción.
    5. Es la mujer la que da el nombre del marido, ya que el narrador testigo tampoco tiene acceso a esa información. En el narrador omnisciente es el propio narrador el que nos dice que el hombre se llama Antonio.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 20:58
  95. 100. Earendil dice:

    A Robert W. Peterson:
    ¡Me tienes alucinada!
    No entiendo cómo dices que no has usado el narrador testigo en tu relato. Gracias por toda la información que nos has dado.
    Yo he sido más necia. En vez de devanarme los sesos como tú, he creado un personaje muy impersonal, carente de sentimientos, a ver si así se le iban las ganas de narrar como un protagonista super listo y metementodo.
    Espero que no os entre la risa cuando lo leáis, ya me he reído yo bastante.
    A M.M.Puig:
    Siempre puedes ponerlas entre comillas.
    Un saludo

    Escrito el 8 enero 2016 a las 21:26
  96. 101. Robert W. Peterson dice:

    A Earendil

    Me alegra que te gustase. Estos tochos se me ocurren sobre la marcha; estoy estudiando y tengo la almendra a mil revoluciones; para descargar vengo a soltaros el rollo a vosotros.

    No he utilizado el narrador testigo por falta de tiempo, tenía una idea a medio escribir y aproveché la ocasión. ¡Hay que saber reciclar, coleguis! Y no es romántica, el significado es muy sutil, creo que en ese sentido os sorprenderá.

    Antes comentaste algo que me gustó mucho:

    «he estado leyendo al Dr. Watson y, aunque ejemplo de narrador testigo, siendo como es un personaje de las historias que cuenta, no deja de dar opiniones, y desde su punto de vista también realiza juicios de valor. Supongo que es imposible ser totalmente ajeno a aquello que cuentas. Incluso tus propias conjeturas aportan credibilidad a todo lo que describes.»

    Creo que esa es la clave para que el lector pueda identificar quién hay detrás del narrador testigo: sus conjeturas y comentarios subjetivos. Ya no tanto en el qué dice sino el cómo lo dice ya que estos comentarios son el reflejo de sus valores y sus creencias, lo que determina de forma trascendental que elementos selecciona de toda la escena para contarnos lo acontecido.

    Por ejemplo, si es un sacerdote, por lo general no se fijará en las faldas cortas o los tobillos de las feligresas. Elegirá otros elementos para contarnos lo que está sucediendo o sucedió (es frecuente que el narrador testigo sea retrospectivo). Y si lo hace, sería para criticar cómo van vestidas las señoras a la iglesia… o bien, es que algo raro está pasando. Creo que este ejemplo es bastante claro.

    Otra cosa que veo importante comentar: la información que maneja el narrador. Partimos de la premisa de que no sabe nada. Pero irá acumulando información a medida que la trama avance y se la vayan transmitiendo de un modo natural y creíble.

    Volviendo al ejemplo que puse de la mujer que apuntaba con el abanico a su marido, el narrador testigo, al escuchar de la boca de la señora que el hombre se llama Antonio, ya podría manejar este dato en las próximas intervenciones sin incurrir en un error.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 21:53
  97. 102. Don Kendall dice:

    Mm Puig. Me temo que no se puede. En mensajes anteriores hice la misma pregunta. Sin respuesta hasta ahora. Habrá que buscar alguna alternativa. Se admiten sugerencias y se agradecen.de antemano

    Escrito el 8 enero 2016 a las 21:59
  98. 103. Robert W. Peterson dice:

    Dos premisas básicas:

    «El narrador testigo no sabe, pero tampoco olvida».
    «El narrador testigo eres tú narrando la historia (haciéndote pasar por mí) que yo he presenciado».

    Don Kendall y M.M. Puig, supongo que no os deja meter código directamente; si nos decís para que habéis usado la cursiva podremos buscar la alternativa que mejor se ajuste.

    Venga, ya me callo. XD

    Escrito el 8 enero 2016 a las 22:08
  99. 104. Basilisa Nogales dice:

    Para Manoli:
    Respecto al narrador me hago la misma pregunta que tú. Sobre todo porque al narrador testigo no le veo demasiada utilidad. Supongo que por inexperiencia, claro.
    En microrrelato algunas veces sí que me ha sorprendido gratamente el empleo que distintos autores han hecho de este tipo de narrador.
    Recuerdo, por ejemplo, un texto escrito como informe policial. (Ignoro título y autor) El policía va dando cuenta de lo que hicieron para acercarse a identificar un cadáver que finalmente resultó ser un maniquí.
    Recuerdo otro micro (“Complicidad”, de José Alberto García Avilés) en el que el narrador presencia todos los días un hecho: una mujer sube al autobús sin pagar. El testigo se pregunta por qué y deduce que el conductor y ella son amantes. Al final se produce un cambio de conductor, ella paga billete, como todo el mundo, y el narrador descubre en la cara de la mujer la huella del llanto amargo.
    Sí, el narrador testigo puede dar bastante juego en determinadas historias. El problema, creo, es que estamos poco acostumbrados a utilizarlo. Yo por lo menos.
    En los dos ejemplos que te he puesto las intencionalidades eran distintas: en el informe policial se buscaba el humor, en el otro no tanto. Que el lector descubra lo que tenga que descubrir al mismo tiempo que el narrador testigo tiene su aquel.
    En fin, esperemos que podamos aprender de las historias de esta secuencia del último beso que sí hayan cumplido el reto opcional.
    Saludos.

    Escrito el 8 enero 2016 a las 22:46
  100. 105. Manoli VF dice:

    Vaya! estoy a la vez asombrada y agradecida por tanta información sobre el narrador testigo.

    Earendil: He visto que te ha pasado algo parecido. Al final creo que he medio logrado escribir la historia con este tipo de narrador, pero concuerdo con Robert Peterson en que aunque se pueda hacer hay historias que funcionan mejor con determinado tipo de narrador.

    Muchas gracias, Robert.W. Peterson, se ve que el tener la mente a mil por el estudio se nota, tus ejemplos son muy gráficos y acertados, y lo has explicado a la perfección. El narrador testigo viene a ser una especie de cotilla que observa una escena y a veces saca conclusiones.

    Basilisa, tienes toda la razón. El microrrelato es un género aparte, nada convencional y ciertamente, este tipo de narrador se utiliza mucho y con muy buenos resultados, sobre todo cuando, como dices, el narrador testigo y el lector descubren al mismo tiempo de qué va la historia. Esto, una vez más viene a demostrar que, a la hora de contar, según sea lo que escribamos nos vendrá mejor un tipo de narrador que otro.

    La verdad es que, independientemente del resultado de este mes, estamos comenzando el año aprendiendo mucho, ¡Bien por ello!

    Escrito el 8 enero 2016 a las 23:59
  101. 106. Don Kendall dice:

    Con permiso me “adientro” en la charla del narrador testigo. En el momento que estemos convencidos, de verdad, de que el autor no es el narrador, estaremos más cerca de distinguir y utilizar los tipos de narradores. A veces cuesta quitar la gorra de autor y este se cuela por todos lados en perjuicio de la obra.
    Un saludo y lo siento si me confundí mucho

    Escrito el 9 enero 2016 a las 01:17
  102. 107. Marcelo Kisi dice:

    Hola compañeros!
    Para aportar a lo ya dicho sobre el narrador testigo, quiero recomendar un libro que leí hace años, un clásico práctica pero injustamente olvidado, que es una obra maestra en el uso, no de uno, sino de muchos narradores testigo: “La muerte y la muerte de Quincas Berro Dagua”, de Jorge Amado.
    Efectivamente, un mismo hecho puede ser relatado desde muchos puntos de vista. Como su nombre lo indica, el mejor género para los narradores “testigo”, es el policial, donde cada testigo narra una historia distinta en torno al mismo crimen. Obviamente, en una novela policial estos testigos no son “el” narrador de toda la obra, pero se pueden tomar como modelo. En “La muerte y la muerte…” estos testigos sí son el narrador en cada capítulo.
    Podría seguir, lo cual sería una evasión cobarde de la misión de ponerme a escribir de una vez. EStoy trabado como el mes pasado!!!! Con perdón por la rima 🙁

    Escrito el 9 enero 2016 a las 06:42
  103. 108. Marcelo Kisi dice:

    Pero agrego: lo que dije antes es “modelo” de narrador testigo: en los ejemplos que di eran personajes; el testigo no tiene que ser necesariamente un personaje, pero narra como si lo fuera.

    Escrito el 9 enero 2016 a las 06:47
  104. 109. M.M.Puig dice:

    Gracias Literautas por la aclaración. Prescindiré pues de la cursiva y espero que se entienda, aunque me hubiese gustado que los compañeros pudieran corregirme en el caso de que las usase inadecuadamente.
    Ya he envidado el texto con reto opcional incluido. Vamos a ver que tal se le da mi narrador…

    Escrito el 9 enero 2016 a las 21:25
  105. 110. Caciba Garlan dice:

    Muchas gracias a todos los que nos estáis informando sobre este tipo de narrador, por dedicar vuestro tiempo a los que nos cuesta verlo.

    Quería haceros una pregunta, a lo mejor un poco tonta, pero prefiero salir de dudas:

    Este narrador puede ser un personaje que cuenta un hecho que ha visto y puede sacar conclusiones. Bien, pero ¿tiene que limitarse a narrar ese hecho o puede decir algo de él mismo, por ejemplo sus gustos en determinado campo? Ese campo estaría relacionado con el hecho que va a narrar.

    Un saludo

    Escrito el 10 enero 2016 a las 02:26
  106. 111. tyess dice:

    Lo mejor de este ejercicio es que no tuve que luchar para ponerle título al relato. Lo más difícil fue que me había olvidado del reto, y no encontraba por donde empezar a reescribirlo…

    Escrito el 10 enero 2016 a las 02:55
  107. 112. Leosinprisa dice:

    Pues yo me he desmarcado del reto del narrador, la verdad es que no me di cuenta de ese reto opcional (despistado que es uno) y empecé la historia que se me ocurrió sin mas, y ahora tengo pereza de escribir uno nuevo.

    Espero que no se me tenga en cuenta :). Un saludo a todos.

    Escrito el 10 enero 2016 a las 10:11
  108. 113. Marcelo Kisi dice:

    Para Caciba:
    El narrador testigo puede o no ser un personaje. Pero si lo es, ES un personaje. O sea, no es central, ve todo de costado, pero todavía tiene personalidad y apariencia física, sueños y frustraciones, características de bueno o malo, etc. Un caso clásico de narrador testigo es en las obras de teatro cuando sale uno de los actores a introducir la trama dirigiéndose al público, y luego lo vemos a él como personaje de reparto. Puede ser el loco del pueblo (o que se hace el loco), esa vecina chismosa que “todo” lo sabe, o puede ser un hombre enamorado sin esperanzas de la protagonista, y que ve lo que le pasa a ella desde su triste y humillado escondite.
    Espero haberte respondido 🙂

    Escrito el 10 enero 2016 a las 13:32
  109. 114. Caciba Garlan dice:

    Muchas gracias, Marcelo, sí me has ayudado. Un retoque más y creo que lo tengo.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo

    Escrito el 10 enero 2016 a las 15:21
  110. 115. Basilisa Nogales dice:

    Para Marcelo:
    Mi texto tiene como narrador testigo a una vecina chismosa. El problema de la cotilla es que con frecuencia se da tanta importancia que puede acabar traspasando la línea y dejar de ser “testigo” para convertirse en “protagonista” de otra historia distinta a la que en principio pretendía contar.No sé ya si mi chismosa narra como testigo o protagoniza una historia paralela. En fin, los comentarios me ayudarán a ver si acerté y cumplí el reto o no.
    Porque, ¿qué partido podemos sacar a este tipo de narrador a la hora de escribir un relato? Está claro que para el género policial funciona muy bien, también para el terror. ¿Pero de verdad presenta ventajas sobre el omnisciente incluso en historias de detectives?
    Saludos.

    Escrito el 10 enero 2016 a las 16:29
  111. 116. beba dice:

    Hola, gente querida:
    Ayer, sin más, lancé mi pluma al viento. Ja, ja, ja. Ya se fue mi ultimo beso; o el de la protagonista.
    Es un micro cuento. Le puse +18 porque la situación puede ser medio truculenta; leí que una comentarista (Frida o Crysta, me parece)habían señalado cómo +18 no es necesariamente sexo o asesinatos sangrientos; yo también lo creo así: hay mucha violencia silenciosa y limpiecita.
    Espero ansiosa los textos de todos ustedes y sus comentarios.
    Un abrazo.

    Escrito el 10 enero 2016 a las 17:22
  112. 117. Coral Mané dice:

    Ay madre! Yo al final marque la casilla del reto optativo, porque creía que más o menos lo había hecho bien… Pero ahora con vuestras aclaraciones me doy cuenta de que no he conseguido el narrador testigo… Que rabia! Bueno, espero que me perdonéis y que el resto de la historia si os guste, con mi “remix” entre narrador en primera persona, testigo, protagonista…
    Un saludo!

    Escrito el 10 enero 2016 a las 18:47
  113. 118. Veronica Murillo dice:

    No me quedó espacio en el relato así que haré la aclaración aquí y en los comentarios del mismo:

    Los hechos, personas y lugares que figuran en el relato NO son ficción.

    P.D. Las lágrimas tampoco lo fueron.
    Gracias.

    Escrito el 11 enero 2016 a las 00:50
  114. 119. Alejandro Bon dice:

    Hola…acabo de enviar mi texto. Saludos a todos…nos leemos!

    Escrito el 11 enero 2016 a las 04:00
  115. 120. El Ciervo Alado dice:

    Hola a todos. Tengo una pregunta para ustedes, compañeros: ¿Cuándo eran niños leían bastante o se interesaron por la lecto-escritura más adelante?
    Gracias y saludos.

    PD: No creo participar en este mes, es una pena. Ni UNA maldita idea se me ha ocurrido. Bueh, ¿Qué le vamos a hacer?

    Saludos

    Escrito el 11 enero 2016 a las 15:28
  116. Hola Ciervo Alado: siempre me han gustado mucho los libros, desde que aprendí a leer. Pero antes sólo leía, lo de escribir es un vicio mucho más reciente.

    Escrito el 11 enero 2016 a las 17:36
  117. Y cómo es eso de que no participas porque no se te ocurre nada… Veamos si puedo ayudarte, ¿tienes libros colocados sobre un estante o similar?

    Escrito el 11 enero 2016 a las 17:48
  118. 123. Jose Luis dice:

    Hola
    Para Ciervo Alado.
    Imagina a ese señor ya viejo y anciano sentado en un banco, en un parque, viendo pasar a las personas y jugar a los niños, y describiendo lo que sucede en un momento muy puntual, desde su propio punto de vista.
    Es una idea.
    Un saludo

    Escrito el 11 enero 2016 a las 21:17
  119. 124. Pato Menudencio dice:

    Texto terminado, ahora voy a corregir. No hice el reto adicional.

    La historia está basada en hechos reales, XD.

    Escrito el 11 enero 2016 a las 21:38
  120. 125. Mara dice:

    Hola, feliz año para todas y todos.

    Con respecto a los cambios, entiendo que el volumen se haya hecho desproporcionado pero me da pena que perdamos calidad. Me explico hacer un comentario sin el anonimato hace que te cortes más. No es que antes fuera irrespetuosa pero tenía más libertad para comentar algunas cosas que no me parecían correctas. Ahora creo que vamos a ser más “comedidos/as” y en eso creo que vamos a perder.
    No sé quizás se nos ocurran alguna fórmula intermedia.
    Seguiré atenta y gracias por todo.

    Escrito el 12 enero 2016 a las 09:01
  121. 126. Don Kendall dice:

    Para Mara:
    Con todo el afecto, sugiero como «fórmula intermedia» aquella que se desprende de lo escrito por el maestro Antonio Machado :
    “El poeta debe escuchar con respeto la crítica ajena, porque el libro lanzado a la publicidad ya no le pertenece. Él lo entregó al juicio de los hombres, sin que nadie le obligase a ello. Asístele, sin embargo, el derecho de no ser demasiado dócil a admoniciones y consejos, y le conviene, sobre todo, desconfiar aún de sus propias definiciones.”
    Ahí estamos, a ver qué pasa. Un saludo

    Escrito el 12 enero 2016 a las 09:44
  122. 127. Wolfdux dice:

    Acabo de enviar mi relato. Llevaba un par de días en el horno y mi intención era alargarlo más, pero tras leerlo me ha gustado tal como estaba y añadirle algo sería para mí, un error.

    Dicen que el pote pequeño esta la buena confitura, jejeje. Esperemos que no lo piense solo yo. Un saludo.

    PD: No estoy dentro del reto. He comenzado a reescribirlo con el narrador testigo y perdía la esencia.

    Escrito el 12 enero 2016 a las 10:45
  123. 128. Mara dice:

    Muy bueno Don Kendall. Nos leemos.

    Escrito el 12 enero 2016 a las 10:53
  124. 129. L.M.Mateo dice:

    ¡Hola a tod@s y feliz año!
    Acabo de llegar de las vacaciones y, aunque entré el día 1 para ver la propuesta, no creo que este mes participe en el taller. Vamos, que con tanto viaje y familia las musas no me han hecho compañía.
    Si no se me ocurre nada en estos dos días, lo dejaré pasar, aunque os seguiré comentando, por supuesto.
    Un besazo.

    Escrito el 12 enero 2016 a las 13:16
  125. 130. Jose Luis dice:

    Bueno, pues ya he enviado mi texto. Creo que he cumplido con los requisitos, pero nunca se sabe. A ver qué opinan mis compañeros.
    Un saludo

    Escrito el 12 enero 2016 a las 15:57
  126. 131. Carmen Ruiz dice:

    Muy buenas… Soy nueva por aquí, acabo de enviar mi texto. Es el primer taller en el que participo, a ver qué tal. Estoy deseando leer y comentar los textos de los compañeros 🙂
    ¡Un saludo!

    Escrito el 12 enero 2016 a las 18:47
  127. Tengo un problema: el relato que iba a enviar, decidi cambiar su forma y me sale mas grande, siendo imposible quitar nada porque lo dañaría, en mi opinión. Y ahora invente otro a modo carta, con un tono de fantasía adolescente y mucho humor sin contar que me burlo de un par de cosas pero estoy indeciso… el jueves anunciaré si participo o no.

    Escrito el 13 enero 2016 a las 00:38
  128. 133. Sara Ley dice:

    Casi no llego, pero ¡llegué!

    Escrito el 13 enero 2016 a las 13:49
  129. 134. Manoli VF dice:

    Ryan, anímate a participar aunque sea con ese segundo relato, así también te diversificas y cambias algo de registro, bueno, es mi opinión, porque de todo se aprende. A mí me gustaría leer esa carta de la que ya has hablado. 😉

    Escrito el 13 enero 2016 a las 14:55
  130. 135. Denise dice:

    Ciervo alado:

    Yo leo desde que aprendí y es un vicio que no dejé nunca. La escritura tiene conmigo una historia intermitente: entre los 10 y 12 escribí diarios, abandoné y retomé a los 14; a los 15 o por ahí dejé y empecé con los cuentos después de haber leído a Cortázar en el Colegio; a los 16 ó 17 dejé. Más adelante, cuando tenía 18 o por ahí, después de leer El Señor de los Anillos, empecé una especie de novela épica que quedó sin terminar, y abandoné la escritura al mismo tiempo que comencé la facultad. Bah, la cambié por la académica. Recién a los 30, hace un par de años, decidí tomarme el asunto en serio.

    Saludos!!

    Escrito el 14 enero 2016 a las 00:38
  131. Decidí participar con el primer relato, un poco arreglado para que cupiera en el límite de palabras, je je. Creo que es mi peor relato del taller…pero bueno, no pude hacer mas.

    En cuanto a tu pregunta ciervo, ironicamente comencé escribiendo “tiraeras” de reggaeton a los 16. A los 18, y en la uni, me enamoré y comencé con canciones romanticas y poemas. Meses después, en una clase de español me dieron como asignación escribir un cuento de una página y así fue como empecé a escribir.
    Aunque leyendo llev desde que estaba en septimo grado pues antes de eso solo leia libros de ciencia e historia, je je.

    Saludos a todos.

    Escrito el 14 enero 2016 a las 21:46
  132. 137. Denise dice:

    Bueno, ahí mandé mi casi beso. Cuando se publique el listado daré las explicaciones del caso. Por lo pronto, puedo decir que escribir en modo romántico, para mí, fue todo un experimento. De adolescente escribía unas cosas de lo más empalagosas, pero ahora perdí eso; me gusta más hacerme la humorista 😛

    Saludos!!

    Escrito el 14 enero 2016 a las 23:55
  133. 138. Basilisa Nogales dice:

    Para Denise:
    Salir de la zona de confort puede ser muy bueno para hacer ejercicios, pero no estabas obligada a escribir un tema romántico. El título “El último beso” podía habérselo puesto perfectamente Marcelo Kisi a su texto de la escena 30 y no tiene nada de romanticismo pues trata del tema de la violencia contra la mujer.
    Ya veremos cuántos relatos evitaron el romanticismo y cuántos se centraron, con ese último beso, en despedidas tristes y muertes.
    Ojalá pueda leer todos los publicados.
    Saludos.

    Escrito el 15 enero 2016 a las 01:14
  134. 139. Javier Be dice:

    Pues yo decidí hacer una mezcla de todo un poco. francamente ya estoy ansioso porque llegue el día de revisiones.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 15 enero 2016 a las 01:47
  135. 140. Earendil dice:

    Buenos días gente.
    He estado unos días “ausente”, pues me intervinieron quirúrgicamente.
    Mi relato también ha resultado algo extraño, entte el reto, que no sé si he llegado a conseguir, y el tema. Mi historia no es romántica, menos mal que no era requisito indispensable que lo fuera.
    Ya tengo ganas de leer todos vuestros relatos y de que comentéis el mío, a ver qué aprendo.
    Un saludo a todos

    Escrito el 15 enero 2016 a las 09:58
  136. 141. beba dice:

    Hola, Ciervo Alado:
    ¡Qué lindo saber algo más de cada uno! Yo ya leía a los cuatro años: las monjas me saltearon el 1°grado por ese motivo. En casa había montañas de lindos cuentos y novelas que mi papá renovaba todos los años con una compra a Ediciones Paulinas. Eso sí, todo era lectura “sana”; si nos portábamos mal, nos quitaban los libros. Y conmigo era difícil; porque yo me portaba mal dejando sin hacer mis tareas de casa para esconderme a leer. Y leí, y leo de todo.

    Escrito el 15 enero 2016 a las 12:17
  137. 142. Anoide dice:

    ¡Hola! Paso a saludaros ^^ Me apena, pero este es otro mes que no participo. Ya me he perdido los dos primeros talleres con el nuevo método, pero qué hacerle…

    Os estaré leyendo cuando termine los exámenes. Ánimo a quienes estén con los últimos detalles de sus relatos, y besos para todos. ¡Volveré pronto!

    Escrito el 15 enero 2016 a las 12:18
  138. 143. Anoide dice:

    Ah, me olvidé de responder a Ciervo Alado. No sé dónde tengo la cabeza.

    Yo a los 3-4 años ya leía también por mi cuenta. Mi padre me contó que siempre me ponía a su lado cuando leía el periódico y le iba preguntando por palabras que me llamaban la atención, para saber qué ponía ahí. Y mi madre me iba enseñando lo típico: “la m y la a, ma. La m y la e, me”. Así que cuando entré en la guardería con 3, más o menos sabía. Por otro lado, siempre tuve cuentos infantiles en casa. Primero eran ellos quienes me lo leían pero cuando empecé a aprender, ya los leía yo. Y ahí empezó todo. Actualmente soy una devoradora de libros.

    Lo de la escritura es más intermitente. Entre los 6-9 años escribía cuentos, pero lo dejé. Desde ahí hasta los ¿16? más o menos, que empecé a escribir pequeñas historias, no volví a hacerlo. De nuevo perdí el hábito un par de años después, hasta los 21 o 22. Ahí empecé a escribir poco, pero regularmente. Ahora, con 25, creo que es cuando más comprometida estoy con el tema, y tampoco escribo demasiado xD Me obligo un poco porque lo que me pasa principalmente es que me da pereza ponerme a ello, aunque suene feo estando en el taller que estamos… Pero me obligo porque cuando por fin me pongo, lo disfruto mucho. Me engancho y es hasta liberador para mí.

    Y esa es mi historia, jajaja 😛

    Escrito el 15 enero 2016 a las 12:29
  139. 144. José Torma dice:

    Para mi joven amigo Ciervo Alada (que aun pienso que eres un exraterrestre al escribir lo que escribes con la edad que manifiestas jaja)

    Yo te podria tirar un rollazo de como y cuando empece a leer, pero como todos aqui (imagino) tenemos un relato que habla del tema… aqui te dejo el mio por si te provoca.

    Saludos y sean buenos con mi historia romantica sentimentaloide OK? Gracias de antemano jaja

    https://cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com/2015/03/02/el-libro-que-me-cambio-la-vida/#more-421

    Escrito el 15 enero 2016 a las 15:42
  140. 145. El Ciervo Alado dice:

    Este mes no participe debido a que, simplemente, no estuve inspirado. Se me ocurrieron un par de ideas pero no me gustaron tanto y las terminé dejando.

    Saludos.

    Escrito el 15 enero 2016 a las 16:55
  141. 146. Dianet dice:

    Hola, yo tampoco este mes participó 🙁 Estaré pendiente para leer vuestros relatos y dar mi humilde opinión constructiva. Saludos y nos leemos!!

    Escrito el 15 enero 2016 a las 17:16
  142. 147. Dianet dice:

    olvidé el “NO” participó

    Escrito el 15 enero 2016 a las 17:19
  143. 148. Caciba dice:

    Ciervo Alado, siempre me gustó mucho leer, y escribir cuentecillos y poesía malísima sobre los 10 u 11 años. Pero estudié en un colegio de monjas: “el Monasterio del Terror”, donde las hermanas Coco, Ogro, Terminator y Alien se encargaban de “acongojarnos” y minarnos la autoestima. Así que se instaló en mí un gran sentido del ridiculo y nunca fui creativa, pues siempre me parecía que lo hacía todo mediocre.

    Bueno, ahora no es que sea mucho mejor, jeje, pero “paso” del sentido del ridículo, y aquí estoy…

    A lo mejor escribo un relato de terror, si se da el caso, de mi colegio y no necesito inventsrme nada.

    Saludos

    Escrito el 15 enero 2016 a las 17:27
  144. 149. Robert W. Peterson dice:

    Hoy se ha puesto en marcha la ESCENA 2 DEL TALLER DE ESCRITURA de la plataforma amiga ESCRITES.

    Para todos aquellos impacientes o que no pudieron participar en esta ocasión y se quedaron con ganas de un taller, les dejo el link con la información:

    http://www.escrites.com/articulos/item/46-taller02ene2016

    Saludos a los que llegaron, los que se reincorporan y a todos los demás.

    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 15 enero 2016 a las 19:21
  145. 150. Carmen Ruiz dice:

    A Ciervo Alado:
    Yo he leído desde siempre, cuando era pequeña me encantaba leer. Y siempre estaba imaginando historias… Empecé a escribir con 10-11 años porque tenía el comienzo de una historia que iba a ser muy larga, y quería escribirla para que no se me olvidase. No he parado desde entonces (lo intenté, porque pensé que era muy mala y que no valía la pena seguir, pero sólo me duró unas semanas, la vena escritora acabó resurgiendo). Y aquí estoy, ahora con 15 años, con esa idea larga convertida en una novela en proceso de escritura, intentando mejorar 🙂

    Escrito el 15 enero 2016 a las 19:41
  146. 151. Marcelo Kisi dice:

    Amig@s querid@s!!
    Acabo de mandar mi relato, si bien un par de horas antes del plazo, creo que me reivindico del negligente relato anterior. No es romántico y sí participa en el reto opcional, así que espero que les guste.
    En cuanto a la pregunta de Ciervo Alado: soy un lector caótico y un escritor indisciplinado. Si bien leí desde chiquito, no me acuerdo desde cuando, siempre me agarraba el entusiasmo durante algún tiempo, cuando descubría alguna colección de aventuras y después dejaba. A los 14 años adopté la biblioteca de la escuela secundaria con un amigo y nos instalábamos ahí en los ratos libres, lo cual nos valió que inventaran un premio a los mejores lectores para nosotros en la fiesta de fin de año. Ahí me puse al día con algunos clásicos, mitologías varias y ficciones argentinas. Mi lectura caótica sigue hasta el día de hoy, mi escritura algo menos indisciplinada (por ahora) gracias a Literautas, que me “enmarca”, ya por segundo año.
    Saludos!

    Escrito el 15 enero 2016 a las 19:42
  147. 152. Thelma López Lara dice:

    Hola compañeros de Literautas, les cuento ya envié mi último beso, va con miles de dudas. Traté de usar el narrador testigo, gracias a sus comentarios.

    Me costó mucho utilizarlo, creo que lo logré. Ustedes son los únicos que pueden valorarlo. Desde ya les agradezco sus comentarios. Serán bienvenidos.

    Bendiciones a todos, que sea un año lleno de paz y amor.

    Escrito el 15 enero 2016 a las 22:16
  148. 153. Gaston dice:

    Hola!!
    Y en contra reloj he logrado escabullirme en la escena de este mes. No podía evitarlo, ya eran meses que no lo hacía, y no podía seguir así…

    @Earendil, espero que ya te encuentres bien de salud
    @Ciervo Alado, me ha encantado leer desde pequeño, principalmente porque me gustaba acabar un libro y soñar el resto, lo curioso es que no hace mas de un año que se me cruzo la idea rara de que quizás podía escribir algo.

    Saludos a tod@s, nos leemos!!

    Escrito el 16 enero 2016 a las 00:02
  149. 154. Isabel dice:

    Hola, ya he enviado mi relato. He estado a punto de no participar porque no tenía tiempo para hacerlo. Al final lo he hecho y aunque no estoy contenta con el resultado, me lo he tomado a modo de práctica para escribir.

    Veo que algunos compañeros no lo han escrito este mes. Bueno no pasa nada, esto de escribir ya se sabe, a veces, es muy fácil y otras veses se atasca….

    Saludos

    Escrito el 16 enero 2016 a las 00:07
  150. 155. Manoli VF dice:

    Ciervo, comencé a leer antes de saber leer, me explico, hacía que me leyeran los cuentos y me los aprendía de memoria y después los leía yo para ver si lo hacía bien. Siempre estaba pidiendo cuentos, a mi hermana mayor le hacía contarme cuentos a los que yo le ponía el título y a veces le decía de qué argumento los quería: terror, romántico, etc… comencé escribiendo cuentos para pasarme a la poesía (que es lo mío) a los once o doce años me había leído todos los libros que mi hermana mayor tenía que leer en el instituto incluyendo tostones como “La regenta” de Clarín, “LA colmena” de Cela, “Tiempo de silencio” de Luis M. Santos, etc, pasando por las rimas de Bécquer y los “Campos de castilla” de Antonio Machado. Escribía sobre todo poesía, comencé varias novelas que duermen en un cajón, pasaron décadas y en el 2012 descubrí una página de relatos con concursos mensuales y me animé con el género ganando hasta en seis ocasiones durante el año, entonces me picó el gusanillo de retomar mi afición por los cuentos (nunca he dejado la poesía)seguí publicando en algunos sitios y animándome con los concursos al ganar alguno y…aquí sigo, encantada de hacerlo. Abrazos. 🙂

    Escrito el 16 enero 2016 a las 01:09
  151. 156. Ratopin Johnson dice:

    Este mes escribí algo entre ayer y anteayer, de 836 palabras, y no he tenido tiempo de revisarlo como debería ser. Así que desde que empecé en octubre del 2014, es la primera vez que no envío nada. Pero os leeré
    Saludos

    Escrito el 16 enero 2016 a las 12:06
  152. 157. Earendil dice:

    Hola a todos:
    Gracias, Gaston, por interesarte por mi salud, el engranaje empieza a funcionar de nuevo.
    He visto los comentarios sobre cuándo empezasteis con la lectura, propuesto por Ciervo Alado. Mi pasión por ella empezó muy temprano, con cuatro o cinco años. Me acuerdo que cuando empecé primaria la maestra me castigó por leer demasiado rápido ¿Qué incongruencia, no? Devoraba los libros de cuentos con seis años. Aún conservo la mayoría de ellos. Había una colección que se llamaba “Mis cuentos de hadas”, que eran volúmenes que recogían cuentos de todo el mundo. Luego pasé a los “Cinco”, de la que reuní toda la colección, así como “Torres de Malory”, “Puck”, “Los tres investigadores”. Luego vinieron los libros de misterio, como los de Ágatha Christie, que se editaron en una edición de bolsillo y los cambiaba en el rastro. Pero mi gran pasión es la lectura de novelas históricas. Aunque intente cambiar de género, siempre acabo volviendo a ella.
    Respecto de la escritura, es otro cantar. Empecé a escribir muy tarde, hará cuatro o cinco años. Empecé con cuentos para niños, y no se me daba mal, gané varios premios locales. Después me atreví con la novela. Tengo acabadas tres, cada una de ellas de un género diferente, lo que me dio pensar que no tenía un estilo definido, tal vez empecé a correr antes de saber andar bien. Entonces encontré este blog hace unos meses, que me ha puesto los pies en la tierra y la modestia suficiente para darme cuenta de lo poco que sé. ¡Nada más didáctico que alguien entendido te hable de tus errores!
    Estoy super contenta de haberos encontrado.
    Un saludo a tod@s y al equipo de Literautas por hacerlo posible.
    Nos leemos

    Escrito el 16 enero 2016 a las 13:59
  153. 158. Manoli VF dice:

    Me alegro de que tu salud se esté recuperando Earendil. Me han traído recuerdos las colecciones que has nombrado de Los cinco y de Puck, en mi caso han pasado de mi estantería a la de mis hijos, y ¿Quién no ha disfrutado de una sobremesa leyendo algún libro de Agatha Christie o de Mary Higgins Clark más actual, sin olvidarnos del maestro Poe…Hay tantos…

    Escrito el 16 enero 2016 a las 15:41
  154. 159. El Ciervo Alado dice:

    Gracias a los que comentaron a mi propuesta. Continúen y saludos.

    Escrito el 16 enero 2016 a las 17:23
  155. 160. Earendil dice:

    Gracias, Manoli VF.
    Al nombrar a Poe me han venido a la memoria otros títulos y autores, pero nombrarlos a todos es imposible. Parece que tenemos gustos similares. Para ti, y para todos aquellos que os guste el género policíaco-científico, he descubierto un autor reciente que me encanta, Franck Thilliez.
    sólo ha publicado cuatro o cinco títulos, que yo sepa. He leído los tres primeros: El síndrome Z, Gataca y Atomka. El último, Paranoia, lo tengo en mi listavde pendientes. No os defraudará.
    Y cómo no, Dolores Redondo, con la trilogía del Baztán, que está incluida en el reto de lectura propuesto por Literautas para el 2016.
    Un saludo a todos, os los recomiendo.

    Escrito el 16 enero 2016 a las 18:31
  156. 161. Caciba dice:

    Compañeros, ¿cómo hemos quedado para los comentarios? Supongo que los siguientes a nuestro relato, ¿es así? ¿Mínimo tres?
    Saludos

    Escrito el 16 enero 2016 a las 21:12
  157. 162. José M Quintero dice:

    Logre enviar mi relato en los ultimos 10 minutos. Creo que he logrado el reto opcional, (marqué la casilla como si lo hice) aunque en la recopilacion ustedes me diran.
    Mi narrador testigo es un policia traidor.
    Ya falta un dia para la recopilacion y ya estoy ansioso 🙂

    Escrito el 16 enero 2016 a las 21:50
  158. 163. Anoide dice:

    Earendil, qué grata sorpresa ver que conoces a Thilliez. No sé si es que no es muy conocido, pero en mi entorno nadie ha leído nada suyo. Yo leí las dos primeras novelas y quedé encantada, tengo pendiente continuar con las demás. Os confirmo que no defrauda, compis, dadle una oportunidad 😛

    Escrito el 16 enero 2016 a las 23:29
  159. 164. Sara Ley dice:

    Yo leo mucho desde que era pequeña. Me viene de familia, especialmente mi padre es un ávido lector y siempre me regalaba libros y cómics. También me compró varias colecciones de novelas que él leyó de niño, lo que pasa que yo las encontraba muy “densas” y prefería las publicaciones de Alfaguara o El Barco de Vapor. Lo mismo me pasó con Tintín, me los compró cuando yo tenía 7 u 8 años y no los entendía xD

    Respecto a escribir… de niña y adolescente gané varios concursos de escritura, luego empecé la universidad y lo dejé apartado. Hace unos años me renació la afición otra vez, y ya no creo que pueda dejarla.

    Escrito el 17 enero 2016 a las 00:18
  160. 165. Marcelo Kisi dice:

    Hola de nuevo amig@s!
    Mientras esperamos en las próximas horas la nueva recopilación, les dejo con algo de tardanza la versión no abreviada y con prácticamente todas vuestras correcciones, de la divertida comedia infantil fantástica El lápiz mágico. Por si no lo dije antes, dedicado a Gabi, una divina amiga del jardín y la primaria, que de verdad me casó con Nancy… Para el que le quiera echar un vistazo.
    https://contarelcuento.wordpress.com/2016/01/17/el-lapiz-magico/
    Gracias por las ayudas varias y abrazos!

    Escrito el 17 enero 2016 a las 11:48
  161. 166. Earendil dice:

    ¡Hola, Marcelo Kisi!
    Acabo de leer tu relato El lápiz mágico. No lo leí en su momento, pero me ha gustado mucho. Es curioso cómo podemos ver el mundo infantil a través de los años. Me alegro mucho de haber descubierto este relato tan tierno y simpático.
    Enhorabuena y saludos

    Escrito el 17 enero 2016 a las 19:13
  162. 167. Ratopin Johnson dice:

    Contestando a cuando me inicié en la lectura, cuenta la leyenda que mi madre me sentaba cuando era un enano a hacer mis cosas en el orinal y yo cogía los libros de mis hermanos mayores y hacía como que leía (el libro del derecho o del revés, eso no importaba). Tengo que confesar avergonzado que a pesar de mi amor por los libros, soy un malísimo lector. Y respecto a cuando me puse a escribir, yo creo que pequeño, aunque no acababa nada. Y fue siempre a rachas, siempre se me ocurrían historias, pero pocas veces me sentaba a escribir. Hasta Literautas hacía muuuucho que no me ponía. No he mejorado demasiado desde pequeño, pero seguimos intentándolo.

    Saludos

    Escrito el 17 enero 2016 a las 19:14
  163. 168. Javier Be dice:

    Genial escrito.
    Que ganas de leer la recopilación del mes.
    Pero no se preocupen, ya imagino como andarán a las carreras para tenerlos listos, en realidad es un gran trabajo el que realizan.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 18 enero 2016 a las 00:32
  164. 169. Juan Barcenas de Amenabar Pastor de Castros dice:

    Por fin me he animado a participar en un taller de escritura y este mes he enviado mi primer relato, espero que os guste.
    Estuve buscando por varias web pero la verdad ninguna me ofrecía lo que realmente quería hasta que encontré “Literaturas”.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y os animo a seguir por ese camino que tanto os agradecemos.

    Escrito el 18 enero 2016 a las 10:24
  165. 170. Janna30 dice:

    Hola chicos, que gran cantidad de comentarios, he pasado un largo rato leyendolos. Gracias por sus aportes son de gran ayuda!

    No se ustedes, pero yo estoy esperando con muchas ganas la recopilación de relatos de este mes!

    “Literautas” no tarden tanto:P

    Un abrazo !

    Escrito el 18 enero 2016 a las 13:58
  166. 171. Cryssta dice:

    He mirado la lista y he visto que algunos compañeros tan solo tienen dos o tres comentarios, a ver si entre todos miramos esos para aportar nuestro granito de arena. Yo ya he perdido la cuenta de los relatos que he comentado y aún tengo que mirar, por deferencia, los de aquellos que me han visitado. Venga, que entre todos podemos.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 19:23
  167. 172. Demetrio Vert dice:

    Hola Cryssta.

    Sí, en un blog con anta participación no todo el mundo tiene tiempo para todos, salvo Isolina que sé que se los ha leido y preparado todos.

    A mi, solo el contestar a mis visistantes, me ha ocupado más tiempo del que dispongo.

    No sería mala idea comentar primero los diez anejos al de uno y después, si se llega, comentar los que te han visitado. Sabiendo esto, nadie debería sentirse excluido.

    Dar las gracias a todos es otra cosa. En una sola respuesta se puede hacer.

    Quería hacerlo este mes, pero la inmedita cortesía me lo impidió. Lo intentaré el próximo.

    Saludos.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 19:31
  168. 173. Cryssta dice:

    Yo hago lo que tú dices, primero los diez posteriores al mío, después voy con los que visitan mi relato y alguno que me solicita comentario y si puedo los salteo con alguno que tenga pocos comentarios.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 20:41
  169. 174. Sysaddin dice:

    Este blog figura listado en http://fuenteslegibles.com, en la categoría Arte y Cultura, ostentando un grado de legibilidad promedio de 69.9 (bastante fácil de leer), medido según la escala Szigriszt-Pazos.

    Escrito el 28 enero 2016 a las 20:26
  170. 175. B.M. Donald dice:

    Buenas. Al ser nueva en este tema. No sé cuando sale el título para poder empezar con el trabajo.
    En las instrucciones pone el 1 de cada mes. Pero no indica la hora. O tal vez es que no soy capaz de llegar a la nueva propuesta de este mes de febrero. Si es posible, agradecería un pequeño cable y si alguien ya sabe el tema nuevo lo dijera.
    Muchas gracias por el trabajo. Saludos

    Escrito el 1 febrero 2016 a las 13:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.