Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo se registra una obra literaria

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Como este artículo ya tiene unos años, hemos creado una nueva con información actualizada sobre cómo y dónde registrar una obra literaria. Te recomendamos leer ese artículo en lugar de este.

Supongamos que acabas de terminar tu manuscrito. Has llegado hasta aquí después de un arduo recorrido y ya estás listo para dejar que tu obra vea la luz. Quieres enviarla a editoriales, a un concurso literario o tal vez publicarla. Pero te preocupa un asuntillo: ¿estará seguro tu trabajo cuando lo envíes a cualquiera de estos sitios?

cómo se registra una novela

La respuesta, en general, debería ser que sí, que no hay problema, que las editoriales y los jurados de los concursos literarios son honrados y no suelen robar los trabajos ajenos. Pero tampoco cuesta tanto trabajo registrarlo y, de esta forma, uno se queda más tranquilo. Además, en caso de que alguien está interesado en publicarte, te pedirá que lo hayas registrado así que, ¿por qué no empezar por ahí?

En esta entrada os hablaré de cómo registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual (de España solamente, porque desconozco cómo funciona en otros países) y en SafeCreative (la plataforma online para el registro de obras a nivel internacional). Espero que os sirva de ayuda si estáis pensando en registrar algún texto.

Registro de la Propiedad Intelectual (España)

¿Puedo registrar una idea? No, al menos no en España. Desconozco la legislación de otros países en cuanto al registro de la propiedad intelectual, pero aquí las ideas no son registrables. Sí los son los textos y creaciones literarias.

¿Qué clase de textos puedo registrar? A lo mejor me salto alguno, pero en la siguiente lista van los principales textos que se pueden registrar:

– Novela.
– Cuento (o conjunto de cuentos).
– Obra de teatro.
– Tratamiento de guión.
– Guión.
– Biblia de TV.

¿Cuánto cuesta registrar una obra? Hay que pagar unas tasas de en torno a 13 euros.

¿Dónde he de ir para registrar mi obra? En España, si tienes un certificado digital o estás registrado en el sistema Cl@ve, puedes hacerlo a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Si no tienes certificado digital o sistema Cl@ve, vas a tener que ir en persona a registrarlo. En todas las provincias hay oficinas del registro. Puedes consultar dónde se encuentra la más cercana a ti en la lista de direcciones del Ministerio.

¿Qué tengo que entregar para registrar mi obra? Por supuesto, estamos hablando de registrar una novela o un texto del que somos autores únicos. Si entramos en otro tipo de registros con más autores, cesiones de derechos u otros elementos, la cosa se complica. Pero para registrar una novela o un texto literario que has escrito tú, deberás entregar la siguiente documentación:

Un ejemplar impreso de la obra, encuadernado y firmado en la primera y la última página. La portada ha de llevar el título y el nombre del autor.
– El justificante de que has pagado las tasas (si vas en persona al registro, te darán un papel para que bajes hasta el banco más próximo a pagarlo).
– Una fotocopia de tu DNI (si eres menor de edad también tendrás que presentar una fotocopia del libro de familia).
– El impreso 1A para autores (puedes descargarlo aquí) cubierto. Este impreso se rellena fácilmente. Sólo tendrás que cubrir tus datos personales y especificar la parte de la obra de la que eres autor (generalmente toda o 100%).
– El impreso de obra literaria (puedes descargarlo aquí) cubierto. También es fácil de cubrir pero, si en algún campo te entran dudas, puedes dejarlo sin cubrir y preguntar en la oficina del Registro cuando vayas a entregarlo. Seguro que te lo explican sin problema.

¿En cuanto entrego la documentación, mi obra está registrada? Sí, aunque en proceso de revisión. Al entregar los papeles, en el Registro te darán un resguardo con un número de registro provisional (que es válido como número de registro en caso de que tengas que entregarlo en algún sitio). En tres o cuatro meses, podrás pasar con ese resguardo para recoger el justificante definitivo.

En caso de que hubiese algún problema o alguna duda con la revisión del texto para su registro, te llamarían por teléfono para solucionarlo. Al menos a mí me ocurrió así una vez en la que me dejé un campo sin cubrir: me llamaron, les contesté y quedó aclarado al momento.

Safecreative (internacional)

El problema de registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual es que su cobertura se limita al ámbito de ese país (en el caso que hemos visto antes, España). Hoy en día, esto se nos queda algo pequeño y, teniendo en cuenta que cada país cuenta con sus propias leyes sobre la propiedad intelectual, se necesitaba un organismo que pensase en modo global.

Con esa idea nació Safe Creative. Se trata de una organización que ofrece registro para cobertura internacional (al menos para los países que han firmado los acuerdos correspondientes) en el que, aunque cuenta con opciones de pago para servicios adicionales, podemos registrar nuestras obras de forma gratuita. Actualizado: aunque antes ofrecía registro gratuito, ahora esta opción se limita a obras bajo registro Creative Commons. Para que las obras tengan un registro con todos los derechos reservados, necesitamos una cuenta de pago. De todas formas, si registras muchos textos al año, como es mi caso, es posible que te compense en comparación con la opción pública, en el que hay que pagar por cada uno de los trabajos que registres.

El sistema es muy sencillo: basta con crear una cuenta (o entrar si ya tenemos cuenta), pulsar el botón “registrar mi obra” e ir siguiendo los pasos que nos marcan. Automáticamente se generan un número de registro y un enlace que podrás usar para proteger tu obra.

Por ejemplo, aquí podéis ver la página de registro de mi novela: registro de Niña de Cristal.

Cómo registrar una obra en Safe Creative

¿Qué documentación hace falta para registrar una obra en Safecreative? Mucha menos que en el del caso anterior. Tendrás que entregar un ejemplar de la obra en formato de texto e ir cubriendo la información que te pidan sobre ella. Aunque también ayudará que cuentes con un certificado digital para asociarlo a tu cuenta.

¿Ventajas de SafeCreative? Muchas. Es rápido, sencillo y protege tu obra en más países que el registro tradicional. Además, las cuentas de pago ofrecen un servicio de consulta de dudas sobre la propiedad intelectual.

Y esto es todo. Espero que os haya parecido útil y, como siempre, os animo a que compartáis vuestras propias experiencias. ¿Estáis planeando registrar alguna obra? ¿Ya lo habéis hecho alguna vez? ¿Conocéis más plataformas de registro que puedan interesarnos?

¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas:

Cómo registrar automáticamente un blog en Safe Creative
Los derechos de autor y los escritores
Cómo mantener bajo control todo lo que escribes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

255 comentarios

  1. 1. paloto dice:

    Genial ¿Has registrado este artículo en SafeCreative? Si no, creo que te lo voy a copiar 😛

    Escrito el 30 enero 2013 a las 16:12
  2. 2. Literautas dice:

    jajaja Pues eso viene muy al caso, porque se me olvidó comentar que en SafeCreative se puede registrar un blog de forma automática, así cada post que se crea, lo incluye en el registro!

    Para hacerlo, hay que ir a “Mi cuenta” en SafeCreative y, una vez ahí, pulsar en “Feeds de registro” e introducir el feed del blog. 🙂

    Un saludo y gracias por tu comentario! ^^

    Escrito el 30 enero 2013 a las 16:28
  3. 3. Guillermo dice:

    Gracias por la información. Muy clarita y bien expuesta.

    Escrito el 30 enero 2013 a las 17:49
  4. 4. Ancelotti dice:

    El feed del blog es la dirección web?

    Escrito el 30 enero 2013 a las 21:54
  5. 5. Jenyfer dice:

    Una pregunta…Después de haberlo registrado en Safecreative ya puedo enviarlo a una editorial?

    Escrito el 30 enero 2013 a las 23:53
  6. 6. Alejandro G. dice:

    Yo ya he dado de alta el feed de mi blog. Ancelotti, no es la dirección web. Dependiendo de la plataforma que utilices suele ser /rss o /feed. En cualquier caso te recomiendo que te des de alta en feedburner y eso te genera un feed.

    Escrito el 31 enero 2013 a las 11:07
  7. 7. sandra dice:

    Muy interesante la información… Yo sobre este tema solo conocía las licencias Creative Commons. Voy a investigar un poco a ver si son equivalentes o que ventajas tiene cada una…

    Escrito el 31 enero 2013 a las 12:49
  8. 8. Guillermo dice:

    Sandra, Creative Commons es la licencia que asignas a tu trabajo, pero tu trabajo no tiene por qué estar registrado en ningún sitio.
    Safe Creative, sin embargo, es un registro de la propiedad intelectual, para probar que es tuyo. Lo que escribas puede estar ahí registrado y luego tener la licencia de uso que tú decidas (Copyright, Creative Commons…)

    Escrito el 31 enero 2013 a las 12:58
  9. 9. Alejandro G. dice:

    Parece que para registrar el feed del blog hay que tener una cuenta premium, que son 40 euros al año. En fin, es para pensarlo. 🙂

    Escrito el 31 enero 2013 a las 18:07
  10. 10. Emyl Bohin dice:

    Safe creative ya no es gratis, me han informado que a partir de ahora, si quiero que estén registradas todas las entradas del blog, hay que pagar 40€ al año.
    Este cambio, dicen, es porque el servicio está en fase beta, lo cual me hace pensar que el mes que viene las condiciones pueden volver a cambiar.
    En fin, me había parecido una buena idea.

    Escrito el 1 febrero 2013 a las 09:22
  11. 11. Ancelotti dice:

    Gracias Alejandro

    Escrito el 1 febrero 2013 a las 16:16
  12. 12. Literautas dice:

    Pues, efectivamente, parece que para registrar las entradas de un blog en SafeCreative, tienes que tener una cuenta de pago (bueno, o pocas entradas en el blog, porque te permite registrar 10 al mes de forma gratuita).

    Jennyfer, yo creo que sí. Una vez lo has registrado en alguna de las dos opciones, ya tienes una “prueba” de que el texto es tuyo y puedes enviarlo sin miedo.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! 🙂

    Escrito el 4 febrero 2013 a las 12:37
  13. 13. Houda dice:

    Si lo registras en la Propiedad Intelectual pero por internet desde la página del Ministerio de Cultura, ¿cómo demuestras que has pagado las tasas? ¿Con introducir el número del D.N.I. ya sale?

    Escrito el 5 abril 2013 a las 19:41
    • 14. Literautas dice:

      Necesitas certificado digital o D.N.I. electrónico: https://sede.mcu.gob.es/RPIntelectual/publico/preguntasFrecuentes.do

      Además, lo de las tasas varía según la comunidad. Hay algunas en las que no se pueden pagar las tasas online, y otras en las que tienen su propio sistema (como Galicia, por ejemplo, donde para pagar las tasas hay que ir a una página concreta de la Xunta). Es un poco lío, la verdad. A ver si se ponen las pilas y lo simplifican un poco. :S

      Escrito el 5 abril 2013 a las 19:46
  14. 15. Sebastian dice:

    Pregunta:

    Hay alguna forma de registrar una obra en SafeCreative de tal manera que si alguien quiere tomarla y publicarla en cualquier lado, deba pedir mi autorización primero?

    Escrito el 17 agosto 2013 a las 09:00
    • 16. Literautas dice:

      No sé si he comprendido del todo la pregunta. Si tú registras una obra en SafeCreative, los derechos son tuyos. Cualquiera tiene que pedirte autorización antes de publicarla en cualquier lado.

      Si lo que quieres decir es si existe forma de poner el registro en abierto en SafeCreative para que la gente pueda leer tu obra allí, sí se puede. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 12:14
  15. 17. nane dice:

    Tengo una consulta quiero editar un libro de cuentos cuyas ilustraciones me van a ser cedidas tanto los derechos de autor y de distribución.
    El texto me queda muy claro en la explicación que nos dás pero los dibujos que me decen.

    ¿Cómo podría registrar esto de forma oficial?
    Podría realizarlo en un único registro. Gracias de antemano.

    Escrito el 6 septiembre 2013 a las 12:55
    • 18. Literautas dice:

      Sí, sí que puedes. Cuando registras una obra tienes que especificar lo que contiene y el formato en el que está. En el caso del Registro de la Propiedad Intelectual, hay un apartado para especificar si el texto contiene ilustraciones.

      Ahora bien, si las ilustraciones no son tuyas, no puedes registrarlas a tu nombre. Ha de registrarlas el autor o autora y luego cederte los derechos. Si queréis hacerlo en un mismo registro, podéis hacerlo en conjunto, como coautores, especificando que el texto es tuyo y las ilustraciones suyas. 🙂

      Espero haber resuelto tu duda.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo!

      Escrito el 24 septiembre 2013 a las 12:16
  16. 19. sebastian dice:

    Hola. soy el mismo sebastián que está un poco más arriba.

    Lo que ocurre es que estuve leyendo en la página, y con la ayuda de un amigo, concluimos que, si alguien quiere publicar mi obra, debe ponerle mi nombre, pero que no necesita mi permiso; en otras palabras, una persona puede hacer lo que quiera con mi obra, siempre y cuando diga que es mia.

    ¿Es así? ¿O hemos entendido mal el punto?

    Escrito el 24 septiembre 2013 a las 14:24
  17. 20. Literautas dice:

    No, no, Sebastián. Si tú tienes registrada tu obra a través de un sistema como SafeCreative o el Registro de la Propiedad Intelectual, nadie puede publicar tu obra sin tu consentimiento. Aún poniendo tu nombre.

    Otra cosa es un registro en Creative Commons. Eso ya sí puede ser distinto.

    De todas formas, estamos preparando para publicar en los próximos días en el blog una serie de entradas sobre los derechos de autor, incluyendo una entrevista a una abogada especializada en el tema. Seguro que así aclaramos muchas dudas al respecto. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 24 septiembre 2013 a las 15:53
  18. 21. N. T. dice:

    ¿Se puede registrar la misma obra en ambos servicios con el mismo autor o queda protegida incluso para eso? A lo que me refiero, si la registro en el primero pero luego tengo necesidad de protegerlo también internacionalmente ¿Se puede o me resigno a que no esté protegido en otros lugares?

    Y otra cosa ¿que hago cuando quiero registrar bajo seudónimo?

    Estas cosas de registro son las que mas se me complican para entender pero es importante

    Escrito el 6 octubre 2013 a las 23:45
    • 22. Literautas dice:

      Claro, puedes registrarla en ambos, no te preocupes. Un registro no anula al otro. De hecho, es aconsejable hacerlo en ambos y así te aseguras.

      En cuanto al seudónimo, no hay problema. Tú tienes que registrar la obra a tu nombre, pero el registro es privado. Luego puedes publicarla bajo el seudónimo que quieras. De hecho, en el registro de la propiedad intelectual de España contemplan también la publicación bajo seudónimo en el formulario que tienes que rellenar para registrar un trabajo. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:50
  19. Yo tengo ya un par de años trabajando con SafeCreative y me va excelente. Los dos blogs que yo gestiono están suscritos por feed, lo que me permite, como ya han dicho otros, registrar gratis un máximo de 10 posts. Eso me va muy bien, pues pocas veces publico más de 10 entradas por blog. Sin embargo, hay una solución para esos casos. De publicar más de 10 entradas, SafeCreative te advierte que no puede publicarte las siguientes por el resto del mes. Así, quedas advertido y puedes hacer el registro individual de forma manual, que también es gratuito. Una vez termine el mes en curso, se reactiva el feed en SafeCreative y de nuevo tienes 10 espacios para registrar.

    También puedes crear licencias personalizadas, escritas de tu puño y letra. Esto lo he hecho una sola vez, para un proyecto de literatura colectiva que gestioné, que tenía tantas cláusulas que no me servía ninguna de las licencias ofrecidas por SafeCreative. En ese caso, también el servicio fue gratuito. Y por último, incluso teniendo registrado el feed de un blog es posible hacer registros individuales de otras obras que no estén en una página web o blog. Por lo general, yo suelo registrar cada tanto mis cuentos que no publico en el blog. Uno de ellos ganó un concurso recientemente, que será publicado dentro de poco, y no me ha representado ningún problema el tenerlo registrado en SafeCreative. Las gestiones de traspaso de los derechos de explotación no tienen nada que ver con los derechos de autoría, así que mi registro en SafeCreative puede permanecer, aunque la obra la explote una editorial a nombre de un tercero.

    Escrito el 17 octubre 2013 a las 00:16
    • 24. Literautas dice:

      Muchas gracias de nuevo por tu aporte, Víctor. Es de mucha ayuda conocer la experiencia personal de otros escritores. 🙂

      Tienes razón. Para casos en los que se quiera mantener el registro gratuito, siempre se puede recurrir al registro manual.

      Un abrazo y ¡gracias por tu comentario!

      Escrito el 18 octubre 2013 a las 09:23
  20. 25. Yasmin dice:

    Soy novata en todo esto y me pregunto que si cuando registras una obra, ¿necesariamente tiene que estar revisada ortográfica y gramaticalmente? ¿O tras registrarla también se puede revisar y cambiar ciertas palabras o frases? Muchas gracias :))

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 17:13
    • 26. Literautas dice:

      Bueno, el registro de la propiedad es solamente para demostrar que el texto te pertenece. Puedes registrar cualquier versión, incluso el primer borrador (puede hacerte falta si, por ejemplo, quieres enviar el texto a varios beta-lectores para que te den su opinión). Luego, si quieres, puedes registrar la versión definitiva, especialmente si difiere mucho de la original.

      Vamos, pero que nadie va a revisar la ortografía ni la gramática. Ese texto solo se revisaría en caso de que quieras demostrar que alguien ha copiado tu obra, para compararlo con el plagio.

      Espero haber aclarado tu duda. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 14:02
  21. 27. Magali dice:

    Tengo una pregunta.
    Mi madre escribe un blog desde hace unos años. Quiere proteger sus textos ( son cuentos), la duda que tiene es la siguiente: Una vez que se cree la cuenta de safe creative, y empiece a proteger sus textos, los nuevos que haga está claro que estarán protegidos desde un primer momento, pero los anteriores, si alguien ya se los ha robado, cuenta la protección desde el día que los registra en safe creative ó cuenta también como válido la fecha de publicación en el blog?? Miles de gracias, esperamos pronta respuesta.

    Escrito el 30 octubre 2013 a las 12:32
    • 28. Literautas dice:

      Hola, Magali

      El tema del registro es complicado. Teóricamente, al publicar en un blog un texto, como eres el primero que lo publica, demuestras tu autoría y el texto, por tanto, te pertenece. De todas formas, siempre es más difícil de probar que un registro como el de SafeCreative. Mi recomendación es que lo registre cuanto antes y así podrá quedarse más tranquila. 🙂

      Espero haberos ayudado.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!

      Escrito el 31 octubre 2013 a las 18:12
  22. 29. Magali dice:

    Mil gracias por tu respuesta!
    Lo registraremos esta semana, espero que lo de los feed no sea complicado! 🙂
    Abrazos!

    Escrito el 11 noviembre 2013 a las 11:04
  23. 30. Patricia dice:

    ¡Buenas!

    Yo uso Safe Creative desde hace cerca de dos años y no he tenido ningún problema. Te dan un número límitado de registros mensuales, y si has de registrar más… a pagar. En mi caso, no llego a diez, así que no tengo más líos de los que preocuparme.
    Tengo una novela publicada por editorial, la cual, antes de enviar para su valoración, ya tenía el registro hecho en Safe Creative. Ese registro me sirvió perfectamente, es totalmente legal y, en este caso, no tuve que preocuparme de andar registrando en otro sitio. Ahora, estoy preparando mi segunda novela para publicarla, autoeditándola, y me preocupaba el echo de que al no mediar una editorial, por así decirlo, el registro de Safe Creative no me sirviese. Pero sí sirve, así que lo recomiendo mucho.
    Eso sí, hay que tener un detalle muy en cuenta. Al hacer el registro en SC, se nos otorga un código o numeración a cada obra que se registre, conviene capturar la imagen y guardar bien ese código, pues en caso de estar en ese momento en “pre-registro” (lo que significa que más adelante puedes modificar los datos o el contenido del archivo que has usado para registrar)debemos saber que no será el definitivo. Al menos en todas las obras que yo he registrado, ha cambiado éso. Yo lo que hago, ya que hay cosas mías que se pueden leer online en Wattpad, es ponerle que se mantenga en pre-registro, hacer captura de pantalla, guardar la numeración inicial e ir modificando el archivo conforme avanzo con la obra, manteniendo siempre la numeración, hasta que la completo y le hago las mil revisiones de rigor. Entonces subo el archivo definitivo y finalizo el registro, obteniendo así el código de registro final, el que realmente va a valer. Guardo imagen de ése también, siempre de los dos, pues vienen indicadas las fechas, cosa que si a alguien se le da por plagiarnos nos puede venir de perlas para demostrar que era nuestra “de antes”.
    Espero que la info os sea de utilidad 😉

    Escrito el 4 diciembre 2013 a las 17:25
    • 31. Literautas dice:

      Hola, Patricia

      ¡Muchísimas gracias por tu aporte! Es una información muy útil. 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 diciembre 2013 a las 14:10
  24. 32. Sharkasmo dice:

    Muy buenas!!

    Tengo un par de novelas escritas y unos cuantos relatos y estoy informándome acerca de los registros y este articulo me ha descubierto el Safecreative.
    Mi duda es, y siento si en algún comentario ya se explicado pero es que sigo sin tenerlo claro, si el registro en Safecreative tiene la misma validez que el del registro de propiedad intelectual, por ejemplo a la hora de enviarlo a editoriales, o si existe algún punto por el que sea mejor registrarlo en el Ministerio.
    Siento si estoy preguntando por dudas ya solventadas y muchas gracias de antemano!!

    Escrito el 19 diciembre 2013 a las 11:07
  25. 33. patricia dice:

    Sharkasmo, buenas.
    Uno siempre se queda con la duda hasta que lo comprueba personalmente, tranqui. Yo utilizo Safe Creative para registrar mis obras,, las cuales presento después a concurso, a editoriales o simplemente publico en una comunidad de lectura o autoedito. Safe Creative tiene completa validez, tanto en modo gratuito como de pago. Una vez registras, tienes los derechos definidos según la opción que escojas. Ahora, si te quedas más tranquilo siempre puedes hacerlo “oficialmente” pagando en el Ministerio (pregunté hace un par de semanas y eran cerca de 13€, al menos en mi provincia). Yo te aconsejo probar Safe Creative, créeme que va muy bien y tiene validez. De todos modos, al hacer la cuenta te piden un telf de contacto y te llaman para resolver las dudas que tengas. Te recomiendo hacer una lista de éstas y atender esa llamada para esclarecerte todo un poco.
    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2013 a las 15:00
  26. 34. Sharkasmo dice:

    Muchas gracias por tu respuesta Patricia, me pondré al lío a la vuelta de vacaciones.
    Saludos!

    Escrito el 20 diciembre 2013 a las 10:53
  27. 35. Adri dice:

    Hola! Enhorabuena por el post. Queda todo muy claro pero yo tengo una duda. ¿Se puede registrar en safe creative bajo pseudónimo? Es decir, que en la página aparezca firmado porel pseudónimo pero que dicho pseudónimo quede vinculado a tu persona física. no se si me explico…

    gracias!!

    Escrito el 27 marzo 2014 a las 18:13
  28. 36. patricia dice:

    Adri, sí se puede realizar registros de obras en Safe Creative utilizando un pseudónimo. Cuando estás en la pantalla en que ingresas los datos, te sale (si no recuerdo mal ahora mismo) una casilla abajo en que pone registrar con pseudónimo, y para escribir justo ahí. Es muy fácil.

    Escrito el 27 marzo 2014 a las 19:46
  29. 37. Pablo dice:

    En primer lugar muchas gracias por este post;en mi caso ha sido como descubrir el maná bíblico. Soy un autor novel (tan novel que sólo he publicado algo en blogs) y ambiciono con autoeditar algunos relatos que tengo escritos. Mi duda viene dada porque quiero escribir bajo pseudónimo literario y quisiera saber si el pseudónimo como tal hay que registrarlo de forma individual (como una marca comercial) o queda registrado de manera indirecta cuando registramos nuestra obra. Gracias de antemano por todo.

    Escrito el 21 abril 2014 a las 18:19
    • 38. Literautas dice:

      Hola, Pablo

      No hace falta registrar el seudónimo. Como comenta Patricia antes, al registrar tu obra puedes indicar el seudónimo bajo el que la registrar y listo, queda protegida. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 23 abril 2014 a las 11:27
  30. 39. Soledad dice:

    Hola amigos:

    ¿pueden registrarse poemas?

    Gracias

    Escrito el 23 abril 2014 a las 11:03
    • 40. Literautas dice:

      Hola, Soledad

      Claro. Puede registrarse cualquier texto escrito. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 23 abril 2014 a las 11:39
  31. 41. Yoel L S dice:

    Hola. Muchas gracias por el post, la verdad es que está muy bien para los novatos como yo.

    Pero tengo una duda, o más bien varias… Me estoy haciendo un verdadero lío con “Safe Creative” y “Creative Commnons”. ¿Son dos organizaciones distitnas? ¿En las dos se puede registrar una misma obra? En definitiva, cuál es la diferencia entre una y la otra.

    Y una última cuestión, he visto que hay muchas licencias distintas y todas ofrecen una cosa distinta (o varias combinadas). Yo simplemente quiero registrar un pequeño librito de microrelatos para después venderlo en amazon o un sitio así, ¿cuál sería la licencia ideal bajo la que debería registrarlo?

    Muchas gracias de antemano.

    Escrito el 31 mayo 2014 a las 20:23
    • 42. Literautas dice:

      Hola, Yoel

      No te preocupes, es normal confundirse al comienzo. Pero sí, son cosas diferentes:

      Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro cuya intención es ofrecer licencias para que un autor pueda compartir su trabajo bajo unas condiciones de su eleccion, por ejemplo, se puede publicar una obra en cualquier lugar siempre y cuando nadie saque dinero de dicha publicación y se mencione su autoría.

      Safe Creative, por otra parte, es una empresa privada que registra obras para que tú puedas demostrar que son de tu autoría en caso de plagio. Hace lo mismo que el registro de la propiedad intelectual de cualquier gobierno, pero de forma privada.

      Espero haberte ayudado con tu duda. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario,

      Iria

      Escrito el 3 junio 2014 a las 19:28
  32. 43. Vanesa dice:

    Muy interesante toda la info, me ha resultado muy útil.
    Quisiera hacer una consulta a ver si me pueden dar una mano. Quiero registrar unos cuentos que formarán parte de un libro donde se incluyen fotos y dibujos de otra persona. Si yo registro los cuentos a mi nombre, ¿después tengo que hacer una cesión de derechos o siendo coautora del libro no sería necesario? Y si tengo que hacerla, ¿alguien sabe como se hace?

    Escrito el 1 junio 2014 a las 21:30
    • 44. Literautas dice:

      Hola, Vanesa

      Cuando registras una obra escrita con fotos o ilustraciones, tienes que indicar qué parte estás registrando (el texto solo o el texto y las ilustraciones). También existe la opción de que los dos autores registren juntos la obra indicando de qué parte es autor cada uno.

      En cuanto a la cesión de derechos o el contrato que tendríais que hacer en caso de publicación, ahí ya no puedo decirte mucho porque es un tema legal y lo desconozco. Nunca me he visto en el caso. Siempre podéis consultarlo con algún abogado especialista en derechos de autor. 🙂

      ¡¡Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Escrito el 3 junio 2014 a las 19:33
  33. 45. Yoel L S dice:

    ¡Muchas gracias, Iria!
    sí, ahora lo tengo un poco más claro… es que como se llaman casa igual, traen a confusión.

    Muy buen post y ¡fantástica página!. 😀

    Un abrazo.

    Escrito el 3 junio 2014 a las 20:59
  34. 46. María dice:

    No sabes cómo te quiero jajajaja Muchísimas gracias por tanta información, has ayudado mucho 😀

    Escrito el 19 junio 2014 a las 19:56
  35. 47. David dice:

    Hola , mi pregunta es :el relato tiene que estar firmado o la firma del autor se hace automaticamente durante el registro?

    Escrito el 25 junio 2014 a las 13:30
    • 48. Literautas dice:

      Hola, David

      En el Registro de la Propiedad Intelectual en España, sí que tiene que estar firmada. En la primera y en la última hoja. Para otros servicios como SafeCreative, no es necesario. 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 25 junio 2014 a las 16:11
  36. 49. Lídia dice:

    Buenas tardes, la información que proporcionas me ha ido muy bien pero tengo ciertas dudas que me gustaría que me resuelvan.

    1. He registrado/patentado el libro, si ahora quisiera cambiar el punto de vista de primera persona a tercera persona pasa algo?
    2. Si cambio el dialogo pero no perjudica a cambiar la historia hay algún problema?
    3. Si un personaje lo he eliminado en un capitulo y quisiera hacer que en vez de eliminarlo en ese capitulo lo hago en los siguientes cinco capítulos pasa algo? (la historia apenas cambiaría solo que añadiría mas cosas a la historia con ese personaje)
    4. Es posible añadir nuevos personajes he ideas sin cambiar la historia?
    Espero no repetir ninguna de las preguntas anteriores.

    Gracias de antemano.

    Escrito el 25 junio 2014 a las 19:19
    • 50. Literautas dice:

      Hola, Lidia

      Puedes cambiar lo que quieras. Lo que has registrado es una primera versión y, mientras no difiera demasiado de las siguientes versiones, te servirá para demostrar que es tuya. De todas formas, yo te recomendaría registrar también las siguientes versiones, para que lo tengas más asegurado. En SafeCreative, creo, se pueden registrar versiones posteriores de una obra.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 junio 2014 a las 12:14
  37. 51. Inma Moon dice:

    Hola.
    Gracias por la información me ha sido de gran ayuda, pero me a surgido una duda más.
    Para patentar mi obra y registrarla como mia en Safecreative (internacional)dices que es gratuito, confirmamelo y mi duda es… Para registrar la obra hay, antes tengo que hacerlo en España, verdad? Y una vez la tenga registrada aqui hacerlo en este sitio.
    Safecreative (internacional)no cubre España y deberia hacerlo en ambos sitios, correcto?

    Escrito el 27 junio 2014 a las 12:09
    • 52. Literautas dice:

      SafeCreative también cubre España, no te preocupes. En algún sitio de su web creo recordar que aparece la lista de países que cubre.

      De todas formas, si quieres registrarlo en ambos sitios, también se puede. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 junio 2014 a las 12:15
  38. 53. David dice:

    Hola otra vez, y gracias por la anterior aclaración. Tengo otra cuestión: Después de haber registrado y tener los derechos de autor ahí en Safe Creative, puedo enviar la copia del documento que tengo en un pendrive a cualquier sitio sin miedo porque ya tiene derechos? O he de utilizar la versión que he registrado en Safe Creative?

    Escrito el 27 junio 2014 a las 13:31
  39. 54. Literautas dice:

    Puedes enviar la que quieras y en el formato que quieras. Lo que cuenta es el contenido, no el fichero concreto. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 27 junio 2014 a las 13:37
  40. 55. Jessica dice:

    Pregunta que espero que alguien sepa resolver:
    Cuando vas a registrarlo te dan dos opciones: registro público o privado. Si escojo el privado ¿sólo lo veré yo?
    Es que cuando dice que podemos usar un seudónimo, abajo, en pequeño dice: Tu perfil público de usuario no muestra un seudónimo. Ten en cuenta que los visitantes a la página de la obra podrán ver tu nombre real si acceden a tu perfil de usuario.
    Si escojo el privado ¿podrán ver mi nombre real? Si queremos poner un seudónimo es porque no queremos que sepan nuestro real ¿no? Muchas gracias!! 😀

    Escrito el 6 julio 2014 a las 22:34
  41. 56. Jessica dice:

    Olvidé algo: cuando lo registro en Safe Creative.

    Escrito el 6 julio 2014 a las 22:36
  42. 57. Sebastián dice:

    Hola. Cómo están…

    Tengo una consulta. Yo tengo una novela a medio terminar, la cual decidí dejar en prerregistro en SafeCreative porque, bueno, aún no la termino y quiero que mis personajes y parte de la trama queden resguardados. El punto es que… este “prerregistro” me sirve de algo en realidad? Si no, hay alguna forma de guardar el argumento y los personajes únicamente, sin tener que guardar la novela entera??

    Saludos.

    Escrito el 8 julio 2014 a las 05:31
  43. 58. Literautas dice:

    Jessica, no estoy segura, pero por lo que me ha parecido entender, puede hacerse que el nombre sea privado y solo se muestre el seudónimo. Al menos es lo que dice en el enlace que te dejo a continuación:
    http://es.safecreative.net/faqs/utilizar-seudonimo-para-perfil-publico-de-usuario/

    Sebastián, tampoco tengo muy claro cómo funciona el pre-registro, pero siempre puedes crear una especie de dossier con el argumento y los personajes, lo que sería el proyecto de novela, y registrarlo así. Ya una vez termines la novela, puedes registrarla también. Yo lo haría así. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 12 julio 2014 a las 10:20
  44. 59. P. M. Bassols dice:

    Sebastian, el preregistro sí es de utilidad y tiene validez. En los datos de registro, tú indicas qué tipo de licencia querrás, y se pone en práctica desde el preregistro. Si alguien te plagia algo y has de demostrar que era tuyo antes, deberás utilizar el código que se asigna a tu obra. Ese código varía al ser registrado finalmente, por lo que siempre debes guardar ambos. Cuando esté registrado, se te mostrará en tu perfil los períodos y tipos de licencia que haya tenido tu obra. Si pudiera te mostraría lo que digo con imágenes, pero no puedo. Por tanto, te invito a contactar conmigo, sin querer molestar al dueño del presente Blog.

    Escrito el 12 julio 2014 a las 12:57
  45. 60. Jessica dice:

    Gracias!!! 😀

    Escrito el 12 julio 2014 a las 13:37
  46. 61. Sebastián dice:

    Gracias por las respuestas.

    Gracias especialmente a P. M. Bassols por darme más información sobre el prerregistro. He entendido lo que has querido decir con facilidad, aunque si más adelante tengo una consulta puntual, me pasaré por tu página web a dejarte un mensaje 🙂

    Por otro lado, la idea del dossier me gustó mucho, tengo que admitir que antes era un ignorante sobre ese tema (bueno, lo signo siendo, no es que haya hecho un análisis muy profundo que digamos sobre qué es o cómo se hace un dossier), pero me parece llamativa ya que en la versión incompleta de mi novela prerregistrada tampoco sale todo el argumento en su totalidad ni tampoco todos los personajes. Ahora mismo estoy pensando en registrar un resumen de cada linea temporal que hay en mi libro y una ficha de cada personaje que participa en ellos (fichas como las que están publicadas en este blog, aunque adaptadas a la naturaleza de mi novela). ¿Qué opinan? xD
    Si alguien me facilita un poco de información más exacta sobre lo que es un dossier (o quizá un pequeño tutorial de cómo hacerla y/o registrarla) le agradecería muchísimo.

    Gracias nuevamente por su tiempo, tanto por leer como por responder. Y muy buen blog, me ha sido de gran ayuda.

    Saludos.

    Escrito el 13 julio 2014 a las 02:14
  47. 62. María dice:

    Hola, mi duda es: cómo puedo cambiar el título de mi obra una vez registrado? Gracias, tu blog es fantástico! 🙂

    Escrito el 15 julio 2014 a las 19:35
  48. 64. Inma Moon dice:

    Hola, voy a hacer los derechos de autor de mi libro, es necesario que vaya con el resumen “Prologo”¿? Y otra duda… lo llevo sin corregir, me refiero a que no esta corregido por ninguna editorial, cuando lo publique la editorial te lo corrige, no hay ningún problema con esto, no¿?

    Escrito el 18 julio 2014 a las 11:56
  49. 65. Sara dice:

    ¡Vaya articulazo! Es un lujo encontrar una ayuda así en Internet. Gracias, de verdad.

    Yo tengo un par de dudas, no sé si puedes echarme una mano… veo que en registro con seudónimo puedes indicar “con anonimato” o “sin anonimato”. ¿Cuál es la diferencia? En el ejemplar que se lleva para entregar ¿puede constar título y seudónimo? Por cierto, entiendo que ese ejemplar va con las páginas numeradas.

    Por otro lado veo que en el Impreso de Obra literaria te piden el número de depósito legal…¿es necesario tener uno? Yo había entendido que no leyendo el post.

    Muchas gracias!

    Escrito el 17 agosto 2014 a las 17:14
  50. 66. geneWer dice:

    De verdad ame este post! Me ha servido de mucho ya que quiero publicar una novela de mi autoria. Un beso y gracias por publicar!! Estos articulos me inspiran a seguir escribiendo…

    Escrito el 24 agosto 2014 a las 19:30
  51. 67. Clara dice:

    Hola,
    Me gustaría saber si registrar la novela en Safecreative es adicional al registro tradicional o un sustituto. Es decir, ¿pasa algo si lo hago solo en safecreative? o ¿debo ir también al registro y pagar las tasas?
    GRacias

    Escrito el 1 septiembre 2014 a las 12:19
  52. 68. Stephy dice:

    Saludos! quiero saber si se puede registrar una obra incompleta como dossier, por ejemplo 15 capítulos y luego cuando termine de escribirla, editarla y registrarla correctamente.
    Agradezco que me aclaren esa duda. Muchas Gacias

    Escrito el 9 septiembre 2014 a las 09:05
  53. 69. Fast dice:

    Hola, yo quiero registrar una novela y soy el único autor; pero me gustaría beneficiar a mi novia en el registro, como dueña del 50% de la obra, pero ella no es coautora, ni yo quiero registrar la novela con más de un autor ¿qué debo hacer?.

    Escrito el 13 septiembre 2014 a las 11:51
  54. 70. Literautas dice:

    Inma, efectivamente antes de publicar una obra, las editoriales suelen enviarlo a un corrector, pero cuanto más corregido y revisado envíes el manuscrito, mejor. Siempre causará mejor impresión. Pero para el registro no hace falta. Se trata simplemente de tener una prueba de tu obra registrada para poder presentarlo en caso de plagio. Aunque cambien un par de palabras, se puede demostrar que es la misma obra.

    Sara, lo del depósito legal creo que no es obligatorio, puedes ponerlo si lo tienes, pero si no lo pones, no pasa nada. Sobre lo del registro anónimo, si te digo la verdad, no tengo claro qué diferencia existe ni para que sirve lo del registro anónimo… Lo que sí sé es que se puede registrar bajo seudónimo y luego, en algún apartado que no recuerdo bien, poner que ese seudónimo te pertenece.

    Clara, no pasa nada si lo haces solo en SafeCreative. Es perfectamente válido. 🙂

    Stephy, yo lo he hecho para poder enviarlo a sitios donde pedían un dossier de proyecto y no el proyecto final. Lo que haces es registrarla como “proyecto de…” y listo. Aunque si no vas a enviarla a ningún sitio, no merece la pena.

    Fast, ahí no puedo ayudarte, lo siento. No tengo claro cómo funciona, pero seguro que si contactas con el equipo de la página de SafeCreative, podrán resolver tu duda. 😉

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 11:32
  55. 71. jaime castillo dice:

    Te felicito por el artículo presente y por todos los relacionados con el tema del Registro de la obra literaria que a todos nos preocupa, !son excelentes¡Mi pregunta concreta es: Yo te escribo desde Guatemala, y quisiera registrar mi novela en safe creative. por ser ese mi país, actualmente tengo que pagar el registro o sigue siendo gratuito.

    Escrito el 30 septiembre 2014 a las 04:57
  56. 72. Lean B. dice:

    Estoy encantada de haberme topado con tu web, Literaturas. Mi enhorabuena por los contenidos y la claridad. Lo bueno atrae a lo bueno y así se construye algo útil para todos.
    Tampoco había oído hablar de esta posibilidad, Safe Creative y me atrae mucho más que cualquier otra. Sobre todo porque la web del Ministerio me resulta enrevesada, poco clara.
    Espero que sigais por aquí algún tiempo…
    saludos

    Escrito el 15 noviembre 2014 a las 14:22
  57. 73. Manuel Ojeda. dice:

    Hola.

    Gracias a todos y a todas por la información que aportan.

    Mi pregunta es, se puede registrar una obra de solo dos páginas, tres páginas si contamos la portada.

    Gtacias por vuestra ayuda.

    Escrito el 16 noviembre 2014 a las 07:40
  58. 74. Literautas dice:

    Jaime, el registro en Safe Creative es igual para todos los países. Tienen cuentas gratuitas con ciertas limitaciones y cuentas de pago que ofrecen más opciones. Puedes verlo en el siguiente enlace: http://www.safecreative.org/pro

    Sí, Manuel, se puede registrar una obra de la extensión que sea. Incluso si se trata de un microrrelato de apenas 100 palabras. 🙂

    Un abrazo y ¡gracias a todos por vuestros comentarios!

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 18:07
  59. 75. Manuel Ojeda. dice:

    Literautas, gracias por la información facilitada, me ayuda mucho a ir conociendo el mundo literario.

    Aprovecho para realizar otra pregunta. ¿Se pueden registrar argumentos de novelas?

    Gracias.

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 10:09
  60. 76. Literautas dice:

    Hola, Manuel

    En realidad, cuando tú registras una obra, lo que estás registrando es el texto en sí, no la idea. Las ideas, al menos en España, no se pueden registrar.

    Sin embargo, si registras por ejemplo un resumen de tu novela o el tratamiento de la misma, la estás protegiendo en cierta medida. Es decir, estás protegiendo tu forma de desarrollar esa idea, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

    Ideas las puede tener todo el mundo, lo difícil es desarrollarlas bien. 😉

    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 10:18
  61. 77. Manuel Ojeda. dice:

    Literautas, una vez más, gracias por la información facilitada, me ayudas mucho.

    Gracias.

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 15:47
  62. 78. César de Miguel dice:

    En primer lugar gracias a todos. A los exponentes, a los preguntantes y a los contestantes. Gracias.
    Y voy a lo mío. Escribo versos (llamarlos poemas o poesía me ruboriza) a diario.
    Mi pregunta: Si registro lo que tengo escrito, ¿tengo la puerta abierta a incrementar en lo registrado mi producción diaria (o semanal, mensual, …) con lo que vaya escribiendo o necesito hacer registros separados ‘en bloques’?
    Si la respuesta ya está dada, lo siento, pero no me ha quedado claro. Dado que la mayoría va dirigida a un público en línea, dinámico y directo, en una red social, no quisiera hacer de ello un blog.
    Gracias de nuevo.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 10:24
  63. 79. Berna_13713 dice:

    Muchas gracias por los comentarios:
    Yo estoy escribiendo un relato de manera lineal, es decir, lo voy escribiendo al día. Y me dicen que debería registrarlo. ¿Se puede registrar lo escrito y luego ir aumentando la ” obra “? ¿es muy complicado?
    Es que soy nuevo en esto y el tiempo se me va entre el trabajo y la familia. ¿La página está en español? Mi inglés no es muy fluido.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 14:43
  64. 80. Cristina dice:

    Buenas! Soy nueva en todo esto de escribir y, de hecho, es la primera vez que participo en un foro pero me ha parecido muy interesante y quería aprovechar para hacer una pregunta.
    He escrito una novela y estaba pensando presentarla a un concurso, de ahí mi interés en su registro en safe creative. Sin embargo, he leído que muchos de vosotros comentáis que queréis registrar la obra para enviarla a editoriales y quería saber si es habitual que escritores noveles manden sus obras sin más a distintas editoriales y, en ese caso, cómo seleccionáis las editoriales apropiadas, el formato de texto idóneo, etc.
    Gracias de antemano y enhorabuena. La literatura necesita blogs como éste!

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 01:20
  65. 81. Literautas dice:

    Hola a todos. A ver si puedo ayudaros con vuestras dudas:

    Berna, la página sí que está en español.

    César y Berna, SafeCreative ofrece el registro de versiones de una obra (puedes ir subiendo nuevos pdf a medida que la vas modificando o aumentando), pero esta opción solo está disponible para cuentas de pago.

    Para las cuentas gratuitas siempre podríais crear una colección para agrupar colecciones: http://es.safecreative.net/2013/06/07/como-agrupar-registros-en-colecciones/

    Cristina, te recomiendo que eches un vistazo a la entrada del blog sobre cómo enviar un libro a una editorial. Seguro que ese artículo responde mejor a tu pregunta que lo que yo pueda ponerte aquí. 🙂 Te paso el enlace: https://www.literautas.com/es/blog/post-3689/como-enviar-mi-libro-a-una-editorial/

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 12:50
  66. 82. marko dice:

    ¡Gracias por la información , es muy valiosa! Estoy en este punto del trabajo de la novela y me va ha servir de gran ayuda.

    Escrito el 16 diciembre 2014 a las 12:56
  67. 83. Max dice:

    Me a gustado el post pero me queda Una duda acerca Del registro internacional (safecreativity?): si la registro ahí ya no hará falta que lo haga de la otra forma? (De la que hay que pagar)

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 01:37
    • 84. Literautas dice:

      No, no es necesario. El registro de SafeCreative sería suficiente. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 29 diciembre 2014 a las 09:42
  68. 85. Max dice:

    Muchas gracias. Me acqbas de ahorrar una molestia gracias por existir, internet

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 02:32
  69. 86. Victoria dice:

    Mil gracias por el post!
    Tengo una duda que no consigo resolver en ningún sitio:
    he terminado una novela que es totalmente mía y aunque la historia no tiene absolutamente nada que ver, se menciona varias veces Harry Potter (porque hay un personaje que es muy fan) e incluso en un momento dado, lee un párrafo de uno de los libros en voz alta (por lo que aparece el párrafo entrecomillado, en un diálogo). Por supuesto, cito la obra en una nota al pie pero por supuesto también que no le he pedido permiso a JK Rowling. ¿Puedo registrar mi novela si incluye esas referencias a otra obra? ¿Tendré algún problema? ¿Dónde puedo consultar esto?
    Mil gracias!!!

    Escrito el 2 enero 2015 a las 18:48
  70. 87. Elisa dice:

    Desearía publicar un manual para aprender idiomas.,? Sigue el mismo procedimiento de una novela?

    Escrito el 4 enero 2015 a las 18:57
  71. 88. Literautas dice:

    Victoria, lo mejor es que lo consultes con un especialista en derechos de autor a nivel legal. Es un tema peliagudo, y más tratándose de Harry Potter, que tiene hasta el nombre del protagonista registrado como marca.

    La cita de obras en algunos países es bastante abierta, mientras que en otros, como en España, se limita solo a textos de investigación o formación. Si quieres, puedes echarle un vistazo a la entrevista que le hicimos en el blog a una abogada especializada en derechos de autor:
    https://www.literautas.com/es/blog/post-5712/los-derechos-de-autor-y-los-escritores/

    Elisa, si te refieres al registro del manual, sí, sigue el mismo procedimiento. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 7 enero 2015 a las 13:12
  72. 89. Isabel dice:

    Hola, primero de todo darte las gracias por lo mucho que me sirvió de ayuda este post. Recientemente he registrado la que es mi primera novela y me gustaría saber como tengo que proceder para poder reemplazar el manuscrito que entregué por otro igual con algunos cambios y correcciones. ¿Se puede hacer a través de internet? Muchas gracias.

    Escrito el 12 enero 2015 a las 17:12
  73. 90. Milenny dice:

    Hola agradecería mucho quien pudiese ayudarme. Soy de Venezuela y no soy escritora pero tengo un compromiso moral con mi padre fallecido de escribir un cuento infantil y ya lo hice; y descubrí que me gusta hacerlo, así que comencé a escribir un libro pero novata al fin, no se que debo hacer ni con el cuento ni con el libro. Debe ir a edición? A quien debo recurrir? Cuales son los pasos a seguir después de haberlos escrito? Gracias y saludos

    Escrito el 14 enero 2015 a las 05:19
  74. Me parece muy importante registrar cualquier texto literario, incluso poesías, antes de exponerlas públicamente.

    Pueden registrarse a nombre de otro autor si no se hace y siempre hay personas que no son de fiar, aunque la mayor parte lo sean.

    Si no se registra un texto ( Incluso poesías) y aparece en internet, en el caso de tener valor de verdad, pueden robarte la propiedad intelectual y mucho trabajo realizado para acreditarse profesionalmente o por otros motivos, ser robado literalmente.

    Escrito el 16 enero 2015 a las 11:11
  75. 93. ruben dice:

    Buenas.muy bien explicado todo. Tengo una duda. Podria registrar la sipnosis de una o eso lo tratarian como una idea y no valdria?
    Y podria registrar por ejemplo el prologo y unos cuantos capitulos de una novela y mas adelante volver a registrar la novela completa (incluido esos capitulos).

    Saludos y gracias de antemano.

    Escrito el 19 enero 2015 a las 03:39
  76. 94. Literautas dice:

    Rubén, sí puedes registrar una sinopsis como tal, pero estarías registrando el texto concreto y no la idea, claro.

    También puedes registrar una parte de la novela y más adelante registrarla entera, por supuesto. Puedes registrarla como proyecto de novela, por ejemplo.

    En Safe Creative, de hecho, creo que puedes registrar un capítulo y luego ir actualizando la obra a medida que la vas escribiendo, pero no sé si está disponible para la versión gratuita.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 21 enero 2015 a las 12:39
  77. 95. Estíbaliz dice:

    Mil gracias por la información Clara y directa. Y gracias por compartir conocimiento. Me ha encantado. Un saludo

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 18:49
  78. 96. Sandra dice:

    Hola.

    Lo primero felicitarte por esta web.

    En segundo lugar tengo ciertas dudas que espero que alguien pueda responderme. Una amiga y yo hemos escrito una obra de teatro y queremos registrarla. He estado mirando pero en SafeCreative no hace ninguna referencia al registro de varios autores, ¿Alguien sabe si es posible y que procedimiento debemos seguir?

    Muchas gracias.

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 14:59
  79. 97. Elaia dice:

    Hola, tengo una pregunta. Yo estoy escribiendo una novela y la estoy subiendo en Wattpad, pero la quiero registrar porque al finalizarla me gustaría mucho sacarla en libro. Aquí mi pregunta: ¿Antes de registrarla la tengo que acabar o la puedo registrar con lo que tengo?
    Muchas gracias:)

    Escrito el 7 febrero 2015 a las 10:38
  80. 98. Literautas dice:

    Sandra, creo que sí que se puede. Te paso un enlace a la ayuda de SafeCreative donde hablan del registro de obras con varios autores: http://es.safecreative.net/2008/10/13/la-autoria-y-la-coautoria-de-una-obra-intelectual/ y aquí encontrarás una guía del paso a paso para registrar coautores de una obra: http://es.safecreative.net/2013/11/08/como-registrar-coautores/

    Elaia, claro, puedes ir registrando lo que tienes. En SafeCreative puedes registrar cada capítulo dentro de una misma colección: http://es.safecreative.net/2013/06/07/como-agrupar-registros-en-colecciones/ o bien registrar nuevas versiones a medida que vayas escribiendo la obra: http://es.safecreative.net/faqs0/%C2%BFque-son-versiones-de-obras/

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 12:19
  81. 99. Angy Zacarias dice:

    Hola, yo hoy registré mi blog de manera gratuita. Solo me pidieron de descargar el logo, y colocarlo en el blog. Y una vez echo eso, tenia que hacer click en una parte que decía “verificar”, y ya esta hecho. A lo menos que haya hecho algo mal…

    Escrito el 10 febrero 2015 a las 04:28
  82. 100. Lucre dice:

    Muy bueno tu artículo! Quería saber si para registrar mi libro en SafeCreative, esta tiene que estar terminada, o no. Saludos.

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 18:22
  83. 101. Lucre dice:

    Oh, olvide una cosa ¿Es necesario ser mayor de edad para registrar mi obra en SafeCreative?

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 19:11
  84. 103. Zeta dice:

    Hola, tengo terminado un guión y en una de las conversaciones un personaje recita un poema de Antonio Machado, ¿Tengo que pedir permiso?¿Tengo que indicarlo en el cuestionario de registro?

    Escrito el 17 febrero 2015 a las 17:00
    • 104. Literautas dice:

      Hola, Zeta

      Es un tema complicado. El derecho de autor se mantiene hasta 70 años después de la muerte de un autor en muchos países, aunque en España ese derecho se extiende hasta los 80. Antonio Machado falleció hace 76, así que todavía faltan 4 para que sea de dominio público en nuestro país. Así que, si es en España, se supone que sí tendría que pedir permiso porque el derecho de cita solo está contemplado para fines docentes o de investigación, que no parece el caso: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_cita

      Sobre el cuestionario de registro, la verdad es que no tengo ni idea. Te sugeriría que lo comentases en el Registro de la Propiedad Intelectual. Seguro que allí sabrán orientarte mejor.

      Un saludo y ¡¡suerte con ese guión!! 🙂

      Escrito el 17 febrero 2015 a las 20:08
  85. 105. Jacqueline dice:

    Una pregunta: ¿si ya he registrado una obra en Safe Creative y quiero registrar la misma pero traducida a otro idioma, cómo debo hacer?
    ¿y qué pasa si algunas personas me han ayudado a traducirla?

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 18:37
  86. 106. BELÉN DE SANTIAGO dice:

    Cuando tengo una obra registrada, ¿qué hago con ella?

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 11:36
  87. 107. Literautas dice:

    Jacqueline, puedes registrarlos como coautores de esa edición: http://es.safecreative.net/2013/11/08/como-registrar-coautores/
    En el registro de la propiedad intelectual de España sé que también puedes especificar el porcentaje de la autoría de cada participante.

    Belén, puedes hacer muchas cosas con ella. Te paso algunos enlaces:
    Cómo enviar tu libro a una editorial
    Cómo conseguir un agente literario
    Cómo autopublicar un libro
    Cómo presentarse a un concurso literario
    Cómo y por qué publicar tus obras en revistas literarias

    Espero que te sirvan.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 12:47
  88. 108. Yudi dice:

    Hola!!

    Primero, gracias por la información.
    Segundo, quisiera saber porque algunas novelas aparece el Copyrigh..

    Leí en otra parte que la mayoría de las obras son registradas con TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS y otras como COPYRIGH…

    Me pregunto ¿cual es la diferencia? se supone que al registrar quedas como único dueño por así decirlo.

    ¿crees que es bueno ponerlo como copyright?

    Gracias?? 🙂

    Escrito el 11 mayo 2015 a las 00:22
  89. 109. Literautas dice:

    Yudi, justo esta semana he estado leyendo un poco sobre este asunto. Te paso una serie de enlaces donde lo explican. Creo que pueden aclarar tus dudas 🙂

    Aquí te explican en qué existe el copyright exactamente: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=55823

    En esta otra entrada verás la diferencia entre tener todos los derechos reservados y no tenerlos: http://www.cafeteradeletras.com/2015/05/safe-creative-vs-creative-commons.html

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 14 mayo 2015 a las 12:44
  90. 110. gorgonio sanchez sanchez dice:

    he escrito 10 relatos cortos que conforman toda mi vida, ya la publique en un grupo de facebook y a tenido muy buena acogida es como 30 paginas la quisiera proteger en safecreative lo puedo hacer? y si publique los relatos en ese grupo ya no puedo participar en el concurso de amazon. te agradezco de antemano tu ayuda.

    Escrito el 12 junio 2015 a las 04:41
  91. 111. Literautas dice:

    Gorgonio, sí que se puede registrar en SafeCreative. Lo de Amazon no lo sé, habría que revisar las bases a ver qué dicen. De todas formas, ¿el grupo de Facebook es público o privado? Porque si es privado y no puede acceder cualquiera, no es lo mismo.

    Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2015 a las 10:57
  92. 112. César dice:

    Hola. Me gusta escribir, pero nunca he publicado nada a gran escala, por lo que tengo dudas puntuales, principalmente en relación a su experiencia con concursos literarios que piden envío de obras por correo electrónico. Primero: ¿se justifica proteger con Safecreative o plataformas similares cuentos cortos de como dos páginas en word? y segundo: si tienen infromación al respecto: ¿Es un problema si una obra que uno envía a un concurso se encuentra ya protegida, si las bases del concurso indican que uno acepta otorgar derechos de publicación? En ese caso ¿la entidad que llama a concurso debe pedir permiso de todas maneras o, por lo aceptado en las bases, es libre de publicarla?

    Escrito el 30 junio 2015 a las 04:32
  93. 113. Literautas dice:

    César, se pueden registrar textos de cualquier longitud. Incluso microrrelatos.

    El registro de la propiedad intelectual no tiene nada que ver con los derechos de publicación. La obra siempre tiene que estar registrada a nombre del autor para que pueda demostrar que es suya (y siempre lo será). Los derechos de publicación se firman a través de un contrato y sirven para eso, para publicar la obra, nada más, pero la autoría y el registro de la propiedad intelectual siempre serán del autor.

    Espero haberte ayudado con tu duda.

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 10 julio 2015 a las 11:02
  94. 114. Giovana dice:

    Hola, muy buen aporte, esta realmente claro, he leido todos los comentarios para saber si alguien tenía la misma duda que yo, en el comento 105 te preguntarón con una versión traducida en otro idioma pero hechas de varias personas; no sé si entendí mal pero en el caso la traducción sea hecha solo por mi la debo registrar como una versión de la misma obra, o como si fuera una obra aparte.
    Muchisimas gracias por tu disponibilidad.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 12:13
  95. 115. Paula dice:

    Hola, lo primero gracias por los datos y pasos a seguir de muchos temas que me interesan. Quería preguntarte acerca de registrar una novela, por ejemplo. ¿Qué significa? Gracias de antemano.

    Escrito el 24 julio 2015 a las 11:54
  96. QUE TAL! SOY DE MÉXICO, PARA SER EXACTO DEL ESTADO DE DURANGO, TERMINE MI OBRA O NOVELA, Y PUES QUISIERA MOSTRARLA O PUBLICARLA, PERO TENGO LA DUDA DE QUE ME LA PUEDAN ROBAR. QUE PUEDO, HACER? A Y USTEDES PUBLICAN LOS LIBROS???’ PORFA RESPONDAN…

    Escrito el 25 julio 2015 a las 20:01
  97. 117. Literautas dice:

    Giovana, creo que podría hacerse de las dos formas. Yo, normalmente, la registro como una obra aparte porque en SafeCreative tienes que indicar el idioma y al registrar otra versión no puedes cambiarlo. No sé si se puede hacer de otra forma, pero bueno, lo importante es que quede constancia en el registro. 🙂

    Paula, significa que registras tu obra en un registro de la propiedad intelectual para que quede constancia de que es tuya y puedas demostrarlo en caso de plagio, por ejemplo.

    Víctor Manuel, te recomendamos que la registres antes de enviarla a ningún sitio. Nosotros no publicamos libros, lo siento.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 27 julio 2015 a las 10:40
  98. 118. Eva dice:

    Hola me llamo Eva y tengo unas dudas. Estoy con la página de safe creative abierta a punto de registrar una novela, pero a la hora de ver las licencias, me salen que son de creative commons, es decir, que no sé por dónde tengo que ir a partir de aquí, pues a parte de que las licencias están en inglés y no entiendo tanto tecnicismo, estoy buscando por los derechos de autor, básicamente para que no me lo roben y no sé por dónde tirar.
    Bueno espero que puedas ayudarme, porque me están comenzando a dar tics ya. jejejeje
    Un abrazo y muchas gracias por este gran artículo y estar dispuesto a ayudar a gente como yo.

    Escrito el 30 julio 2015 a las 12:21
  99. 119. Literautas dice:

    Hola, Eva

    A ver si puedo ayudarte. Al principio todo esto de las licencias es un poco lioso, pero verás como enseguida le pillas el truco. 😉

    Por defecto (al menos en mi cuenta, no sé si puede configurarse de algún modo) Safe Creative hace los registros con licencia CopyRight (la C dentro de un círculo) con todos los derechos reservados (All Rights Reserved). Esto quiere decir que la obra es tuya y nadie más tiene derecho a usarla sin tu permiso y sin pagarte por ello.

    Las otras licencias, de Creative Commons en su mayoría (ya que las GNU suelen ser para software y esas cosas), varían según el tipo, pero en general significa que, bajo esa licencia, la obra es tuya pero das permiso a otras personas para usarla.

    Por ejemplo, Creative Commons Reconocimiento 3.0 significa que das permiso para que la usen o la reproduzcan siempre y cuando te mencionen a ti como creador original. La licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 significa que pueden usarla siempre que no saquen beneficio económico de ello. Puedes leer más información sobre los tipos de licencia en las siguientes páginas:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor
    http://es.creativecommons.org/blog/licencias/
    https://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License

    Espero haberte ayudado. ¡Ánimo!

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 30 julio 2015 a las 12:48
  100. 120. Dianet dice:

    Hola
    Tengo dudas,
    ¿Si tengo mi obra registrada en Safecreative podré también registrarla en el ministerio de cultura?
    ¿O suponiendo que solo podría registrarla en solo una de ellas, cual de las dos opciones es más aconsejable?
    Un Saludo.

    Escrito el 30 julio 2015 a las 18:33
  101. 121. Literautas dice:

    Dianet, puedes registrarla en ambos sitios. No es incompatible. 🙂

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 30 julio 2015 a las 18:42
  102. 122. Dianet dice:

    Gracias 🙂

    Escrito el 31 julio 2015 a las 15:01
  103. 123. Carolina dice:

    Buenas! Primero comentar que muchas gracias por la información.
    Segundo, tengo dos dudas:
    1º He escrito una novela corta, se compone de escrito e ilustracioness. El escrito es mío pero los dibujos no. ¿Puedo 1º ponerle copyright al escrito y tras pasárselo al ilustrador, que él le ponga copyright a las ilustraciones? Es decir ¿puede tener mediante safecreative dos copyright? Supongo que primero lo tengo que registrar como literaria y después como artes creativas para la ilustraciones ¿es así?

    2º duda ¿safecreative cubre el copyright de España o sólo cubre el extranjero?
    Muchas gracias por la atención prestada

    Escrito el 20 agosto 2015 a las 12:14
  104. 124. Matias dice:

    Hola, primero que todo muy buen artículo!!! justo buscaba algo como esto.

    Les cuento, acabo de terminar una obra, pero aún me falta mandar a hacer la portada, ¿puedo registrarla de todos modos?

    Y segundo y más importante, tengo intenciones de mandar a traducirla al inglés, ¿qué pasaría en ese caso con la obra resultante?, sería mía de todas formas o el traductor podría registrarla bajo su nombre?, ¿cómo me cubriría de un plagio en ese caso? Sé que existe un llamado derecho de reproducción o algo así, pero no sé de qué se trata. Me podrían ayudar con esas dudas.

    Muchas gracias !!!! Excelente blog!!! se va a favoritos de inmediato 😉

    Escrito el 20 agosto 2015 a las 18:55
  105. 125. Literautas dice:

    Carolina, no sé si en SafeCreative funciona igual, pero normalmente se puede hacer un registro compartido con otra persona en el que se especifique de qué parte es autor cada uno. En cuanto al copyright, el registro es internacional. 🙂

    Matías, no necesitas la portada para registrarla. Es el texto lo que importa después de todo, no? 😉
    En cuanto al registro, en el caso de la traducción sería una autoría compartida en la que tendrías que especificar que tú eres autor de la obra original y la otra persona de la traducción al inglés. Esto tendrías que hacerlo así, además, porque en caso de publicación, el traductor cobrará su parte de las entidades de derechos de la propiedad intelectual (tipo Sgae, Cedro, etc.).

    Espero haberos ayudado con las dudas.
    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Iria

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 12:38
  106. 126. Paula dice:

    Qué tiene más valor, ¿SafeCreative o Copyright?

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 12:48
  107. 128. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Quiero felicitarte por el artículo, que me ha resuelto muchas dudas. Sin embargo sigo teniendo una:
    Estoy escribiendo una novela y publicándola por capítulos en la web de Wattpad. He leído otras fuentes y sugirieron que en mi caso podría hacer un pre-registro hasta que completara la novela y la registrara definitivamente una vez acabada.
    ¿Está mi novela protegida con el pre-registro? ¿Se puede registrar sin haberla acabado e ir añadiéndola los capítulos?
    Muchas gracias 🙂

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 16:37
    • 129. Literautas dice:

      Hola, Lucía

      La verdad es que no tengo claro cómo funciona el pre-registro de Safe Creative. Te recomiendo leerte la ayuda de esta web antes, a ver si encuentras algo que te lo aclare. De todas formas, si tienes dudas, lo que puedes hacer es registrar la obra por capítulos y meterla dentro de una colección.

      Un abrazo,

      Iria

      Escrito el 24 agosto 2015 a las 17:38
  108. 130. Luisa dice:

    Hola,
    Enhorabuena por tu post, me ha aclarado muchas dudas.
    Tengo una duda, aunque no se si debería preguntarla aquí. Mi abuelo escribió un libro hace unos años y lo autopublicó para venderlo en el pueblo. El caso es que el ya no vive, y no me queda claro si lo registró o no. El único dato que viene en el interior es el “Depósito legal”. ¿Esto quiere decir que está de alguna forma registrado? En caso de no estarlo, se podría registrar habiendo fallecido.

    Muchas gracias. Un saludo.
    Isa

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 20:59
    • 131. Literautas dice:

      Luisa, el resgistro de la propiedad intelectual no es lo mismo que el depósito lega, pero puede que conste como registrado al estar publicado. La verdad es que no lo sé con seguridad. Si quieres asegurarte, te recomiendo que consultes a un abogado especializado en derechos de autor. Podrá ayudarte mucho más que yo. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 25 agosto 2015 a las 09:56
  109. 132. Antonio dice:

    Ruego una aclaración: Voy a registrar un cuento en Safecreative en el que incluyó unos símbolos gráficos ¿Quedan cubiertos los símbolos gráficos de plagio en cualquier soporte? Saludos y gracias

    Escrito el 26 agosto 2015 a las 05:20
  110. 133. Literautas dice:

    Hola, Antonio

    En esto no puedo ayudarte, lo siento. Desconozco si se registrarían los símbolos. Mi consejo es que contactes directamente con el soporte de Safe Creative, a ver si ellos pueden aclarártelo: https://www.safecreative.org/contact

    Un abrazo

    Escrito el 7 septiembre 2015 a las 12:32
  111. 134. gerardo dice:

    he escrito un libro y me lo van a publicar pero antes e de registrarlo en la propiedad intelectual, pero soy discapacitado y me vendria mejor por internet, pero como va eso? si ay que pagar tambien?

    Escrito el 9 septiembre 2015 a las 20:52
    • 135. Literautas dice:

      Hola, Gerardo

      El registro de la propiedad intelectual en España permite el acceso por internet solo en algunas comunidades. Tendrías que consultar si donde tú estás se puede hacer. Por supuesto, habría que pagar las tasas de rigor igualmente.

      De todas maneras, si lo que buscas es un servicio cómodo sin moverte de casa, te recomiendo safecreative.org. Los quince primeros registros son gratuitos (si quieres registrar más tendrás que pagar una cuota anual) y todos los trámites se realizan por internet.

      Un abrazo

      Escrito el 10 septiembre 2015 a las 10:10
  112. 136. gerardo dice:

    pero al registrarla en safe creative no ay que pagar las tasaa?

    Escrito el 10 septiembre 2015 a las 12:08
  113. 137. Literautas dice:

    No, Safe Creative permite el registro de quince obras de forma gratuita. A partir de ahí es cuando habría que pagar. Puedes ver toda la información en su web: https://www.safecreative.org/pro

    Escrito el 10 septiembre 2015 a las 12:15
  114. 138. mdchi dice:

    Excelente info, gracias.
    Recien termino de escribir una novela. Mi primera!! Me encuentro fuera de España y la posibilidad de registrar via Internet me parece estupenda.
    Tengo una duda … una vez registrado el texto …. ya no puedes editarlo y cambiar cosas … no importantes .. de revisión y esas cosas??

    Graciasssss y felicidades.

    Escrito el 11 septiembre 2015 a las 18:16
  115. 139. Laura dice:

    Gracias Literautas por tan buena explicación. Acabo de consultar la web de Registros y dice que hay que pagar 11.83 E si el autor y el titular es el mismo. Luego hay una opción para cuando son más autores y vale 71 E. En mi caso, somos dos personas… esto quiere decir que tengo que coger si o si la segunda opción? Gracias de antemano

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 09:23
  116. 140. Literautas dice:

    mdchi, en SafeCreative creo que sí que puedes. Para ello registras una primera versión y luego la actualizas. Otra opción es registrarlas todas pero añadiendo al final “1ª versión”, “2ª versión”, etc.

    Laura, sí, tendrías que elegir la segunda opción. O que cada uno registre su parte por separado en caso de que sean cosas distintas (por ejemplo, ilustraciones uno y texto otro.

    Un abrazo

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 17:03
  117. 141. mdchi dice:

    Muchisimas gracias Literautas …..

    Si me decido y me sale bien .. y publico … ya vengo a contaros!!!

    Un abrazo y gracias de nuevo

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 18:29
  118. 142. Yvette Jimenez dice:

    Hola, estoy suscrita a este interesante blog y lo consulto con frecuencia. Entiendo que el tema de este post trata acerca de cómo se registra una obra literaria, no obstante, tengo una duda con un asunto parecido. Estoy escribiendo mi primera novela, pero también he escrito algunos relatos con acceso gratuito en internet a través de mi blog, en todos ellos uso un seudónimo en lugar de mi verdadero nombre, la pregunta es ¿cómo se puede registrar con alcance internacional un seudónimo a fin de evitar que alguien pueda suplantar al verdadero autor usando el mismo seudónimo? ¿Es recomendable registrar ese seudónimo como si se tratase de una marca comercial?

    Escrito el 30 septiembre 2015 a las 15:27
  119. 143. Literautas dice:

    Yvette, el seudónimo solo se puede registrar como nombre o como marca comercial, pero no siempre es tarea fácil (http://www.mipatente.com/la-dificil-tarea-de-proteger-un-seudonimo/) y menos a nivel internacional, ya que cada país tiene su propia legislación en cuanto al registro de marcas y patentes. Te recomiendo que lo consultes con un abogado especialista en derechos de autor.

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 19:04
  120. 144. Laura dice:

    Gracias por tu respuesta!!

    Escrito el 6 octubre 2015 a las 16:33
  121. 145. Sabina DuAr dice:

    Gracias a LITERÁUTAS y a todos los aportantes, lectores, y comentaristas, por hacer de este lugar, una autopista MÁGICA.

    Justo el tema que me venía inquietando en los últimos días, que estoy juiciosa escribiendo.

    Tengo una inquietud: de los dos nombres que tengo, hay uno que no me gusta; razón por la cual, sólo utilizo el de mi agrado, en todo tipo de transacciones posibles, incluyendo cuentas de correo.
    He publicado algunos textos sueltos, con este nombre.

    En este momento quise registrarme en Safe Creative, pero no acepta mis cuentas de correo.
    Porque aquí si quiero que estén mis dos nombres. Tampoco me aceptó una nueva que quise crear.
    …o será mi torpeza tecnológica?
    Ustedes que opinan?

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 20:51
  122. 146. Camila dice:

    Tenía una duda bastante tonta con el tema del encuadernado: ¿hay que imprimir todas las páginas que tengo guardadas en el Openoffice (que es como Word)? ¿Es así como hay que llevarlas, impresas como cualquier tipo de formulario? Como nunca he encuadernado nada, pues…

    Muchas gracias de antemano.

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 11:40
  123. 147. Literautas dice:

    Sabina, lo mejor es que contactes con el servicio de SafeCreative para que te ayuden a ver lo que has de hacer para registrarte. 🙂

    Camila, sí, tendrías que imprimir tu obra tal cual la hayas escrito, más una hoja con el título, y luego llevarlas a encuadernar a una copistería, por ejemplo. Un encuadernado en espiral normalito vale. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 11:48
  124. 148. María dice:

    Hola, me gustaría preguntar si lo que escribo en una web gratuita que son inspiraciones y textos propios y finalizando siempre con mi nombre, a veces seguido de un seudónimo, debo legalizarlo de alguna forma o plantearme el derecho de autor. Si es así ¿como lo hago exactamente? Actualmente estoy convirtiéndolo en dos libros los cuales registraré en persona pero algunos artículos y muchas inspiraciones están en la web. Gracias. Saludos.

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 12:22
  125. 149. Literautas dice:

    María, se supone que al publicarlo en tu propio blog quedaría constancia de que es tuyo, pero siempre es recomendable registrarlo cuanto antes, por lo que pueda pasar. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 18:10
  126. 150. sergio dice:

    Tengo una historia muy buena para hacer una peli (bueno no tengo todo el guión, tengo la historia principal, sinopsis corta y larga, vamos la idea y esencia de la peli)

    Yo soy director de cine, pero de tercera, hago principalmente cortos. Esta idea me ha surgido pensando guión para hacer mi primera peli, pero me ha surgido esta idea tan buena que no quiero hacerla yo porque desperdiciaría la peli, es para hacer una película en EEUU de muy alto nivel. Estoy completamente seguro que a los mejores directores les interesará. De verdad la idea es súper original y muy muy buena. Pero claro, me surgen muchas dudas, y me da miedo dirigirme a directores de primer nivel de EEUU o españoles y que les encante, pero que en lugar de contar conmigo, que ellos cogan la esencia de mi historia y la modifiquen a su gusto, y así ¿pierdo mis derechos?. Yo creo sería mejor registrar sólo la sinopsis que es donde está la clave de la historia, me da miedo registrar un guión literario entero y que copien la clave y hagan otro guión literario diferente. ¿Es seguro y queda protegido al 100%? ¿Si lo registro en safecreative para que registrarlo en el registro de España? ¿Hay algún registro en EEUU o con safecreative es suficiente?

    Muchas gracias por tus consejos y ayuda.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 18:52
  127. 151. Literautas dice:

    Sergio, el registro de SafeCreative es internacional y tiene aplicación para todos los países firmantes del convenio de Berna, Estados Unidos incluido.

    En cuanto al contenido, si te preocupa que lo copien, lo que tendías que hacer es registrar tanto la sinopsis como el guión que vayas a enviar a cualquier sitio, así como incluir en la portada el número de registro para que quede claro que tienes los derechos.

    Un abrazo

    Escrito el 2 noviembre 2015 a las 21:17
  128. 152. FrancisSanRu dice:

    Iria, enhorabuena por tu blog. Gracias por toda la información que proporcionas, por tu sincero interés y tu paciencia. Un saludo.

    Escrito el 10 noviembre 2015 a las 03:12
  129. 153. Peter Regg dice:

    Hola a todos.
    Alguien sabe decirme en qué tamaño tengo que registrar la obra?
    Acabo de terminar una novela y la tengo guardada en word tamaño a5,la imprimo así (187 páginas) o estoy obligado a hacerlo en a4 por ejemplo?
    No variarán las páginas del documento? espero vuestra ayuda, buen día,mil gracias

    Escrito el 12 noviembre 2015 a las 16:24
  130. 154. Literautas dice:

    Peter, lo normal es registrar la obra en A4, letra tamaño 12 a doble espacio.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios. 🙂

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 18:08
  131. 155. Luis dice:

    ¿Es los mismo registar un libro en Safecreative que dirigirse a la Oficina de Propiedad Privada de la comunidad?

    Escrito el 26 noviembre 2015 a las 16:07
  132. 156. Literautas dice:

    Luis, sí, tu obra queda protegida de las dos formas.

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 12:20
  133. 157. Salva dice:

    Hola, quiero registrar mi obra y he incluido dos mapas de una web (d-maps) que los cede gratis para publicaciones, con las únicas condiciones de no publicar más de diez y de citar la URL exacta. ¿Tengo que especificar la página en la que aparecen como ilustración que no es mía (aunque los he modificado ligeramente)? ¿Esto hace al propietario de los mapas coautor de mi obra? ¿Me recomiendas que los quite? Muchas gracias.

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 23:46
    • 158. Literautas dice:

      Hola, Salva

      Si lo registras en el Registro de la Propiedad Intelectual, puedes especificar que las ilustraciones no son tuyas (aunque sean modificadas, pertenecen a otro autor). En Safecreative creo que no existe esta opción, pero cuando eliges registrar una obra narrativa es sólo para texto. Para registrar una ilustración tendrías que hacerlo aparte, así que no creo que haya problema porque lo incluyas. De todas formas, ante la duda, siempre puedes quitarlo para el registro.

      Por cierto, si te interesa conseguir ilustradores que preparen trabajos exclusivos para tu obra a un precio más que módico, a lo mejor te interesa echarle un vistazo a esta web: https://es.fiverr.com/

      Un saludo

      Escrito el 15 diciembre 2015 a las 08:49
  134. 159. Cris dice:

    Genial el artículo y los comentarios, ayudáis mucho a quienes estamos empezando en esto.
    Ahora mis dudas:
    Tengo varios cuentos infantiles cortos y quiero registrarlos, tengo que registrar uno por uno por que son diferentes o puedo registrarlos conjuntamente? mi intención es publicarlos individualmente.
    duda 2: uno de los cuentos cortos (24 paginas) incluye en las guardas una poesía también escrita por mí, la puedo registrar conjuntamente con el cuento, pues a la hora de publicarlo quiero que estén en el mismo cuento o por separado? y la última duda, uno de los cuentos tiene ilustraciones, puedo registrar el texto ahora y más adelante en unos meses registrar los dibujos o me recomendáis que lo haga ya conjuntamente. Estos dibujos-ilustraciones están hechas por un amigo que no quiere figurar en el cuento, son un “regalo”, tendría que hacer él una cesión a mí? o directamente registrar todo a mi nombre?
    millones de gracias, perdonar por si mis explicaciones no se entendieron bien.
    Cris

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 15:03
  135. 160. José Antonio dice:

    Buenos días.

    Se me plantea una duda en referencia a los registros, y es la siguiente: Si registro un texto en Safecreative (internacional), ¿queda protegido también en España, haciendo por lo tanto innecesario registrarlo también en el Registro de la Propiedad Intelectual (España)?.

    Siendo así, lo tendríamos registrado gratis 100%.

    Saludos.

    Escrito el 14 enero 2016 a las 09:52
  136. 161. Literautas dice:

    Cris, si ya los tienes escritos, puedes registrarlos todos juntos como una colección y luego publicarlos como quieras. Al fin y al cabo, el registro es para protegerte ante un posible plagio, ya sea de la obra completa o sólo de una parte de la misma.

    Las ilustraciones tendría que registrarlas tu amigo a su nombre o bien registrar todo junto indicando que es una obra con dos autores, perteneciendo la parte del texto a ti y la parte de los dibujos a tu amigo. Otra cosa es que luego hagáis un contrato de cesión de derechos para que puedas usar esas ilustraciones, pero la autoría sigue siendo suya.

    José Antonio, Safecreative cubre a todos los países pertenecientes al Convenio de Berna, y esto incluye a España, así que también quedaría protegido aquí: http://es.safecreative.net/faqs/cual-es-la-efectividad-de-la-prueba-generada-en-registros-privados/

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 18:38
  137. 162. Andrea dice:

    Hola! Muchas gracias por tu post.
    Tengo una pregunta, mi libro es de recetas donde utilizo muchas imágenes vectorizadas que no son de mi creación. Tienen licencia libre de http://www.freepik.es/ nombrando la fuente. (Según dice en su Web.) Igualmente nunca las uso tal cual, sino que las voy modificando.
    Con citar la fuente al final será suficiente o debo hacer algo más?

    Muchas gracias!

    Escrito el 20 enero 2016 a las 19:35
  138. 163. María José dice:

    Hola,Muchas gracias por compartir la información y experiencia. He acabado leyéndome casi todos los apartados relacionados en como registrar, publicar un libro.Es genial poder contar con los links y webs de los sitios en cuestión.
    Soy madre de una pequeña escritora, que ahora con 12 años ha escrito su primera novela y no sabía ni por dónde empezar.
    Mil gracias!

    Escrito el 24 enero 2016 a las 15:35
  139. 164. Literautas dice:

    Andrea, las imágenes de Freepik, si no me equivoco, requieren que cites la fuente y añadas un enlace. Puedes incorporar dichos enlaces al comienzo del libro o al final, en un apartado donde especifiques la fuente de las imágenes. De todas formas, si vas a vender el libro, asegúrate de que la licencia sea Creative Commons con Reconocimiento pero que permita obras derivadas y con derecho a explotación comercial: Reconocimiento

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 29 enero 2016 a las 10:25
  140. 165. Aroa. dice:

    Hola. Está todo muy bien explicado, pero me gustaría que me pudieses resolver una pequeña duda:
    Entonces, ¿al regstrarlo en Safecreative es como registrarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual (España? Me refiero a la hora de que se registre la obra y mandarlo a alguna editorial para su publicación y demás.

    Escrito el 30 enero 2016 a las 13:03
  141. 167. Alicia dice:

    Hola, me encanta el artículo, me ha ayudado mucho y también leer las dudas de los demás, pero tengo una más.
    He escrito una novela y en ella menciono canciones y sus autores que me ayudan a ambientar la historia, ¿puedo registrar la novela con estas canciones? ¿Vale con decir el título de la canción y su autor para que puedan aparecer? si no es así, ¿cómo podría hacerlo?
    Espero que podáis ayudarme, aunque ya lo hacéis con cada uno de vuestros artículos y posts.
    un saludo!

    Escrito el 10 febrero 2016 a las 13:20
  142. 168. Literautas dice:

    Alicia, es un tema complejo porque el derecho de cita en España es bastante limitado. Desconozco los entresijos legales que conlleva un caso como éste. Te recomiendo que consultes con un abogado especialista en derechos de autor.

    En SafeCreative, por ejemplo, si tienes la versión de pago, sé que puedes realizar este tipo de consultas porque tienen un servicio de abogados que trabajan con ellos. Seguramente te podrán orientar mejor que yo. 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 12 febrero 2016 a las 14:06
  143. 169. Mario dice:

    Me gustaría saber si es posible registrar una obra (una novela por ejemplo) escrita en otro idioma (en inglés por ejemplo) distinto a los idiomas oficiales de España. Entiendo que en Safecreative sí se puede hacer debido a que es de ambito internacional. ¿Sería posible registrar semejante obra en el Registro de la Propiedad Intelectual de España? Vivo en Madrid y me acercaría a la oficina más cercana. ¿Necesitaría presentar la obra traducida al castellano?

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 19:57
  144. 170. Literautas dice:

    En Safe Creative sí se puede.

    En cuanto al Registro de la Propiedad Intelectual de España, depende. En su reglamento comentan lo siguiente:

    “Si se tratase de obra escrita en caracteres no latinos, deberá hacerse constar el título original y la traducción de éste al castellano o, en su caso, a la lengua cooficial de la comunidad autónoma en que radique el registro territorial competente para practicar la inscripción”.

    Entiendo que si el idioma tiene el alfabeto latino, no hay problema. Si no lo tiene, sí que hay que presentar la traducción.

    De todas formas, yo telefonearía antes al registro para preguntarles, para no tener que dar paseos en vano.

    Un abrazo y gracias por tu comentario,

    Iria

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 19:32
  145. 171. Alejandro dice:

    Hola Literautas he ido a registrar una novela que he escrito en Safe Creative y me he encontrado que la opción de todos los derechos reservados no estan disponibles en la cuenta básica gratuita. Me podriais indicar por favor si hay alguna licencia de las que se pueden registrar bajo esta opción gratuita y que los derechos sean mios.
    Gracias y enhorabuena por este fantástico blog.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 11:55
  146. 172. Víctor dice:

    Buenos días Iria…
    Acabo de terminar de escribir el borrador de una pequeña novela… tengo la duda de si ¿debería registrarlo ahora antes de revisarlo o es mejor registrarlo cuando esté totalmente finalizado? por los posibles cambios que pueda introducir en las revisiones.
    Gracias.
    Un saludo.

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 14:13
  147. 173. Literautas dice:

    Alejandro, la verdad es que no sé qué licencias ofrece ahora mismo la cuenta gratuita, porque las han ido cambiando y yo tengo una cuenta de pago. Te recomiendo que contactes con el servicio de Safe Creative para consultarlo. Seguramente te podrán asesorar mejor que yo.

    Víctor, todo depende de si vas a enviarla a algún sitio para corregir o revisar o si vas a dársela a alguien para que la lea. Si es así, mejor regístrala antes. No importa si luego tienes que registrarla de nuevo como versión definitiva. Lo importante es que tengas pruebas de que es tuya para un caso de plagio.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 19:20
  148. 174. Salvador dice:

    Estoy terminando un libro mi pregunta es si tengo que entregar las paginas o enviar el archivo electronico hay al gun riesgo en hacerlo por no estar registrado todavia como autor del libro

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 20:27
  149. 175. Literautas dice:

    Salvador, el propio envío por correo puede usarse como prueba para demostrar la autoría, pero siempre es más recomendable un registro en toda regla antes de enviarlo a ningún sitio.

    Un saludo.

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 18:26
  150. 176. Alicia dice:

    Hola, hace unos días hice una consulta en este post sobre si en una novela se puede nombrar una canción con su autor correspondiente. Como no conseguía averiguar si se podía hacer o no, llamé directamente a SGAE, y me han respondido que sí, q sin ningún problema. Espero q esto ayude a todos los q tengáis la misma duda q yo. Un saludo!!

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 12:29
  151. 177. Carmen dice:

    Hola buenas tardes, ojala me puedan ayudar a resolver una gran duda, eh escrito algunos articulos para ver si podia ser redactora en conjunto con la persona que me iba a contratar, pero resulta que la persona se molesto por que le pedi me dijera donde publicaba sus articulos o bien si habia utilizado alguno de los que yo le habia enviad, por que ella me decia que no cuadraban (o sea que no le servian) asi lo entendi yo, y ahora me doy cuenta que uno de mis articulos tal cual como yo lo escribi con mis ideas, esta circulando por la web… Necesito saber que puedo hacer ya le mande un correo y le dije que no quiero que use mis articulos y que quiero que borre de la web el que utilizo… Espero me puedan ayudar por favoor

    Escrito el 11 marzo 2016 a las 19:37
  152. 178. Adriana Arcaraz dice:

    Mi papa dejo una novela escrita antes de fallecer, puedo yo registrarla para publicarla?

    Escrito el 14 marzo 2016 a las 06:27
  153. 179. Literautas dice:

    Carmen, si tienes algún correo a través del que le hayas enviado esos artículos, te podrían servir para demostrar que es tuyo, aunque seguramente tendrías que emprender acciones legales contra ella. Te recomiendo que lo consultes con un abogado especialista en derechos de autor, como Ostos Caliani: http://ostoscaliani.com/

    Adriana, lo mismo te comento: es mejor que lo consultes con un especialista en derechos de autor, porque supongo que al haber fallecido tu padre los derechos son tuyos (aunque no la autoría), pero si tienes hermanos puede ser más complicado. Un abogado podrá orientarte mejor que yo.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios. 🙂

    Escrito el 14 marzo 2016 a las 19:34
  154. 180. Juan Francisco dice:

    Hola Iria, un saludo y para todas las personas que siguen tu blog. Me encanta la información que aquí has dado y los comentarios relacionados.
    No he registrado nada en Safe Creative, pero si algún día me animo a escribir algo que yo crea interesante, ya se por donde empezar.
    Una pregunta, ¿en esa web se puede añadir un seudónimo?. Por ejemplo: estenombre.com
    Tal cual lo he escrito, con el punto entre la e y c.
    Digo esto porque de ser posible, creo que seria una buena forma de crear un seudónimo interesante para dirigir al lector hasta una web que el autor del libro ha registrado previamente. Aunque hay que pagar el dominio de la web, alojamiento y diseño.
    Puede ser una opción interesante si se puede registrar como he mencionado. No se si seria muy viable o interesante.
    Gracias por compartir.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 19:58
  155. 181. Guiomar de zahara dice:

    Hola Literautas:
    ¿Cómo puedo publicar una novela que tenga varias reproducciones de cuadros de los S,XVI y XVII, como también vidrieras y cosas por el estilo?
    Se trata de una novela (o ensayo) sobre un lienzo en concreto y la repercusión del mismo, a través de los siglos.
    ¡Gracias anticipadas!

    Escrito el 1 abril 2016 a las 08:26
  156. 182. lidia garrido dice:

    Gracias por la información. Me ha resuelto todas mis dudas. Acabo de terminar mi primera novela y antes de enviarla a las editoriales o autoeditar (todavía no lo tengo muy claro) estaba preocupada por el tema de que me copiasen o me robaran la novela. Mil gracias.

    Escrito el 1 abril 2016 a las 17:08
  157. 183. Literautas dice:

    Juan Francisco, en Safe Creative puedes registrar tus obras con tu nombre o bajo pseudónimo, pero no sé si acabo de verle la utilidad a lo que comentas. La finalidad de esta web es registrar tus obras para protegerlas. No tiene mucha difusión a nivel público, así que no dirigirías lectores a esa web.

    Guiomar, al ser cuadros de esas épocas, ya están libres de derechos. Otra cosa son las fotografías que incluyas en el libro, sí podrían tener derechos. De todas formas, casi todas las obras de arte antiguas cuentan con fotografías de dominio público. Te recomiendo buscarlas en https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

    Lidia, me alegra que te haya servido. Mucho ánimo con esa novela. 🙂

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 4 abril 2016 a las 09:50
  158. 184. Jose Maria dice:

    He terminado de escribir un libro técnico, no es literario por tanto, así que mis preguntas son:
    1.- ¿Se puede registrar?.
    2.- ¿Hay registros sólo para este tipo de obras?.
    3.- ¿Se pueden registrar online?.

    Gracias.

    Escrito el 11 abril 2016 a las 20:04
  159. 185. María dice:

    Hola, a ver si podéis aclararme por favor.
    Mi duda está en que ocurre si creas una página en facebook estilo blog y publicas allí tus escritos, no un perfil personal, sino una página de expreso donde compartir tus escritos, que ni siquiera llevaría mi nombre, aunque la crearía a partir de mi perfil personal. Me parece una buena manera de poder relacionarte y dar a conocer lo que escribes, ¿pero como evitar que cualquiera pueda apropiarse de tus textos? que los compartan no es un problema, el problema sería que cualquiera pudiera hacerlos passr por suyos. Podrías aclararme como va esto por favor? Muchas gracias¡

    Escrito el 14 abril 2016 a las 16:45
  160. 186. Literautas dice:

    Jose María, se pueden registrar todo tipo de obras y trabajos escritos, tanto en SafeCreative como en el Registro de la Propiedad Intelectual.

    María, lo mejor es que los registres antes de subirlos a cualquier sitio, y que los firmes, aunque sea bajo seudónimo (también puedes registrarlos bajo ese seudónimo si quieres).

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 15 abril 2016 a las 09:43
  161. 187. Adolfo dice:

    Muchas gracias por tu valiosa ayuda al publicar estas informaciones.
    Saludos,
    Adolfo

    Escrito el 16 abril 2016 a las 16:18
  162. 188. Elena82 dice:

    Entre tres amigas hemos escrito un cuento infantil, y nos gustaría poder publicarlo. Antes de nada queremos registrarlo, ¿Cómo lo debemos de hacer?

    Escrito el 19 abril 2016 a las 17:55
  163. 189. Literautas dice:

    Elena, tenéis que registrarlo a nombre de las tres, con el porcentaje de autoría que corresponde a cada una.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 2 mayo 2016 a las 09:51
  164. 190. Miguel A. Pérez dice:

    Hola: He escrito un pequeño relato que quisiera tenerlo registrado.Los pasos para ello ya los he podido leer en tu blog pero resulta que el relato tiene varias ilustraciones sacadas de Internet. Me imagino que antes de,si me decido,publicarlo,tendré que pagar los derechos de autor de las fotos o ilustrraciones. Pero,por ejemplo: Un grabado de Gusvo Doré tiene derechos de autor? ¿Como hago para que todo quede legal?
    Gracias sinceras. Miguel

    Escrito el 20 junio 2016 a las 17:27
  165. 191. Literautas dice:

    Miguel, los grabados no puedes registrarlo porque no son tuyos, aunque no tuviesen derechos de autor. Registra el texto solamente o indica que solo quieres registrar el texto y no las imágenes.

    El problema vendrá a la hora de publicarlo. Será ahí cuando tengas que pagar derechos de autor y, a no ser que sean obras Creative Commons que solo requieran mención, tendrás que pagar por cualquier obra cuyo autor esté vivo o haya fallecido hace menos de unos años determinados (el número de años varía según el país. En España, por ejemplo, son setenta años.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 20:22
  166. 192. Miguel A. Pérez dice:

    Gracias por vuestro consejo.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 10:57
  167. 193. Adriana Arcaraz dice:

    Mi padre escribió una novela y antes de publicarla fallecio, de eso hace ya mas de diez años. Mi esposo leyó ese manuscrito y le parecio interesante el publicarla, la corrigio y adapto, la convirtió en libro electrónico (.pdf).
    Mi pregunta es si yo puedo registrarla y publlicarla.
    Gracias.

    Escrito el 28 junio 2016 a las 05:50
  168. 194. Luis itza dice:

    Publique un poema en facebook tengo derechos de propiedad intelectual por ello?

    Escrito el 5 julio 2016 a las 07:29
  169. 195. Gustavo dice:

    Hola, yo tengo como una veintena de textos teatrales escritos y quiero registrarlos en el Ministerio de Cultura. Mi duda radica en si tengo que pagar las tasas por cada uno de los textos o si puedo registrarlos todos juntos y pagar las tasas una única vez. Muchas gracias!

    Escrito el 6 julio 2016 a las 11:53
  170. 196. Literautas dice:

    Adriana, supongo que sí podrás, pero la verdad es que desconozco los entresijos legales en un caso como el tuyo. Mi consejo es que contactes con un abogado especialista en derechos de autor, sobre todo si tienes hermanos.

    Luis, si el poema es tuyo, sí. De todas formas, antes de publicar cualquier texto en Facebook o cualquier otro lugar de la web, mi consejo es que lo registres antes en un registro de la propiedad intelectual, o al menos que te lo envíes a ti mismo por correo electrónico para tener un documento que acredite tu autoría con una fecha anterior a la publicación.

    Gustavo, podrías registrarlos juntos si los englobases como una sola obra. Al ser varias, si son independientes, puede que te pongan pegas. Lo mejor es llamar al Registro de la Propiedad Intelectual y consultarlo con ellos.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 6 julio 2016 a las 20:04
  171. 197. Baby Valdes dice:

    Hola. Los libros de otras temáticas, como de telecomunicaciones, ¿no se registran? En caso positivo, ¿dónde se registran?
    Un saludo.

    Escrito el 7 julio 2016 a las 14:32
    • 198. Literautas dice:

      Se registran de la misma forma que una novela, pero a la hora de elegir la categoría a la que pertenece el libro, tendrás que seleccionar otra. Ahora no recuerdo qué categorías hay, pero me imagino que serán ensayos o libros didácticos.

      Un abrazo.

      Escrito el 7 julio 2016 a las 16:35
  172. 199. KP dice:

    Hola,
    Estoy preparando una publicación de caracter técnico. Podéis decirme si con SafeCreative te asignan un ISBN o eso es algo que se hace por otras vias.
    Gracias.

    Escrito el 13 julio 2016 a las 11:02
  173. 200. Literautas dice:

    KP, no, el ISBN es distinto al registro de la propiedad intelectual. En el podcast del siguiente enlace explican qué son el ISBN y el depósito legal: http://triunfacontulibro.com/isbn-aspectos-legales/

    Un abrazo.

    Escrito el 18 julio 2016 a las 18:36
  174. 201. Elizabeth Aldam dice:

    Hola,quería agradeceros la info sobre Safe Creative,me ha sido de gran utilidad,he registrado dibujos y poemas de mi autoría son problema alguno.

    Escrito el 19 julio 2016 a las 23:47
  175. 202. Elizabeth Aldam dice:

    Quise decir “sin problema alguno”,disculpad el error.

    Escrito el 19 julio 2016 a las 23:48
  176. 203. Sandra dice:

    Buenas, yo tengo una duda… En tu entrada no comentabas si los poemarios podían ser registrado, sin embargo, espero que sí que se puedan registrar ahí, ¿se pueden registrar los poemarios?

    Escrito el 22 julio 2016 a las 20:49
  177. 204. Literautas dice:

    Sandra, sí, se puede registrar todo tipo de texto, incluidos los poemarios. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 17 agosto 2016 a las 10:37
  178. 205. ernesto dice:

    malvada sea. Porque la unica forma de poder registrar la idea es mediante de pagos? Eso no es justo ni tiene sentido. Deberia ser suficiente con probar la fecha en la que uno publico sus obras, sea en donde sea que lo haya publicado

    Escrito el 27 agosto 2016 a las 13:13
  179. 206. Julia dice:

    En Safe Creative dan varias opciones de registro, una gratuita y las otras no. Alguien podria por favor informar sobre que ventajas tiene cada una. ?En alguna de ellas otras personas pueden acceder a tu obra en abierto?

    Escrito el 3 septiembre 2016 a las 09:19
  180. 207. Noemi S. Velasco Meana dice:

    Hola.
    Mi duda es la siguiente, he escrito una novela que tengo registrada en la Re. Argentina en los años 1997, 2001 y 2004, porque en ese país solo tiene un resguardo de tres años, después al venir a vivir a España en el año 2009, hice lo mismo en el Registro de la Propiedad intelectual de aquí. Ahora quiero editarlo como digital, mi pregunta es si necesito realizar algún otro registro o es suficiente.
    Gracias. Noe.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 13:09
  181. 208. Carmen Ortuño dice:

    Me gusta mucho tu blog y cómo detallas los artículos.La información es clara y está muy bien explicada. Gracias por tu trabajo.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 16:25
  182. 209. Anne dice:

    Hola!Hace años que he comenzado a escribir fanfics y hace como unos tres años los he publicado en una página web, lo que ocurre es que no pensé en el riesgo de que los pueden copiar, por eso tengo esta duda, es posible registrar mis obras en safe creative después de haberlas publicado en la web hace tiempo? Alguien que me puede ayudar?

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 12:01
  183. 210. Bradley David Handley. dice:

    ¡Muy buenas!

    Muchas gracias de corazón por publicar toda esta información. Estoy escribiendo un libro y no tenía ni idea de por dónde empezar con este problema, así que ahora estoy mucho más tranquilo. Lo que pasa es que el libro lo estoy escribiendo con otra persona de manera conjunta. He leído en uno de los comentarios (por suerte, porque los he mirado por encima) que se puede registrar como coautores un texto en el que el texto en sí es de una persona y las ilustraciones son de otra. ¿Se puede hacer esto si es el texto lo que es producto de dos personas?

    Escrito el 13 diciembre 2016 a las 14:55
  184. 211. Diego Blanco Álvarez dice:

    muy pero que muy interesante, agradezco y felicito por dicha publicación…

    ahora bien, vayamos un poco más allá a ver si puede ser útil para otros usuarios…

    Antes de hacer la pregunta voy a ponerme en situación:

    Yo hago libros artesanalmente y a pequeña escala y con eso ofrezco un servicio por el cual alguien que escriba un libro a modo de entretenimiento y nada más que quiera “publicar” unos pocos ejemplares, pueda venir a mí, pedirme que le haga cuatro o cinco copias para quedarse una, darle otro al amigo y poner otros dos en venta, por ejemplo, bien, porque ninguna editorial se lo publica e ir a una imprenta “oficial” que le pide un número mínimo de ejemplares no le sale a cuenta o simplemente no le apetece hacer más que cuatro o cinco…
    Pues bien, algunos me preguntan que cómo salvaguardan sus derechos de autor si por la razón que fuera alguien leyera uno de esos seis o siete ejemplares y se la copiaran, yo lo de ir a registrarlo físicamente con la tasa ya lo sabía y se lo digo, (lo que no sé es si puede valer llevar uno de los que yo les hago que no cuenta con números de ISBN etc o tienen que llevarlo de una editorial oficial, como al final ninguno fue nunca a registrarlo, no pude resolver la duda), ahora también sé el método internacional, en este como les basta con el archivo digital, sí que lo pueden hacer conmigo… No obstante, también recomendaba mandarse a uno mismo por email el archivo de texto y no borrarlo nunca, el hecho de la fecha del email y el archivo alojado puede servir como justificante en caso de que hubiera que demostrarlo (o mandarse a uno mismo por carta certificada un ejemplar de la obra o solo el texto en folio y no abrirla)

    Pues bien, después de esto se me presenta otra pregunta:
    Si cualquiera de estos usuarios quisiera comercializar sus libros a una pequeña escala, pero ya con vistas de negocio, por ejemplo, treinta o cincuenta o cien ejemplares (imaginemos que alguien escribe una historia de amigos o familiares y sabe que sólo ellos se lo van a comprar, o un manual de recetas típicas de un pueblo pequeño y sólo quiere que lo tengan los vecinos) pues podría seguirse haciendo como hasta ahora, me trae el texto, yo se lo maqueto y le diseño una portada, imprimo y encuaderno y él que lo venda al precio que quiera, pero, ¿y si quisiera, por la razón que sea, tenerlo con todos sus registros oficiales, como número de ISBN, depósito legal etc?, ¿hay alguna forma de obtenerlo de forma personal o eso ya tiene que ser necesariamente una editorial oficial?

    Como veis os planteo una serie de supuestos un poco extraña, por lo menos poco común, entonces por curiosidad a ver qué soluciones hay, este último caso de querer los números nunca me ha pasado, pero por si me pasara o alguien que pueda venir a leer este artículo que también sepa hacerse libros y estuviera pensando hacerse uno totalmente registrado…

    Muchas gracias y un saludo!!!

    Escrito el 13 diciembre 2016 a las 19:16
  185. 212. Andres Carvallo dice:

    Buenas tardes.
    Me suscribí hace poco a Literautas, y es novedoso y excelente.

    Con relación a la ;pregunta sobre la coautoria en el texto siguiente:

    ” Lo que pasa es que el libro lo estoy escribiendo con otra persona de manera conjunta. He leído en uno de los comentarios (por suerte, porque los he mirado por encima) que se puede registrar como coautores un texto en el que el texto en sí es de una persona y las ilustraciones son de otra. ¿Se puede hacer esto si es el texto lo que es producto de dos personas?”

    La repuesta es si.

    La mayoría de las legisaciones en materia de derechos de autor, plantea la posibilidad de existencia de coatorias, y cada autor por separado puede explotar su obra. o conujntamente como el caso de las obras en colaboracion (narrativa y las imagenes)

    El registro en la oficinas de derecho de autor que le coresponda, va aparecer a nombre de los dos autores.

    Posiblemente en la legislacion de quien hace la pregunta ( no se si es Espana) hay una norma similar a esta. que es de la Ley Sobre Derecho de Autor de Venezuela

    Artículo 10.- El derecho de autor sobre las obras hechas en colaboración pertenece en común a los coautores.

    Los coautores deben ejercer sus derechos de común acuerdo. Se presume, salvo prueba en contrario, que cada uno de ellos es mandatario de los otros en relación con los terceros.

    En caso de desacuerdo, cada uno de los coautores puede solicitar del Juez de Primera Instancia en lo Civil que tome las providencias oportunas conforme a los fines de la colaboración.

    Cuando la participación de cada uno de los coautores pertenece a géneros distintos, cada uno de ellos podrá, salvo pacto en contrario, explotar separadamente su contribución personal, siempre que no perjudique la explotación de la obra común.

    Saludos,

    Andres Carvallo

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 08:54
  186. 213. Ana dice:

    Buenas tardes,

    Estoy empezando a escribir una novela y me gustaría ir registrando las escenas o capítulos a medida que los vaya acabando. A través de Safecreative he visto que hay varias opciones, pero no me han quedado claras del todo. A mí me interesa que la obra esté protegida totalmente, y de momento no quiero que nadie la pueda descargar o ver… ¿es posible? ¿qué tipo de licencia tendría que seleccionar? ¿sería gratis?
    Muchas gracias

    Escrito el 17 enero 2017 a las 16:15
  187. 214. Literautas dice:

    Ana, creo que la opción de ir registrando la obra por capítulos solo está disponible para las cuentas de pago (72€/año). La cuenta gratuita te permite registrar 10 obras al mes. Podrías, en todo caso, ir registrando manualmente capítulo a capítulo, pero con ese límite.

    Hay otros sistemas, además de Safe Creative, aunque no los conozco porque no he trabajado con ellos: http://marianaeguaras.com/registrar-una-obra-sistemas-registro-la-propiedad-intelectual/

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 26 enero 2017 a las 11:28
  188. 215. Ana dice:

    Muchas gracias, Iria.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 10:01
  189. 216. Ire dice:

    Hola! tengo una pregunta sobre el Registro normal (no por Safe Creative) en España, porque estoy escribiendo algo en inglés y me preguntaba si eso lo podría registrar en España sin problema o si deben ser escritos en español solamente.
    Entiendo que Safe Creative al ser internacional vale para cualquier idioma, pero no estaba segura de si para el Registro de la Propiedad Intelectual en España, tiene que estar en español.

    Una saludo y gracias

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 13:33
  190. 217. Literautas dice:

    Ire, yo creo se puede registrar en inglés también. Al fin y al cabo, lo que registras es el texto, independientemente del idioma. Pero lo consultaría con ellos antes.

    Un abrazo.

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 11:47
  191. 218. Ire dice:

    Muchas gracias

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 18:48
  192. 219. Ire dice:

    Muchas gracias 🙂

    Escrito el 8 marzo 2017 a las 18:49
  193. 220. Hernan dice:

    Buenas tarde
    muy buen articulo, Felicitaciones.
    Pero me queda una dudad, como se puede registrar en safecreative con la cuenta gratuita? me dice que mi cuenta no me deja registrar todos los derechos reservados.
    gracias de antemano

    Escrito el 1 abril 2017 a las 21:10
  194. 221. Literautas dice:

    Hernan, desde que escribimos esta entrada en 2013 las opciones de Safe Creative han cambiado. Creo que ya no ofrecen lo mismo con las cuentas gratuitas. Por lo que he visto, la opción gratis solo permite registrar en Creative Commons: https://www.safecreative.org/pro

    Yo tengo cuenta de pago porque me compensa, pero si no te interesa, existen otras opciones: http://marianaeguaras.com/registrar-una-obra-sistemas-registro-la-propiedad-intelectual/

    Un abrazo y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 7 abril 2017 a las 08:51
  195. 222. juanferreira dice:

    hola queria saber si SafeCreative es valido el registro para venezuela?

    Escrito el 10 abril 2017 a las 21:45
    • 223. Literautas dice:

      En teoría el registro es internacional, pero desconozco las peculiaridades legales de cada país. Lo mejor es que contactes directamente con ellos: http://www.safecreative.org/contact

      Un abrazo.

      Escrito el 11 abril 2017 a las 07:10
  196. 224. Nerea dice:

    Todos estos puntos me han parecido muy interesantes. Querría plantear una pregunta en cuanto a los blogs: pretendo crear un blog e ir subiendo algún capítulo de una obra ya terminada, para ver su repercusión, pero tengo miedo de que al hacerlo, lo haga de manera incorrecta o pase algo y mi texto quede desprotegido. ¿Habría algún modo de registrarlos y crear una mayor seguridad para que otros no se aprovechen o crearan copias o semejantes? (pregunto por experiencias anteriores que evité, por suerte). Muchas gracias de antemano.

    Escrito el 27 abril 2017 a las 17:12
  197. 226. Eduard dice:

    Hola! He estado cuatro años haciendo investigación y ahora que he terminado he escrito un libro, que ya tengo revisado y está en proceso de maquetación. Mi duda sobre el registro del mismo es referente a que todo el texto es mio pero además el libro lleva muchas fotos, todas con indicación de a quién pertenecen (algunas son mias).
    La duda que tengo es: tengo que registrar el documento final, con la maquetación, las fotos,… o simplemente tengo que registrar lo que es el texto del cuerpo del libro sin imagenes ni nada añadido?
    Muchas gracias!!!
    P.D.: he buscado sobre el tema pero no encuentro nada tan específico…

    Escrito el 9 mayo 2017 a las 14:36
  198. 227. Literautas dice:

    Eduard, al hacer el registro (al menos en el Registro de la Propiedad Intelectual de España) puedes especificar si eres el autor de todo el documento o solo del texto. Si marcas solo texto, no hace falta que quites las fotos. Además, si en el propio libro ya indicas a quien pertenecen las fotos que no son de tu autoría, está todo más claro. 🙂

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 09:06
  199. 228. Nate dice:

    Hola, me gustó mucho el artículo, me aclaró muchísimas cosas.
    Pero tenía una duda sobre algo un poco más puntual… realicé ilustraciones para un libro de cuentos y al final decidí publicar con un seudónimo… independientemente de si fue o no una mala idea, quisiera saber hay alguna clase de constancia que pudiera yo pedirle a la editorial para que yo misma pueda hacer constar ese trabajo en mi CV y en general mi vida profesional.

    Gracias por el articulo y tu respuesta

    Escrito el 14 junio 2017 a las 21:51
  200. 229. kokito dice:

    Hola. Muchas gracias por la información, pero me surge una preguntilla. Yo me dedico a elaborar material educativo tipo fichas, programas de intervención, cuentos educativos… nada que ver con las novelas ni libros de lectura. ¿Este material se registra, publica y distribuye de la misma forma que las novelas?
    Muchas gracias.

    Escrito el 13 agosto 2017 a las 13:09
  201. 230. Nani dice:

    Hola,

    Muchas gracias por tu articulo porque esta muy completo!

    En el caso de que se haya escrito una obra literaria en inglés también se puede seguir el mismo proceso que mencionas?

    Muchas gracias!
    Saludos!

    Escrito el 23 agosto 2017 a las 09:22
  202. 231. Literautas dice:

    Nate, si el libro es de tu autoría entiendo que sí, puedes incluirlo en tu currículo explicando que lo publicaste bajo tal seudónimo. En caso de que te pidan una justificación, puedes hablar con la editorial para que te envíen algún tipo de carta que lo confirme o, mucho más fácil, entregar la hoja del registro de la propiedad intelectual, si la tienes, donde tiene que constar tu nombre y el seudónimo bajo el que publicaste.

    Kokito, puedes registrar cualquier tipo de texto que sea de tu autoría. La publicación y la distribución imagino que sí variará un poco, ya que serán editoriales especializadas en este tipo de productos y con una distribución más centrada en el mundo de la educación en lugar de las librerías al uso.

    Nani, sí, se puede registrar en otros idiomas, al menos en SafeCreative Al final lo que cuenta es que tengas una prueba registral de que el texto es tuyo para un caso de plagio.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 28 agosto 2017 a las 12:39
  203. 232. Juan Tarruell dice:

    Interesante articulo y muy útil.
    Pero me queda una duda, existe algun requisito en el formato de presentación de la obra literaria ( tamaño de la pagina, tipografia, tamaño de la tipografia, interlineado, etc.)

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 07:12
    • 233. Literautas dice:

      Juan, no suelen pedir requisitos para el registro, pero lo habitual es el formato estándar: A4 en Times New Roman o Arial de tamaño 12 y a doble espacio.
      ¡Un saludo!

      Escrito el 6 septiembre 2017 a las 07:14
  204. 234. Gregorio dice:

    El encuadernado de una novel para registrarlo ante derechos de autor y para enviarlo a las editoriales, debe ser un encuadernado profesional o solo basta con engargolarlo?

    Escrito el 14 septiembre 2017 a las 00:16
  205. 235. Literautas dice:

    Gregorio, tal y como explicamos en otro comentario un poco más arriba, es suficiente con engargolarlo. ¡Un saludo!

    Escrito el 25 septiembre 2017 a las 07:49
  206. 236. Miguel Ángel dice:

    Genial esta entrada, justo estaba buscando algo así, ya que el lugar dónde vivo actualmente es muy pequeño y no sé hasta qué punto su registro de propiedad intelectual sea de rango amplio internacionalmente.

    Una pregunta, y si quiero registrar a nombre de un seudónimo? Es decir, no quiero registrado con mi nombre real, sino un seudónimo que se base en el nombre real, obviamente no voy a poner algo así como “El vengador”, pero que no sea exactamente mi nombre real. Eso que implicaciones tendría?

    Saludos!

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 22:34
  207. 237. Literautas dice:

    Miguel Ángel, en SafeCreative (al menos en la versión de pago) puedes hacer un registro privado, de manera que nadie sepa que el texto está a tu nombre. Una vez hecho eso, no importa el seudónimo bajo el que lo publiques. La única finalidad del registro es tener una prueba para presentar a las autoridades en caso de plagio, y por supuesto dicha prueba deberá ir a tu nombre legal.

    De todas formas, en el Registro de la Propiedad Intelectual en España creo recordar que incluían también un campo (en el formulario de registro) para un posible seudónimo de publicación.

    Un abrazo.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 09:07
  208. 238. Mr. T dice:

    Esta información es obsoleta.
    Por favor, corregid la información.

    El registro con SafeCreative YA NO ES GRATUITO. Ahora solo es gratuito si la obra está inscrita en una licencia Creative Commons. Es decir: no tienes “all rights reserved” a no ser que apoquines 70 euracos AL AÑO.

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 11:40
  209. 239. Literautas dice:

    Mr. T, tienes razón. Desde hace un tiempo SafeCreative ha cambiado su política y la cuenta gratuita ya no ofrece las mismas opciones. Hemos actualizado el artículo.

    Un saludo.

    Escrito el 30 octubre 2017 a las 11:53
  210. 240. Pedro dice:

    Fenomenal artículo. Aclara muchas dudas.

    Solo veo una ventaja a registrar en la propiedad intelectual con respecto a Safecreative.

    Todos sabemos y hemos escuchado lo fácil que ha resultado hakear una web oficial de un gobierno y borrar, modificar o robar información de los servidores de los mismos. ¿Quién garantiza que lo registrado en safecreative no sea hakeado algún día? ¿Existe algún sistema de seguridad en los servidores de Safecreative?

    SafeCreative está bien… se hace por internet y es muy cómodo.

    Soy creador aunque todavía no he registrado nada, pero me estoy informado sobre este tema.

    Escrito el 18 noviembre 2017 a las 01:25
  211. 241. Gabriel fornieles Jr. dice:

    Yo he editado con Safe Creative 5 Libritos. Y estoy muy contento con ellos.3 de ciencia ficción, uno de poesías y citas, y uno de cuentos. Mi pregunta es: estoy terminando el segundo de cuentos. incluyo 7 cuentos orientales míos y quiero incluir, el cuento que en mi niñez me enamoro a la lectura oriental. su escritora ya es fallecida. Yo quiero incluirlo y actualizarlo con algunos cambios, pero nombrando bajo el cuento el nombre y la dedicación a tan especial escritora. la pregunta del millón es: ¿caigo en delito por plagio de alguna manera? En ese caso, y con toda mi pena no lo incluiría, porque considero que debería de recuperarse para la soñadora satisfacción de los pequeños y grandes lectores. ¡¡muchísimas gracias!

    Escrito el 11 diciembre 2017 a las 18:17
  212. 242. Sol dice:

    Hola.
    Soy nueva en esto y tengo una duda.
    Si yo registro una novela, y después de enseñarla a un corrector le hago cambios ¿Tengo que volver a registrarla?
    Gracias

    Escrito el 22 enero 2018 a las 20:13
  213. 243. Literautas dice:

    Gabriel, el tema de la propiedad intelectual es delicado. Los derechos solo quedan libres cuando pasan ciertos años desde la muerte del autor y el número de años varía según el país. En Europa son setenta años. En cualquier caso, yo siempre recomiendo consultar estas dudas con un abogado especializado en derechos de autor, para ir sobre seguro.

    Sol, si los cambios son importantes yo te recomendaría volver a registrarla. De todas formas, creo que existe la posibilidad (al menos en Safecreative) de registrarla como nueva versión de la misma historia.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 26 enero 2018 a las 10:13
  214. 244. Amanda Flores Martin dice:

    Buenas. Muy buena página.
    Acabo de registrar un álbum ilustrado infantil en el Registro de la Propiedad intelectual del Ministerio para poder enviarlo a editoriales y estar más tranquila.
    Mi duda es, ¿puedo especificar en mi obra este asunto? es decir, ¿puedo detallar en alguna parte del libro algo del tipo “reservado derechos de autor” o similar? Y si es que sí, ¿cuál sería el formato de esta frase y en qué lugar de la obra se recomienda que se haga?
    Mil gracias.

    Escrito el 14 marzo 2018 a las 11:08
  215. 245. Alicia dice:

    Muchas gracias, ha sido muy útil la información.♥

    Escrito el 22 abril 2018 a las 02:04
  216. Hola, encantada de haber encontrado tanta buena información. ¡Gracias!
    Si me permite una pregunta. Estoy escribiendo un RELATO, no creo que pase de 60 páginas aproximadamente, o sea, no es una novela grande, además de momento está en Alemán (luego lo paso al Castellano).
    Supongo que se puede registrar esto en SafeCreative??
    Luego veo que via Kindle (amazon) tb se puede registrar, es aconsejable?
    El asunto de Cultura lo conozco, ya que he registrado muchas canciones mías. ¡Gracias y saludos cordiales, Gisela

    Escrito el 10 mayo 2018 a las 19:36
  217. 247. Literautas dice:

    Gisela, yo desconocía que se pudiese registrar en Kindle. Lo que se puede es publicar en su plataforma KDP, pero esto es distinto de un registro. De hecho, antes de publicar en KDP es recomendable registrar cualquier obra.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 7 septiembre 2018 a las 07:27
  218. 248. Leo López dice:

    Hola, buenos días, muchísimas gracias por tantísima información.
    Espero no llegar tarde para mi pregunta :).
    Llevo un tiempo escribiendo una obra, y he estado en conversaciones con varias editoriales, enviando sucios de la obra y demás, y ahora que se acerca el final es cuando me están entrando las dudas, ya que seguramente me decante por autoeditarme, y tengo varias preguntas.
    He pensado en registrar la obra primero en SaveCreative, enviarla a impresión, y posteriormente cuando ya tenga la obra física, en las oficias de Propiedad Intelectual de mi comunidad. ¿Esto es suficientemente seguro?
    Por otra parte, en mi obra cito frases de canciones y otras obras, ¿esto supone algún problema a la hora de registrarlo? ¿tengo que hablar con los autores de esas canciones para que me cedan los derechos?
    Muchísimas gracias, un abrazo.

    Escrito el 7 noviembre 2018 a las 10:30
  219. 249. Leo López dice:

    Perdón por repetirme, pero tengo otra duda.
    ¿Es necesario registar la obra mediante ISBN?En caso afirmativo, ¿cómo se hace?
    Muchas gracias¡

    Escrito el 7 noviembre 2018 a las 10:33
  220. 250. Literautas dice:

    Leo, sí es suficiente seguro el registro tal y como lo dices. Para las oficinas de la Propiedad Intelectual no tienes que llevar la obra física, sino una versión impresa en A4, normal y corriente. De todas formas, hay oficinas en algunas comunidades autónomas que ya permiten el registro telemático, así que bastaría con enviar la versión digital.

    En cuanto al tema de las canciones y los derechos de autor, es peliagudo, tal y como explicamos en nuestro post https://www.literautas.com/es/blog/post-5712/los-derechos-de-autor-y-los-escritores/. En los comentarios de esta entrada encontrarás más información sobre el tema.

    En cuanto al ISBN, es diferente del registro. El ISBN es un número que se da a los libros publicados para identificarlos a nivel internacional. Como un código de barras especial para libros. Esto solo es obligatorio si lo publicas por tu cuenta y cuesta unos 50 euros (creo recordar) a través de la Agencia Española del ISBN. De todas formas, hay plataformas de autopublicación que te ofrecen el isbn gratuito. Te recomiendo informarte antes.

    Un abrazo y ánimo con esa novela.

    Escrito el 13 noviembre 2018 a las 10:27
  221. 251. Belén Montero dice:

    Muchas gracias por tanta información, conocía SC, pero no me animaba, después de leer toda esta información, ¡estoy decidida!

    Mil gracias! Feliz vida para todos, BENDICIONES!

    Escrito el 16 febrero 2019 a las 01:53
  222. 252. Maria Pilar dice:

    Hola, puede que os parezca obvio, pero yo tengo esta duda, una vez que ya tienes el registro de tu libro, ¿como sabes si alguien te ha plagiado?.
    con tanta información por internet me parece difícil enterarme a menos que lo publiquen y de la casualidad de que yo lo lea.
    He recogido mucha información valiosa, sois geniales, muchas gracias

    Escrito el 30 marzo 2019 a las 23:45
  223. 253. AMPARO dice:

    Hola,
    Quería consultar una duda. He escrito una novela y me encuentro en la ardua tarea (sueño) de buscar editoriales afines. Como he leído en el post aconsejáis registrar la obra antes de su envío.
    Mi duda es:
    En el caso que fuera aceptada la novela y se produjeran cambios de estilo u ortográficos, se debería hacer un nuevo registro de la obra.
    Saludos,
    Amparo

    Escrito el 28 septiembre 2019 a las 16:33
  224. 254. Lucrecia torbisco dice:

    jacilucre23@hotmail.com. soy autora de poemas. Quisiera registrarlos. Pero con un precio cómodo. Agradezco su atención.

    Escrito el 11 noviembre 2020 a las 22:21
  225. 255. Jeff Bi Wuls dice:

    Tengo una duda , si yo creo mi historieta o manga y lo registró también se registran mis personajes o tengo que registrarlos 1 por 1 y si voy sacando varios capítulos no tengo que registrarlos por que son de la misma obra o todos tienen que ser registrados todos los capitulos

    Escrito el 4 mayo 2021 a las 00:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.