Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

23 trucos para ser un escritor más creativo

Hace un tiempo descubrí una lista en inglés de consejos para la creatividad (33 ways to stay creative) que pululaba por la red y que me llamó la atención.

trucos para la escritura creativa

La lista original de la que os hablo es una simple enumeración de 33 consejos. Me apetecía darle una vuelta y reflexionar algo más sobre el por qué de cada uno, así que he decidido tunearla un poco y convertirla en una lista de 23 trucos para ser un escritor más creativo. A ver qué os parece:

1. Haz listas

A veces nos agobiamos pensando que tenemos cientos de cosas por hacer, pero si las anotamos en una lista (en tareas y microtareas), resulta que no es para tanto. Podemos resolverlas de una en una e ir tachándolas. De esta forma, el cerebro se organiza mejor, se tranquiliza y tiene el camino más despejado hacia la creatividad.

2. Lleva una libreta a todas partes

Creo que ésta la he mencionado muchas veces, pero es fundamental: no te separes de tu cuaderno de notas. Nunca sabes dónde puede surgir la chispa y agradecerás llevarlo encima cuando ocurra.

3. Prueba la escritura libre

Lanzarse a escribir sin más, sin pensar, sin planificar nada, puede ser una magnífica forma de poner en marcha la inspiración. Para arrancar, puedes usar una frase o una serie de palabras, luego déjate llevar.

4. Aléjate de la tele y el ordenador

Si estás intentando activar la parte del cerebro que se encarga de darte ideas, apaga la televisión y el ordenador, desconecta internet y olvídate el teléfono en cualquier sitio, bien lejos. Son herramientas útiles para otros fines, pero en absoluto para estimular la creatividad.

5. Sé diferente, como de otro mundo

Atrévete a pensar distinto, a ser raro, un perro verde. No quieras ser como los demás, olvídate de eso: sé original siendo tú mismo/a.

museo escritura creativa

6. Tómate descansos

El cerebro trabaja mejor cuando tú estás descansando, ¿lo sabías? Así que relájate de vez en cuando, tírate a la bartola un ratito cada día, verás cómo después las ideas llegan solas.

7. Canta en la ducha

Y en el coche, en el trabajo, por la calle… Canta y silba todo lo que quieras porque es muy sano para el cerebro y para el ánimo. Y una persona alegre es una persona más creativa. Además, cantar a voz en grito en la ducha, sin complejos, desinhibe, relaja y libera estrés.

8. Bebe café o té

Con moderación, claro. Una o dos tazas al día estimularán tu cerebro. Y además previene el enfermedad de Alzheimer).

9. Conoce tus raíces

Creo que es importante para un escritor o escritora tener claro de dónde viene, conocer su cultura, sus raíces y su origen. Esto nos ayuda a encontrar nuestra propia voz y a identificar el modo en el que vemos el mundo. Esto no quiere decir que tengamos que limitarnos a nuestra cultura, ni mucho menos. ¡¡La riqueza está ahí fuera!! Pero como me dijo un buen amigo hace tiempo: cuando sabes de dónde vienes, estás más preparado para saber hacia dónde quieres ir.

10. Escucha nueva música

Y lee nuevos libros, visita nuevas exposiciones, mira nuevas películas… Siempre. La cultura es algo vivo y en constante movimiento. Fíjate en las cosas nuevas que se están haciendo en todas partas porque te pueden aportar claves, puntos de vista frescos.

musica escritura creativa

11. Busca otras opiniones, colabora, ábrete

Si algo he aprendido gracias a este blog es que un escritor no debe ser un animal encerrado en su estudio escribiendo para sí. Ya sea virtualmente, ya sea de forma presencial, resulta muy enriquecedor el compartir, colaborar en grupos de escritura, comentar textos con otros escritores… En definitiva, intercambiar palabras con otros.

12. Rodéate de gente creativa

Siempre que puedas. La creatividad atrae a la creatividad.

13. No te rindas

Nunca. Sigue intentándolo. La perseverancia es fundamental si quieres ser escritor, tanto o más que el talento.

14. Practica, practica, practica

Escribir es como tocar un instrumento: has de dedicarle tiempo. Cuanto más practiques, más cerca estarás de la excelencia.

15. Atrévete a equivocarte

Aquí va una verdad absoluta, de las pocas que creo que existen: vas a equivocarte. Tenlo por seguro. Antes o después todos nos equivocamos. Todos. El que no se equivoca nunca es porque ni siquiera lo intenta. Hay que equivocarse muchas veces para poder acertar alguna.

16. Visita un sitio nuevo

Prueba una comida desconocida, atrévete a intentar cosas nuevas. Eso estimula la creatividad, por supuesto, y te aporta experiencias y material nuevo sobre el que escribir.

17. Mira películas viejas

Y libros antiguos. Acércate a los clásicos. Merecerá la pena.

18. Enumera tus virtudes

Los defectos solemos tenerlos muy claros, ¿verdad? Las virtudes nos cuesta más. Haz una lista con todas esas cosas buenas que tienes. Créetelas, disfrútalas, regodéate un rato en tus cualidades. La autoestima es buena compañera de la creatividad porque aparta los miedos y las inseguridades que no nos dejan pensar diferente.

19. Rompe las normas

Ya sabéis lo que suele decirse: las normas hay que conocerlas para poder romperlas. Pero, una vez vayas conociéndolas, atrévete de vez en cuando a transgredirlas un poco, a escribir de otra forma, a probar otras cosas. Seguramente te equivocarás muchas veces, pero alguna acertarás y descubrirás algo nuevo.

20. Aprende algo nuevo cada día

Este consejo me gusta mucho. Es difícil, pero estimulante. Te obliga a estar atento, alerta, buscando información para aprender. Todas esas cosas interesantes que aprendemos se van acumulando en el cerebro y él se encarga luego de darles forma para crear ideas.

21. Limpia tu espacio de trabajo

De la misma forma que se dice eso de “mens sana in corpore sano”, debería decirse que la mente también funciona mejor en un entorno cómodo. No se trata de volverse maniáticos del orden, pero darle un repaso de vez en cuando para que todo esté más despejado, ayuda.

escritorio escritura creativa

22. Diviértete

Es fundamental. Diviértete en general y diviértete escribiendo. Habrá quien crea en el escritor atormentado, en el artista bohemio y deprimido, pero yo creo que escribir, pese a que en ocasiones pueda ser más duro o cansado, puede ser muy divertido.

23. Termina algo

O todo lo que puedas. Si terminas lo que empiezas, si acostumbras a tu cerebro a hacerlo, lograrás que se tome más en serio las cosas. Seguro que también la parte de generar nuevas ideas que luego materializarás y, al igual que esta lista de consejos, terminarás.


Bueno, pues hasta aquí la lista. ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo? ¿Algún otro truco que uséis vosotros?

¡Feliz y creativa escritura!

Entradas relacionadas

10 cuadernos inspiradores para mentes creativas
Cómo superar el bloqueo creativo
Marcapáginas creativo (regalito descargable) para escritores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

78 comentarios

  1. 1. Gentleman dice:

    Al igual que a tí, el 20, sin duda, me ha parecido el más curioso. Lo voy a poner en práctica.

    Saludos

    Escrito el 14 febrero 2013 a las 15:40
    • 2. Literautas dice:

      Es un gran reto para estimular la mente en el día a día, ¿verdad? 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 18 febrero 2013 a las 13:34
  2. 3. Iraide dice:

    ¡Ay, me ha encantado! 🙂 Es una lista relajante y optimista.

    Un abrazo!!!

    Escrito el 14 febrero 2013 a las 17:34
    • 4. Literautas dice:

      Gracias, Iraide!!
      Habrá que revisarla en los días menos inspirados, para cargar pilas 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 18 febrero 2013 a las 13:35
  3. 5. Domingo dice:

    Muy buen aporte, todos los trucos me parecen interesantes. En lo personal, en los momentos de baja creatividad, me resulta útil visitar algunos lugares En mi caso una cafetería de la parte antigua de la ciudad o una vieja iglesia me dan resultados.
    Saludos

    Escrito el 14 febrero 2013 a las 18:18
    • 6. Literautas dice:

      Muy buen truco, Domingo. Gracias por la aportación 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 18 febrero 2013 a las 13:35
  4. 7. Patricia dice:

    Creo que el 15 y el 23 son los más difíciles, porque implican enfrentarse. Pero cuando consigues ir superándolos es lo más estimulante que hay. Al menos eso me parece a mí.
    Otra cosa que también ayuda es no escribir siempre en el mismo sitio o con el mismo método. De vez en cuando escribir con papel y boli si lo haces en ordenador, o tumbado a la bartola en tu cama y con el pijama aún puesto. 😉

    Saludos a tod@s

    Escrito el 14 febrero 2013 a las 19:18
    • 8. Literautas dice:

      Sí, estoy de acuerdo. Es muy difícil superar los miedos y las inseguridades que todos llevamos dentro. Para eso también está el truco de olvidarse de los demás, de escribir con el convencimiento de que nunca será publicado. Así es más sencillo que desaparezca el miedo y nos atrevamos a arriesgar. Luego, al terminarlo, ya veremos lo que hacemos con el texto 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 18 febrero 2013 a las 13:37
  5. 9. M. H. Heels dice:

    Lo del número 5, ser un bicho raro, últimamente lo tengo muy presente! Jeje. Me parece un consejo absolutamente imprescindible porque de otro modo todos caeríamos en la enésima entrega de Grey igual que hace unos años habríamos caído en las conspiraciones… Fantástico consejo.
    Otro que me parece imprescindible es el 12, rodeate de gente creativa. Aunque no sea de forma directa, su creatividad te influenciara y te hará crecer. Incluso puedes encontrar nuevas propuestas y colaboraciones muy enriquecedoras. Aunque sean ramas que nos pueden parecer muy diferentes a la escritura (pintura, música, etc) la gente creativa siempre nos enriquecerá.

    Muchas gracias por estos consejos. Me parecen todos excepcionales. De hecho, me los imprimiré y los llevare en mi libreta…(que por fin me la he comprado ^^)

    Escrito el 15 febrero 2013 a las 14:40
    • 10. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Yo también había pensado en ponerlos en mi libreta!! 😀

      Un abrazo

      Escrito el 18 febrero 2013 a las 13:40
  6. 11. Nhicap dice:

    Muy buenos consejos. En mi opinión todo se resume en agrupar los números 14+15+13, por este orden: practica, equivócate y no te rindas. Hay una vieja máxima que vale también para el que escribe. ” Lo escuché y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí “. Pues eso a conjugar el verbo ” hacer” 🙂
    Saludos

    Escrito el 16 febrero 2013 a las 20:33
    • 12. Literautas dice:

      Qué buen resumen, Nhicap!! 😀
      Me lo voy a poner en un post-it en la pantalla del ordenador

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 18 febrero 2013 a las 13:48
  7. 13. Francis dice:

    Me encantan las listas y cuando dais estos consejos…, aún más.
    Como dice Iraide, destilan posibilidad y buen rollo.
    Para mí el 13 y el 18 son los más complejos. Creo que superando estas reglas, el resto puede ser un tanto más llevaderas, para llegar a cumplir el número 23.
    Al igual que Domingo, pasear por el casco viejo de una ciudad, visitar alguna iglesia, entrar en una cafetería…, puede resultar muy evocador.

    Gracias por el post.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2013 a las 16:28
    • 14. Literautas dice:

      Sí, la clave de la motivación y la fuerza de voluntad para seguir puede estar precisamente en el 18. Si tienes seguridad, es más fácil no rendirse.

      La cafetería, me imagino que también antigua, de esas con encanto, ¿no? 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 20 febrero 2013 a las 10:47
  8. 15. Paeco86 dice:

    Yo añadiría algo al 2… o no sé si considerarlo otro punto… Duerme con una libreta pegada a la cama. Escribe TODO lo que recuerdes de lo que has soñado. A veces las mejores ideas vienen de los sueños más disparatados.
    Sobre lo de los lugares donde pasear, aquí en mi ciudad hay una cafetería que está llena de escritos, trozos de papel con poesías (conocidas y no conocidas), reflexiones, relatos breves… Adornan parte de las paredes. Además es curioso porque está en un primer piso y en el bajo hay una tienda muy curiosa. En la misma calle hay además un anticuario, que no se por qué, me suelen inspirar esas tiendas de objetos que para mi parecen algunos tener vida…

    Escrito el 11 marzo 2013 a las 16:26
  9. 16. Hernán Tapia dice:

    Son 23 antioxidantes recomendables que debemos usar sabiamente. Gracias por existir Literautas que nos saben completar nuestras debilidades.
    Puedo decir que me siento en un rinconcito agradable y abrigado mientras afuera el frío es intenso. Gracias por esta taza de confortable café maravilloso. Hernán

    Escrito el 23 marzo 2013 a las 07:50
  10. 17. Jairo Andres dice:

    Buenas herramientas, con esto ya puedo empezar a escribir mi libro, creo que la prueba error es el mejor camino para hacerlo bien.

    Gracias Literautas, tendré en cuenta todos tus consejos.

    JairoAndres.com

    Escrito el 14 julio 2013 a las 20:35
  11. 18. Edena Ruh dice:

    Geniales consejos!
    El mejor, sin duda, Rompe las normas.
    Me parece imprescindible conocer todas las normas básicas y, a partir de ahí, romper algunas para generar tu propio estilo, ya sea escribiendo, trabajando o en cualquier aspecto de la vida.

    Escrito el 27 agosto 2013 a las 16:37
  12. 19. lucy dice:

    Muy interesante y edificante esta pagina la voy a leer con mucho detenimiento y aprender mas….gtracias

    Escrito el 1 octubre 2013 a las 01:22
  13. 20. Literautas dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestras sugerecias! 😀
    Me alegra mucho que os guste esta entrada.

    Un abrazo!!

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:33
  14. 21. Mauricio Cornelio dice:

    Bueno, en realidad yo no he empezado pero estoy buscando la manera como hacerlo que siempre he querido ser un escritor, y los consejos que compartes son muy interesantes, lo pondré en practica. Gracias por compartir tus ideas.

    Escrito el 28 octubre 2013 a las 03:49
    • 22. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Nos alegra poder ayudar. 🙂

      Un saludo

      Escrito el 28 octubre 2013 a las 16:39
  15. 23. Fatima dice:

    Oh. Gracias me ayudó, y me pareció realmente verdadero. Creeo que me ayudo mucho estos consejos e intentaré añardirle algo más.
    Saludos!

    Escrito el 4 enero 2014 a las 17:34
    • 24. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. 😀

      Me alegra que te sirvan y ya nos contarás los trucos que vayas añadiendo. 😉

      Un abrazo

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:42
  16. 25. Marazul dice:

    Cada vez que me pongo ante un papel en blanco reacciono de distinta manera. Hay veces que lo tengo claro, otras en que ” apaga y vamonos “, pero últimamente me está pasando como en el punto 3 que mencionas. Que me pongo a escribir de una forma desordenada hasta que de repente empieza a tener sentido……La verdad es que escribir puede resultar un juego muy divertido.
    Otra cosa, un lugar perfecto para la inspiración puede ser la cama. Tranquilos y antes de quedarnos dormidos. A mi me funciona. Saludos

    Escrito el 6 enero 2014 a las 23:21
    • 26. Literautas dice:

      Interesante lo de la cama. 🙂
      Eso sí, con un cuaderno de notas en la mesilla de noche por si hay que apuntar algo, ¿no?

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 8 enero 2014 a las 12:44
  17. 27. ÁLVARO PONCE dice:

    Muy bueno.siempre llevo conmigo algo en que anotar, Obvio que me costo adquirir tal hábito.Sí que da resultado.Abrazo.

    Escrito el 22 enero 2014 a las 18:14
    • 28. Literautas dice:

      Todo hábito lleva su tiempo y su trabajo, pero querer es poder. 😉

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

      Escrito el 28 enero 2014 a las 20:07
  18. 29. Paula dice:

    El 15 es el que mas me gusto, vi en una pagina que un chico pregunto que debia estudiar para ser escritor, le pusieron:
    “Es muy posible que no te hagas famoso, que no seas un buen escritor ni que le gustes a la gente por tu forma de escribir”. Cuando leí eso me puse muy triste porque es verdad, pero cuando entre a esta pagina me di cuenta que tenia que pensar de otra manera, tampoco dejar de lado lo otro pero que tambien tengo que pensar en que podria pasar si le gusto a la gente! Muchisimas gracias!! Beso.

    Escrito el 1 febrero 2014 a las 04:15
  19. 30. Lucia dice:

    ME ENCANTO!!!!!!!!!!! Muchas gracias por motivarme!! no podia dejar de leer!!!!! GRACIAS INFINITAS!

    Escrito el 1 febrero 2014 a las 04:20
  20. 31. andrea dice:

    Muchas gracias, me ha servido mucho, volveré a escribir, me hace sentir viva y muy feliz.
    Gracias!!!!!!

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 23:25
  21. 32. cesar dice:

    Muy buena, ayuda basica y muy necesaria para el dia dia

    Escrito el 16 marzo 2014 a las 21:09
  22. 33. elena ines mac guire dice:

    23 trucos para ser un escritor creativo me gusto y les digo que he de seguir esos consejos me han sido de mucha utilidad muy bueno me encanto

    Escrito el 24 marzo 2014 a las 01:06
  23. 34. carolina dice:

    Excelente!

    Escrito el 27 marzo 2014 a las 05:12
  24. 35. Lexida Carrasquero dice:

    Exelente¡¡ creo que a todos nos hace falta un estimulo para el desarrollo de esa creatividad que poseemos y no afloramos, creo que los tips son la base para un buen inicio.

    Escrito el 9 abril 2014 a las 13:51
  25. 36. Nasumeru Koruku dice:

    Me a encantado *0*

    Escrito el 21 abril 2014 a las 06:19
  26. 37. aguila dice:

    fueron muy buenos consejos, ahora me siento mejor sabiendo que llevo esos consejos ya en practica y me siento mas viva para seguir escribiendo y no rendirme nunca.

    muchas gracias ojala alguna vezl o logre.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 15:40
  27. 38. victor dice:

    exelente los trucos

    Escrito el 4 mayo 2014 a las 02:59
  28. 39. Claudia dice:

    Me encantó tu publicación! realmente me ha parecido muy útil e inspiradora. ¡Muchas gracias!

    Escrito el 18 mayo 2014 a las 04:33
  29. 40. Literautas dice:

    Muchas gracias a todos. Me alegra que os haya gustado la entrada. 😀

    Un abrazo

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 15:53
  30. 41. Ana García dice:

    hoy ya empece…aprendí algo nuevo… muchas gracias ..me encantaron las recomendaciones llenas de entusiasmo y estoy segura que dara buenos resultados llenos de magia y bendición para otros…

    Escrito el 18 junio 2014 a las 14:22
  31. 42. Brooke dice:

    Muy buenos consejos, gran lista. Sin embargo, me veo obligada a comentar algo: precisamente cuando estoy en mis peores momentos es cuando más creativa soy. El dolor genera ideas (normalmente depresivas).
    A parte de eso creo que la lista es una gran ayuda en las horas bajas de nuestra escritura.

    Escrito el 4 agosto 2014 a las 00:44
  32. 43. Sara dice:

    Me ha encantado vuestra lista, aunque tengo que reconocer que por mucho que os leo no acabo de atreverme, de arrancar, espero que esta lista me de el empujón definitivo.
    Llevo desde hace años una libreta pegada a mí pero de todas las ideas que pasan por mi cabeza solo anoto conceptos, no llego a desarrollarlos…
    Por las mañanas conduciendo es cuando más inspirada me siento, tanto que a veces me paso la salida del autopista y estoy deseando llegar a un semáforo para tomar alguna anotación.
    Un abrazo.

    Escrito el 16 agosto 2014 a las 19:03
  33. 44. jaime castillo dice:

    me parece interesante tu artículo, Gracias, siempre lo tomare en cuenta.

    Escrito el 12 septiembre 2014 a las 04:25
  34. 45. ezequiel dice:

    hola, muy buenas noche, gracias por tus consejos. sinceramente me alegro mucho leer esto ya que yo hacia esto antes de leerlo y eso me convierte en un escritor.

    Escrito el 4 noviembre 2014 a las 04:11
  35. 46. Enrique dice:

    Muchas gracias por tus consejos.

    Tienes toda la razón, superar los miedos e intentar cosas nuevas hace que tengamos una perspectiva más amplia, y así podamos generar ideas.

    Saludos!

    Escrito el 12 noviembre 2014 a las 05:01
  36. 47. El ciervo alado dice:

    Iría, por favor has más cosas para descargar e imprimir. Yo ya tengo todas y quiero más.
    Por favor.
    El ciervo alado

    Escrito el 13 diciembre 2014 a las 19:27
  37. 48. Romelia Hincapiè T dice:

    Verdad…..en todos los instantes de la vida algo se nos ocurre….averiguar de donde venimos …no me gustan las personas que ocultan su identidad y menos su familia ….Me encanta tomar nota de lo que me interesa…..igual….fotografìas….y demàs..

    Escrito el 19 febrero 2015 a las 04:53
  38. 49. Jordán dice:

    Muy buena publicación. Hay personas que no necesitan poner en práctica ciertos puntos; los tienen innatos. Por eso mismo, es indispensable un punto 24 que sería: Conocerse uno mismo. Iría enlazado con el punto 9 y el 18.
    Es tan importante saber lo que se quiere como lo que no se quiere, eso solamente se logra conociéndose uno mismo; pues a la hora de escribir es parecido, es muy importante saber quienes somos y de esta forma, poder hacer tu lista para intentar ser más creativo.

    Genial Post!!

    Escrito el 20 marzo 2015 a las 16:33
  39. 50. santiago de vicente dice:

    Me identifico con el 20. Mi propuesta de cada mañana es…a ver que aprendo hoy.
    Reconozco que tengo un sentido de la curiosidad insaciable.
    Bss y abrazos para tod@s

    Escrito el 20 marzo 2015 a las 23:48
  40. 51. Romelia Hincapie Taborda dice:

    Gracias.
    Que interesante.
    Tengo muy claro que debemos atrevernos a escribir.
    De hecho mi compañía fiel es un cuaderno en donde escribo lo que me interesa.
    Iniciar haciéndolo de la misa forma como hablamos, teniendo muy en cuenta la buena ortogtafìa y puntuación.

    Escrito el 22 marzo 2015 a las 03:48
  41. 52. Vanessa Guízar dice:

    Hola. Primero que nada, muchas gracias porque este blog siempre tiene algo interesante que decir, y me ha sido de una enorme utilidad en los últimos tiempos. Esta lista, en específico, me cae súper bien para los proyectos que enfrento a un corto plazo. Saludos afectuosos.

    Escrito el 9 abril 2015 a las 00:46
  42. 53. Adalberto Johnson dice:

    Excelente,un gran aporte. con permiso me voy a tomar una tacita de te….

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 19:22
  43. 54. José Luis Navarro García dice:

    Yo lo que hago es sentarme 20 minutos a meditar por las mañanas antes de empezar con mis actividades; y 20 m por la noche antes de irme a dormir. Eso estimula mi creatividad, apaga el ruido mental de fondo e innecesario y me mantiene concentrado para pensar con claridad y precisión.
    20 m de respiracion profunda es mas que aconsejable. Lo recomiendo.

    Escrito el 19 mayo 2015 a las 17:15
  44. 55. Juan dice:

    Insistir en comer bien, y dormir mejor.
    Y porque no, una libretita en la mesilla, poner el despertador a las 3 de la madrugada, escribir sonámbulo lo que salga durante 10 minutos, volver a dormir….
    pasada una semana leer lo que hemos escrito estando sonámbulos.
    Puede haber gratas sorpresas, sobre todo si vamos a dormir soñando lo que deseamos hacer.
    Guay

    Escrito el 23 mayo 2015 a las 16:15
  45. 56. Adalberto Johnson dice:

    lo que me ha dado resultado en mi experiencia es escribir un borrador dejando fluir mis ideas y sin juzgarlas, después borrar recomponer exprimir el texto hasta conseguir mi lenguaje fovorito:conciso, preciso y atrevido

    Escrito el 23 mayo 2015 a las 18:52
  46. 57. E-milio dice:

    Muchas gracias por estos buenos consejos, siempre es agradable saber que no eres el único que anda buscando ayuda.
    Yo añadiría alguna cosa mas.
    -Investigar sobre lo que quieres escribir es muy importante ya que es muy posible que aprendas cosas nuevas que te hagan orientar tu visión sobre el tema.
    -La música ayuda mucho, yo uso distintos tipos de música cuando escribo, si quiero darle mas o menos velocidad a la historia uso rock duro o música clásica. Mozart ayuda mucho a la creatividad.

    un saludo a todos y disfrutad de lo que hacéis, y sobre todo sentiros orgullosos de vuestra hazana con el papel en blanco.

    Escrito el 14 junio 2015 a las 07:14
  47. 58. Adalberto Johnson dice:

    normalmente escribo ensayos. escribo para periódicos de mi país y soy copywriter freelance. mis 2 secretos son escribir mi primer borrador dejando que mis ideas fluyan sin interrumpirlas. luego editar, borrar hasta que doy con lo que realmente quiero expresar. mi otro secreto es escuchar smooth jazz. recomiendo a Ray oviedo y acoustic
    alquemy ahhhhhhhhh.

    Escrito el 15 junio 2015 a las 00:36
  48. 59. AngelVictorioso dice:

    Realmente muy bueno, pondré en práctica varios consejos, la 10 me encanta tengo alrededor de 2000 canciones en mi teléfono, siempre he pensado que la música no tiene barreras, soy de Sudamérica y me gusta la música de Asia…

    Escrito el 9 agosto 2015 a las 21:34
  49. 60. yuranni dice:

    me encantaron todos esos consejos,y en también en lo personal considero que en cualquier momento y lugar puede prenderse la chispa de la inspiración…en mi caso particular un día escribí un poema al escuchar a mi hijo decir:”cuando sea gigante”de allí surgió una grandiosa idea.
    saludos

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 16:51
  50. 61. Tayde Rodriguez Gabarrón dice:

    QUE INTERESANTE TODOS LOS TIPS, MUY ACERTADOS, YO AGREGARIA EL SER CONSTANTE Y YA QUE NOS LLEGA UNA IDEA, IRLA DESARROLLANDO, DANDOLE PERSONALIDAD A CADA UNO QUE INTERVIENE Y DEJAR QUE SOLITO FLUYA. ALGUIEN DIJO LA IMAGINACION ES UN MUSCULO QUE SI SE EJERCITA, CRECE. GRACIAS POR ESTE ESPACIO. QUE NUNCA SE ACABE Y CREZCA MAS. SALUDOS. TAYDE

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 20:19
  51. 62. Ronald Terán dice:

    Excelentes consejos, yo yengo un cuaderno en donde escribo todo lo que pienso; cuando estoy triste, feliz, deprimido y ansioso, ya que son los momentos en donde la inspiracion fluye; volver a leerlos despues de varios meses sirve para crear las mas divertidas, tristes y dramaticas historias.

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 09:39
  52. 63. Cristóbal dice:

    Se contradice esto con el N°4, referente al ordenador (internet) pues me informé por ese medio.

    Sin embargo igual hay recomendciones interesantes y aceptables.

    Atte.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 14:58
  53. 64. Tayde Rodriguez Gabarrón dice:

    GRACIAS POR RECORDARME, ESTOY PENDIENTE DE CUALQUIER NOTICIA NUEVA, HE PRACTICADO LAS RECOMENDACIONES Y ME FALTA TIEMPO PARA DESARROLLAR TODO LO QUE ME LLEGA. TODO MUY ACERTADO.CONTINUAR POR FAVOR. SALUDOS.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 16:08
  54. 65. Yamid Patiño dice:

    Hola, muchas gracias por los consejos. Trataré de tomarlos en cuenta. Me pareció súper interesante el punto de olvidarnos de los demás y escribir primero para nosotros mismos… A veces la gente esta pensando es en que el libro les agrade a los demás, y al final no les agrada a ellos.

    Escrito el 14 febrero 2016 a las 05:04
  55. 66. Hugo Rodriguez dice:

    Soy de Mar del Plata, en Argentina, una de las mas maravillosas ciudades de nuestro país.
    Ahora, después de jubilarme, creo que tengo el tiempo necesario para recorrerla con otra mirada, lo que me servirá de mucho ya que siempre tuve pasión por escribir y por la lectura.
    Voy a intentar seguir estos consejos al pie de la letra y espero con ansias se despierte en mi la inspiración.
    Agradezco infinitamente los consejos y ya mismo los pongo en practica.
    Un abrazo a todos los que comentan, ya que también se extraen de allí muchas experiencias.
    Hugo

    Escrito el 16 marzo 2016 a las 20:45
  56. 67. Nicolás dice:

    Me encanta la idea de pensar en algunas palabras al azar y enlazarlas escribiendo. Suelo encerrarme en unos pocos temas concretos, que me resultan ya casi monótonos, porque pienso que es en lo que más ideas tengo. Pero al ponerlo en práctica se ve lo buenos que es salirse de la zona de confort y tener un boom

    Escrito el 7 mayo 2017 a las 09:16
  57. 68. INTO THE BOOKS (yop) dice:

    Hola, quisiera pedir un consejo…ya llevo 6 capítulos escritos pero siento que la historia no me agrada del todo y no sé si deba de botar la hoja y empezar desde cero, pero si hago eso me aflijo de abandonar lo que llevaba aunque no me gustase…¿qué puedo hacer?

    Escrito el 10 octubre 2017 a las 01:48
  58. 69. Literautas dice:

    Into the Books, ¿has trabajado la planificación de la novela antes de ponerte a escribir? Mi consejo es que antes de lanzarse a por el borrador desarrolles un plan y una estructura de la obra de manera que luego no te encuentres con esos problemas. Si quieres, puedes echarle un vistazo al tutorial que escribimos en Literautas al respecto: https://www.literautas.com/es/blog/como-escribir-una-novela-paso-a-paso-y-de-forma-divertida/

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 13 octubre 2017 a las 08:48
  59. 71. Emilio dice:

    Muy buenos consejos, practico casi todos hace tiempo y reconforta saber que voy por el buen camino. Son todos muy positivos.

    Escrito el 4 enero 2018 a las 10:43
  60. 72. Miriam Chinea dice:

    Hola, me gusto esta pagina y de lo que estas comentando el mas que me atrajo fue: NO TE RINDAS. Gracias

    Escrito el 1 febrero 2018 a las 18:13
  61. los puntos que he practicado me han dado resultado. seguiré practicando.Gracias por la atención, espero mas noticias. Saludos. Taide

    Escrito el 11 febrero 2018 a las 00:49
  62. 74. hernan Angarita dice:

    En especial la 15, me recuerda de un dialogo en la Academia de derecho, con el doctor. Orlando Arias ZOrrilla, en la capital.
    Yo lo expuse así.
    EL QUE NUNCA SE EQUIVOCo, fue porque nunca hablo.

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 17:50
  63. 75. hernan Angarita dice:

    Estoy seguro que mis libros retumbaran en el surrealista cielo.
    Son sencillamente hermosos…
    Demore no más que 10 años…, y una cuadriga más…
    Celular. 311 763 9286
    Residente. Pereira
    Me eduque en Bogota.
    Tengo varios libros terminados…
    El ser, la justicia y el derecho en el amor y la filosofía.
    Relatos de un epicureísta
    El cirujano asesino.
    Una muerte en el amanecer de su vida.
    Puedo enviarle fragmentos, también de algunas poesías
    Y epígrafes…

    Escrito el 18 agosto 2018 a las 18:02
  64. 76. Deyanira Abreu dice:

    Me resulta bien interesante todas las ideas que podemos tener. Me gusta escribir, de hecho estudie periodismo pero no trabajo en mi área. Quiero empezar a explotar mi potencial como escritora…!

    Escrito el 12 septiembre 2018 a las 00:02
  65. 77. Elías G Martínez dice:

    Ya necesitaba un consejo para salir de este bloqueo que tengo…
    ¡Gracias por los consejos, me ayudarán mucho a abrir mi mente a nuevas ideas creativas!

    Escrito el 25 febrero 2019 a las 20:13
  66. 78. Alexandra melo dice:

    Waoo eso seria algo excelente si podriamos poner todas esas cosas en práctica a mi me gusta leer pero escribir mas no soy muy buena en esas cosas pero tratare de enfocarme en esas ideas esos consejos me serian de gran utilidad no estudio periodismo

    Escrito el 21 marzo 2019 a las 20:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.