Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo se escribe una novela de misterio según Patricia Highsmith

Este libro de Patricia Highsmith está entre mis favoritos desde hace mucho tiempo, aunque yo tuve que leerlo en inglés porque, cuando lo compré, la edición en nuestro idioma estaba descatalogada.

como escribir novela de misterio

Por suerte, la editorial Circulo De Tiza lo ha publicado este año en español bajo el sugerente título de Sus… Pense, cómo se escribe una novela de misterio, y he pensado en comentároslo por si os interesa leerlo.

El libro es una pequeña joya para todo tipo de escritores, tanto los que prefieren el género del misterio como los que no, ya que la autora nos explica en sus páginas los pasos y giros que le llevaron a escribir alguna de sus obras.

A lo largo de sus once capítulos, Patricia Highsmith nos lleva de la mano por todo el proceso de la escritura, desde “El germen de una idea”, que corresponde al primer capítulo, hasta el segundo borrador en el octavo o las revisiones en el noveno. Los dos últimos capítulos son, por decirlo de alguna forma, extras en los que la autora nos cuenta el caso práctico de la escritura de una de sus novelas (La celda de cristal) e incluye algunas notas sobre la escritura de suspense en general.

Pero como no hay mejor forma de describir un libro que a través de sus propias palabras, os dejo a continuación un pequeño fragmento que me encanta y que creo resume el estilo de la obra y lo que os vais a encontrar en ella; a ver qué os parece:

«Los gérmenes de una idea pueden ser grandes o pequeños, sencillos o complejos, fragmentarios o completos, quietos o móviles. Yo los reconozco por la excitación que siento enseguida cuando aparecen; la misma que produce una sola línea de un poema. Algunas de ellas parecen ser ideas para una trama, pero no lo son porque ni crecen ni se quedan en tu mente. Pero el mundo está lleno de ideas germinales. No es realmente posible estar sin ideas, ya que las ideas pueden encontrarse en todas partes. Sin embargo, hay varias cosas que pueden causar la sensación de estar “vacío de ideas”. Una es la fatiga física y mental; debido a las presiones, algunas personas no son capaces de remediar este problema, a pesar de que conocen la teoría de cómo hacerlo y lo harían si pudieran. La mejor manera, por supuesto, es dejar el trabajo y todo lo que esté relacionado con él y hacer un viaje, aunque sea uno corto y barato, para cambiar de escenario. Si no puedes hacer un viaje, sal a dar un paseo. Algunos escritores jóvenes se presionan demasiado y fuerzan la máquina. Cuando eres joven, esto puede funcionar, hasta cierto punto. Pero siempre llega el momento en el que el subconsciente se rebela, las palabras se niegan a salir, las ideas se niegan a nacer, el cerebro está exigiendo unas vacaciones, puedas permitírtelas o no. Por eso es buena idea para un escritor contar con un trabajo alternativo que le dé algo de dinero, hasta que tenga suficientes libros en su haber como para que le proporcionen un goteo constante de ingresos».

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el libro ya? Si no lo conocíais y os apetece leerlo, podéis conseguirlo en los enlaces a continuación:

Edición en papel y en español del Círculo de Tiza: Sus… Pense, cómo se escribe una novela de misterio.

Edición en idioma original (inglés) en digital: Plotting and Writing Suspense Fiction.

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas:

Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury
Juegos de mesa para escritores
Diez regalos originales para escritores y lectores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. María de los Ángeles dice:

    Buenisimo! Justo estaba buscando algo asi…

    Escrito el 12 mayo 2015 a las 16:17
  2. 2. Josan dice:

    Buenas,

    Es corto, muy ameno de leer y aporta un punto de vista interesante sobre el arte de escribir, escribir suspense en este caso. Muy recomendable.

    Si os ha gustado, los que ya lo habéis leído, os recomiendo “Mientras escribo” de Stephen King.

    Un saludo, nos leemos.

    Josan.

    Escrito el 12 mayo 2015 a las 16:32
  3. ¡Gracias por la recomendación! A ver si me puedo hacer con un ejemplar que le tengo muchas ganas.

    Escrito el 12 mayo 2015 a las 20:31
  4. Son muy claros y puntuales sus consejos, yo cumplo todos los días con algunos de sus consejos, porque todas la mañanas viajo a través de una serie de fincas muy boscosas hasta llegar a mi trabajo, trabajo de 8 a.m. a 15 o 16 p.m. vuelvo de regreso por la misma ruta que me permite ver un bello paisaje, ya que aquí en Petén, Guatemala, todavía hay aire puro, y cánticos todo el día de bellos pájaros desde las copas de los enormes árboles que nos rodean, todo eso distrae tu mente y tu espíritu.
    Por la tarde regreso a casa, y dejo todo lo del trabajo haya, y me transformo en el lector y el escritor que pretendo ser, leo todo lo que pueda respecto al tema de escribir, algunas paginas de alguna novela que este leyendo, y hago algunas correcciones a lo que estoy escribiendo. El libro lo veo muy ilustrativo, para aprender más sobre el arte de escribir. Muy buena entrada que nos has dado.

    Escrito el 13 mayo 2015 a las 01:44
  5. 6. SBMontero dice:

    Yo tengo el libro desde el año 89, de segunda mano -veinte duros de bellón-, pero de editorial Anagrama y traducción de Jordi Beltrán.

    No es que haya leído mucho a Patricia Highsmith, entiéndanme, no es mala escritora, es que su forma de narrar me exaspera, pero está claro que alguien que ha dado en el clavo tantas veces como ella debe tener algo que decir al respecto y, además, lo hace muy bien.

    Bajo mi punto de vista este tipo de libros son interesantes tanto para aquellos que, ya sea de forma profesional, o como simples aficionados, nos dedicamos a juntar letras, como para quienes se acercan al autor con ganas de saber cuál es su proceso creativo. Para los primeros porque, por poco que sea, siempre se puede aprender algo de los grandes, aunque no te gusten demasiado, como es mi caso con ella. Para los segundos porque siempre esperamos que ese autor al que idolatramos nos diga cómo consigue engancharnos.

    No me cuesta nada reconocer que soy adicto a este tipo de libros y, si me lo permiten, junto a este, añadiendo la recomendación de Josan sobre “Mientras Escribo”, de Don Stephen King, también me gustaría recomendar “Cómo Escribir Un Bestseller”, de Don Albert Zuckerman, que, para quien no lo sepa, fue agente literario del señor King, de Ken Follet y, en gran parte, responsable del éxito de Doña Anne Rice.

    Escrito el 15 mayo 2015 a las 09:49
  6. 7. Carlos Rosae dice:

    No sabía que Patricia Highsmith había publicado un libro sobre como escribir novelas de misterio.

    Precisamente tengo “Extraños en un tren” a medio leer y me está gustando el estudio psicológico que realiza de sus personajes, además de los diálogos, aunque a veces lleguen a ser algo extensos.

    Escrito el 16 junio 2015 a las 22:15
  7. 8. ohquenick dice:

    El libro está bien, lo que pasa es que yo me esperaba algo más didáctico. Se echan de menos cosas más artesanales, más prácticas, como por ejemplo “hay que hacer listas” y ese tipo de cosas. Lo que Patricia nos cuenta es su trabajo interior. Bueno. Eso sí, nos dice que ella siempre lleva una libreta en la que escribe todo lo que se le pasa por la cabeza, aunque no sepa exactamente cuándo y cómo lo va a utilizar; esta es una de las cosas prácticas que me gusta oir de un escritor consagrado. En 1988 el libro ya estaba en la imprenta. En estos últimos 25 años las cosas han cambiado más para los escritores y para la industria de la edición que en los cien años anteriores.
    Afortunadamente, Íria nos ha explicado muy bien la diferencia que hay entre trama y argumento. No sé si es en el original o en la traducción donde esta diferencia no está lo suficientemente desarrollada. El título original es “Plotting and Writting Suspense Fiction”. Ojo, “plotting”. El título del capítulo V es precisamente “Plotting”, así, a secas. Y Jordi —el traductor— ha titulado el capítulo V “Idear argumentos”.
    Patricia cuenta también que fue un amigo suyo quien le hizo caer en la cuenta de que sus libros se basaban en el encuentro de dos hombres. Alfred Hitchcock, gran especialista en suspense, también recurría en sus películas a una idea: un hombre es acusado injustamente de algo. En el caso de Hitchcock se habla de un trauma infantil que adquirió en un colegio católico. Hitchcock era católico, no protestante. Miguel Delibes también se decide en varias de sus novelas —que yo recuerde ahora, Las ratas y El hereje— por un mismo perfil de personaje central o, secundario con un peso específico dentro de la historia: un adolescente azotado por la soledad y un sentido de la responsabilidad prematuro.
    Añado textualmete aquí la diferencia entre “argumento” y “trama” que Íria —Íria, espero que no te importe— hace en Claves para convertirse en escritor.

    Trama y argumento son los dos elementos que suelen confundirse con mayor frecuencia, ya que ambos hacen referencia a lo que se
    cuenta, pero existe una diferencia fundamental entre ellos: la trama es el argumento en el orden en el que aparece narrado.

    Como digo, el libro está muy bien, pero hay que seguir leyendo, hasta pronto amigos.
    Ah, me cambiado el nombre, antes me llamaba Cárlos.

    Escrito el 23 junio 2015 a las 18:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.