Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº28. Móntame una escena: el sobre

¡Por fin estamos de vuelta! Después de unos mesecillos de vacaciones, regresamos al taller con las pilas cargadas y muchas ganas de leer vuestros relatos. Recordad que a partir de esta edición habrá una nueva fase del taller en la que tendréis que valorar los comentarios de vuestros compañeros.

taller-de-escritura-el-sobre

Si queréis saber más sobre estos cambios o enteraros de cómo funciona el taller, podéis leer la página del taller “Móntame una Escena”, donde encontraréis toda la información para participar. Y ahora sí, vamos con la escena de octubre:

Escena propuesta

Para participar en la propuesta de este mes tenéis que enviarnos un relato en el que aparezca dentro del texto (no del título) la frase El sobre estaba vacío.

Recordad que la primera revisión de los textos la realizamos de forma automática, así que aseguraos de que las frase aparecen bien escrita.

Extensión:

El texto no podrá ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no aceptará textos más largos y solo se admitirá un microrrelato por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta el próximo día 15 de octubre del 2015 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Para saber qué escena se encuentra en vigor, visita la página del taller.

Aviso

Recordad que la primera revisión de los textos se realiza de forma automática, así que aseguraos de que escribís bien la frase propuesta.

No olvidéis revisar bien todo el texto, ya que no se permitirán cambios una vez hayan sido enviados. Además, tendremos en cuenta la forma en la que están escritos. No es que vayamos a ponernos quisquillosos con cualquier errata que aparezca, pero si el texto tiene tantas faltas de ortografía, gramática y/o puntuación como para que resulte difícil la comprensión del mismo, no será admitido.

¿Qué os parece la escena de este mes? ¿Se os ocurre ya alguna idea? ¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

214 comentarios

  1. 1. Féli Eguizábal dice:

    ¡Pues a pensar se ha dicho!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 10:17
  2. 2. T.Arévalo dice:

    Por fin empieza el taller, tenía muchas ganas. A ver su este año cumplo mi objetivo de participar todos los meses.
    Mucha suerte a todos en vuestros escritos.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 10:21
  3. 3. PAULATREIDES dice:

    Toda la mañana esperando y recibo un sobre vacío. ¿A ver que hago con él?
    Gracias por el reto y suerte a todos.
    Saludos.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 10:32
  4. 4. Leonel bracco dice:

    Muy bueno! Voy a probar que tal me sale.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 11:40
  5. 6. Miranda dice:

    Sobre vacío. Caben muchas ideas. Me encantó la propuesta

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 12:52
  6. 7. lwtrl dice:

    Menudas ganas tenía de que empezara ya el taller.
    Mi texto ya está redactado y enviado, necesitaba liberarme y no he podido parar de escribir hasta que lo he terminado.
    Muchas gracias literautas y buena suerte a todos con los textos;)

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 13:24
  7. 8. Josan dice:

    Let´s go for some rock and roll!.

    😉

    Un saludo,
    Josan.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 13:51
  8. 9. José M Quintero dice:

    ¡1 de nuevo! TGI1. Esperaba con ansias esta nueva escena, ya tengo una idea que me gustaria desarrollar para este mes.
    Espero que hayan disfrutado estos meses de vacaciones.
    Por ahora, a escribir.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 13:53
  9. 10. lunaclara dice:

    A por ello! Jejeje

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 14:28
  10. 11. Claudio Sandoval Mendoza dice:

    Primera vez que participo. Ya veremos como nos va a todos. Np tengo idea de por donde enviar mi texto pero mientras lo escribo, averiguaré cómo…

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 14:33
  11. 12. Dianet dice:

    A pensar… 😉

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 14:34
  12. 13. Denise dice:

    Bueno, acá estamos de nuevo. Hora de trabajar 😉

    Por cierto, lwtrl, no sé cómo hiciste para mandar algo tan rápido!!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 14:47
  13. 14. José Torma dice:

    jaja creo que tengo el relato escrito y cabe perfecto jaja quien lo diria?

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 15:04
  14. 15. Julieta Blanco dice:

    Hace ya un año de mi primera participación!! Y este sobre vacío da mucho lugar a la imaginación. Al igual que la nueva etapa del taller!! Éxitos para todos!!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 15:15
  15. 16. José M Quintero dice:

    Claudio Sandoval en el post esta el link para el formulario de envio.
    Bienvenido a literautas! Espero leerte el 28.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 15:28
  16. 17. SBMontero dice:

    Disculpad la pregunta… ¿Debe incluir la frase “El sobre estaba vacío” tal cual, es decir, con “El” mayúscula principio de frase, o vale con que simplemente la incluya?

    Gracias de antemano por la contestación.

    Un saludo.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 15:54
  17. 18. Alberto GGP dice:

    Descubrí esta página justo antes de vacaciones, cuando ya no estaba el taller activo y he tenido que esperar hasta ahora. Tenéis una web genial. Voy a participar, hace muchísimo que no escribo. Gracias por vuestro trabajo.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 16:39
  18. Al fin comenzo el taller. Llevaba meses sin nada que hacer con mi vida, vagando como un zombie por ahi. Y despues de tantas batallas mi portatil parece funcionar a la perfeccion. Asi que a meterle mano a este relato se ha dicho.
    Por cierto, saludos a todos.

    SB Montero, a mi entender la frase puede estar ya sea “El sobre estaba vacio” o como parte de una oracion mas larga. La cosa es que debe estar. Eso es lo que yo entiendo.
    Saludos.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 17:28
  19. 20. Miranda dice:

    PARA IWTRI:
    Hola creo que eres nueva por aquí. En el taller nos dan 15 días para hacer el trabajo para que podamos trabajarlo, corregirlo y mejorarlo. La idea no es ser el más rápido en enviar. Y tendrás que esperar mucho para leerlo.

    Saludos

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 17:49
  20. 21. Héctor dice:

    Hola a todos! Esta será la primera vez que participo y estoy emocionado por este reto.¡A montar la escena se ha dicho!

    Un saludo!!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 19:22
  21. 22. Bea dice:

    ¡Me parece una idea estupenda! Ya más o menos tengo una idea sobre lo que voy a escribir. Este taller me parece algo brillante, os agradezco muchísimo que lo hagáis de verdad.

    ¡Mucha suerte a todos los participantes!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 20:52
  22. 23. El Ciervo Alado dice:

    Magnífica idea!!! Da paso a un montón de opciones. Participaré con entusiasmo como siempre y espero que mi “sobre de ideas” (llamado cerebro) se llene.

    Suerte para todos, El Ciervo Alado.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 21:43
  23. Tenía muchisísimas ganas de empezar con estos pequeños retos. Un sobre vacío… umm, da para mucho. Gracias por hacer esto posible.

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 22:16
  24. 25. Aldo Brov dice:

    Al fin volvio el taller. Me habia aburrido tanto durante en estos dias de invierno sudamericano que termine haciendo cosas que no creia capaz de hacer…

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 22:28
  25. 26. Marcelo Kisi dice:

    Buenas literautas!
    Era hora, porque ya los motores se venían calentando. A ver con qué logramos llenar el sobre vacío.
    Durante las vacaciones, por mi parte, vencí mis miedos atávicos y fui dejando en mi blog con nuevas ficciones, algunas vienen de nuestra casa (Literautas), otras de mi tórrido pasado 😉 , y otras nuevas. Los invito cordialmente:
    http://contarelcuento.wordpress.com
    Abrazos y nos leemos!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 23:23
  26. 27. KMarce dice:

    Hemos llegado al fin. Muy interesante todo lo que propone Literautas, (comentarios) y el reto del mes. Muy cierto un sobre vacío cabe mucho material en él, así que estoy segura que no abrán páginas en blanco.
    La comunidad está creciendo, con nuevos integrantes a quienes le damos la bienvenida.
    Tal como dice Miranda, sé que el entusiasmo es el entusiasmo; pero es mejor dejar descansar siempre un escrito antes de enviarlo, darle muchas lecturas a voz alta y corregir y corregir.
    Por ahora no tengo nada en mente, la idea ya vendrá y veremos si siempre me quedo con la primera o alguna otra, pero esta vez quiero salir de mi zona de confort y escribir algo que no he escrito para ustedes…Ya veremos si la musa está de acuerdo con eso.
    Mucho ánimo a todos y esperaremos los comentarios, las evaluaciones y las escenas a fin de mes.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 octubre 2015 a las 23:28
  27. 28. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Ya Extrañaba mi reto mensual: espero estar mas que listo para él. Ojala y no me haya sobre entrenado. Saludos para todos.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 00:10
  28. 29. beba dice:

    ¡Hola! ¡Qué bueno reencontrarnos! Seguramente encontraremos muchas buenas ideas, mucha originalidad. Me encanta, además, el nuevo sistema de revisión. Un abrazo a todos, y bienvenidos los nuevos.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 00:47
  29. 30. Montse dice:

    ¡¡Hola a todos los Literautas!! ¡¡Vamos, a trabajar!!
    Un sobre vacío puede ser muy sugerente…

    Saludos.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 01:34
  30. 31. Fernando Tenorio dice:

    Sentí larga la pausa sin escribir en el taller. Con solo dos participaciones, quedé con muchos deseos de proseguir y, ahora, con gran gusto estoy llenando el vacío, justamente, con el tema de un sobre vacío. Suena interesante. Veremos que se me ocurre.
    ¡Suerte para todos!

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 02:33
  31. 32. Netogonzo dice:

    Por fin esta de vuelta el taller, ya extrañaba un buen escribir para literautas. Veamos que sale para esta escena.

    Saludos a todos.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 02:38
  32. Hola, nunca he participado en este taller, creo que esta vez me animará.
    Exito para todos
    Saludos

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 04:11
  33. 34. Carmen Serrano dice:

    A ver si esta nueva edición puedo participar más. Intentaré buscar hueco entre mis múltiples obligaciones

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 10:05
  34. 35. Guzmán dice:

    Hola a todos. Voy a intentar participar por primera vez en esto del taller durante esta nueva edición, estrenándome con el de este mes de octubre. Estaba buscando algo así para ir mejorando mi escritura desde hace un tiempo, así que me alegro mucho de haberlo descubierto. A ver qué tal se da.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 12:27
  35. 36. Denise dice:

    Aldo, para la próxima temporada de sequía literaria, te puedo pasar una lista de retos/iniciativas de escritura que hay por ahí 😉 Gracias a eso me mantuve escribiendo durante el invierno. No tanto como me hubiera gustado, pero algo es mejor que nada.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 13:07
  36. 37. Anoide dice:

    ¡Vuelta al cole! Qué ganas tenía. Ya he puesto la maquinaria a trabajar, a ver si se me ocurre algo bueno.

    ¡Suerte a todos!

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 13:35
  37. 38. Jesus R.G. dice:

    Pues vamos a ello. Para mí será el segundo, con las laaargas vacaciones de por medio. A ver que tal sale.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 14:32
  38. 39. Alfonso dice:

    Que bien que comienza ya el taller.

    Mi propósito en esta edición es participar todos los meses, algo que en el curso pasado no me fue posible.

    Vamos a ello.

    Saludos a todos.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 15:27
  39. 40. Leonel Bracco dice:

    Hola, me sumo a la consulta de SBMontero sobre si es necesario colocar la frase con la mayúscula, tengo miedo de enviar algo que me reboten automáticamente por no cumplir con esa frase.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 16:43
  40. 41. Literautas dice:

    A los que tenéis dudas con la frase, NO hace falta que vaya en mayúsculas ni que sea una frase independiente. Podríais ponerla, por ejemplo, de la siguiente forma:

    María se dio cuenta de que el sobre estaba vacío y…

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.
    ¡Ánimo con la escena! 🙂

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 18:30
  41. 42. SBMontero dice:

    Muchas gracias.

    Escrito el 2 octubre 2015 a las 21:43
  42. 43. Manoli VF dice:

    ¡Hola Literautas!
    Soy nueva por estos lares. Me ha sorprendido la mecánica de esta web a la vez que el gran número de participantes. Me parece todo un reto y voy a enviaros mi propuesta. Muchas gracias por este espacio, y suerte a todos.

    Escrito el 3 octubre 2015 a las 00:23
  43. Desde Colombia me he propuesto participar, he durado 4 años de mi vida buscando un sitio en dónde se fomente la escritura y además de ello tengas una comunidad que te lea, y que tu puedas leer. Feliz y eternamente agradecido, por aquí les dejaré el sobre vacio.

    Escrito el 3 octubre 2015 a las 06:57
  44. 45. Leosinpirsa dice:

    Bien, bien, cuanto me gusta esto :). En un hora y poquito ya tenía preparado el escrito. Fue toda una inspiración, ahora hace falta que resulte del agrado de quien lo lea y no vea mis mil y un errores, que espero eliminar antes de enviarlo. Aún asi, seguro que algún gazapo se me escapa.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 3 octubre 2015 a las 17:40
  45. hola… ¡muy buenas a todos! no llevo mucho tiempo en este blog; aunque espero en esta temporada nueva, se mucho más participe.por supuesto que la idea me parece brillante. un saludo para todos.

    Escrito el 3 octubre 2015 a las 19:17
  46. 47. Alister Mairon dice:

    Bien, pues me estrenaré con este sugerente reto. Ya tenía ganas de participar desde hacía tiempo, pero al final nunca me animaba. A ver qué tal me sale…

    Escrito el 4 octubre 2015 a las 01:23
  47. 48. Diego dice:

    Hola, gente. Soy nuevo por estos lares. Llevo 4 días retorciendo las neuronas cual paño de cocina para escurrirle el jugo de agua. Quería preguntar sobre la extensión. El máximo es de 750 palabras. ¿Y el mínimo? Ya, ya, me diréis que es un relato, y que tiene que tener cierta extensión. Disculparme, pero es para saber el rango entre lo que se consideraría dentro del concurso. Un saludo. Gracias.

    Escrito el 4 octubre 2015 a las 08:16
  48. 49. Brenda dice:

    Terminado. Ahora a dejarlo reposar un poco antes de enviarlo…
    ¡Good luck everyone!

    Escrito el 4 octubre 2015 a las 10:17
  49. Primera vez que participo. Esperaré con ansias leer a mis compañeros. Primer trabajo para el taller luego de mucho tiempo sin intentar escribir algo. Me parece interesante como se fomenta la escritura y me encantó la propuesta. Un abrazo a todos

    Escrito el 4 octubre 2015 a las 20:47
  50. 51. Dianet dice:

    Hola, una pregunta

    Puedo poner “el sobre está vacío” en vez de “el sobre estaba vacío”

    Un Saludo.

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 10:48
  51. 52. Literautas dice:

    Dianet, no puedes. Tiene que ser “estaba”, por lo que os comenté de la primera revisión automática.

    Un abrazo

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 11:06
  52. 53. Almudena Vegas dice:

    ¡Hola! Es la primera vez que participo en este Taller. Ya he enviado mi relato. A ver que tal.
    Un saludo.

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 11:52
  53. 54. Dianet dice:

    Gracias 😉

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 13:25
  54. 55. Dianet dice:

    Enviado ya!!! 😉
    Ahora toca esperar.

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 17:40
  55. 56. Lagartija dice:

    Literautas, tengo una pregunta: en las 750 palabras NO está incluido el título, ¿no? Espero que sea así, porque ya lo envié y me costó recortar, lo dejé justito en 750 palabras, pero si suma el título me he pasado… ¡Gracias por el reto!

    Escrito el 5 octubre 2015 a las 22:02
  56. 57. Pato Menudencio dice:

    Se me acaba de ocurrir una historia coprolálica que se extiende a más de 750 palabras, creo que la escribiré mientras las musas me envían una que cumpla los requisitos.

    Escrito el 6 octubre 2015 a las 17:10
  57. 58. Celeste dice:

    Hola, soy nueva en esto y tengo algunas dudas, primero que a la frase la incluí en mi cuento pero no tiene casi nada de protagonismo, nose si eso es importante. Y lo segundo es que yo escribo cuentos infantiles y por lo que estube leyendo el blog se basa bastante en novelas o relatos, pero supongo que también valen! Gracias

    Escrito el 6 octubre 2015 a las 18:47
  58. 59. KMarce dice:

    Saludos compañer@s:
    Lagartija: Las setecientas cincuenta palabras, solo corresponden al texto, en el formulario de envío hay un espacio para el “Título” por no que no debe escribirse junto con el texto para que no pierdas ese espacio. Así que lo has hecho bien, no te preocupes.

    Celeste: No hay problema que protagonismo le des a la frase, sino que la cumplas tal como la piden, y si es un cuento, recuerda que no es un relato completo en sí, sino una “escena” que puede ser de cualquier género.
    Escena es algo que ocurre/relaciona en un tiempo/lugar, con introducción, nudo y descenlace.

    Patito: Espero que logres encontrar tu musa con ese sobre vacío y entres en la participación. Nos cuentas después que tal este nuevo proyecto.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 octubre 2015 a las 21:20
  59. 60. Eva dice:

    Al ataque!

    Escrito el 6 octubre 2015 a las 22:00
  60. 61. Marcelo Kisi dice:

    Amig@s queridos!
    Entrando en alta temporada de trabajo, igual pude mantener viva la llama y he enviado mi relatito. Incursionando en el género de “fantasía política”. Veremos si gusta.
    Me sumo a la bienvenida a los nuevos compañeros, que habéis llegado a un lugar de aprendizaje súper inspirador. A no aflojar, que aquí estamos todos para ayudarnos mutuamente y divertirnos en el camino.
    Abrazos y suerte a todos!

    Escrito el 7 octubre 2015 a las 02:28
  61. 62. José vila forero dice:

    Me inicio en el taller: no me quedó claro, la frase puede ir en cualquier lugar de la escena? o es obligatorio para el inicio. Gracias.

    Escrito el 7 octubre 2015 a las 13:14
  62. 63. José vila forero dice:

    El tipo de letra es «arial ll a espacio sencillo» ???

    Escrito el 7 octubre 2015 a las 14:43
  63. 64. Aránzazu dice:

    Hola a todo el mundo, que ilu es la primera vez que participo en este taller tan original… impaciente ya por leer otros relatos, y me he dado cuenta que lo mio no son los números jajaja leí máximo 175 no 750…vaya…para la proxima ya lo sé
    saludossss

    Escrito el 7 octubre 2015 a las 14:44
  64. 65. KMarce dice:

    Saludos José Vila Forero:
    En cuanto a tu pregunta, la frase tal como dicen debe ir incluida en el texto, es indistinto su ubicación, siempre y cuando sea tal cual la piden, es decir sin cambiar una sola letra. De lo contrario quedaría fuera porque es revisada automáticamente.
    El tipo de letra puedes usar Arial o Times New Roman, no hay un espacio especial, porque creo que el formulario lo deja a espaciado simple. Lo único que sí hace tal y como lo escribimos son los espaciados con el “enter” (punto y aparte). En mi caso, yo escribo en Arial y espaciado simple, por lo que nunca he tenido problemas a la hora de ver mi trabajo.
    *Solo toma en cuenta que al transcribirlo al formulario (cortar/pegar) se te pueden modificar los guiones de diálogo,(alt 0151) por lo que es mejor que los corrijas directamente en el formulario, porque es la manera correcta de escribir; para que no vaya con ese “error” y tus comentaristas te lo hagan notar.

    Saludos y ¡nos leemos!

    Escrito el 7 octubre 2015 a las 19:08
  65. 66. Darkristal dice:

    he vuelto XD
    pero con un bloqueo barbaro :c
    bueno, de todas formas no pienso fallar, a ver que sale, ya extrañaba el taller XD

    Escrito el 7 octubre 2015 a las 20:50
  66. 67. Vespasiano dice:

    Hola Literautas:
    ¿El título del relato debe ser imperativamente “el sobre”?
    Gracias. Espero vuestra respuesta.
    Un saludo.

    Escrito el 7 octubre 2015 a las 22:15
  67. 68. beba dice:

    A Literautas: ¡SOS! Word me dice que mi cuento tiene 746 palabras; pero Literautas me observa que son algo así como 769.
    Se podrá verificar, si lo envío por otro medio? Gracias.

    Escrito el 7 octubre 2015 a las 23:33
  68. 69. KMarce dice:

    Yo otra vez… que afán el mío; pero no me puedo quedar con la idea que no tienen respuestas, jaja.

    Valparaiso: Si lees bien encontraras que el título no está condicionado, es decir, el título tú lo eliges. Lo único que pide Iria es que la frase sea exacta, incluía en cualquier parte de tu texto. Así que no te preocupes por el título, llámalo como tú creas que es mejor según tu historia.

    Beba: Word tiene esa desfase a la hora de marcar los espacios, yo escribo en mi programa que luego lo abre en Word para pasarlo aquí y nunca me ha dado problemas. (usual siempre quedo con las 750). Pero lo que puedes hacer es revisar, los guiones. Recuerda que si van separados de la palabra quizá cuente ese signo como un carácter y por eso tengas esa diferencia. También podrías probar pasarlo a “Bloque de Notas” y ver si desde ahí te lo acepta.

    Darkcristal, sé que al final escribirás algo interesante, toma esa frase y escribe desde ella para adelante, algo vendrá y podrás darle el inicio y el final que mejor te quede. Suerte.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 03:44
  69. 70. Vespasiano dice:

    Hola KMarce, saludos:
    Estuve repasando los nombres de todos los participantes que han intervenido en esta página y no he encontrado ninguno que su nombre o seudónimo sea Valparaíso.
    Como tu contestación a él dirigida se refiere a la pregunta que yo hacía, intuyo que el Valparaíso en cuestión sea yo, que soy Vespasiano.
    Gracias por tu interés en informar y ayudar a los compañeros.
    Felicidades y estaré atento a tu historia.

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 15:07
  70. 71. beba dice:

    Gracias a Iria que me contestó por mail,y a KMarce, siempre tan amable.
    Finalmente corté un par de rizos que no eran imprescindibles, y a otra cosa. Un abrazo.

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 20:10
  71. 72. KMarce dice:

    JAJAJAJA… Perdón Vespaisano, sí era para tí mi respuesta; pero es que deberás perdonarme porque tengo una ligera dislexia y confundo mucho las palabras. Y Valparaíso es un lindo lugar, quizá soñé con él.

    Me alegro Beba que lo hayas solucionado. 🙂
    ¡NL!

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 20:52
  72. 73. KMarce dice:

    y sigue la burra al trigo…
    VESPASIANO

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 22:12
  73. 74. Carlos Rosae dice:

    Vuelta a la carga tras el verano. Acabo de enviar mi relato. He de reconocer que esta vez me costó un poco decidirme por el contexto en el que integraba el sobre vacío, pero creo que ha salido algo medianamente decente.

    Ya estoy deseando que me lleguen los textos de tres compañeros para leerlos y valorarlos.

    Saludos a tod@s.

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 23:23
  74. 75. Janna30 dice:

    Hola queridos compañeros!!

    Me alegra verlos tan animados. Es genial que reiniciara el Taller. Lo extrañaba..

    Ya tengo mi relato listo pero esperare 2 días y volveré a revisarlo 😛 no quiero que tenga errores jejeje!

    Saludos!!

    Escrito el 8 octubre 2015 a las 23:28
  75. Perdón jajaja soy nuevo en esto y tal vez por eso me apresuré. Vi a la madrugada la propuesta del blog y al otro día lo escribí en un par de horas al voleo… hace muchísimo tiempo que no escribo algo y por apresurado apenas terminé de escribir lo mandé :p jajaja

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 00:35
  76. 77. José Torma dice:

    Marcos, me identifico totalmente, cuando descubri el taller, escribi rapido y envie sin revisar. Me fue muy bien de lo mal que me fue. Pero te sirve de experiencia.

    Bienvenido.

    Yo ya mande el mio. Ahora la parte que mas odio, el esperar.

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 01:48
  77. 78. Sugar E. Rain dice:

    Hola a todos!
    Soy prácticamente nueva, antes del periodo de receso solo alcance a participar en 2 talleres, y siento que aun no logre un grado decente en mi escritura. Así que esta vez espero ponerme las pilas, a pesar de que mis musas se quedaron de vacaciones, por que han avanzado los días y la frase da vueltas en mi cabeza sin mucho avance.
    Espero tener la oportunidad de leer sus relatos y recibir sus atinados comentarios.

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 02:38
  78. 79. Denise dice:

    Cómo andan? Yo bien, participando de iniciativas varias, mientras me ocupo del sobre. Tengo la mitad hecha, pero voy a tener que rehacerla porque el tono no me convence :/

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 03:37
  79. 80. KMarce dice:

    Saludos compañer@s. He enviado ya mi texto. No es un género que he compartido con ustedes, ya veremos que tal me va.
    Como siempre me he quedado con la primera idea que me vino a la mente, ya saben que una vez que se me ocurre, se me viene en cascada todo y luego no me salgo del patrón… 😛

    Ánimo a los que aún están aflorando ideas, solo déjense llevar… y disfruten de su momento de escritura 🙂
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 05:06
  80. 81. Gasti dice:

    Hola a todos!,

    Listo! Historia enviada!
    Me alegra mucho haberlo hecho este mes, ya que desde hace ya mucho que no lo hacía, siempre acababa descubriendo que ya estábamos en 16 de mes, y ya nada que hacer.
    Pregunta: Algún loc@ pensando en el NaNoWriMo??

    Nos leemos

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 05:49
  81. 83. beba dice:

    Ja, Ja, ja. ¡Cómo me reí con los gags de Kmarce y vespasiano. Me recordó una canción popular, muy animada:”¡Ué, paisano!” Así lo comentó alguien en algún recoveco de Internet:Un tema del cantante italiano Nicola Paone, que habla de los emigrantes italianos que se fueron de Italia en busca de un lugar mejor donde criar hijos, formar familias y de cómo sin importar de que parte de Italia fueran, en cualquier parte del mundo en que se encuentran se saludan con un “¡¡Ué, paisano!!”

    Escrito el 9 octubre 2015 a las 19:45
  82. 84. KMarce dice:

    jajajjaja Bebita… que divertido. Y es cierto, mi novio es italiano y así se saludan.

    Escrito el 10 octubre 2015 a las 05:09
  83. 85. Vespasiano dice:

    Hola a todos:
    Ya tengo en mi poder el libro del taller “Móntame una escena”. Estoy feliz porque es la primera vez que veo algo publicado en un libro y que haya sido escrito por mi.
    Para beba y KMarce:
    Si queréis podéis explicarme lo de los “gags” de Vespasiano, pues no se de qué estáis hablando. Así como tampoco entendí lo de: “y sigue la burra al trigo”.
    Mi correo es: lhlupianes@hotmail.com. Gracias.
    Felicidades y buen comienzo de curso para todos.

    Escrito el 10 octubre 2015 a las 12:23
  84. 86. Anoide dice:

    Yo aquí con bloqueo mortal… Nada de lo que se me ocurre me gusta. Aún espero llegar a tiempo, de todas formas. Se ve que si no es bajo presión, no trabajo.

    Escrito el 10 octubre 2015 a las 13:50
  85. 87. KMarce dice:

    Saludos Vespasiano:

    No lo tengo muy claro, pero un “gag” es un tipo broma o situación humorística que se define así sin ser realmente obvia, y asumo que Beba lo consideró por mi poca precaución al escribir tu nombre, porque te llame “Valparaiso” y luego “Vespaisiano” éste último le hizo recordar una situación cómica con los italianos.

    Y “vuelve la burra al trigo…” es una expresión coloquial de mi país, que significa que vuelves a meter las de “andar” o equivocarte cuando según yo, te nombré correctamente, errándome por segunda vez. Porque cuando enviamos un comentario se va tal cual, y luego no lo puedes editar…
    Eso por aquí se comete mucho, nos entusiasmamos y luego enviamos comentarios con esos “errores” que pretendíamos corregir 😛

    Me alegra mucho que ya tengas tu ejemplar, yo espero también hacerme del mío.

    ** Anoide: Siempre lo he dicho, nunca debemos escribir solo por cumplir; es preferible que demores pero envies algo que de verdad te guste. Porque es nuestro nombre en nuestro trabajo. Así que mucho ánimo, como decía mi abuelita… “Sal fuera y solo respira”. Abrazo.

    Escrito el 10 octubre 2015 a las 16:48
  86. Ya falta poco para recibir los textos de unos compañeros. Ya estoy ansioso y un poco nervioso por la responsabilidad de comentar… Obviamente es un poco dificil tratar de ser un poco objetivos a la hora de hacerlo, pero a ponerse en la piel de buen lectores que somos para tratar de crecer mutuamente en este universo de escritores. Un saludo enorme a todos y cada uno de los participantes. He de releer varias veces los textos pues la verdad me cuesta cazar a veces cosas que incluso están “a la vista” en los textos, pero les debe pasar a varios aunque luego nos demos cuenta, así que, compañeros, trataré de hacerlo de la mejor manera y, obviamente, somos humanos jajaja. Abrazos y un gusto enorme participar con ustedes, es hermoso porque más que competencia es un lugar para crecer juntos. Besos, Marcos.

    Escrito el 10 octubre 2015 a las 17:35
  87. 89. Vespasiano dice:

    Para KMarce:
    Agradecido por tus puntualizaciones a mis dudas.
    Felicidades.

    Escrito el 10 octubre 2015 a las 20:44
  88. 90. Pato Menudencio dice:

    Relato terminado, ahora a corregir y veamos que sale de esto.

    Escrito el 11 octubre 2015 a las 18:34
  89. 91. Thelma López Lara dice:

    Hola a todos,

    Hace días terminé mi relato, pero hoy lo retoqué un poquito. El lunes o martes lo enviaré.

    Bienvenidos a los nuevos literautas. Les cuento, este es un gran espacio, se aprende mucho y sobre todo hay calor humano.

    Saludes.

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 00:28
  90. 92. L.M.Mateo dice:

    Hola a todos,
    también es mi primera vez, aunque sigo el blog desde hace tiempo. Me ha costado casi año decidirme. Ya sabéis, la timidez inicial de compartir mis despropósitos literarios; pero lo cierto es que he visto vuestros progresos y me habéis dado envidia cochina. No se porqué, me habéis hecho recordar a mi madre señalándome con un dedo y mirándome de reojo, diciendo entre dientes: «Nunca acabas lo que empiezas». Y claro, la envidia cochina unida al orgullo de llevarle la contraria a una madre, son irresistibles. Así que mi relato está enviado y estoy deseando leer los vuestros. Además, cuando ‘la mama’ me haga un skype este mes, podré decirle que se guarde el dedo de acusación. Al menos hasta noviembre…

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 04:02
  91. Envidia Cochina jajajaja. Bienvenidos nuevos y yo :*

    Si alguien gusta pasarle les dejo mi Blog, estaré muy agradecido con que lean un poquitito allí y escucho comentarios http://marcosgsoraire.blogspot.com Les cuento que he registrado los post en Safe Creative gracias a un post que encontré aquí en Literautas. Así que en mi Blog incluyo un enlace a Literautas y otro donde hay imágenes libes de Copyright para usar tranquilamente, algunas están a dominio público y otras con licencia Creative Commons. Saludos nuevamente y sigo ansioso por recibir los textos de mis compañeros, abrazos a todos

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 12:36
  92. Leí un relato en tu blog L.M. Mateo. Me gustó mucho 🙂

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 15:51
  93. 95. Ana de la Hoz dice:

    Hola a todos,

    Que se me han ido 755 palabras en el envío…Puedo hacer algo para enviarlo de nuevo ya con un máximo de 750?

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 17:14
    • 96. Literautas dice:

      Ana, no te preocupes, si el formulario ha admitido tu texto es porque es válido aunque se exceda en cinco palabras.

      Como no todos los contadores de palabras calculan igual (algunos cuentan también símbolos y caracteres), siempre dejamos un pequeño margen de error de unas diez palabras.

      Si el texto sobrepasase ese margen, te habría salido un mensaje advirtiéndote de que no era válido así como el número de palabras en que se excedía del límite.

      Un abrazo y gracias a todos por participar. ¡Ya queda menos para el reparto de textos! 😀

      Escrito el 12 octubre 2015 a las 17:45
  94. 97. Roger/NHICAP dice:

    Relato enviado. Es muy probable que hasta enero, o febrero, no vuelva a enviar un relato al taller porque me he propuesto retornar, y dedicarme a fondo, a una nivela corta que comencé y dejé varada hace meses. Pero seguirë leyendo vuestros relatos y haré comentarios.
    A los nuevos en este taller, estar seguros que en Literautas podéis aprender mucho. Lo digo con conocimiento por mi propia experiencia, pues he participado desde el comienzo del taller, en setiembre 2012, de manera continuada: en 26 escenas de las 28 posibles. Os lo recomiendo por el buen talante de los participantes y el esfuerzo, seriedad y calidad humana, de los conductores del taller, Iria y Tomeu.
    Nos leemos, saludos y suerte.

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 17:32
  95. 98. Literautas dice:

    Muchas gracias por la parte que nos toca, NHICAP.

    Te echaremos de menos en el taller, pero nos alegra que sea para dedicarte a ese proyecto. ¡Mucho ánimo con él! 😀

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 17:46
  96. 99. Denise dice:

    Cómo andan? Espero que bien. Yo entré en pánico porque estoy re contra atrasada con el cuento D: Tenía ganas de decirlo, jajaja

    Saludos!

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 20:36
  97. 100. Sabina DuAr dice:

    ¡Súperemocionada!

    Y en algunos momentos, en apuros. Pero con la luz de la creatividad, la constancia del trabajo, la pasión por las letras, los ojos de todos, y la ténica de LITERÁUTAS, algo bueno tiene que salir.

    ¡Nos vemos en escena!

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 21:57
  98. 101. Sabina DuAr dice:

    ¡Ah! se me olvidaba. Que no panda el cúnico, ni cunda el pánico.

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 22:02
  99. 102. Sabina DuAr dice:

    ¡Oh, no!
    Lapsus cálami, en comentario 100, me acabo de perdonar. Ojalá también lo hagan ustedes.

    ¡Nos vemos en escena!

    Escrito el 12 octubre 2015 a las 22:13
  100. 103. karu dice:

    Hola a todos!!

    Acabo de enviar mi relato. Es también la primera vez que participo, aunque ya llevo siguiendo el blog desde hace un tiempo.

    Con ganas de leeros y que me leáis. Y haber si consigo el reto de participar en la escena de cada mes.

    Un saludo a todos!!

    Por si queréis pasaros: https://reflexioneswc.wordpress.com/

    Escrito el 13 octubre 2015 a las 13:18
  101. 104. Karu dice:

    Perdón, perdón, perdón… “A ver” si consigo el reto.

    Madre mía, con la rabia que me da verlo escrito mal… 🙁

    Escrito el 13 octubre 2015 a las 15:53
  102. Relato corregido por tercera ocasion y enviado. Ahora a esperar con ansias los relatos para comentar.
    Saludos a todos.

    Escrito el 13 octubre 2015 a las 17:58
  103. 106. Wolfdux dice:

    Hola Literautas,

    acabo de enviar mi relato. Me ha costado lo suyo pero he conseguido tirar la escena para adelante, jeje. Me alegra ver tantas “caras” nuevas y algunas conocidas. Espero que este año podamos disfrutar con la escritura y la lectura.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 13 octubre 2015 a las 18:37
  104. 107. grace05 dice:

    Hola Literautas:
    Cuento terminado… cuento enviado..
    ¡Uff! , como a Wolfdux me ha costado bastante, pero algo logré. En verdad estuve muy “perezosa” en éstas vacaciones europeas, que por supuesto no fueron las mias, acá en el cono sur. Pero bueno me falto el empuje de Literautas… jajaja.
    Bienvenidos a todos los participantes nuevos.
    Nos leemos

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 03:03
  105. 108. Yazmin dice:

    ¡Me hubiera enterado de esto antes!
    igual,aunque tenga solo un día para empezar intentaré ponerme las pilas y escribir algo decente, si no lo intento se que después me arrepentiré jeje

    PD: encontré este blog hace 3 minutos así que soy nueva 😀

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 15:02
  106. 109. El Ciervo Alado dice:

    Suerte en el blog, Yazmin, te apoyaremos en tus proyectos y espero que aprendas mucho, como todos nosotros -los viejos miembros-.
    Yo sí me enteré el 1/10, pero mi sobre de ideas está más vacío que una iglesia a las cinco de la mañana, XD.
    No creo que pueda participar, me encantaría, pero el final de mi novela está llegando y mi mente no piensa en otra cosa que en eso.

    Suerte para todos y saludos!!!

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 16:51
  107. 110. Darkristal dice:

    Hoy, casi dos meses después del ultimo taller y después de casi 50 relatos cortos y algunos capítulos de 2 novelas escritas durante ese periodo en wattpad, me he dado cuenta de que tengo un bloqueo tonto a mas no poder y me queda solo mañana para entregar el relato XD
    para colmo, migraña ;-;

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 16:59
  108. Saludos Yazmin. Lo vas a lograr y no te arrepentirás. Bienvenida, yo también soy nuevo por aquí.

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 17:25
  109. 112. delaberna dice:

    Compis, creo recordar de otros talleres que al rellenar el formulario algunos relatos tenían algún problema con la visualización de los diálogos en los diálogos ¿era cierto o estoy siendo paranoica?

    Estoy a punto de enviar el mío, y tiene un diálogo de bastante peso, me gustaría que se leyera bien ¿había algún truco para que se lea correctamente?

    ¡Qué poco queda!

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 21:32
  110. 113. KMarce dice:

    > Delaberna:

    No sé si comprendí tu inquietud. No es que los diálogos en si desaparezcan, sino únicamente los “guiones de diálogo” que se ven como guiones cortos, que no es lo correcto.
    Así que cuando lo pases al formulario, solo debes cambiarlo en directo sobre ese formulario, quitando o borrando el guion corto y colocando el guión de diálogo donde corresponda.
    En mi caso uso el Alt+0151 (—) para que no se vea este (-).
    es decir, algo así aparece al darle copiar/pegar:
    -Hola, me llamo María.
    Deberás dejarlo así:
    —Hola, me llamó María.

    La verdad es que no sé si le pasa a todos, pero a mi me ocurre al transferirlo de mi procesador de texto al formulario, solo fijate si te pasa lo mismo.
    ¡Saludos y nos leemos!

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 00:07
  111. 114. Libertad Zaid dice:

    Ufff…hace un rato que envié mi texto con el tiempo pisándome los talones pero lo logre.
    La verdad me estaba muy ansiosa por la llegada de octubre porque apenas tuve una participación en el taller y cuando estaba deseando con entusiasmo un nuevo taller en julio descubrí que tendría que esperar tres meses pensado que rayos hacer ahora con tres mes sin talleres.
    Pero bueno, estamos de vuelta con mucho animo.
    P.D: Quiero agradecer a las personas que comentaron en mi micro (Luciano Sívori, Frida, KMarce, Christian Joseph White y beba)por sus consejos y apoyo (como lo de stilus, lo cual no tenia ni idea) y recomendarles a los nuevos que disfruten esta instancia que se crea en el taller porque el entusiasmo y compañerismo son uno de los pilares fundamentales de literautas.

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 00:14
  112. 115. PAULATREIDES dice:

    Buenas Literautas.

    Las palabras son palabras.
    ¿Por qué Scrivener 750 – Web Literautas 765 – Word (2003 y 2007) 753 y OpenOffice 777?

    Sé que la solución es eliminar 15 palabras para que entre en vuestra web, pero resulta curioso que hay 27 palabras de diferencia en las distintas formas de contar.

    Saludos.

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 10:39
    • 116. Literautas dice:

      Paulatreides, lo de los contadores de palabras es un lío porque cada uno trabaja a su manera. Cosas de la informática y el lenguaje. Por ejemplo, entre otras diferencias, algunos contadores suman los símbolos y otros no. Por eso, antes de eliminar palabras, revisa bien que no dejes espacios entre los símbolos y las palabras que los acompañan (como comas que vayan “sueltas” o rayas de diálogos que tengan un espacio de separación con la palabra siguiente), ya que esto haría que algunos contadores los tuviesen en cuenta como palabras.

      Un saludo y gracias por participar. ¡Ya no queda naditaaa! 😀

      Escrito el 15 octubre 2015 a las 11:05
  113. 117. José M Quintero. dice:

    Ya he enviado mi relato. Luego de una idea inconclusa logre escribir algo, ahora a esperar el 17.
    Saludos. 🙂

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 16:16
  114. 118. Darkristal dice:

    ok, enviado, me deprimí por escribirlo, ojala este bien XD

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 20:17
  115. 119. delaberna dice:

    Gracias KMarce! A eso me refería, pero me he confundido al formular mi pregunta (he escrito dos veces “diálogo” cuando quería decir “los guiones de los diálogos”.

    Lo haré como tú indicas. Pronto veremos el resultado.

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 21:22
  116. 120. Melisa dice:

    Enviado. Una inspiración de último momento que me llenó de buenas energías.

    Feliz corrección a todos.

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 21:53
  117. 121. Ratopin Johnson dice:

    Enviado. Bueno, si me ha sobrado casi una hora esta vez, no está mal 🙂

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 22:03
  118. 122. Denise dice:

    Bueno, no llego a terminarlo. Como dicen: el que mucho abarca, poco aprieta :/ Espero poder ordenarme un poco para poder participar el mes que viene. Voy a estar pendiente de la publicación de los relatos a fin de mes, así, al menos, me saco las ganas de leerl@s.

    Saludos!

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 22:40
  119. 123. Dante dice:

    Hola a todos!!! Sobre la hora, dos minutos antes del cierre, y con 750 palabras justas (según el contador de Word) reto cumplido. No estaba (ni estoy) del todo convencido del resultado, ya que creo que la historia es mejor que su expresión. Como he leído que le pasó a otros compañeros, anduve algo bloqueado y descarté muchas ideas. La frase “el sobre estaba vacío” puede disparar muchas ideas buenas, muchísimas, pero a su vez ofrece tramas tan ricas que se torna (al menos para mí) difícil encontrar el equilibrio entre un punto de vista original y el límite de 750 palabras. Sobre la fecha, “apareció” una historia más o menos interesante. Pero quedaba poco tiempo para llevarla al papel/procesador de texto, ya que se sumaron algunas complicaciones. Para peor, la historia tendía a ser más larga que el límite de 750 palabras, con lo cual se sumó la dificultad adicional de ajustarla a ese límite sin que perdiera coherencia. Además, intenté usar un narrador que no había usado nunca. Espero que el “experimento” haya resultado, y si no resultó, por lo menos que el relato no pierda consistencia. Por suerte pude llegar, y me animé a participar, aún cuando tal vez el resultado no sea el mejor. . Creo que la lectura y los comentarios de los compañeros podrán ayudarme a pulir ese texto y quizás, hacerme pensar para mejorarlo y trabajarlo en un formato más amplio. Como siempre,vale la pena seguir participando de este maravilloso espacio y espero poder seguir haciéndolo.

    Veo que hay mucha gente nueva (o más nuevos que yo, que todavía soy algo nuevo). ¡Bienvenidos a todos! Espero que disfruten escribiendo y leyendo los relatos y aportes de todos los compañeros, que puedan aprender y enseñarnos. En definitiva, compartir lo que sabemos y lo que nos gusta hacer.

    Entretanto, voy a alternar los comentarios (cuando me lleguen los relatos por mail) con los comentarios que adeudo respecto de algunos microrrelatos que no he podido realizar en su momento.

    Un saludo a todos, y espero que nos leamos pronto.

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 23:17
  120. 124. Yazmín dice:

    Al final no llegue a tiempo ;-;
    terminé de escribir dos minutos después (aproximadamente)
    ahora a esperar hasta el otro mes, debo decir que me divertí mucho intentándolo (excepto por la parte en la que sufrí una crisis tremenda de falta de creatividad)
    a la próxima me organizaré mejor uwu

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 23:40
  121. 125. Anoide dice:

    Yo también me caigo de la convocatoria, devuelvo el sobre tan vacío como me llegó xD Me habría gustado empezar el taller con mejor pie, pero bueno, creo que no habría sido mejor entregar algo mediocre sobre un disparador que no me sugería nada.

    Espero con ganas el día 28 para ver cómo lo habéis resuelto vosotros. Besos 🙂

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 23:53
  122. 126. Dante dice:

    Hola Yazmín: qué pena que no hayas llegado a tiempo. De todos modos, bienvenida.

    Me quedé pensando en la frase “terminé de escribir dos minutos después (aproximadamente)”. Tal vez no sea el caso, pero por las dudas que estuvieras escribiendo sobre el formulario de envío, te sugeriría que la próxima lo escribas aparte, lo copies y luego controles si se pegó bien en el formulario. De no ser este el caso, por favor ignorá mi sugerencia.

    En caso de que tengas un blog, podrías publicar allí tu relato y podríamos pasar a leerlo y comentarte. En algún caso, recuerdo que una compañera una vez tuvo un problema y su relato no pudo ser publicado. Sin embargo, lo leímos en su blog y lo comentamos.

    Lo de la crisis de falta de creatividad, puede pasar. Creo que a todos nos ha pasado (y a mí en particular me pasó esta vez: la crisis iba de la nada al exceso, y en general, a la falta de convicción). Lo importante es no desanimarse y seguir adelante. Si te divertiste intentándolo, quiere decir que vale la pena. Y si estás aquí, es que vale la pena seguir participando de Literautas.

    Para organizarte mejor, te recomiendo leer las bases del taller. De a poco le podrás ir “agarrando la mano” a los tiempos del taller. Para que tengas más tiempo que esta vez, recordá que los días 1 de cada mes se publica el tema, disparador, frase, eje, etc. (como quieras llamarle) alrededor del cual, o en base al cual debemos escribir el relato. Hasta el 15 (23:59 hora española) lo podés enviar. Luego, viene la etapa de las correcciones, en donde te van a mandar un mail indicándote lo que tenés que hacer.

    Espero que sigas disfrutando de escribir, que si querés puedas leernos y que podamos leerte nosotros también.

    Saludos.

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 23:54
  123. 127. Dante dice:

    Hola Anoide. Que pena que no hayas podido participar. Yo también estuve al borde de devolver el sobre vacío. Tampoco estoy seguro si lo llené adecuadamente. Fui de la ausencia de ideas, a la superpoblación, y casi casi terminé igual. Me hubiera gustado leerte, y si el mismo disparador te sugiera algo más adelante y lo publicaras en algún otro lugar, sería muy lindo que nos lo hicieras saber así podemos leerte. Mientras tanto, ya que como dije adeudo algunos comentarios a algunos compañeros respecto de sus micros, si me permitís voy a leer el tuyo y lo voy a comentar.

    Nos leemos!

    Saludos.

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 23:57
  124. 128. Anoide dice:

    Muchas gracias, Dante. Estaré pendiente del tuyo cuando toque, y no te preocupes: tener inseguridad es normal, pero si decidiste enviarlo es porque confiaste en tu relato y te convenció lo suficiente. Cualquier posible error se puede arreglar después, y lo mejor es que vas a contar con la ayuda de todos. Es que este taller es tan genial 😀

    Soy más bien partidaria de no obsesionarme con una idea y pasar a la siguiente, si no puedo sacar nada bueno de ella. Creo que no es beneficioso, así que optaré por romper mi sobre. De todos modos, si te apetece leer algo mío tengo algún que otro relato en mi blog (que está muy desamparado pero bueno, poco a poco. Es nuevo 😛 )

    Gracias de nuevo por tu comentario. ¡Saludos!

    Y para Yazmín: también tengo falta de creatividad desde hace unos meses. Es normal y ya me ha pasado antes (como a todos), pero lo paso regular. Solo quería decirte que te entiendo, ¡pero lo importante es que lo has intentado y al final lograste sacar algo! Eso es lo principal cuando hay crisis: no rendirse.

    Un abrazo.

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 00:19
  125. 129. Dante dice:

    De nada Anoide. Pasaré por tu blog. Como decís, este taller es tan genial :). Tanto que siempre se aprende algo nuevo, como por ejemplo, que ¡se pueden poner cursivas! Como esto podría ser útil para mandar los relatos, quería pedirte que me enseñes cómo podría hacer para escribir cursivas (como el “tan” que escribiste) y quería consultarte si sabés si el formulario de envío las acepta. Tal vez en alguna oportunidad puedan ser útiles.

    Saludos!

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 01:14
  126. 130. Yazmín dice:

    Dante, desde ya gracias por las sugerencias, previamente ya había leído todo lo que debía, el único problema fue que me enteré muy tarde y, aunque recién me adentro al mundo de la escritura y se me podría considerar muy joven (apenas 12 añitos) no pienso tirar la toalla :3
    Anoide, en cuanto a ti te doy la razón, definitivamente logré algo grande intentando participar
    en cuanto al texto que no pudo participar no poseo un blog donde pueda publicarlo pero tengo una cuenta en deviant art (sitio web para artistas y escritores) donde lo acabo de publicar, valoro mucho las opiniones y he obtenido muy buenas reseñas de parte de amigos míos, sin embargo no soy capaz de tomarlas en serio dado que son amigos y espero leer opiniones de gente externa a mi, totalmente sinceras sin importar que, para poder mejorar cada día.
    sin más palabrerío que agregar les dejo el enlace donde pueden leer mi trabajo uwu
    http://sta.sh/0jlinsysqn5

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 02:41
  127. 131. Yazmín dice:

    olviden el otro link(?)

    http://sta.sh/0j2wd2ti88w en este arreglé un par de cosas (tal vez sean mínimas pero soy muy perfeccionista en esto)

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 02:45
  128. 132. KMarce dice:

    Saludos Yazmin, no pude comentar tu relato porque no estoy suscrita a esa página, así que te comento por aquí:

    Decidí pasar a leerte, porque mencionaste tu edad y tengo una
    enorme debilidad por los escritores jóvenes. Yo comencé a hacerlo a los seis años de edad, cuando decidí ser “escritora”; lo abandoné y lo retome a los once, pero a partir de los dieciséis se volvió en mi la pasión más arraigada, desde entonces, estudio con vehemencia.

    **He borrado algunos datos para no hacer #Spoiler# a quienes te lean**
    No dejes de participar en el taller (no es un concurso) y verás que tendrás a toda una comunidad que te dará una orientación, con lo que sabemos, como es mi caso.

    Suelo comentar mucho, espero no te moleste: Te diré que el fondo de tu historia me parece muy tierna y triste a la vez, una historia inverosímil que nos relata algo que no se explica a cabalidad, pero yo no tengo problema con eso, pero algunas personas sí.
    Escribes muy bien, se nota que cuidas tu ortografía, pero aún así se te escaparon algunas palabras, por ejemplo “coser/cocer” el primero es zurcir, unir con puntos de hilo y el segundo es llevar a ebullición algo para ablandarlo. Así que cuida que es lo que quieres decir, en tu caso, debería ser el primero y no el segundo.
    También pese a que quizá en blogs o fandoms encuentres la palabra “Flashback”, en la correcta literatura nunca se escribe, deberás utilizar otro mecanismo para llevar al lector a ese lapso de tiempo, con “Un recuerdo vino a su mente…” o algo así, puedes usar las comillas españolas o inglesas, el cambio de letra, así como el uso de cursiva. No uses “flashback apertura o cierre”, eso le quita mucho a un escrito.
    Recuerda que el uso de los guiones de diálogo es para la interrelación entre personas, y en tu relato solo hay una, así que todos sus diálogos son realmente un “monologo”, por lo que es mejor que uses las comillas, ya que no está interactuando con nadie, sino consigo misma, tal como se hacen con los pensamientos.
    En este caso, tu relato puede desarrollarse mejor solo como narrativa y no cuento (aquella de pocos personajes, con trama menos complicada, que lleva diálogos), porque por la temática se presta más a la narrativa, es decir que el narrador exprese todo y cuanto ocurre, incluido los diálogos. (Ella dijo: “Dulces sueños”, mientras apoyaba su cabeza en la almohada…)
    En cuanto a la trama, tal como te dije, yo no tengo problemas en que algo ocurra y no se den detalles específicos, no soy de las personas que le busco el significado a las cosas fantásticas; pero muchas personas pensarán *¿Por qué llegaron a ese destino?*, y esa pregunta en tu historia queda en el aire. Al final, para mi es comprensible por el *final que has elegido*, pero ese frenazo puede hacer volver la lectura a aquellos con mentes curiosas.

    Me ha gustado en general tu historia, poco común, pero evita los clichés y la elección de ese final*, es quizá una de las recomendaciones que hacen muchos escritores de lo que se debe evitar, porque se piensa que es la manera más fácil de deshilar un conflicto.

    Creo que tienes talento, así que te recomiendo que te suscribas al taller, para que todas las entradas te lleguen a tu correo, revísalo con frecuencia para que leas los comentarios de los miembros, lee las entradas anteriores y el nuevo apartado de reglas de escritura. Encontrarás que es una caja de sorpresas. Lee mucho, aprende, siempre digo que ser escritor es ser una enciclopedia, debemos saber de todo un poco, sea matemáticas, física, historia, etc. Ten curiosidad, hambre por aprender y saber. Escribe, escribe y escribe; es la mejor manera de aprender.
    Me encantan un versículo bíblico que dice. “No tomes en menos tu juventud”… así que adelante, vas muy bien.
    Saludos ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 07:07
  129. 133. Nicolás Falcón dice:

    Hola a todos. Quería saber si existe la posibilidad de mandar el texto desde word, sin el formulario. lo digo porque con el formulario,no he podido utilizar la función del diálogo entre personajes: rayas de texto y paréntesis españoles. Si podéis contestarme estaría muy agradecido. Gracias.

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 10:10
  130. 134. Anoide dice:

    Dante: creo recordar que lo intenté una vez pero al publicarse mi texto, apareció sin cursivas. En los comentarios sí que salen, así que por si te resulta útil:

    TEXTOCursiva
    TEXTONegrita
    TEXTO – Subrayado
    TEXTO – Tachado

    Tienes que borrar los espacios que he dejado entre los signos para que te aparezca como las palabras a la derecha. Aquí tienes más ejemplos, aunque no he probado los demás y no sé cómo se verían.

    Yazmín, leeré tu relato cuando vuelva de la facultad, más tranquilamente, y te lo comentaré 🙂

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 11:46
  131. 135. Anoide dice:

    Vale, qué fallo xD Lo subrayado no sale y lo tachado tampoco, y además se han juntado los códigos al enviarse y tampoco deja ver cómo los he puesto, pero en el enlace que he dejado se ve sin problemas.

    Nicolás, creo que no deberías tener ningún problema con guiones y paréntesis. Yo copio el texto directamente desde Word al formulario y hasta ahora me los ha respetado, no sé qué te ha podido pasar.

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 11:49
  132. 136. karu dice:

    Hola Yazmin!!

    He leído tu relato y estoy bastante de acuerdo con KMarce.
    Estuve apuntada un año en un taller de escritura y en mi primer relato también utilicé ese final y me dijeron lo mismo, que era muy previsible. Pero para eso están los talleres y demás participantes, para ayudarnos a que nuestros escritos sean un poquito mejores cada día.

    ¡Nos leemos!

    Saludos a todos!!

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 12:46
  133. 137. Yazmín dice:

    KMarce gracias por las recomendaciones uwu
    sobre el final, en realidad no es el final, pienso adherirlo a una novela que estoy escribiendo y otra cosa
    ¿Cual de los enlaces abriste? :I

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 14:00
  134. 138. KMarce dice:

    Saludos Yazmin:

    Bueno, quedó como el final de esta escena, y por ello es que te mencioné lo que te dije. Recuerda que siempre debes pensar en el lector, que desconoce que hay una continuidad; asi que espero que las siguientes partes te lleven a mostrar lo que en verdad deseas.

    He leído el segundo enlace, porque mencionaste que ignoraramos el primero. ¡Suerte! Seguro algunos de los demás pasarán a leerte. 🙂

    A Nicolás Falcón, tengo entendido que para recibir los textos es hasta el día 15, siendo hoy ya 16 no sé si lograste entrar en los envíos, pero tal como te dicen, no hay problema al copiar/pegar si usas el word al formulario, solo debes revisarlo por si algo se ha perdido; pero no es nada que no puedas corregir en directo desde ese espacio. ¡Suerte!

    Ánimo a tod@s que falta poco para recibir los nuevos comentarios y ejectar la nueva dinámica anudada a ellos. 🙂
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 octubre 2015 a las 21:43
  135. 139. Alejandro dice:

    Hola,

    Es la primera vez que participo. Encontré la web hace unos meses y justo coincidió con las vacaciones. Luego, casi se me pasa. Así que el día quince escribí y envié. Espero dar la talla para con los demás. Ansioso de leeros.

    Un saludo!

    Escrito el 17 octubre 2015 a las 01:10
  136. 140. Dianet dice:

    Hola, acabo de recibir los 3 textos para comentar. Espero hacerlo lo mejor que pueda. Allá voy!!!

    Saludos… 😉

    Escrito el 17 octubre 2015 a las 20:58
  137. 141. Brenda dice:

    2/3, solo me falta comentar un relato! ^.^
    Yazmín, he leído tu relato y también he leído el comentario de KMarce, así que… no tengo mucho que agregar a lo que ella te dijo ya que estoy de acuerdo en prácticamente todo. No dejes de escribir si es lo que te gusta y espero participes en el taller el mes que viene porque es una gran manera de aprender! Lee y escribe mucho, es lo mejor que puedes hacer para mejorar más y más.
    Saludos!

    Escrito el 18 octubre 2015 a las 01:00
  138. 142. Fabián dice:

    Mis tres sobres vacíos venían cargados de muertes, ya los devolví con deberes para revisar.

    Escrito el 18 octubre 2015 a las 14:55
  139. 143. T. Arévalo dice:

    Bueno, ya envié mi relato. Espero que les guste, y sobre todo aprender de los comentarios de los compañeros participantes. Esta vez la cosa va de mafiosos…

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 00:30
  140. 144. José M Quintero dice:

    Hola Yasmín he leido tu relato.
    Debo admitir que me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con el comentario de KMarce.
    Sobre el final creo que el último parrafo es un giro inesperado, aunque, en mi opinión, innecesario. Porque creo que rompe con toda la atmosfera que se lleva durante la historia, aunque leí que quieres hacer una novela, asi que hay que leer los siguientes capitulos para ver si es necesario o no. Como dije antes, es solo mi opinión.
    Por otra parte, quiero darte la bienvenida a Literautas, un lugar donde aprenderas cada dia y donde conoceras escritores increibles.
    Como dije al comienzo me gusto mucho tu historia y espero pronto leer mas de ti.
    Saludos. 🙂

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 02:55
  141. 145. Fabián dice:

    Tengo una duda con la fase nueva de puntuación, no se cuando es que toca puntuar los comentarios de los demás. ¿Es antes o después del día 25?

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 11:54
  142. 146. L.M.Mateo dice:

    Hola Fabián,

    en las FAQ del taller pone que nos los envían el día 26 y debemos responder antes del 28 a las 23.59.

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 12:41
  143. 147. Janna30 dice:

    Hola compañeros!

    Ya hice la tarea 😀 comenté los 3 relatos que me tocaron. Confieso que me sentí media lenta jejeje pero a la final cumplí con la tarea.

    Ahora a esperar, que no megusta para nada y creo que a ustedes tampoco 😛

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 23:30
  144. 148. Jose Luis dice:

    Hola a todos, compañeros y compañeras.
    Ha sido difícil comentar los tres textos que me habían tocado, pero lo he hecho lo mejor posible. ¡Es la primera vez que participo en un taller literario! Pero estoy contento de haberlo hecho; creo que, en general, será una experiencia muy fructífera.

    Escrito el 21 octubre 2015 a las 19:57
  145. 149. Brenda dice:

    Qué digo si no encuentro nada que mejorar del relato? 😮 Solo me falta un comentario y no sé que hacer!!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 15:59
  146. 150. KMarce dice:

    Saludos Brenda:
    El formulario no acepta espacios en blancos o menos de las veinte palabras del mínimo permitido.
    Así me ha pasado a mí, por lo que uso el espacio para ahondar en algo que me ha gustado o quizá extender un consejo. Y hago la aclaratoria del porque uso ese espacio… (como en tu caso que no encuentras nada que mejorar).

    Así que tendrás que hacer siempre uso de todos los espacios.

    😛
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 16:52
  147. 151. Marcelo Kisi dice:

    Brenda querida,

    Mira, hasta que te disculpes con el escritor que no tienes lo que mejorarle, ya habrás dicho por lo menos 10 palabras. Luego puedes poner algo más de lo que te gusta del relato.

    Yo tengo otro problema, también me falta un solo relato, pero me gana de alguna manera la pereza y la falta de concentración. Por suerte hay un deadline, ese es nuestro mejor amigo 😉

    Saludos y a no aflojar!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 17:09
  148. 152. Brenda dice:

    Muchas gracias KMarce y Marcelo! Voy a tratar de terminar ese comentario antes de que empiece el siguiente capitulo de Phineas y Ferb! :I
    Saludos!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 17:42
  149. 153. Wolfdux dice:

    Hola,

    acabo de recibir el correo para valorar los comentarios y al clickar en el link que hay me envía a la página de Literautas pero en un recuadro pone esto:

    “La fase de revisión de comentarios para este texto ha finalizado ya. Si estás interesado en participar en el taller, cada mes abrimos una nueva edición y puedes seguirla a través de nuestro blog.”

    ¿Soy al único que le pasa?

    Gracias.

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 18:13
  150. 154. Miranda dice:

    Wolfus los enviaron el 17 y a mi me llego 2 veces, y los link bien. Mandale un correo a Iria.

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 18:27
  151. 155. Literautas dice:

    Hola a todos
    esta tarde algunos de vosotros habéis recibido por error un mensaje con los comentarios para valorar. Os pedimos disculpas porque ese correo no tenía que enviarse hasta dentro de unos días, cuando comience la siguiente fase del taller.

    Como habréis visto si intentasteis abrir los enlaces, todavía no están activos. Por favor, ignorad ese mensaje. Dentro de unos días os lo enviaremos de nuevo, esta vez ya con los datos correctos.

    Perdonad las molestias. Este mes hemos implementado una nueva fase del taller y todavía tenemos que ajustar algunos detalles.

    Un abrazo y ¡gracias por participar!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 18:28
  152. 156. KMarce dice:

    Brenda…jajajaja. Phineas y Ferb. Nunca los he visto, ya que no suelo ver caricaturas (Solo Disney & Pixar) Así que espero no te hallas perdido el capítulo.

    Wolfdux e Iria, estaremos pendientes de la valoración de comentarios. Siempre los cambios traen una serie de puntas por limar, así que tranquilos que sabemos de esas cosas. ¡Falta poco…!
    ¡Nos leemos pronto-prontito!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 18:47
  153. ¡Buenos días! Acabo de leer el artículo. He aterrizado aquí buscando información en google. Tenéis pàgina de facebook o twetter para seguiros? Tenéis más contenido relacionado con esto? Gracias, besitos!

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 19:29
  154. 158. Ratopin Johnson dice:

    Kmarce, saludos, se te ha colado un “hallas” por ahí. :). Verbo haber, sería “hayas”. (Lo tengo que pensar, no creas). En cuanto a Phineas y Ferb, vaya dibujos surrealistas, que buenos. Y ese ornitorrinco…:), que grande

    Escrito el 24 octubre 2015 a las 11:35
  155. 159. Alejandro dice:

    Hola a todos,

    Ayer entregué los tres relatos comentados. Ha sido una experiencia interesante y muy comprometida, ya que considero una responsabilidad tener que criticar a otros escritores.
    Espero hayan sido constructivos por mi parte.

    Un saludo
    Alejandro

    Escrito el 24 octubre 2015 a las 16:02
  156. 160. KMarce dice:

    Ratopin… errata la mía, lo tenía con “Y” y pensé… “Ay…¿es así o no?” jajajajaja, y es que me acordé de ese famoso MEME, y al final quedé mas enredada…gracias por hacerlo notar, debo prestar más atención, jejejejee… Y no veo esas caricaturas, pero ya me imaginaba que parecía mucho un ornitorrinco…es que nunca fuí “aya” de mis sobrinos por vivir ellos en otra ciudad 😛

    A NicoleFanDeLasMaquinasDeCoser: En la parte superior estan los botones de los enlaces en las redes sociales, Literautas tiene cuenta en Facebook y cuenta en Twitter. Ambos están en el panel del lado derecho, ve bajando por ellos hasta encontrarlos, primero esta el cuadro de Twitter y su botón de Seguir y por último está la promo de Facebook, con su botón de Hazte Fan.

    ¡Nos leemos! Y ya mañana es 25…:0 OMG!

    Escrito el 24 octubre 2015 a las 22:43
  157. 161. SBMontero dice:

    ¿No se supone que hoy deberían haber llegado los comentarios, o estoy equivocado?

    Escrito el 25 octubre 2015 a las 16:48
  158. 162. KMarce dice:

    SBMontero:

    Hoy 25 es el último día para poder enviar los comentarios de los textos de nuestros compañeros, pero entre el 26-28 podrán llegar los comentarios de los demás para su evaluación… o sea que hay que esperar un par de días.
    Ya veremos que tal nos va punteando esos comentarios, estoy curiosa de ver si mis compañeros opinaron similar a mí 🙂
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 octubre 2015 a las 19:02
  159. 163. SBMontero dice:

    Ah, de acuerdo.

    Escrito el 25 octubre 2015 a las 19:24
  160. 164. Sergio Mesa dice:

    vale, pues ya están recibidos y valorados de vuelta los comentarios … y estoy bastante decepcionado.
    partiendo de la base de que no somos profesionales … ¿soy el único que ha notado muy poco nivel en los comentarios? no sé, no soy filólogo ni nada, pero si hay fallos evidentes (tiempos verbales discordantes, incoherencias en la trama, etc.) espero verlos en los comentarios. de los seis que leí ninguno pasó del “Puede mejorar”. siempre te sale algún comentario menos trabajado, a veces varios, pero me ha sorprendido que los seis fueran tan poco rigurosos.
    yo me esfuerzo bastante en analizar los textos que me llegan, procuro aprender de ello. y me gustaría aprender también de lo comentado sobre mi relato ¿es para lo que están no? si quisiera “likes” de veinte palabras lo colgaría en alguna red social, seguro que consigo más de tres.
    pido disculpas a Iria, y a cualquier usuario que se pueda sentir afectado, si este mensaje parece un poco fuera de tono. pero la verdad es que después de leer los comentarios me ha quedado mal cuerpo.
    gente, esa parte no es un condición para conseguir que nos publiquen el relato y nos lleguen los comentarios correspondientes. los comentarios que hacemos de otros relatos deberían servir para enseñarlos a analizar textos, sacarles filo y aplicar todo eso a nuestro trabajo. echadle un poco más de ganas.
    un saludo a todos,
    y perdonad este exabrupto

    Sergio Mesa
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 14:24
  161. 165. Fabián dice:

    De los seis que he valorado solo en uno de ellos se notaba que intentó decir lo justo para llegar a las 20 palabras mínimas. Los otros cinco si que se lo curraron un poquito mas a la hora de analizar los relatos.

    Lo que si recomiendo para próximos talleres es que se les dedique mas de una lectura a los relatos y se les preste atención, por que he visto a gente aconsejando y corrigiendo cosas sin haberlas entendido del todo, inventandose personajes y parentezcos entre ellos, ergo, no entendieron la historia.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 14:31
  162. 166. Aldo Brov dice:

    Hola amigos, acabo de completar la nueva etapa del taller, “Valorar los comentarios de los textos” que me toco comentar.

    Me gustaria dar mi punto de vista respecto a esta nueva etapa, NO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CRITICA, sino desde la perspectiva de poder ayudar a mejorar a futuro, si es que me dan esa posibilidad de poder ayudar con Literautas.

    Creo que tal vez se necesitaria un cuadro de texto en el que podamos dar nuestro punto de vista respecto de comentario recibido, he visto comentarios basico, sin demasiada informacion que podrian considerase “Buen comentario”, pero que desde mi punto de vista puede mejorar, tambien he leido un comentario extenso y aburrido que no decia mucho, alguien podria decir que tambien es un “Buen comentario”, pero para mi punto de vista no iba al punto lo que lo convirtio en “Puede mejorar”

    La opcion “Inapropiado” pareceria que existe solo con el fin de traspasar a los compañeros la tarea de Literautas de llamar la atencion a aquellos que son agresivos con sus comentarios, Yo no podria evaluar como Inapropiado a un comentario, a no ser que el comentario sea agresivo o insulte. Si lo que evaluamos son los comentarios tal vez deberia decir “Comentario poco productivo” o “Comentario escaso”

    Tener que elegir entre “Buen comentario”, “Puede mejorar” y “Inapropiado” creo que es insuficiente, tal vez una puntuacion del 1 al 10 seria mejor, o tal vez tener que seleccionar varias opciones como suelen venir en las encuestas, con un multiple choice en el que se puedan seleccionar mas de una opcion y un cuadro de texto para dar nuestra opinion. Ej:

    Muy didactico, muy basico, Inapropiado, Excelente, Complejo de entender, inentendible, etc.

    Saludos

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 14:38
  163. 167. Sergio Mesa dice:

    en mi caso Aldo el único comentario que puse como “Inapropiado” fue uno de esos efusivamente positivo, que no aportaba nada y que hasta aplaudía la trama y el lenguaje utilizado, cuando ambos aspectos eran claramente erróneos.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 14:44
  164. 168. Dianet dice:

    Compañeros de Literautas acabo de recibir la última fase del taller y he de decir que ha sido muy fácil. Pues tenía un poquito de incertidumbre si lo haría bien. Estoy bastante de acuerdo con las opiniones de mis compañeros que han comentado los mismos textos que yo. Ha sido muy rápido darle al botón, no me ha llevado más que 10 minutos leerlo y es que la fluidez de lo comentado tan positivamente y constructivo es perfecto y de acuerdo con mi opinión a los relatos.

    Saludos…Ahora a esperar los comentarios de mi relato 🙂

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 14:45
  165. 169. Darkristal dice:

    Ha sido sencillo lo de los botones en los comentarios, los cuales no fueron especialmente diferentes de mis comentarios por las características de los tres relatos que me tocaron.
    Pero me hubiese gustado aclararle al comentario que marque como un puede mejorar(que no era inapropiado pero tampoco bueno) que lo que explico en forma debía ir en contenido.
    me parece una buena idea, pero creo que se puede dar explicaciones al comentarista para saber por que es inapropiado o se puede mejorar su comentario XD

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 14:47
  166. 170. Sergio Mesa dice:

    por cierto, una pregunta… ¿la valoración de los comentarios llegará a los comentaristas? ¿o sólo los informaréis en caso de que reciban muchas valoraciones negativas?

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 15:06
  167. 171. L.M.Mateo dice:

    En mi caso, estoy de acuerdo con Sergio.
    Es la primera vez que participo en el taller, y me he quedado con mal regusto al ver los comentarios de mis compañeros: tengo la sensación de que todos se han hecho con prisas y sin ganas. El más extenso no debía de tener más de 40 o 50 palabras en un mismo apartado. Solo dos han comentado algún aspecto formal en los textos, el resto ni se han molestado (habiendo fallos obvios como puntuación de diálogos). Incluso en uno de ellos me he preguntado si de verdad habían leído el texto, o si es que se han limitado a escribir las primeras veinte palabras que se le han ocurrido (ningún apartado pasaba de veinticuatro, y parecía no haber entendido ni una sola linea de la historia).
    Yo también pido disculpas a Iria, pero me siento igual que Sergio.
    Creo que esto es más una llamada a nuestros compañer@s de taller, y voy a hacer una pregunta muy sencilla: ¿Cuánto tiempo os llevó escribir vuestra historia?
    ¿No creéis que el comentario debería llevarnos más de tres minutos, aunque sea por respeto a quien se ha esforzado en compartir su creatividad con nosotros?
    Como bien dice Sergio, aquí estamos para aprender y si todos decís que es estupendo y maravilloso, sin apuntar ninguno de los fallos, no sirve de nada.
    Tal vez algunos no han apuntado gran cosa por miedo a cómo podría sentirse el autor, pero siendo realistas, si cualquiera de nosotr@s nos molestamos en intentar publicar, ¿pensáis que a los editores les va a importar si nos sienta bien o mal decirnos que la historia es ilegible, trillada o directamente un truño? No es cuestión de ser desagradable con los demás, pero sí de que aprendamos unos de otros.
    Así que, sin acritud, espero que nos molestemos en leer al menos dos veces lo que los compañeros nos han enviado, y que no nos de miedo decir la verdad, con cariño y mucho respeto, pero la verdad al fin y al cabo.
    Me reitero en mis disculpas, por lo extenso y porque algunas personas tal vez se sientan molestas, pero creo que lo más importante aquí es que todos aprendamos, no solo a escribir, también a comentar los textos.
    Un abrazo, y un saludo.

    L.M.Mateo

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 15:10
  168. 172. Wolfdux dice:

    Quizás para poder matizar un poco el motivo de la valoración de los comentarios, se podría añadir una cuadro de texto donde poder explicar los motivos que nos han llevado a marcarlo como “bueno, mejorable o inapropiado”.

    Mi duda es: ¿Si yo marco un comentario como Inapropiado, o marcan uno de los míos, qué consecuencias tiene para el autor?

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 15:28
  169. 173. Aldo Brov dice:

    Con la dedicacion que le doy a los comentarios que hago, copiando el texto a un word, leyendo varias veces, subrayando oraciones, remarcando en amarillo, anotando comentarios, para finalmente dar un comentario que pueda ser productivo, si alguien llegase a marcar mi comentario como INAPROPIADO tal vez, por mi tendencia a usar el humor o la ironia, me gustaria saber que es lo que consideran inapropiado, si mi tono, mi humor o todo mi comentario…

    Aldo Brov
    http://www.escrites.com

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 15:32
  170. 174. Eduardo Tapia dice:

    Bueno, terminada la fase nueva, coincido en que ha sido un poco desmotivador ver que casi todos los demás comentarios brillaban por su delgadez, alguno pugnaba con ahínco por no pasar de las 25 palabritas.
    Aún así, me ha dado apuro darle a “inapropiado” a más de uno y lo he dejado en mejorable, pero creo que faltan opciones entre lo peor de lo peor y un simple se puede mejorar, también, en menor medida, entre buen comentario y mejorable.
    Solo espero que predicando con el ejemplo y teniendo la ocasión de leer comentarios extensos quienes se han quedado cortos porque de verdad no se les ocurría más (y no por pereza), saquen ideas leyendo los míos en mi caso particular, y de quienes se lo curran en general para con todo el taller.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 15:32
  171. 175. José Torma dice:

    Buenos días.
    Acabo de terminar de valorar los comentarios y al igual que Sergio y Aldo, tengo sentimientos “incómodos” al respecto.
    Uno de los comentaristas fue exacto en las 20 palabras, 4 de ellas eran “y” y un par de artículos. Así es difícil sacar provecho de una opinión.
    En esencia, los compañeros coincidimos en el comentario, pero si se ve que, o son novatos y no quisieron verse “malos” o de plano fue pereza.
    Cuando son solo tres relatos y tenemos bastante tiempo para trabajar los comentarios, si sería bueno, que se le dedicara el tiempo necesario. Otra cosa es cuando lees la recopilación, ahí entiendo que puedas ser más breve ya que son muchos los que ocupa leer, aunque reconozco a gente muy talentosa en este taller que opina generosamente en todos los relatos, lo aplaudo y envidio.
    En mi caso, intenté ser justo al marcar todo lo formal que vi, ortografía, guiones, puntuaciones etc. Solo espero que a mi texto le den la misma atención y me señalen los errores o confusiones que pudiera tener. Cuando uno expone sus letras, tienes que aprender a tener la piel dura y aceptar lo que venga, de otra manera el crecimiento es imposible.
    Remacho mucho con mi primera experiencia en Literautas, donde, afortunadamente, nadie me dio por mi lado. Me hicieron notar mis errores y aunque al principio fue difícil de acomodar, pronto caes en la cuenta de que sí se cometen errores y sería fatal no aceptarlo y evitarlos en futuros ejercicios.
    A mi ver no leí ningún comentario “inapropiado”, pero si faltos de ganas los más. Con todo creo que es un buen experimento que se puede ir puliendo sobre la marcha. Pienso que la idea de Sergio de ver cómo nos valoraron nuestros comentarios, pudiera ser útil, si se abriera el espacio donde se diga o exprese una opinión.
    Muero de ganas por leer las opiniones que mi texto generó.
    Saludos a todos.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 15:39
  172. 176. Alejandro dice:

    Según lo leído hasta aquí. Debería haber un comité que regule los comentarios en base a su construcción y otras yerbas. Y así filtrar a quien no aporte nada, incluyéndome si no lo hago bien. Sino, no vale la pena todo esto,que en definitiva, debe ser constructivo para los que queremos mejorar. Me interesan los comentarios; las críticas bien elaboradas.
    Gracias!
    Saludos

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 16:03
  173. 177. SBMontero dice:

    Dejando a un lado lo formal y estructural que, es evidente, si va mal es de suponer que todos lo criticaríamos, a no ser que pequemos también de faltas en ese sentido, el resto siempre es subjetivo. Por ejemplo, las dos de las personas que criticaron los mismos textos que yo aplaudieron uno que, personalmente, yo ni habría leído a partir de la segunda línea, aunque en este caso lo hice porque habría que hacer la crítica.

    La subjetividad no es ni inapropiada, ni mejorable, ni maravillosa, sólo es eso, subjetiva.

    Ah, y tampoco creo que extenderse en la crítica formal y estructural sea algo para vanagloriarse, eh, si hay faltas de ortografía y/o expresión se señalan y a correr, si la persona a la que se lo señalas prefiere algo más edulcorado y alargado, o cree que si se dice alargando el párrafo en que se señala le va a llegar mejor… oye, que no cuente conmigo.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 16:05
  174. 178. L.M.Mateo dice:

    SBMontero, todos estamos de acuerdo en que lo subjetivo, es eso: subjetivo. Para gustos los colores. A título personal, no se me ocurriría valorar nunca la opinión personal de otro, que puede coincidir con la mía, o no.
    Pero por lo que han dicho algunos compañeros, yo incluida, nos referimos al apartado formal y de contenido. No por detallar más las erratas el comentario es mejor, pero cuando no se dice ni se señala lo que está mal, aunque sea por encima, el comentario no es de utilidad.
    Hay quien necesita más espacio para decir lo mismo que alguien escribe en un par de líneas. El problema está cuando el par de líneas son vacías, o cuando los testamentos también lo están. Y creo entender (si me equivoco que me corrijan), que el problema ha sido la falta de aportaciones y de crítica.
    Hago especial mención a un comentario, el único que he marcado como positivo, ya que en cuatro líneas ha apuntado algo de uno de los textos, que a mí se me había pasado. En ese caso ha sido muy útil, y me ha hecho aprender algo. Por desgracia, poco puedo decir de los otros cinco.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 16:32
  175. 179. Alejandro dice:

    Me ha tocado un que ponía algo así como: “…tú lo vales” y otro: “…había que poner algo :)”

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 16:32
  176. 180. SBMontero dice:

    L.M.Mateo, y estoy de acuerdo, repito, siempre y cuando lo que se pida no sea que señalar faltas ortográficas, o de expresión se haga con azúcar morena… no es mi estilo.

    Alejandro, es que ahí no se aporta nada, bajo mi punto de vista eso SÍ es un problema. Aunque aquí también entramos en lo que decía antes, si le pides a una persona que llena un texto de faltas de ortografía y expresión que critique el texto de otra persona… tampoco pidas un arroz con centollo y carabineros, eh.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 16:40
  177. 181. L.M.Mateo dice:

    SBMontero, concuerdo contigo en tu último post. Demasiado azúcar provoca diabetes.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 16:54
  178. 182. José Torma dice:

    Vaya la controversia. Espero de verdad, que sus textos sean comentados por KMarce, Aldo, Demetrio, Beba; entre otros que se me olvidan, para que entiendan lo que es seriedad en la tarea de comentar aportando y marcando los errores y areas donde se puede uno estar equivocando.

    No sirve de nada un comentario que diga “Cuida tu ortografia” si no señalas al menos un par de ellas. “Revisa el uso de los guiones” si no marcas donde esta la equivocacion. Es pesado y toma tiempo, pero yo hago lo mismo que comenta Aldo, copio el texto en word, ahi voy haciendo anotaciones y sugerencias, que luego traslado al formato.

    El gusto o no por la historia si puede ser subjetivo, la forma, ortografia y uso del lenguaje, no deberia de serlo.

    Pero bueno, a cada quien lo de cada cual.

    Un abrazo y esta buena la diatriba.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 17:07
  179. 183. Maureen dice:

    Yo también me he quedado un poco sorprendida con la desgana de algunos comentarios. No parecen haber dedicado más de cinco minutos a leer y comentar, e incluso tienen faltas de ortografía y/o gramática que hacen pensar que ni se han releído lo que han escrito antes de enviarlo. Ojalá no me llegue a mí ningún comentario de esos, porque no sirven para mucho…

    En cuanto a esta última fase, estoy de acuerdo en que vendría bien tener alguna casilla en la que poder comentar el comentario, por qué consideramos que se puede mejorar o que es inapropiado.

    Por cierto, no sé cuál sería el criterio para marcar un comentario como inapropiado, como no sea que falte al respeto al autor del relato, y eso no lo he visto nunca en Literautas (por eso me gusta tanto participar).

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 17:09
  180. 184. Alejandro dice:

    Maureen, un ejemplo malo sería quien cuente los caracteres y las palabras. Está pensando en llenar, más que en aportar algo, y se nota en el texto. Comentarios como “Me ha gustado mucho….” Quienes escriben los símbolos como: 😉 🙂 |(, etc.
    Si todos queremos ser leídos, me parece que debemos ser mejores correctores que escritores. Me estoy dando cuenta de ello.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 17:50
  181. 185. Isolina R dice:

    Compañeros de Literautas:
    Voy a proponer algo, a ver qué os parece.
    Cuando enviamos nuestro cuento, elegimos que se permita o no publicarlo en el blog. Se podía preguntar lo mismo con respecto a los comentarios anónimos. Y luego publicar solo aquellos de los que los comentaristas permitieron que se publicaran sobre los textos cuyos autores también lo permitieron. De modo que saldrían texto y comentarios juntos.
    ¿Qué ventajas podría presentar este sistema? Los interesados en aprender a comentar (entre los que me incluyo)podemos, si queremos, leer los comentarios a otros textos, no solo los correspondientes a los que nos tocaron a nosotros.
    El comentario publicado podría mantenerse como anónimo. Pero estaría bien que todos los participantes del taller que quisieran pudieran valorar los comentarios publicados y no solo las dos personas que comentaron el mismo texto. Y, además, con precisiones, sugerencias… y no apretando un botón en una de tres opciones.La valoración de los comentarios es un requisito imprescindible para recibir los comentarios a nuestro texto,sí; pero apretar un botón es rápido y cómodo.Demasiado rápido y cómodo. Quiero decir que se puede apretar cualquiera de los tres incluso sin haber leído el comentario.Supongo que nadie ha hecho eso porque confío en la honradez y en las ganas de aprender de todos.Pero para aprender a comentar esto se queda un poco pobre.
    ¿Sería mucho trabajo, Iria, para vosotros, llevar a cabo esta propuesta?, ¿sería muy complicado?, ¿le ves muchos inconvenientes?
    Saludos.
    Isolina R

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 20:09
  182. 186. SBMontero dice:

    Isolina R, no es mala idea, pero no sé muy bien cómo solucionaría eso que haya quien comente como quien se sienta en un sillón a que le arranquen una muela sin anestesia y con unos alicates llenos de herrumbre… pregunto, eh.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 20:23
  183. 187. Jose Luis dice:

    Hola.
    He visto algunas críticas sobre el tema de los comentarios que me parecen injustas. Que si algunos no señalan con exactitud quirúrgica las faltas de ortografía… Que si le han dedicado pocas palabras a los comentarios… Que si hay alguien que está defraudado… ¿Es que somos escritores profesionales? ¿Somos críticos profesionales? ¿Somos lectores profesionales (lectores beta)?

    ¡Esto es un taller de literatura gratuito!
    Personalmente, me siento agradecido de que exista en Internet una iniciativa como la de Literautas. Por eso, hay que ser comprensivos y también indulgentes con el tema de los comentarios y los que las escriben. Todos mejoraremos con el tiempo.
    Un saludo.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 21:03
  184. 188. KMarce dice:

    Queridos Compañer@s:
    En mi familia usamos muchos los refranes para hablar y solo se me vino uno a la mente: “Meterse en camisa de once varas”. Creo que el tema de evaluar hasta los comentarios ha levantado muchas antenitas que quizá no notamos cuando recibiamos nuestros propios comentarios. No puedo hablar por la experiencia de otros, sino la mía propia:
    Yo aprecio mucho un comentario cuando alguien es honesto, respetuoso y se nota que ha leído en realidad mi relato, me hace ver “a dónde” está mi error y me lo corrige a través de ejemplos. Y siendo honesta, la primera vez que recibí los tres comentarios, descarté uno por completo por su ambigüedad que no me expresaba nada, criticó mucho pero no me dijo la razón del porque mi historia no le llenó (esa historia fue privada y no publicada).
    Ahora, a sabiendas que iba a revisar otros comentarios, copié mi comentario para tenerlo en la memoria, y he observado que mis otros compañeros han visto algo de lo que yo ví, y otros definitivo que no. Les ha gustado la historia que a mí no, y puedo confesarme que a todos les dí clasificación “Puede mejorar”. Y estoy segura que será la misma clasificación para los míos. ¿Por qué? Pese a que siempre trato de destacar aquello que puede mejorarse, escribiendo como quedaría mejor la frase, etc. Sé que pude ofrecer más.
    Antes no comprendía muy bien como llenar el formulario, ahora más familiarizada, me resulta muy fácil. Pero recordemos que tenemos un grupo de compañeros nuevos en el taller, quizá nos hemos topado con esos comentarios timoratos por no estar seguros de qué hacer.
    Mi pensamiento es siempre verme no como otra persona que escribe, sino como lector. Soy un lector exigente, no me gustan los errores ortográficos, la mala redacción y esa gramática mal aplicada; y espero del otro lado, como escritora se me corrija lo mismo.

    Hace poco me corrigieron un “halla” con un “haya” y me hicieron el día. Porque eso me obliga como escritora a cuidar mis textos.
    Espero que no se cree tanta controversia con este asunto, al final todos estamos para aprender y esta es la primera fase de la evaluación de comentarios. Estoy segura que en la segunda entrada, le prestaremos mucha más atención al relato, más dedicación a evaluar su forma, contenido. Y por mi parte, me comprometo a ser siempre honesta, brindar todo con cariño y el respeto que Ustedes merecen, aun si tengo que poner el dedo en la llaga y hacer una critica que resulte constructiva. Fundamentar mis elogios, que aunque trato de hacerles saber porque me ha gustado, quizá he quedado corta.

    En relación a la evaluación, me inclino más hacia la puntuación 1-10, porque me fue imposible puntear inapropiado, pese a que quizá el comentario no aportó una ayuda didáctica, ese término es muy “drástico” para mí.

    Leyendo sus comentarios sentí sus emociones, sentí un poco de pena por Iria y terminé riéndome mucho, porque sé que todo lo que han expresado es por su enorme amor a la escritura, el respeto que esperan dar y recibir. No es un traspié, es un escalón que quizá quedó un poco más alto al paso; pero del cual todos aprenderemos porque hemos demostrado que tenemos interés en hacer las cosas bien. Un Hurra! Y a mejorar hasta en esto de los comentarios… 🙂 (yo escribo caritas :P)
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 21:26
  185. 189. Sergio Mesa dice:

    puede que el tono haya variado desde el mensaje original. pero en ningún momento se está criticando a Literautas. todo lo contrario, el trabajo que hacen es brutal y muy encomiable. el problema son los usuarios que no se toman en serio la tarea de comentar los textos. y eso no tiene nada que ver con señalar los pros y los contras del texto con exactitud quirúrgica, tiene que ver con responder de manera vaga y sin aportar nada. esos comentarios son el problema. no se tú, pero yo me he esforzado tanto en escribir mi relato como en comentar los que he recibido, es muy decepcionante ver que otros usuarios tengan un nivel de implicación tan bajo.
    y repito, por si no ha quedado claro, que eso no tiene nada que ver con el magnífico trabajo de Iria y Tomeu.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 21:28
  186. 190. Dianet dice:

    Compañeros de literautas respeto vuestros comentarios. Pero estoy más de acuerdo con Jose Luis. Yo misma el día que estuve comentando los tres textos que me enviaron intenté dar mi opinión constructiva lo mejor que pude y reconozco que no soy profesional pero aun así lo intenté.

    Si nos ponemos todos a proponer algo. Yo también expondría mis ideas respecto al taller. Pero creo que mejor no puede ser.

    Un saludo.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 21:42
  187. 191. Ratopin Johnson dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Dianet. Y no nos olvidemos que una vez publicados todos los relatos, tenemos la posiblidad de seguir comentando y sobre todo de leer los comentarios que hacen los demás y continuar aprendiendo. Como debe ser siempre, la mayor parte del trabajo recae en nosotros y cuantos más nos impliquemos mayor partido le sacaremos.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 21:47
  188. 192. L.M.Mateo dice:

    Estaba pensando lo mismo que Sergio. Las críticas no son ni hacia Iria, ni hacia esta página. Al contrario. Aunque ha sido la primera vez que he participado en el taller, llevo un año siguiéndola, y hacen una labor maravillosa y encomiable. Tanto que hasta decidí quitarme la vergüenza y desnudarme.
    Como bien dice Sergio, ha sido la falta de implicación de algunos compañeros lo que ha dolido o ha terminado haciendo que algunos nos hayamos expresado como lo hemos hecho.
    También copié los textos, los desgrané, los releí una y mil veces. Y antes de hacerlo repasé todas las recomendaciones que se hacen en este mismo blog sobre la realización de comentarios.
    Las sugerencias sobre poner un cuadro donde poder explicar por qué nos parece que un comentario es bueno, le falta algo o es inapropiado, me parece fantástica, si a Literautas no les supone un gran problema. Así podríamos explicar el por qué consideramos si ha sido útil o no. Y no, como KMarce no he puntuado a nadie con un “inapropiado”, porque también la considero una palabra drástica.
    Lo cierto es que al principio no pensaba decir nada, esperar al segundo taller por si era una sensación particular esa falta de implicación, pero cuando he visto que algunos veteranos opinaban lo mismo… ¿por qué no decirlo?¿No estamos para eso, para crecer juntos?
    Tal y como he dicho en mi primer post, siento mucho si alguien se ha molestado por mi opinión, pero lo he escrito con el corazón en la mano. Todos venimos a aprender algo. Iria y Tomeu nos ofrecen un espacio donde crecer como escritores, como críticos, y como personas; pero considero que, desde el momento en que nos decidimos a participar, es nuestra responsabilidad ayudarles a que así sea implicándonos en esta aventura.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 21:55
  189. 193. Isolina R dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Jose Luis. Somos personas de edades distintas, de niveles de formación diferentes, de varios países… a los que en realidad une una sola cosa: las ganas de aprender a escribir.No somos escritores (ni críticos ni lectores) profesionales. Estamos participando en un taller literario gratuito y cuanto podamos sacar de la experiencia, de la generosidad de Iria y Tomeu y del tiempo empleado en ello bien venido sea.A partir de ahí y del agradecimiento a cada participante porque da lo mejor de sí mismo (también en mi opinión es mejor no poner eso en duda) lo que podemos hacer es intentar rentabilizar al máximo el esfuerzo individual y que nos enriquezcamos todo lo posible, de las aportaciones de todos y en especial de los que, por la razón que sea, puedan aportar más.
    SBMontero, a algunos compañeros comentar nos puede suponer un gran trabajo, porque nos sentimos inseguros. Si pudiéramos leer bastantes comentarios y aprender de los otros a lo mejor dejábamos de considerar el comentario algo tan fastidioso como la visita al dentista.
    Saludos.
    Isolina R.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 21:57
  190. 194. Sergio Mesa dice:

    Dianet, como a Jose Luis, te digo que no es que se esté pretendiendo que nadie sea un filólogo pero comentarios del estilo: “la verdad no encuentro ningún problema con la estructura y se nota mucho que controlas muy bien la puntuación. ánimo”… cuando el texto tiene serios problemas formales, no es de recibo. el único comentario que valoré negativamente era muy parecido a este.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:00
  191. 195. SBMontero dice:

    Isolina R., es una forma de solucionarlo, igual sí.

    L.M.Mateo, jamás me atrevería a criticar el taller, para nada, me parece una idea magnífica y disfruto mucho tanto escribiendo el relato como criticando, como leyendo las críticas que me hacen, pero sí critico que alguien no le eche un poquito de “por favó” al criticarme un texto, eh, aunque entiendo lo que dice Isolina R., entiendo que hay gente a quien le cuesta más hacer una crítica porque se siente inseguro, aunque creo que eso se nota.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:08
  192. 196. Maureen dice:

    No sé, pero yo creo que más o menos se ve la diferencia entre la gente que se ha esforzado en hacer una crítica constructiva y la gente que se nota que lo hace como un mero trámite para que publiquen su texto. En el primer caso, se ve el esfuerzo y las ganas de hacerlo bien, aunque no se haga perfecto porque no dominemos la crítica literaria; eso no se puede criticar, más que para lograr que todos mejoremos, igual que con la escritura de relatos. Es el segundo caso el que a mí me molesta, pues a mi entender demuestra falta de seriedad.

    Pero, en todo caso, estoy segura de que con las modificaciones al taller que se han implementado este mes, conseguiremos entre todos mejorar también la parte de los comentarios a los textos. Por eso me parecía buena opción la de una casilla donde poner por qué un comentario nos ha parecido flojo, para que el comentarista pueda aprender de sus errores e ir mejorando.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:24
  193. 197. delaberna dice:

    Pues a mí me ha sorprendido mucho la calidad de los comentarios que me ha tocado valorar. Venía a comentarlo tan contenta, y me he tropezado con este desánimo general 🙁

    De los seis, solo uno estaba vacío de contenido. Los demás, en algunos casos puedo estar más de acuerdo que en otros, pero todos estaban argumentados. Uno de ellos en particular, ha sido excelente, de diez.

    Pretender que todo el mundo se tome el esfuerzo de valorar como dios manda me parece un poco utópico (pasa como con los relatos, que demasiados se nota que ni han pasado por una revisión antes de enviarlo) pero yo creo que se va a notar en futuras ediciones una mejora generalizada, aunque solo sea por el hecho de leer los comentarios de otros compañeros.

    Coincido que el sistema de botones es cómodo, y que “inapropiado” me da la sensación que es solo contra insultos. Un pequeño campo para explicar el por qué de nuestra votación.

    Ya falta poquito para leernos!

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:28
  194. 198. delaberna dice:

    Perdón, me he comido parte de mi penúltima frase:

    “Yo también hecho en falta un pequeño campo para explicar el porqué de nuestra votación”

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:31
  195. 199. KMarce dice:

    Mis queridos Compañeros:
    Vuelvo a comentar, con una anécdota: Hace un mes atrás encontré una página con un blog en donde podías escribir también relatos, y me llamó mucho la atención que la moderadora del mismo era quien más relatos tenía. Leí unas historias muy buenas en cuanto a su contenido, pero muy mal estructuradas, con errores ortográficos y frases fuera de tono. Pensé. “Ella tiene creatividad, pero necesita orientación” Y le comenté lo que a mi criterio ella podía mejorar…¡Mi sorpresa! Ella me ha escrito, diciéndome si acaso yo era editora o escritora profesional. Que ella escribía desde los seis años (igual yo), que ella era la moderadora del blog y que ella le daba oportunidad a otros para que escribieran SIN criticarlos.
    Yo jamás pensé que decirle que “penúltima” fuera una crítica, o que le indicara a donde colocar los guiones fuera una crítica. O que evitará escribir: “Estaba sentado en una mesa que estaba rodeado de otras mesas en un jardín en el café en donde solían sentarse en la mesa a leer todas las tardes” (así, seguido y sin pautas), fuera una crítica.
    ¿Que hace a un escritor ser escritor? Para mí amar la escritura y dedicarse con el alma a ello. Me considero escritora, lo hago desde los seis años de edad, y nunca he sido publicada. Mi anhelo es educarme en este arte tan lindo y he encontrado en todos ustedes quien me anime, me guíe y me anime a mejorar. Agradecida hasta el infinito y más allá, con Iria y Tomeu.
    Debemos aprender que la corrección es necesaria, yo me tomo muy en serio esto, paso horas y horas en Literautas, para ayudar con lo que sé, aprender de lo que otros dicen, mi mente se expande con la creatividad de todos ustedes.
    Cuando hice mi primer librito online, después de dedicárselo a la memoria de mi madre, se los dediqué a Ustedes con enorme gratitud.
    Cómo dije antes, aprenderemos también a comentar, lo hemos hecho flojamente, por ello Iria y Tomeu han hecho este gran esfuerzo de crear una nueva plataforma; porque nuestro compañero merece el respeto a su obra. No tendría sentido que ellos lo hayan (:P) hecho sino fuera necesario. Aprovechemos y crezcamos con esta nueva oportunidad. Siempre lo digo, quien no cambia, no mejora, no evoluciona. Yo quiero crecer.
    ¡Ánimo chic@s, estemos unidos en esto también!

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:32
  196. 200. Ratopin Johnson dice:

    Bueno, habemus debate. Pensad de todos modos, que el principal perjudicado en no poner interés en comentar los textos, no es el autor del texto, sino el propio comentarista. Es cierto que a veces he recibido un comentario que me ha dejado digamos “un poco chafado”, que me parecía que no lo había leído demasiado, que no entendía los cambios de tiempo por ejemplo y otras cosas. Luego, cuando el relato se ha publicado, los comentarios que llegaban, (no se pueden agradecer lo suficiente) compensaban esa primera crítica (o segunda o tercera) con creces.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:55
  197. 201. Roger/NHICAP dice:

    Este estupendo taller de Literaitos, voluntario y gratis, se sustenta en tres premisas ¡TODAS IGUAL DE IMPORTANTES!
    —Presentar un relato adecuado a unos requerimientos
    —Comentar tres realtos de compañeros conforme a un formulario.
    —Valorar los seis comentarios de los compañeros que compartieron con nosotros la segunda premisa
    Creo que todos reconocemos que escribir el relato mensual nos exige dedicación y esfuerzo. Y, además, tratamos de ser rigurosos con las exigencias literarias y gramaticales que requiere todorelato.
    Pues apliquemos la misma DEDICACIÓN, ESFUERZO Y RIGOR a las premisas segunda y tercera de este estupendo taller, que son los tres comentarios a sendos relatos y las seis valoraciones.
    Y hagámoslo con generosidad y alegría, y con una pizca de humor que siempre se agradece.
    Espero que esta reflexión ayude al debate abierto, que por mi parte doy por cerrado
    Nos leemos.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:57
  198. 202. Anoide dice:

    Me quiero unir al debate porque, aunque este mes no he participado, sí he recibido en ocasiones anteriores comentarios que denotaban que no se había hecho el más mínimo esfuerzo en comprender y valorar lo que se estaba leyendo. Por mucho que este taller sea gratuito, todos deberíamos comprometernos a dar lo mejor de nosotros mismos tanto a la hora de enviar los relatos, como en el momento de comentar los textos de los compañeros. Es la única manera de que podamos crecer como escritores, y también de ayudar a los que comparten con nosotros esta afición. De cualquier otro modo, el taller no sirve para nada. Y puesto que es única la oportunidad que tenemos de ofrecer nuestros textos y comentar los del resto en una comunidad tan maravillosa como esta, me parece una pena desperdiciarla.

    Ya no es solo el hecho de escribir el comentario de forma que parece que cuentan las palabras para llegar al mínimo exigido. Es también que, si al menos esas veinte palabras sirvieran de algo, pues tendrían un pase, pero la mayor parte de las veces se limitan a “me ha gustado, no he encontrado fallos”, o a dar vueltas y vueltas para, al final, no decirte nada. Por lo que además de ser comentarios cortos, también están vacíos.

    Si me dices que tengo faltas de ortografía, señálame qué palabras escribí mal. Si uso mal los guiones, indícame la manera de hacerlo correctamente. Si he usado una palabra con un significado que no le corresponde, dime cuál podría haber utilizado en su lugar y en qué contexto se escribe la que puse. Si me dices que no entiendes el relato, coméntame en qué partes te perdiste. Y si te ha gustado muchísimo, lo mismo: dime por qué. Cuéntame qué te hizo sentir la historia, qué te parecieron el narrador y los personajes, si empatizaste con ellos, si crees que podría haber dado un giro argumental de alguna manera, si te parece que la narración habría quedado mejor usando otra técnica… Es que hay tantas cosas que se pueden comentar, que me parece increíble que haya personas a las que no se les ocurra qué poner.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 23:46
  199. 203. Fabián dice:

    Creo que se está exagerando bastante con el tema, tampoco es para llevarse las manos a la cabeza de esa manera.
    Se podría decir que el “ciclo 2015” del taller acaba de empezar, junto con la fase nueva para valorar comentarios. Hay que tener en cuenta que hay muchísima gente nueva, y que aun tiene que ver como se suele trabajar aquí para adaptarse. También hay que tener en cuenta que muchas veces en este taller hemos participado mas de 200 personas, y no se puede pretender que todo el mundo tenga la misma facilidad a la hora de analizar y comentar, ni que todos se fijen en los mismos puntos. Habrá gente con mas facilidad, otros con menos,etc, pero lo único que se consigue con este tipo de quejas es intimidar a los nuevos (y no tan nuevos), a los que les da miedo hacer una critica. Al final acabaremos comentando los mismos de siempre como sigamos así.

    Ese tipo de quejas están tan vacías como los comentarios escuetos que tanto se están atacando. Ojo, cada uno es libre de quejarse de todo lo que quiera, pero nunca está demás echar un cable o proponer soluciones. En que tipo de cosas hay que fijarse a la hora de criticar, como comentar sobre posibles fallos o agujeros en una trama, etc.

    Yo siempre consideré que el taller empieza con la publicación de todos los relatos, cuando de verdad podemos comunicarnos entre todos de una manera mas directa. Los tres comentarios que recibimos al correo son solo el pistoletazo de salida.
    El verdadero aprendizaje comienza cuando uno empieza a leer a los demás y a compartir su punto de vista; no solo los relatos, también las opiniones de los demás, aunque no sean en tu propio relato, da igual, se puede aprender mucho igualmente, tanto para escribir próximas historias como para tus próximas criticas.

    Para mi es mas alarmante que de 200 participantes (por decir un número), seamos unos pocos los que nos leemos y comentamos.

    Con respecto al tema de las tres opciones para valorar las criticas, y aún sin a ver visto su completo funcionamiento, ya que no se si yo llegaré a ver como los demás han puntuado mis comentarios o no, creo que “se podría mejorar” : P
    Me explico: si ahora resulta que he recibido un “se podría mejorar”, y el próximo mes otro “se podría mejorar”, yo no sabría decir si lo he hecho mejor o peor en comparación con el mes anterior. En cambio si en vez de esas tres opciones hubiese un sistema de puntuación del 1 al 10, y este mes recibo un 4, y al próximo un 6, sabría distinguir que hubo una mejoría en mi manera de hacer criticas.

    La idea de comentar el comentario me parece innecesaria y redundante la verdad.

    Escrito el 27 octubre 2015 a las 02:58
  200. 204. Lemo dice:

    Estimados compañeros

    Me llamo Lemo y soy nuevo en el blog. No pensaba escribir nada hasta vivir todo el proceso de mi primer taller, pero no me he resistido a intervenir.
    Mis comentarios fueron concisos y breves. Quizás mi falta de experiencia en escribir relatos, en evaluar los escritos de los demás, en fijarme en detalles de estructura, en pequeñas cosas de las que antes no me fijaba, hayan tenido la culpa. Me gustaba un relato o no. Pero no analizaba la disfuncionalidad del texto.
    Al recibir el comentario de mis compañeros, diferí claramente en uno de ellos y con los otros dos se aproximaba a la idea de lo que yo pensaba. Eso sí mucho más extenso que los míos. He tomado nota sobre ello para mis próximos comentarios. No obstante soy consciente que hasta que no pasen varios talleres mis comentarios no serán del agrado o del nivel que me gustaría.
    También me gusta la fotografía, soy capaz de ver en una foto el encuadre, la luz, la dificultad. Pero al considerarme en un fotógrafo ocasional me sería difícil decirle a otro compañero todos los defectos que veo en la fotografía, mas debido a mis propias carencias.
    Pues aquí pasa un poco lo mismo, me imagino que el tiempo me dará esa seguridad para poder decir a los demás lo que está “mal” en su relato. Pero para ello deberé ser capaz de escribir “buenos” relatos en cuanto a estructura, ritmo, etc.. luego gustarán o no. Eso es otro tema.
    Así que pido disculpas por mis primeros comentarios un tanto timoratos y espero ir creciendo en mi escritura y a su vez, como consecuencia de ello, en mis comentarios. Por eso me he apuntado a este magnífico Blog.

    Escrito el 28 octubre 2015 a las 12:49
  201. 205. Aldo Brov dice:

    ¿Aun sin novedades de los comentarios de nuestros relatos?

    Amigos, estoy armando un proyecto en la comunidad donde participo para prepararnos, incentivarnos y ayudarnos a participar de concursos literarios. En esta oportunidad para un concurso español con fecha limite del 30 de diciembre.

    Si nunca participaste de un concurso pero te gustaria intentarlo, o si sueles participar pero quieres sentir el apoyo de otros compañeros para hacerlo, no dudes en entrar a la pagina del proyecto:

    http://www.escrites.com/foro/proyectos/23-proyecto-preparacion-para-concursos-literarios#70

    Saludos

    Escrito el 28 octubre 2015 a las 16:17
  202. 206. Luna dice:

    Buenas tardes.

    Es la primera vez que participo en el taller. Me ha costado cumplir todos los pasos, ya que estoy estudiando, trabajando y tengo otras obligaciones personales que me dejan muy poco tiempo libre, pero lo he hecho lo mejor que he podido y estoy contenta.

    No soy escritora profesional y, mucho menos, crítico literario. Creo que también hay que aceptar que hay diversidad de edades, de niveles en cuanto a carrera literaria y de tiempo disponible para realizar y revisar repetidas veces todo lo que se hace. Además, hay quienes escribimos por afición cuando podemos y personas que lo hacen como ejercicio profesional. Siendo honesta, he disfrutado y lo he hecho lo mejor que he podido, y no creo que sean muchas las personas que hayan sido deshonestas o no lo hayan hecho lo mejor que han sabido en ese momento. Es normal que en todos los grupos grandes haya un grupo de personas que entra y está desorientado, lo cual también hay que tener en cuenta.

    Nunca he hecho una crítica literaria, por lo que sé que mis comentarios no estarán a la altura de otros que se puedan recibir. No obstante, esta página siempre ha motivado la participación, la crítica constructiva, el aprendizaje continuo, y eso no se consigue exigiendo, sino facilitando, como ya hace esta página, la motivación y la pasión por escribir cada día mejor, ayudando a que otras personas también lo hagan. Sumado a todo eso, el taller es completamente gratuito y eso es mucho de agradecer. Por mi parte, por mis circunstancias personales, no tengo opción a realizar un taller presencial o a participar en grupos literarios, y esto me permite mantenerme en la palabra escrita.

    No deja de ser mi opinión personal, por supuesto, una opinión de una novata en el taller pero que lleva tiempo siguiendo esta página.

    Gracias a quienes dirigen Literautas.

    Un saludo, compañeros/as.

    Escrito el 28 octubre 2015 a las 17:09
  203. 207. Roger/NHICAP dice:

    Bienvenidos Lemo(204) y Luna(206)y no preocuparos demasiado porque en pocos talleres notaréis vuestros progresos en la tarea de emitir comentarios a los relatos.
    Mucho ánimo que vais por buen camino y en Literautas encontraréis apoyo de los participantes; aquí hay buen rollo.
    Saludos

    Escrito el 28 octubre 2015 a las 18:38
  204. 208. Ratopin Johnson dice:

    ¿Y cúando recibimos los comentarios? Deben estar al caer

    Escrito el 28 octubre 2015 a las 19:07
  205. 209. Literautas dice:

    Hola a todos

    En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios. Es de mucha ayuda conocer vuestras opiniones para saber cómo seguir mejorando el taller.

    Este ha sido el primer mes de la valoración de los comentarios y todavía tenemos que ver cómo evoluciona. Lo primero que haremos, ya en la siguiente edición será modificar ligeramente los botones de valoración. Hemos visto que muchos habéis marcado como inapropiados comentarios que, en todo caso, serían mejorables, ya que nosotros imaginábamos este tercer botón para los comentarios ofensivos o desagradables. Vemos que no se ha entendido así, por eso le daremos una vuelta al tema de los botones.

    En cuanto a lo de si se avisará o no a los comentaristas según lo que los otros hayan valorado, de momento no. La idea es terminar de ajustar la fase de valoración hasta que funcione correctamente y después sí avisaremos de algún modo sobre las valoraciones recibidas. Como comentaba antes, está fase está todavía en evolución y nos queda camino por recorrer, así que os agradecemos vuestra ayuda para perfeccionar el sistema. 🙂

    Isolina, sobre lo que propones de comentarios públicos o anónimos, sí que sería complicado técnicamente tal y como está estructurado el taller, por eso me temo que no podríamos implementarlo.

    Dicho esto, vamos con la polémica:

    Entendemos que algunos comentarios pueden parecer escuetos o poco trabajados, pero como bien apuntáis algunos, hay mucha gente nueva en el taller y es lógico andar algo más perdido al comienzo y no saber bien cómo hacer los comentarios. Precisamente esta fase de valoración busca que los que empiezan o no saben cómo comentar, puedan aprender leyendo los comentarios de sus compañeros.

    En cuanto a aquellos comentarios que solo ven cosas positivas en un texto en el que otros hayan visto defectos, yo no los marcaría como inapropiados porque hay que pensar que estas personas puede que no hayan visto esos mismos defectos por inexperiencia, desconocimiento, o simplemente porque les ha gustado más.

    Como decimos siempre en el taller, aquí estamos todos para aprender y mejorar, así que seamos pacientes y mantengamos la misma filosofía para los comentarios, porque es parte del aprendizaje.

    Un abrazo a todos y atentos al correo, porque mañana os enviaremos los comentarios a vuestros textos.

    Escrito el 28 octubre 2015 a las 19:45
  206. 210. Dianet dice:

    Gracias Literautas por vuestras palabras.

    Un Saludo muy grande.

    Escrito el 28 octubre 2015 a las 20:12
  207. 211. Janna30 dice:

    Gracias Literautas, me aclararon muchas dudas. Y estoy de acuerdo en que aprenderemos mucho de los comentarios de otros compañeros acerca de como comentar los textos e iremos mejorando cada mes. A mi me parece buenísimo porque ando como una esponja absorbiendo todo jejeje!

    Mi otro mensaje va para mi compañera K. Marce que se que eres muy buena explicando y enseñando lo que sabes. Así que te dejaré mi correo para que cuando yo tenga unas duditas tu me ayudes 😀 raezraez.raez@gmail.com
    No se si yo pueda ayudarte a ti, quien sabe jaja. Y aunque ya estamos conectadas por nuestros blogs, el correo es mejor vía para hacerte una que otra consulta.

    Un abrazo!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 01:13
  208. 212. Alejandro dice:

    He leído mis críticas y me han ayudado mucho. Gracias todos. Estoy contento.

    Un saludo!

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 16:32
  209. 213. Leonel Esteban Bracco dice:

    Muchas gracias por tanto!
    Es inmenso todo lo que pude aprendí, realizando el texto, corrigiendo los textos del resto, viendo como otros habían corregido y finalmente con las correcciones que me hicieron a mi. La mas importante ya me la esperaba porque al otro día de enviar el formulario me entere que había que poner “—“ en vez de “-” en los guiones.
    Es mi primera vez en esto, una de las primeras que escribo y sin lugar a dudas la primera vez que escribo algo que a mi me deja contento y otros me dicen que les ha gustado, estoy muy feliz.
    Nos escribimos y leemos en unos días.

    Escrito el 29 octubre 2015 a las 16:47
  210. 214. beba dice:

    Hola, gente querida:
    Me estoy ciñendo estrictamente a un plan de diez cuentos por día a fin de comentar a conciencia y mo estresarme, (¿o enviciarme?).
    Hasta aquí he leído buenas historias, y recibido variadas opiniones, observaciones y consejos, que espero aplicar.
    Mil gracias por leer y comentar inteligentemente, y favorecer este diálogo constructivo que es Literautas. Saludos.

    Escrito el 5 noviembre 2015 a las 19:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.