Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

El oficio de escritor según Antonio Muñoz Molina

«Escribir empieza siendo casi siempre un sueño o un capricho o una vocación imaginaria. Pero el sueño, el deseo, el capricho, no llegan a cuajar en nada si no se convierte en un oficio». Así comenzaba Antonio Muñoz Molina el discurso de la entrega del Premio Príncipe de Asturias 2013.

imprescindibles tve

Parte de ese discurso, y de su filosofía, aparece también en el documental sobre el autor que Televisión Española ha emitido dentro de su programa “Imprescindibles”. Nos parece un título más que adecuado, porque si en algo coinciden el documental y las obras de Muñoz Molina, es en que son imprescindibles para cualquier autor:

¿Qué os ha parecido el documental? ¿Lo conocíais? ¿Y las obras de Muñoz Molina?

Entradas relacionadas

Descubre las rutinas de los grandes escritores
El genio de la creatividad, por Elizabeth Gilbert
La vida secreta de los libros, por Santiago Posteguillo

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Albrto Gárgoles dice:

    El documental está bien, yo no lo conocía. Ni al escritor.
    Sí, vale, soy un poco ignorante.
    Si tuvieras que recomendar a alguien (ejem) uno sólo de sus libros ¿cuál sería?

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 14:23
    • 2. Literautas dice:

      Alberto, no te preocupes, lo importante no es conocer a todos los autores, sino estar abierto y atento para ir conociendo poco a poco a cuantos más mejor.

      Sobre uno de sus libros para recomendar, es difícil porque dependerá también de tus gustos, pero quizá “Plenilunio” sea una buena opción para iniciarse con Muñoz Molina. 🙂

      Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

      Escrito el 14 diciembre 2015 a las 12:14
  2. 3. Almudena Ruiz dice:

    Hola; soy nueva en la escritura pero me gustaría aprender, por lo tanto mi nivel es 0
    Siempre me decía “si yo pudiera” pero si me aconsejáis un poco ¿quien sabe?
    Un saludo

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 17:58
  3. 4. Nicolás Falcón dice:

    ¡hola literautas!: yo si que tuve la oportunidad de poder ver el documental. Me fascinó ver que Muñoz Molina se lo tomó desde la humildad; no como en otros documentales sobre escritores que, estan tan crecidos, que ni se les pasa por la cábeza la palabra humildad. Tomé nota de lo del “oficio de escritor” puesto tal y como nos cuenta es una carrera de fondo. Recomiendo que si podeis verlo, lo hagais. Un fuerte abrazo para todos.

    Escrito el 24 noviembre 2015 a las 18:37
  4. 5. KMarce dice:

    Me ha parecido muy interesante el documental, y coincido en muchas de las afirmaciones del escritor Muñoz Molina. Nunca lo he leído, pero las narrativas que aparecen en el documental me encantaron, quizá por ser tan gráfico y sensorial que es el tipo de literatura que me gusta. Espero leerlo alguna vez, porque en mi cuidad con casi dos millones de habitantes, solo hay cinco librerías (Una local, una X y tres Metromedia) porque somos una ciudadanía terriblemente inculta, que decirlo me provoca vergüenza ajena. En fín, creo al igual que el autor, que los que amamos escribir lo hacemos porque nos gusta, y como siempre digo, encontraremos nuestro nicho, esos lectores que gustaran de leernos. Yo también siento un apego por ese lector desconocido, a ellos me debo. Saludos.

    Escrito el 25 noviembre 2015 a las 20:10
  5. 6. Leonardo Ossa dice:

    A Literautas muchas gracias por irnos mostrando la manera de enriquecer nuestra cultura general, nuestros conceptos, conocimientos y motivaciones. Una gran historia, una vida ejemplar la del escritor Antonio Muñoz Molina.

    Escrito el 27 noviembre 2015 a las 04:00
  6. 7. Marcelo Kisi dice:

    Excelente el concepto de la escritura como un oficio humilde que se aprende. Pues nos parece que el escritor es un mago que extrae su talento de un Olimpo inalcanzable. Entonces nos visita don Antonio y nos cuenta que no, que ser escritor es ir todos los días a ese lugar callado, tu cuarto preferido o tu biblioteca municipal -podríamos agregar tu bar preferido- y en medio del bullicio escribir al mismo tiempo que aprendes el oficio, aprender incansablemente el oficio al mismo tiempo que escribes.

    Más allá de estas y otras enseñanzas, hermoso documental.

    Escrito el 28 noviembre 2015 a las 21:23
  7. Parece que somos poquitos los que hemos visto la película de Imprescindibles, Iria, o por lo menos los que comentamos. Después de verlo parece que te entran unas ganas terribles de leer Beltenebros, El jinete polaco o el mamotreto por el que pide perdón D.Antoniomm La noche de los tiempos, por ser tan extenso. Confieso que no he leído ninguno de sus libros, pero no estaría mal para acabar el año. Lo empecé con Los anillos de la memoria, de George Simenon, un libro maravilloso, que recomiendo (no hice caso de la lista de 20 con la que nos obsequiaste al principio de año, pero quedan apuntados). Entré en la página web oficial de D.Antonio, y me parece un escritor de una gran sencillez, con la cercanía que otorga la columna diaria en un periódico. Sólo me queda darle las gracias a Literautas por esta aportación. Enhorabuena.

    Escrito el 29 noviembre 2015 a las 11:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.