Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Descubre las rutinas de los grandes escritores

Imagino que muchos de vosotros ya conocéis Página Dos, ese programa de Televisión Española que, cada vez que lo vemos, hace que aumente nuestra lista de lecturas pendientes de forma considerable.

rutinas de escritores

En este programa, además de recomendar libros, entrevistar a autores y realizar reportajes, cuentan con una sección en la que el bloguero El Impostor aporta su punto de vista sobre algún tema relacionado con la literatura.

En uno de los últimos programas que he visto, el tema a tratar era el de las rutinas de los escritores a la hora de enfrentarse al proceso creativo. Como me ha parecido muy interesante, he pensado en compartir el vídeo con todos vosotros:

¿Qué os ha parecido? Y vosotros, ¿qué rutinas tenéis a la hora de escribir? ¿O preferís trabajar sin horarios?

Entradas relacionadas

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Me ha encantado! Y en algún caso me he sentido identificada (¡más allá de los resultados, claro!).
    Como vivo en Buenos Aires, quisiera saber día y hora del programa para ver de hacerlo coincidir con mis horarios y poder verlo por cable. Muchas gracias por todos los aportes que hacen a nuestro trabajo. Saludos

    Escrito el 8 junio 2015 a las 16:34
  2. 2. Denise dice:

    Muy interesante la nota, en alguna parte había estado viendo rutinas ajenas, así que algunas ya las conocía. En mi caso personal, estoy tratando de desarrollar una, pero se me complica un poco. Soy más bien del tipo búho, pero por rutinas ajenas no puedo ejercer, así que me conformo con escribir cuando tengo un rato libre (si es a partir de las seis de la tarde, mejor que mejor). Lo que sí es seguro es que escribir a mano más la técnica Pomodoro más silencio o Coffitivity me ayuda a concentrarme.

    Escrito el 8 junio 2015 a las 17:43
  3. 3. El Ciervo Alado dice:

    Hola a todos! No, definitivamente no conocía Página dos. Al ser argentino y ver poca televisión española.

    Yo no tengo una rutina que cumplo siempre. Igualmente escribo siempre en mi computadora de escritorio con el Word. También tomo un té. Como Hmes, me equivoco y veo los mails antes de escribir.
    Interesante Video! Gracias!

    Escrito el 9 junio 2015 a las 03:29
  4. 4. Sacul dice:

    Lo único que he visto que la todos los grandes genios creativos de cualquier disciplina comparten es dormir no mas de 8 horas, y normalmente 7 o menos. Influirá en algo?

    Escrito el 9 junio 2015 a las 03:51
  5. 5. KMarce dice:

    Después de pelear para ver el video, al fin puede hacerlo.
    De adolescente, mi rutina era: Llegar del colegio, hacer tareas y desde las tres de la tarde hasta la una de la mañana escribía, haciendo pausas solo para cenar, si me daba hambre, sino seguía de continúo.En esa época escribía con bolígrafo y papel. Una vez transcribí con máquina.

    Ahora, escribo en la PC, pero no uso Word, desde dos de hasta las seis de la tarde, leo, investigo, paso por aquí: También uso ese tiempo para otra creatividad como hacer una manualidad o pintar, la fotografía, y aprendo algún programa digital nuevo o un arte, estoy con el deseo hacer esculturas. A veces simplemente lo uso para hacer nada que tenga que ver con un arte, solo “vivir” y aprender de las experiencias.

    Entre ocho a diez de la noche, rara vez veo una película, dos o tres al mes,asi que leo mucho,y no paso mucho en las páginas sociales, quizá una vez a la semana o menos.
    Lo usual es escribir desde las diez de la noche hasta la hora que me baje sueño, así que voy a dormir entre una y media y tres de la madrugada; a veces pierdo el sueño y escribo hasta las seis de la mañana. Me despierto a díario a las seis, pero si no he dormido, duermo no más de dos horas. Puedo tener suficiente con dos a tres horas de sueño díario, y ya rompí mi propio record, al estar sin dormir hasta ciento veinte horas.(escribiendo y con los lapsos del queharecer díario por supuesto)
    No suelo tomar café por la noche, a menos que no quiera dormir sino hasta el día siguiente, pero tomo mucha agua. Y suelo usar a veces música de fondo, pero dependiendo la escena, ya que me crea muchas imagenes en la cabeza.
    A veces no escribo por la noche, pero suelo escuchar (e ir leyendo) con un lector en audio lo que he escrito días anteriores, me sirve para detectar esos errores de gramática u ortográficos (y así voy corriendo el texto); todas las noches lo programo para que se apagué a determinada hora; a veces me duermo antes y suelo soñar con lo que escucho. 😛
    Yo sí creo que los hábitos ayudan a no perder tu necesidad de escribir; crean esa diciplina tan necesaria, y la perserverancia es algo que definitivo no se puede dar por sentado; es algo que se debe hacer a conciencia y a díario. Sí creo que mi vida gira alrededor de la escritura 😀

    Escrito el 9 junio 2015 a las 04:29
  6. 6. mergaliana dice:

    Hola, yo he intentado conseguir una rutina muchas veces, pero soy de lo mas indisciplinado que existe, mi vida es puro caos y mi forma de escribir también. Me apetece escribir más por la noche, pero a la mañana siguiente estoy zombi y no lo puedo hacer muy a menudo. Siempre escribo en papel, al principio con lápiz, después pasé a los bolígrafos de purpurina y ahora estoy en una etapa de tinta de colores, el ordenador lo uso para corregir y guardar el resultado final, pero me gusta tener el original en papel con todos sus tachones y faltas de ortografía.

    Escrito el 9 junio 2015 a las 09:24
  7. 7. Denise dice:

    La verdad que es muy interesante leer sobre las rutinas ajenas.

    KMarce: o_O

    Escrito el 9 junio 2015 a las 23:30
  8. 8. Tavi Oyarce dice:

    Interesante saber cómo escribían o escriben estos genios, al final un entiende que lo hacen como cualquier mortal.
    Interesante saber como dice Juana a que hora se trasmite el programa por estos lados. Soy de Chile

    Escrito el 9 junio 2015 a las 23:51
  9. 9. ILLARGUIA dice:

    Juana, Tavi, no es necesario seguir la rutina del programa, si tecleas http://www.rtve.es/television/ puedes ver cualquier cosa, y si escribes en el buscador: pagina2, encuentras su blog, y puedes ver sus vídeos en cualquier momento.
    Mi rutina es completamente anárquica, escribo cuando puedo, y siento envidia de KMarce, pero me gustaría seguir la de Gabo, en zapatillas, con un poco de música de fondo.

    Escrito el 13 junio 2015 a las 09:35
  10. 10. Tavi Oyarce dice:

    gracias ILLARGUIA: Ingresaremos al link

    Escrito el 13 junio 2015 a las 15:46
  11. 11. Carlos Rosae dice:

    Yo tampoco tengo una rutina fija, mis horarios no me lo permiten. No obstante sí he notado que la mayoría de las veces es en las mañanas donde suelo tener las ideas y por la tarde-noche cuando las desarrollo. Aunque a veces la inspiración viene cuando menos te lo esperas, y no son pocas las ocasiones en que tengo que buscar rápido una servilleta de papel en una cafetería, o crear un nota en el móvil.

    Escrito el 16 junio 2015 a las 21:32
  12. 12. Laura L Cochard dice:

    A mí lo que me funciona es la rutina. Dado que tengo una mente que brinca de una cosa a otra sin avisar, requiero de una guía de hierro para poder lograr cualquier cosa. Sin mi rutina para escribir, con tantas cosas que quiero leer, tantas distracciones en internet y los pendientes del día a día, se me podría ir la vida en “querer sentarme a escribir” y nunca hacerlo.

    Me levanto, medito, me baño, desayuno, me hago té o café y trabajo en la novela (ya sea escribir o investigar) durante al menos 4 horas. Puedo llegar a las dos mil palabras si me concentro, o a cero si es un mal día, pero necesito de esa rutina para poder lograr algo. Si me dejara llevar por mi impulsos nunca terminaría de hacer nada en la vida.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 18:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.