Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº30. Móntame una escena: el espejo y el bosque

Estamos a uno de diciembre y aquí os traemos la última propuesta del taller del año, pero antes de hablaros de ella, nos gustaría comentaros los cambios que habrá en esta edición.

el espejo y el bosque taller de escritura

Como estamos en un mes de fiestas bastante complicado para todos, en la edición de diciembre suele quedarse mucha gente sin participar por falta de tiempo. A nosotros nos pasa lo mismo y este mes nos resulta casi imposible poder atender a todos los compromisos además del propio taller. Pero no nos apetecía quedarnos sin taller este mes ahora que acabamos de volver de las vacaciones.

Por eso hemos pensado en hacer una edición especial del taller sin la etapa de comentarios. Esto es, os haremos una propuesta de escritura, como todos los meses, pero los textos se publicarán directamente en la web el día 17 de diciembre, de manera que tendréis mucho más tiempo para hacer los comentarios, que serán públicos esta vez.

Os recomendamos para esta ocasión seguir el truco que propuso Beba hace tiempo, de comentar los textos siguientes al vuestro en la publicación para que nadie se quede sin comentarios. Beba y los demás proponían comentar los diez siguientes. Eso sería estupendo, pero si no podéis, siempre estaría bien comentar al menos tres.

Bueno, aclarado esto, vamos con las bases de este mes. Si es la primera vez que participáis, os recomendamos leer toda la información sobre el funcionamiento del taller en la página del taller de Escritura Móntame una Escena, aunque teniendo en cuenta que en esta edición no habrá fase de comentarios.

Escena propuesta

Para participar este mes tenéis que enviarnos un relato en el que aparezcan las palabras “espejo” y “bosque” y, a ser posible, que sean elementos determinantes en la historia.

Reto opcional

Como reto extra y opcional (esto quiere decir que NO tenéis que hacerlo si no queréis, pero siempre es recomendable porque sirve de ayuda para pulir técnicas narrativas), os proponemos que incluyáis en vuestro relato a un personaje que siempre miente.

Aviso importante

No se permitirán cambios en los textos una vez hayan sido enviados, así que no olvidéis revisar bien el texto y aseguraos de que es la versión definitiva antes de mandarlo.

A la hora de revisar los textos, tendremos en cuenta la forma en la que están escritos. No es que vayamos a ponernos quisquillosos con cualquier errata que aparezca, pero si el texto tiene tantas faltas de ortografía, gramática y/o puntuación como para que resulte difícil la comprensión del mismo, no será admitido. Así que, de nuevo: ¡revisad bien el texto antes de enviarlo!

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE DICIEMBRE del 2015 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Para saber qué escena se encuentra en vigor, visita la página del taller.

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

166 comentarios

  1. 1. Sergio Mesa dice:

    buenas gente!
    pues no había leído esa propuesta pero me parece muy buena idea… sobretodo ahora que somos un montonazo y seguimos creciendo!!
    el mes pasado no pude participar pero esta vez no faltaré 😉
    un saludo a todos y felices fiestas!!!!
    Sergio Mesa
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 15:27
  2. 2. L.M.Mateo dice:

    Hola!

    No sabéis cómo agradezco que este mes podamos saltar la parte de comentarios por privado. No es que no me guste, pero la semana que viene vuelo a casa para pasar el mes de diciembre con mi familia después de casi cuatro años, y temía no poder participar en el taller. Este formato me va a dar ese pequeño respiro que necesito para poder participar de nuevo.

    El tema es de lo más sugerente. A ver qué se nos ocurre a todos.

    ¡Os deseo mucha creatividad!

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 15:41
  3. Me parece buena la idea. Lamentablemente trabajo los dias festivos y el tiempo me escasea. Desde mañana mismo comenzaré a escribir a ver que me sale.
    Saludos.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 15:52
  4. 4. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Una idea estupenda. Esperemos que llegue la inspiración.
    Suerte a todos.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 16:10
  5. 5. Karen Katina dice:

    la propuesta es de lo mejor, ya que por las fiestas pensaba no poder leer, ni comentar a final del mes los textos de todos.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 16:39
  6. 6. Carlos dice:

    Buenos días todos!

    Esta idea de resumir la programación del taller número 30, a enviar y comentar directamente en el chat público, me parece interesante; sólo que debemos tratar de al momento de comentar sea lo más constructivo. Como dicen por allí, felicitar en público y criticar en privado…

    También, me gustaria darle una idea a los creadores de este taller, a lo mejor, algunos de ustedes ya lo dijo en otra oportunidad; pero sería buena idea para el próximo año dejar tres meses o dependiendo lo que valoren ustedes, para crear una novela corta.

    Entiendo, que en el mes de noviembre el esfuerzo es hacer una novela corta en un mes, pero lo ideal sería contar con algo mas de tiempo, y con la orientación mensual de parte de ustedes para introducir a la historia.

    Saludos

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 16:46
  7. 7. PAULATREIDES dice:

    Excelente propuesta.
    Ya que no habrá comentarios anónimos, podrían dejarnos mil palabrilas, ¿no?
    Saludos

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 17:01
  8. 8. Coral Mané dice:

    Me parece genial el tema de este mes, de hecho, nada más verlo, ya se me ha ocurrido una idea… Espero que os guste mucho, mucho, y que os haga reflexionar.
    Espero comentar todos los relatos que pueda, ya que estoy de vacaciones!
    Abrazos a todos!

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 17:02
  9. 9. José Torma dice:

    Creo que podre continuar mi relato del sobre.

    A darle.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 17:49
  10. 10. Robert W. Peterson dice:

    Me encanta así, mucho más ágiles los trámites. Ya podía quedarse así para siempre, daría tiempo incluso para dos escenas mensuales… (guiño-guiño).

    Me huelo muchos relatos Blancanieves insight en esta ocasión. Veremos.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 18:24
  11. 11. Sheila dice:

    Me encanta la propuesta de este mes, el anterior al final no pude participar, pero este sí que sí.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 18:38
  12. 12. Jose Luis dice:

    Hola
    Donde hay capitán, no manda marinero. Me parece interesante la propuesta para este mes, pero tendréis que tener en cuenta que luego no habrá comentarios negativos, solamente positivos. ¿Y de qué manera se aprende más?
    Un saludo

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 20:00
  13. 13. Fabián dice:

    Yo seguiré comentando igual que siempre, con o sin formulario.

    Ya tengo una idea bastante clara de qué voy a escribir.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 20:03
  14. 14. Féli Eguizábal dice:

    Me parece muy buena idea. También yo he andando mal de tiempo y este mes pasado, apenas he podido leer a mis compañeros. apenas unos pocos, aparte de los anónimos. Pero me encanta leer a los demás y aprender a opinar sobre ello. Saludos

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 21:16
  15. 15. El Ciervo Alado dice:

    Genial, chicos! Intentaré participar y, de ser posible, utilizar el reto opcional.

    Suerte!

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 21:59
  16. 16. El Ciervo Alado dice:

    Tendría que haber retos opcionales en todos los talleres (son excelentes).

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 22:00
  17. 17. Isabel dice:

    Vaya, qué propuesta tan interesante. Seguro que no es tan difícil como la del lápiz, digo yo. A ver si esta vez puedo dedicarle más tiempo.

    Saluditos

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 22:35
  18. 18. Manoli VF dice:

    Buena propuesta! Veo muy bien la agilidad en los comentarios para este mes, pero para los otros meses me parece que está bien con el formato que tiene el taller, porque aunque se comente igual como dice Fabián, si que creo que al ser públicos no se detiene uno tanto y se harán más cortos, con lo que el aprendizaje podría reducirse también considerablemente. Para este mes está bien y la escena me da que va a ir mucho por la senda de la fantasía y el cuento…aunque nunca se sabe. Felices musas y felices fiestas a todos.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 23:21
  19. 19. Anoide dice:

    No sé dónde tengo la cabeza, que se me había olvidado que hoy había escena nueva. Por suerte ya tengo una idea; a ver ahora cuándo tengo tiempo para escribir y también para comentar los relatos del lápiz mágico, que aún no pude mirar nada.

    El método de este mes me agrada, está bien para los que trabajan y tienen compromisos varios en estas fechas. A mí no me afecta, ya que lo más jodido me viene hasta el día 20 o así, jajaja… Pero está muy bien pensado, sí.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 23:53
  20. 20. Veronica Murillo dice:

    Me encanta la idea, no creo que sea necesario que haya comentarios negativos, todo es positivo si se trata de mejorar y como dice Fabián sería genial que los que suelen dar detalles de las cosas que hay que mejorar lo hagan como siempre, es apenas mi segundo mes y esta vez me he propuesto hacer comentarios útiles (Dentro de mi escasa experiencia y conocimiento) y ojalá los reciba igual. Ahora a pensar, suerte a todos.

    http://milyuncuentosdeamor.blogspot.es

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 00:36
  21. 21. Edith Aretzaesh dice:

    Hola, chicos

    Navegando he encontrado este taller. Me parece muy lindo lo que hacen y me interesaría participar.
    ¿Existe alguna clase de censura sobre los contenidos de los relatos?
    Sucede que participo activamente en una página donde creamos historias con contenido de sexo explícito. Tiene sus más y sus menos y no me quejo por las lecturas o valoraciones; sinceramente, adoro interpretar este tipo de escenas, pero no sé si sea conveniente en el contexto que ustedes manejan.

    Gracias, saludos desde México

    Edith Aretzaesh

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 00:42
  22. 22. Juana Medina dice:

    ¡Ojo, aviso con mucho respeto que Blancanieves ya fue escrita y hay que esquivar plagios!

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 01:27
  23. 23. Ángel Gabriel dice:

    Este mes trataré de participar.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 02:37
  24. 24. Gustavo dice:

    Ya tengo la idea, me apunto al taller 😀

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 04:58
  25. 25. Marcelo Kisi dice:

    Apuntándome!
    Respecto de lo que dijo Juana sobre Blancanieves, si bien hay compañeros que empiezan o que les gusta ese género y no hay que limitar las alas a la imaginaciòn (que cada uno escriba lo que quiera, vamos),sí sería interesante el desafío de salir de esa zona de confort y escribir de cualquier cosa MENOS de fantasía infantil con princesas. Una propuesta, nada más…

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 06:41
  26. 26. Ichabod Kag dice:

    Tengo una idea. Y como siempre, va a haber gente muerta

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 06:45
  27. 27. Isolina R dice:

    Para Marcelo Kisi:
    El texto que enviaré yo estará en las antípodas de “fantasía infantil con princesas”, te lo aseguro. ¿Un espejo, un bosque y un montón de mentiras? Hasta podrían dar para un cuento de terror.
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 09:03
  28. 28. Robert w. Peterson dice:

    Tengo una pregunta para Literautas, respecto a los comentarios abiertos que hacemos a los textos de los compañeros: los mensajes que contienen links externos, ¿sufren revisión? ¿Por qué unos sí y otros no? He enviado algunos mensajes con links didácticos y me los han enviado a mi también y tardan un tiempo en aparecer ¿qué sucede con estos mensajes?

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 12:47
  29. 29. Wolfdux dice:

    Edith, la única censura que te puedes encontrar aquí es la de atacar o faltar el respeto a los compañeros. Por lo demás no deberías de tener problemas. Cuando envías tu relato en el formulario puedes indicar si es para mayores de 18 años. (ya sea por violencia, sexo u otros…)

    Luego eso sí, una vez publicados los menores pueden entrar, pero estarán avisado del contenido para adultos.

    Bienvenida. ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 16:30
  30. 30. Ian Pellicer dice:

    Que lastima que esta vez no haya comentarios, pero ni modo a escribir.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 16:31
  31. 31. カミロのアンドレス dice:

    e.e manos a la obra.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 19:01
  32. 32. Nikels dice:

    Ya tengo el texto escrito. Ahora dejarlo reposar unos días 🙂
    Estaría muy bien que hubieran retos opcionales en cada taller y que añadieran un poco mas de dificultad al hecho de escribir el texto.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 19:52
  33. 33. Denise dice:

    Ya tengo mi idea, ahora toca darle forma. No se preocupen, porque, con reto opcional y todo, voy a llevar agua para mí molino. Ahora que lo pienso, hacer algo de fantasía sí sería para mí salir de la zona de confort :O

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 20:16
  34. 34. CARMELILLA dice:

    Hola a tod@s, sólo decir que animo a escribir lo que a cada uno le apetezca, infantil, fantasía, terror, sexo, las escenas proponen elementos y nosotros los colocamos como nos parece en nuestro relato. No seré yo quién limite ni avise a nadie sobre lo qué está muy visto o no en esto de contar o mostrar.
    Y dicho esto acabo de decidir que intentaré ir por lo fantástico y que me lea quién le apetezca y que cada uno opine lo que le parezca.
    Buenas noches a tod@s y ya sabéis rienda suelta a la ilusión por escribir.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 20:22
  35. Me gusto el cambio en la recopilacion de textos. Ahora se puede ver el numero de comentarios que hay en cada relato. Y los nombres en negrita hacen que sea mas facil localizarlos aunque a mi me come un poco la vista…bueno, a seguir comentando.

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 20:32
  36. 36. Alejandro Bon dice:

    Estimados,

    No sé dónde había comentado yo que esperaba este cambio ya que me resultaban más productivos los comentarios naturales de cada quien que los forzados de 20 palabras y con fechas.

    Es muy simple, comentar hacia abajo lo más que podáis y luego los que queráis. Será más natural y divertido.

    Saludos y buena creatividad!

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 21:44
  37. 37. Gemma RM dice:

    Después de año y medio sin pasarme por aquí, me alegra ver que las cosas van cambiando a mejor, va que me animo, este mes el taller es un puntazo asi que vuelvo a participar 🙂

    Escrito el 2 diciembre 2015 a las 22:58
  38. Ahora si tengo un problema. El relato esta terminado pero las palabras bosque y espejo estan solo como palabras, no cumplen nada determinante en la historia. Ademas, no tengo el reto opcional aunque ahora que lo pienso si. La unica pista para saberlo es la siguiente: el personaje que solo habla una vez, dice algo que es mentira, je je.
    Si no se me ocurre otro relato que me convenza, bueno, pues tendra que ser ese a menos que envie el del pasado de uno de mis personajes…pero ese tampoco me convence mucho…
    !No se que hacer!

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 15:02
  39. 39. Isabel dice:

    Ryan, qué rapidez!!

    A mí aún no se me ha ocurrido nada coherente, pero claro, yo sí que voy a intentar cumplir con lo propuesto.
    Seguiré pensando…

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 15:30
  40. 40. Alejandro Bon dice:

    Ya está….a escribir!

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 15:51
  41. 41. Isolina R dice:

    Para Literautas:
    Estoy dudando. El texto que he escrito tiene bastantes palabras con una letra cambiada. De hecho todas las que contienen un mismo sonido cuando las pronuncia un personaje que no sabe pronunciarlo. ¿La revisión de la ortografía es automática? ¿Puede que mi texto sea rechazado por faltas de ortografía aunque no sean tales en realidad?
    Saludos.
    Isolina

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 16:11
  42. 42. Robert w. Peterson dice:

    He observado muchos problemas en las historias de los compañeros relacionados con la trama y la planificación de esta de una forma efectiva; aunque su forma de redactar no sea mala y la idea o germen de la historia, la ejecución se ve deslucida por una mala selección de las escenas, su conexión u orden. Aconsejo desde aquí revisar artículos y libros que aborden este tema. Por ejemplo, considero que la técnica de la escaleta o similares son esenciales si se quiere armar un relato solido y contundente.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 16:22
  43. 43. Literautas dice:

    Edith, no existe ningún tipo de censura. Como dice Wolfdux, basta con que al enviarlo marques la casilla “Mi texto contiene terror, violencia o sexo explícito” y listo. 🙂

    Robert, el sistema de moderación de los comentarios es un plugin de WordPress que interpreta algunos comentarios como susceptibles de ser spam (o los mete como spam directamente) y nos los marca como pendientes de revisión para que los aprobemos después manualmente. El tiempo que tardan en aparecer depende del tiempo que nos lleve a nosotros revisarlo para aprobarlos.

    Isolina, la revisión de la ortografía es manual, no automática, así que puedes enviarlo como dices. Lo tendremos en cuenta. 🙂

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    P.D.: no nos habíamos dado cuenta de la similitud de la escena de este mes con Blancanieves, pero tenéis razón. ¡Será el subconsciente que nos la ha jugado! jajaja 😉

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 17:27
  44. 44. T. Arévalo dice:

    Una muy buena idea, pienso ponerme al teclado ahora mismo.

    Por cierto quiero haceros partícipes de mi primer éxito en esto de la escritura. Me presenté por primera vez a un concurso literario y .. ¡lo he ganado!. Se trataba de un concurso de relatos de terror, más concretamente sobre la noche de Halloween.
    Os dejo el enlace a mi blog para que podáis leer el relato.
    La experiencia muy buena, a pesar de dos envidiosas que pusieron a parir mi relato, y eso que confesaron que sus propios relatos no eran buenos. Mi relato contenía fallos gramaticales, pero según la organización eso pasó con todos los relatos. Al fin y al cabo lo organizaba la web de Experiencias Literarias, una comunidad muy parecida a esta y que está formada por aspirantes a escritor.
    Yo intento escribir cada día mejor, ajustarme más a las normas gramaticales, y mientras tanto intento crear buenas historias que es lo que se me da bien. El relato fue elegido por separado por tres personas del jurado de manera independiente. Se les facilitó a los tres todos los textos y tenían que dar un relato ganador. Todos dieron el mismo…

    Un saludo y ya me contaréis que os parece el relato.

    http://www.buscandolasmusas.blogspot.com

    P.D. gracias a Literautas me estoy poniendo las pilas al escribir, gran parte del mérito de haber ganado el concurso es para todos vosotros, muchas gracias.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 18:18
  45. 45. Fabián dice:

    Muchas felicidades, T. Arevalo. A por más éxitos!

    @Robert. W. Peterson:

    Esos problemas que has visto en las tramas de muchos relatos, son por los cuales estamos en este taller, para aprender cada vez más mes a mes, y saber como evitarlos.
    Si todo el mundo supiese estructurar bien sus historias y el entramado, yo creo que este taller no existiría.
    Lanzar una bronca al aire, así de forma generalizada, me parece que está demás. Lo que podrías hacer (si no lo has hecho ya), es sugerir y recomendar técnicas y maneras para evitar esos problemas, a todos aquellos compañeros que has leído y que crees que lo necesitan. Si lo haces por aquí queda como eso, echar una bronca generalizada sin ofrecer ningún tipo de solución. Un “no me han gustao’, leed más teoría”.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 19:00
  46. Felicidades, T. Arevalo. Pronto pasaré por tu blog a leer ese relato.
    Nuevamente, mis mas sinceras felicitaciones.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 19:05
  47. 47. Anoide dice:

    ¡Qué bien, Arévalo! ¡Enhorabuena! Qué gusto ver los triunfos de los compis. He pasado por tu blog para leer el relato y me parece bastante espeluznante; sobre todo me ha gustado el final 😛 Aparte, tiene fallos, sí, pero no es algo como para ponerlo a parir. Hay gente que no sabe perder 😐

    ¡Disfruta de tu éxito!

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 21:34
  48. 48. Marcelo Kisi dice:

    T. Arévalo, estupendo (y terrorífico) relato, y felicitaciones por el triunfo, no dejes que las disputas mezquinas lo empañen. Es super bien merecido!

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 22:19
  49. 49. Dianet dice:

    T. Arévalo enhorabuena a por muchos más 🙂

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 22:54
  50. 50. delaberna dice:

    Estoy tentadísima a que sea el espejo el que no para de mentir… así que lo digo por aquí para evitar la tentación Blancanievera. ¡Ahora tendré que buscarme otra historia!

    La verdad es que ahorrarse la fase de los comentarios está muy bien, da un aire vacacionero al taller.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 22:56
  51. 51. Robert w. Peterson dice:

    @delaberna, muy mal por tu parte, acabas de desvelar el argumento del 75% de los relatos que van a participar en esta escena… 😉

    Nada de Blancanieves ni de espejos mentirosos… Mmm… Mmm… ¿un bosque de espejos?

    PD. Felicidades T.Arévalo, ¡a por más!

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 23:09
  52. 52. Robert w. Peterson dice:

    No había leído el comentario de @Fabián y te respondo a continuación.

    ¡Para nada es una bronca! Lo has interpretado erróneamente, lo que quería transmitir en mi mensaje era que (se lo he señalado a muchas personas) prestasen especial cuidado a esa parte de la historia, construir una buena trama que nos conduzca a través de la historia es algo fundamental a tener en cuenta, no basta con tener una redacción impecable o una buena idea, hay que trazar el camino de un modo eficaz y, en este caso, también eficiente por los límites de palabras.

    No me parece que el mensaje tuviera un tono grosero o de bronca y me preocupa que alguien más se lo tomase de ese modo. Era un «eh, chicos, prestadle atención a esto», no un «Bah, no me ha molado lo que escribir». Pensé en colocar unos cuantos links o dar una explicación más larga, pero me pareció que quedaría muy extenso y quedo en eso. Mencioné la TÉCNICA DE LA ESCALETA que aunque es propia del guión o novela, para un relato puede ser también muy efectiva. Busqué en este blog y no encontré un artículo que lo abordase directamente y me pareció de muy mal gusto pegar un enlace a otras páginas de la misma temática; me pareció incómodo para Literautas.

    Por supuesto que estamos aquí para aprender, y yo el primero, pero errores los hay de muchos tipos.

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 23:27
  53. 53. Isolina R dice:

    Para T. Arévalo:
    Enhorabuena. A partir de ahora muchos muchos más.
    No hagas casos de los envidiosos. Si el jurado consideró que el tuyo era el que merecía el premio es que lo merecía.
    Lo he leído y me ha gustado.
    Disfruta el premio y sigue trabajando.
    Saludos.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 02:40
  54. 54. KMarce dice:

    Saludos a todos,
    Muy buena propuesta de parte de Literautas, ir al encontronazo con los comentarios sin el tamiz del anónimato: No creo que tengamos sólo felicitaciones, seguro encontraremos siempre ese apoyo de los compañeros para mejorar y nos lo harán notar con los conocimientos de cada uno; para los que son nuevos en el taller, nos dirán a secas lo que le gustó o no del relato. Ya veremos que sale de esto.

    Quiero públicamente disculparme, porque no he estado mucho en el taller, es diciembre y en casa entró el “Winter Clean”, sacar la casa, deshacernos de lo viejo, meter la casa y la decoración de temporada, y es un trabajo que hago yo en el 80%, he caído muerta… Pero voy a tomar al menos un día de “descanso” para leer y comentar. Terminaré el reto de Beba, comentar a quien me comente y nuevamente invito a quienes tienen pocos comentarios en sus textos, ir a otros y comentarlos, la mayoría devolvermos el favor; cuando alguien no lo hace es porque definitivo que no les sobra el tiempo.

    Felicidades a T.Arévalo por este reconocimiento. Pasaré en cuanto pueda a leerte. Un viejo refrán dice: “Sino tienes enemigos, la fortuna te ha olvidado”. Claro, que enemigos tal cual no son, pero la oposición nos hace avanzar, como decía mi nana «Si lo empujan por la espalda, solo lo hace a uno ir más para adelante.» 🙂

    Sobre el reto del mes, me gusta la idea porque amo (ya lo he dicho antes por aquí) a los árboles. El desafío extra me parece genial y esta vez no quiero ser “moralista”; pero quien sabe a lo mejor con esa mentira terminé sacando la moraleja. No sé si lo que tengo en mente sea “infantil”, pero definitivo no será Blancanieves, o por primera vez quizá me vaya con la segunda o tercera idea.
    Haré los borradores ahora… ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 06:18
  55. 55. L.M.Mateo dice:

    Bueno, texto reposando. Esta vez he salido de mi zona de confort y solo tengo hasta el día siete para enviarlo, así que ya veremos el resultado final.

    T. Arevalo: Felicidades por ese premio. Este fin de semana intentaré pasarme por tu blog.

    Ryan: calla, calla… no nos cuentes nada más. Voy a comprar cuerda para atarte esas manos chivatas…

    Delaberna: me parto. A mí lo del espejo mentiroso también se me ocurrió, era una tentación irresistible.

    Literautas: el subconsciente es muy malo. La mayoría pensamos en Blancanieves al leer la propuesta, pero es que de esos cuentos que siempre han creado traumas (bueno, igual fue la representación de la madrastra que hizo Disney, que menudo canguelo daba en el cine), y se quedan en una zona gris, acechando y esperando salir a flote. Es más, siempre me he preguntado porqué odio las manzanas, y creo que empiezo a tener mi respuesta…

    Robert: la “técnica de la escaleta” está muy bien, pero recuerda que no a todo el mundo le funciona, ya que hay personas cuya imaginación queda constreñida al usarla. Por supuesto es una técnica que hay que conocer, pero como se suele decir: “Cada maestrillo, tiene su librillo”.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 12:32
  56. 56. Alejandro Bon dice:

    Llevo 760 palabras y me falta el final….

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 15:33
  57. 57. T. Arévalo dice:

    Alejandro….jeje jeje jeje
    Eso me suena

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 16:10
  58. Isabel, cuando me inspiró escribo rápido pero debo dejarlo reposar por una semana y corregirlo al menos cinco veces para que quede aceptable.
    L.M.Mateo, tenía que decir algo, dar un spoiler porque si envío el relato que tengo en mente, quien no haya leído mis anteriores relatos deberá leerlos para entenderlo bien.
    En cuanto al otro relato: bueno, me parece mas interesante pero tengo un problema: hay un nombre clave que dudo conozcan a menos que lo busquen por google. Eso puede confundir y si lo digo ahora, el relato pierde peso por que se sabe lo que sucede antes de leerlo.
    P.D.: Me hicistes reir con eso de la cuerda, je je je.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 17:54
  59. 59. Pepe ILLARGUIA dice:

    Texto enviado y a disfrutar estas Navidades. Me lo he pasado pipa, este año, en el Taller.
    Enhorabuena T.A.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 20:58
  60. Se me zafó una o acentuada en inspiro. Era sin acento que iba. Mala mia…XD.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 21:00
  61. Por cierto, recomiendo encarecidamente el libro: el marciano de Andy Weir. Es buenisimo, tanto si eres fan de la ciencia ficción, como si no.

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 21:09
  62. 62. Robert w. Peterson dice:

    Estoy con Ryan en la recomendación; también podéis ir al cine a ver la reciente adaptación, lleva un tiempo en cartelera, pero aún estáis a tiempo. Es verdaderamente loable la lucha de su autor para que la novela viese la luz, hasta tal punto, que tras varias negativas por parte de las editoriales optó por la autopublicarse. ¡Merece la pena luchar por un sueño!

    Escrito el 4 diciembre 2015 a las 21:26
  63. 63. Yazmin dice:

    Esta vez si que me acorde! lo malo que tal vez no pueda participar u.u
    Tenía una idea en mente pero creo que no podre escribirlo a tiempo.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 00:29
  64. 64. Manoli VF dice:

    Ya he enviado mi relato. Aunque mi primera idea al leer las condiciones fue escribir un relato sobre duendes, al final me resistí y he acabado escribiendo un relato un pelín fuerte, yo no se, creo que las historias llegan ellas solas no se sabe de dónde…Por cierto que se me iba de las 750 palabras, el que haya límite nos ayuda a pulir, jaja.

    Felices fiestas a todos.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 01:20
  65. 65. Manoli VF dice:

    Y enhorabuena, T. Arévalo, ¡hace mucha ilusión ganar un concurso literario! que sea el primero de muchos…

    He leído tu inquietante relato y creo que cumple su función de relato de Halloween. Felicidades por el premio. 🙂

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 03:08
  66. 66. Bruno Molina Espinoza dice:

    Hola, escribiré un buen cuento, así que léanlo. No veo a Beba; quisiera saludarla a ella en especial, ya que solo de ella me acuerdo. Lo siento T.Arévalo, no hay mejor cuentista que yo, así que mejor que me leas. De repente aprendes algo.

    😀

    Bromas aparte, un gusto leerlos de nuevo. Pásenla lindo en esta navidad. Bendiciones.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 09:16
  67. 67. Sara Ley dice:

    Participo también, aunque no he podido cumplir el reto opcional.

    Saludos.

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 18:57
  68. mas contento! que felicidad participar de nuevo! éxito, bendiciones y FELIZ NAVIDAD! que el próximo año estemos mas juntos y que el talento y la creatividad crezcan cada día mas!!! los quiero mucho! su amigo desde Venezuela esperanzado que nuestras cosas se arreglaran! con Dios quien en contra! todo sera mejor de ahora en adelante! Bendiciones!!

    Escrito el 5 diciembre 2015 a las 20:10
  69. 69. T. Arévalo dice:

    Ya estoy a tope con el relato. Me encanta el reto opcional. No digo nada, pero no encontraréis una mentira más grande que la de mi protagonista. Se sale de todas las escalas. Espero sorprenderos igual que con los anteriores. Lo maldito, vuelve a un relato mío…Me estoy especializando en ello…
    Saludos

    Escrito el 6 diciembre 2015 a las 11:15
  70. 70. Nicolás Falcón dice:

    ¡hola literautas! ¿sabeis si se puede poner titulo al relato? aparte de que “espejo y bosque” sean las palabras que tienen que aparecer

    Escrito el 6 diciembre 2015 a las 18:09
  71. yo cumplí con las tres , las dos palabras y el personaje mentiroso, a mi me friega es la ortografía, los acentos y los signos de puntuación, estudio idiomas y soy malo en todos! con esto! jejejejeje así ya estoy poniéndome a estudiar, asi que me perdonan y ya voy a mejorar eso grdesde acias y perdon FELIZ NAVIDAD VENEZUELA!

    Escrito el 6 diciembre 2015 a las 18:14
  72. 72. marazul dice:

    Hola amigos de Literautas:
    Me apunto a la idea de Beba de comentar los relatos siguientes al de cada uno,pero no me voy a poder resistir en leer y “saludar” a los incondicionales de cada mes. También me gusta descubrir algún nuevo literauta y por supuesto cuando un título me llama la atención no puedo resistirme en leerlo. Atención al título porque “nunca hay una segunda oportunidad de causar una primera impresión”
    Un saludo

    Escrito el 6 diciembre 2015 a las 20:35
  73. 73. Lionel Muñoz dice:

    Buenas, este mes empiezo un poco tarde porque me tomé mi tiempo para leer y comentar unos cuantos textos del mes anterior.
    No me gusta mucho la escena propuesta pero voy a aprovecharla para explorar otros estilos. Voy por lo infantil, este mes no voy a estar entre los “+18”.
    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 7 diciembre 2015 a las 01:24
  74. 74. El Ciervo Alado dice:

    Texto enviado! Es la primera vez que me paso de las 750 palabras. Siempre me dicen que me falta desarrollar los relatos, ahora lo he hecho con placer. Lo he mandado con aprox. 747 palabras.

    Saludos

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 01:21
  75. 75. El Ciervo Alado dice:

    Ahhhh! Me olvidé de cambiarle los guiones por rayas y de cambiar las palabras terminadas en -mente (gracias José Torma).

    Me pasa por apurarme a enviar el relato.

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 01:25
  76. 76. Alejandro Bon dice:

    Entregado. +18. Bosque malo…

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 02:03
  77. 77. Marcelo Kisi dice:

    Estoy trabado amigos!
    ¿Les ha sucedido alguna vez que tener el clímax, pero sin la más remota idea de cómo llegar a él? Tengo el bosque, tengo el espejo y una imagen de las mías para terminar, pero de cómo, por qué se llega a eso, qué quería el protagonista y cómo empezó, nada.
    Es que estoy preparando textos para concursos, así que bien literariamente ocupado. Pero ya, este fin de semana me interno en el bosque y me miro bien al espejo!
    Felicitaciones a los que ya mandaron y ánimo solidario para todos los que estén en mi mismo pantano! 🙂

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 04:50
  78. 78. Celeste dice:

    Hola a todos! Este mes no llegué a tiempo, lo intenté pero entre mudanza y viaje no pude concentrarme.
    Igualmente pasaré encantada a leer los relatos. Saludos!

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 10:15
  79. 79. Alejandro Bon dice:

    Marcelo: entregué 750 palabras, pero eran unas 960..y daban para más. Casi que ni entrego. Escribía cuando estaba solo y descansado, así y todo, creo que el final se me apelmazó en dos párrafos. El clímax se me pegó con el final, iban juntitos, jajaja. No sé si entregar así está bien, pero sino uno se queda con las ganas de participar.

    Celeste: Haz la mudanza hacia una casa en el bosque, transporta un espejo, le mientes a alguien, copy/paste y listo!

    Vamos que se puede!!!

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 13:52
  80. Pero ya, este fin de semana me interno en el bosque y me miro bien al espejo!Marcee Kisi que buena frase!!!!

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 17:45
  81. yo tengo un problema , cada vez que lee lo que escribo, corrijo alguito, tonteras pero corrijo, un punto una coma, que broma seria con el punto y coma que no se nunca cuando va jejejejejej

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 17:48
  82. Por primera vez y despues de un bloqueo horrible, tengo cuatro relatos para escoger. Uno es la continuación del relato de noviembre, otro es la cuarta parte del relato del taller 25 (la maldición) y el 26, otro es la continuación del taller 28 y el último es uno individual, que nada tiene que ver con los otros…por ahora, je je.
    Seguiré corrigiendolos y el sábado enviaré el mas que me guste de los cuatro.
    Saludos a todos!

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 19:00
  83. ¿y si nos leemos?, Ryan, soy de Venezuela, tengo una proposición para ti y para todos, claro, como cuando eramos niños, si me prestas tus juguetes te presto los míos, jejejejej no en serio, si me mandas tu correo te mando mis cuentos y tu me mandas los tuyos y así nos leemos! mi correo: troconis1@hotmail.com y seria maravilloso que me opinaras con libertad , así es como aprendo.¿Les parece? ¿y si nos leemos?

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 19:51
  84. 84. Sandra Adrian dice:

    Hola a tod@s!!

    T. Arévalo: Muchas, muchas felicidades, ganar un concurso literario es increíble. Yo este verano presenté mi primera novela a un concurso y quedé finalista. No gané, pero a la editorial le gustó mucho mi historia y estamos muy cerca de publicar. En cuanto tenga un hueco te leo la historia, yo por mi parte te invito a que vengas a mi blog y leas los primeros capítulos de mi novela. Felicidades y disfruta.

    Literautas: siempre tengo el mismo problema, me paso de 750 palabras. ¿Podríais ampliar aunque sea a 1000? El mes pasado llegué a las mil trescientas y este a las mil cien. ¡Me cuesta mucho recortar el texto!

    A fecha de hoy lo tengo escrito y muy recortado, al final me salieron dos historias! El fin de semana volveré a leerlo y lo dejaré enviado.

    Saludos a todos.

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 20:45
  85. 85. Thelma López Lara dice:

    ¡Hola compañeros Literautas!

    Les cuento que hoy terminé el relato. Lo tengo en reposo y de vez en cuando lo leo en voz alta. Eso me ha ayudado mucho.

    Saludos y un gran abrazo.

    Escrito el 8 diciembre 2015 a las 21:46
  86. 86. jualost dice:

    Buen día.

    Este mes me anime a realizar mi relato, ya lo termine en breve lo subo.

    Saludos amigos.

    Escrito el 9 diciembre 2015 a las 16:10
  87. 87. T. Arévalo dice:

    Relato enviado, creo que es el mejor final que he escrito, espero que os guste “La Gran Mentira”.

    Muchos saludos

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 00:28
  88. 88. Pato Menudencio dice:

    Creo que este mes pasaré. Acabo de volver de mis vacaciones y sólo se me ocurre una pequeña idea.

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 02:43
  89. 89. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Yo manejo mis visitas a la recopilación de textos siguiendo un listado de compañeros que he ido agregando conforme pasa el tiempo. A través de la lectura de sus trabajos he visto la mejoría en los mios. En cuanto al tallereo anónimo creo que es una carga muy pesada para los organizadores. Como dice beba; que cada quien lleve a cabo el tallereo de varios textos anteriores y posteriores. Seria Bueno definir una cantidad. Todo sea por hacer el trabajo mas ligero pero sin olvidarnos del proposito del taller; aprender.

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 05:42
  90. 90. Leosinprisa dice:

    Hola a todos. Por primera vez tengo dos escritos para enviar, uno de ellos sin mentiroso y otro con él. Este último es una vieja historia que ya me rondaba hace tiempo y la he adaptado al desafio de Literautas. Como siempre, de mis temas preferidos, no lo puedo evitar :).

    Pd: La del mentiroso es mi preferida, que es la que enviaré. Aunque apenas se noten sus mentiras y sea mas intuitivo. Es que es muy complicado para mi hacer una historia con mentiroso incluido y no desarrollarla como se merece.

    Un saludo a todos :).

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 14:47
  91. Jose Luis Troconis, estoy de acuerdo. Espero arreglar los relatos en estos días y entonces aviso, je je.

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 23:34
  92. 93. Marcelo Kisi dice:

    Ryan no sé qué problema hay, espero que se arregle, a mí me pasa lo mismo. Pero por lo menos, entrando al link me enteré de que estaba ya publicado el libro de recopilación 2014-15. Una emoción!

    Escrito el 10 diciembre 2015 a las 23:48
  93. 94. Robert w. Peterson dice:

    ¿Han modificado la caja de comentarios o soy yo que estoy flipando? Antes estaba justo debajo del resto de los datos; un gran acierto por otro lado, así evitamos pulsar el botoncito de “Publicar comentario” cuando escribimos con el móvil.

    ¡Sois unos máquinas, Literautas!

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 00:13
  94. Marcelo, ya se arregló. Todo vuelve estar bajo control, je je.

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 00:17
  95. 96. Anoide dice:

    Ay, estoy sufriendo. Tengo la historia ya montada en mi cabeza pero no me salen las palabras. Mi cerebro está estreñido!!

    Y vine a quejarme porque siempre me funciona xD Después de desahogarme un poco con vosotros, se me enciende la lucecita. A ver si no rompo la regla esta vez.

    Besitos.

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 01:12
  96. 98. Paloma dice:

    Hola que tal?
    hoy descubri este sitio y me encanta!!!!
    Desde enero me uno al taller!!!

    Saludos desde Paraguay

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 21:32
  97. 99. beba dice:

    Hola:
    Pregunta técnica acerca de las rimas interiores en una frase: ¿Pueden ser tan puntuales las rimas asonantes (las de sólo vocales, como “chequeo” y “cuerpo”) como para que afecten la calidad de un texto? ¿No será que debemos cuidarnos de las rimas consonantes, en especial en palabras agudas muy próximas(Ciudad, además, detrás)?
    Gracias.

    Escrito el 11 diciembre 2015 a las 23:42
  98. 100. Isolina R dice:

    Para beba:
    El ejemplo que has puesto de rima consonante(“ciudad”, “además”, “detrás”) es asonante. Sería consonante: “verás”, “además”, “detrás”.
    Uno de los consejos de Quiroga es que busques las palabras precisas y que no te preocupes de si son asonantes o no.
    En fin, yo suelo corregir en mis textos las rimas y las cacofonías hasta la obsesión. Y si las veo en los textos ajenos las señalo. La rima en prosa me parece un ripio. Pero si al autor no le incomoda, que haga caso omiso de la sugerencia y ya está.

    Saludos.

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 02:21
  99. 101. KMarce dice:

    Saludos compañeros:

    Ya he enviado mi escena del mes, que resultó un relato cerrado, creo. En fin, nunca había escrito nada similar, pero me he inspirado (como siempre) en algo que solía hacer con mis sobrinos.
    Estaré ausente del taller por motivos de viaje, y no tendré acceso al internet, debo hacer maletas y parto en cinco horas, pero quiero leer al menos algunos de los relatos de mis comentaristas. Mi regreso será el dia diciocho, si no hay atrasos; así que vendré a deshacer maletas y armar árbol navideño y decorarar la casa, que por atrasos no lo he hecho.
    Mientras tanto, espero que logren su escena del mes, faltan pocos días, ánimo. Y luego a una nueva etapa en este mes sin comentaristas anónimos.
    Vamos a extrañarlos… Cuidense y hasta pronto. ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 07:33
  100. 102. Jose Luis dice:

    Ya está enviado mi texto. Creo que he cumplido con todas las condiciones: el espejo, el bosque y el mentiroso.
    Un saludo y felices fiestas

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 19:04
  101. 103. Vespasiano dice:

    Para T. Arévalo:
    Enhorabuena por tu premio, el relato me ha gustado y a partir de ahora yo iré personalmente a por la pizza.
    Felicidades.

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 21:35
  102. 104. beba dice:

    A Isolina:
    Gracias por tu respuesta y observación. Es cierto, son asonantes. no vale la pena dar más precisiones; ya sabes que me refiero a palabras muy cercanas, de sonoridad igual o similar Vi que hay mucha preocupación por el tema; por eso pregunté. Y también tienes razón: si no le molesta al autor, y puede mejorar a partir de ello, bienvenida la observación.
    Un saludo y felicidades para las Fiestas.

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 14:27
  103. 105. Anoide dice:

    Entre lo explotada que me tiene la uni y mi bloqueo mental de nivel 100, me caigo de la convocatoria de nuevo 🙁 Tengo ganas de leeros a vosotros, de todas formas, así que pasaré por vuestros relatos.

    Saludos.

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 15:20
  104. 106. Caciba dice:

    Enhorabuena,T. Arévalo. Todavía no he leído tu relato, pero lo haré.

    Creo que mi relato va ir embutido como un pie del “45” en un zapato del “38”, y ni siquiera hay mentiroso. Me parece que lo he hecho un poco raro…

    Tengo muchas ganas de ver lo que se os ha ocurrido.

    Un saludo

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 18:55
  105. 107. Veronica Murillo dice:

    Ya me estoy poniendo impaciente, como siempre me voy en la montaña rusa y me quedo esperando un monton de tiempo y ahora me siento culpable porque todos dejan reposando hasta una semana y yo envio el dia 5 ¿Seré anormal?

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 19:02
  106. 108. Jose Luis dice:

    Hola Veronica
    Nadie es anormal. Hay gente que escribe rápido y hay gente que escribe más lentamente.
    Que se lo digan si no a George R R Martin, el autor de Cancion de Hielo y Fuego (Juego de Tronos), un tio que lleva varios años para sacar una penúltima novela.
    ¡Hasta el día 17 de diciembre, colegas!
    Un saludo

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 19:51
  107. 109. Sandra Adrian dice:

    ¡Hola Verónica! Tranquila, no eres anormal jajaja, es sólo que tienes que dominar un poco esa impaciencia, aunque soy la menos acertada para decirte nada porque yo soy muy, muy, muy impaciente. Tengo un truco que me funciona bastante bien: cuando tengo el texto escrito pienso que lo he enviado, pero no es cierto. Igual no te sirve de nada, pero no sé, si alguien tiene una idea mejor, que lo diga por favor.

    Ya envié mi texto y tengo ganas de leer los vuestros, a ver este mes qué aprendo!

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 19:55
  108. Anoide, la explotación a la que te tiene sometida la universidad es, probablemente, la causante de tu bloqueo. Cuando estamos manteniendo una intensa actividad intelectual o sufrimos un fuerte estrés psicologico es difícil que la creatividad fluya, porque son, en general, procesos inversos; la actividad creadora es propia de la vida contemplativa… Verás que cuando pilles vacaciones y tu cerebro este más ocioso todo va mucho mejor. Yo me retiro del taller un par de meses por motivos similares.

    Y Veronica, a mi eso no me pasa! Soy terrible para los plazos (y para la puntualidad) y siempre apuro hasta el último momento. Pero si te ves con fuerza, puedes participar también en el magnífico taller que organiza la plataforma de Escrites (muchos de nosotros estamos allí también), así no te pones de los nervios con la espera.

    Un saludo, compañeros; hasta pronto!

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 20:55
  109. 111. Denise dice:

    Bueno, gente, decidí enviar de una vez el cuento porque, si sigo retocándolo, seguro que hago un desastre 😛

    Sandra, Verónica, la verdad es que no sé cómo hacen para escribir tan rápido. Yo mantengo el cuento en la cabeza unos días (por si se me da por hacerle algún cambio a la idea original), lo escribo, lo modifico sobre la marcha, lo reescribo un par de veces, lo dejo uno días, lo retoco, lo vuelvo a retocar hasta que queda lo más cercano posible a lo que quiero. Qué sé yo, cada un@ tiene su método. Si les da buenos resultados, sigan así, no es aconsejable compararse con los demás porque el proceso de escritura es algo muy personal.

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 22:01
  110. 112. Melisa dice:

    Literautas,

    ¿Es válido que las palabras “espejo” y/o “bosque” sean escritas con mayúscula inicial?

    Gracias.

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 22:47
  111. 113. Dianet dice:

    Hola por aquí 🙂

    Literauta y compañeros, pensé que no tendría tiempo de escribir el relato y menos mandarlo. ¿Sabéis qué? Sii lo conseguí jejeje. No podía dejar de participar este mes y más que me gusta el reto del bosque y el espejo.

    Como no va ver comentaristas anónimos. Yo empezaré leyendo los 10 siguientes a mi y después iré leyendo los que tengan menos comentarios y así algún compañero más, todo lo que pueda y el tiempo me alcance.

    Espero haberlo hecho mucho mejor que otras veces. Lo he intentado y creo que cumplo con todo lo que ha propuesto Literauta ;). Saludos y nos leemos pronto.

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 12:59
  112. 114. Literautas dice:

    Melisa, sí es válido que las pongas en mayúscula.

    Un abrazo a todos. Ya queda menos para la publicación de los textos. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 13:36
  113. 115. José Torma dice:

    No quiero ser pesimista, pero a estas alturas tengo 160 palabras escritas. Me temo que sera la segunda vez que no participe en el taller desde mi ya lejana incorporacion.

    Saludos amigos que ya mandaron su relato, con cariño quiero decirles que, ¡los odio! jajaja

    Feliz Navidad.

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 15:54
  114. Bien, al final me decidí por enviar la continuación de mi relato del mes anterior. Pronto subiré los demas al blog y les avisaré.

    José Luis Troconis, te avisaré cuando pueda pues esta semana estoy muy cargado de trabajo y un par de recados que tengo pendientes pero apenas este libre, te escribo.

    Saludos a todos y pendiente al dia 17.

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 16:35
  115. 117. Veronica Murillo dice:

    Gracias José Luis, ojalá que sea rápida y buena, jeje.
    Sandra: Intentaré ese “autoengaño” a ver si me funciona y si no ya veré los desastrosos reusltados de la impaciencia en los comentarios.
    Denise, yo tampoco se como se hace para ir más lento, la verdad es que la mayoria de las veces cuando me viene una idea es como una “pedrada” en la cabeza, viene entera (De principio a fin) y me he dado cuenta que entre más la retoque más me alejo del la “pedrada” original y por eso prefiero dejarla ir lo mas pronto posible para no profanarla. (Wow, que loco sonó eso, ¿Verdad?)

    P.D. Estoy reconstruyendo mi blog.

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 18:27
  116. 118. Anoide dice:

    Lo sé, Robert, y me da mucha rabia que sea así porque nunca me había pasado. Mi problema suele ser más bien de tiempo porque estudiando se me vienen muchas ideas a la cabeza. Sin embargo, esta vez, me busco mis ratitos para escribir pero no fluye nada. En fin, es la época crítica de trabajos y exámenes, y me imaginaba que algo así me iba a pasar. Qué impotencia, ¡pero me alegra sentirme comprendida!

    Un abrazo.

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 19:11
  117. 119. Earendil dice:

    ¡Hola a todos!
    Es mi tercer relato y mi primer comentario aquí. Ya he enviado mi relato y siempre me pasa lo mismo, he tenido que reescribirlo más de diez veces porque me paso de palabras. Imaginación no me falta pero he tenido que ponerme al día con las reglas de escritura, los guiones largos, las comillas, etc., como me habían recomendado mis comentaristas. ¡Incluso me he atrevido con los diálogos! Espero que os guste.
    Un saludo a todos

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 19:22
  118. 120. Pato Menudencio dice:

    Creo que al final participaré. Acabo de terminar un experimento en el que hay una versión gansta de un cuento clásico.

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 22:05
  119. 121. Denise dice:

    Verónica, aunque creas, te entiendo perfectamente 😉

    Pato XDDDD

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 22:34
  120. 122. Alex Montes dice:

    ¡Hola!

    Recientemente encontré este sitio navegando por Internet, me parece genial este taller. El mundo de la escritura es algo nuevo para mí todavía ¡Pero pienso hacer mi mayor esfuerzo!
    Aun sigo escribiendo mi relato, a ultima hora como siempre ¡Espero que lo disfruten!

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 23:07
  121. 123. beba dice:

    Muchas gracias , Literautas, por la compañía en este año; que se llenen de alegrías nuevas. Felicidades.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 01:53
  122. 124. Sara Sarutte dice:

    Al fin llegué a mandar el cuento, se llama “Monse”. Espero este mes todos comentemos como nos propusieron, así no deja de ser interesante.
    Saludos y felicidades!

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 02:14
  123. 125. Veronica Murillo dice:

    Robert W. Peterson ya estoy ahí, gracias y saludos a los que andamos sonámbulos de tantas madrugadas escribiendo, yo tengo que tener un reloj a la par para saber en que hora andan ustedes ya que aqui apenas son las 20:00 del lunes y ustedes ya andan en el martes, ¡Qué cosa con los usos horarios!

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 03:04
  124. 126. Thelma López Lara dice:

    Compañeros, ya envié mi relato. Ansiosa que sea 17 y 18 para ver los resultados.
    Gracias Literautas, felices fiestas.

    Un abrazo.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 05:33
  125. 127. Manoli VF dice:

    Como Thelma… esperando ver los textos publicados.

    Verónica Murillo iba a decirte lo de tu blog pero ya he visto que lo que estás configurando, yo también estuve estos días haciendo lo mismo, y comparto tu celeridad al escribir, suelo hacerlo de un tirón y tengo que contenerme para no enviarlo, jaja…

    Pato, espero con ganas ese relato de gansta con base de cuento clásico, estoy segura de que sorprenderá.

    Un placer leeros. Felices fiestas a todos.:)

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 13:37
  126. 128. Coral Mané dice:

    Ains… Ya estamos a 15… La semana se me está haciendo eterna! Estoy deseando leer vuestros relatos, e intentaré comentar los más posibles!
    Mi cuento es algo oscuro y trata de una enfermedad muy común, pero difícil de ver, escondida… Y así se presenta también en mi relato. Espero que podáis ver el doble sentido y que os guste y sobre todo, que os haga pensar…
    Un fuerte abrazo!

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 16:45
  127. 129. José Torma dice:

    Por los pelos.

    No queria quedar fuera y pues espero no arrepentirme. Mi texto se llama Caceria (TO 2). NO dire mas, ya que lo explico en el relato mismo jaja

    Aprovecho para desearles felices fiestas.

    Abrazos, besos y apapachos.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 19:07
  128. 130. Karu dice:

    Hola a todos!!

    Esta vez las ideas han llegado demasiado tarde y no participaré, pero si comentaré los relatos que pueda.

    Saludos y felices fiestas!!

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 20:31
  129. 131. Pato Menudencio dice:

    Texto terminado, voy por la versión gansta y mother f$cker de un clásico infantil.

    Creo que Disney se retorcerá en su tumba (o cámara criogénica).

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 22:23
  130. 132. Marcelo Kisi dice:

    Por primera vez desde mis inicios en el taller llego con la lengua afuera casi a último momento del último día. No sé si es mi mejor creación, pero lo he logrado, incluso lo del mentiroso. Y no es clásico infantil, bien al contrario…
    Felices fiestas para todos!
    PD: por eso me faltaron muchos relatos de los compañeros, intentaré seguir leyendo.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 22:46
  131. 133. Isolina R dice:

    Ánimo, compis:
    A los que estáis apurando el tiempo hasta el último minuto y llegáis con la lengua fuera, a los que enviasteis el relato el día 1, a los que ya habéis tirado la toalla porque no fue un mes propicio, a los que habéis creado más de un cuento con la consigna… Ánimo a todos. Dentro de dos días voveremos a leernos.¡Qué emoción!
    Saludos.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 23:17
  132. 134. Isabel dice:

    Hola a todos;

    Acabo de enviar el relato, esta vez lo he podido terminar a tiempo.
    Tengo muchas ganas de leeros, así que intentaré leer todos los que pueda.

    Estoy muy contenta de participar, pues a pesar de que no tengo mucho nivel, estoy aprendiendo mucho y disfrutando con este taller.
    Quiero agradecer a Literautas por darnos esta oportunidad, y a todos vosotros por supuesto.

    Saludos

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 23:34
  133. 135. Vespasiano dice:

    Para todos los compañeros Lierautas:
    Dando los ultimos coletazos el año en curso y antes que los deberes de analizar los relatos del bosque y el espejo nos centren la atención en los próximos días; quisiera agradecer publicamente a los compañeros más capacitados sus magnificos análisis críticos de las historias y las enseñanzas que nos han transmitido a los que como yo las necesitamos.
    Y en esta tarea de agradecer, sin desmerecer a nadie, no puedo olvidarme de resaltar la presencia y los buenos consejos (si me lo permite) del compañero Dante.
    Desde aquí quiero darle las gracias por los elogios vertidos a mi relato “Memorias de un guardameta” publicado en mi blog.
    Y para terminar desearos a todos unas Felices Fiestas de Navidad y un prometedor año 2016, lleno de buenas e imaginativas historias.

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 23:35
  134. 136. Liber Z dice:

    Hola!
    Con nuevo seudónimo y relato hecho cuando crei que no iba alcanzar.
    Con el fin del nanowrimo y las clases por fin tengo tiempo para el taller, además que saquen la frase evita despistes (que me suelen pasar) y los comentarios anonimos hace las cosas más relajadas.
    Aun que extrañare un poquito los comentarios individules, que son utilies considerando que hay gente que no siempre resive comentarios o no tantos.
    Nos leemos!

    Escrito el 15 diciembre 2015 a las 23:48
  135. 137. Melisa dice:

    Acabo de mandar mi relato con la adrenalina de haber jugado contra el tiempo una vez más.

    Es mi cuarta participación en el taller y tengo que decir que esta ha sido la propuesta que más difícil me resultó.

    Espero que les guste mi historia.

    Saludos y felices fiestas para todos. 🙂

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 00:11
  136. 138. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Solo quiero dejar plasmado en este relato mis deseos para todos los literautas. Feliz Navidad y un Año Nuevo repleto de bonanzas.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 02:13
  137. 139. barojo dice:

    ¡Hola a todos!
    Encontré esta página de casualidad el otro día. En principio, pensaba escribir el relato a modo de ejercicio personal y no enviarlo. Me da pánico que me lean otras personas. Pero, al final, me animé y lo mandé. Espero aprender mucho con vosotros, que soy principiante.
    Estoy deseando leer y comentar los vuestros.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 10:12
  138. 140. Isan dice:

    Hoy 16 de diciembre descubro con estupor este foro. Me pregunto por qué no lo he hecho antes. El estupor es porque me habría evitado ser tal original como basar mi relato en el cuento de Blancanieves, aunque habría sido difícil ya que, en cuanto leí la propuesta, la asocié al cuento y eso para mí ya es irreversible. En cualquier caso, poco tiene que ver con el original.
    No he introducido la figura del mentiroso pero, a cambio, he comenzado el relato con “el espejo” y lo he terminado con “el bosque”, además he querido que tuviera 750 palabras exactamente. En fin, cosas mías.

    Feliz año.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 11:04
  139. 141. Leonel Esteban Bracco dice:

    Buenas gente!, pasaba para comentar que estoy muy contento con mi progreso en estos primeros tres relatos…no hablo de la calidad de mi escritura ni nada por el estilo puesto que soy quien para juzgarlo. Me refiero a que ahora me es mucho mas fácil escribir que antes, puedo sentarme y en un par de minutos tener unas cuantas ideas copadas que me dan pié para escribir y escribir relatos y además siento que logro escribir frases correctas mucho mas seguido que antes y tengo que corregir errores mucho menos frecuentemente.
    ¡Muchas gracias a los que tuvieron la idea de hacer esto! A mi ya me han regalado un hermoso hobby que me llena de placer.
    Saludos, nos leemos.
    ¡Muchas gracias a los que tuvieron la idea de hacer esto! A mi ya me han regalado un hermoso hobbie que me llena de placer.
    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 14:25
  140. 142. Ratopin Johnson dice:

    Bueno, como otras veces lo envié al límite, y no estoy del todo contento. Teniendo que eliminar palabras se me ha colado un “que revoloteando” en vez de un “que revoloteaban”, y supongo que alguna cosilla más habrá. En fin… las prisas nunca fueron buenas. El público, siempre sabio, me juzgará…

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 17:47
  141. 143. José Torma dice:

    Tuve una experiencia (mental pero igual cuenta) este fin de semana pasado. Se me vino a la mente un relato que planeo titular “El complejo de Superman” Mala traduccion de “The Superman complex”.

    Gente bonita y conocedora. El ser Superman una obra registrada… se puede utilizar para titulo de un relato?

    Buen dia/tarde/noche

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 17:50
  142. Para José Torma
    El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de 12 de abril de 1996, otorga derechos exclusivos de explotación a los autores de obras originales y creativas, siendo estos derechos los de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación. No podrá ejecutarse ninguno de estos derechos, sin la autorización del autor, salvo en los casos previstos en la Ley de Propiedad Intelectual, siendo la parodia, una de esas salvedades al derecho exclusivo, en este caso, de transformación de la obra.

    La LPI contempla el derecho a la parodia en su artículo 39 en estos términos:

    “No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.”

    Y dado que no aportan una definición exacta de parodia, en principio sí podrías.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 20:05
  143. 145. José Torma dice:

    Gracias Roberto, el caso es que mi personaje no soporta la injusticia y se mete en problemas ayudando a gente que no le pide ayuda, entonces el dice que tiene el complejo de Superman, de luchar por la justicia.

    Me surge la duda por el termino de parodia.

    Gracias otra vez.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 20:36
  144. 146. Dante dice:

    Hola a todos! Lamentablemente, este mes no voy a participar. Tuve varias ideas, pero ninguna de ellas me convenció del todo. Casi sobre el final me llegó una última, pero la forma que iba tomando no me convenció. Así que ando algo triste y decepcionado por no haber podido escribir alguna historia que me gustara y que al mismo tiempo, pudiera compartirla con todos ustedes. Si la inspiración llega y hay tiempo para trabajar, probablemente desarrolle algunas de esas ideas, tal vez en un formato que exceda las 750 palabras. Mi falta de participación en esta ocasión se suma (y en parte se debe) a que no he tenido el tiempo que hubiera querido para realizar comentarios en las escenas anteriores y para trabajar debidamente en la elaboración de mi texto.

    Por otra parte, es muy probable que no participe en la escena de enero, porque estaré de vacaciones y puede que no sea factible compatibilizarlo con los tiempos del taller. Así que tal vez esté presente, o tal vez no.

    Lo que sí es seguro es que, si Dios quiere, volveré en la escena de febrero. Mientras tanto, trataré de leer los trabajos que pueda y en la medida de lo posible, iré comentándolos.

    Por último, quiero expresar mis agradecimientos.

    En primer lugar, a Literautas, dado que desde que descubrí este espacio (más o menos a mitad de año) cada vez estoy más contento de participar en él. Realmente me sirvió mucho (y creo que me seguirá siendo muy útil), sobre todo para empezar a romper con el típico (y tan temido bloqueo proveniente de la autocensura) y hacer que me lance a escribir. (Todavía debo trabajar bastante en este tema, y creo que este espacio es ideal para eso). También han sido de gran ayuda muchos tutoriales y post sobre distintos temas y el abrir distintos mini-espacios para los intercambios entre todos los participantes.

    En segundo término, agradezco a todos los compañeros por su participación y sus textos, ya que todos disfrutamos y aprendemos en un marco de generosidad, creatividad, talento, trabajo, diversidad y respeto.

    En tercer orden, agradezco a todos aquellos compañeros y compañeras con los que he tenido una relación más cercana, ya sea que ellos comentaran mis textos o yo lo hiciera con los suyos, o que sucedieran ambas cosas; sea que los comentarios hayan sido anónimos o públicos. En todos los casos, la experiencia ha sido enriquecedora para mí, y espero que lo haya sido también para ustedes. Espero que esos interesantes intercambios sigan produciéndose y sean cada vez más fecundos para todos.

    En cuarto (pero ciertamente no último) lugar, quisiera retribuir el agradecimiento que el compañero Vespasiano me ha dispensado en público en el comentario N° 135. Estimado Vespasiano, yo he disfrutado mucho leyendo tus textos y espero seguir haciéndolo. Escena a escena se nota cómo vas poniendo lo mejor de vos y vas tomando e integrando las humildes sugerencias (no consejos, sólo sugerencias; ¿quiénes somos para arrogarnos el derecho de dar consejos?) que algunos compañeros te hemos acercado, y producto de esos aportes, de tu talento y de tu trabajo, se ven cada vez mejores resultados y da ganas de seguir leyéndote. Por mi parte, en lo que pueda seguir aportando, continuaré haciéndolo. Y por supuesto, siempre estaré agradecido de que leas mis textos y te invito a que sigas dándome tu punto de vista criticando, observando, sugiriendo, apoyando, aportando, o como lo creas conveniente. Invitación que hago extensiva a todos los compañeros, por supuesto.

    Dado que es muy probable que en esta época del año todos estemos con muchas ocupaciones y responsabilidades que podrían hacer que el tiempo disponible sea menor, o bien que no todos coincidamos, aprovecho desde ya para adelantarme y desearles a todos una muy feliz Navidad y un muy feliz (y en todo sentido próspero) año nuevo. Espero que puedan pasar unas hermosas fiestas con sus seres queridos y con las personas especiales para ustedes; y que los que sean creyentes que vivan con espritualidad estos momentos y Dios los bendiga, y los que no lo sean, que vivan con la mayor de la “buena onda” o “energía” o “pensamientos positivos”. Ojala terminen de la mejor manera este año y encaren el que viene cargado de proyectos y de energía para concretarlos.

    Compañeros, me despido provisoriamente y me reservo el derecho de reiterar el saludo por las fiestas, sea en general o en particular, y espero poder leer y comentar sus textos.

    Un afectuoso saludo para todos.

    Escrito el 16 diciembre 2015 a las 22:34
  145. 147. Isolina R dice:

    Para Dante:
    A mí no me ofende que un compañero del taller me dé “consejos”.
    Cuando los seres queridos me dan consejos, tal vez los cumpla tal vez no. Puede que me parezcan razonables puede que no. Incluso puede que los desestime en un principio y me arrepienta cuando sea demasiado tarde. Pero la reciprocidad en las relaciones es así. ¿Quién es mi amigo para darme un consejo? Sencillamente mi amigo. Y si él está viendo algo que no va muy bien en mí (que parece que yo no veo) hace muy bien en decírmelo.
    ¿Quién es un compañero participante de Literautas para darme un consejo? Sencillamente un compañero participante de Literautas que tal vez está viendo algo mejorable en mi texto que a mí se me escapa y al que por el mero hecho de participar en Literautas le estoy pidiendo con toda humildad que me lo haga ver. Da igual que lo llamemos “sugerencia” que “consejo”.
    Si un compañero no usa bien las rayas de diálogo, por ejemplo, ¿te parecería demasiado soberbio por parte del comentarista decirle: “Te aconsejo que busques la explicación de Iria en Literautas”?
    Tal vez ese compañero que no usa bien las rayas es fabuloso, en cambio, a la hora de organizar la trama y me dice a mí, que fallo en eso: “Te aconsejo que mires lo que explica Iria …” Consejo por consejo.
    Lo bueno de un taller de este tipo es que aprendemos unos de otros y todos tenemos algo de lo que se puede aprender.
    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 02:00
  146. 148. Dante dice:

    Para Isolina:

    Si ese es el sentido de la palabra consejo, pues claro que estoy de acuerdo. Sin embargo, por una cuestión de matiz suelo evitar esa palabra. Yo prefiero el término “sugerencia”, que me parece más horizontal y aplicable a relaciones de reciprocidad.

    Espero no haberte ofendido con esa pregunta retórica. Como un posible matiz de la palabra “consejo” podría indicar que quien lo presta tiene un rango, prestigio, dignidad, etc. que lo avala para prestarlo, por eso formulé esa pregunta retórica de ese modo (“arrogarse el derecho”). Lamento si no se comprende así, o puede dar lugar a malos entendidos.

    Como ya te expresara antes, mi intención y mi uso de la palabra “sugerencia”, va en línea con lo que vos planteas, con lo que estoy totalmente de acuerdo: que aprendamos unos de otros. Si algo debo subrayar de lo que escribiste (porque acuerdo muy especialmente con esa frase) es esto: todos tenemos algo de lo que se puede aprender. Y me atrevo a agregar: justamente por esa razón es que todos tenemos mucho para ofrecer a los demás y mucho para recibir de los demás.

    Nuevamente, te pido disculpas si no había sido claro con esa frase o si pudo entenderse de otra manera.

    Gracias por tu sinceridad y tus aportes, y ¡Salud por el espíritu de colaboración que siempre reina en Literautas!

    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 02:41
  147. volvieron a echar para atrás mi cuento por la ortografía jejejejejej y eso que lo mande a corregir pero nada seguiré tratando, a mary shelley la de frankenstein le pasaba lo mismo y a Garcia Marquez tambien jejejejejejej sera una señal??

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 04:50
  148. me gustaría, que alguien me ayudara, si saben de algún corrector gratis, por que en mi país Venezuela, no tenemos acceso a dolares ni euros con facilidad, solo uso el corrector de Word y como que no es tan bueno, si alguien sabe de algún link que me facilite lo agradecería por siempre gracias!!

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 05:12
  149. 152. Isan dice:

    Echa un vistazo a esta dirección a ver si te sirve: http://lenguaje.com/

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 10:38
  150. 153. Darkristal dice:

    No llegue a tiempo, el plan era participar todo el año y falle al ultimo :c

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 14:28
  151. 154. KMarce dice:

    Saludos compañer@s. Para: Jose Luis Troconis y todos con similares consultas.

    Hay un corrector no solo de ortografía sino también de gramática se llama STYLUS, tienes que suscribirte (gratis) para poder corregir textos de más de doscientas palabras.
    Yo te recomiendo que también uses el FREEDICTIONARY, ahí te muestra como se escribe cada verbo según el tiempo que has elegido.

    *Yo suelo usarlos como apoyo, pero siempre trato de escribir correcto desde el principio, mi texto de “El lápiz mágico” me jugó mal porque cambié automático y me dejó algunos errores, por lo que aconsejo que siempre después de usarlo, le den una muy buena revisión a sus textos*

    Aquí los enlaces:
    Stylus:
    http://www.mystilus.com/Correccion_interactiva
    thefreedictionary:
    http://es.thefreedictionary.com

    Suerte con sus textos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 15:09
  152. 155. El Ciervo Alado dice:

    A José Luis: La ortografía y la gramática se practica y la tiene que hacer uno mismo. Puede costar o no, pero con el paso del tiempo verás que hasta los correctores se equivocan. ¿Cómo se practica? Principalmente leyendo, pero también se pueden leer reglas de ortografía y gramática que te ayudarán a ser un mejor escritor.

    Saludos, El Ciervo Alado!

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 15:17
  153. 158. Manoli VF dice:

    Interesante ver que existen eses correctores, Isan y K. Marce, nunca había buscado al respecto; suelo corregir yo misma mis textos, lo único que tengo es el corrector del Word. Desde luego siempre está bien contar con un apoyo, aunque supongo que cómo la revisión manual no hay, porque la forma de contar algo si que es única.

    Gracias por la información. Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 19:43
  154. 159. KMarce dice:

    Saludos Luis Troconis:

    He leído tu relato en el blog, hay errores ortográficos, como ser falta de tíldes, y el uso de mayúsculas en palabras que no las llevan, como Mamá, en el caso que se le llame así a alguien, se debe poner comillas, al igual que las palabras extranjeras, como el “americanismo” de “Miss” o “mises”, en este caso los latinos usamos el término “Señorita Caracas” o de donde sea.
    No sé si no pasó la revisión fue sino el hecho que solo mencionaste “espejo” y “bosque” sin más connotación. Según entendí la norma del reto era contener esos dos pilares: Un espejo y un bosque que fueran relevantes en la historia, no sé si se aceptaban solo como “palabras” dentro de la historia (y un extra que uno de los personajes fuera mentiroso, este último opcional). Y esto quien debe de confirmarlo es Literautas.

    En cualquier caso, me parece interesante tu historia, y cuando tenga un tantito de tiempo te escribo a tu correo para hacerte notar la ortografía. ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 21:57
  155. 160. Manoli VF dice:

    He leído tu historia varias veces, Luis, pero no la he entendido. La redacción se me ha hecho confusa, he entendido que se trata de una relación de celos entre primas y envidia, eso está claro, pero las expresiones y el cierre, no lo entiendo. ¿La Miss es la víctima y a la vez la verdugo, puesto que dispara, cuando la envidiosa es la otra? no le he encontrado el sentido a esto último.

    Respecto a la ortografía he visto verbos en los que no concuerda el texto y algunas frases cortadas en las que la puntuación ha de ser revisada.

    La crónica periodística sobre el tiroteo sin embargo está bastante bien. Sigue escribiendo, pero trata de que quede más ligada la historia, (léela imaginando que no conoces ningún detalle y te darás cuenta de lo que falta. Espero haberte ayudado en algo. Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 02:01
  156. Gracias Manoli voy a leerlo asi como me dices! y te lo muestro, KMarce y tambien tomare en cuenta lo que me dices y se los muestro

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 05:28
  157. Entrevista: Sobre la gramática

    Gabriel García Márquez
    El escritor Gabriel García Márquez considera «natural» la reacción de los gramáticos, lingüistas y académicos a su discurso de Zacatecas (Botella al mar para el dios de las palabras): «Sería absurdo que los que guardan la virginidad de la lengua estuvieran contra sí mismos. Pero la mayoría parece haber hablado sin conocer el texto completo de mi discurso, sino sólo fragmentos más o menos desfigurados en despachos de agencias. En todo caso es increíble que a la hora de la verdad hasta los más liberales sean tan conservadores».
    Estos días hemos oído en muchas ocasiones que el escritor colombiano había pedido suprimir la gramática. Su discurso no lo dice.

    «Dije que la gramática debería simplificarse, y este verbo, según el Diccionario de la Academia, significa ‘hacer más sencilla, más fácil o menos complicada una cosa’. Pasando por alto el hecho de que esa definición dice tres veces lo mismo, es muy distinto lo que dije que lo que dicen que dije. También dije que humanicemos las leyes de la gramática. Y humanizar, según el mismo diccionario, tiene dos acepciones. La primera: ‘hacer a alguien o algo humano, familiar o afable’. La segunda, en pronominal: ‘Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno’. «¿Dónde está el pecado?», se pregunta.

    El siguiente punto de contestación a las palabras de García Márquez es el ortográfico. Parte del supuesto de que si a él le hiciesen un examen de gramática, le reprobarían «en toda línea».

    «Además, mi ortografía me la corrigen los correctores de pruebas. Si fuera un hombre de mala fe diría que ésta es una demostración más de que la gramática no sirve para nada. Sin embargo la justicia es otra: si cometo pocos errores gramaticales es porque he aprendido a escribir leyendo al derecho y al revés a los autores que inventaron la literatura española y a los que siguen inventándola porque aprendieron con aquellos. No hay otra manera de aprender a escribir».

    En toda la conversación, el Nobel de Literatura reivindica su papel de escritor y como tal, piensa «más en el sufrimiento de la gente que en la pureza del lenguaje».

    «Por eso dije y repito que debería jubilarse la ortografía. Me refiero, por supuesto, a la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanización general de la gramática. No dije que se elimine la letra hache, sino las haches rupestres. Es decir, las que nos vienen de la edad de piedra. No muchas otras, que todavía tienen algún sentido, o alguna función importante, como en la conformación del sonido che, que por fortuna desapareció como letra independiente».

    Quizá el mayor escándalo se ha formado con sus propuestas respecto a las bes y las uves, y con los acentos.

    Sobre las primeras, dice: «No faltan los cursis de salón o de radio y televisión que pronuncian la be y la ve como labiales o labidentales, al igual que en las otras letras romances. Pero nunca dije que se eliminara una de las dos, sino que señalé el caso con la esperanza de que se busque algún remedio para otro de los más grandes tormentos de la escuela. Tampoco dije que se eliminara la ge o la jota. Juan Ramón Jiménez reemplazó la ge por la jota, cuando sonaba como tal, y no sirvió de nada. Lo que sugerí es más difícil de hacer pero más necesario: que se firme un tratado de límites entre las dos para que se sepa dónde va cada una».

    En cuanto los acentos, irónico, explica.

    «Creo que lo más conservador que he dicho en mi vida fue lo que dije sobre ellos: pongamos más uso de razón en los acentos escritos. Como están hoy, con perdón de los señores puristas, no tienen ninguna lógica. Y lo único que se está logrando con estas leyes marciales es que los estudiantes odien el idioma».

    García Márquez opina que los gramáticos y los escritores son oficios distintos. Su diferente dialéctica es la que ha generado el debate.

    «La raíz de esta falsa polémica es que somos los escritores, y no los gramáticos y lingüistas, quienes tenemos el oficio feliz de enfrentarnos y embarrarnos con el lenguaje todos los días de nuestras vidas. Somos los que sufrimos con sus camisas de fuerza y cinturones de castidad. A veces nos asfixiamos, y nos salimos por la tangente con algo que parece arbitrario, o apelamos a la sabiduría callejera».

    «Por ejemplo: he dicho en mi discurso que la palabra condoliente no existe. Existen el verbo condoler y el sustantivo doliente , que es el que recibe las condolencias . Pero los que las dan no tienen nombre. Yo lo resolví para mí en El General en su laberinto con una palabra sin inventar: condolientes . Se me ha reprochado también que en tres libros he usado la palabra átimo, que es italiana derivada del latín, pero que no pasó al castellano. Además, en mis últimos seis libros no he usado un sólo adverbio de modo terminado en mente, porque me parecen feos, largos y fáciles, y casi siempre que se eluden se encuentran formas bellas y originales».

    El escritor, que está de excelente humor, concluye la conversación de un modo muy expresivo.

    «El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia. Los gramáticos revientan de ira con nuestros desatinos pero los del siglo siguiente los recogen como genialidades de la lengua. De modo que tranquilos todos: no hay pleito. Nos vemos en el tercer milenio».

    Y reitera sus palabras de Zacatecas: «Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros».

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 21:23
  158. no me estoy justificando, pero al igual que García Márquez , con humildad y sin querer compararme con este genio, yo quiero ser escritor, no gramático!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 21:27
  159. Sobre el arte de un escritor

    Eduardo Galeano
    El mío ha sido un largo camino hacia el desnudamiento de la palabra: desde las primeras tentativas de escribir, cuando era jovencito en una prosa abigarrada, llena de palabras que hoy me dan vergüenza, hasta llegar a un lenguaje que yo quisiera que fuera cada vez más claro, sencillo, y por lo tanto más complejo, porque la sencillez es la hija de una complejidad de creación que no se nota ni tiene que notarse.
    Uno siente primero que el trabajo intelectual consiste en hacer complejo lo simple, y después uno descubre que el trabajo intelectual consiste en hacer simple lo complejo. Y un caso de simplificación no es una tarea de embobamiento, no se trata de simplificar para rebajar de nivel intelectual, ni para negar la complejidad de la vida y de la literatura como expresión de la vida. Por el contrario, se trata de lograr un lenguaje que sea capaz de transmitir electricidad de vida suprimiendo todo lo que no sea digno de existencia.

    Para mí siempre ha sido fundamental la lección del maestro Juan Carlos Onetti, un gran escritor uruguayo muerto hace poco, que me guió los primeros pasos.

    Siempre me decía: “Vos acordate aquello que decían los chinos (yo creo que los chinos no decían eso, pero el viejo se lo había inventado para darle prestigio a lo que decía); las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio”. Entonces cuando escribo me voy preguntando: ¿estas palabras son mejores que el silencio?, ¿merecen existir realmente?

    Hago una versión, dos o tres, quince, veinte versiones, cada vez más cortas, más apretadas: edición corregida y disminuida.

    Inflación palabraria El problema de la inflación monetaria en América Latina es muy grave, pero la inflación palabraria es tan grave como la monetaria o peor; hay un exceso de circulante atroz. Algunos países han tenido éxito en la lucha contra la inflación monetaria pero la inflación palabraria sigue ahí, tan campante. Lo que me gustaría, modestamente, es ayudar un poquito a esa lucha contra la inflación palabraria. O sea, poder ir desnudando el lenguaje. Es el resultado de un gran esfuerzo, y no concluido, porque nace cada vez: a mí me cuesta escribir ahora tanto como cuando tenía 15 ó 16 años y lloraba ante la hoja de papel en blanco porque no podía.

    ¿Función social?

    La literatura tiene siempre una función, aunque no sepa que la tiene, y aunque no quiera tenerla. A mí me hacen gracia los escritores que dicen que la literatura no tiene ninguna función social. A partir del momento que alguien escribe y publica está realizando una función social, porque se publica para otros. Si no, es bastante simple: yo escribo en un sobre y lo mando a mi propia casa, pongo “Cartas de amor a mí mismo” y me emociono al recibirlas. Pero es un círculo masturbatorio (no quiero hablar mal de la masturbación, tiene sus ventajas, pero el amor es mejor porque se conoce gente, como decía el viejo chiste).

    Es imposible imaginar una literatura que no cumpla una función social. A veces la cumple, y es jodido, en un sentido adormecedor, a veces es una literatura del fatalismo, de la resignación, que te invita a aceptar la realidad en lugar de cambiarla, pero a veces es una literatura reveladora, reveladora de las mil y una caras escondidas de una realidad que es siempre más deslumbrante de lo que uno suponía. Por otro lado me parece que lo de la literatura social es una redundancia porque toda literatura es social. Muchas veces una buena novela de amor es más reveladora y ayuda más a la gente a saber quién es, de dónde viene y a dónde puede llegar, que una mala novela de huelgas. No comparto el criterio de una literatura política que además, en general, es aburridísima.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 21:34
  160. 166. Jose dice:

    Para los que esten interesados en un corrector gramatical. Yo uso abccorrector.com, que puedo usar en Word, Chrome y Firefox.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 18:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.