Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Las diez claves de Ana Nieto para convertir tu libro en un bestseller

Como muchos de vosotros ya sabéis, Ana Nieto (experta en marketing digital) y Mariana Eguaras (consultora editorial) están preparando dos talleres en los que enseñarán a autores independientes a conseguir sus primeros mil lectores en Amazon.

Cómo conseguir mis primeros mil lectores

Si tenéis la suerte de estar en Madrid o en Barcelona, quizá podáis asistir. Si es así, aprovechad y apuntaros cuanto antes, porque tienen un 35% de descuento para las preinscripciones. Os dejo los enlaces a continuación, por si os interesa echarle un vistazo:

Taller Triunfa con tu libro en Barcelona (5 de marzo).
Taller Triunfa con tu libro en Madrid (16 de abril).

Para que veáis una pequeña muestra de lo que se puede aprender en estos talleres, Ana Nieto nos ha enviado un interesante decálogo con los diez requisitos para que un libro sea bestseller en Amazon. Esperamos que os resulten de utilidad:


Decálogo de Ana Nieto para convertir tu libro en un bestseller de Amazon:

1. El libro tiene que ser bueno:

¿Qué entendemos por un libro bueno? Aunque en este punto siempre habrá polémica, si lo vemos desde la óptica de conseguir que un libro se venda y se convierta en un bestseller, el libro debe gustar a los lectores.

En este punto, es importante diferenciar entre libros de ficción y libros de no ficción:

·Libros de ficción: siempre recomiendo escuchar a Blanca Miosi, la autora que más libros vende en Amazon en español. En este programa (podcast) Blanca desvela las tendencias literarias actuales y tipo de géneros y subgéneros que tienen más éxito hoy en día.

·Libros de no ficción: para gustar a los lectores, el libro tiene que estar (ante todo) centrado en una temática concreta. Además, debe aportar una solución o cubrir una necesidad, de forma que el que lea el libro perciba que poniendo en práctica lo que está leyendo va a conseguir unos resultados.

Para ayudar a centrar la temática, a los autores de no ficción suelo enviarles esta mini plantilla para que la cumplimenten:

«Hola, mi nombre es ________ y ayudo a ________ a obtener ________ para que ________».

2. Publica el libro en Amazon:

Amazon es, actualmente y con diferencia, la mayor librería del mundo. Por eso, te recomiendo que dediques la mayor parte de tu esfuerzo de publicación y promoción a esta librería, porque es donde recogerás mejores resultados.

Publica tu libro primero en formato eBook y después en formato papel. La publicación en ambos formatos en Amazon es gratis.

La venta de ebooks en Amazon es entre ocho y diez veces superior al papel. Piensa por un momento que sólo en Amazon hay cuatro cientos millones de tarjetas de crédito registradas que con un solo clic pueden comprar tu libro y si es eBook, descargárselo inmediatamente.

Entonces ¿por qué tener el libro en papel? Por dos razones:

·Sigue habiendo lectores que prefieren el papel.

·El libro en papel es una buena “tarjeta de presentación” para enviar a gente “influyente” que puede hablar de tu libro o de ti: bloggers, periodistas, plataformas de libros en Internet que hagan una reseña de tu libro o que publiquen una entrevista.

3. Seduce a Amazon para que dé visibilidad a tu libro:

Amazon, al ser la librería más grande del mundo tiene, también, mucha competencia. Por eso, hay que “seducir” a Amazon para que coloque nuestro libro en su escaparate principal. Necesitamos que nuestro libro aparezca por encima de los demás para que mucha gente vea nuestro libro.

Para eso, es fundamental elegir a la perfección cuáles son las palabras clave por las que nuestro lector potencial puede buscar un libro como el nuestro en el buscador de Amazon, que funciona de forma similar al buscador de Google. Esas palabras “mágicas” hay que identificarlas y ubicarlas en diferentes lugares. En ciertos casos en el título o en el subtítulo.

palabras clave en Amazon

El segundo aspecto esencial para posicionar nuestro libro en Amazon son las categorías y subcategorías que elijamos, que tendrán que ver con la temática o género de nuestra obra. Lo habitual es que haya varias opciones y la clave es elegir aquellas en las que nuestro libro tenga más posibilidades de destacar.

Por último, es MUY importante conseguir el mayor número de comentarios posible. Muchos autores dejan este aspecto de lado y, sin embargo, es uno de los que más valora Amazon. Normalmente es difícil que los lectores dejen comentarios a autores que no conocen si no se les pedimos expresamente.

4. Seduce a los lectores:

Vale, hemos hecho los tres anteriores pasos a la perfección y tenemos al lector en la pantalla mirando nuestro libro: ¿cómo hacemos para que dé el último paso y haga clic a “Comprar”?

Estos son los aspectos que tenemos que atender de nuestro libro:

·La portada: debe enganchar en los primeros tres segundos y expresar rápidamente cuál es la temática de tu libro. Es el aspecto más importante de todos.

·El título: debe atrapar la atención. Además, debe ser fácil de memorizar y pronunciar. Por último, el título en la portada debe ser muy visible, utilizar una fuente grande.

·La descripción: empezar con una pregunta gancho y ser claro, directo y específico. Es interesante también añadir algún eslogan atractivo a lo largo de la descripción. Como toque final, añade una nota personal tuya.

·Echa un vistazo: es el diez por ciento del libro que Amazon muestra de forma gratuita al posible lector. ¿Qué tal si enganchamos al lector en ese espacio?

5. Lánzalo a un precio especial:

Algo que le sucede a muchos autores que ven su libro terminado es que le tienen mucho cariño y estima: es normal. Has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a crear tu obra y has empleado muchas horas en construirlo. Por eso, cuesta a veces poner el libro a un precio “bajo”.

Sin embargo, es recomendable que, al principio, si no eres un autor consolidado, pongas el libro a un precio especial: 0,99€. Más adelante tendrás tiempo de subirlo a 2,99€ (precio medio de los libros de ficción en Amazon) o a 4,99€ (precio medio de los ebooks de no ficción en Amazon). Pero primero, para darte a conocer, es importante que el precio no sea el elemento que “tire para atrás” una venta.

6. Promociones de precios:

Es muy interesante hacer promociones y jugar con los precios en Amazon, y esta oportunidad la brinda KDP Select. Utilizar este servicio tiene algunas ventajas y desventajas.

La principal desventaja de KDP Select es que al subir ahí tu obra le cedes exclusividad a Amazon y durante noventa días solamente podrás vender tu libro en Amazon.

A cambio tienes dos grandes ventajas:

1. La posibilidad de utilizar promociones de precios que pueden aumentar la visibilidad de tus libros.

2. Entrar en la biblioteca de libros del servicio Kindle Unlimited. esto supone dar mayor visibilidad a tu libro y conseguir mayores ingresos vía este servicio.

7. Crea tu plataforma de autor:

Un aspecto imprescindible para impulsar las ventas de tu libro es tener una web y blog propios. El único dueño que pone las normas en tu web eres tú, y es donde quieres que lleguen tus lectores. Además, alrededor de tu web puedes crear una buena comunidad redactando artículos interesantes y manteniendo viva la relación con tus seguidores. En este artículo te cuento los aspectos esenciales de una web de autor.

Dos buenos ejemplos de webs de autor serían la página de Carlos Ruíz Zafón y la de Armando Rodera.

8. Capta leads (datos de contacto de lectores potenciales):

Es decir, capta los datos de contacto de tus lectores y visitantes en la web. ¿Para qué? Para mantener el contacto con ellos, poder enviarte emails, saber dónde viven… Así, conoces mejor a tus seguidores y puedes crear relación con ellos.

Un ejemplo de web de autor con una excelente captación de leads es la de Cristian Perfumo.

9. Haz un book tour:

Consiste básicamente en ponerte en contacto con gente influyente haciendo una buena selección de bloggers, podcasters y periodistas para contactar con ellos y conseguir que hablen de libros de tu temática o incluso hagan reseñas de tu libro. Me gustaría recomendarte aquí que escucharas la entrevista que tuve el placer de hacer a Melanie Rostock, quien vio cómo crecía el éxito de su libro gracias al book tour.

10. No te rindas:

Así es: no te rindas. Es normal que a veces tengas ganas de tirar la toalla, o que te sientas decepcionado porque pensabas que ibas a vender algún que otro ejemplar más. Repito: es normal. Quiero compartir contigo dos ejemplos que me han servido mucho para animarme cuando lo he necesitado.

En primer lugar, fíjate en Jack Camfield. Este autor escribió un libro que fue rechazado nada menos que por 143 editoriales. Pero Jack no se rindió en ningún momento. Finalmente la editorial 144 dijo “sí” a su obra Chicken Soup for the Soul y ahora acumula millones de ventas a sus espaldas.

El segundo caso que me ha servido de inspiración es el de Mercedes Pinto Maldonado, quien dio su libro a una editorial y vio como no solo no vendía, si no que casi le debía dinero a la propia editorial. Finalmente se decidió por publicar sus obras en Amazon y actualmente es todo un éxito de ventas (Mercedes cuenta su historia en esta entrevista).



Muchas gracias, Ana. Creo que ha sido una lista completa y esclarecedora. ¿Y a vosotros? ¿Os han servido los consejos? ¿Estáis pensando en publicar en Amazon o tenéis ya algo publicado?

Recordad que, si estáis en Barcelona o Madrid, podéis asistir a los talleres que impartirán en estas ciudades y donde Ana y Mariana hablarán con más detalle de este tema:

Taller Triunfa con tu libro en Barcelona (5 de marzo)
Taller Triunfa con tu libro en Madrid (16 de abril)


Entradas relacionadas:

Dónde y cómo publicar un libro
¿Cuántas palabras tiene una obra literaria?
Cómo crear un blog para darte a conocer como escritor/a

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. María de los Ángeles dice:

    Genial. Grandes consejos.

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 17:40
  2. 2. Frank Novalis dice:

    Es interesante rascar cosillas de esta “guía del triunfo literario”. Yo aún ando escribiendo mi primera novela, pero me guardo este post en favoritos para cuando llegue el momento de que la criatura salga al mundo 🙂

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 17:13
  3. 3. Frank Novalis dice:

    Un preguntilla que me ronda:

    ¿Ir publicando una novela por capítulos en páginas tipo “wattpad” o en blogs/webs propias es positivo de cara a su difusión, o va en detrimento de su posible futura publicación? Es decir, ¿pierde algo de valor comercial una obra si antes de la citada publicación sale a “pasear” un tiempo entre los lectores?

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 12:51
  4. 4. Euterpe dice:

    Antes de hablar sobre publicación deberíamos concentrarnos en escribir una buena historia. Odio que la gente escriba sólo para “vender” y “publicar”, pienso que eso debería ser una opción más allá de escribir. La escritura no es sólo escribir un libro, verlo en una estantería y forrarse (JÁ). Conlleva mucho más, sobre todo de nosotros mismos. El objetivo de escribir está en conocernos más a nosotros mismos. Pero bueno, como he dicho, es sólo una opción, y cada uno hace lo que quiere. A pesar de todo, éstos han sido unos buenos consejos. 🙂

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 13:03
  5. 5. Fabián dice:

    Nadie está hablando de forrarse.
    Yo encontré el artículo muy útil, es más, me lo copié y pegué en un archivo para recordarlo cuando sea necesario. Claro que todos estamos aquí para aprender, y que aún nos falta mucho (a la mayoría), pero es normal tener la ilusión de algún día ver algo propio publicado.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 13:55
  6. 6. Dalvareze dice:

    Deberían hacer una versión online o webinar para los que no estamos en España. dIsponible para coordinarlo.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 16:18
  7. 7. Luis Rivas dice:

    Hola me parece muy interesante este tema gracias por compartirlo. Quisiera preguntar algo aparte a mi me afecta algo que creo podría ser común entre los que escribimos suelo tener ideas de historias cuentos o sueños y luego me veo abrumado por 5 o 6 historias al mismo tiempo ¿Es bueno, malo, debería dejar unas para después o que piensas sobre eso? es una duda que me atosiga, por que mis amigos suelen decir que soy inconcluso por ello yo no lo creo porque solo dejo marinar las ideas

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 09:33
    • 8. Literautas dice:

      Luis, no te preocupes, lo que te ocurre es normal. Pero lo mejor es que te centres en una de esas ideas (la que más te atraiga ahora mismo) y anotes las demás para desarrollarlas en el futuro. De otra forma nunca conseguirás terminar ninguna.

      Ánimo y un saludo.

      Escrito el 29 febrero 2016 a las 18:36
  8. 9. Literautas dice:

    Frank, es una pregunta difícil porque en esto de la publicación non hay soluciones únicas. Es lo mismo que responder a qué es mejor, la autopublicación o la publicación tradicional. Ambas tienen sus pros y sus contras.

    Es cierto que resulta más difícil que una editorial se interese por un libro que ya ha sido publicado, pero si ha tenido éxito no tiene por qué ser así. Es el caso de Manel Loureiro, que publicó su primera novela en su blog y después hubo una editorial que se la publicó. Pero también puede pasar todo lo contrario.

    Al final todo depende del autor, de cómo se sienta más cómodo y de lo que quiera hacer con su obra.

    Dalvareze, es una buena idea. Se lo comentaré a Ana para que lo tenga en cuenta.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 18:30
  9. 10. Frank Novalis dice:

    Gracias por responder 😉

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 23:02
  10. 11. Cristina dice:

    Buenos días. Estoy siguiendo tus consejos y ya he subido a Amazon mi primera novela: Cicatrices de África. Me he inspirado en Medicos sin fronteras. Es una historia de aventuras, solidaridad, amor y con toques de humor. Gracias por tus consejos.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 13:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.