Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº37. Móntame una escena: el libro de recetas

Si hace unos días os anunciábamos la publicación del libro del taller de este año 2016, hoy nos alegra avisaros de que ya vuelve el taller de escritura Móntame una escena. ¿Qué tal ha ido el descanso? ¿Habéis aprovechado para practicar con otros ejercicios de escritura?

taller de escritura

Antes de explicaros en qué consisten las bases de este mes, a los que sois nuevos por aquí os recomendamos leer la página de funcionamiento del taller antes de enviar vuestro relato.

Escena

Para participar en la edición de este mes tenéis que escribir un relato que contenga un cuaderno de recetas. Qué tipo de cuaderno y qué ocurrirá con él en la historia ya es cosa vuestra.

Reto opcional

Como reto adicional (no obligatorio), os proponemos que el relato tenga como tema principal la venganza.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE OCTUBRE del 2016 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué bases están disponibles actualmente para participar, por favor, visita la página del taller.

¿Qué os parece la escena? ¿Alguna idea en la sala?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento
Cómo escribir un microrrelato

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

144 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    ¡Qué bien que ya pueden comenzar los retos!
    Un saludo a todo el mundo

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 11:59
  2. 2. Jose Luis dice:

    Por cierto:
    “La venganza es un plato que se sirve frío.”
    Saludos

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 12:03
  3. 3. R. P. García dice:

    Qué rápido pasa el tiempo…

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 12:17
  4. Ya estamos de vuelta, ya había ganas.
    Feliz temporada de escritura a tod@s.

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 13:24
  5. 5. El chaval dice:

    Ya estásatisfechas la impaciencia ,suerte con las neuronas

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 13:26
  6. 6. Cristhian dice:

    bueno, está será mi primera vez, así que estoy un poco nervioso, pero reconozco que muy emocionado también.
    me parece buenas herramientas para un relato fantástico.
    Gracias al equipo que hace posible este nuestro sueño.
    un saludo

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 15:08
  7. 7. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    ¡Viento en popa a toda vela…!

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 15:25
  8. 8. Marazul dice:

    Queridos amigos de literautas os voy a preparar un plato que os vais a chupar los dedos., rico…rico

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 15:45
  9. Qué bien estar de vuelta. Un cuaderno de recetas y una venganza. Interesantes propuesta. Manos a la obra.

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 16:21
  10. 10. Cryssta dice:

    ¿Vale un libro de recetas o tiene que ser un cuaderno de recetas? A ver si vamos a meter la pata y luego no se publica el relato.

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 16:29
  11. 11. Literautas dice:

    Cryssta, en este caso valen las dos cosas. No nos pondremos quisquillosos 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 16:42
  12. 12. earendil dice:

    ¡Hola de nuevo a todos!
    Me imagino que tendréis las mismas ganas que yo de empezar con el taller. Excelente propuesta para empezar el curso.
    Espero leer vuestros trabajos con gusto.
    Un saludo

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 19:01
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    Hola amig@s!!

    Ya se ponía dura la nostalgia. Aprovecho para felicitarlos y felicitarnos por el espectacular libro de recopilación!

    La cocina no es lo mío, la venganza tampoco. Tendrá que ser lo de otros! A trabajar, compañeros!

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 19:21
  14. 14. Saldivia dice:

    Libro/cuaderno de recetas + venganza… me sale veneno jajaja! tal vez por alli vaya el mio

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 20:11
  15. 15. Pilar dice:

    Espero que este curso pueda volver a engancharme.Los ingredientes están servidos y hay ganas de cocinarlos.
    A ver cómo nos sale el menú.
    Vamos a ello compañeros.

    Escrito el 1 octubre 2016 a las 22:21
  16. 16. El Graffo dice:

    Durante este tiempo estuve probando la aplicación “Ideas para escribir”. En general es muy buena y recomendada, tiene diversas opciones para hacer ejercicios de escritura.

    Sin embargo, tengo un pero y es que los personajes, palabras e incluso algunas ideas tienden a lo épico o fantástico: entregar la carta, esconder a la reina, salvar el rey, cazar una criatura, tesoros, llaves….

    Le faltan borrachos y prostitutas, pero no es sarcasmo, en serio creo que le faltan personajes con motivaciones y vidas más oscuras. De esa aplicación sale un Harry Potter, un GOT o un Lovecraft, pero difícilmente un cuento a lo Raymond Carver o Manhattan Transfer.

    Saludos!

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 01:33
  17. 17. Denisse dice:

    Hola…

    Que bien, a empezar…
    Saludos ha todos, y que tengan un excelente día..

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 02:46
  18. 18. Ángel Gabriel dice:

    tratare de tomar nuevamente este tren.

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 03:32
  19. 19. Thelma López Lara dice:

    El nuevo reto está exquisito, ya estaba ansiosa de comenzar la nueva faena de Literautas.

    Les envío muchas vibras positivas para el nuevo reto.

    CUADERNO DE RECETAS + VENGANZA = envidia, desamor, robo, locura, el pasado, traición, fortuna…

    Es infinita la lista de resultados.

    Hasta pronto.

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 05:48
  20. 20. L. Mor Arcadia dice:

    Hola compañeros
    Ya añoraba este momento, parecían siglos sin escribir por aquí. Pero a empezar con entusiasmo se ha dicho. 😀

    Buena temporada de Taller para todos. 😀

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 07:53
  21. Hola compañeros
    Que ganas de taller!!!
    Vamos a ello, me gusta el tema… y el reto; y la mezcla de ambos jejejeje
    Nos leemos!!

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 08:43
  22. 22. María Kersimon dice:

    Saludos de nuevo a todos. ¡Qué bueno volver a la tarea! Aunque algunas cosillas hice durante el verano, necesito los retos y las limitaciones de tiempo para ayudarme a ser constante, y el compartir con los compañeros que es el mejor de los regalos. Feliz escritura a todos.

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 11:18
  23. 23. Cryssta dice:

    Queridos compañeros, dado que ya llevo un año participando en este taller, me voy a permitir daros un par de consejos:

    – Cuando esté vuestro relato escrito no lo mandéis inmediatamente. Dejadlo reposar y después haced una revisión. Eso os ayudará a detectar errores y así mejorareis poco a poco en vuestra escritura.

    – Sed generosos a la hora de corregir relatos. No os limitéis a los tres relatos que os corresponden por las normas del taller. Cuantos más relatos corrijáis más visitas tendréis. Además al corregir a otros aprenderéis muchísimo.

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 15:12
  24. 24. Soledad dice:

    Hola queridos compañeros. Sí, ya tenía ganas de comenzar nuevamente con el taller, me gusta la escena,cocina,odio,resentimiento ufff vaya ingredientes.
    Cryssta, estoy de acuerdo contigo es mejor dejarlo reposar, a mi me ocurrió que fue tanta mi ansia de enviar que cometí un montón de fallos, y aprendí y agradecí mucho los comentarios.
    Un saludo a todos
    Nos leemos.

    Escrito el 2 octubre 2016 a las 20:42
  25. 25. ELI dice:

    Puedo participar aun sin experiencia? Ya que nunca he escrito.

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 00:55
  26. 26. KMarce dice:

    Ya llegado y ahora lo siento tan pronto. Bueno, pero es que estoy metida entre tanto que ya veré como le hago para no fallar al primer reto de la temporada 2016-2017.
    Concuerdo con Cryssta, dejen reposar sus relatos, leanlos en voz alta, o mejor aún con un lector electrónico, que esos no hacen trampa. El trabajo de corrección no tiene porque ser aburrido, es la parte interesante, darle la vuelta al calsetín y mejorar lo ya escrito. Y lo segundo que ella menciona… visiten a otros compañeros, somos buena gente y devolvemos la visita. ¡Y cómo se aprende! Recuerden lo que dicen, aprender a escribir también es leer y mucho.

    Otra vez, ya se me ocurrió por completo la historia. Pero, voy a meterle un reto propio, y es un tipo de narrador diferente al que suelo usar siempre. A ver si no me deslizo en el primer reto y caigo sentada. 😛 Ya me lo dirán ustedes.
    Como siempre ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 07:47
  27. 27. Carmen Serrano dice:

    Hola literautas, ya estamos de vuelta y con las pilas cargadas. Espero poder escribir y leer mucho en esta etapa y que las obligaciones de la vida cotidiana no acaparen al final mi tiempo. Saludos a todos.

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 09:56
  28. 28. Cryssta (Madrid - España) dice:

    ELI, claro que puedes participar aunque no tengas experiencia, de eso va este taller. Yo tampoco tenía experiencia cuando entré hace un año y aquí he aprendido mucho gracias a los compañeros que han sido tan amables de leer mis relatos y comentarlos.

    Lee siempre bien las bases del taller todos los meses para hacer lo que nos indican y así podrá aparecer tu relato. Cuando salga publicado no te olvides de leer los relatos de otros compañeros y comentarlos, eso te asegurará que también visiten el tuyo.

    Y no temas cometer errores pues de los errores se aprende un montón.

    Bienvenida a este estupendo espacio.

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 10:02
  29. 29. Denise dice:

    Bueno, bueno, por fin volvemos a la carga!
    (Se suena los dedos)

    Me encanta cocinar, aunque lo mío son los postres jejeje Vamos a ver qué hago para escaparle a las obviedades, porque lo primero que se me ocurrió fue el clásico “El secreto está en la salsa” :3

    Mucha suerte con sus musas!!

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 11:48
  30. 30. Miranda dice:

    Hola a tod@s.
    Espero este año poder participar más activamente que el pasado, ganas tengo, desde luego. Ya estaba deseando que empezásemos de nuevo.

    Espero que las musas empiecen el curso inspiradas, las mías y las de todos, por pedir que no quede.

    Me encanta este reto peto tengo una pregunta para Literautas:

    ¿Las recetas tienen que ser de cocina?, porque para la venganza me parece más sugerente un libro de recetas de veneno por ejemplo. Ya tengo una idea

    Espero que las musas empiecen el curso inspiradas, las mías y todas las demás, por pedir que no quede.

    Saludos a todos los conocidos y bienvenidos a los nuevos.

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 14:36
  31. 31. Literautas dice:

    Miranda, puede ser un libro de recetas de cualquier cosa. Imaginación al poder.

    Un abrazo y ánimo a todos con vuestros textos. 😀

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 16:46
  32. 32. Maria Inés Niud dice:

    Hola literautas, moría de ganas por reiniciar mi escritura en el taller, he estado leyendo la recopilación, hay cosas muy buenas.
    Que siga el trabajo, ya recogeremos los frutos. Muy entusiasmada con la propuesta del libro de recetas y la venganza. Veremos qué truculencias salen por ahí.

    Un abrazo para los conocidos y una cálida bienvenida para queines se incorporan al taller; bien lejos los miedos, le irá super bien. Aquí la gente es muy gnerosa, queremos mejorar con la ayuda de otros lectores.

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 16:49
  33. 33. T. Arévalo dice:

    ¡Que emoción!.
    Llevo mucho tiempo sin escribir en el taller, he estado muy enfrascado en un libro de relatos de terror,y todavía estoy… pero creo que me vendrá bien enfrentarme al reto mensual.
    Espero que mis relatos gusten tanto como las veces que participe anteriormente. Además, estoy deseando leer a los compañeros.
    Un saludo, compañeros literautas.

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 17:31
  34. 34. Juana Medina dice:

    La venganza no me va, ano ser una pobre imitación de Agatha Christie, y no vale la pena.
    En cuanto al Libro y/o cuaderno de recetas, creo que mi relato esta vez está en el baúl de los recuerdos. Acudiré a ver qué encentro, qué comparto con ustedes, queridos compañeros.
    Un abrazo, esperando leernos.

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 18:51
  35. 35. Vespasiano dice:

    Para Literautas:
    ¿El título del relato debe ser imperativamente: “El libro de recetas”, o puede ser cualquier otro?
    Gracias.

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 21:52
  36. 36. Anna dice:

    Ya tengo mi idea lista, solo falta corregirla 🙂

    Escrito el 3 octubre 2016 a las 22:12
  37. 37. Yubany Checo dice:

    Hola a todos!

    Escrito el 4 octubre 2016 a las 02:02
  38. 38. Literautas dice:

    Vespasiano, el título puede ser el que quieras. El requisito es que aparezca en la historia un libro de recetas, nada más. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 4 octubre 2016 a las 07:28
  39. 39. Shira M. Collns dice:

    Hola, que bien. Yo solo participé en uno, y no sé si en este llegaré a tiempo, pero pase lo que pasé os leeré.
    ¿Recetas, venganza…? A pensar se ha dicho.
    Besos a todos.

    Escrito el 4 octubre 2016 a las 08:23
  40. 40. L. Daniel Caballero dice:

    Bueno, mi relato ya está escrito, lo unico que necesito ya es el reescribirlo, quitarle las palabras sobrantes, y perfeccionarla. ¡Dentro de poco los leeré de nuevo! ¡Un gusto total que el Taller de Escritura regresara! 😀

    Escrito el 4 octubre 2016 a las 16:09
  41. 41. Patricia Redondo dice:

    ¡ que bueno! Ya echaba de menos esto 🙂 , a crear !

    Escrito el 4 octubre 2016 a las 16:44
  42. 42. Rita dice:

    Por fin 😀 Estaba deseando q empezara ya el taller. Antes de leer el reto me ha venido una idea a la cabeza, no necesariamente de venganza, pero sí quería darle un toque de misterio. Así q a ver qué sale ahora 🙂

    Escrito el 4 octubre 2016 a las 23:13
  43. 43. Diego Nieto dice:

    Este será mi debut en el taller de escritura de Literautas aunque os sigo desde hace bastante tiempo. Un saludo a todos y a todas y buenas lecturas y escrituras!!

    Escrito el 4 octubre 2016 a las 23:35
  44. 44. T. Arévalo dice:

    Texto enviado. Espero que os guste. Como siempre, tiene su dosis de violencia aderezado con ciertos toques de humor negro y un final explosivo y que no os dejará indiferentes.
    Saludos, compañeros.

    Escrito el 5 octubre 2016 a las 09:15
  45. 45. Anoide dice:

    ¡Hola! Hace bastante tiempo que no participo en el taller. Mi vena escritora siempre ha sido muy caprichosa y me vienen crisis de creatividad que me duran meses, pero lo estoy superando y me apunto a esta edición del taller. Espero que alguien de por aquí se acuerde de mí, ¡que yo no me he olvidado de vosotros!

    Un besazo.

    Escrito el 5 octubre 2016 a las 14:07
  46. 46. M T Andrade dice:

    Hola, tendré que aprender a cocinar.
    saludos a todos

    Escrito el 5 octubre 2016 a las 16:44
  47. 47. Julieta Blanco dice:

    Hola a todos!! Para mi el “descanso” fue mas largo, ya que estuve un año entero sin participar! No saben lo que extraño esto.
    Me pongo a trabajar ya mismo. El taller ha cambiado mucho en este tiempo así que a ver que se siente esta “nueva” experiencia para mi. Nos leemos pronto!!

    Escrito el 5 octubre 2016 a las 18:29
  48. 48. Pato Menudencio dice:

    Empezaré este nuevo ciclo con un par de herejías.

    Saludos

    Escrito el 5 octubre 2016 a las 18:34
  49. 49. K. Marce dice:

    Saludos compañeros, y re-bienvenida a los que por alguna razón estuvieron ausentes.
    Sí Anoide, me acuerdo de tí y al igual que de Julieta Blanco. Hay algunos cambios, como el no recibir los tres comentarios anónimos, pero es que hemos crecido tanto que debe se un caos organizar todo, enviar los comentarios y crear cada página… uff, ni me lo quiero imaginar.
    Adicional, que no por ser no anónimos no significa que solo lanzaremos flores, hay que ir por lo honesto y ayudarnos con todo el respeto que merecemos.

    El mío lo dejé un par de días dandole vueltas a la cabeza, y hoy ya lo he escrito,(escuchando una opera con Josh Groban) le di la primera revisión y quedo con setecientas cuarenta y nueve palabras. En un par de días lo vuelvo a leer en el electrónico. Corregir lo que me resulte obvio. He decido entrar al reto de la venganza, (no quise meter un sombrero en un reto anterior),así que me presioné un poco y la historia se dio sola. Eso sí, he escrito con un narrador que no había usado antes, los lectores frecuentes de mis textos, creo que lo notarán.

    Yo me fuí por la tradicional,(cocina), pero ya me conocen… 😛
    Y un libro de recetas puede ser de todo, un libro de recetas de jabones, con hoja pica-pica… uy ni me quiero imaginar esa venganza. (Les regalo la idea por si hay musa dormida). No te rajes Marcelo K., que no sólo hay comida de por medio, ¡quiero leerte!

    Ánimo a todos, a sentarse y disfrutar este hermoso y maravilloso arte de crear de la nada.
    Mientras domino mi ansia de enviarlo ya, lo dejaré en el olvido hasta la siguiente revisión. Espero que sea del agrado de los que decidan leerme.
    Saluditos, y ¡nos leemos!

    Escrito el 6 octubre 2016 a las 00:47
  50. 50. Anoide dice:

    ¡Oh, pues no sabía lo de los comentarios! Gracias por la info, K. Marce 🙂 Está bien, de todas formas siempre hay comentarios que aportan mucho en todos los relatos, así que asumo que no se echan en falta.

    A mí me falta escribir el final, que lo tengo claro pero sigo dándole vueltas mientras termina de tomar forma. Lo de la venganza… al principio lo iba a incluir pero, como siempre, mi historia tiró por otro camino totalmente distinto del que tenía pensado al principio y me gusta más así xD

    ¡Saludos!

    Escrito el 6 octubre 2016 a las 12:17
  51. 51. Anael dice:

    ¡¡¡Hola a todos!!!

    Esta es la primera vez que me animo a participar en el taller y estoy muy emocionada ^^ Llevo siguiendo literautas y sus consejos mucho tiempo, pero me costaba lanzarme a participar en el taller porque mis historias siempre se alargan más de lo exigido, pero esta vez he conseguido sintetizar y este me parece el proyecto apropiado para hacerlo 😀

    Ya tengo mi relatillo escrito, como siempre me pasé de las 750 palabras enseguida (yo soy más de novela, la síntesis no es lo mío), pero hoy lo he repasado, he recortado escenas (con mucho dolor de mi corazoncito escritor) y lo he conseguido encajar en las 750 exactas. Lo he tenido que dejar sin título porque si no supongo que no lo aceptará, pero pondré el título en el nombre del word. Además, todavía tengo que encontrar un buen título, que es tanto o más difícil que encontrar un buen texto. Y como hay tiempo, mientras lo pienso le daré otro repasillo al texto en unos días, que nunca viene mal mirarlo con ojos frescos.

    Saludos, locos escritores, ¡nos leemos!

    Escrito el 6 octubre 2016 a las 12:25
  52. 52. Julieta Blanco dice:

    Hola Anael! Bienvenida! No necesitas poner el titulo en el cuerpo de texto, hay un campo en el formulario de envió para eso (:
    Nos leemos!!

    Escrito el 6 octubre 2016 a las 13:44
  53. 53. Anael dice:

    ¡Hola Julieta! Muchas gracias, se nota que nunca he mandado ningún texto, ¿verdad? ^^’ Me tranquiliza lo del título, ¡gracias por la aclaración!
    Buenas lecturas y mejor escritura.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 octubre 2016 a las 14:38
  54. 54. R. P. García dice:

    ¡Hola, compañeros!

    ¡Al final me he animado a participar! Y, contra todo pronóstico, ya lo terminé de escribir. Es un relato de fantasía (que no fantástico, ya me gustaría a mí), usando el pack completo: libro de recetas + venganza. Estoy contento porque han quedado bien conectados.

    Creo que lo más difícil es sentarse a escribir, la inspiración acaba llegando si le damos espacio. Y cualquier excusa es buena para hacerlo. Lo dejaré reposar unos días antes de enviarlo.

    Un abrazo a todos.

    Escrito el 6 octubre 2016 a las 15:32
  55. Hola a todos:
    Es un placer estar de nuevo con todos ustedes.
    Mi relato está listo para enviar. Como siempre me mantengo en la
    línea del “real-realismo” (no puedo con otro).
    Ya nos leeremos
    Saludos

    Escrito el 6 octubre 2016 a las 22:26
  56. Buenas noches compañeros, listo mi relato, al cajón y en un par de días: revisión, corrección y envío. Es sencillo, pero ha salido de casualidad, se ha entrometido en otro proyecto y lo he sacado sin pensar. Así pues, tenía que salir.
    Nos leemos!!

    Escrito el 6 octubre 2016 a las 22:34
  57. 57. Cesar Henen dice:

    Hola a tod@s soy nuevo en este blog, soy de mexico, este es mi primer comentario y ya mande mi relato para este mes, espero y sea de su agrado. un saludo a todos por igual

    Escrito el 7 octubre 2016 a las 01:48
  58. 58. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Hola a todos.

    Qué bueno comenzar con el taller otra vez.
    Inesperadamente fui inspirada por el libro de recetas y la idea de la venganza. Estuve mucho tiempo sin escribir nada porque estuve absorbida por la universidad. Pero ya se acerca el fin de las clases, y puedo dedicarle un poco más de tiempo.
    Ansiosa por ser leída y por leer.

    Saludos.

    Escrito el 7 octubre 2016 a las 05:38
  59. 59. Andhiara dice:

    Al fin!

    Escrito el 7 octubre 2016 a las 18:20
  60. 60. Beverly Matos dice:

    Hola a todos. Bienvenidos a los nuevos yo también los soy, solo he participado con un relato y acabo de mandar el segundo, me cuesta más hacer comentarios que enviar los relatos. Así que aver si consigo salir del cascaron.

    Escrito el 7 octubre 2016 a las 20:02
  61. 61. Beverly Matos dice:

    Ainnsss las faltas de ortografía. Lo siento no me he dado cuenta antes de mandarlo.

    Escrito el 7 octubre 2016 a las 20:06
  62. 62. Cara dice:

    Hola: Ya lo echaba de menos. Relato enviado. Espero haberle dado una vuelta de tuerca, porque el tema no me gustaba nada de nada y me evocaba topicos.

    Escrito el 7 octubre 2016 a las 23:01
  63. 63. Amilcar Barça dice:

    ¡Qué significa el reto?

    Escrito el 7 octubre 2016 a las 23:52
  64. 64. Anael dice:

    Texto listo para enviar. Me gusta que las recetas puedan ser de cualquier cosa, eso me ha dado la libertad que necesitaba para hacer un relato de fantasía que poco tiene que ver con la cocina xD

    Originalmente no tenía intención de incluir el reto opcional, pero al final ha surgido por propia necesidad de la historia, así que creo que mi relato lo habría cumplido aunque no hubiera estado ahí la propuesta…

    ¡Buena escritura!

    Escrito el 8 octubre 2016 a las 15:27
  65. 65. KMarce dice:

    Para Amilcar Barça:

    “La escena del mes” es un ejercicio de escritura que se lleva a cabo cada 1 del mes, desde Octubre a junio del siguiente año. El límite de palabras es de setescientas cincuenta. Puedes escribir un poco menos, si te place; pero no sobrepasar ese límite porque el formulario lo rechaza, por espacio.

    *Entiéndase por escena, un lapso de tiempo o circunstancia que contiene introducción, nudo y descenlace*

    Hay una asignación específica enviada por Iria de Literautas, en donde ella propone seguir una pauta de palabras que deben ser incluídas en los relatos. Si ella pide que sean tema libre puede ser cualquier genero. Pero debe contener la(s) palabra(s) propuestas para que pase el filtro.

    Algunas veces, hay un “reto opcional”, que es un extra a lo que se ha solicitado. Es decir, si tú decides incluirlo o no, es tu elección. En el formulario de envío hay una casilla que indica si participas o no en ese reto opcional. Si lo marcas, tu relato al ser publicado, aparecera con una “R”, y los compañeros comentarán si cumpliste o no con el reto.

    En esta ocasión (oct.2016) nos piden que usemos un libro/cuaderno de recetas, y el reto opcional es que la historia tenga en su escena, una acción de venganza. Pero si tú decides que no encaja con lo que se te viene a la mente, no pasa nada. Envía siempre tu relato, pero al hacerlo no deberás marcar la casilla de “reto opcional”.

    La fecha tope de envíos es el 15 de octubre, y para fechas entre el 17-18 aproximadamente, Literautas publica la recopilación de los textos recibidos. Ellos no corrigen nada, si va con errores, apareceran tal cual. Y tus compañeros (todos nosotros), los que leamos tu relato, te daremos observaciones y sugerencias de lo bueno y mejorable del texto. Ahí también comentamos si se cumple o no con reto, en caso que se haya deseado aceptarlo.

    Me extendí un poco a tu pregunta, pero desié aclarar un poco, ya que tendremos compañeros de primera participación, y así van enterandose.

    Saludos y ¡nos leemos!

    Escrito el 9 octubre 2016 a las 04:48
  66. 66. Vespasiano dice:

    Hola K,Marce:
    “Chapeau” por la explicacio’n.
    Felicidades.

    Escrito el 9 octubre 2016 a las 07:57
  67. 67. Ebea dice:

    Hola a todos, soy nueva por aquí. Hace apenas unos meses que me recomendaron esta web y desde entonces no he hecho otra cosa (a parte de trabajar, comer y dormir) que leer todo el contenido de ella. (incluyendo ya parte de los talleres de escritura)

    Me he comprado los dos libros “claves para convertirte en escritor” y “saca al escritor que llevas dentro” y estoy en plena vorágine de lectura y anotación. (Aún no he comenzado la fase creativa)

    Hace cuatro días que leí el taller de escritura de este mes y… al principio no iba a participar hasta leerme todas las obras de los anteriores talleres de escritura, pero luego… mi cabeza no dejó de barruntar con la proposición… cuaderno de recetas y venganza ¿qué podía salir de ahí?

    Finalmente me senté ayer por la mañana temprano con un café delante y… para cuando terminé a la hora de comer, el café estaba frío y las palabras escritas.

    Me pasé toda la tarde viendo pelis con mi marido, pero mi cabeza estaba en lo escrito… era muy largo y no me gustaba el enfoque.

    Total, que me senté por la noche a rehacer lo escrito y terminé por hacer un segundo escrito totalmente diferente al primero y me fui a cama totalmente agotada.

    Al final esta mañana me volví a sentar (esta vez después de tomarme el café, eso sí) me leí los dos escritos y me parecieron terribles así que cogí una hoja en blanco por tercera vez y me puse a escribir de nuevo una nueva versión totalmente diferente y… cuando terminé tenía justo 750 palabras, ni una más, ni una menos.

    Me lo leí y no sentí la necesidad de cambiar nada (cosa rara en mi), me fui a dar una ducha dándole vueltas a qué podría mejorarse… no encontré nada, así que no me lo pensé más, lo envié y supuestamente me olvidé…

    Ahora, como ya imagináis,me siento mortificada porque cambiaría cientos de frases, le daría veinte vueltas al argumento….

    En fin, primera regla que me meriendo, deja enfriar los escritos antes de hacer nada…

    Escrito el 9 octubre 2016 a las 14:39
  68. 68. Ebea dice:

    Otra cosa… he leido los comentarios de otros participantes y parece que no he sido la única que cuando leyó lo del cuaderno de recetas no ha pensado automáticamente en cocina sino en algo más de fantasía…

    Pensaba que iba a ser original, pero igual escogí algo demasiado predecible.

    ¡Por favor! qué remordimientos que tengo ahora…

    Escrito el 9 octubre 2016 a las 14:55
  69. 69. Hilda G.M. dice:

    Hola a todos. Descubrí este taller en verano, cuando ya habían empezado las vacaciones, y estaba esperándolo porque tenía ganas de participar en algo así, pero con el trabajo se me olvidó mirar a principios de mes… hasta el día de hoy. Espero que aún me dé tiempo de escribir algo y si no, lo intentaré con el siguiente reto. Saludos

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 08:30
  70. 70. Cryssta (Madrid - España) dice:

    Bueno compañeros, ya he mandado mi relato. No estaba nada inspirada y he tenido que echar mano de un relato que había escrito unos días antes de que empezara el taller.

    Por primera vez no he participado en el reto pero tenía un buen motivo. Mi reto personal ha sido dejar un texto de 1187 palabras, que ya no pensaba tocar tras las revisiones, en 750 y que estas tengan sentido. Además tenía que incluir el cuaderno de recetas así que ha sido todo un señor reto. Espero no defraudar con el relato y que os guste. No seáis duros conmigo ¿eh? que he hecho lo que he podido.

    Nos leemos en unos días.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 08:46
  71. 71. Beverly Matos dice:

    Me encanta esto, solo el proceso de escritura es tan o más entretenido que los mismos relatos. Sois todos muy amables y divertidos

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 09:14
  72. 72. Cryssta (Madrid - España) dice:

    Ebea, tranquila, se aprende cometiendo errores. Lo importante es hacer las cosas lo mejor que se pueda en cada momento. Luego llegarán las críticas a tu relato (aquí las críticas son siempre constructivas), te darás cuenta de que las cosas se podían haber hecho mejor pero que eso no te desanime, todo lo contrario, tómatelo como un reto para no cometer los mismos errores en el siguiente relato. Poco a poco verás que tu forma de escribir va mejorando y cometes cada vez menos errores.

    Lo que sí te recomiendo es que te busques un lector beta (o varios), piensa que cuatro ojos ven más que dos. A veces sucede que cometemos errores tontos porque hemos leído mal lo que nosotros mismos hemos escrito ya que en nuestra cabeza está la palabra correcta. Otro lector nos hará ver ese tipo de fallos.

    Después deja reposar el relato, para olvidar un poco lo que has escrito, y vuelve a leer con ojos nuevos. Encontrarás fallos que no viste en un primer momento y que tú lector beta tampoco encontró. Y vuelta a reescribir.

    Por último mándalo al taller, los compañeros le daremos otro repaso. Y vuelta a reescribir, jajaja. Al final podrás publicar un relato estupendo en el libro recopilatorio.

    Y no olvides que se aprende muchísimo leyendo y corrigiendo los relatos de otros compañeros así que otro consejo: además de corregir los tres relatos siguientes al tuyo procura corregir unos cuantos más. Eso además te asegurará más visitas a tu relato. Aquí la generosidad con los compañeros tiene premio.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 10:12
  73. 73. Ebea dice:

    Seguiré tus consejos Cryssta.

    El lector beta que tengo por ahora es mi marido, pero es muy malo, porque todo lo que lee le parece bien y nunca encuentra nada mejorable.
    Es un amor y le adoro, pero me exaspera que sea incapaz de criticarme.

    Me tengo que buscar algún otro aunque, primero, tengo que practicar un poco más. Poco a poco o me saldrá una hernia por sobreesfuerzo en la musa creativa.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 11:05
  74. 74. Cryssta (Madrid - España) dice:

    También es importante la opinión de los lectores que no saben corregir, ellos también tienen sus gustos que seguramente se corresponden con los de otras personas. Si a él le ha gustado tu relato es que tiene posibilidades al menos para un sector del público.

    Tú tranquila que aquí encontrarás un montón de críticos, por ejemplo a mí que soy muy criticona, jajaja, eso sí, siempre lo hago desde el cariño y con la intención de ayudar, no te tomes a mal nada de lo que te diga.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 11:22
  75. 75. Cara dice:

    Ebea:
    No permitas que el exceso de autocritica te impida florecer.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 14:00
  76. 76. Cara dice:

    No se si habre cumplido el reto con mi relato. Si tenia que ser un relato de tipo culinario, en plan mujer celosa envenena a marido infiel con una comida sacada del libro de recetas de una perfida suegra, esta claro que no cumplo.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 15:46
  77. 77. Cara dice:

    Ebea. Crea un blog y cuelga tus escritos. Luego invitanos a leer tu blog. No es que crea que sea muy buena betalectora, pero estoy dispuesta a ayudar. Recibiras criticas buenas y utiles con otras que te gustaran menos, puede que hasta te den pudor. Te pongo de ejemplo el mio http://elclamordeescribir.blogspot.com.es.
    Escribe sobre lo que te apetezca, escribe inclusomal, pero escribe.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 15:55
  78. 78. R. P. García dice:

    Oh, shit! Has desvelado el argumento de mi relato. Sabía que la mujer celosa y el plato de fabada con tropezones sospechosos no era la gran cosa…

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 16:04
  79. 79. Cara dice:

    Hola R.P. Garcia.
    Ya ves, el taller llamaba a los topicos y no queria eso.
    Al final envie una escena que no se si usare de una historia mas extensa. Aunque tiene algo de venganza, tiene mas de revancha y nada de comida. Cole el libro de recetas y la venganza como sustantivos que acompañan, pero no son el eje de la historia. Por eso no se si cumplire con el reto.
    Me imaginaba que muchos relatos podrian girar entorno a los envenamientos, intoxicaciones alimentarias o los asesinatos con alevosia. No queria escribir sobre eso.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 16:15
  80. 80. Julieta Blanco dice:

    R.P. García no te desanimes! Todo está en cómo cuentes la historia. Creo que más de uno habrá ido por ese camino, lo que no hace que las historias dejen de ser buenas. Quizá algo predecible, pero repito: A no desanimarse! Y si no estás conforme con el resultado, siempre podés incursionar en nuevas tramas en tus próximos relatos.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 16:22
  81. 81. R. P. García dice:

    ¡Qué era una broma, chicas! El concepto fabada ya está muy explotado…

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 16:26
  82. 82. Cara dice:

    Ahora habra que leerlo… creando expectacion… R. P. Garcia

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 16:29
  83. 83. Julieta Blanco dice:

    Oh por dios! Sabe vender su relato jajaja

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 17:04
  84. 84. earendil dice:

    Hola de nuevo a todos y un abrazo de bienvenida a los nuevos.
    ¡Por fin! Me ha costado lo suyo pero al final ha salido algo coherente. No soy de cocina y mucho menos de venganzas (lo mío es explotar en el minuto uno y zanjar el asunto, je,je)
    Después de muchas vueltas he conseguido un relato muy alquímico, espero que les guste.
    Ya estoy impaciente de leerlos.
    Hasta pronto.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 17:58
  85. 85. Cara dice:

    Hola earendil:
    Algo sobrenatural, seguro.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 18:15
  86. 86. earendil dice:

    Hola Cara.
    No vas nada desencaminada. Creo que es lo más sobrenatural que he escrito aquí, en Literautas. Aunque ahora mismo me encuentro en un lugar entre Marte y La Tierra, tú ya me entiendes, je,je.

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 18:19
  87. 87. Cara dice:

    Mis criaturas te echan de menos. Es broma. Jejeje.
    ;-()

    Escrito el 10 octubre 2016 a las 18:26
  88. 88. Janna dice:

    Hola compañeros 😀

    Un saludo a todos los nuevos en el Taller, será um placer leerlos y compartir conocimientos.

    Este reto ha estado muy bueno, pues eso de combinar recetas y venganza uyyy si que pone a trabajar la imaginación.

    Como van ustedes? yo ya envié mi relato. Traté de hacer algo de terror jejeje espero que les guste.

    Un abrazo para todos.

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 14:22
  89. 89. Roger/NHICAP dice:

    Hola a todos,
    Un placer participar otra temporada más, en mi caso ya es adicción, en este delicioso proyecto que agradezco a Iria y su equipo. Bienvenidos los nuevos, los que vuelven y los incondicionales.
    Este año me propongo incorporar todos los meses al personaje Yago Perouto y a su pueblo Ledicia, ambos producto de mi imaginación, que protagonizaban mi relato “Almas junto al mar”(ver pág. 24 del Recopilatorio 2015/2016).
    Salvo que los requerimientos de alguna escena lo impidan, éste será uno de mis retos personales para esta temporada. El otro, seguir divirtiéndome con la escritura y lectura de relatos de este foro.
    Mucho ánimo y a participar. Por mi parte, relato enviado.
    Un abrazo

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 16:57
  90. 90. Anael dice:

    Ebea, no pasa nada porque varias personas hayan hecho un relato de fantasía, eso no hace que deje de ser original, simplemente es importante que tenga coherencia dentro de la historia, y si es lo que el libro de recetas te inspira, mejor… A mí la fantasía me encanta y reconozco que a veces peco de girarlo todo en esa dirección ^^’

    ¡Cuánta bienvenida y qué ganas de leer tanto relato culinario…! O no culinario xD Por lo que veo os conocéis muchos, yo no he leído nada de los talleres, ahora me voy a poner por curiosidad…

    Yo ya casi tengo el mío, a cada respaso que le doy encuentro algo nuevo que corregir, y me las veo y deseo para mantenerlo en el límite de las 750 palabras.

    ¡Buenas escrituras!

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 17:12
  91. Buenas tardes compis!!!
    Doy el último repaso y envío hoy sin falta. Reto cumplido y por primera vez no sobrepasan las 750, ni tengo que recortar o quitar. Satisfecha aunque siempre con la sensación de que puedo hacer más. Muchas ganas de que esto comience. Nos leemos!!

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 17:17
  92. 92. Cara dice:

    Como sera un pueblo llamado felicidad, pero en gallego? Siempre me ha sonado mas toscos expresar sentimientos en castellano que en gallego.

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 18:01
  93. 93. Ebea dice:

    Si, Cara, yo también he pensado siempre que el gallego suena más suave y melódico que el castellano.

    Por cierto en gallego felicidad se dice felicidade

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 18:06
  94. 94. Cara dice:

    Ebea, segun la RAG, ledicia y felicidade son sinonimas. Que lo he consultado. ;-()

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 19:54
  95. 95. Ebea dice:

    Cara, Sí, efectivamente.

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 19:56
  96. 96. Cara dice:

    A veces parece que somos los hermanos pobres y paletos, pero nuestra lengua la cantaban los juglares desde Francia hasta Portugal. Da para escribir una historia de aventuras, con viaje en el espacio tiempo. Hay que ver que creatividad mas calenturienta tengo.

    Escrito el 11 octubre 2016 a las 20:35
  97. 97. Anoide dice:

    Mi relato también es de fantasía pero en mi caso, aunque me encanta leerla, no suelo escribirla. Digamos que es algo así como mi mini reto personal 😛 Aún no lo he enviado porque el final no me convence, pero espero tener algo que me guste listo para el día 15.

    Escrito el 12 octubre 2016 a las 00:04
  98. 98. Isolina R dice:

    No había pensado participar este mes porque ando liadísima en el trabajo, pero al final me he animado a hacerlo. Acabo de enviar un texto realista. Espero que me ayudéis a mejorarlo con vuestras sugerencias.
    Saludos.

    Escrito el 12 octubre 2016 a las 09:48
  99. 99. Roger/NHICAP dice:

    Cara y Ebea, deciros que he empleado ledicia en su acepción de alegría, un sentimiento intenso de contento. Es cierto que igual que en castellano, ledicia y felicidade, son sinónimos en gallego.
    Para mí, que soy gallego, ledicia expresa mejor lo que me trasmite el pueblo marinero que me inspiró el relato elegido para el Recopilatorio 2016. Además, ledicia es una bonita palabra gallega.
    Un abrazo

    Escrito el 12 octubre 2016 a las 10:08
  100. 100. Ebea dice:

    Bueno, comentar que soy muy orgullosamente gallega y una antigua activa gallegoparlante. Jamás me he considerado pobre ni paleta en ese aspecto. Es más, me siento muy orgullosa de mi lengua madre(gallego) y padre(castellano) pero como por circunstancias laborales hace años que vivo por fuera de mi querida tierra y no tengo ocasión de hablar gallego más que ocasionalmente. Esto ha provocado que al final se me ha oxidado muchísimo y hablo un castrapo muy odioso, por eso no me metí mucho a dar sinónimos de Felicidad sino que sencillamente di el que me pareció más similar en traducción de significado.

    Realmente, desde mi ignorancia identifico más el término ledicia como alegría que como felicidad. Y, para mí, alegría y felicidad… no son lo mismo porque te puedes alegrar pero no felicitar(pero sí sentirte feliz y sentirte alegre). Es decir, que ya sé que me explico fatal, que creo que aunque signifiquen casi o mismo, no creo que sean lo mismo ni se puedan usar de la misma manera.

    De todos modos, Ledicia es una palabra fantástica de la que podemos sacar mucho jugo, aún no escribiendo en gallego.

    Sería interesante un lugar en Literautas para poder desgranar los diferentes usos y términos apropiados de las palabras. Me sucede que muchas veces palabras sinónimas no me encajan o me transmiten dos sensaciones/impresiones que, aunque similares, no iguales. ¿Os pasa? Igual soy yo…

    Escrito el 12 octubre 2016 a las 10:55
  101. 101. K. Marce dice:

    Saludos Compañeros:

    Gracias Vespasiano, siempre 🙂 gentil conmigo.
    Y Ebea y demás nuevos compañeros, poco a poco, no se agobien, le irán tomando la gracia al taller y aprenderán mucho.
    Robert como siempre es buen mercadologo y promotor de sus propios escritos, pero yo no me la he tragado porque ya le conozco la vena… Y me ha causado gracia lo del guiso más que explotado. Porque lo mío ha sido ir por lo “la inclinación básica del cuaderno de recetas”.Pero los que me conocen, ya saben que me gusta tratar todo de otra perspectiva. Ya veremos si les agrada el relato.

    Como siempre, me divertí escribiendolo y me basé en dos personas reales, pero haciendolo un poco “personal”. Me quedó con dos palabras menos al máximo permitido. Como mi casa, siempre está en trabajos de construccion/renovación, me quedé sin Internet dos días, porque uno de ellos arrancó el cable (y se quedo callado) así que no le he dado las revisiones “online” que suelo hacer; sino todo manual. Esta noche, haré el envío con las correcciones que le hice.

    De nuevo, suerte a todos con sus escritos, y esperamos arrancar con el pie derecho está nueva jornada de ejercicios de escritura.
    Saludos a todos en los confines de este hermoso planeta.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 13 octubre 2016 a las 04:42
  102. 102. Denise dice:

    Bueno, mis estimados, parece que no llego al reto. Hace varios meses que estaba considerando retirarme del taller, pero la verdad es que los extrañaría demasiado, así que decidí dejar de cumplir a toda costa. Voy a participar sólo cuando me dé el tiempo y me guste lo que sale. Tengo muchos proyectos entre manos y muy poco tiempo DDD:

    Por cierto, si a alguien le interesa, comparto con uds. una nueva sección de mi blog (guiño, guiño):
    https://primeranaturaleza.blogspot.com.ar/p/libreria.html

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 13 octubre 2016 a las 11:45
  103. 103. Jose Luis dice:

    Hola
    Ya he enviado mi texto. Creo que cumplo con la premisa y con el reto. Decidí cambiar de tercio por una vez y escribir un relato diferente a los que había escrito hasta ahora.
    Un saludo

    Escrito el 13 octubre 2016 a las 15:07
  104. 104. R. P. García dice:

    Bob Dylan Premio Nobel de literatura 2016, y yo con el texto enviado desde hace una semana. ¡Increíble!

    En el próximo reto mandaré una canción.

    Escrito el 13 octubre 2016 a las 19:06
  105. 105. Leosinprisa dice:

    Mi receta, no apta para ser consumida por espíritus pusilánimes, ha sido enviada. Que conste que sus ingredientes son un tanto peculiares y fuera de todo lugar. A veces las recetas tienen que ser divertidas y dar forma a resultados peculiares(aunque haya bastante mala uva por medio)

    Saludos a los nuevos y a los que no lo son tanto.

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 09:02
  106. 106. Anael dice:

    Uff, me ha costado bastante enviar el texto…
    No sabía que las comillas contaban como palabra, y yo suelo hacer los diálogos con comillas, así que me he vuelto loca cambiando las comillas por guiones en un santiamén… No seáis muy duros con la puntuación de diálogos, por favor, no tenía otro momento para hacerlo ya que a partir de hoy me quedo sin PC ^^’
    Espero haberlo cambiado todo bien.
    Saludos a todos, ¡nos leemos!

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 11:56
  107. 107. Julieta Blanco dice:

    ¡¡Texto enviado!! Cómo me costó. Dudaba sobre si marcar la casilla del reto o no, ya que hay una venganza en el relato, pero no es explícita. Espero no haber metido la pata.
    Me decidí por continuar uno de los relatos que envié anteriormente en el taller, espero que haya sido una buena idea.
    No puedo esperar!!

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 14:04
  108. 108. Julieta Blanco dice:

    Anael, no sabia q las comillas contaban como palabra. Me surge una duda. Por qué la usas para los diálogos? Te pregunto porque sólo lo he visto en textos en inglés! No se si es indistinto.

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 18:37
  109. 109. Ebea dice:

    Hola de nuevo, he estado comprobando en diferentes plataformas de conteo de palabras y me parece en todas que las comillas no cuentan como palabra. ¿Alguien lo puede confirmar?

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 19:15
  110. 110. Cesar Henen dice:

    Hola, yo uso celtx y en el conteo de palabras me cuenta hasta los guiones largos, puntos, comas, comillas y de mas como palabras, para confirmarlo voy a esta pagina web:

    http://www.palabrasque.com/contador-de-palabras/

    Seria bueno saber si el formato que se usa en literautas también cuenta los caracteres como palabras. O de ser posible añadirle uno y que nos permita ver a nosotros el conteo total de palabras y caracteres que lleva nuestro texto, así sabremos de inmediato si nos hemos pasado o no.

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 19:37
  111. 111. Ebea dice:

    Yo uso scrivener por lo general y no cuenta los caracteres especiales como palabra.Ademas, mi escrito llevaba caracteres y 750 palabras justas y no me dio error al enviarlo….

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 19:43
  112. 112. Earendil dice:

    Yo escribo en word y solo cuenta palabras. Envié mi texto con 750 justas y tampoco tuve, ni he tenido anteriormente, ningún problema al enviarlo.

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 19:46
  113. 113. David Rubio dice:

    ¡Hola a todos!
    He conseguido terminar algo presentable en una semana en la que debía presentar con fechas cuatro relatos. Nada como la presión para escribir.
    Me encanta leer el entusiasmo de los comentarios y que más de uno haya destacado el lugar común de las comidas venenosas y demás tendencias caníbales.
    Siempre es complicado la extensión. No solo debes lidiar con una historia sino encajarla en esa extensión sin que resulte cortada o rellenada. Si tenéis problemas de extensión una buena opción es probar con distintos narradores. La primera persona te permite contar más en menos espacio. La tercera es ideal para historias contadas con mayor espacio temporal. La segunda también es agradecida para relatos de esta extensión.

    Saludos!!!

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 20:11
  114. 114. K. Marce dice:

    Saludos a todos mis compañer@s:

    R.P. García, no he visto la nota de Bob Dylan… pero si es así :S me he quedado de boca abierta. En fín, que alguna vez he escrito alguna canción (para incluirla como “detalle”, en la trama de una novela). Parece que siendo así también hay que incursionar en todo lo que involucre letras… quien sabe.

    Con el conteo de palabras, recuerden que en el formulario se permite creo, que un máximo de cinco extras. Pero si su formulario cuenta los simbolos (“”, —, etc)* y si es cierto, hay procesadores que cuentan estos simbolos, no como palabras, sino carácteres (siendo cinco, una palabra). Por lo que es mejor que lo pasen a Word si usan otro procesador de texto, verifiquen el número de palabras y desde ahí lo pegan aquí.

    A los nuevos, les informo que deben corregir las rayas (o mal llamados guiones largos), porque el formulario tiene una “falla” y los hace cortos (de — a -) y como algunos somos triquismiquis, les haremos notar el “error”. Así que siempre que envien un diálogo, deben verificar que es la raya y no el guion corto. Disculpas por mencionarlo tan tarde, pero lo he recordado hasta ahora, que he enviado mi texto.

    Para César H: El formulario de Literautas, únicamente cuenta palabras, los demás simbolos no.

    Ayer tuvimos de nuevo una hermosa noche de lluvia, y mi proveedor de Internet, volvió a dejarnos sin servicio. Así que lo he enviado hasta hoy; sin más correcciones que las que noté a las lecturas realizadas. Ya saltaran las mejoras, que seguro algo se me ha escapado.

    Y el consejo de David Rubio, es muy correcto. He estado estudiando los POV y la voz narrativa; y lo que él menciona es un buen consejo al modificar el POV. De paso, los invito a visitar mi blog que (he publicado sobre las variante en el POV) y estoy por publicar una entrada sobre precisamente sobre el POV y la voz narrativa. Ya saben, sólo doble clic a mi nombre.

    A Anael, tal como menciona Julieta B, su uso es para los textos de habla inglesa: Nuestro idioma español, utiliza las “” para otros usos. La preferencia es el uso de la raya, entre otros usos, para marcar el diálogo; porque al hacer uso de las comillas (en español se usa para pensamientos, citas textuales, entre otros), puede ocasionar que el lector, acostumbrado a ese uso, se confunda.
    Verificalo aquí: http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Ortograf%C3%ADa-%20RAE%202010-Par%C3%A9ntesis-Raya-Comillas.htm
    Yo tuve que renunciar a las “”, y darle mas uso a las «», como nos lo exije nuestro bello idioma.

    Aunque para conteo de palabras, el simbolo podrá contabilizarse, dependiendo del procesador de texto; el Word no lo hace, si está programado con el idioma español.

    Creo que no quedan consultas… yo siempre de “chute (no droga ¿Eh?/ entrometida) respondiendo todo. Un saludo a todos,
    ¡nos leemos!

    Escrito el 14 octubre 2016 a las 22:28
  115. 115. Denise dice:

    Bueno, esta vez llegué a tiempo con algo más o menos decente 😛

    ¡Saludos!

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 00:45
  116. 116. Anoide dice:

    Enviado. Estoy nerviosa porque es lo primero que escribo en casi un año, que se dice pronto. Soy consciente de que tiene carencias pero espero que vuestros consejos me sirvan para mejorarlo ya que, además, estoy trabajando en la versión extendida porque se me ocurrían más cosas a medida que escribía y no había manera de meter tanto en tan poco espacio. Al final tuve que borrar cositas pero en mi blog estará la historia completa cuando termine de escribirla.

    ¡Saludos!

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 04:39
  117. 117. LUIS dice:

    Por fin acabé el relato. Se me fue la mano y me pasé un montón de palabras. El trabajo de reducción ha sido bárbaro. Lo he titulado: La Venganza de Abigueil. Espero vuestras críticas que siempre ayudan a mejorar. Un saludo a todos y nos leemos la semana que viene.

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 11:55
  118. Buenas literautas; saludos a los reincidentes y quienes se incian en esta increible aventura de escribir en este fabuloso taller.
    Hoy apenas acabo de revisar y enviar mi relato. Imposible integrar la venganza en mi relato, entonces estoy fuera del reto, pero no importa, de nuevo escribiendo para mi y para ustedes.
    Nos seguimos leyendo literautas, un gran abrazo

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 16:31
  119. 119. Thelma López Lara dice:

    Relato enviado, ahora a esperar.

    Saludes.

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 19:32
  120. 120. Alfonso Besada dice:

    Relato enviado, por fin. Es la primera vez que me demoro tanto pero estoy más liado que la pata de un romano. El relato no está mal, pero el título es tan vacío y con tan poco gancho… Parece mentira que sea más difícil escoger un título de unas pocas palabras que todo una historia.

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 19:46
  121. 121. Walter Lenkovich dice:

    Hola a todos.
    Fue el primer relato el que he publicado en el blog esta semana. Ha sido un gusto toparme con esta página gracias a una amiga, sirve para la escritura y las diferentes herramientas que proyecta son de gran ayuda también. A la espera de poder comentar.
    Saludos a todos.
    Walter de Argentina.

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 20:06
  122. 122. Marcelo Kisi dice:

    Mi amiga Alush, que participa también aquí, me ha recordado sin querer que existen cosas más importantes que los problemas de la vida, por ejemplo: participar en el taller de Literautas! Así que, cuatro horas antes de cumplido el plazo, me senté, pensé una historia desde cero, la escribí, la pulí, la abrevié y la envié. No sé si es la mejor receta del cuaderno para escribir una historia, pero valga como precalentamiento, aunque sea para entretener, y dentro de un par de días, para aprender de ustedes.
    Abrazos y nos leemos!

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 20:41
  123. 123. Litost Resilente dice:

    No me deja enviar el relato
    por que?

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 21:44
  124. 124. Edu SC dice:

    Hola compañeros. Relato enviado in extremis. La musa no acudía y casi me pilla el toro. Pero no quería dejar de participar después del descanso veraniego, así que relato enviado en todo caso. Muchas ganas de leeros y de recibir vuestros comentarios.

    ¡Hasta pronto!

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 21:46
  125. 125. Litost Resilente dice:

    Ya lo logré.

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 21:49
  126. 126. José Torma dice:

    Hice un relato de 1432 palabras. Luego pensé que era mejor intentar con una idea nueva. Musas esquivas no venían a mi. Hoy desperté con una imagen de la tía Cata. Cuando menos pensé, ya eran 820 palabras. Hice lo que pude para poder participar. Ojalá les guste mas de lo que les diaguste jaja

    Saludos.

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 22:15
  127. 127. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Me di cuenta tarde que hoy ya era 15/10,y que en España ya pasaron las 12, o sea, que es 16/10. Así que no podré participar 🙁

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 23:19
  128. 128. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Retiro lo dicho, si pude. Vi mal la hora.

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 23:28
  129. 129. Amilcar Barça dice:

    KMARCE, gracias por tu explicación. Creo entendí que significa el reto. Mi relato, ya lo envié hace tiempo. Puede que no tenga vinculación con lo pedido pero ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida. salu2

    Escrito el 15 octubre 2016 a las 23:53
  130. 130. L. Daniel Caballero dice:

    LEs pido disculpas, he olvidado que el Uso horario de España es diferente al de El Salvador, y creo que no haber enviado el texto a tiempo… Pero, cuánto me gustaría que incluyesen mi Relato en la recopilación, de nuevo. ¡He esperado mucho para quedar afuera por culpa de mi despiste!…
    ¡Lo siento, de verdad!

    Escrito el 16 octubre 2016 a las 00:30
  131. 131. Anael dice:

    ¡Hola escritorcillos!
    Gracias a todos por vuestros consejos.

    Lo primero que voy a decir esque yo utilizo word, y según él tenía 750 palabras exactas. Por eso me resultó tan extraño el cambio de simbolos que tuve que hacer en el último momento.

    Ebea, me consta que el formulario me contó las comillas como palabra porque el word me decía que tenía 750 exactas y cuando lo puse en el formulario no me dejó enviarlas porque según él tenía 788. Me desesperé porque no entendía nada y no sabía cómo borrar 40palabras en 10min sin mutilar la historia, pero después se me ocurrió borrar una comilla para probar suerte. Y efectivamente, me impidió enviar el texto porque decía que tenía 787. Así que cambié todas las comillas por guiones (que no rayas porque nunca las he conseguido encontrar en el word), espero que de la forma adecuada en español, aunque algún error puede haber de puntuación porque lo hice sobre el mismo formulario corriendo y ya digo que además no sé cómo meter la raya desde el teclado directamente.

    A la pregunta de Julieta: no uso las rayas porque cuando empecé a escribir nunca llegué a encontrarlas en word. Por esa época yo leía mucho en inglés y copiando de esos libros aprendí a hacer los diálogos con la normativa anglosajona. Si no podía hacerlos bien a la española al menos los haría bien de otra forma. No quería una mezcla incomprensible de guiones mal puestos, como he tenido que hacer en este relato, porque sabía que eran rayas lo que había que utilizar. Y ahora me sale mucho más natural con comillas. También me he cruzado con varios libros en español que la utilizan, así que nunca creí que fuera un inconveniente. Además hay una entrada de literautas en la que explica la forma anglosajona, así que me imaginaba que estaba admitida (aunque no estoy del todo de acuerdo con la entrada, ya en su momento dejé una duda…)

    Pero como aquí estamos todos para aprender, aprovecho y os pregunto: ¿donde está la raya en word? Ya veréis como el próximo diálogo está perfectamente puntuado, ya que le podré dedicar el tiempo que merece 😉 En el actual os tendréis que conformar con guiones que me disgustan a mí más que a vosotros y con algún que otro despiste de puntuacion de diálogo fruto de las prisas, ya que después de tanto darle vueltas al texto, y decidirme por fin a mandarlo ya no tenía otro momento para enviarlo.

    La propuesta de Cesar H me parece genial, yo no sabía si el texto iba a ser admitido o no después de la sustitución y vendría muy bien conocer el conteo de palabras del fomulario antes de mandarlo, porque no cuenta todos los caracteres (ya digo que no me dejó enviar el formulario con un diálogo en comillas pero si con un diálogo en guiones, por lo que se ve que hace diferencias entre caracteres. Y os aseguro que no cambié nada más del contenido del texto).

    David R, me apunto la recomendación del POV para la extensión del relato, seguro que me ayuda mucho.

    K. Marce, gracias por la explicación. Creo que en la respuesta a Julieta también te respondo la razón de mi uso de comillas. Además te diré que en general el lector se adapta enseguida a la norma que utiliza el escritor. No es lo que más me gusta, pero prefiero usar un estilo que está correcto completo que un sistema a medio hacer como he tenido que hacer en este relatillo. Creo que ya sé quién me va a comentar el uso de los guiones, y harás bien 🙂

    Alfonso B, a mí también me ha costado mucho encontrar el título, me parece de las cosas mas complicadas que hay en una historia, resumirla en cinco o menos palabras y que además tengan gancho.

    Buena lectura y mejor escritura a todos. ¡Nos leemos y comentamos pronto en el taller!

    Escrito el 16 octubre 2016 a las 11:58
  132. 132. Julieta Blanco dice:

    Anael, respondiendo a tu duda, para poner el guión largo debes presionar Alt+0151
    Los números los vas poniendo de a uno. (: Suerte!

    Escrito el 16 octubre 2016 a las 12:05
  133. 133. R. P. García dice:

    ¡Jau!

    El tema de los diálogos siempre — y en cualquier confín de la galaxia— suscita cierta polémica entre acólitos de la raya y los comillas friendly.

    En mi opinión cualquier sistema de puntuación es valido, incluso las formas mixtas o los diálogos limpios (esta última es frecuente en autores como Cormac MacCarthy, que renuncian a la puntuación tradicional y únicamente emplean el salto de linea para señalar las distintas intervenciones de los personajes), siempre que se mantenga una coherencia en la totalidad del texto que estamos escribiendo.

    Para mi gusto es preferible usar la raya en las formas directas de dialogo en castellano y “nada” para las formas indirectas, o reservar las comillas de sargento (« ») para éstas, más si cabe cuando vamos a transcribir parlamentos de forma literal. También para pensamientos expresados de un modo directo con narradores en tercera persona, o en primera si tienes buen manejo.

    Cuando se habla de caracteres la polémica atraviesa ya la estratosfera y se eleva a cotas muy marcianas. Me explico:

    Hay quien dice que la forma correcta de escribir la raya es así ─ (Alt + 196) y no de esta otra forma — (Alt + 0151), aluden a la mayor independencia de la segunda, solo apreciable en las proximidades de un salto de linea y con según qué fuentes de letra. Esta libertad le permite descolgarse a la siguiente linea, dejando de actuar como lo que es: un signo de puntuación, que va bien pegado a la palabra anterior, y bajo ningún concepto podría aparecer en otra línea independiente. Porque aunque, pongo el ejemplo de otros signos comunes, una coma o un punto queden al límite del renglón, el texto se amolda y justifica automáticamente para que el punto y seguido permanezca en la línea de la oración que cierra. Parece ser que con Alt + 196 esto sí que se respeta.

    Nosesimexlicao….

    Aun con estas siempre me ha molado más escribirlo con Alt + 0151 porque en la mayoría de tipografías se ve más grande (el otro parece un guión adolescente), aunque en muchas otras es indistinguible. He ahí la cuestión.

    Para las comillas de sargento o castellanas («») Alt + 174 y Alt +175 respectivamente, por si había alguna duda. Y creo que el conteo de palabras no las señala como palabras, al menos a mí nunca me pasó.

    Abrazos.

    Escrito el 16 octubre 2016 a las 13:00
  134. 134. R. P. García dice:

    Un apunte más sobre lo que comentaba del Alt + 196 o el Alt + 0151:

    He hecho algunas pruebas con el Word y, por ejemplo, con la fuente Calibri el Alt + 0151 se ve más grande que el Alt + 196; sin embargo, en la Times New Roman (muy usada en la maquetación de libros) estas proporciones se invierten, y en Georgia se ven equivalentes.

    Pienso que el problema reside en que el procesador Word no te lo detecta (Alt + 0151) como signo de puntuación, incluso te lo marca como error en ocasiones, o te lo desplaza hacia la derecha automáticamente para darle el formato de lista.

    Usad el que queráis, en realidad es una chorrada. Pero cuando se maqueta con los programas habituales este detalle te puede hacer la pascua.

    Ahora sí, ya me callo.

    Besines.

    Escrito el 16 octubre 2016 a las 13:23
  135. 135. Earendil dice:

    Hola chic@s:
    Hay otra manera de poner la raya de diálogo en word.
    En la barra de herramientas pulsar “insertar”. Después pulsar ” símbolo”. Se desplegará un cuadro con infinidad de símbolos de todos los tipos. Buscar la raya de diálogo y pulsar.
    Espero haber ayudado a alguien.
    Saludos

    Escrito el 16 octubre 2016 a las 15:09
  136. 136. Cesar Henen dice:

    Hola a tod@s, quisiera compartir con ustedes en especial a los que sean de México un blog donde explican como registrar una obra en INDAUTOR. http://guionbstinado.blogspot.co.id/?m=1

    saludos y buenas noches o días según su horario.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 06:17
  137. 137. Ebea dice:

    Hola!!
    Añado una manera alternativa para la raya en Word que yo usaba antes de cambiar a otro programa de procesamiento de texto.
    En la pestaña de Opciones, corrección automática (dependiendo de tu versión de word deberás buscar dónde está) pedí que cambiase automáticamente un comando que yo elegí (en este caso guión simple y ç (-ç)) por guión largo —.
    Eso hizo que mi escritura pudiese ser más cómoda y no tener que estar parando cada dos x tres para introducir un código o para insertar símbolo.
    Eso sí, tienes que elegir un comando que no uses para otras cosas, si no, te vuelves loc@.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 08:29
  138. 138. Anael dice:

    Wow, gracias a Julieta, R.P.García, Earendil y Ebea por vuestras respuestas. De hecho uso muchísimo la auto corrección para sustituir nombres de personajes y palabras a montón, pprque si no soy lentísima escribiendo, así que es una gran idea hacerlo también para la raya una vez la localice con vuestros consejos. Muchas gracias!!!

    En nada tendré la oportunidad de leer vuestros textos, ¡qué ganas!

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 10:39
  139. 139. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para Literautas y para todos los compañeros que cada mes han seguido y comentado mis historias:
    A Literautas por brindarnos la oportunidad de participar en este taller donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación.
    Y a los compañeros del taller que con sus críticas y consejos han hecho posible que hoy me sienta muy feliz, al conocer el fallo del jurado del XV CONCURSO DE RELATOS DE LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS.
    2º Premio que quiero compartir con todos vosotros.
    Gracias.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 16:17
  140. 140. Beverly Matos dice:

    Muchas felicidades Vespasiano!!!! Disfrutarlo y que tengas muchos más premios.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 16:19
  141. 141. Ebea dice:

    ¡¡¡Felicidades!!!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 16:24
  142. 142. Marcelo Kisi dice:

    Felicidades Vespaciano!!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 18:34
  143. 143. Roger/NHICAP dice:

    Enhorabuena y felicidades.!!!
    Un abrazo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 22:48
  144. 144. Earendil dice:

    Me alegro mucho por tu éxito, Vespasiano.
    Felicidades y enhorabuena.
    No sé si será el primero pero espero que no sea el último.
    Mucha suerte

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 10:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.