Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir una novela (2): la semilla de una historia

Ya estamos aquí con la segunda entrada de la serie Cómo escribir una novela paso a paso. ¿Preparados para el siguiente paso? Espero que sí, porque hoy empieza lo divertido: comenzamos a cultivar la historia.

como escribir una novela paso a paso - la idea

Pero antes de nada, recapitulemos: tanto si seguisteis los pasos de la tormenta de ideas, como si ya teníais una idea pensada de antes, a estas alturas todos deberíais tener una noción general de lo que queréis escribir. El siguiente paso, consiste en dar forma al concepto de la historia, la semilla de la que luego surgirá el resto.

Eso sí, un breve aviso a navegantes: en los siguientes párrafos voy a usar como ejemplo El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, e incluiré pequeños detalles de la trama que podrían fastidiaros el libro si no lo habéis leído. De todas formas, creo que la gracia de la novela reside en cómo está contada y, aun conociendo estos detalles, se puede disfrutar igual. En cualquier caso, si eres de los que no soportan los spoilers, mi recomendación es que vayas corriendo a la librería o biblioteca más cercana, te hagas con un ejemplar y lo leas cuanto antes. Es una novela muy cortita y merece la pena cada palabra. Además, es posible que vuelva a usarla como ejemplo en futuras entradas, ya que es uno de mis libros favoritos.

¿Qué es el concepto?

El concepto, también llamado logline por los guionistas, es una sola frase (entre veinticinco y cuarenta y cinco palabras, más o menos) donde se resume la historia que queremos contar. Esto, además de servirnos en el futuro a la hora de vender la historia (a posibles lectores, editores y/o agentes), nos será muy útil como guía para seguir avanzando en el desarrollo de la novela.

¿Qué te hace falta para escribir el concepto?

En principio solo necesitas tres cosas: el personaje principal, la meta u objetivo que este va a perseguir en la historia y las fuerzas que se opondrán a que lo consiga (normalmente un personaje antagonista). También podrás incluir la época y el lugar, pero estos datos son opcionales y dependen bastante de la clase de historia que quieras contar. A continuación vamos a analizarlos punto por punto para ir viendo los pasos a seguir hasta llegar a la frase final:

1. Crea listas. A no ser que tengas muy claro cada uno de los puntos del logline, mi consejo es que vayas creando listas, como ya vimos en tormenta de ideas, con posibles personajes para protagonizar tu historia, diferentes objetivos, antagonistas, así como lugares y épocas. Recuerda que esta etapa de la escritura es como un juego y has de intentar divertirte. Déjate llevar, escribe todas las ideas que se te ocurran y quédate con aquellas que más te gusten.

¡Ojo! La idea acertada no tiene por qué ser la más original o rocambolesca, sino aquella con la que tú te sientas más a gusto, la que te apetezca escribir por encima de todo.

2. El personaje principal. No uses nombres propios. Ya habrá tiempo para eso. Ahora muéstralo (o muéstralos si planeas escribir una novela con varios protagonistas) solamente con un sustantivo y una característica que los definan de manera más sencilla y general. Por ejemplo, una niña despistada, un bombero con miedo a las alturas, un científico excéntrico o tres adolescentes que se escapan de casa.

Lo ideal sería que esa característica que le añadamos al personaje fuera al mismo tiempo raíz del conflicto o, lo que es lo mismo, algo que le dé chicha a la historia. Por ejemplo, en El viejo y el mar, de Hemingway, el personaje principal es un anciano pescador que lleva ochenta y cuatro días sin conseguir pesca alguna. Como veis, ya en esta breve descripción del protagonista se empieza a fraguar el siguiente punto.

3. El objetivo o meta. Esta parte de la frase que tienes que construir es clave para crear el conflicto de la novela. Para que exista una historia, tenemos dos opciones: el personaje principal quiere o necesita algo, o el personaje principal se ve obligado a algo.

Retomando en ejemplo de El viejo y el mar, el anciano pescador se ve obligado a salir solo en su barca y consigue pescar un pez gigantesco. Su objetivo será volver con ese pez a casa.

4. Las fuerzas que se oponen. Por último, para que exista un conflicto y, en consecuencia, una historia digna de ser contada, ha de existir una oposición, una fuerza cuyo objetivo choque directamente con el del protagonista. Esta fuerza antagónica puede ser abstracta o un grupo indefinido (las fuerzas de la naturaleza, una institución, el destino…), pero, en cualquier caso, mi recomendación es que intentes plasmarla a través de un personaje concreto, aunque sea como representación de esa fuerza o grupo superior.

En El viejo y el mar, las fuerzas que se oponen al pescador son su propia vejez, el mar, las fuerzas de la naturaleza, los tiburones… Pero el principal representante de todas ellas es el pez que quiere llevarse a casa, ese pez gigantesco que se convierte a la vez en su salvación y su perdición.

5. La época y el lugar. Como comentaba antes, estos elementos son necesarios solo en algunas historias, como por ejemplo una novela histórica, futurista o fantástica. En el caso de El viejo y el mar, la trama tiene lugar en Cuba a mediados de los años cincuenta del siglo XX, pero podría ser en cualquier otra época y lugar, y el concepto de la historia seguiría siendo el mismo.

6. La frase que define tu novela. Por último, cuando ya hayas elegido todos los elementos que conformarán tu historia, escribe con ellos una frase que resuma la historia que quieres contar. Trabájala hasta que te suene redonda, hasta que explique exactamente la novela que vas a escribir. Anótala en un lugar visible de tu mesa de trabajo o en la primera página de tu cuaderno. Es posible que necesites volver a ella cuando pierdas el rumbo más adelante.

A modo de ejemplo, para la novela de Hemingway, podríamos construir una frase como la que sigue: «Un anciano pescador que lleva ochenta y cuatro días sin pescar nada, consigue atrapar al pez más grande que jamás ha visto, pero está solo para llevarlo a casa y el pez no va a dejarse arrastrar fácilmente».


Y ya está. Esto es todo por el momento. No hace falta que pienses todavía en el final (o finales, de los que hablaremos en futuros posts), ni los obstáculos que tendrá que superar el protagonista, ni las subtramas… Por ahora, quiero que te centres en el conflicto y dentro de dos semanas volveremos con un nuevo post para seguir desarrollando esa historia.

No olvidéis que podéis dejar vuestras dudas o contarnos vuestros progresos en los comentarios a esta entrada. ¡Feliz escritura!


¿Te ha gustado?

Ahora puedes conseguir todo el contenido del tutorial actualizado y extendido en el libro Cómo escribir una novela. También puedes acceder a todas las entradas de la serie en la página del tutorial.

Cómo escribir una novela paso a paso

Entradas relacionadas:

Cómo encontrar ideas para escribir una novela
Cómo crear un banco de ideas
El genio de la creatividad, por Elizabeth Gilbert

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

43 comentarios

  1. 1. Noemi dice:

    Me encanta esta nueva sección, ayuda mucho a los que queremos escribir y vamos un poco perdidos. Muchas gracias! 🙂

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 12:28
  2. 2. marazul dice:

    Muchas personas piensan que escribir una novela es algo sencillo. Creen que el escritor se sienta ante un papel en blanco y que todo va surgiendo. De eso me he dado cuenta hablando con amigos. ¡Qué equivocados están!
    Escribir una novela es mucho más complejo que todo eso. No basta con tener una buena idea, hay que ser un poco arquitecto y mucho tesón. Toda buena novela lleva detrás un proceso de trabajo que el lector desconoce y un tiempo, la mayoría de las veces más largo de lo que el lector piensa.
    Solo los genios son capaces de hacerlo de otra manera.
    Mucho ánimo a todos los que os habéis decidido a iniciar este proyecto. Y también mucha constancia.
    Un abrazo

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:21
  3. Esta entrada es genial, (como todas).
    Siempre me ha gustado la forma de sintetizar los conceptos que pululan por la mente de todo aspirante a escritor.
    Para mi Literaturas es el faro en la niebla.
    Gracias Iría y Tomeu. Sinceramente.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:34
  4. Hola a todos!! Me ha encantado esta entrada porque de esta manera es como suelo trabajar.

    Yo ya tenía una idea guardada en un cajón con algunas anotaciones rápidas y, con esta nueva iniciativa, voy a intentar seguiros, a ver si me sale algo más.

    Muchas gracias por hacer que esto sea posible, ¡un abrazo!

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 14:16
  5. 5. Leosinprisa dice:

    Leido El viejo y el mar, tal como sugeriste. Me llevó poco rato, en verdad es corta, pero muy intensa, parece mentira como algo tan simple como la pesca y la supervivencia de un hombre, te engancha. Pero claro, es una obra maestra y lo que aspirariamos escribir si tuvieramos sus dotes.

    Eso me lleva a creer que cualquier historia, sobre cualquier tema, puede ser contada. El verdadero milagro ocurre cuando lo cotidiano, merced a las palabras, se vuelve extraordinario. Allí está la genialidad, una persona puede trabajarla, intentar alcanzarla, pero las musas deben acompañarte en ese camino. La inspiración debe surgir como la brisa que lleva al viejo de nuevo a la costa, esperaremos entonces que ese viento sople, aunque tal vez no lo haga nunca en toda nuestra vida. Pero lo aguardaremos, por si acaso se decide acompañarnos.

    En el viejo y el mar, de Ernest Hemingway, ese viento le acompañó en toda su creación.

    Gracias por la recomendación. Un saludo a todos los literautas.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 15:09
  6. 6. Esther dice:

    Estaba esperando con muchísimas ganas esta segunda entrega y, tan pronto como la he leído, me he puesto manos a la obra.
    Ya tengo varias frases y ¡sólo acabo de empezar!
    No sé cómo agradeceros esta ayuda paso a paso en la que, si todo va bien, será mi primera novela.
    ¡Mil gracias por compartir vuestro tiempo y conocimientos!:)

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 16:04
  7. 7. Kiara dice:

    Es increible de verdad como tu blog m ha ayudado muchisimo, desde que lo encontré ha cambiado la forma en que escribo, muchas gracias por compartirnos tu conocimiento. besos y buen día

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 18:30
  8. 8. Nora C.P. dice:

    Que alegría cuando encuentro una entrada nueva en el blog; incluso un comentario en mi relato. No había encontrado nunca nada que hacer que me hiciera sentir con esa intensidad. Con quien he hablado de este nuevo hobby para mí dice que me brillan los ojos al contarlo.
    Que suerte la mía haber dado con vosotros!
    Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 21:52
  9. 9. A María dice:

    Desde luego que LITERAUTAS simplifica mucho las cosas. Nos facilita la tarea de escribir esa novela que soñamos.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:10
  10. 10. Ocitore dice:

    Hola a todos, me gustaría escribir sobre ciencia ficción y tengo problemas para imaginar la época y el lugar porque si ubico la historia en el año 2150, tendré que pensar en una sociedad del futuro y, como ya lo sabe todo mundo, las predicciones siempre fallan. Además, con la teoría de Jesús saltador y la “Singularidad” resulta casi imposible describir la forma de vida, las costumbres y los tipos de transporte, comida, etc. ¿Se puede inventar sin ton ni son o es necesario investigar en revistas de ciencia? Gracias.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 16:44
  11. 11. Carolina dice:

    Muchas gracias por vuestro orden, he retomado las notas para una novela guardadas durante años y me he puesto a trabajar. Leo los posteos con muchísima alegría armando mi propia guía de viaje, un cuaderno para la estructura, uno para las ideas, una carpeta con fragmentos acabados. Tengo un set de bolígrafos y lápices, una lámpara nueva y la emoción de saber que llegaré a puerto. Deseo de corazón que reciban con creces la ayuda que están brindando a otros escritores. Es un milagro que estén en la red.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 15:45
  12. 12. Menta dice:

    Muchísimas gracias Iria y Tomeu. Estoy encantada con la nueva perspectiva de escribir la novela. Un abrazo. Menta

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 14:12
  13. 13. Literautas dice:

    Ocitore, por lo que sé, los mejores autores de ciencia ficción han sido y son escritores muy bien informados. Yo sí te aconsejaría documentarte.

    Un abrazo a todos y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 19:04
  14. 14. PEPE ILLARGUIA dice:

    A Ocitore, te recomiendo unos cuantos autores para ir acostumbrando la mente a lo que te espera en el futuro: de
    R.Silverberg, La Torre de Cristal, La estación de Hawskbill,
    El hombre en el laberinto, pero si quieres investigar hay una Hª de la Ciencia Ficción moderna, donde Jacques Sadoul hace un recorrido de 1911 a 1972 por las míticas publicaciones: Amazing Stories, Galaxy, Astounding y todos los autores.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 22:13
  15. 15. Mara dice:

    Nunca había sido de seguir estos pasos, yo siempre he sido más bien de tener un protagonista y buscarle una historia. Ahora estoy intentando seguir esta pauta y la verdad es que no me va mal, a ver como seguimos

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 14:08
  16. 16. Doralú dice:

    ¡Hola a todos!

    En relación al guion largo, les cuento que logré colocarlo en el texto a través de la opción “Buscar y Reemplazar” (ctrl l)
    —¿Qué les parece?
    En “Buscar” coloco el guión corto, posteriormente coloco el cursor en Reemplazar con” y pulso en la opción “Especial” el guión largo.

    En cuanto a las comillas latinas, a través de la opción «Símbolo», entro a «Caracteres Especiales» y posteriormente a «Fuente texto normal»
    ¿Limitaciones? Solo puede usarlo en Word de la lapto, no en el ipah, ni en el formato de Literautas.

    Espero les funcione
    Un abrazo!

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 02:45
  17. 17. Frida dice:

    Literautas, no solo hemos de agradeceros el impulso que nos habéis dado a muchos para que escribamos, sino que ahora creáis un referente del que poder echar mano ahora y en el futuro, a todos aquellos que queramos escribir un libro o nos hayamos quedado atascados en el camino.

    Un gracias, la verdad es que parece nada ante el regalo que ofrecéis.

    GRACIAS

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 20:25
  18. 18. Andrea dice:

    Hola! Cuando vi la entrada nueva me puse un poco nerviosa incluso… Escribir una novela es un reto emocionante, y la perspectiva de conseguirlo todavía más! Gracias por animarnos y darnos un “manual de instrucciones”, yo ni me atrevería a empezar de no ser por vosotros.

    Me gustaría dejar aquí una pregunta para vosotros y para cualquier persona que ya haya escrito una novela antes: ¿este logline cambiará y se adaptará a medida que vayamos escribiendo o es mejor ceñirse a la idea inicial para que luego todo tenga más cohesión? ¿Cuál es vuestra experiencia?

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 16:22
  19. 19. Literautas dice:

    Andrea, toda la planificación previa a la escritura de la novela es adaptable y puede ir creciendo y cambiando. El logline podría ser el mismo o uno muy diferente al final, si otras cosas van apareciendo.

    Sin embargo, al menos desde mi experiencia, el logline (ya que se trata de una idea más general, sin entrar en detalles) suele mantenerse. Yo lo uso como recordatorio de lo que quiero contar, de cuál es la esencia, por si me pierdo mucho por el camino.

    Ahora bien, cambie o no cambie esta idea primera de la novela, lo que recomiendo es que todo esté lo más atado y perfilado posible antes de la escritura del borrador. Aunque hay excepciones, en general entrar a escribir sin una hoja de ruta marcada, sobre todo cuando se trata de las primeras novelas, hará que, casi con toda probabilidad, no lleguemos a la meta.

    Un abrazo a todos y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 10:43
  20. 20. Kenoa Gessle dice:

    Muchas gracias¡¡ Es un muy lindo desafío para una persona como yo que no puede evitar que sus cuentos terminen a la quinta carilla. El año pasado logré superarlo con un cuento breve (no llega a novelette por unas 100 palabras), pero siempre quise escribir una novela. Tengo un puñado de ideas escritas con un hilo conductor entre ellas y unos cuantos personajes con sus objetivos, pero me cuesta plantearme escribir capítulos, partecitas dónde cuente un poco, pero no la historia entera. Será un lindo intento y espero lograrlo.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 21:09
  21. 21. María Kersimon dice:

    Muchas gracias, Literautas, por esta guía que por su simplicidad resulta muy amena y fácil de aplicar. Al seguir los pasos, me ha salido un logline que implicará una investigación histórica y sociológica importante y, a la vez que me resulta atractiva la idea, y me puede llenar mucho escribir esta historia, me pregunto si me estaré metiendo en un primer trabajo demasiado arduo. Cuando he hecho trabajos académicos me ha costado siempre mucho acotar el tema y centrarme en él. En el caso de una novela, ¿como se asegura uno de no irse por las ramas? ¿Aalgún consejo sobre eso? Gracias.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 22:49
  22. 22. josemm dice:

    Hola! Estoy iniciando en la escritura y quisiera saber en que herramienta puedo escribir, comencé en word, pero quiero algo un poco más profeional, alguna sugerencias?

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 07:43
  23. 23. Patricia Redondo dice:

    ¿es necesario para el logline tener el final de la historia?

    En mi caso: tengo el tema
    Tengo la idea…
    Tengo al personaje principal
    Tengo lo que el personaje desea conseguir…..
    Tengo al antagonista (en mi caso el propio personaje , pues por su condición no puede , en principio , conseguir lo que desea… ¿por cierto , esto tiene sentido , no ?)
    No tengo ni idea de como va a acabar…………… 🙁

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 10:58
  24. 24. Literautas dice:

    María Kersimon, es una buena pregunta. Por un lado, te diría que si te apasiona y realmente quieres escribir eso, adelante. También trataremos el apartado de la documentación/investigación cuando toque. Sin embargo, al tratarse de una primera novela, puede que sí sea meterse en camisas de once varas. En el libro Cómo se hace una tesis, Umberto Eco recomienda simplificar al máximo el tema a tratar y su posible documentación en el caso de los principiantes. Claro que en este libro, el autor italiano habla de tesis y no de novelas, yo creo que sí se puede extrapolar hasta cierto punto. Lo que has de plantearte es del tiempo y recursos de los que dispones. Escribir una novela de estas características te puede llevar tiempo, años incluso, y el proceso de documentación dependerá también del tiempo y recursos de los que dispongas. Si ves que ahora mismo es inabarcable, mi consejo es que aparques esta historia para un futuro y te centres en una más sencilla. Ahora bien, si sientes que puedes —y sobre todo, quieres— hacerlo. Adelante. En cuanto a lo de no irse por las ramas, más adelante hablaremos de las tramas y las subtramas, y es ahí donde podrás acotar un poco el tema, centrándote en lo que es importante para la historia y lo que no.

    Josemm, hay muchas herramientas profesionales para novelistas. Mi favorita es el Scrivener, pero es de pago. También existe un programa parecido que es gratis aunque, desde mi punto de vista, más limitado. Se llama Ywriter. Hace un tiempo publicamos una entrada sobre estos dos programas: https://www.literautas.com/es/blog/post-5333/dos-programas-para-ayudarte-a-escribir-tu-novela/ y otra sobre cómo escribir una novela con Google Drive: https://www.literautas.com/es/blog/post-6330/como-escribir-una-novela-con-google-drive-1a-parte/

    Patricia, no te preocupes, no necesitas el final todavía. De hecho, casi mejor que no lo tengas. Eso te permitirá desarrollar a los personajes (esto lo veremos la próxima semana) sin estar condicionada por el final. La trama y los finales los veremos más adelante. En cuanto a que el antagonista sea el propio protagonista, sí tiene sentido. Como la vida misma. A veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. 😉

    Un abrazo a todos y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 11:32
  25. Hola, Literautas.
    Gracias por tener tan buenas ideas. Con vuestra ayuda es fácil aprender a escribir.
    Tengo una duda que surgió del relato de este mes.
    El protagonista recuerda un diálogo y no sé cómo representarlo físicamente.

    ——————————————————–
    «No cumplí con mi parte del trato. Le prometí que volvería, pero ella se marchó y no le di un beso».
    ***—-> Sé que no está aquí, pero puedo escuchar su voz <—-** Esta es la frase que agregué
    —No me fui, solo cambié de casa, ahora vivo en tu corazón. Puedes darme todos los besos y los abrazos que quieras.
    —Lo sé, lo mismo me dijiste cuando murió el abuelo, pero te añoro.
    ——————————————————–
    Bueno creo que así queda más claro.
    Les dejo el enlace del cuento. ( https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7236 )
    Me gustaría saber si hay alguna forma de indicarlo, algún tipo de comillas o guiones…
    Gracias. Un saludo, que tengan una buena tarde.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 12:50
    • 26. Literautas dice:

      Liliana, yo creo que lo ideal sería indicarlo, para evitar confusiones. Algo tal que así:

      Sé que es solo mi imaginación, pero veo a la abuela en la cocina, como antaño, y todavía puedo escuchar su voz diciéndome: «No cumplí con mi parte del trato. Le prometí que volvería, pero ella se marchó y no le di un beso».

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 8 marzo 2017 a las 11:54
  26. 27. M T Andrade dice:

    Hola Literautas
    Excelente contribución a la escritura la que están realizando, primero con el cuento y ahora incursionando en la novela.
    Soy simplemente un escritor aficionado. Escribí una novela que está en revisión literria y luego veré que hacer con ella. En el nanowrimo de noviembre escribí una segunda parte que estoy trabajando y tengo una idea para una tercera parte que desarrollaré con ustedes.
    Cada vez que entro el blog me dan más ganas de escribir.
    Saludos
    Marcos

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 00:13
  27. 28. Sergio dice:

    Hola Buenas tardes. Cuantas enradas de creación de novela piensa hacer?
    Cada cuanto tiempo?
    Gracias . Saludos

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 17:50
  28. 29. Sergio dice:

    Al final tendremos la oportunidad de subir nuestro proyecto, al menos un trozo o entero?
    Estaria bien como un concurso en los que entrasen la mitad en los que estuviesen las mejores ideas, personajes o desarrollos eso ya lo podrían ver ustedes. No se yo por dar ideas las doy que de momento no cuest nada

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 21:29
  29. Gracias, Literautas.
    Si, Creo que lo mejor es indicar con palabras lo que quiero que el lector vea en mi texto.
    Gracias por el gran trabajo que estáis haciendo.
    Un saludo.

    Escrito el 9 marzo 2017 a las 10:20
  30. 32. Valeria dice:

    Tu pagina me ha ayudado un monton, de verdad, no solo me explica como escribir los libros que quiero hacer sino que tambien los ejercicios me han ayudado desde hace tiempo para mejorar mi escritura, me he divertido demasiado, aparte de que cada uno de tus consejos es muy eficiente. Saludos, y muchos agradecimientos! Ojala sigas publicando entradas como esta 😀

    Escrito el 15 marzo 2017 a las 22:36
  31. 33. Pau dice:

    ¡Wow!, la verdad es que me dejan sin palabras. Con mucho temor comencé este paso y me di cuenta que a mi historia le hacia falta algo de “leña”, por así decirle. Les comento que terminé creando al antagonista del libro (o al menos al principal de ellos, porque el otro ya estaba planeado) al verme en la necesitad de crear un concepto; sin embargo, noté que era el ensamble que le hacía falta para comenzar con pie derecho. Al final, un poco de presión (que yo misma me impuse), terminó por ayudarme.

    Un abrazo a todos y les estoy muy agradecida por lo que hacen, la verdad es que soy de las que comienza una historia y al final no sabe cómo direccionarla o cómo darle un buen final, por lo que termino abandonándola. Sin embargo, con el reto que me he impuesto y sus consejos, sé que puedo lograr germinar la que me he propuesto a crear junto a ustedes. Los amodoro, en serio. <3

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 23:39
  32. 34. Nicolás dice:

    Me es algo difícil encontrar una fuerza opositora al protagonista. La idea la tenía clara desde el principio: narrar la historia de los tripulantes de un tanque alemán de la segunda guerra mundial desde un punto humano y mostrando la visión de ellos, que se ven los malos de la guerra (algunos ni son simpatizantes a las ideologías de la época).

    La cosa es que resulta difícil encontrar al “malo”. ¿Sería el Ejército Francés o eso es demasiado abstracto? ¿Debería poner un némesis que se encuentren siempre en batalla? ¿Un miembro de su propia tripulación que les haga echarse atrás?

    Ayúdame Literautas, eres mi única esperanza

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 17:47
  33. 35. Literautas dice:

    Nicolás, sin conocer todos los detalles de la historia, se me ocurre que el antagonista puede ser un mando superior que sí crea en las ideologías que defienden, en contraste con los otros soldados que no. ¿Qué te parece? ¿Te serviría algo así?

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 19:08
  34. 36. Nicolás dice:

    Sois unos genios! Muchas gracias! 😀

    Escrito el 5 mayo 2017 a las 15:08
  35. 37. Elizabeth dice:

    ¡Hola! 😀 un saludo para todos los de literautas, de verdad me esta siendo muy útil este curso y solo tengo una duda:
    ¿Se pueden elegir varios temas para la historia o solo debe girar en torno a uno?

    Escrito el 24 mayo 2017 a las 05:19
  36. 38. Literautas dice:

    Elizabeth, buena pregunta. Se pueden elegir varios temas, por supuesto. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 2 junio 2017 a las 09:18
  37. 39. Yolvi dice:

    Estaré atento a cada tutorial que suban, saludos y un abrazo, ánimos a todos lo que van a emprender este proyecto. Bendiciones

    Escrito el 18 agosto 2017 a las 22:54
  38. 41. Anna Briz dice:

    Hola buenas tardes
    Estoy por iniciar mi novela corta, ya tengo casi todos los ingredientes: el personaje principal enferma de TAB, el concepto, pero el antagonista… definitivamente creo que es el destino ya que es una enfermedad hereditaria. Lo puedo expresar así? Gracias

    Escrito el 31 julio 2019 a las 22:33
  39. 42. josmary pirateque dice:

    Hola, descubrí su página por casualidad, actualmente estoy intentando darle forma de novela a una historia que me ha estado dando vueltas desde hace tiempo 😛 jeje siempre me ha gustado escribir pero la verdad acabo haciendo digamos un manuscrito general sin capítulos ni nada parecido porque no se bien como convertir mis historias en novelas pues, asi que estoy siguiendo sus ppautas para ver si esta vez logro armar mi primera novela real jeje gracias

    Escrito el 10 marzo 2020 a las 18:25
  40. 43. Ángel Gabriel dice:

    Esta serie de temas de cómo construir una novela, son excelentes, están bien diseñados, no cansa ni aburre su lectura, en una forma breve y amena, indicas claramente, los pasos a seguir para la construcción de una novela.
    Yo ahora mismo los estoy siguiendo.
    MIL GRACIAS POR COMPARTIR SIN EGOÍSMO TODO TU CONOCIMIENTO.

    Escrito el 21 noviembre 2020 a las 02:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.