Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº43. Móntame una escena: Susana esperaba

¡Hola a todos! ¿Qué tal va esa escritura? ¿Listos para una nueva edición del taller “Móntame una escena”?

taller de escritura

Este mes os vamos a proponer una frase como punto de partida para construir un relato. Si es la primera vez que participáis, os recomendamos leer antes las bases completas en la página del taller de escritura.

Escena

La propuesta para este mes consiste en crear un relato que comience con la frase Susana esperaba. ¿Quién es Susana? ¿Qué esperaba y por qué? Eso ya depende de vosotros, de vuestra imaginación.

Recordad que la primera revisión del taller se realiza de forma automática, así que la frase ha de estar estar correctamente escrita, tal y como se pide en las bases. Es decir, no se aceptará Susana espera, ni Susana estaba esperando. Solo valdrá Susana esperaba.

Reto opcional

Si os apetece añadirle algo de dificultad al ejercicio, os proponemos que la escena tenga lugar en un cementerio.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recordad revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede seros útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta un par de veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE ABRIL del 2017 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber cuál es la escena en vigor, consulta la página del taller.


¿Qué os parece la propuesta de este mes? ¿Tenéis ya alguna idea? ¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

94 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Que bien, relatos sobre cementerios, un lugar que da mucho juego, aunque Susana, ya veremos que hacemos con la buena de Susana, o mala, todo dependerá de la historia.

    Quisiera pedir algún, o algunos, estoy dispuesto a variadas críticas, lectores beta de un escrito que quiero presentar para un concurso de publicación. Va de brujas, y ocurre en Rumanía, en plena Segunda Guerra Mundial. Si alguien se anima puede enviarme un correo a esta dirección caminodocerobles@hotmail.com, con la condición de que lo lean y opinen sobre el en un plazo no superior a 15 días. Son sobre unas 13000 palabras y me ocupa unas 29 páginas de Word (lo digo por si alguién no quiere leer tanto y es más de textos cortos).

    Un saludo a todos y feliz paseo con Susana.

    Escrito el 1 abril 2017 a las 14:47
  2. 2. Beverly Matos dice:

    hola a todos, este mes sí pienso participar, me pongo a ello ya mismo. Ya tenia ganas.

    Que tengas mucha suerte Leosinprisa, ojala y ganes, yo por falta de tiempo no puedo comprometerme, pero te deseo el primer puesto.

    Escrito el 1 abril 2017 a las 15:48
  3. 3. Earendil dice:

    Qué sorpresa! Un cementerio. Esto promete mucho.
    Leosinprisa, voy a mandarte mi correo y hablamos.
    Mucha suerte a todos.

    Escrito el 1 abril 2017 a las 15:55
  4. 4. Yoli L dice:

    ¡Hola a todos!

    Me gusta el tema! Ya llevo los 3 meses anteriores participando, con muy buena retroalimentación de los compañeros que pasan a comentarme y a la vez lo que aprendo de los que paso a leer con sus respectivos comentarios.

    ¡Gracias compañeros por todo ese aprendizaje! Y a los creadores de este espacio.

    Saludos 🙂

    Escrito el 1 abril 2017 a las 17:15
  5. 5. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos!

    Con el nuevo reto por aquí y yo aun tengo que devolver algunos comentarios, que poca organización tengo 🙁

    Me atrae más el reto opcional que el reto en si pero bueno se intentará darle algo interesante a Susana.

    Y Leosinprisa me parece muy interesante lo de los lectores beta, te enviaré un correo y hablamos, yo también estoy pensando en participar en un concurso y soy muy pesada con mis amigos para que se lean casa página que escribo, así que si puedo ser de ayuda aquí me tienes.

    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 1 abril 2017 a las 17:18
  6. A esos intrépidos futuros concursantes literarios: no es por quitaros las ganas, pero no os hagáis ilusiones.

    Escrito el 1 abril 2017 a las 17:47
  7. 7. Maria Jesús dice:

    Estoy segura que aquí se van a poner miles de cosas que Susana espera y que serán dignas de ser leídas. Yo si te voy a leer, Leosinprisa, ahora te pongo un mail. También yo me he presentado a un concurso que se falla en julio, aunque no creo que gane. Saludos

    Escrito el 1 abril 2017 a las 18:52
  8. 8. Marcelo Kisi dice:

    Estoy hasta las manos de trabajo, me acabo de mudar hace un mes pero recién mañana vienen a pintar 🙁 para después pensar en la fiesta de inauguración de la casa que ya prometimos. Todo bien, no me quejo.

    Y entre mover muebles, decidir colores de paredes y dormir mal, ¿pensar en Susana? ¿En un cementerio? Pobre mujer, que le tocó que justo yo cuente su historia este mes…

    Escrito el 1 abril 2017 a las 19:04
  9. 9. Maria Jesús dice:

    A ver Amilcar BarÇa, ¿por qué no se puede ganar un concurso? Ilustramos para que no nos hagamos ilusiones.

    Escrito el 1 abril 2017 a las 19:49
  10. 10. Jésica dice:

    Hola a todos! Ojalá pueda participar esta vez! A ver qué se me ocurre…
    Leonsinprisa te mandé el mail, espero tu cuento 🙂
    Felices escrituras para tod@s!!!

    Escrito el 1 abril 2017 a las 20:25
  11. 11. Anael dice:

    ¡Hola María Jesús!

    No sé cuál es la razón por la que Amilcar dice lo de los concursos, pero es verdad que muchos de ellos son una farsa. Ya tienen el ganador elegido de antemano (a veces alguien famoso para darle publicidad al libro) y lo único que necesitan son textos de relleno para completar la antología en la que prometen publicar todos los demás relatos. Yo he leído unas cuantas antologías de este tipo en las que había relatos mucho mejores que el finalista perdidos entre otros títulos….

    Yo misma he participado hace poco en un concurso en el que pedían novelas inéditas en cualquier formato, y de repente, a una semana del fallo, cambiaron las bases, pusieron inéditas en papel y finalmente le dieron el premio a dos novelas publicadas en internet que ya tenían muchos seguidores. Una falta de respeto completa a todos los concursantes, ya que muchos (entre lo que por suerte no me encontraba) habían escrito su novela expresamente para el premio.

    Así que hay que andarse un poco con cuidado, no tanto con lo que mandas, si no con las ilusiones que te puedas hacer.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 abril 2017 a las 23:33
  12. 12. María Esther dice:

    Muy buena la propuesta de este mes .Voy a participar con cementerio y todo.Ya me está rondando una idea, veremos como sale.
    Maritel

    Escrito el 2 abril 2017 a las 00:08
  13. 13. Maria Jesús dice:

    Pues que triste es, Anael, que no nos podamos fiar de nada. Jugar con las ilusiones de la gente para que al final esté todo amañado. Yo he presentado una novela a un concurso que convoca una editorial independiente, por la insistencia de la bibliotecaria de mi pueblo, que no hace más que proponerme concursos. Tuve que ir deprisa y corriendo a registrar el texto, ya que era una de las condiciones de las bases. Total ¿para nada? ¡Pues vaya!
    Por cierto, yo ya tengo escrito la escena de éste mes, me salió de corrido, ahora está a la espera de la aprobación de mis “lectores beta” habituales. Lleva cementerio y todo.

    Escrito el 2 abril 2017 a las 09:00
  14. 14. Earendil dice:

    Hola a todos. Voy a romper una lanza en favor de los concursos. Està claro que cada uno conoce muy bien sus posibilidades y sus limitaciones. Por eso, sabemos muy bien a qué clase de concursos podemos presentarnos y cuales no. No se me ocurriría a mí, personalmente, presentarme al Pmaneta o a otro gran concurso a nivel nacional o internacional porque en esa liga solo juegan las estrellas.
    Pero he participado en muchas convocatorias locales y de la comarca donde vivo e incluso he ganado alguna vez. Está claro que el premio consistía en la publicación de un libro recopilatorio, pero para mí, supo como si hubiese ganado el Planeta.
    No desanimen, sobre todo si disfrutan haciéndolo y la ilusión asoma por un agujerito, aunque sea pequeño.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 2 abril 2017 a las 09:25
  15. 15. Earendil dice:

    Una pregunta para Literaturas.
    ¿El cementerio puede ser de cualquier cosa?
    Por ejemplo: de mascotas, de coches usados, de elefantes???
    Gracias

    Escrito el 2 abril 2017 a las 12:56
  16. 16. Juan Sauce dice:

    ¡Hola!
    Llevo dos meses participando, aunque no sé si lo haré esta vez, veremos si tengo tiempo.
    Tan solo decir una cosa que he percibido en los dos meses anteriores: que si bien de todos los textos podemos comentar detalles que son corregibles, y precisamente para eso están los comentarios, hay algunos que me da la sensación de que tienen la misma delicadeza que un erizo rascándose en un cactus. No ha sido mi caso; por fortuna, todos los comentarios que he recibido en estos dos meses, muy buena onda (y me han indicado cosas corregibles, detalles en los que debo mejorar). Pero leyendo los comentarios en textos de otros compañeros, he leído algunos que casi daban miedo. Según quien reciba el comentario, le podría dejar por los suelos…
    Literautas, por favor: poned un diccionario de buenas maneras de hacer comentarios. Ya sé que en la sección «cómo comentar un texto» decís que pensemos en que todos estamos aprendiendo. ¡Pero subralladlo con rotulador amarillo!
    Un saludo.

    Escrito el 2 abril 2017 a las 13:13
  17. 17. Anael dice:

    Bueno, pues ya está. A diferencia del mes pasado parece que la musa se ha presentado con la mera lectura de las palabras del reto. Las 750 palabras están listas. Esta vez podré dejar reposar a Susana como se merece y hacerla esperar un poco antes de mandarla 😉

    ¡Ánimo con esos textos, literáuticos!

    EARENDIL, a mi me encantaría leer una historia con otro tipo de cementerio, me parece una gran idea. Además, es el reto opcional, así que si es coherente con la historia no creo que te lluevan collejas si no más bien aplausos por tu imaginación 😉

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 2 abril 2017 a las 18:27
  18. 18. Earendil dice:

    Muchas gracias, Anael.
    Si soy totalmente sincera, aún no he hecho un esbozo de relato, ni tan siquiera en la imaginación. Pero he pensado, si Susana está en un sitio extraño, que ella pueda asemejar a una especie de cementerio, aunque no lo sea exactamente, valdría como opción al reto?
    Espero respuestas.

    Escrito el 2 abril 2017 a las 20:15
  19. 19. Cesar Henen dice:

    Como anillo al dedo, mis dos relatos anteriores han llevado como coprotagonista a Susana, Esperaba este mes para continuar con los dos anteriores y terminar con la trama. A ver qué sale este mes.

    Saludos a tod@s

    Escrito el 3 abril 2017 a las 00:58
  20. 20. Literautas dice:

    Earendil, sí, el cementerio puede ser de cualquier cosa. 🙂

    Juan Sauce, estamos de acuerdo contigo y no nos cansamos de avisar que se pueden hacer críticas sin perder las formas ni olvidar que al otro lado de la pantalla hay una persona que se está esforzando mucho por aprender. Intentamos revisar y moderar los comentarios dentro de lo posible, pero son tantos que es imposible un control estricto. Así que, os pedimos que si veis un comentario fuera de tono, nos escribáis para avisarnos. Nos encargaremos de moderarlo si fuera necesario o, por lo menos, contactaremos con su autor para intentar mantener el buen ambiente de este taller.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios. ¡Feliz escritura!

    Escrito el 3 abril 2017 a las 06:31
  21. 21. Cryssta dice:

    En cuanto a lo que dice Juan Sauce quiero pedir disculpas de antemano si alguien se siente ofendido por mis comentarios. Mi intención al comentar solo es ayudar. Suelo comentar los tres textos posteriores al mío y los de todo aquel que me visita, procuro, además, hacerlo de la forma más exhaustiva posible. Suelo tener muchas visitas y muy poco tiempo por lo que no suelo hacer muchos halagos y me voy derecha a los mejorables.

    Digo esto más que nada a los que son nuevos aquí y no me conocen, no quiero que se lleven una mala impresión después de leer mis comentarios. Todos los hago desde el respeto y en alguna ocasión bromeo con algún compañero que ya me conoce y puede que visto desde fuera mi broma esté fuera de lugar.

    En fin, que si tenéis la desgracia de que os toque mi comentario sabed que comento desde el respeto y que prefiero ser sincera y decir lo que, desde mi modesta opinión, considero que está mal para que podáis mejorar a decir un halago falso que no ayuda a nadie. Y si digo que me gusta es que me gusta, en eso también soy sincera.

    No os cortéis y corregidme a mí también, que me gusta aprender de mis errores.

    Y ahora a ver qué se me ocurre porque estoy en blanco, Susana empieza a cansarse de esperar que cuente algo de ella.

    Un abrazo a todos, mucho ánimo y si hace falta agarrad la mano de alguien para entrar en el cementerio.

    Escrito el 3 abril 2017 a las 07:57
  22. 22. K.Marce dice:

    Saludos a todos,

    Me parece muy interesante la propuesta del mes, y tal como dice Earendil, que no sea un cementerio regular, eso le daría un toque especial al texto.

    Les comento que este mes no voy a participar, y es muy probable que tampoco lo haga el siguiente. La razón principal es que he dejado caer el CPU y se dañó mi disco duro. Aunque corrí al taller, no pudieron recuperar nada de nada, y digo absolutamente nada. Eso incluye las miles de fotos familiares y de amigos, y por supuesto las de mi madre. Eso me hizo sentir muy mal, porque son recuerdos que se almacenan sólo en la cabeza; pero una foto te “hace volver a vivir”; ver ese detalle que no recordabas. En fin, que he tratado de recuperar todo a través de las UBS y con un “recover” he alcanzado a obtener algunas de las fotos “borradas” de esas memorias.
    Ok, eso es un trabajo enooorme. Realmente usé cuatro recuperadores de información, y ahora debo depurar todo aquello que algunos bajaron mal, otros incompletos y son casi treinta mil fotos (sin incluír otros documentos que también me tocará revisar y depurar, como documentos de texto). No se alarmen, muchas de esas fotos están triplicadas…
    Estoy si no contenta, al menos, satisfecha que he logrado recuperar las fotos de mi madre; aunque ninguna de mis adoradas mascotas 🙁

    Pero, el gran y enorme pero, es que junto con las fotos, perdí todos mis trabajos personales. Todo lo que he escrito como novelas y los trabajos de mi blog. Y eso representa un esfuerzo horrible de volver a recuperar “a memoria natural” tres novelas que estaban ahí. No me resisto a perderlas, así que debo volver a escribirlas (o al menos un boceto de cada capítulo (y fichas de personajes), según tengo aún todo en mi super cerebro). Doy gracias a Dios, que mi proyecto mayor (casi trescientas mil palabras) no lo perdí, (sólo la última escena). Lo guardé como un back up en una memoria externa.
    Esto es lo más trágico que me ha pasado, porque en otras ocasiones no pierdo información aunque me formateen la PC. Así que esto, jamás de la vida me vuelve a pasar, ahora tengo todo en USB, la nube, CDs y copias a mis correos electrónicos.
    ***Cuiden sus archivos chic@s… se sufre mucho perder mucho y recuperar poco.

    Adicional, este mes se casa mi hermano, y tendremos visitas del extranjero. Mis hermanos son acaparadores y es muy poco probable que pueda comentarles, pero siempre apreciaré poder leerlos, aunque con una breve nota de mi visita nada más. Así que disculpas anticipadas si no comento como suelo hacerlo.

    Por lo demás, mucho ánimo en lo que hagan, escriban por amor a las letras; todo lo demás viene por añadidura.
    Feliz comienzo de semana. ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 abril 2017 a las 07:59
  23. 23. Earendil dice:

    Muchas gracias a Literautas por contestar tan rápido.
    También por las recomendaciones, para que este taller siga siendo lo que es, un lugar para aprender y hacer nuevos amigos.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 3 abril 2017 a las 08:04
  24. 24. Trevor Green dice:

    Buenas,

    me pongo de inmediato con este reto ya que entre una cosa y otra me he perdido los dos últimos.

    Sobre los concursos no he participado en ninguno pero creo que no hay porque quitar ilusiones ni esperanzas a las personas que se esfuerzan por conseguir sus sueños, decidme sino en que mundo viviríamos si a la primera de cambio nos damos por vencidos.

    ‘Leosinprisa’ te envío mi correo para que me remitas tu texto y darte mi opinión y mis valoraciones. Si alguien más esta interesado me pongo a disposición de dar mi granito de arena y ayudar en todo lo que me sea posible.

    Gracias y feliz reto :).

    Escrito el 3 abril 2017 a las 10:43
  25. 25. Ocitore dice:

    Cryssta, a mi en lo personal me gustan tus críticas y las valoro más que los halagos, aunque la primera impresión sea la de: “¿Pero que le pasa?¿Por qué no le gusta mi súper obra?
    Sin embargo, haciendo una segunda lectura te das cuenta de que la súper obra tiene más errores de los que ha dicho Cryssta y te pones rojo de vergüenza. Un abrazo y suerte para el reto con Susana.

    Escrito el 3 abril 2017 a las 10:55
  26. 26. Anael dice:

    ¡Hola hola!

    Respecto a lo que he dicho de los concursos quiero recalcar que no quiero desmotivar a nadie y mucho menos hacer que no participe. Simplemente advierto que hay que tener cuidado con las ilusiones una vez se ha mandado el texto.

    Estoy de acuerdo con Earendil en que es importante mirar antes el tipo de concurso (yo tampoco me presentaría a ningún planeta) y siempre mandar el texto sin hacerse muchas ilusiones, y sobre todo, seguir trabajando en otras cosas. Muchas veces, si, como yo, sois escritores noveles y estáis presentando novela, creo que es bueno presentarse a concursos que no conlleven remuneración económica, porque la publicación ya es un premio estupendo, y elimina a los verdaderos maestros que ya han publicado algo de la competencia. Son concursos que están un poco más a nuestro nivel, porque no suele haber escritores consagradospeleando en estos premios.

    Gracias Juan Sauce por lo que dices de los comentarios, yo todavía no he recibido ningún mal comentario, y siempre intento dejar claro que hago meras sugerencias (porque a veces me paso de lo lindo con la corrección de los textos ^^’ ). Creo que es importante mantener el buen clima de convivencia. Y a resto de compañeros, si alguna vez os molesta algo que digo, no dudéis en mencionarlo. El ambiente que se respira en esta página es privilegiado (no es normal que los escritres acepten tan elegantemenete las críticas) y no me gustaríaestropearlo por excesivo puntillismo en los comentarios.

    Mucho ánimo con Susana, la mía por suerte está esperando en el cajón su primera revisión.

    ¡Un abrazo a todos!

    Escrito el 3 abril 2017 a las 11:21
  27. 27. Cryssta dice:

    Ocitore, es que muchísimos relatos me gustan pero, como he dicho antes, por falta de tiempo me centro en los mejorables. Cuando empecé a hacer comentarios en Literautas me preocupaba mucho el cómo se lo tomaran los compañeros pero tras reflexionar llegué a la conclusión de que era mejor seguir como lo estaba haciendo.

    Por un lado no hay muchos compañeros que hagan una revisión exhaustiva a los demás relatos, ni siquiera a los tres que se recomienda; por otro ya tengo bastante con lidiar con mi ego, no puedo ocuparme del ego de los demás; por último creo que es importante que nos hagan ver los errores que hemos cometido en el texto para poder corregirlos, es la única manera de aprender y hacer un trabajo de calidad.

    Tampoco creo que sea para avergonzarse el cometer errores, al fin y al cabo aquí estamos para aprender.

    Escrito el 3 abril 2017 a las 11:23
  28. 28. Leosinprisa dice:

    Cryssta, yo creo que haces una buena labor. Buena no, mejor. Lo que ocurre es que todo es mejorable y en nuestro caso, mucho más. Nuestro dominio del lenguaje y sus reglas, a pesar de cuanto creamos, se demuestran torpes y fallidas. Por ello es bueno que algunos compañeros sean tajantes, siempre dentro de los buenos modos y la cordialidad, y nos bajen un tanto de las nubes, no para darnos un golpe en el suelo, sino para afianzarnos en el, que buena falta nos hace.

    Igual que digo a Cryssta, lo comento de otros compañeros que se esfuerzan por demostrar tus errores con el único afan de que mejores para una próxima vez. Aqui va mi agradecimiento. Como bien se dice: tropezando se aprende a caminar.

    Un saludo a todos y muchas gracias a quienes se han decidido a sufrir mis escritos como lectores beta.

    Escrito el 3 abril 2017 a las 15:11
  29. 29. Yoli L dice:

    Hola a todos

    Con respecto a los comentarios, de mi parte agradezco mucho a quienes se toman el tiempo de comentarme y más aún a quien me corrige, sobre todo cuando son compañeros que tienen más tiempo en Literautas, se han ido puliendo no solo por todo el material que brinda esta página, sino que también por comentarios.

    Hasta este año participo, siento sus correcciones con respeto y enfocados al tema, es la única forma de aprender.

    He leído por ahí que el día que nos digan que no tenemos algún error, dejamos de crecer, hasta los grandes escritores dan sus obras para que les señalen que mejorar.

    Por lo demás, aún no me llega la inspiración del tema de este mes, vale que aún quedan varios días 🙂

    Un abrazo 🙂

    Escrito el 3 abril 2017 a las 17:49
  30. 30. Maria Jesús dice:

    Texto enviado, ahora a esperar (im)pacientemente a que sea publicado para ver que les parece a quien tenga a bien leerlo. Estoy segura de que Susana va a esperar muchas cosas curiosas, dignas de ser leídas y comentadas.

    Escrito el 4 abril 2017 a las 09:44
  31. 31. Amilcar Barça dice:

    K.MARCE
    Por si te sirve de ayuda, en Picasaweb, que ahora creo lo llaman googlefotos, puedes almacenar en la nube todas las fotos y no corres ningún riesgo -salvo que ellos cierren-. También un pen drive. Dejar los archivos en el disco duro, es ser candidato a perderlo todo. salu2

    Por cierto, los concursos, he leído varias respuestas muy acertadas.

    Escrito el 4 abril 2017 a las 13:15
  32. 32. Cryssta dice:

    Mi Susana sigue esperando, a este paso no mando nada.

    Escrito el 4 abril 2017 a las 13:18
  33. 33. Grumete dice:

    Después de estar unos meses inactivo en el taller por problemas de tiempo y motivación. Susana me abrió un mundo de fantasía con su respectivo cementerio,jejejje. Ahora “solo” me queda revisarlo cien veces y aun así tener mil cosas que corregir.
    Y sobre eso mismo de corregir, agradezco enormemente los comentarios de los compañeros que sin ellos al final no avanzarías para hacerlo cada vez mejor.
    Por mi parte soy consciente que mis comentarios no son todo lo extensos que me gustaría,pero con mi nivel creo que no estoy capacitado para hacer correcciones como hacen muchos de los compañeros.
    En la parte menos técnica si suelo dar mi opinión del relato,bueno no me enrollo ,nos leemos en 11 días.

    Un saludo.

    Escrito el 4 abril 2017 a las 17:25
  34. 34. Juan Sauce dice:

    ¡Hola!
    En ningún momento pretendo hacer sentir mal a ningún comentarista ni que nadie se sienta identificado. De hecho, soy demasiado vago para recordar los nombres de aquellos cuyo comentario me llamó la atención.
    De hecho, todos necesitamos que nos ayuden a ver aquellas cosas que podrían ser corregibles y que, si no nos las dicen, quizás no las podríamos ver. Precisamente esto fue lo que más me atrajo de esta página; eso y que sean los mismos “escribientes” los que hicieran este trabajo.
    Mi comentario se refería a algunos que leí que desmontaban el relato señalando aspectos negativos del texto (a veces algo subjetivos, todo hay que decirlo) sin decir ni una palabra positiva del mismo. No sé, a mí por lo menos me parecieron duros, pensando en la persona que los recibía.
    Pienso que hay que mezclar los puntos que pensemos que son corregibles (que no necesariamente “negativos”) con los aspectos positivos de la obra y siempre acabar con unas palabras de ánimo (pero bueno, ¿qué os voy a decir si yo aquí soy un recién llegado?).
    Reitero que los que a mí me han comentado no me han parecido negativos. En general veo muy buen ambiente en la página, como ha dicho Anael. Y veo que algunos ya os conocéis…
    Bueno, no me enrollo más. Un saludo.

    Escrito el 4 abril 2017 a las 20:19
  35. 35. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Pues mi Susana está desesperaíta, la tengo esperando a la puerta del cementerio a ver si decido boceto cómico o terror chungo

    Escrito el 4 abril 2017 a las 21:38
  36. Lo del tema de la sensibilidad es muy dificil de manejar… quiero decir que , dentro del respeto y la buena educación, que eso debe de ser una máxima a cumplir, que alguien se sienta herido por alguna crítica que se le pueda hacer se escapa de nuestro control.
    La sensibilidad es algo muy elástico, los hay que tienen la piel muy dura , los hay a los que cuaalquier cosa que les roce les produce “llagas”
    En este sentido, yo recomendaría que ENDUREZCAN EL PELLEJO, si se me permite decirlo así.
    Por lo que he visto por aqui, este sitio es de lo más pulcro que me he encontrado. Otros que he visitado son bastante menos considerados y tiran con bala 🙂
    Yo he recibido en algun caso alguna crítica demoledora … de esas que te frotas los ojos para ver si es real lo que estás leyendo…
    No me ha venido mal. Me ayuda a aprender a encajar los golpes y ,a veces, hasta a mejorar mi escritura 🙂
    Piensen que si esto es duro debe de ser infinitamente peor lo que les espera si salen del mundo aficionado y se meten de verdad en el profesional.

    Sobre lo de los concursos: ignoro que criterio siguen para dar los premios , y casi que no quiero ni pensarlo 🙂 , yo sigo participando lo mismo, por “hacer músculo” , que practicar siempre viene bien.

    Les dejo que sigan pensando y escribiendo. Yo tengo a dos Susanas esperando a que les de vida … las ideas están, me falta tiempo para escribirlas .. menos mal que la semana que viene tengo 2 dias festivos 🙂

    Nos leemos!

    Escrito el 5 abril 2017 a las 10:32
  37. 37. lilian ht dice:

    Ya lo he terminado pero siento que le falta muuuchas mas cosas por mejorar y creo que no estoy satisfecha. A menudo siento que lo que escribo no tiende a estar a la altura de lo que me gusta leer pero menos mal tenemos tiempo. No me dare por vencida

    Escrito el 5 abril 2017 a las 15:56
  38. 38. Maria Jesús dice:

    A mi lo que me sucede es que me cuesta encajar lo que quiero expresar en 750 palabras. He tenido que resumir mucho el relato que daba para más. Pese a todo estoy satisfecha.

    Escrito el 5 abril 2017 a las 16:33
  39. 39. Isan dice:

    Hola, me creía muy original con mi idea para Susana y, cuando la he contado, la respuesta ha sido que estaba muy trillada. Así que tras la decepción, no sé si cambiar o no. Seguro que tiro para delante porque está ya muy elaborada. Tengo ganas de meter un poco de erotismo.

    María Jesús: Efectivamente el poco espacio es un gran problema, pero la cuestión es resumir e ir al grano. Yo siempre termino pasado, luego voy cortando y siempre me quedo con pena de no haber puesto todo, pero seguramente sobraba.

    Escrito el 5 abril 2017 a las 17:25
  40. 40. Ana Belen dice:

    La verdad es que este mes estoy muy satisfecha con mi resultado pero es que no consigo encontrar un título que me guste, y creo que dejarlo en Susana esperaba me suena bastante cutre…

    Escrito el 6 abril 2017 a las 10:30
  41. 41. Juan Kova dice:

    Ya envié mi texto! Este fluyó casi naturalmente, al contrario del mes pasado que no pude enviar nada por que todas mis ideas se quedaban en el camino…Inspiración y escritura dos conceptos que se asimilan al amor y el odio jaja

    Escrito el 6 abril 2017 a las 16:54
  42. 42. Amilcar Barça dice:

    He publicado dos Susanitas en mi blog. No tengo claro si enviaré alguna.

    Escrito el 6 abril 2017 a las 16:55
  43. 44. Maria Jesús dice:

    Jajajaj, creo que es Ana Belén quien tenía dificultades para el título, no yo, pero gracias de todas formas. El título que yo he puesto en mi relato no tiene nada de original, pero le cuadra perfectamente al contenido del texto.

    Escrito el 6 abril 2017 a las 18:53
  44. 45. Earendil dice:

    Tienes razón, María Jesús.
    Ahora que me fijo bien era Ana Belén. Espero que el enlace sirva para alguien más.
    Un saludo☺

    Escrito el 6 abril 2017 a las 18:56
  45. 46. Ana Belen dice:

    Jajaja muchas gracias Earendil

    Escrito el 6 abril 2017 a las 21:17
  46. 47. Eveluna dice:

    Hola
    Ayer hice un comentario, pero no lo veo en la lista. Es raro. Consultaba sobre el taller 41, de doce palabras, que no la veo en la lista de escenas. Es en el que he podido participar. Abrazos.

    Escrito el 6 abril 2017 a las 22:33
  47. 48. Juan Sauce dice:

    Patricia Redondo, te doy la razón en lo que dices.

    Escrito el 7 abril 2017 a las 03:15
  48. 49. Earendil dice:

    Hola, Eveluna.
    Imagino que eres nueva por aquí, porque te veo un poco despistada.
    Efectivamente, ayer dejaste un comentario y dices que ahora no lo ves en la lista. Es que lo editaste en la entrada del taller 41, por lo que se reflejará en la lista de esa escena.
    Cada vez que accedes al blog, te aparecerá la entrada más reciente. Si vas buscando hacia abajo, verás las entradas que se van publicando, tanto las del taller, como los tutoriales que Literautas va editando, entrevistas, etc (por cierto, todos geniales).
    También puedes acceder a una entrada concreta usando el cuadro de búsqueda.
    Ten en cuenta que los “talleristas”, normalmente siempre dejamos nuestros comentarios en la entrada más reciente, pues es lo que nos interesa en ese momento. Abriendo el botón naranja “Leer más…”, verás todos las participaciones recientes.
    Tienes que adaptarte al ritmo. El día 1 se publica la premisa para la escena de ese mes. Tienes quince días para preparar tu texto y enviarlo pero, a partir del 17, cuando sale la recopilación, normalmente todos los comentarios se harán en dicha entrada.
    Además, los respectivos comentarios a cada texto se harán individualmente a cada participante, en la propia “Recopilación de textos escena X”.
    Espero haberte ayudado. Ayer, Anael te contestó también muy amablemente en la entrada de la escena 41, donde, como ya te he dicho, dejaste tu comentario.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 7 abril 2017 a las 08:10
  49. 50. Yurisander dice:

    Hecho. Ya envié mi texto (espero haber cumplido las normas). Es la primera experiencia que tengo de este tipo. Cruzo los dedos. Agradecido a Literautas por existir, ¡¡¡son una verdadera inspiración!!!!

    Escrito el 7 abril 2017 a las 21:37
  50. 51. Luz dice:

    Hola a todos.
    Soy nueva: Ojala pueda escribir y no me ponga en blanco.
    Si no será la espera de Susana, será la otra entrega.

    suerte a todos.

    Escrito el 7 abril 2017 a las 22:22
  51. 52. Lorena CM dice:

    EARENDIL creo que nos has dado una gran idea a muchos. Espero poder participar este mes, entre la universidad y el trabajo poco tiempo queda, pero haré lo posible…Buen día para todos

    Escrito el 8 abril 2017 a las 01:04
  52. 53. LUCIANO SÍVORI dice:

    ¡Hola a todos! Estuve pensando en la escena durante todo el fin de semana. Finalmente, esta mañana me digné a escribir algo. ¡Veremos qué sale de todo esto!

    Saludos a todos desde Argentina,

    Luciano.-
    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 10 abril 2017 a las 14:21
  53. 54. Álerson dice:

    Hola a todos! Estuve trabajando en la escena y salió un texto pequeño, cuando lo revise bien lo envío. Espero que les guste, porque tengo una forma bastante «peculiar» de escribir y asumir los retos, así que mi Susana puede no ser quien ustedes esperan… De todas formas lo enviaré. Un abrazo virtual a todos y éxitos. Ah! Espero sus comentarios… Disparen que estaré listo!

    Escrito el 10 abril 2017 a las 17:23
  54. 55. Pilar dice:

    Hola a todos!!!

    Después de un descansito, vuelvo este mes. Ya lo he enviado, porque no paro de cambiar cosas y temo que al final no me de tiempo. Me han venido cortas las 750 palabras, pero espero haber matizado lo suficiente para que se capte la idea. Me ha salido algo sobre lo que nunca había escrito, aunque un poco clásico por aquello que relaciona los cementerios con las historias oscuras, pero es que me vino la inspiración leyendo una noticia en internet que me dejó espeluznada. Pienso que para eso sirven los retos (aparte de mejorar nuestra escritura), para salirnos de nuestra zona de confort y experimentar con otros temas que, tal vez, sin el taller no tocaríamos. En fin, no quiero destriparlo, solo diré que lo he titulado “La invisible”.
    Hasta pronto!!! Ya estoy deseando leer vuestros relatos!!!

    Escrito el 10 abril 2017 a las 23:27
  55. 56. Ebea dice:

    Hola a todos,
    Al fin he enviado mi texto, me ha costado lo suyo ponerle un título, pero creo que le he puesto uno bastante aceptable.

    Mi Susana espera en un cementerio común y corriente. Esta vez he intentado darle al drama que es más de lo que me gusta leer, a ver qué tal.

    ¡Os espero a todos!

    Escrito el 11 abril 2017 a las 08:59
  56. Acabo de enviar el nuevo reto 😉 Espero con ansias volver a leeros prontito 😉

    ¡Mil besos compañeros!

    Escrito el 11 abril 2017 a las 09:28
  57. Buff, ¡esta Susana me ha costado una vida!

    Creo que este relato es el que más trabajo me ha dado con mucha diferencia. Siempre me muevo entre experimentos que inclinen a un lado y al otro la balanza. Si un relato fue muy críptico, el siguiente intento hacerlo más claro; si uno es pasional, el siguiente tiene que ser dulce… Como el mes pasado hice un relato un tanto polémico me propuse escribir otro totalmente blanco.
    Mi primera idea era la de escribir algo para niños y lo hice, incluyendo el reto opcional. (De echo no hacía más que recordar a Tom Sawyer y su gato quitaverrugas). Pero había algo que no funcionaba.
    Al final lo cambié por completo en un desesperado momento de revelación y creo que conseguí mis objetivos.
    Ya me diréis que os parece.

    En cuanto a la delicadeza con la que se deberían realizar los comentarios a los demás compañeros, he de pedir disculpas si en ocasiones mi sinceridad es demasiado abrupta. Entiendo que si estamos aquí es para aprender los unos de los otros, y que, atrevidos o no, nos podemos equivocar garrafalmente con nuestras aportaciones. Sin embargo creo que, lejos de creer a pies juntillas lo que nos decimos, lo más recomendable sería tener una visión general de lo que los lectores, cualquiera que sea su nivel intelectual, pueda tener. Y es que nuestro público no son los expertos en literatura, sino la gente de la calle, la que puede abandonar de leer tu escrito en el segundo párrafo o puede llegar al final sin haber parado ni un segundo.
    A mí personalmente me encanta que entren con el cuchillo entre los dientes en mi relato porque tengo verdadera avidez en corregir mis errores. Y valoro mucho más un sincero “me aburre” a falsas felicitaciones.

    Lo dicho, disculpas de antemano a quien se ofenda con mis comentarios. No son con mala intención ;).

    Escrito el 11 abril 2017 a las 15:20
  58. 59. José Torma dice:

    Hola a todos, relato enviado y me quede en 658 palabras, segunda vez en mi historia en Literatutas, por lo general me paso, y mucho.

    He estado leyendo los comentarios (así estoy de ocupado en el trabajo jaja) y la verdad, yo prefiero mil veces un comentario como el de Cryssta, que desmenuza señala y sin cortapisas te dice que está mal. Uno es papa cuervo y todo lo que escribimos, al leerlo, nos parece hermoso, chulo y precioso. Aquí es donde juegan un papel importante los lectores beta, pero hay que buscar opiniones sinceras y no paleras, ya que luego presentas el texto y te llueve sobre mojado. Lo poco o mucho que yo he aprendido o mejorado en este camino del aprender a escribir, es poniendo en práctica los consejos que me dan y los coscorrones por algo que está mal escrito.

    KMarce, es horrible lo que paso, pero pues ya paso. Celebro tu actitud y te deseo la mejor de las suertes en recuperar, en la medida posible, todos tus trabajos y recuerdos.

    Yo los invito a que me lean, me digan que la coma del vocativo o que si la regué en el verbo discendi al ponerlo con mayúscula. Es a base de estos comentarios, que va uno creando cabeza y poco a poco, cometes menos errores.

    Saludos banda y veamos qué pasa con esta Susana que me engañó, me habló bonito al oído, me sedujo para hacer un relato de amor y me traicionó. Si bien se puede considerar romántico, creo que la ingrata me jugó chueco jaja

    Desde México para el mundo.

    José Torma

    Escrito el 11 abril 2017 a las 15:35
  59. 60. Ebea dice:

    Yo coincido con Jean Ives Thibauth, las críticas sinceras son mucho más útiles. Yo procuro ser sincera y decir lo que siento, tanto si me gusta como si no y doy por hecho que mis opiniones son mías nada más por lo que no tienen por qué ser compartidas por nadie y ni mucho menos por el autor, que es lógico que si realmente viese esos defectos no hubiese enviado el texto a sabiendas.
    Tener opiniones o valoraciones diferentes sobre un texto no quiere decir nada, somos personas diferentes que leemos y trabajamos en temáticas diversas y lo que a mí me puede gustar o no puede afectar inversamente a otro lector.

    Ya he recibido comentarios duros e incluso gente que directamente se ofende por mis valoraciones aún cuando siempre advierto que las hago desde el máximo respeto y tengo cuidado de exponerlas de un modo que no resulte ofensivo.
    Soy consciente de que a veces cuando me loqueo con algún texto (que me pasa) puedo exponer cosas que luego se pueden mal interpretar como ofensivas. A veces leo algo y percibo un toque que soy incapaz de exponer, porque soy muy inexperta y novata, pero percibo algo e intento exponerlo e insisto mucho para aclararlo y al final lo único que resulta es que parece que ataco al escritor cuando mi comportamiento es al contrario, intento exponer lo que percibo desde una incapacidad manifiesta de expresarme como deseo.

    Llevo relativamente poco, pero algunos ya me conocen, si me gusta, lo digo, si no me gusta, también y procuro aportar. A veces me sucede que devuelvo una visita a alguien cuyos comentarios ya han expuesto todo lo que he visto así que sólo me queda aportar un grano de arena o decir un simpre “coincido, felicidades” otras, me paso dos horas elaborando una exposición dentro de mis capacidades…

    Desde una persona que no me conozca lo suficiente como para saber que yo Jamás emitiría un comentario del estilo “tu texto es mediocre” es posible que se pueda entender que el decir “creo que debes trabajar tu texto” es lo mismo pero,vamos, que no lo es y yo nunca insinuaría eso a nadie.

    A la vista queda mi trabajo, soy una novata que necesita ayuda tanto como los demás e intento aportar tanto como recibir e intento ser sincera con mis aportaciones, dentro de mis limitadas posiblidades.

    En fin, ánimo a todos, intentemos tomarnos los comentarios y aportaciones como una oportunidad para mejorar y no como agresiones a nuestro trabajo.

    Escrito el 11 abril 2017 a las 16:07
  60. 61. Cryssta dice:

    Mi Susana dejó de esperar pues su cita, una servidora, llegó puntual al cementerio y las dos hablamos de unas cuantas muertes.

    Este mes vuelvo a la carga con hechos reales ya que por aquí alguno dice que los cuento bien. Mi intención no ha sido escribir un buen relato sino haceros sentir curiosidad por lo que cuento, tanto como para buscar más sobre ello en san Google y, si hay suerte, inspirar a alguno para que escriba un buen relato largo sobre ello.

    Como siempre, cuando se publique, en el primer comentario que yo haga os diré algunas cosas acerca de lo que he escrito, sobre todo pensando en los que son de otro sitio. Creo que el relato se entiende sin esos datos pero me apetece que los tengáis.

    Escrito el 11 abril 2017 a las 16:20
  61. 62. Alberto C. dice:

    ¡Hola a todos! Esta es la primera vez que participo en uno de estos talleres y estoy muy contento. Llevo poco tiempo escribiendo; apenas uno o dos meses y os quería pedir, a todos los que lean mi relato, que seáis lo más duros y destripadores que podáis. ¡Quiero aprender! Espero con ansias leer vuestras pequeñas historias sobre Susana.
    Un abrazo. c:

    Escrito el 11 abril 2017 a las 23:22
  62. 63. Yoli L dice:

    Hola a tod@s

    Cerré los ojos y envié el relato. Y es que no paro de cambiarle cosas, aún en el formulario le estaba haciendo correcciones. Si me lo dejo más, temo que al final no me de tiempo.

    Lo titulé: “El ojo de la cerradura me hace guiños”

    Espero con ansias sus comentarios a como vengan, pues tengo gran interés en corregir mis errores.

    Escrito el 11 abril 2017 a las 23:33
  63. 64. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Buenos días,
    Me entra una duda sobre el reto de este mes (que “la escena tenga lugar en un cementerio”). Me pregunto si tiene que tener lugar TODA la escena en un cementerio o bastaría con que transcurra GRAN PARTE de la escena en un cementerio.
    Gracias, supongo que no vale, pero me entra la duda ahora que lo tengo preparado.
    Un saludo y gracias

    Escrito el 12 abril 2017 a las 09:11
    • 65. Literautas dice:

      Basta con que una parte transcurra allí. 🙂

      Un abrazo y gracias a todos por participar.

      Escrito el 12 abril 2017 a las 09:38
  64. 66. Marián dice:

    ¡Hola! Ya está. Mi Susana ha quedado lista en el cementerio y me ha producido mucha alegría haberlo conseguido porque no me veía capaz. Ya sabéis lo duro que se hace la ausencia de ideas. En fin, ahí está.

    Respecto a algunos comentarios que acabo de leer:

    Me gustan mucho vuestros análisis y críticas. Me siento muy afortunada cada vez que los veo, y cuanto más duros, mejor. Esto es un taller y se trata de aprender.
    Agradezco mucho la generosidad de quienes dedican tiempo a destripar mi escena y la de otros porque me sirven de mucho en mi afán por mejorar.

    Yo me esfuerzo en dos sentidos. En el de conseguir una escena digna de leer y en el de hacer comentarios constructivos a los relatos que leo. Mis capacidades son limitadas pero, de verdad, lo intento.

    Este mes empezaré un poquito mas tarde (soy de los afortunados que van a disfrutar de vacaciones).

    Muchas gracias a todos.

    Saludos,

    Escrito el 12 abril 2017 a las 11:12
  65. 67. Cryssta dice:

    Para mí es un alivio saber que es válido que transcurra solo una parte en el cementerio porque puse que me había apuntado al reto pero mi relato acaba en un sitio mucho más agradable y sentía que hacía un poco de trampa.

    Escrito el 12 abril 2017 a las 12:11
  66. 68. K.Marce dice:

    Gracias Amilca Barça y José Torma por su solidaridad. He recuperado todo lo que existía en mis PenDrives, cerca de cuatro mil fotografias. Sigo depurando y recuperando archivos de texto; pero penosamente ninguno que sea de mis trabajos de literautura. Todo lo manejaba en un programa especial, y aunque el mismo hace “back ups” nunca se me ocurrió pasarlos a esas memorias extraíbles.
    Únicamente mi proyecto personal más grande, ese sí, porque lo cargaba conmigo a todos lados. Pero he perdido tres novelas, todo lo escrito en los blogs (incluídos trabajos investigativos para entradas futuras) y las millones de fotos almacenadas en el CPU dañado.
    Sigo con la esperanza que existe un «Geek» informático que podrá rescatarme la información de ese CPU dañado; pero por ahora me concentro en lo que tengo a la mano.

    Muchas gracias por la gentileza, estoy copiando todo en la nube de GoogleDrive y Dropbox, algo he pasado (cuesta un poco más) a mis correos personales como adjuntos y todo dispositivo capaz de almacenar información.
    Y si la vida te da limones… haz limonada.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 abril 2017 a las 15:55
  67. 69. Earendil dice:

    K.Marce, tienes mucho trabajo por delante. Ánimo!
    Por fin he mandado mi texto, mi Susana ha tenido que esperar bastante. He querido darle una pequeña vuelta de tuerca al reto, para no usar como escenario un cementerio tradicional. Espero haberlo conseguido y que os guste.
    Mi historia también está basada en un hecho histórico auténtico pero, aunque mi relato parta de él, toda la trama es totalmente inventada. Estoy pensando en dar una pequeña explicación sobre el mismo en el primer comentario, por si alguien siente curiosidad sobre la base real de los mismos, acaecida hace más de quinientos años.
    Un saludo a todos, sobre todo a mi lector beta.
    ¡Y otra cosa! Pasad sin miedo y comentar todo aquello que se os pase por la mente al leer mi escena. Todos los comentarios son bienvenidos (y siempre devuelvo la visita ☺)

    Escrito el 12 abril 2017 a las 18:45
  68. 70. Auxi Morata Alegre dice:

    Bueno ya he enviado el texto y he tirado de terreta y algunas historias de abuela valenciana, espero que notéis eso cuando estéis leyendo mi texto porque es la primera vez que lo envuelvo todo en un marco más de casa por así decirlo.

    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 12 abril 2017 a las 22:00
  69. 71. Doralú dice:

    Listo! envié mi relato.

    Hace días lo terminé, me sentía feliz y orgullosa porque por fin había logrado un buen cuento en poco tiempo. Al retomarlo después del reposo de 2 días me asombré. Estaba tan bueno, pero tan bueno que… tuve que reescribir el texto casi por completo. jajajajaja!
    Me consumió mucho mas tiempo del que esperaba. Nuevamente no logré cumplir el cronograma de escritura.

    ¡Éxitos para todos!

    Escrito el 13 abril 2017 a las 02:37
  70. 72. Vespasiano dice:

    Estimada KMarce:

    Este mes he andado un poco alejado de Literautas y no sé todavía si participaré en el reto. Tengo la idea pero no el tiempo necesario para escribirla.
    Estoy centrado en un proyecto más amplio que no sé si podré terminarlo en el tiempo previsto y en otra historia mas corta pero no por ello menos atractiva.

    Pero al margen de estas atribulaciones mías, lo que quiero es enviarte mis mas sinceras condolencias por la pérdida de tan importantes recuerdos y cuantiosas informaciones literarias.

    Ánimo y espero que consigas recuperar todo lo perdido.

    Felicidades.

    Escrito el 13 abril 2017 a las 21:43
  71. 73. Alfonso Besada dice:

    Relato enviado, por fin. Ha sufrido montones de revisiones. Por cumplir con el reto opcional, meter a Susana dentro de un cementerio me ha conducido por una trama que no terminaba de encajar bien. Y aún así tengo mis dudas. Ya me diréis que os parece. Eso sí, os recomiendo que cuando os sentéis a escribir, dejéis la mente en blanco y os centréis en la historia. Como tengáis otra cosa en la cabeza, os dolerá más tarde. Es lo que he aprendido este mes.

    KMarce, mucho ánimo. Los discos duros siempre petan cuando más daño pueden hacerte. Yo aprendí la lección hace tiempo, y varias veces. Por suerte, lo realmente importante lo tenía a buen recaudo. Hoy en día tengo copias de todo lo que escribo en mi ordenador de sobremesa, en Google Drive y en un pendrive que me compré el mes pasado exclusivamente para eso.

    Nos leemos en unos días. Saludos.

    Escrito el 14 abril 2017 a las 03:04
  72. Ya envié mi relato. Quizás no lo revisé tanto como pensaba pero igual hice mi esfuerzo.

    Originalmente pensaba enviar dos microrelatos, pero se me paso la mano con el segundo :/ . Así que envié el segundo de unas 674 palabras y el primero mucho mas corto lo publicare como comentario a ver que tal.

    Nos leeremos pronto.

    Escrito el 14 abril 2017 a las 05:08
  73. 75. Táctico dice:

    Buenas

    Finalmente pude enviar mi texto. Ya me comentarán qué les parece.

    Un Saludo

    Escrito el 14 abril 2017 a las 08:38
  74. 76. Leosinprisa dice:

    KMarce, existen metodos para recuperar la información de un disco duro estropeado, lo que ocurre que son caros, muy caros.

    Podrian salirte por 600 euros o más, es cuestión de que esa información sea demasiado importante para perderla, pero recuperar se pueden. Existen empresas especializadas en tales avatares, si buscas un poco por internet las encontrarás. Eso sí, vendiendo un riñon o con algún pacto con el diablo de los de escritura en sangre.

    Espero que recuperes lo más importante, sin demasiado costo, ya sea emocional o monetario.

    Un saludo.

    Escrito el 14 abril 2017 a las 09:40
  75. 77. PEPE ILLARGUIA dice:

    Relato enviado, esta Susana me ha dado más trabajo del que espereaba, espero que los disfrutéis.
    En cuanto al debate, ya sabéis que me sumo encantado a cualquier polémica. En mi opinión, los hay que apenas cuidan lo que escriben, les da igual lo que opinen, no participan, no devuelven comentarios, pero eso al fin y al cabo no tiene más importancia. Lo que sí la tiene es alguno que se siente herido por algún comentario que el que lo inició apenas lo valoró y se revuelve como si le estuvieran removiendo un cuchillo en las entrañas.
    Soy más de pensar que un escrito, una vez que lo dejas a la vista de todo el mundo deja de ser tuyo. puede ser destripado por todos lados, y al que no le guste que no se meta a torero.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 14 abril 2017 a las 10:50
  76. 78. Maria Jesús dice:

    Según veo la gente se está estrujando mucho los sesos a la hora de buscar una escena donde acomodar la espera de Susana. Deseandito estoy de leeros. Mi Susana es sentimental y tierna, espero que los lectores que se pasen por mi texto se emocionen.Ya queda poquito para desvelar los secretos que esconde este estupendo ejercicio que cada mes propone Literautas. Un besazo a todos.

    Escrito el 14 abril 2017 a las 11:54
  77. 79. marazul dice:

    KMarce, amiga: pues si que es una pérdida importante. Lo siento en el alma ya que viniendo de ti estoy segura se han perdido textos de calidad. Ojalá consigas recuperar la mayoría. Mucho ánimo
    Un abrazo

    Escrito el 14 abril 2017 a las 16:04
  78. 80. marazul dice:

    Acabo de enviar el relato y en esta ocasión me he atrevido también con el reto. He marcado la casilla de violencia y he de confesar que me ha costado mucho poner en el texto alguna que otra palabra malsonante, pero es que el guión lo requería jeje…
    Pronto nos leemos

    Escrito el 14 abril 2017 a las 17:47
  79. 81. Isan dice:

    Pues yo también he mandado mi relato y también por primera vez en el formulario he rellenado la casilla del sexo además de la del reto opcional que suelo cumplirlo a veces, pero no la de -18. Ahorita nos vemos.

    Escrito el 15 abril 2017 a las 10:34
  80. 82. Laura dice:

    Hola a todos.
    Leosinprisa.Me anoto como lector beta, si aún estoy a tiempo y te interesa lo que te pueda aportar.
    Con respecto a los comentarios, hay los que son amables y hacen una caricia al alma, los hay técnicos que señalan errores que desmerecen una buena obra, y los hay de apreciación que son totalmente subjetivos, y van en la interpretación que cada uno pueda hacer de las 750 palabras y del tiempo disponible.
    Como pocas, veces, me enamoro de mis textos.
    No participo del reto porque me gustaba más lo que seguía.
    Los espero.

    Escrito el 15 abril 2017 a las 16:56
  81. Hola! Este mes si he participado, ya he enviado mi relato, con el reto incluido, ahora a esperar el 17.
    KMarce es una lastima que no vayas a participar este mes, que mal lo que te paso con el CPU. Me paso con mi primera novela cuando tenia varios capítulos escritos se me borró y tuve que empezar de cero, porque nunca se me ocurrió guardar copia.
    Ahora es lo primero que hago cuando comienzo un nuevo proyecto. Google drive es una buena herramienta para eso.
    Espero que poco a poco vayas recuperando tu trabajo y tus fotos. y poder leerte pronto 🙂

    Escrito el 15 abril 2017 a las 17:25
  82. 84. Dante Tenet dice:

    Hola a todos.

    Recien acaba de salir mi Susana, este mes me costo bastante armar una historia atractiva, creo que lo del cementerio condicionó demasiado.

    En fin ya la vereis.

    Leo , con gusto seré tu lector beta cuando lo necesites en un futuro, en esta ocasion veo que varios compañeros se han ofrecido.

    Con referencia a los concursos literarios, yo no estoy seguro acerca de si son honestos o no, pero lo importante es que sirven de incentivo para cumplir con la fecha y hacernos escribir, y eso nos queda para futuros aun cuando no ganemos.

    En esta web encontrareis todos los concursos de España y america latina http://WWW.escritores.org.

    Cryssta sigue como hasta ahora, aportas mucho.

    Saludos , nos estamos leyendo.

    Escrito el 15 abril 2017 a las 18:05
  83. 85. Roger/NHICAP dice:

    Enviado el relato sin atreverme con el reto.
    Mi musa se empeñó en hablar de otra Susana. No me gustan los cementerios así que me rendí a su exigencia. A ver que opinaís.
    Saludos.

    Escrito el 15 abril 2017 a las 19:48
  84. 86. Marcelo Kisi dice:

    Hola amig@s!

    Casi sobre la hora, también mi Susana se hizo rogar, pero al final apareció. Comparto que estuvo bastante difícil, y no estoy seguro de haberme salvado de caer en lugares comunes. Pero a veces la cosa está en cómo se cuentan cosas ya sabidas. Ustedes dirán.

    Abrazos para tod@s nos leemos enseguida!

    Escrito el 15 abril 2017 a las 20:58
  85. 87. Trevor Green dice:

    Pues subo el texto in extremis, sin poderlo revisar del todo espero que este sea mi primera aportación de muchas.

    Se me ha hecho un poco complicado situar a Susana y concentrar la escena en 750 pero al final se ha podido entregar y con el reto cumplido.

    Espero con impaciencia vuestros comentarios y vuestros textos.

    Nos leemos proximamente.

    Escrito el 15 abril 2017 a las 21:54
  86. 88. Lunea dice:

    ¡Hola!
    Bueno, es la primera vez que ‘participo’ en algo como esto y estoy bastante nerviosa. En mi caso, no me ha costado situar a Susana en un escenario, la insipiración estuvo de mi parte prácticamente todo el rato y tampoco tuve problemas con el límite requerido, más bien con el mensaje que he intentado dejar, pero ese es otro tema…
    Me he divertido mucho escribiéndolo y estoy deseosa de participar en los que vengan.
    ¡Ciao!

    Escrito el 16 abril 2017 a las 16:23
  87. 89. Rita dice:

    Hola a todos!
    Lo primero, pedir perdón a todos aquellos que no he podido devolver los comentarios. Ha sido una locura de mes y, sobre todo, de semana. Espero que no vuelva a pasar. Aunque este mes no he podido participar. Había empezado el relato, con el reto incluido, pero la falta de tiempo me ha impedido acabarlo 🙁
    Espero poder participar el mes que viene y devolver los comentarios sin problema; no me gusta faltar a mi palabra.
    Y a ver si esta vez tengo tiempo de pasarme a leer vuestros textos y comentarlos.
    Un abrazo.

    Escrito el 16 abril 2017 a las 19:59
  88. Yo envié mi texto también, aguardo el de mis compañeros literautas que me corresponden

    Escrito el 17 abril 2017 a las 15:13
  89. Hola compañeros.

    Este mes me estoy retrasando con mis lecturas a vuestros comentarios. Cada mes son más mis “obligados” y me gustaría incluso poder descubrir otros escritores por los que nunca he podido pasar.

    Aunque os aseguro que poco a poco os iré leyendo.

    El motivo es que este mes me he animado a aparcar el proyecto de novela que empecé a primeros de año con la ayuda de los tutoriales de Literautas, con el propósito de escribir una novela para público infantil.

    Vi un concurso y me animé. Lo malo es que me enteré durante la Semana Santa y el plazo termina el 14 de mayo. Así que me he puesto las pilas porque tengo el tiempo justo.

    He visto que algunos de vosotros os ofrecéis a ser lectores beta. He pensado que si pudiera contar con vuestra ayuda estaría genial. Siempre me habéis ayudado mucho a perfeccionar mi escritura. Y con el poco tiempo que tengo necesito corregir a toda prisa mientras escribo.
    Mi lector beta casero no es tan profesional como vosotros y además todo lo que yo haga le va a parecer genial…jejeje… así que no vale de mucha ayuda a pesar de su buena intención.

    Si alguien se anima me puede dejar su correo electrónico y yo le voy enviando los capítulos que vaya elaborando.
    Os comento que es literatura infantil (de 7 a 12 años) y que está enmarcado en el género de la fantasía.

    Eso si, solo os pongo una condición: despellejar a gusto, sed brutales y no tengáis piedad. 😉

    Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 abril 2017 a las 12:38
  90. 93. Trevor Green dice:

    Buenas Jean Ives Thibauth,

    yo me ofrecí y lo vuelvo a hacer. Te envío mail para que tengas el mio.

    Al resto pedir perdón porque hoy me pongo a revisar los escritos del reto de este mes y gracias a los que ya os habéis pasado por el mio.

    Escrito el 24 abril 2017 a las 08:42
  91. Hola Trevor. Muchas gracias por tu ofrecimiento.

    Te he enviado unos cuantos correos electrónicos con los avances del trabajo pero últimamente no me funciona bien el Outlook y no están llegando bien.
    Si es tu caso, dímelo porque te acabo de enviar la novela terminada y si tampoco te llega buscaré otro ordenador a ver si es mi portátil para reenviártela.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

    Escrito el 9 mayo 2017 a las 22:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.