Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº46. Móntame una escena: el robot

¡Empezamos el nuevo curso del taller! Después de un merecido descanso y de la publicación del libro recopilatorio de este año 2017, ya tocaba una nueva propuesta para poner esos bolígrafos, o teclados, en movimiento.

Taller-de-escritura-46

Para los que sois nuevos por aquí, os recomendamos que, antes de participar, leáis con calma las bases completas en la página del taller de escritura.

Escena

Para este mes el requisito de participación es el siguiente: tenéis que enviarnos un relato que comience con la frase Era más que un simple robot.

A partir de ahí, podéis continuar el relato como queráis y el título también es cosa vuestra. Eso sí, recordad que la primera revisión de los textos se hace de forma automática, así que la frase requerida ha de estar bien escrita. Revisadla un par de veces antes de enviar el texto.

Reto opcional

Para añadirle un poco de emoción al ejercicio, os proponemos un reto añadido y no obligatorio para participar: que el relato cuente una historia de amor.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recordad revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede seros útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta un par de veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE OCTUBRE del 2017 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO.


¿Qué os parece la propuesta de este mes? ¿Alguna idea ya? ¿Os atreveréis con el reto opcional? ¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

111 comentarios

  1. 1. Frank Novalis dice:

    Ummm… Un punto de partida interesante. Voy a darle a la maquinaria a ver si esta vez sí llego a tiempo para participar en el taller.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 octubre 2017 a las 20:16
  2. 2. Jean Ives Thibauth dice:

    ¡Que ganas!
    Se me ha hecho muy largo este verano sin todos vosotros.
    Espero tener mas tiempo para agradecer vuestras visitas.

    ¡A escribir!

    Escrito el 1 octubre 2017 a las 20:23
  3. Hola a tod@s!

    Por fin el desafío mensual que esperábamos! Es doblemente desafiante, porque es fácil caer en el lugar común. A exprimir esa neurona que me queda!

    Abrazos y nos leemos!

    Escrito el 1 octubre 2017 a las 21:09
  4. 4. Tylerwood dice:

    Un reto muy interesante, espero que al ser mi primera participación me salga muy bien. Saludos y suerte a todos.

    Escrito el 1 octubre 2017 a las 23:09
  5. 5. Patriciandr dice:

    Ummm… interesante propuesta para comenzar la temporada. Afilando lápices a ver qué sale!

    Escrito el 1 octubre 2017 a las 23:10
  6. 6. Earendil dice:

    Hola a tod@s.
    Feliz regreso a los veteranos y bienvenidos a los nuev@s.
    Una propuesta interesante para arrancar la nueva temporada.
    Estoy leyendo el libro de la recopilación y es buenísimo, aunque me he dado cuenta que la mayoría ha escrito historias un tanto siniestras.
    A ver qué sale en esta edición.
    Suerte a todos

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 07:44
  7. 7. Pilar dice:

    Hola a todos!!
    Os deseo mucha inspiración en este nuevo reto. Yo me tomaré un descanso. He tenido un verano muy intenso en el que no he parado de escribir y necesito resetear para tomar distancia con la novela que acabé y llenarme de nuevas historias. Mucha suerte a todos! Yo me reengancho en noviembre…

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 10:53
  8. 8. María Jesús dice:

    No está nada mal, para empezar, estrujarse el cerebro para incluir un robot en una historia de amor (si nos atrevemos con el reto, claro). Yo ya voy dándole al magín..
    Saludos.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 11:14
  9. 9. Alycia dice:

    Qué bien estar ya de vuelta!!
    Saludos, y a por ello

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 12:39
  10. 10. Alycia dice:

    Qué bien estar ya de vuelta!!
    Saludos, y a por ello

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 12:39
  11. 11. Patricia Redondo dice:

    Era más que un simple robot y punto? O valdría era más que un simple robot de cocina (por ejemplo) ?
    El reto ayuda, yo con esa frase en lo primero que he pensado ha sido en una historia de amor cibernética 🙂 , muy blade runner , ahora que se ha vuelto a poner tan de moda 🙂
    Habrá que estrujarse desde luego para no caer en lugares comunes. Nos leemos!

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 14:05
  12. 12. María Jesús dice:

    Habrá similitudes, desde luego, pero cada uno aporta su particular prosa. Ahí está la gracia del ejercicio.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 14:09
  13. 13. Alfonso Besada dice:

    Esperando la vuelta del taller como agua de mayo. Un saludo a todos. ¿Cómo han ido esas vacaciones? ¿Habéis escrito mucho este verano?

    El requisito del relato es interesante, puede dar mucho juego, pero como ha dicho Marcelo, el reto opcional lo limita hasta un punto que la primera idea que se nos habrá pasado por la cabeza tendrá la misma base. O cada uno aportamos nuestro maquillaje propio para diferenciar la historia o trabajamos a fondo esta idea, en principio fácil.

    Manos a la obra.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 14:22
  14. 14. Literautas dice:

    Patricia, puedes continuar la frase como quieras. Mientras empiece así, para el resto hay libertad absoluta. Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 15:18
  15. 15. Leosinprisa dice:

    Hola a todos, la propuesta de este mes me ha tocado la vena sensible: un relato de mi temática favorita, aunque podría ser de cualquier otra cosa, robots no implican ciencia-ficción ni fantasía, pero me obligan a ello, (No lo puedo evitar 🙂 ).

    Y ya lo tengo escrito. Ahora releerlo mil veces y desesperar luego porque siempre se me pasa algo inadvertido por mis narices. Y es que no soy un robot 🙂

    Un saludo a todos.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 16:43
  16. 16. Ana Luna dice:

    ¡Hola a tod@s! Ya tenía ganas de volver.
    Complicada la propuesta, a ver qué sale.
    Aprovecho para dejaros el enlace a un blog que estoy creando, apenas está en pañales pero ya he tenido tiempo de colgar algunos de mis escritos. Sobre todo microrrelatos, ya que los relatos cortos que he subido son, precisamente, los que he escrito para el taller y alguno mas.
    Os dejo el enlace por si os apetece pasar: http://www.insuladecasiopea.wordpress.com
    Nos leemos en breve.
    Saludos.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 17:00
  17. 17. diego dice:

    Fijate que dice “de hace” debería decir “se hace”, saludos

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 18:31
  18. 18. María Kersimon dice:

    Hola a todos,
    Una alegría volver a empezar y encontrarnos de nuevo por aquí. Me doy cuenta que lo echaba de menos y debo confesar que sin el estímulo del taller, me he dejado estar este verano. ¡A ponerse las pilas! Saludos a los conocidos y bienvenidos a los nuevos.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 19:03
  19. 19. Yoli L. dice:

    Hola a todos!

    Esperaba el estímulo de este taller, confieso no he vuelto a escribir desde el Taller 45, ¡a desempolvar la neurona!

    ¡Bienvenidos los nuevos!

    Nota: ¿Será mi ordenador? me ha desaparecido donde está escrita la frase(que sí leí hace un rato):
    tenéis que enviarnos un relato que comience con la frase ??????

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 19:22
  20. 20. K. Marce dice:

    Y que he visto “El hombre Bicentenario” unos días atrás, bajo una perspectiva diferente a la veintena de veces que la vi “solo para pasar el rato”.
    Y por ello decidí buscar las obras de Isaac Asimov. Un buen punto de partida para quien no domina este tipo de litetatura.
    Ya tengo la idea, pero la dejo reposar y que suelte el jugo. E inspirarme y leer un poco de este autor especialista, que tambien escribió “Yo, Robot”. Pelicula que tambien deberia volver a ver con otros ojos, y sobretodo hojear sus escritos.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 19:36
  21. 21. Dennise García dice:

    Esto es emocionante, espero leer sus relatos, se siente bien volver a escribir para esta actividad.

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 20:28
  22. 22. yolareina dice:

    Hola a todos, igual que los demás feliz de que estemos de vuelta y con una propuesta retadora.
    !Feliz escritura!

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 20:46
  23. 23. Yoli L. dice:

    Gracias por acudir a mi llamado, ahora si leo la frase.

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 2 octubre 2017 a las 21:35
  24. 24. Alfonso Besada dice:

    Una duda: ¿el objeto del amor puede ser algo abstracto o necesariamente el protagonista tiene que amar a un objeto físico? Me refiero a si, por ejemplo, el protagonista puede tomar decisiones por amor a un ideal o a su profesión. Gracias.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 02:33
  25. 25. Maurice dice:

    Hola Literautas:
    Esperando, desde Argentina, que acaben sus vacaciones y recomenzar el taller ¡Qué egoísta soy! ¿no?. Solo pienso en mi, je, je. Además, habiendo asistido a la presentación del libro de Marcelo Kisi, me inflé de entusiasmo. Cómo él dice, Literautas es quién te ayuda a disciplinarte en la escitura, que a mi me cuesta horrores. Estamos en contacto

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 05:08
  26. 26. Literautas dice:

    Alfonso, puedes interpretarlo como quieras. Totalmente libre. 🙂

    Un abrazo a todos.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 06:52
  27. 27. Cryssta dice:

    Compañeros, ¡ojo al tiempo verbal! Aviso, no voy a tener piedad al revisar vuestros relatos, jajaja.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 07:29
  28. 28. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos!

    Que ganas tenía de que volviera el blog! Y con un reto tan interesante.

    Un beso! Nos leemos.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 09:04
  29. 29. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Literautas:
    ¿La frase “Era más que un simple robot” podría estar precedida de un signo (guión, comillas, interrogación, admiración…)?
    A mí esta escena me recuerda mucho a la 43, la de “Susana esperaba”, pero ésta me condiciona aún más, a ver qué sale.
    Cryssta, miedo me das!! Me alegra que sigas al pie del cañón.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 09:09
  30. 30. Literautas dice:

    Esperanza, sí podría.

    Un abrazo.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 09:11
  31. 31. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Qué rapidez. Muchas gracias, Iria.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 09:21
  32. 32. Marcelo Kisi dice:

    MAURICE: les conté a los compañeros de nuestro encuentro (en los comentarios a la entrevista). Fue super emocionante! Ahora a seguir trabajando juntos!

    Y A TOD@S: Les cuento que ayer hice otra presentacioncita más acotada en la Feria del Libro en el club Macabi, Buenos Aires, y me sorprendió y emocionó la asistencia de nuestra compañera JUANA MEDINA.

    El libro, “Hotel Paradise”, se puede adquirir allí hasta el 6 de octubre, para los que vivan/anden por Buenos Aires.

    Bienvenid@s a l@s nuev@s, abrazos a l@s conocid@s, y nos leemos!

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 10:35
  33. 33. Trevor Green dice:

    Buenas,

    ya tenia ganas de volver a coger los retos con fuerza. Este mes entre novela y concursos ire un poco liado pero seguro que un rato le saco para concluir el reto.

    Nos leemos.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 12:32
  34. 34. Victoria dice:

    Bienvenidos de vuelta! Ya estaba esperando con ansias que vuelva el taller. Últimamente (bastante) me he encontrado muy poco creativa y necesito disparadores. Necesitaba que vuelvan! Jaja
    Hace muchísimo no participo así que espero volver al ruedo y con muchisima energía. Las ganas estan.
    Saludos a todos!

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 14:45
  35. 35. Rita dice:

    Por fin!! 😀
    He esperado ansiosa todo el verano a que comenzara el taller y aquí estamos, de vuelta. Me parece muy interesante la escena de este mes… La verdad es que me encanta la ciencia ficción, así que veremos a mediados de mes qué hay para leer y analizar desde el cariño y el respeto. Y, por supuesto, intentaré cumplir el reto! ;P
    Saludos a todos, compañeros!
    Nos leemos en unas semanas.

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 16:33
  36. 36. Ing.Lucas dice:

    Hola, la verdad que llevo poco tiempo siguiendo la página y nunca me animé a subir nada, creo que esta vez lo voy hacer.

    Saludos

    Escrito el 3 octubre 2017 a las 22:29
  37. 37. Amilcar Barça dice:

    Siento curiosidad por leer vuestros textos; en mi caso, no sé por donde cogerlo. Como diría mi suegra “aun dicen…”

    Escrito el 4 octubre 2017 a las 09:45
  38. 38. Amilcar Barça dice:

    La falta de costumbre…

    Escrito el 4 octubre 2017 a las 09:46
  39. 39. Earendil dice:

    Por si alguien va falto de ideas para este taller. Espero no molestar a nadie por el comentario, pero es que estaba escuchando un programa humorístico en la radio y hablaban de la posibilidad de que Rajoy fuese un robot (más allá de sus ideales políticos) Me ha hecho tanta gracia que no he podido imaginar por un momento la idea de hacer un relato al respecto. Pero habría de ser en tono humorístico, y no es lo mío.
    Ahí queda
    PD. No quisiera que se me malinterpretase, no tiene ninguna intención política, ni mucho menos, pero creo que tiene posibilidades

    Escrito el 4 octubre 2017 a las 10:02
  40. 40. Rita dice:

    Hola, Earendil.
    Es una buena idea la que has propuesto. Me parece interesante, aunque a mí no me gusta la política, así q yo escribiría algo así pero sin meterme en política. La verdad, sería muy interesante escribir un relato en el que te encontrases con un personaje (público o no) q al final resulta ser un robot. Sería un giro espectacular, siempre y cuando se mantuviese el misterio hasta el final. E, incluso, se podría escribir sin toque humorístico.
    Saludos!

    Escrito el 4 octubre 2017 a las 14:12
  41. 41. Javier López dice:

    Hola a tod@s, bienhallados de nuevo. No he escrito nada desde el anterior taller, y realmente la falta de tiempo en mi vida últimamente es acuciante. Pero ha sido pasarme por aquí, y necesitar un respiro para dejar volar mi mente y exprimir un pequeño relato. Ciencia ficción, humor, amor,…mmhh. Algo se puede sacar…

    Escrito el 5 octubre 2017 a las 12:03
  42. 42. María Jesús dice:

    Bueno, ya tengo listo mi relato. No soy aficionada a las historias fantásticas o futuristas, de modo que he colocado mi robot en una historia de amor bastante verosímil. Ya no lo toco más, he leído, releído, corregido, cambiado, alargado, acortado etc, etc… el texto hasta que le he dado el visto bueno. Ahora a esperar el veredicto de los compañeros. UN Saludo.

    Escrito el 5 octubre 2017 a las 14:29
  43. 43. Alex dice:

    Buffff… Ya lo he subido. Me ha costado un poquito, aunque debo decir que sólo es mi segunda participación. Queda mucho por aprender. El texto no es del todo lo que yo quería, pero cuando me percaté, ¡¡¡llevaba ya más de 900 palabras!!!
    Me he sentido editor por un día: tijera va, tijera viene.
    No me critiquéis mucho, jeje.

    Escrito el 6 octubre 2017 a las 18:30
  44. 44. Alfonso Besada dice:

    Amilcar, yo al principio tampoco supe por dónde coger la historia. Primero se me ocurrió una idea que, al desarrollarla se me escapaba de las 750 palabras. Además, le faltaba alma, chispa. Precisamente, era más como un robot. Pero anoche le di la vuelta a la idea que plantea el requisito y la trama no se centra para nada en robots. Estoy muy contento de cómo me ha quedado. El día 10 le echo el último vistazo y lo subo, y a esperar los comentarios de los compañeros.

    No os centréis solo en la idea de un robot como protagonista o eje del relato, que muchas veces nos encabezonamos en eso y descartamos todo un mundo de posibilidades. Suerte. Nos leemos.

    Escrito el 6 octubre 2017 a las 21:24
  45. 45. Amilcar Barça dice:

    Gracias Alfonso por tus palabras

    Escrito el 6 octubre 2017 a las 22:39
  46. Hola a todos.

    De nuevo en el taller. Eso está muy bien. La pena que esta vez el detonante y el reto me llevan a una sola palabra. O más bien a un nombre. ¿Cual? Bender.

    XDDDDDDDDDDD

    Un saludo.

    Escrito el 7 octubre 2017 a las 12:40
  47. 47. Juliana dice:

    ¡Hola a todos! sigo la pagina hace un año mas o menos, y hace tiempo que quiero participar del taller, ¡pero nunca me animé!espero animarme para este reto, aunque debo decir que es algo complicado… sin embargo, leyendo los comentarios de los compañeros, me surge una duda… yo no pensé en un relato de ciencia ficción… usando esa frase de inicio disparé para otro lado… se puede… ¿no?
    Saludos y espero sus comentarios de mi escrito (¡Si lo subo! ¡¡¡que nervios!!!!) pero voy avisando que soy completamente nueva en este tema de escribir… ¡¡así que tengan piedad!! (¡¡¡pero totalmente feliz de leer sus críticas para aprender mucho!!!)
    Saludos

    Escrito el 7 octubre 2017 a las 23:29
  48. 48. K. Marce dice:

    Juliana:
    La consigna del mes es la frase inicial, el reto opcional, pero el genero es completamente tu elección. Bien se tiende a pensar en ciencia ficción, o fantastico, no hay un límite. Concentrate en contar una historia verosímil y entretenida. Y como dijo Alfonso Besada, no necesariamente debe ser el eje de la historia.

    Disfruta la experiencia, recibe a bien las mejoras y comenta a otros. Se bienvenida. Nos leemos!

    Escrito el 7 octubre 2017 a las 23:43
  49. 49. Juliana dice:

    K. Marce:
    Muchas gracias por tus palabras. Voy a subir mi relato, una vez que lo haya terminado de armar, ya que me interesa mucho leer sus críticas. Como dije antes, soy muy nueva en esto y creo que esta es una manera muy interesante de aprender.
    ¡Qué lindo grupo parece que se ha formado!
    saludos a todos

    Escrito el 7 octubre 2017 a las 23:49
  50. 50. Juliana dice:

    ¡Bueno! ¡me anime! ¡subí mi primer escrito! espero sus comentarios
    ¡Gracias!
    Nos leemos

    Escrito el 9 octubre 2017 a las 14:22
  51. 51. Nela Kato dice:

    ¡Hola, escritores! Yo también me he animado, hace ya unos días!. No me ha llegado ningún relato para corregir yo… Se supone que al participar, nos envían 3 para que los comentemos, correcto?

    Bueno, seguro que le estoy dando demasiadas vueltas. Ya veremos!

    Saludos a todos. Un placer haber encontrado esta página!

    Escrito el 9 octubre 2017 a las 15:27
  52. 52. Luciano Sívori dice:

    ¡Hola a todos! Me tomo el atrevimiento de dejar un anuncio por este medio.

    Sé que muchos de ustedes tienen blogs literarios de reseñas. Este año se publicó “El Alma Dividida”, mi segunda novela en España, segundo premio en Concurso Internacional Vuela la Cometa, y con la editorial estamos queriendo difundirla para generar algunas reseñas.

    Estoy buscando gente que tenga ganas de leerla y reseñarla (obviamente, el envío correría por cuenta de la editorial). Si tienen interés, por favor escríbanme a mi dirección de e-mail con una dirección de correo postal, así les hacemos llegar la obra.

    Si quieren conocer un poquito más sobre “El Alma Dividida”, pueden leer esta nota de mi blog:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2017/07/el-alma-dividida-luciano-sivori-novela.html

    ¡Saludos desde Argentina!

    Luciano.-

    Escrito el 9 octubre 2017 a las 15:34
  53. 54. LUDIKA dice:

    Buenos días Luciano te felicito por la novela! Su distribución es en Argentina? Donde se consigue?

    Saludos

    Escrito el 9 octubre 2017 a las 16:12
  54. 55. María Jesús dice:

    Hola Luciano, pinta bien el argumento de tu novela. No me importaría leerla. Un saludo.

    Escrito el 9 octubre 2017 a las 18:02
  55. 56. Luciano Sívori dice:

    @Ludika, María Jesús, hoy solamente puede conseguirse en España (yo vivo en Argentina, lo cual hace difícil darle difusión). Tengo entendido que puede encontrarse en varias librerías de Madrid. En la nota que compartí dejé un listado donde debería estar disponible.

    Escrito el 9 octubre 2017 a las 20:25
  56. 57. Amilcar Barça dice:

    Al principio no sabía por donde agarrarlo y ahora se me ha quedado uno en la recámara (blog). salu2

    Escrito el 9 octubre 2017 a las 22:28
  57. 58. Patriciandr dice:

    Pues a mí se me está atascando la vuelta al taller… Llevo ya días dándole vueltas a la cabeza y aunque se me han ocurrido algunas opciones realmente no hay ninguna historia que me atrape de verdad, o falta consistencia o es un tema demasiado complejo para resumirlo a 750 palabras… en fin… hasta el día 15 no desistiremos.
    Saludos!

    Escrito el 10 octubre 2017 a las 10:58
  58. 59. Javier Lopez dice:

    Hola, Nela Kato, el dia 16 o 17 se publica el listado con todos los relatos participantes, y es entonces cuando puedes comentar los que quieras, aunque se suele poner como mínimo comentarios en los 3 siguientes al tuyo.

    Un saludo.

    Escrito el 10 octubre 2017 a las 17:55
  59. 60. Osvaldo Vela dice:

    Hola a todos. Otra nueva sesión de escritos mensuales que tanto ayudan a los que participamos. Un reconocimiento a Literautas de mi parte. Lo escrito por mi durante años y que fui guardando en mi computadora por no saber como presentarlos a los lectores, hoy forman parte de mi obra de ocho tomos: “Mi corazon en letras”. Para aquellos que participan por primera vez, bienvenidos. Les aseguro que si su sueño es escribir, con lo que aquí puedan plasmar, pronto tendrán textos por publicar. Enhorabuena.

    Escrito el 10 octubre 2017 a las 21:12
  60. 61. ADELA CASTAÑON dice:

    Hola a todos: me enganché a Literautas el año pasado y la experiencia fue tan positiva que repito. Estoy deseando leer relatos para seguir aprendiendo en vuestra compañía. Abrazos ¡y nos leemos!

    Escrito el 10 octubre 2017 a las 22:00
  61. 62. Blanca García Álvarez dice:

    Enhorabuena, Luciano. He visto que tu novela también puede conseguirse en “La casa del Libro”. Queda apuntada.
    Un saludo.

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 09:16
  62. 63. Marcelo Kisi dice:

    LUCIANO: Felicitaciones por la segunda novela “El alma dividida” y por el premio! Jamás reseñé un libro. ¿Será hora de comenzar? Te la sigo por email, a ver cómo hacemos para el envío, porque no estoy en España ni en Argentina (está en digital?).

    Abrazos y admiración!

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 18:06
  63. 64. Juliana dice:

    Hola marcelo y Luciano!
    Vivo en Argentina, pero no en buenos aires… Dónde pueden conseguirse sus novelas? Me encantaría leerlas!
    Saludos!

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 18:14
  64. 65. Marcelo Kisi dice:

    JULIANA: Hola y bienvenida al taller! Un honor que quieras leer nuestros libros. El mío no es novela sino colección de cuentos. Desde la semana pasada se vende en Librería Santa Fe del shopping (mall) Alto Palermo y por venta directa. Eso por si pasás por Buenos Aires en cualquier momento. Para venta directa, contactate conmigo a marcelokisi@gmail.com para coordinar. Y si leés en digital, lo podés bajar del link que te pongo acá abajo. Abrazos y nos llemos dentro de poquito (yo todavía no mandé mi relato, pero las musas ya están ahí apurándome con el ceño fruncido…) Saludos!!

    https://www.amazon.com/Hotel-Paradise-Cuentos-para-Spanish-ebook/dp/B0737JT2YR/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1507742329&sr=8-1&keywords=Hotel+Paradise+-+Cuentos+para+leer+sin+red

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 18:26
  65. 66. Luciano Sívori dice:

    @Blanca García Álvarez. Es correcto. En España debería estar en varios puntos.

    @Juliana, escribime al correo electrónico y la seguimos por ahí (lucianosivori@gmail.com).

    ¡Saludos!

    Escrito el 11 octubre 2017 a las 19:13
  66. 67. Earendil dice:

    Felicidades a ti también, Luciano.
    Enhorabuena!

    Escrito el 12 octubre 2017 a las 08:04
  67. 68. Helkion dice:

    Hola, hace unos meses empecé a visitar el blog y, tras ver la convocatoria del taller para el comienzo de una nueva “temporada”, al final me he animado a participar.

    Gracias (por la parte que me toca) a los participantes más veteranos por su bienvenida, y a Literautas por crear y mantener esta interesante iniciativa.

    Un saludo a todos. 🙂

    Escrito el 12 octubre 2017 a las 08:31
  68. 69. Alfonso Besada dice:

    Relato enviado. A ver qué os parece. Saludos. Y ánimo a los rezagados.

    Escrito el 12 octubre 2017 a las 15:05
  69. 70. Yoli L. dice:

    ¡Hola a todos!

    Ya envié mi relato, desde el día 2 lo estoy corrigiendo y aún hoy en el formulario, pero ya lo suelto, que vuele solo.

    Lo titulé “El ósculo de la vida” y participa en el reto.

    Prometo devolver visitas además de las que me corresponden.

    Suerte a todos y a los nuevos mucho ánimo para que participen.

    ¡Nos leemos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 12 octubre 2017 a las 22:58
  70. 71. José Torma dice:

    Texto enviado, me sigo sorprendiendo del rumbo que toman mis historias de mi mente al teclado, existe una bifurcación de la cual no soy consciente y termino en un lugar en el que no pensaba al iniciar. No puse que participaba en el reto, aunque pienso que mi relato si contiene una historia de amor. Comas en vocativo seguro tendré mal por kilo, pero bueno, cada vez aprendo más.
    Cryssta, leí tu comentario y escribí con precaución, espero no haber errado los tiempos verbales.
    Saludos a todos y veremos de que van sus relatos.
    Un abrazo.
    José

    Escrito el 13 octubre 2017 a las 16:14
  71. 72. Earendil dice:

    Hola de nuevo, compañer@os.
    Lo acabo de enviar. No surgía nada nuevo en mi mente, así que decidí retomar una historia que en su día quedó con un final abierto. He seguido el hilo a la escena nº 31, llamada “El último beso”, donde el protagonista era un robot.
    Espero que les guste.
    Pronto nos leemos. Ya tengo ganas.

    Escrito el 13 octubre 2017 a las 18:51
  72. Relato enviado.

    El óxido me ha corrompido hasta la última de mis neuronas. Yo creo que lo vais a notar.
    Han sido tantos meses de no escribir nada de nada que ni siquiera me salían las ideas.

    Sed todo lo implacables de lo que seáis capaces, jejeje.
    Aún así espero que lo disfrutéis.

    Nos leemos.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 13 octubre 2017 a las 20:14
  73. 74. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola!
    Yo también he notado el óxido, además de que las historias de robots y encima enamorados no son lo mío. Lo he mandado ya porque me iba a explotar la cabeza.
    Deseando leeros

    Escrito el 13 octubre 2017 a las 23:54
  74. 75. charola dice:

    Hola!

    Relato enviado. Nada de robots.
    Espero me comprendan. Jeje.

    Escrito el 14 octubre 2017 a las 06:34
  75. 76. isan dice:

    Hola:

    Parece que el óxido en escribir es una plaga muy extendida por los comentarios que leo y que me ha pasado a mi también. Estoy ultimando un relato que creo que va a resultar un plastón, pero no he querido dejar de enviarlo.

    Aviso a NELA KATO: Literautas no envía escritos para que los corrijas y/o comentes. Cuando se publican lo que se hace es comentar los tres que se encuentran posterior al tuyo como un acuerdo implícito. También por deferencia se comenta los que a ti te comentan y, si hay ganas, puedes comentar todos los que quieras. Pero nada de eso es obligatorio.

    Nos leemos en tres o cuatro días. Saludos.

    Escrito el 14 octubre 2017 a las 12:36
  76. 77. Nela Kato dice:

    Gracias, chicos!

    Escrito el 14 octubre 2017 a las 15:18
  77. 78. Doralú dice:

    ¡Hola a tod@s!

    ! Qué alegría siento por esta nueva etapa!

    Gracias Literautas por este formidable apoyo al logro de la metas, sin ustedes, para mí sería muy cuesta arriba.

    Al leer los comentarios de mis compañeros de aventura me he sentido muy identificada. Estoy oxidada también. Me costó escribir, las ideas fluían pero brincaban y brincaban para huir, no para darse a conocer. Ja, ja, ja!

    En fin…

    !Qué bueno que comenzamos!

    Mil felicitaciones a Marcelo Kisi y a Luciano Sivori

    Escrito el 14 octubre 2017 a las 20:10
  78. 79. Marcelo Kisi dice:

    Hola a tod@s!

    Feliz de haber logrado enviar mi relato. Fue una inspiración onírica y vi que engarzaba bien con el reto. Eso todavía no me había pasado. Obvio que la versión más clara y completa quedará para el blog. Ya conocéis la crueldad de las tijeras…!

    Nos leemos pronto!

    Escrito el 14 octubre 2017 a las 20:17
  79. 80. Jean Ives Thibauth dice:

    ¡No me lo puedo creer!

    Me quedé pensando en el consejo de Crissta y volví a leer el reto completo.

    No empecé el relato con la frase correcta. Puse “Era más simple que un robot”.
    ¡Con razón no se me ocurría nada! Los robots me parecían de todo menos simples. Ja ja ja.

    Literautas, ¿se aceptará mi relato aún con la frase de inicio confundida o me quedan 24h para estrujarme las neuronas de nuevo?

    Que p…..ada. jejeje.

    Un saludo.

    Escrito el 14 octubre 2017 a las 21:01
  80. 81. K. Marce dice:

    Saludos compañer@s de letras,

    Este mes ha sido caótico para mí en el sentido que he estado demasiado ocupada (y sin ayuda desde hace tres meses), pero igual tuve muchas ideas para la historia del mes, fueron tantas que escribí únicamente cuatro. De un perro, de una niña, un títere y la que finalmente he seleccionado para enviar. Ahora voy y vuelvo a corregir de nuevo, ver si encuentro esas fallitas; pero confieso que me he quedado con la idea de un “robot”, creo que muchos pensarán que es el personaje central, pero no lo es, o al menos así yo lo percibo.

    En fín, ya no puedo esperar más tiempo y debo enviar lo que tengo más a mano y que me satisface un poco más que las otras tres. Así que ánimo para los que aún cuentan con esas horitas extras…

    Jean Ives… creo que la frase debe ser tal cual. «Era más que un simple robot», pero espero que solo modificando el orden se te resuelva y no tengas que exprimir nada más que unas naranjas para que disfrutes tu domingo en descanso…

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 01:00
  81. 82. Jean Ives Thibauth dice:

    K. Marce,
    ¡nada mas que cuatro historias! Eres mi ídolo, jejeje.

    Lamentablemente el orden de la primera frase condiciona demasiado el relato y no se puede cambiar.

    Pero bueno, ya empecé a estrujar las naranjas de mi cerebro, por si acaso. Jejeje.

    Feliz domingo.

    Saludos.

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 09:05
  82. 83. Pepe Illarguia dice:

    A mí me pasó cómo a Luciano, este verano lo aproveché y publiqué en amazon mi primera novela de ciencia ficción, aquí tenéis el enlace:
    https://www.amazon.es/PROYECTO-TEN-MUNDO-REPÚBLICA-ENOC-ebook/dp/B0745F8TN3/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1508067307&sr=8-7&keywords=illarguia
    Es el resultado de un año de trabajo.
    Como la Sci-Fi es un tema muy querido para mí aproveché un relato de hace muchos años y lo envié, espero que os guste, aunque el tema de los tiempos verbales me preocupa Cryssta.

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 12:42
  83. 84. Melisa dice:

    Muy feliz de volver a participar!

    Nos leemos prontito!

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 15:12
  84. 85. Edu SC dice:

    Hola compañeros,

    Muy contento de volver a estar aquí con vosotros y ansioso de leer vuestros relatos. Felicidades a Marcelo Kisi, a Luciano Sívori y a Pepe Illarguia por sus publicaciones, trataré de leerles sí o sí. Y a todos los compañeros que han aprovechado el verano para seguir escribiendo, por desgracia no ha sido mi caso.

    Relato enviado in extremis, tenía dos candidatos para el envío y me ha costado lo mío decidirme. Ahora a esperar para seguir aprendiendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 22:09
  85. Si él es…¿Quién soy yo?

    Era más que un simple robot. ¿De qué tenía que tener miedo?
    Cuando bajé por las escalera de madera que me conducía al piso de abajo, intenté hacer el mínimo ruido que se pueda hacer, es decir, algunos peldaños sonaban emitiendo quejidos lastimeros que, en la profundidad de la noche, resonaban como emisores en el despertar del mismísimo Diablo. Los otros, por ende, más largos y escandalosos lo hacían dando la posición absoluta, como un GPS; me sentía delatado incluso antes de pensarlo.

    Mi padre seguía de viaje. Mi madre, desde que le implantaron la terapia de los nano-robots en su cerebro; el insomnio se quedó aparcado en algún lugar de la historia. Ahora, dormía como para quemarse en el infierno y no despertarse en varias vidas, o muertes. A veces me costaba creer que estaba viva.

    Mientras seguía adentrándome por la estancia de Sam, me sorprendí de ver en una urna de cristal, órganos humanos que latían, se movían al son de la vida que la impresora en 3D les había infundido. Muy a lo lejos, en la distancia, apocada por la puerta de su habitación y la distancia de por medio, se percibía como un murmullo mortecino: los anuncios de publicidad que surgían del plasma de mi madre. Creo que entre los anuncios y el Y30, mi madre confundía la vida como una mera pantomima de la realidad. Distorsionada con los efectos de la droga (Y30) y esos anuncios acuciantes sobre el bienestar en otros planetas de la galaxia.

    En el escritorio de Sam se veían montones de papeles, desparramados allá y acá, de forma aleatoria, sin orden alguno. De modo que daba la impresión de que, una de dos, o era un robot muy desordenado o, que últimamente había estado más atareado de la cuenta.
    Conseguí discernir escritos y cosas relacionadas con las pasiones de mi padre, lo concerniente a Leonardo Da Vinci y Miguel ángel Buenarrotti. «Del primero, siempre decía que todo lo que somos en esta vida, se lo debíamos a él, a su intelecto, a su capacidad única de desarrollar todas y cada una de las ciencias y las artes. En cuanto al segundo, señalaba, que no había habido tan grande artista en cuanto a sus manos; de alguna manera el potencial del primero, volcado en las manos del segundo, habían hecho de este mundo un lugar mejor».

    Estaba asustado. Hacía tres días que no había visto al dichoso robot de industrias Estelar. La casa era grande, pero no tanto.

    Detrás de mí apareció la sombra de una figura antropomorfa. A penas distinguí entre un escalofrío y el miedo más absoluto al que pueda llegar una persona, sobre todo, si como en mi caso tenía siete años. La piedra era el sinónimo más próximo y del que consigo acordarme con mayor facilidad. ¡Eso era! Un duro trozo de roca.

    —¿Qué pasa Adri? —era la voz de mi padre.
    —¿Papá?
    Cuando me giré hasta ver su silueta, su cara, su posición. Quise abrazarle…pero un enjambre de tubos, que le salían desde varias partes del cuerpo, entre ellas: de la cabeza, el cuello, las piernas y la zona lumbar, me detuvo, anclado al suelo.
    —¿No vas a darme un abrazo, hijo?
    Seguí inmóvil, no sabría decir cuánto tiempo pasó. Me pareció envejecer.
    Su piel, viscosa, se desprendía en finos jirones, chorreantes, que llegaban al suelo. Se olía como a cloro.
    —Quiero a tu madre, hijo, por encima de todas las cosas. Estoy loco por ella.
    —«¡claro, y yo soy la encarnación de Jesucristo!».

    Cuando conseguí que el suelo no fuera un obstáculo, corrí lo más aprisa que pude. Al llegar a la puerta del dormitorio de mi madre, la abrí con sigilo. Me acerqué, vi que de su brazo estirado colgaba algo viscoso.
    El olor a cloro también estaba allí.
    Los anuncios de industrias Estelar se congregaban por el dormitorio en forma de hologramas. No paraban de radiar lo maravillosos que eran sus androides de última generación. Lo fieles que eran a las tres reglas de la robótica.
    —¿Mamá? ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamáaaaa!

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 22:15
  86. ¡Uy! mil perdones compañeros. Estoy con mi chiquillo malo y ya no sé ni lo que hago.

    Espero sepais disculparme por haber enviado el relato por los comentarios. Lo siento de verdad.

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 22:21
  87. 89. Yoli L. dice:

    Disculpado compañero Falcón 🙂

    Vale que aún estás a tiempo de enviarlo.

    Nos leemos

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 22:25
  88. Madre mía, cualquiera pensará que soy nuevo por aquí.
    Bueno… Sigo montando guardia con mi crío que aún es pequeño y la fiebre hay que vigilarla.
    Un abrazo muy fuerte.

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 22:34
  89. 91. Aner dice:

    Más al borde del reloj que nunca, acabo de enviar mi relato. Sin revisar, sin corregir, sin pulir. He tenido que titularlo en el último nanosegundo y creo que le he quitado toda la gracia que podía tener. Maldita sea.

    ¡Os leo! Saludos,

    Escrito el 15 octubre 2017 a las 23:07
  90. 92. Bellaan (SC) dice:

    ¡Hola! ya envié mi relato hace unos días. Estoy muy emocionada porque es primera vez que participo. Hace unos días encontré esta página tan bella. Vengo de otra página donde se publican cuentos, poemas, narraciones, entre otros y me parece una muy buena oportunidad para publicar en otro lado.
    ¡Saludos!
    p.d:ansiosa por leer los relatos de todos

    Escrito el 16 octubre 2017 a las 01:38
  91. 93. Earendil dice:

    Felicidades a ti también, Pepe Illarguia.
    Qué bueno, este mes el taller está lleno de buenas noticias. Que siga así.
    Un saludo a todos.
    Nos leemos

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 07:41
  92. 94. charola dice:

    Felicitaciones Luciano!!!

    Felicitaciones Pepe Illarguia!!!

    Disculpen, no leí la cantidad de comentarios, pero ahora me tomé el tiempo.

    Bravo por los dos.

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 07:53
  93. 95. Nela Kato dice:

    Que salgan, que salgan!!! Jajajajaja. Es la primera vez que participo y reconozco que estoy impaciente! Además, soy viguesa y hemos tenido unos días durísimos… Me vendrá bien cambiar el foco…
    Pues eso, ansiosa! Que salgan!!!

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 12:41
  94. 96. Alma Gatuna dice:

    Hola literautas!
    Descubrí este blog hace una semana buscando una motivación para dejar de procrastinar la hermosa tarea de escribir y me encontré con este reto. Lo apunté entre las cosas pendientes para hacer antes del 15 y, como no, lo dejé para el último momento. Tanto que envié el relato el día 15 a las 23:58!!!
    Si hay algún premio por ser la más tardona, avisadme que ese será mío seguro.
    Por supuesto, a penas pude repasarlo y corregir alguna cosa. De hecho estuve un buen rato acortando el relato por un error en el recuento de palabras y al final resultó que estaba por debajo de 700. En fin, yo y las prisas… Lo que me mató es que al copiar y pegar en la ventana de envío, ¡me cambió el formato! Me desaparecieron los guiones de diálogo, los espacios entre párrafos… ¿A alguien más le ha pasado esto?

    Estoy deseando que se publiquen para poder leeros.
    Es un placer pasar por blogs como este.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 14:01
  95. 97. beba dice:

    Hola, todos: Un gusto reencontrarlos. Felicitaciones a Pepe, Luciano y Marcelo, los “Escritores en serio”; yo me llamo “escribidora”…No me tengo confianza para luchar con editoriales. Igual lo disfruto.Ya me pondré a leerlos; será un placer, sin duda.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 16:57
  96. 98. charola dice:

    Hola Literautas!

    Estoy emocionada. Por primera vez envié a un concurso dos de mis cuentos y ambos han salido seleccionados. Para mí es una alegría y un orgullo inmensos. Aquí está la nota: http://www.lanota-latina.com/25316-2/

    Gracias a todos compañeros de letras, aquí nací y crecí.
    Gracias Iria y Tomeu.

    Estoy solo seleccionada, pero para mí es ya un triunfo.

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 17:13
  97. 99. Antaviana dice:

    Hola a todos !!!! Aún no había saludado, soy nueva 😉 primer relato enviado el sábado pasado…estoy encantada de participar aquí, escribo desde siempre, desde niña, pero hace tiempo que no lo hacía. Sentía la necesidad, las ganas, y últimamente he escrito alguna cosita, pero me faltaba el impulso para dejar salir mis palabras sin frenarlas. Aún me queda mucho camino, pero se que ahora estoy en el sitio.
    Como os digo, encantada de estar aquí, y saludos a todos!!!

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 19:26
  98. 100. Nicolás Falcón dice:

    Felicidades a Pepe, Luciano, Marcelo y Charola.

    Te veo muy emocionada Charola. Disfrutalo, te lo mereces, os lo mereceis.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 19:49
  99. 101. Yoli L. dice:

    ¡Felicidades Charola!, he ido al link que indicas pero no te ubico, ¿con cuál nombre apareces niña?

    ¡A los compañeros Pepe, Luciano y Marcelo, también mis aplausos!

    Que orgullo para esta página, para Iria y Tomeu, que gracias a su guía y a los compañeros que con sus aportes nos corrigen, chicos de este taller se están atreviendo a volar más allá.

    En mi caso les cuento que me atreví a participar en un concurso de literatura en mi país y estoy citada el 26 de octubre a un almuerzo, donde nos dirán cual es el ganador. Ya el solo echo de estar entre los finalistas, significa que me leyeron y tal vez, es la fe cuando se participa, ser la ganadora.

    Luego les cuento, pero con solo atreverme a participar aplicando lo aprendido aquí y que aún sigo aprendiendo, ya me siento ¡ganadora!

    Por lo demás, estoy aquí en primera fila ansiosa de que salgan los textos para leeros.

    Nos leemos

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 21:18
  100. 102. charola dice:

    Cierto, Yoli. Mi nombre es Rosario Allpas.

    Felicitaciones también para ti.

    Un beso.

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 21:35
  101. 103. Marcelo Kisi dice:

    Felicitaciones a mis queridos y admirados Pepe Illarguia, Charola y Yoli L.!!

    Por otro lado, ya estoy leyendo la segunda novela de Luciano.

    PEPE: No logro descargar tu libro de Amazon.es, hay un tema con ser abonado a Amazon.com, no te permite comprar del “.es” y viceversa. Hay otra manera de obtenerlo?

    CHAROLA: Genial lo tuyo! Dónde podremos leer tu “El Cerro de los vientos”?

    YOLI L.: Te acordás cuando empezaste en el taller, exactamente hace un año? Yo sí! Ahora vas a un almuerzo de finalistas! Por supuesto que ya sos una ganadora!! 😀

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 22:08
  102. 104. Pepe Illarguia dice:

    Enhorabuena Charola, Yoli.
    Marcelo, puedes probar con Illarguia en amazon, en todo caso lo reviso. Un abrazo.

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 22:27
  103. 105. Yoli L. dice:

    Gracias Charola

    Y a ti Marcelo, ¡me emocionas!

    Si es cierto, hace justamente un año, después de las vacaciones de este taller y de andar por sus pasillos varios meses atrás, que me atreví a exponer al escrutinio público los relatos, que al ser analizados los errores, por los compañeros y a su vez leer los errores de otros, es definitivo, eso hace el aprendizaje y además a que perdamos el miedo a participar en diferentes sitios más públicos.

    Sé que aún me falta, no se termina de aprender, pero solo “echándose al agua” es que se sabe, cuanto se ha aprendido.

    ¡Gracias a todos por ese aprendizaje! y como lo dije antes a esta página y a sus creadores, que tanto nos ayudan a sacar poco a poco, ese escritor que se lleva dentro.

    ¡Abrazos!

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 22:40
  104. 106. Yoli L. dice:

    Gracias Pepe

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 octubre 2017 a las 22:49
  105. 107. Patricia Redondo dice:

    ¡Qué pasa con esos relatos! que ando ya comiendome las uñas ! ja ja ja ja !

    Felicidades a los publicados y los concursados que son seleccionados (¡madre mia , la de concursos a los que he accedido sin recibir ni las gracias por participar! que envidia de la sana!)

    En fin que estoy espetando impaciente los relatos del robot 🙂 , a ver si ya .. que estamos a 18 !! 🙂

    abrazos!

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 11:51
  106. 108. Leosinprisa dice:

    Relatos mal puestos. Pertenecen al taller de escritura 45. El de la despedida para el verano. Habrá que tener paciencia.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 12:45
  107. 109. Nela Kato dice:

    Pues he debido hacer algo mal… No está el mío snif snif

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 12:50
  108. 110. Javier López dice:

    Es un error en el enlace! cambiad el 46 por el 47 y aparecen, Iria lo corregirá enseguida.

    Escrito el 18 octubre 2017 a las 13:03
  109. 111. yolareina dice:

    Hola, literautas que bueno volver a encontrarlos, esta vez no pude participar por problemas para alcanzar la página así que mi pobre robot no pudo ir al paseo, pero igual, muy bueno poder leerlos.

    Escrito el 19 octubre 2017 a las 13:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.