Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Ocho razones por las que deberías planificar tu novela

Si llevas en esto de la escritura un tiempo, es posible que hayas leído ya que existen dos clases de escritores: los que planifican y los que no. Los que planifican son aquellos que trabajan en la trama y planifican la historia antes de escribirla. Los que no, se lanzan a por la novela sin tener ni idea de cómo va a avanzar.

Planifica tu novela con Story Planner

Si has probado el segundo método con anterioridad y te ha ido bien, ¡enhorabuena! Si a ti te funciona, adelante. Pero si lo has probado y no has conseguido terminar tu obra, o si es tu primera incursión en la novela y no estás seguro de si deberías planificarla, mi consejo es que le des una oportunidad a la planificación. ¿Por qué? Te daré por lo menos ocho buenas razones:

1. Evitarás el bloqueo creativo

Es muy frecuente que los escritores que no planifican comiencen su novela con mucho entusiasmo, pero luego lleguen a un punto en el que no sepan cómo continuar. Tener una idea previa de cómo avanzará la trama reducirá tu ansiedad a la hora de escribir y aumentará las posibilidades de terminar la novela con éxito.

2. Sabrás siempre lo que tienes que escribir

Ernest Hemingway decía que la mejor forma de evitar quedarse atascado era saber siempre por dónde iba a empezar a escribir al día siguiente. Al tener un plan de tu historia escena a escena sabrás qué has de escribir en cada sesión. Incluso puedes consultar tu plan horas antes para ir trabajando mentalmente en las escenas que construirás a continuación. Así aprovecharás cualquier tiempo muerto que se te presente.

3. Evitarás incoherencias y agujeros en la trama

La planificación de una novela te permite observar de un vistazo toda la historia antes de escribirla, de manera que puedes detectar inconsistencias en la trama, personajes que no funcionan o que están en dos lugares a la vez, problemas con el tiempo que transcurre en la novela, etcétera.

4. Crearás personajes más interesantes y con objetivos claros

Los personajes tienen vida propia, es cierto. Y seguramente cuando escribas tu primer borrador te sorprenderán con acciones que no habías imaginado antes. Pero trabajar en ellos antes de la escritura de la novela te permitirá conocerlos mejor, darles objetivos interesantes, dilemas internos y una buena adhesión a la historia. Así no tendrás dudas sobre cómo debería reaccionar tu protagonista ante una circunstancia determinada. Serán personajes consistentes e interesantes para el lector.

5. Acelerarás el proceso de escritura

Con una buena planificación previa, escribirás tu novela mucho más rápido. No solo porque no tendrás bloqueos ni te quedarás atascado a medio camino dudando por dónde continuar la trama. También evitarás unas cuantas revisiones y re-escrituras para arreglar problemas en la trama o con los personajes. Ese trabajo lo habrás hecho antes, cuando es más fácil solucionarlo.

6. No es más aburrido, al contrario

Para los que defienden que planificar le quita emoción a la escritura, mi respuesta es que la emoción comienza antes, con la planificación, y dura mucho más tiempo. Crear a los personajes y los decorados de la historia, así como construirla escena a escena, es un trabajo gratificante y creativo. En lugar de tener que darle vueltas a cómo solucionar una parte concreta de la historia, trabajas la novela como un todo y esto te permite obtener ideas nuevas para las tramas. Ideas que tal vez no se te habrían ocurrido sin el proceso de planificación.

7. Te permite centrarte en lo importante

¿Te imaginas un director de cine que, en lugar de dirigir la escena que están rodando, tuviera que escribirla desde cero? Si tienes una buena planificación, cuando trabajas en el primer borrador puedes ser como un director de cine y dedicarte a disfrutar de la escena. Podrás concentrar toda tu energía en crear textos donde destaquen la ambientación, la acción, los diálogos y los personajes. Esto también te ahorrará tiempo de reescritura y hará tu novela mucho más interesante.

8. Puedes consultar dudas siempre que lo necesites

Con una buena planificación, cuando escribas tu manuscrito y tengas dudas sobre cómo debe reaccionar un personaje, cómo describir un lugar o qué elementos del marco histórico resaltar, puedes acudir a tu planificación, donde tendrás todos los datos, incluidos los de la documentación que necesitaste a la hora de preparar la novela, de manera que podrás seguir escribiendo sin tener que parar para investigar.


Hay más razones, seguro, pero creo que con esta lista ya he dejado clara la importancia que tiene para mí una buena planificación. Si quieres saber más sobre cómo planificar una novela, te recomiendo que le eches un vistazo al libro Cómo escribir una novela: planifica y construye tu manuscrito paso a paso o a nuestra aplicación para planificar historias Story Planner.

¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas:

Cómo escribir una novela paso a paso
Cómo escribir una novela en un mes y no desfallecer en el intento
Claves para organizar el proceso de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Rita dice:

    Un artículo interesante. Y muy cierto.
    Tengo que reconocer que yo empecé mi primera novela sin planificación, y ahora me está dando quebraderos de cabeza. Además, estoy intentando planificarla ahora, después de haberla empezado, y me está costando bastante. Pero creo que es la mejor manera.
    Gracias por esta información.
    Sólo señalarte que te faltan el punto 6 y 7 (o, al menos, uno de ellos).
    Un saludo!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 14:48
  2. 2. Rita dice:

    Un artículo interesante. Y muy cierto.
    Tengo que reconocer que yo empecé mi primera novela sin planificación, y ahora me está dando más de un quebradero de cabeza. Además, estoy intentando planificarla después de haberla empezado, y me está costando bastante. Pero creo que es la mejor manera.
    Gracias por esta información.
    Sólo señalarte que te faltan el punto 6 y 7 (o, al menos, uno de ellos).
    Un saludo!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 14:51
  3. 3. Rita dice:

    jaaja perdonad, veo que se ha duplicado mi mensaje. Es que internet va muy regular y le he dado dos veces, pensando que no se había mandado.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 14:52
  4. 4. Literautas dice:

    No pasa nada, Rita. Gracias por el aviso. ¡Qué despiste! Se me olvidó el último punto al pasarlo a limpio. Ya está corregido. 🙂

    Un abrazo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 14:55
  5. 5. Otilia dice:

    Muy interesantes las razones por las que hay que planificar una novela. Leí el tutorial “Como escribir una novela paso a paso” y tengo el libro “Como escribir una novela”.
    Ahora habrá que ponerse a planificar.
    Literautas, muchas gracias por todo.
    Saludos.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 16:22
  6. 6. Frida dice:

    Al igual que Rita y que muchos otros, también escribí mi primera novela sin planificación ninguna, sufrí bloqueos, los personajes me quedaron poco trabajados, la trama insulsa y el final precipitado. A la hora de revisarla me encontré con un montón de problemas y acabé dejándola en el cajón ante la certeza de que debía comenzarla de nuevo.

    Cuando sacasteis las entradas de cómo escribir una novela fui consciente que si hubiese preparado todo bien con antelación quizás no hubiese tenido tantos problemas.

    Cada día estoy más convencida que la planificación es el camino y, de hecho, estoy trabajando en otra idea y lo que estoy haciendo es tomar notas. Como bien indicas, siento que todo es más creativo, porque estoy sentando las bases y los personajes tienen más vida interior, me estoy tomando más tiempo en buscar información y es como si la historia fuese más redonda que si simplemente la hubiese empezado sin tener muy claro el trayecto. De esta manera es como si sólo tuvieses que coser lo ya hilvanado.

    Escrito el 22 septiembre 2018 a las 08:15
  7. Veo que no soy el único que tuvo problemas al no planificar. Con los años he aprendido que es mejor invertir un mes o dos en planificar una novela (puedes hacerlo mientras los lectores beta examinan otra) a gastar seis meses en arreglar desastres que no tuviste en cuenta.

    Y luego descubrí el sistema de ocho borradores de Brandon Sanderson y creo que ahora la calidad es muy superior al “sistema traidicional”.

    Revisar siembre habrá que hacerlo, pero planificar ayuda a que no sea desesperante.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 11:10
  8. 8. laura marcela caicedo dice:

    Yo desde peque siempre planifico, uso mucho bloc de notas para la planificación de la historia, tambien tengo la descripcion de los personajes y donde quiero que lleguen en la historia, es mucho mejor

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 15:05
  9. 9. José Gómez González dice:

    a mi me esta pasando…es muy cierto gracias…

    Escrito el 28 septiembre 2018 a las 19:14
  10. 10. Carlos Angeles dice:

    El Story planner ya no aparece en Android. Hay alguna razón?

    Saludos.

    Escrito el 13 agosto 2019 a las 01:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.