Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº56. Móntame una escena: noviembre 2018

Primer día de noviembre y llega la que será la última escena del año, ya que diciembre, al ser un mes tan complicado para todos con las fiestas, las compras, las reuniones…, lo dejaremos libre. Eso sí, el primero de enero estaremos de vuelta con una nueva propuesta para el 2019.

Taller-de-escritura-56

Si esta es la primera vez que participas en el taller Móntame una escena, te recomendamos que leas con calma las reglas para participar en la página del taller de escritura.

Escena

La propuesta para este taller es diferente a lo habitual, ya que no os propondremos una frase o una serie de palabras, sino un pequeño fragmento de texto a partir del cual tendréis que desarrollar vuestro relato, con lo que sea que os inspire ese texto:

A las tres de la madrugada se escuchó un grito que provenía del sótano de la vivienda. Nadie más podía saberlo, pero el experimento había salido mal. Otra vez.

Por supuesto, NO es necesario que aparezca en vuestros relatos el fragmento propuesto. Se trata solo de una inspiración para que escribáis libremente lo que os sugiera. A ver qué resulta del experimento.

Reto opcional

Como reto alternativo os proponemos que el relato cuente una historia de amor. El reto opcional es voluntario. Podrás participar aunque tu relato no lo incluya.

Recomendación:

Antes de enviar el texto, recuerda revisarlo bien para evitar errores de gramática y puntuación. Además, también puede serte útil dejarlo reposar un par de días (para tomar distancia) y leerlo en voz alta una o dos veces. Siempre se encuentran mejor ciertos fallos (como palabras repetidas o expresiones mal escritas) al leer los textos en alto.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE NOVIEMBRE del 2018 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Si quieres saber qué edición está en marcha actualmente, consulta la página del taller de escritura.


Gracias a todos por participar y ¡feliz escritura!


Entradas relacionadas

Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato
Cómo comentar los textos del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

41 comentarios

  1. 1. Pilar dice:

    Me gusta el reto!!
    Y para mí lo es realmente después de anteponer muchas otras cosas a la escritura. Espero dar con la formula secreta de la inspiración y reencontrarme de nuevo con vosotros en este maravilloso espacio!!!
    Buena suerte a todos! 🙂

    Escrito el 1 noviembre 2018 a las 16:01
  2. 2. Rita dice:

    Hola a todos 😀
    Llevo unos meses sin participar. A ver si este mes consigo escribir algo con lo que esté satisfecha, porque me ha encantado la propuesta de este mes. Así que manos a la obra!
    Nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2018 a las 19:23
  3. 3. Beatriz Emilia dice:

    Hola a todos:)

    Tengo mucho tiempo que no participo en uno de los retos, el de este mes me causa sorpresa, pero creo que me gusta. Al igual que Rita y Pilar comienzo Noviembre proponiéndome no perderme este generoso espacio para la creación y el encuentro.

    Nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2018 a las 22:01
  4. Hola a todos. ¿Cómo están, compañeros? Tengo una pregunta. Allí dice que NO es necesario que aparezca el fragmento propuesto. ¿Eso significa que el relato puede ser totalmente libre? ¿Sin consigna? Digo, porque dice que no es necesario utilizar el fragmento propuesto, y el reto ya sabemos que siempre es opcional. Muchas gracias por su atención. Abrazos.

    Escrito el 1 noviembre 2018 a las 22:21
  5. 5. RoggerPage dice:

    Hola a todos.

    Llevo tiempo viendo este espacio y por primera vez me voy animar a participar.
    Un saludo a todos!

    Escrito el 2 noviembre 2018 a las 00:29
  6. 6. Dwarlyn dice:

    Buenas compañeros, tengo la misma duda que Cecilia Kleiman. Pues a pesar de que se entiende que puede ser libre, igual es bueno confirmarlo 😉

    Muy interesante el reto opcional, con ese fragmento ya estaba pensando en un reto relacionado con el terror, pero ahora que lo pienso, el verdadero reto es hacer algo diferente a lo usual. Me gusta, así que me apunto a este, espero terminarlo a tiempo.

    Escrito el 2 noviembre 2018 a las 05:12
  7. 7. Literautas dice:

    Cecilia, Dwarlyn, no es necesario que incluya el fragmento, pero el texto sí debe de estar inspirado en él. Es decir, la idea es que escribáis lo que os sugieran esas frases.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. 🙂

    Escrito el 2 noviembre 2018 a las 07:27
  8. 8. kirjanik Maya dice:

    Un saludo a todos, tengo una duda, hay algún formato específico para subir el texto?

    Escrito el 2 noviembre 2018 a las 18:55
  9. 9. jose maria dice:

    Hola a todos .

    Primera vez por aquí ,intentare por lo menos escribir, ya veremos lo que sale de un aprendiz un saludo a todos

    Escrito el 2 noviembre 2018 a las 20:26
  10. 10. María Esther dice:

    Me gusta la idea. veremos qué puedo lograr.
    Gracias.

    Escrito el 3 noviembre 2018 a las 01:22
  11. 11. Ocitore dice:

    El mes pasado no fue aceptado mi texto por la falta de un artículo en la frase del reto. Esta vez es libre, pero he tratado de emplear las frases del fragmento en una historia de ciencia ficción. En realidad, ha sido difícil unir el amor a la fantasía científica. Les dejo el enlace de “El científico del amor”, por si esta vez vuelve a quedarse fuera. Gracias a todos.

    https://plumalanza.blogspot.com/2018/11/el-cientifico-del-amor.html

    Escrito el 3 noviembre 2018 a las 07:59
  12. 12. isan dice:

    Hola Kirjanik Maya:
    En esta misma pantalla, antes de los comentarios, vienen las instrucciones. En el punto de plazo de entrega verás en rojo “FORMULARIO DE ENVÍO”. Es ahí donde debes poner el texto y rellenar los demás datos. Tienes dos opciones: puedes escribir el texto directamente en el espacio en blanco, cosa no aconsejable, o elaboras el texto en el tratamiento de textos que tengas, lo que te da mas tiempo para revisar, lo copias y pegas en ese espacio. El tipo y tamaño de letra es indiferente.
    Un saludo.

    Escrito el 3 noviembre 2018 a las 11:43
  13. 13. kirjanik Maya dice:

    Isan, mil gracias por tu explicación, este fin de semana me daré el tiempo, para escribir.

    Saludos

    Escrito el 3 noviembre 2018 a las 12:58
  14. 14. Sofía dice:

    ¡Vamos a por ello! No puedo esperar a comenzar a trabajar en mi relato.

    Escrito el 3 noviembre 2018 a las 14:28
  15. 15. Laura dice:

    Para Kirjanik Maya

    Ten en cuenta, ademàs, la diferencia horaria que puedas llegar a tener desde donde te encuentras. Trata de entregarlo antes del tiempo lìmite.
    Si te pasas del tiempo, el formulario ya no aparece, por lo que no puedes participar.

    Escrito el 4 noviembre 2018 a las 21:25
  16. 16. marazul dice:

    Una propuesta diferente y original para este mes. Me ha costado encontrar la idea y que resulte atractiva al lector, pero ya lo tengo perfilado. Así que me pongo a ello.
    Pensé no complicarme con el reto, ya que los experimentos y el amor no “mezclan” bien… Al final creo que lo he conseguido.
    Mucha suerte a todos
    Un abrazo
    Marazul

    Escrito el 6 noviembre 2018 a las 22:18
  17. 17. Osvaldo Vela dice:

    Hola a todos, acabo de sacudir de pequeñeces el texto del mes. mientras la escribía, pensaba en la vida de mi padre. Aunque, el texto no es fiel a la vida que mi padre llevara, si contiene mucho de su esencia.

    El escenario de la despedida es un guion muy cercano a lo vivido en familia. aunque, la espiritualidad del momento que sentimos, es un tributo de mi parte a una vida plena.

    Espero sea de su agrado.

    Escrito el 7 noviembre 2018 a las 19:32
  18. 18. Dante Tenet dice:

    Isan:
    Tengo una propuesta para someter a vuestra consideración.

    Es sabido que casi siempre estamos cortos de tiempo para llegar a la fecha de entrega, por lo cual propongo que las propuestas se hagan los 25 de cada mes en lugar de los 1eros.

    Ganaríamos 5 días, y no afectaría a la propueta en curso , pues a esa altura ya todos los comentarios prácticamente han terminado.

    Gracias

    Escrito el 7 noviembre 2018 a las 21:37
  19. 19. Avempace dice:

    Dante, amigo. Yo creo que la mayor parte de los participantes no es precisamente de tiempo de lo que carecemos. Quince días para escribir 750 palabras nos da a 50 palabras por día. Además, no es necesario que el relato “llene” las 750 words.

    «Un caballo, mi reino por un caballo»

    Escrito el 7 noviembre 2018 a las 23:55
  20. 20. jose maria dice:

    dante ,estoy de acuerdo con nuestro compañero ,Avempace,añado también que hay que pensar también en los moderadores que creo son solo dos personas si no me equivoco ,soy tan nuevo en esta pagina que no lo se ,de todas formas ,yo mismo que presento algo escrito por primera vez en mi vida ,tenia escritas mas de 1500 palabras ,cuando me acorde de las reglas eran como máximo 750 ,eso si no se si habré escrito una autentica basura sobre todo en cuanto a reglas ortográficas ,pues solo tengo estudios muy básicos ,y de hace décadas cuando la EGB .mi obra de titula <> pero no tengo ni idea si la leera alguien ,solo estoy aquí para aprender como ,un niño de 51 años un saludo a tod@s

    Escrito el 8 noviembre 2018 a las 18:43
  21. 21. jose maria dice:

    perdonadme, si he cometido algún fallo en el comentario de antes soy tan nuevo

    Escrito el 8 noviembre 2018 a las 18:47
  22. 22. isan dice:

    Hola Dante:
    Estoy extrañado porque parece que en tu propuesta te diriges a mí en exclusiva.
    Quien dirige el cotarro es Iría y en última instancia será ella la que pinche y corte.
    Yo puedo opinar y lo hago. El día uno es para mí una buena fecha de referencia. Quince días para este tamaño de relato parece razonable. Si se amplia el plazo se solapa con el de los comentarios y ahí sí que se va más tiempo. Al menos para ti y para mí que nos gusta explayarnos (bueno, tú más).
    De todas formas estoy a lo que diga el pueblo.
    Un saludo.

    Escrito el 8 noviembre 2018 a las 21:27
  23. 23. Dante Tenet dice:

    Isan
    todo bien, era una sugerencia, pues he notado que despues del 25 , los comentarios son muy pocos.
    Pero asi esta bien .
    Gracias por tu respuesta.

    Escrito el 8 noviembre 2018 a las 21:38
  24. 24. Kathie G. dice:

    Me gusta mucho esta propuesta. Llevo algunos meses sin poder participar debido a la falta de tiempo, pero ya tengo espacio y la verdad que este reto me suena interesante… Algunas ideas en proceso, ya veremos cómo nos va.

    ¡Un saludo y feliz escritura a todos!

    Escrito el 9 noviembre 2018 a las 17:21
  25. 25. kirjanik Maya dice:

    Un saludo a todos, ya subí el texto y ahora a esperar el 17 o 18, es la primera vez que participo y me parece genial este reto.
    Un agradecimiento a Isan y Laura por sus comentarios y buena onda.

    Escrito el 9 noviembre 2018 a las 21:08
  26. 26. Dwarlyn dice:

    ¡Ya envié mi cuento! En esta ocasión si no me quedaré fuera xD

    El cuento cuando lo hice tenía un poco más de 750 palabras, así que tuve que ajustarlo para que quede a las justas con 748 palabras. Realmente me gustó el reto, esperaré a leer qué hicieron los demás 😉

    Escrito el 11 noviembre 2018 a las 03:29
  27. 27. Pilar dice:

    Uffff, ya está subido! Se nota que estoy desentrenada porque este mes me ha costado, tanto el contenido como él título; yo, que soy muy intuitiva para eso y los suelo ver en la mente como un rótulo iluminado… Pero en fin, lo he logrado, se llama “Intemporal e irreversible” y aunque estoy bastante insegura, espero que en general guste y reciba críticas constructivas.
    Aprovecho para dar la bienvenida a los nuevos (me apunto los nombres para visitarles y darles aliento) y también comentar la sugerencia de Dante Tenet: Yo dejaría el taller tal y como está. Y si nos sobran unos días en blanco, no están mal para descansar y reiniciar la imaginación.
    Buenas noches a todos y en unos días nos leemos 🙂

    Escrito el 11 noviembre 2018 a las 23:52
  28. 28. Marisa y Arnool dice:

    Este mes trabajamos en tandem. Sobre una idea de Marisa hemos desarrollado una historia inspirada en la frase del reto. Al placer de escribir se ha añadido el gustazo de trabajar en equipo con una persona muy especial.

    Escrito el 12 noviembre 2018 a las 09:33
  29. 29. Alohomora dice:

    Uff llevo muchísimo tiempo sin participar. Me parece un reto chulísimo para mi regreso…vamos a ver que sale!

    Escrito el 12 noviembre 2018 a las 18:31
  30. 31. Avempace dice:

    Diego, no es necesario dejar la dirección del blog si previamente al enviar el comentario la has dejado en la casilla Web. Al poner el puntero encima de los nombres de los participantes, éste refleja si hay o no una web o blog que le respalde. En tu caso, sí.

    Escrito el 13 noviembre 2018 a las 19:56
  31. 32. Medi Ávila dice:

    Hola a tod@s!
    Me siento afortunada por haber podido participar por segunda vez en este taller de escritura. Aunque hace tres meses que lo descubrí, lamentablemente el mes pasado no pude participar por problemas de salud. Ahora ya me siento mucho mejor con las pilas puestas. Acabo de mandar mi relato y espero con impaciencia, poder leer también los vuestros. Saludos, espero que os guste e ir mejorando.
    Saludos cordiales.

    Escrito el 13 noviembre 2018 a las 23:13
  32. 33. María Esther dice:

    Hoy mandé el relato. Se llama El SÓTANO.
    La verdad, me gustó hacerlo, aunque me resultó bastante difícil.
    Espero muchas opiniones, porque se aprende siempre de todas.
    También será un placer leer y comentar los demás textos.
    Hasta pronto.

    Escrito el 14 noviembre 2018 a las 02:36
  33. 34. Moldy Blaston dice:

    Hola literautas.
    He disfrutado mucho con esta mi segunda participación en los retos. La vez anterior recibí muchísimas opiniones que me han animado a escribir en esta ocasión. Espero que os guste el relato. Se titula “El abrazo eterno”
    Nos leemos!!!

    Escrito el 14 noviembre 2018 a las 09:09
  34. 35. Dante Tenet dice:

    Hola

    Acaba de salir mi relato, se llama “El Regreso” , viene a ser algo asi como el prologo al que presente el mes pasado llamado” Volver a Buenos Aires”.

    Los dos formaran parte de un futuro de un cuento corto.

    Espero que os guste

    Escrito el 14 noviembre 2018 a las 18:08
  35. 36. marazul dice:

    Hola literautas, acabo de enviar mi relato que he titulado “batido de fresa”. Esta vez he cambiado de registro. Si consigo robaros una sonrisa: objetivo conseguido
    Saluditos

    Escrito el 14 noviembre 2018 a las 20:28
  36. 37. pepe dice:

    Bueno, texto enviado, me costó mucho dar con algo pero al final pude escribir una historieta.
    Ha sido una gozada conocer y divagar por literautas.
    Saludos y… ¡¡¡Ya nos leemos!!!

    Escrito el 15 noviembre 2018 a las 16:52
  37. 38. Laura dice:

    Acabado de enviar,como siempre, al filo del tiempo.
    Nos encontramos.

    Escrito el 15 noviembre 2018 a las 19:05
  38. 39. miguel_madriles dice:

    Buenas a todos, yo envié ayer mi relato. Lo peor de todo es que lo he enviado sin una revisión como Dios manda, es decir, tras dejarlo enfriarse en el cajón varios días…

    Escrito el 15 noviembre 2018 a las 19:47
  39. 40. Ratopin Johnson dice:

    Igual me he despistado un poco pero…¿no hay escena para diciembre?

    Escrito el 3 diciembre 2018 a las 21:22
  40. 41. kirjanik Maya dice:

    Hola Ratopin, en efecto no hay escena para diciembre, me hubiera gustado, pero toca esperar a enero.

    Escrito el 4 diciembre 2018 a las 00:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.