Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Pregúntale a Literautas. ¿Qué quieres saber sobre escritura?

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el comienzo de año? Yo más o menos. Sigo en la tónica de los meses anteriores. Poco tiempo, pocas horas de sueño… Pero estoy recuperando las energías y las ganas de hacer cosas nuevas. Y sobre todo las ganas de escribir. ¡Ahora solo queda que el peque me deje!

Literautas-responde

Pero yo no me rindo fácilmente. Aunque los meses que quedan por delante hasta que Adrián sea una personita más independiente se me antojan arduos y agotadores, quiero regresar poco a poco a mis viejas rutinas. Entre ellas está, por supuesto, el blog, que tengo un poquito abandonado (al margen del taller, que sí hemos podido retomar).

El caso es que esta mañana me puse a revisar notas antiguas para preparar una escaleta de publicaciones para el blog los próximos meses, y no tengo claro por dónde empezar, así que he pensado en consultarlo con vosotros, que para algo sois los que vais a leerlo.

Es decir: ¿qué contenidos os gustaría ver publicados en los próximos meses en Literautas? ¿Qué dudas de escritura os gustaría que resolviésemos? ¿Os interesaría ver alguna entrada tipo mis 10 lecturas favoritas o tops de ese estilo? ¿Preferís tutoriales en varias entradas? ¡Lo que os apetezca! Pedid por esas boquitas, que es el momento de hacerlo.

Espero vuestras ideas con ganas e ilusión ¡para ponerme las pilas en el 2019!

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

84 comentarios

  1. 1. María Jesús dice:

    A mi me gustaria tutoriales sobre diferentes géneros literarios por ejemplo.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 09:52
    • 2. Literautas dice:

      Hola, María Jesús. Muchas gracias por la propuesta. Es curioso porque es un tema sobre el que he leído recientemente y tenía ganas de investigarlo en profundidad, así que me viene perfecto que lo hayas sacado. 🙂 Me pondré a ello. No sé cuánto me llevará, pero seguro que a lo largo del año publicaré entradas sobre el tema en la web. ¡Un abrazo!

      Escrito el 24 enero 2019 a las 10:59
  2. 3. Ocitore dice:

    Ánimo, la gran felicidad de ser padre o madre compensa todos los sufrimientos. Lo más importante es capacitar al peque a la vida y no al revés. Unas buenas dosis de cariño, empatía y orientación con un método realista son lo mejor. Buena suerte y éxito para este año.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 09:57
    • 4. Literautas dice:

      Eso es verdad, Ocitore. En ello estamos. Muchas gracias y bueno año a ti también. ¡Un abrazo!

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:00
  3. 5. Jesús López dice:

    A mi me gustaría saber si algún día se retomara lo del libro benéfico de Literautas pero por lo demás no se. Siento que soy algo pesado con ese tema.
    Ánimo con el peque.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 10:45
    • 6. Literautas dice:

      Hola, Jesús. Por supuesto. Este año, imagino que hacia el último trimestre, habrá libro benéfico otra vez. 🙂
      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:02
  4. 7. Mar dice:

    Hola, feliz año. Apoyo la propuesta de diferentes géneros literarios, sobre todo para teatro. Me encantan los tops, sobre todo si se dan razones concretas.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 11:27
    • 8. Literautas dice:

      Genial, Mar. Muchas gracias. Anotado. 🙂
      Un abrazo y feliz año a ti también.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:02
  5. 9. Mar dice:

    Sustituyo el segundo “sobre todo” por “especialmente”; me he dado cuenta después de que me he repetido.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 11:30
  6. 10. Galia dice:

    Buen día Iria: paciencia, el crío crece y a medida que lo haga, aumentan preocupaciones y corridas, es ley de la vida, por eso es necesario tener un cable a tierra como lo es este blog. Una propuesta que me surge tras leer las buenas fábulas escritas en la escena 57, sería recopilarlas para un libro solidario, pienso que es un género que concita lectores. Que disfrutes del crecimiento y amor de Adrián.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 21 enero 2019 a las 14:34
    • 11. Literautas dice:

      Galia, el año pasado no lo hicimos, por razones obvias, pero antes sí solíamos publicar un libro anual del taller con fines benéficos. Este año lo haremos de nuevo, imagino que para septiembre-octubre. Tenemos que estudiar aún el tema de las fechas, pero se hará. 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:04
  7. 12. Igor dice:

    Buenos días:
    Quizás es una tontería pero tengo una pelea con los tiempos verbales. Me gustaría leer una entrada sobre el efecto psicológico que produce en el lector leer en un tiempo u en otro haciendo hincapié en los pretéritos.
    Por ejemplo, en narrativa corta se usa mucho el presente porque da una sensación de que sucede lo que se está leyendo pero seguro que hay mucha más información detrás de otros tiempos.
    Muchas gracias

    Escrito el 21 enero 2019 a las 15:17
    • 13. Literautas dice:

      Hola, Igor. Gracias por tu propuesta. Es interesante. Me la anoto. 🙂

      Escrito el 24 enero 2019 a las 10:36
  8. 14. marazul dice:

    Hola Iría:
    Agradecería mucho que nos recomendaras libros de lectura, esas favoritas a las que te refieres. Me da lo mismo el género o si es literatura clásica o moderna, de autores españoles o hispanoamericanos.
    Muchas gracias y un beso

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:03
    • 15. Literautas dice:

      Genial, marazul. Retomaré las lecturas recomendadas. 🙂 Un abrazo y gracias.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 10:37
  9. 16. Borboleta dice:

    ¡Hola! A mi me encantaría escribir una novela que tengo en mente pero ando un poco perdida con el tema de la publicación ¿Podrías hacer un post explicando paso por paso como se pude editar sin arruinarme en el intento? Jiji gracias.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:15
    • 17. Literautas dice:

      Borboleta, es un tema interesante. Publicaré algo al respecto también, pero mientras tanto, te recomiendo que escuches los podcasts de triunfacontulibro.com. Imprescindibles para cualquiera que pretenda autopublicarse. Un abrazo y gracias por la propuesta.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 10:37
  10. 18. Carmelilla dice:

    hola a todos y todas. Animo en tu labor diaria la de ahora y para el resto de tu vida, Iría
    Estoy distanciada del blog. tú ya has dado a luz y yo quisiera dar a luz al libro que estoy escribiendo pero ahí me he quedado, en el capítulo 9 escribiendo lo ya escrito para ver si llego al punto en el que pierdo no el miedo, si no el pavor al folio en blanco qué es lo que me está pasando.
    Por ello no sé si existen mandamientos a seguir o pautas que alivien ese temor, consejos prácticos, técnicas…,una chuleta para el examen. eso es lo que me gustaría poder leer en el blog cosas más prácticas y que empujen en serio y fuerte a la escritura.
    Saluditos para todos

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:19
    • 19. Literautas dice:

      Hola, Carmelilla. Muchas gracias. 🙂
      Tomo nota de la propuesta, aunque desconozco tu caso particular y depende mucho de las circunstancias de cada uno. Si quieres, puedes escribirme por correo electrónico (encontrarás la dirección en la sección info de la web) y contarme más detalles, a ver si puedo ayudarte.

      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 10:40
  11. 20. Fran dice:

    Hola! Feliz comienzo de año. Y respecto a la pregunta, me gustaría mucho sobre tutoriales. Y sí, me interesaría mucho uno sobre novela rosa y escribir romance que es el género que me gusta escribir, tus consejos me ayudarían muchísimo. Muchos saludos para ti y tu peque!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:23
    • 21. Literautas dice:

      Hola, Fran. Muchas gracias. Como entra el mismo saco que los tutoriales de géneros literarios que piden por ahí, pues habrá algo de romance también en el blog. Tendré que ponerme poco a poco. 🙂
      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 10:41
  12. 22. HUGO dice:

    Hola Iria:
    Feliz año y felicitaciones por Adrián.
    Me gustaría ver publicaciones en el blog respecto a:

    ¿Cómo darse cuenta de que estamos explicando demasiado y dándole todo digerido al lector por temor a que no se entienda?

    ¿Cuáles son las características de los distintos géneros y subgéneros?

    ¿Cómo construir la verosimilitud en un texto literario o qué debemos tener en consideración para que sea verosímil?

    Muchas gracias
    Hugo

    Escrito el 21 enero 2019 a las 19:04
    • 23. Literautas dice:

      Hola, Hugo.

      Muchas gracias. Veo que tus preguntas van al grano. Son interesantes. Anotadas quedan, a ver si puedo contestarlas. 🙂

      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 10:43
  13. 24. RRS dice:

    Hola
    Pues a mí me gustaría algún consejo de cómo mostrar las cualidades de mi personaje en la novela o relato, y cómo conseguir que el lector se identifique con él.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 19:14
    • 25. Literautas dice:

      Hola, RRS. Muchas gracias por la propuesta. Sobre este tema creo recordar que ya tenemos algo escrito en el blog, en concreto una entrada que se llama Cómo conseguir que nuestros personajes gusten al lector. Puedes leer todo el material sobre creación de personajes en el siguiente enlace: https://www.literautas.com/es/blog/crea-tu-propio-personaje/
      ¡Espero que te sirva! 😀

      Escrito el 24 enero 2019 a las 10:44
  14. 26. José Torma dice:

    Hola a todos.

    Yo tengo la intención de escribir historias basadas en canciones… Si solo utilizo el titulo de la cancion, aun hay problemas con los derechos de autor?

    Escrito el 21 enero 2019 a las 20:01
    • 27. Literautas dice:

      Hola, José. Creo recordar que esa misma pregunta surgió a raíz de una entrevista a una abogada especializada en derechos de autor. Mírate, si puedes, los comentarios en esta entrada: https://www.literautas.com/es/blog/post-5712/los-derechos-de-autor-y-los-escritores/ porque se resuelven algunas dudas al respecto. De todas formas, las dudas respecto a canciones recomiendo consultarlas con la SGAE porque son los que mejor saben cómo va el tema (al fin y al cabo, son ellos quienes vendrán luego a reclamarnos si hacemos algo mal). Puedes consultar la página de ayuda y contacto. Te paso el enlace: http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ayuda.aspx

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:11
  15. 28. Javier dice:

    Hola. A mi me gustaría que retomaran la sugerencia de “lecturas recomendadas”. Lo dejaron de hacer un par de años atrás, y gracias a a esas recomendaciones, descubrí libros fantásticos!
    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 01:52
    • 29. Literautas dice:

      Hola, Javier. Pues por aclamación popular, ¡volverán las lecturas recomendadas! 😀
      Muchas gracias por tu comentario.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:12
  16. 30. Margot Campos dice:

    Hola a todos. Primero que todo: Mucho animo en esa labor tan linda, que es la crianza de un hijo.
    Y sobre los temas: coincido con lo de los generos, especialmente para teatro, tambien recomendaciones de libros mas contemporaneos y de cualquier parte, Y algunas recomendaciones para escribir los modismos (o palabras mal pronunciadas) que se usan mucho aca en America Latina

    Escrito el 22 enero 2019 a las 04:10
    • 31. Literautas dice:

      Hola, Margot. Muchas gracias por tus palabras.

      Otro punto sumado para los géneros. 🙂 Eso sí, lo del teatro no sé hasta qué punto podré tratarlo, porque no es el género en el que suelo desenvolverme. Pero lo tendré en cuenta, así como las recomendaciones de los libros y tu sugerencia sobre los modismos.

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:14
  17. Hola Iría. Lo primero enhorabuena por tu maternidad y felicitaciones al papá también. Es la tercera vez que participo en este estupendo lugar del que estoy encantada. He leído tres libro tuyos “Cómo escribir unanovela”, “Saca al escritor que llevas dentro” y “Cómo escribir diálogos”, los tres, especialmente el de los diálogos me han enseñado mucho.

    Ya ha apuntado algún compañero sobre los diversos géneros y subgéneros.

    Un cordial y agradecido saludo Iría.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 10:45
    • 33. Literautas dice:

      Hola, Isabel. Muchas gracias. 🙂
      Me alegra mucho que te hayan gustado los libros, así como el blog.
      Géneros y subgéneros será. 😉
      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:15
  18. 34. LUDIKA dice:

    Ante todo gracias por tu gran labor! Es genial este espacio!
    Me gusta lo de lecturas recomendadas. En cuanto a otros tips interesantes, creo que me gustaría saber sobre estructuras de diálogos dentro de un relato (donde poner guiones, como hacer aclaraciones y descripciones dentro del mismo).

    A disfrutar del niño y a seguir escribiendo!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 12:03
    • 35. Literautas dice:

      Hola, Ludika. Muchas gracias. 😀
      Apuntado lo de las lecturas recomendadas. Sobre los diálogos… estás de suerte porque sobre eso tenemos entradas escritas ya. Te paso el enlace a la página donde está recopilado todo el material del blog sobre escritura de diálogos: https://www.literautas.com/es/blog/tutorial-como-escribir-dialogos/
      ¡Un abrazo!

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:17
  19. 36. Ramiro Orjuela dice:

    Hola Iria! disfruta de ese bebe que es un motor para tu vida.
    Me gustaria el tema de “lecturas recomendadas”, ya que a través de estas recomendaciones uno descubre libros muy interesantes y se aprende mucho leyendo. Leer es el mejor ejercicio para escribir.
    Cordial saludo a todos desde Colombia y sigamos escribiendo!!!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 14:30
    • 37. Literautas dice:

      Genial, Ramiro. Muchas gracias. Tengo ganas de ponerme ya con las lecturas recomendadas. 😀
      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:18
  20. 38. M dice:

    Hola y enhorabuena por la llegada de Adrián!
    A mí me gustaría una entrada actualizada de cómo y cuándo registrar una obra. Con opinión sobre el método o métodos preferibles.
    Muchas gracias.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 15:07
    • 39. Literautas dice:

      Hola, M. Muchas gracias.
      Tienes razón, porque la entrada actual está bastante desactualizada. Me apunto darle una vuelta y publicar una con información actual.
      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:19
  21. 40. Jose Luis dice:

    Hola
    Para decirlo brevemente:
    ORTOGRAFÍA y GRAMÁTICA
    Un saludo

    Escrito el 22 enero 2019 a las 19:07
    • 41. Literautas dice:

      Hola, José Luis.
      Sí, otra sección que me gustaría retomar es la de “Reglas de escritura” (https://www.literautas.com/es/blog/post-tag/reglas-de-escritura/), así que habrá un poco de ortografía y gramática también este año.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:21
  22. 42. Maria Cristina dice:

    Cristina
    Me encataría que se hablara de literatura infantil-juveni y como se escribe cuando los lectores son niños o adolescentes.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 19:50
    • 43. Literautas dice:

      Hola, María Cristina.
      Gracias por la sugerencia. La tendré en cuenta, para ver si tiene cabida dentro de la serie de entradas sobre géneros literarios.
      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:21
  23. 44. Mariam dice:

    Hola,
    Feliz año a todos. Y enhorabuena por la maternidad.
    Yo estoy a vueltas con una historia. De momento pinceladas.
    Tutorial sobre Scrivener

    Escrito el 22 enero 2019 a las 20:12
    • 45. Literautas dice:

      Hola, Mariam

      Muchas gracias. 🙂
      Un tutorial sobre Scrivener ya es algo más complicado, porque, aunque hace años que lo uso, creo que solo he desentrañado un treinta por ciento de lo que se puede hacer con ese programa. De hecho, hay páginas enteras dedicadas solo a Scrivener y gente que da cursos específicos.

      Si el inglés no supone un problema, yo te aconsejo el libro Scrivener for Dummies (https://amzn.to/2HuQjIY). Es sencillo, claro y bien organizado por temas. Yo lo tengo como libro de consulta continuada y creo que fueron veinte euros muy bien invertidos.

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:47
  24. 46. pajesur dice:

    Estoy de acuerdo lo que expone Ramiro Ojuela, lecturas sobre el escribir, hacer test de ortografía, gramatica, sintaxis, técnicas de redacción, etc. en algunos enlaces o blogs interesantes.
    Buena continuemos entrenandonos.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 22:26
    • 47. Literautas dice:

      Gracias, Pajesur. Anotado queda. 🙂
      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:48
  25. 48. Escorpión dice:

    Saludos Iría.
    Hacer una entrada sobre el uso de las comas con el fin de optimizar los textos, pero con varios ejemplos.
    Un abrazo.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 22:44
  26. 50. Escorpión dice:

    Se me olvidaba, Iría. Presentar una pestaña donde esté todo lo relacionado con la “Recopilación de textos del taller con sus escenas. Un listado.
    Gracias.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 22:48
  27. 52. Leosinprisa dice:

    Hola Iria, me gustaría algún aclaratorio sobre los derechos de autor, tanto en España como a nivel mundial y de como afecta al texto, nombres, etc.

    Un saludo.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 08:03
    • 53. Literautas dice:

      Bueno, este tema me preocupa más porque no soy especialista en derechos de autor y es bastante peliagudo, tiene muchos recovecos. Pero bueno, me lo apunto por si pudiera hacer algo en el futuro. 🙂

      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:52
  28. 54. Alberto dice:

    A mi me gustarían tutoriales paso a paso, creo que son muy ilustrativos y enseñan mucho a los novatos como yo. Por ejemplo ampliar los artículos de como escribir relatos y microrrelatos.

    salduso

    Escrito el 23 enero 2019 a las 11:48
    • 55. Literautas dice:

      Anotada la sugerencia, Alberto. Gracias y un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:53
  29. 56. MOT dice:

    Hola Iria y Tomeu…¡Esos padrazos…!
    Sé que no tiene nada que ver con lo que se pide concretamente, pero llevo tiempo dándole vueltas a un tema: me gustaría que LITERAUTAS dispusiera de un FORO, donde poder tomarnos unos “cafetitos” y charlar entre nosotros de nuestras inquietudes y particularidades acerca de este mundo tan vasto como lo es la escritura creativa y la narrativa… En fin, ahí quesa eso…
    Cordiales saludos y un abrazote a todos los miembros de esta querida comunidad.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 12:33
    • 57. Literautas dice:

      Hola, Mot. ¡Muchas gracias!
      Y qué poco te pide el cuerpo. jajaja

      Sí, supongo que estaría bien, pero al menos por ahora lo veo imposible. No solo por el mantenimiento y el tiempo (que también), sino por los requisitos técnicos que eso conllevaría y que yo sola no puedo afrontar, pero tampoco le puedo pedir a Tomeu, que bastante hace y está liadísimo con su propio trabajo (que de algo hay que vivir jeje).

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 24 enero 2019 a las 11:56
  30. 58. Sonia dice:

    Feliz año nuevo a todos (aunque ya son 23 días del mismo).
    Ánimo con el pequeño guerrero, yo estoy en tu misma situación. Tengo una culebrilla de casi nueve meses y me cuesta tener una rutina para escribir.
    Descubrí el año pasado este Blog y me parece uno de los mejores en este campo y por fin este año me he animado a participar en el taller y me he propuesto hacerlo todos los meses.
    A mi me gustaría ver un mapa o una especie de guía para llevar a cabo una novela.
    Muchas gracias.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 16:54
    • 59. Literautas dice:

      Hola, Sonia. ¡Feliz año nuevo a ti también! Ya veo que estás en la misma situación porque son casi de la misma edad. Tendríamos que hacer una juntanza de madres escritoras para poner sobre la mesa ideas y trucos que nos permitan ganar algo de tiempo. jajaja

      En cuanto a la guía para la novela, ¡ya tenemos una en el blog! Tutorial completo y libro incluido. Te paso un enlace: https://www.literautas.com/es/blog/como-escribir-una-novela-paso-a-paso-y-de-forma-divertida/

      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 12:03
  31. 60. Maria Gabriela Sanchez dice:

    Yo estoy alejada de Literautas pero me ha gustado mucho estas preguntas y tambien las respuestas.Creo que volvere.Saludos y gracias

    Escrito el 23 enero 2019 a las 19:12
    • 61. Literautas dice:

      Aquí te esperamos. 🙂
      Un abrazo y gracias a ti por tu comentario.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 12:04
  32. 62. Rita dice:

    Hola, Literautas 😀
    Pues a mí me gustaría un poquito de todo, si pudiera ser. Los tops estarían genial; pero, sobre todo, a mí me vendrían genial entradas de tutoriales. Los necesito. Me encantan y me aportan muchísimo, aún más ahora que estoy un poco más apartada de la escritura. Sería, sin duda, un chute de adrenalina para empezar con buen pie el año ;P
    Gracias 🙂
    Nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2019 a las 23:21
    • 63. Literautas dice:

      Hola, Rita.

      Pues creo que habrá un poco de todo, como pides. El próximo lunes publicaré una entrada contándoos un poco lo que quiero hacer este año en el blog y que ya puedo organizar un poco mejor gracias a los comentarios que me habéis dejado por aquí.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 12:05
  33. 64. Rita dice:

    Lo de los géneros literarios y los tiempos verbales me parecen muy buenas propuestas 🙂
    Por cierto, feliz año nuevo y ánimo con el peque.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 23:50
  34. 65. Rita dice:

    No sé si sabrás algo sobre el género de ciencia ficción, pero me gustaría un tutorial (o varios) sobre cómo escribir este género. Qué hay que saber para escribir una buena novela de ciencia ficción y también los subgéneros, que siempre se me escapan algunos.
    Gracias 🙂

    Escrito el 23 enero 2019 a las 23:55
    • 66. Literautas dice:

      Pues como quiero escribir sobre los géneros literarios, imagino que también tendrá cabida ahí.
      Un abrazo y gracias por la sugerencia.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 12:06
  35. 67. Rita dice:

    La propuesta de HUGO me parece también muy buena. Me sumo a ella.
    Saludos y gracias

    Escrito el 23 enero 2019 a las 23:58
  36. 68. Rita dice:

    Ay, me gustan TODAS las propuestas. Me uno a ellas, especialmente, a las de ortografía (se me da bastante bien, pero soy muy tiquismiquis y quiero perfeccionarme, jaaja). Ahora que estoy usando el punto tras el paréntesis…, nunca me ha quedado claro si se pone. Me gustaría una entrada completa sobre la puntuación (punto, punto y coma, coma, dos puntos, exclamaciones e interrogaciones, paréntesis, puntos suspensivos, onomatopeyas… Todo). Jaaja, espero que no sea demasiado.
    Un saludo! Gracias 🙂

    Escrito el 24 enero 2019 a las 00:10
    • 69. Literautas dice:

      jajaja me encanta tu entusiasmo, Rita. Gracias por tus comentarios. 😀
      Por cierto, tenemos una sección sobre reglas de escritura en la que ya tratamos algunos de esos temas, por si quieres echarle un vistazo: https://www.literautas.com/es/blog/post-tag/reglas-de-escritura/
      Un abrazo.

      Escrito el 24 enero 2019 a las 12:07
  37. 70. Menta dice:

    Hola Iria y Tomeu: Buenas noches y Feliz año 2019. Estoy leyendo las primeras entradas del Blog y estoy aprendiendo mucho.
    Os doy otra vez las gracias por este blog maravilloso que estáis construyendo.
    He estado pensando las entradas que podían solucionar mis problemas y que no habéis tratado específicamente todavía,creo. Son las reglas gramaticales.

    Por hoy nada más. Un beso, Menta

    Escrito el 24 enero 2019 a las 20:31
  38. 71. Laura dice:

    Iria, Tomeu
    No desesperen,disfruten esta hermosa etapa que no se va a repetir.
    Hay propuestas de los compañeros muy acertadas. A mì no se me ocurre nada, estoy revisando y tratando de comprender y aplicar lo que se ha brindado en las diferentes entradas, que no es lo mismo leer que aprehender.

    Con relaciòn a los diálogos, leyendo por simple placer de hacerlo, encuentro que los diálogos se escriben de muy diferentes formas.
    Mis saludos, y disfruten. Que el blog no los presione sino que les resulte placentero. La vida es una sola (no tenemos muchos indicios del después ni de otras opciones), y lo que no se vive en su momento, ya fue y no hay arrepentimiento que valga. El río está siempre en movimiento.
    Los felicito por la dedicaciòn al blog.Mis saludos.

    Escrito el 24 enero 2019 a las 21:55
  39. 72. Literautas dice:

    Menta, muchas gracias a ti por tus palabras. Las reglas gramaticales las tratamos ya en la sección reglas de escritura (https://www.literautas.com/es/blog/post-tag/reglas-de-escritura/), pero este año vamos a publicar nuevas entradas sobre el tema. 🙂

    Laura, muchas gracias. Esa es la idea, disfrutar con el blog y, de paso, que me sirva un poco de vía de escape cuando esté agotada del día a día.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 25 enero 2019 a las 10:09
  40. 73. Patricia Redondo dice:

    Hola!!! me apunto a los tutoriales de generos literarios! 🙂 , me gustaria especialmente novela negra, literatura fantastica y teatro. También molaria uno sobre guiones, este ultimo sé que es un poco más dificil al trasladarse la literauta a un medio tan especifico como en el audiovisual pero por pedir que no quede 🙂

    También me molaria algun reto que pasara por escritura dramatica (teatro)

    Animo con el peque! dan curro pero un montón de satisfacciones también!

    Abrazos!

    Escrito el 25 enero 2019 a las 11:59
    • 74. Literautas dice:

      Hola, Patricia!! Muchas gracias. 😀

      Anotada tu petición. Lo de los guiones quizás lo pueda abarcar más adelante, pero de todas formas es un género en el que ya hay muchos manuales (y muy buenos) escritos. A lo mejor algún día podría hacer una recopilación de libros de guion recomendables.

      Lo del reto de teatro es interesante. Lo apunto también. 😉

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 5 febrero 2019 a las 15:06
  41. 75. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Iria, mis mejores deseos para tu incipiente maternidad. Espero que os de más de un respiro vuestro retoño, que sin duda lo estarán disfrutando en plenitud.

    Después de leer las opiniones de los compañeros, todas muy interesantes, han surgido coincidencias que me propongo a resaltar:

    -Formas verbales y su uso en la escritura creativa.
    -Géneros y subgéneros, características y peculiaridades que los conforman.
    -Lecturas recomendadas.
    -Ejercicios para desarrollar la técnica.

    Soy primerizo en la escritura creativa, y he encontrado en vuestro blog un inmejorable oasis donde satisfacer mis dudas, ánimo con tan maravillosa actividad creativa y pedagógica.

    Escrito el 26 enero 2019 a las 19:39
    • 76. Literautas dice:

      Muchas gracias, Apuntador Mudo. 😀

      Anotadas las sugerencias.

      Un abrazo.

      Escrito el 5 febrero 2019 a las 15:07
  42. 77. Rita dice:

    Gracias, Literautas, por contestarnos a todos uno a uno 🙂 Estaré el lunes atenta a esa entrada ;P

    Escrito el 27 enero 2019 a las 18:30
  43. 78. Rita dice:

    La propuesta de El Apuntador Mudo sobre ejercicios me parece muy buena. Creo que estaría genial (a parte de la sección de Taller de escritura) que al final de cada entrada nos pusieras un ejercicio para trabajar lo hablado en la misma. Y en el taller de escritura poder ponerlo en práctica si la propuesta del mes lo abarca (ese y otros ejercicios, que, como bien sabemos, en la escritura se puede hacer casi cualquier cosa y no hay normas, sólo sugerencias que pueden servirte de ayuda y guía, quitando, claro, la parte técnica).
    Gracias 🙂

    Escrito el 27 enero 2019 a las 18:37
    • 79. Literautas dice:

      Gracias a ti, Rita. Intentaré meter más ejercicios o integrar lo visto en otros posts en los retos del taller, siempre que sea posible. Crear una sinergia así puede ayudar a que se interioricen mejor los temas tratados. 😀

      Un abrazo.

      Escrito el 5 febrero 2019 a las 15:09
  44. 81. Vivi dice:

    Hola, magnica informacion, me gustaria saber si tienen un apartado de poesia, ya sea para composición y estilos.

    Escrito el 8 febrero 2019 a las 15:39
  45. 82. ClaSyko dice:

    Yo quisiera unos consejos sobre el trabajo en equipo
    Ya que estoy haciendo una historia con 3 personas y quisiera unos consejos para que haya armonia en el grupo de escritores

    Escrito el 9 febrero 2019 a las 05:51
  46. 83. Conxita dice:

    Felicidades Iria y disfruta mucho del peque. Es cierto que a veces tienen tanta energía que pueden resultar agotadores y una buena manera de desconexión es a través del blog y seguro que cualquiera de los temas que nos propongas nos resultaran muy provechosos. Espero este año poder retomar la participación en el taller.
    Un abrazo

    Escrito el 9 febrero 2019 a las 19:45
  47. 84. AnaRosa dice:

    Hola. Soy AnaRosa.
    Primera vez que envío mi relato de 750 palabras. Apenas te estoy conociendo. Es un gusto participar en Literautas. Muchas gracias por abrir esta ventana para todas aquellas personas como yo que desean “vivir la vida de otras” a través del relato corto, que es el genero que me atrae.

    Sugiero entradas precisamente relacionadas con el relato corto.
    Un fuerte abrazo.
    AnaRosa
    Venezuela

    Escrito el 14 marzo 2019 a las 17:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.