Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Aunque suene a tópico, esto no es una despedida

Es un hasta pronto. Un hasta pronto que digo con el corazón en un puño porque no ha sido fácil decidirme a dar el paso. Confieso que la idea se me había cruzado antes por la cabeza, pero siempre había acabado por desestimarla y obligarme a aguantar un poco más. Hasta hoy. Porque he sentido que tocaba fondo.

cerrado-temporalmente

El último año y medio ha sido agotador para mí, el más agotador de mi vida. Con el peque dando vueltas por la casa, la falta de horas de sueño que se acumula noche tras noche y una carga de trabajo extra para la que tengo que robarle horas al día, apenas si tengo tiempo para nada. Casi no puedo ni leer, siendo esta una de mis mayores pasiones, y ya no hablemos de escribir. Hace siglos que no escribo una historia. Bueno, siglos no, solo dieciocho meses, pero parecen siglos porque quizás sea lo que más echo de menos y lo que mas necesito para mantener la cordura. Incluir el blog y el taller en medio de toda esta dinámica es como intentar hacer malabares con demasiadas bolas.

A comienzos de este año traté de recuperar la energía de antaño en el blog y me hice un pequeño plan para volver a publicar entradas con asiduidad. Al final la realidad se impuso y de ese plan solo quedaron las anotaciones en mi agenda, que nunca llegué a cumplir. Los pocos días que logro sacar algo de tiempo para dedicar a un post, me veo sin fuerzas o sin ideas y noto que me apetece más dedicar ese ratito a adelantar algo de trabajo pendiente, descansar o leer algo. Así que pronto me di cuenta de que iba a ser un plan fallido.

¿Nos vemos en las redes sociales?

¡Hola a todos! Hemos estado un tiempo sin hablar y he decidido romper el silencio en estos momentos tan extraños que nos ha tocado vivir, al menos en España, para poner mi granito de arena y echar una mano a todos los que estáis confinados en casa a la espera de que la crisis del coronavirus remita.

1C7BDB99-170B-4CB7-94B8-CF888A46E00D

No voy a publicar más entradas en el blog ni del taller por el momento, eso sí que no. Ahora mismo, con el niño en casa todo el día sin poder salir ni a dar un paseo, todavía tengo menos tiempo que antes. Pero echo de menos charlar con vosotros sobre escritura, así que he pensado en buscar un punto medio.

Apps para escritores de Literautas

Novedades de Literautas para el 2019

Hace unos días publicaba una entrada para preguntaros sobre lo que os gustaría leer en el blog en los próximos meses. No estaba segura de qué resultaría del experimento, pero lo cierto es que estoy contenta. Conocer vuestra opinión me ha resultado muy útil para organizar la escaleta del 2019 y, además, me ha devuelto la ilusión y las ganas de ponerme con el blog. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Literautas 2019

He pensado en escribir esta entrada a modo de anticipo para que podáis ver lo que he planeado y decirme qué os parece. Habrá retorno de viejas secciones, pero también algunas novedades.

Pregúntale a Literautas. ¿Qué quieres saber sobre escritura?

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el comienzo de año? Yo más o menos. Sigo en la tónica de los meses anteriores. Poco tiempo, pocas horas de sueño... Pero estoy recuperando las energías y las ganas de hacer cosas nuevas. Y sobre todo las ganas de escribir. ¡Ahora solo queda que el peque me deje!

Literautas-responde

Pero yo no me rindo fácilmente. Aunque los meses que quedan por delante hasta que Adrián sea una personita más independiente se me antojan arduos y agotadores, quiero regresar poco a poco a mis viejas rutinas. Entre ellas está, por supuesto, el blog, que tengo un poquito abandonado (al margen del taller, que sí hemos podido retomar).

¡Estamos de vuelta!

Después de casi cuatro meses con el blog cerrado y el taller en modo automático, por fin estamos de vuelta con vosotros. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que el taller se mantuviese más o menos abierto durante esta temporada; en especial a K.Marce por el trabajazo que se ha pegado para recopilar y poner orden dentro de lo posible. ¡Sois los mejores!

open back

Para nosotros han sido dieciséis semanas intensas y agotadoras, pero también muy felices, en las que Adrián ha consumido todo nuestro tiempo. Y aunque el peque aún necesita mucha atención y tengo que robarle horas al sueño para poder hacer la mitad de lo que quiero, me alegra comunicaros que Literautas está oficialmente reabierto.

¡Felices fiestas y próspero 2018!

Otro año más que termina y que hemos tenido la suerte de compartir con todos vosotros. Este 2017, además, ha sido el del quinto aniversario de Literautas y en el que hemos publicado el tutorial de Cómo escribir una novela paso a paso. Vamos, un 2017 que hemos disfrutado mucho. Esperamos que vosotros también.

Felices-fiestas2017

Pero no nos pongamos nostálgicos porque el 2018 seguro que será también un gran año. En nuestro caso, por lo menos, vendrá cargadito de emociones —sobre todo a nivel personal—, y estamos deseando afrontarlo con la ilusión que merece.

Aunque el motivo de esta entrada no es tanto hacer balance de lo que termina y lo que está por llegar, sino pediros un momento de atención en medio de la vorágine de estas fechas para desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Volvemos de las vacaciones con las pilas cargadas

¡Hola a todos y bienvenidos a septiembre! Uno de mis meses favoritos del año porque todavía quedan retazos del verano, pero al mismo tiempo empiezan a hacerse notar los colores del otoño, el fresquito y, sobre todo, las papelerías a rebosar de material escolar recién salido del horno. Y es que para las adictas a cuadernos, bolígrafos, gomas de borrar, post-its y demás parafernalia de escritorio, no hay nada mejor.

vuelta-al-cole

Pero no he preparado esta entrada para hablaros de mis adicciones, sino para contaros que ya estamos de vuelta después de un par de meses de un verano que se ha hecho algo largo y caluroso aquí en Mallorca, pero que nos ha servido para descansar y cargar las pilas a tope para este nuevo curso que comienza.

Cerrado por vacaciones

Hace unos días que empezamos las vacaciones, con la publicación de las bases para participar en el libro del taller de este año, pero quería hacer una pequeña entrada para desearos a todos un feliz verano (o invierno a los que estáis en el hemisferio sur).

cerrado-por-vacaciones

Prometemos aprovechar bien este par de meses para descansar y cargar las pilas a tope, a ver si en septiembre volvemos con las energías renovadas y un montón de entradas nuevas para seguir escribiendo todos juntos.

¡Literautas cumple cinco años! y lo celebramos con…

¡Madre mía! ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando Tomeu y yo nos sentamos a una mesa con un montón de papeles en blanco y empezamos a dar forma a un proyecto que, por aquel entonces, no tenía ni nombre. Solo sabíamos que queríamos tratar la escritura de una forma más cercana y divertida, y que queríamos pasárnoslo bien haciéndolo.

quinto aniversario literautas

Hoy, a punto de empezar el mes de febrero, Literautas va a cumplir cinco añitos de vida. Cinco años en los que hemos aprendido más de lo que esperábamos y hemos conocido a muchísimos escritores y escritoras de todas partes del globo. A todos vosotros. Así que gracias. Gracias por estos cinco años y por dar sentido a este proyecto que tan importante es para nosotros.

Felices fiestas y próspero 2017 de parte de Literautas

Otro año más que termina y seguimos por aquí, compartiendo con vosotros nuestro amor por la escritura. Como ya sabréis los que lleváis por Literautas un tiempo, en esta época el año nos gusta volver la vista atrás y pensar en todas las cosas que nos han ocurrido en los últimos doce meses, buenas y malas.

El 2016 ha sido un año intenso para nosotros, con mucho trabajo y bastantes alegrías. ¿Lo mejor de todo? Seguir contando con vosotros, al otro lado de la pantalla, mes tras mes.

Felices Fiestas