¡Hola a todos! Ya está aquí una nueva edición del taller de escritura “Móntame una escena”. Y este mes, además de la propuesta para participar, os traigo una novedad que espero que os guste.
Novedad en esta edición
A partir de este mes, en la recopilación de los textos del taller, además de reunir los relatos participantes, voy a analizar yo misma uno de los relatos. Me gustaría analizarlos todos, pero es física y materialmente imposible porque no me llega el tiempo para tanto, así que elegiré el texto por sorteo entre quienes participen en el reto. Me apetecía añadir este extra porque creo que puede servir no solo a quien salga elegido, sino también a otros participantes que quieran tomarlo como ejemplo práctico de lectura y revisión.
¿Cómo participar?
Antes de enviar tu texto, asegúrate de revisar las bases. En la página sobre cómo funciona el taller literario encontrarás un resumen de las normas y una lista de preguntas frecuentes para resolver dudas rápidas.
Propuesta:
Para participar en esta edición tienes que escribir un relato de ficción protagonizado por un ladrón que roba algo sin tener ni idea de lo que es.
Reto opcional
Como desafío extra (no obligatorio), os propongo trabajar el mostrar en lugar de contar del que os hablé hace poco en el post sobre Jane Austen. Es decir, que en vuestros relatos el lector entienda lo que ocurre por lo que los personajes hacen, dicen y cómo reaccionan, en lugar de por lo que explica el narrador.
Extensión
El relato ha de tener un máximo de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.
Tened en cuenta que no se aceptarán relatos con un número excesivo de faltas de ortografía o puntuación. No pasa nada si se cuela alguna errata, pero si los errores son tantos que dificultan la lectura, los comentarios no serán útiles ni para vosotros ni para los compañeros que los lean. Así que no olvidéis revisar bien vuestro texto antes de enviarlo.
Si no tenéis claro cómo hacerlo, en el blog encontraréis una entrada con algunos trucos para revisar y corregir relatos.
Plazo de entrega
Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta el próximo 15 de junio de 2026 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del formulario del taller.
¡Feliz escritura!
Comentarios (21):
Ruvi E.
01/06/2026 a las 13:20
Hola Iria, Gracias por tomarte el tiempo de planear estos talleres. Ayudan mucho a mejorar la escritura y sobretodo a saber si el lector entiende nuestra historia. Que gran idea la de revisar un texto al azar, será muy beneficioso para todos. Bueno a ponerme mi antifaz y a escribir. Saludos.
Codrum
02/06/2026 a las 11:48
Creo que con esta “lotería”, se van a multiplicar los relatos presentados.
Guante blanco y a la acción
Julio Cesar Blanco
02/06/2026 a las 20:31
Hola Iria. Muchisimas gracias. Super interesante la propuesta. Saludos.
Diana T
02/06/2026 a las 21:34
Hola, Iria. Vaya, después de todo lo que haces, resulta muy emocionante que te des el tiempo de comentar uno de nuestros relatos, esperando con más ansias la recopilación de este mes.
En mi caso, me agarró una super inspiración y he conseguido un relato DEMASIADO abstracto basado en paradojas de sistemas axiomáticos. Ahorita está reposando para mandarlo a mi Beta-Reader de confianza. Pero una disculpa de antemano al que tenga la mala suerte de comentarlo 🫣 jeje.
Saludos.
Iria (Literautas)
03/06/2026 a las 18:03
Gracias a todos. Me alegra que os guste la idea.
Diana, suena algo loco, pero a mí ya me ha picado la curiosidad. Tengo ganas de leerlo. 😆
Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Codrum
02/06/2026 a las 23:23
Pregunta: ¿ por qué pasamos del taller 78 al 80? 😈
Ruvi E.
03/06/2026 a las 08:55
Tal vez el número 79 se lo robó el ladrón sin saber lo que era :).
Iria (Literautas)
03/06/2026 a las 09:05
El ladrón lo que robó fue mi capacidad de contar. 🤦♀️ Despiste total. Gracias por el aviso. Ahora mismo lo cambio para que vuelva el número 79. Aunque quedarán las pruebas en la URL. 😆
Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Carlos Tabada
05/06/2026 a las 11:44
Hola Iria. Me rondaba Una pequeña duda, tan rebuscada que no pensaba compartirla, pero se me ha ocurrido una solución que la sortea y mencionarla me va a servir para publicar mi duda, igual alguien más la ha tenido. La cuestión es que la premisa podía cumplirse bien con una caja de contenido desconocido, o un artilugio del que se ignora el propósito, así que mi ladrón va a robar una caja con una sola etiqueta: “Schrödinger”. Sin mucho más pensado, no estoy seguro de que el relato salga adelante así que si a alguien le inspira por mi parte puede darle forma tranquilamente.
Iria (Literautas)
09/06/2026 a las 10:28
Carlos, te pido disculpas porque no había visto este comentario hasta ahora. Siento la demora en contestarte. La respuesta es que sí, la premisa se cumpliría si el ladrón robase esa caja. 😊
Un abrazo y, de nuevo, perdona.
Carlos Tabada
05/06/2026 a las 11:48
Ahora que lo pienso, espero que esa no fuera la idea de Diana, si es así tengo que pedir disculpas!!
Diana T
05/06/2026 a las 15:38
Jaja No te preocupes, Carlos, nada de qué disculparse! La mía será más bien un grito a la vida y obra de un matemático, pero no cuento más para no dar spoilers 🙂
Ana Piera
07/06/2026 a las 15:59
Muchas gracias por un nuevo reto. El tema propuesto da para mucho. Saludos.
Hugo
08/06/2026 a las 00:07
Hola Literautas
Acabo de finalizar el ejercicio y quiero compartir con ustedes algunas impresiones.
Me costó bastante cumplir con el reto optativo porque uno de mis dos personajes no habla, por lo tanto me fue imposible trabajar el mostrar mediante su palabra. Intenté representar la escena con hechos, acciones, cualidades, pero es muy difícil hacer que el narrador desaparezca. De hecho no desaparece, pero creo que la representación mediante la comparación, reduce la distancia.
La reducción de la distancia que proporciona el mostrar tiene como efecto una mayor vivacidad del relato pero también el avance es más lento y en relatos cortos se me hace complicado no exceder el límite de palabras. En cambio, la mayor distancia del narrar le da más velocidad, pero es cierto que, al ser un resumen de la escena, se pueden perder detalles.
Creo que la alternancia entre el narrar y el mostrar le da ritmo al relato.
En fin, lo dejaré reposar unos días y esperaré con ansias sus opiniones sobre si cumplí con el reto optativo.
Iria (Literautas)
08/06/2026 a las 09:28
Muchas gracias por compartir estas reflexiones con nosotros, Hugo. Sin haber leído el relato aún no puedo comentarte si has cumplido o no con el reto, pero sí te puedo anticipar que no se trata tanto de hacer desaparecer al narrador como de que el narrador nos muestre la escena, lo que está ocurriendo. Pero sí es cierto que el ritmo consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre ambos recursos. 😊
Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Otilia
08/06/2026 a las 09:24
Buenos días, Iria, gracias por el regalo de analizar uno de nuestros relatos. Desde luego que lo tomaré como ejemplo práctico de lectura y revisión.
Iria, en la escena actual, ¿puedo poner de protagonista a una ladrona? Gracias.
Saludos.
Iria (Literautas)
08/06/2026 a las 09:25
Hola, Otilia. Por supuesto que puedes. 😊
Un abrazo y gracias a ti por participar.
Otilia
08/06/2026 a las 09:28
Un abrazo
Daniel Calleja
09/06/2026 a las 03:08
Hola, Iria y compañeros. Este mes ha sido lo opuesto al pasado. Las ideas me esquivan con una facilidad pasmosa, me pasan zumbando como un insecto insidioso y se van. Todavía queda tiempo, pero la murga me está robando la escasa inspiración de estos días, ja, ja. Si no llego a tiempo, prometo leer y comentar algunos relatos. Pero aún no tiro la imaginaria toalla. Saludos.
Guillermo Arquillos
09/06/2026 a las 07:17
Un saludo, Iria, y también a todos los participantes del taller.
Aunque os sigo desde hace tiempo, siempre he permanecido un poco «en la sombra» y nunca me había decidido a enviar ningún relato.
Creo que ya va siendo hora de que nos vayamos conociendo.
Un saludo, compañeros.
Iria (Literautas)
09/06/2026 a las 08:53
Daniel, qué lástima. Ojalá te visiten las musas antes de que termine el plazo.🤞🏻🤞🏻 Mucho ánimo y un abrazo.
Hola, Guillermo. Bienvenido. 🤗 Me alegra muchísimo que te hayas animado a participar y me encantará leer tu relato entre los participantes. ¡Un abrazo!