Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Aprende a robar como un artista con Austin Kleon

Hace unos días descubrí un libro con el sugerente título de Roba como un artista y que decía tratar sobre “las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo”.

Portada roba como un artista

Investigando un poco más, me encontré con un interesante vídeo del autor haciendo un resumen de las partes más importantes de su libro en una charla TED. Si tenéis diez minutitos, os recomiendo que le echéis un vistazo porque no tiene desperdicio:

El libro me lo leí justo después de ver la charla y, aunque al comienzo me parecía que no iba a aportar mucho más de lo que ya había dicho en el vídeo, en los siguientes capítulos sí me encontré con algunas claves nuevas que sí me resultaron interesantes, como la importancia de aburrirse para ser creativo, de dónde surge el estilo propio… Eso sí, son todo consejos breves, a modo de pinceladas, ya que el libro es muy cortito y visual, pero de lectura amena.

Si os interesa leerlo, el libro en español solamente se puede encontrar en edición digital para Kindle (bastante caro, por cierto), mientras que en inglés se puede conseguir en papel y más barato: edición en papel en inglés. Misterios editoriales que nunca alcanzaré a comprender.

Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Y el vídeo? ¿Estáis de acuerdo con las ideas que aporta sobre cómo robar como los artistas?

Entradas relacionadas

Cómo crear un banco de ideas
Cómo construir tu propio universo de ficción
23 trucos para ser un escritor más creativo

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Fabián dice:

    Es un tema que siempre comento con mi chica, ambos creemos en esa frase que dice: “está todo inventado”, y es verdad.

    Un buen ejemplo actual de esto es el famoso palo para hacer selfies, que hoy en día es todo un exito, pero fue inventado en los años 90 por un japones, y fue introducido en un libro que recogía los inventos mas inútiles.

    Es inevitable pensar en historias que nos han gustado, personajes, momentos, escenas, diálogos, etc, a la hora de crear algo propio. La inspiración es justamente eso, no esa imagen mas romantica de una musa que baja del cielo para iluminar tu ingenio.
    Si no que se lo digan a la autora de “50 sombras de Grey”, que al principio se trataba de un fanfic de “Crepúsculo”, y que tuvo que cambiar los personajes por © a la hora de venderlo como Ebook.

    La diferencia entre ser original y ser un plagiador, está en darle un toque personal a ese cúmulo de ideas que has reunido; y no repetir lo que ya se ha repetido hasta la saciedad.

    Escrito el 18 marzo 2015 a las 14:23
  2. 2. harmunah dice:

    Para inventar algo nuevo deberíamos haber nacido hace cientos de años, mínimo.

    Resulta muy inspirador (y hasta enorgullecedor) darte cuenta de que aquellos textos que te parecen trillados son en realidad torpes intentos de hacer tuyo aquello que has robado. Al menos vas por el buen camino, ¿no? 🙂

    Escrito el 18 marzo 2015 a las 15:12
  3. 3. Ángel Gabriel dice:

    Me gusto la exposición del tema, es una conferencia original sobre algo viejo, quizas muy antiguo que muchos no habíamos visto tan claramente como él lo expone.
    Como yo lo entiendo, hay que imprimirle siempre parte de nuestra personalidad aunque se diga lo mismo, pero ya sonará diferente.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡EXCELENTE POST, MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!!!!!!!

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 03:41
  4. 4. Leonardo Ossa dice:

    Me ha quedado sonando aquello de intentarlo hasta conseguirlo siendo consciente de nuestras limitaciones, y sobre todo, aquello de que no podemos controlar la reacción de las personas cuando exponemos nuestra obra.
    El resumen del vídeo puede ser visto en castellano a través de youtube, si lo buscamos como “Roba como un artista”
    Gracias “Literautas” por difundir todo aquello que se convierte en una herramienta eficaz al momento de llevar a cabo nuestras ideas.

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 03:43
  5. 5. KMarce dice:

    Interesante aporte, breve y conciso. Imagino que muchos de nosotros pensabamos a lo largo de la charla “eso ya lo sabía”, porque son temas que se han repetido a lo largo de la historia, fragmentos que se han quedado en nuestra memoria a través de la lectura de un artículo hace X cantidad de tiempo y aflora en el momento que lo necesitamos.
    Hay una película que se llama “The Barrowers” es donde una familia de enanos/gnomos viven en una casa y se roban las cosas de ellos para su uso personal, y áquellos siempre se justifican que NO son ladrones, solo toman las cosas “prestadas”. Siempre he pensado que la inspiración a veces viene sola, (anudada a muchas experiencias propias) y otras veces debes buscar Inspirarte y recurrer a lo que admiras de otros; pero en cuanto a literatura y artes, las leyes estan dadas, NO todo está hecho, por esto seguimos leyendo nuevos libros, admirando nuevos cuadros o fotografías, porque aunque nos cuente por millonesíma vez Hamlet, Macbeth u Otelo… queremos esa nueva visión.
    Pero con el perdón de los que gustan del genero, te cansas de ver “la misma” historia con nombres diferentes de las telenovelas. Y es ahí donde debemos tener cuidado al “inspirarnos” y no plagiar una “idea” que resulta realmente obvia. Concuerdo que lo mejor es tomar esos pequeños retazos de aquí y allá y nosotros crear “nuestro propio patrón de Quilting”.
    Como siempre un aporte muy apropiado y que respalda mucho de lo que aquí ya se había dicho también. 😉

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 04:42
  6. 6. Ratopin Johnson dice:

    Muy interesante. Miles de historias escritas a lo largo de los siglos siguen teniendo vigencia hoy en día, son atemporales, y es porque hablan de nosotros. Y el ser humado tiende a revisitar, a reescribir los asuntos que importan, sea cual sea la época.

    Escrito el 21 marzo 2015 a las 21:41
  7. 7. Denise dice:

    Me encantó el video, y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. No existe la creación de la nada, todo lo que hacemos tiene su fuente en algo anterior, la originalidad está en darle nuestro toque personal.

    A mí me pasa una cosa muy rara que es que, cuando terminé con un cuento y pienso un poco en él, puedo darme cuenta de dónde saqué qué cosas, por ejemplo, de algo que me pasó, y el resultado es tan diferente que pienso que me sorprende, un poco como con los sueños XD

    Escrito el 22 marzo 2015 a las 15:01
  8. 8. Gymnopedie dice:

    Me gustó bastante el vídeo y cómo el autor relató en breves minutos lo planteado. Creo que es cierto que uno, como humano y aprendiz de la vida, tiende a tomar ideas ajenas para sacar algo fresco y nuevo al estilo propio que tiene cada uno. La inspiración nace de un espectro anexo a nosotros; una banda, una canción, un libro, un autor, hasta una persona y cómo no. Vivimos reflejándonos en los otros porque es natural hacerlo y muy aceptable, si no fuese así, supongo que los artistas se irían extinguiendo con el paso del tiempo. Se necesita una base, un gusto especial, alguna clave o llave que nos haya inspirado a crear algo, sea lo que fuese. Por cierto, muy buen blog, estoy leyendo de a poco todas las publicaciones y hasta ahora, me han llenado de mucha información y datos que desconocía.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 19:14
  9. 9. José Luis Navarro García dice:

    No importa lo que cuentas, sino como lo cuentas.

    No creo en lo originalidad, para mi, solo existe la creatividad.

    Escrito el 20 mayo 2015 a las 13:30
  10. 10. Aydim Dagam dice:

    pero hasta dónde bería llegar el plagio? sobre todo ideas, que no deberían ser de nadie. a mi, mismamente, se me han ocurrido cosas, ideas, detalles, que después, mirando por internet, ya existían. pero yo no me copié cuando me vienieron a la mente. y hay cosas que si no existieran las habría inventado yo :p. y así mucha gente más. parece que la cosa no es tanto tener una idea, incluso ejecutarla, si no hacerlo el primero. o pensar sólo en patentes (véase edison vs tesla).

    Escrito el 10 julio 2015 a las 17:24
  11. 11. Gustavo dice:

    Se ve interesante, pero no me agrada eso de robar y es algo a lo que le temo si yo llego a subir contenido a la red. Yo creo en mis ideas, las googleo para cerciorarme de que no este inventado/da ya e ignoro completamente esa esa frase que dice: No hay nada nuevo bajo el sol, que la verdad no hay nada, pero sigo intentando.

    -Saludos desde México.

    Escrito el 1 diciembre 2015 a las 20:00
  12. 12. Sabina DuAr dice:

    Eclesiastés 1:9
    ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará, pues nada hay nuevo debajo del sol.

    La anterior cita bíblica apareció en mi mente, después de escuchar la exposición de Austin Kleon.

    El reto es plasmar nuestra esencia inconfundible, en cada una de nuestras creaciones.

    Escrito el 22 julio 2017 a las 23:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.