Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº25. Móntame una escena: la maldición

Otra vez día uno y este mes venimos con una propuesta algo distinta para el taller de escritura, ya que la consigna marcada no estará en el relato, ¡sino en el título! La idea es que todos los relatos de este mes lleven el mismo título. Será divertido ver cómo a partir de ahí surgen propuestas tan variadas.

taller de escritura abril

Pero antes de explicar con detalles la escena del mes, un AVISO IMPORTANTE para los que participáis por primera vez: no os olvidéis de leer toda la información sobre el funcionamiento del taller en la página del taller de Escritura Móntame una Escena.

Dicho esto, veamos en qué consisten las bases para participar en la escena del taller de abril:

Escena propuesta

La escena de este mes tendrá un único requisito: ha de llevar por título La maldición, a secas, sin ninguna palabra más. Solo La maldición. A ver qué os sugiere este título a cada uno de vosotros.

Reto opcional

Como reto extra y opcional (esto quiere decir que NO tenéis que hacerlo si no queréis, pero siempre es recomendale porque sirve de ayuda para pulir técnicas narrativas), os proponemos escribir todo el relato sin usar la letra “t”. ¿Os atrevéis a intentarlo?

Si queréis probar suerte con el reto opcional, mi recomendación es que escribáis primero el texto sin preocuparos por él y después, en la reescritura, vayáis quitando las tes que aparezcan poco a poco, buscando sinónimos o frases alternativas.

Aviso importante

No se permitirán cambios en los textos una vez hayan sido enviados, así que no olvidéis revisar bien el texto y aseguraos de que es la versión definitiva antes de mandarlo.

Además, a la hora de revisar los textos, tendremos en cuenta la forma en la que están escritos. No es que vayamos a ponernos quisquillosos con cualquier errata que aparezca, pero si el texto tiene tantas faltas de ortografía, gramática y/o puntuación como para que resulte difícil la comprensión del mismo, no será admitido. Así que, de nuevo: ¡revisad bien el texto antes de enviarlo!

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE ABRIL del 2015 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Para saber qué escena se encuentra en vigor, visita la página del taller.

¿Qué os parece la escena de este mes? ¿Se os ocurren ya ideas para empezar a escribir?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir un microrrelato

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

263 comentarios

  1. 1. Denise dice:

    Qué buena idea que todos los cuentos tengan el mismo titulo,jajaja! Buscar los textos en la lista va a ser jodido XD Me voy a anotar al reto opcional, espero que no se me escape ninguna t como me pasó con los adjetivos 😛

    Vamos a ver qué sale, saludos!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 16:56
  2. 2. a. losa dice:

    ¿Qué clase de demonio os ha poseído? Como cada vez que lanzais un guante, lo recojo. Y que sea lo que haya de ser. ( sin “t”) jaja

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:04
  3. 3. Piloska dice:

    ¡Uf! No me lo pierdo, pero ¿qué saldrá?
    Habrá que comenzar a poner en marcha la máquina de ideas ya porque el trabajito es arduo.
    Saludos

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:11
  4. 4. Fabián dice:

    Me apunto. Justo estos últimos días se me ocurrio una idea que encaja bien con ese titulo, a ver si soy capaz de evitar las “T’s”

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:25
  5. 5. Sergio Mesa dice:

    wenas gente, pues después de un mes de descanso (que se os ha echado de menos ^^) me reincorporo con esta propuesta.
    un saludo literautas!!
    nos leemos
    Sergio Mesa
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:32
  6. 6. José Torma dice:

    Jajaja esto es deporte extremo… tengo llevo ya 5 t’s jaja va a estar dificilisimo!

    Espero no nos caiga la Maldicion y se nos cuele una t Traicionera jaja

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:34
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Me parece genial, no solamente el título, pero si lo de la letra “t”.
    Saludos.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:47
  8. 8. delaberna dice:

    Qué idea más divertida!! Aunque como dicen por ahí arriba, el listado de relatos va a dar miedo 🙂 . No sé si lo de las t se conseguirá, pero vamos a intentarlo!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 18:06
  9. No puedo creer que ya envié mi texto… De hecho, lo tenía escrito hace dos días y cuando leí la consigna ¡encajaba perfectamente! Solamente tuve que cambiarle el título y apenas hacer un cambio en el relato… En fin, estoy súper ansiosa por ver qué textos me tocan y recibir también mis críticas… ¡Suerte e inspiración para todos!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 18:27
  10. 11. Anoide dice:

    ¡Y yo aún no leí casi nada del taller anterior! Se me acumula el trabajo 😛

    Interesante propuesta, ¡a ver qué sale de aquí! Ánimo a todos con ello 🙂

    Escrito el 1 abril 2015 a las 19:00
  11. 12. KMarce dice:

    Ya me lo veí venir, ni había tomado el desayuno cuando leí el reto del mes. Me parece que saldrán muchas historias raras. Después de dejar el cel a un lado, reirme con mis dos hermanas un rato mientras comiamos, me senté cinco minutos a pensar…Mente en blanco. Pero tengo dos gatos dormilones, que se apoderan de mi silla del escritorio y para no despertarlos decidí leer completo la propuesta y ¡zaz¡ se me vino la idea, y cuando leí esa T pensé. Quizá. Como no es obligatorio hacerlo sin ella, no me voy a calentar la cabeza de antemano.

    Investigaré un rato por acá y allá, me pongo a hacer el primer borrador y ya veremos que sale. Dejo la mente abierta por si viene otra idea, aunque por lo general, siempre me voy por la primera opción.
    Denise tiene razón para leer los relato en la compilación. Cuando son tantos, yo leo primero de los quienes me comentan, pero en mi agenda enumero todos y los voy tachando según los voy leyendo.
    En el mes de febrero, leí todos los microrrelatos sin faltarme ni uno solo, pero solo llevo unos quince de “la radio” de marzo. Prometo leer todos cuanto pueda.
    Nos leemos.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 19:05
  12. 13. ILLARGUIA dice:

    _Odo el _iempo esperando el _ema li_erau_a y solo salían _es, maldi_a sea con el re_o.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 19:40
  13. 14. Rosalía dice:

    Con el reto no me atrevo, quizá porque no le veo la finalidad ni la utilidad. Sin embargo, me atrae la idea de escribir todos con el mismo título.
    Gracias por el taller, Literautas.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 20:17
  14. 15. Literautas dice:

    Rosalía, la finalidad de retos o ejercicios como este es la de mejorar el manejo del lenguaje. Sé que a priori puede parecer una tontería, pero al ponernos ciertas trabas en la escritura nos forzamos a analizar las frases y reconstruirlas, a buscar sinónimos, a revisar el texto con mayor detalle… A la larga, lo que comienza como un juego, puede volverse una costumbre muy sana. 😀

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios. Estamos deseando leer las propuestas de este mes. 😉

    Escrito el 1 abril 2015 a las 20:24
  15. 16. beba dice:

    Hola:
    ¡¡¡!!!! ¡Tanta cosa con la pobre t!
    Bien. Entro a la zona de rezongos más o menos explícitos:
    1- Todavía no ha llegado el comunicado a mi correo. Fíjense, no sea que me hayan echado del barrio.
    2- Vuelvo a proponer lo siguiente: A partir del número que le toque a nuestro relato, leer sí o sí, los 10 siguientes; o recomenzar la lista si somos de los últimos. Así no se queda nadie sin comentarios. Algunos recibimos un montón, y hay otros que sólo tienen uno o dos.
    3- Por favor…MENOS LETRAS DE CANCIONES EN INGLÉS…Una cosa es buscar datos en google, y otra, poner el traductor. Gracias.
    4- Mis mejores augurios por Pascua, para todos. Que Dios nos bendiga con paz y energía para construirla. Cariños.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 20:38
  16. 17. lunaclara dice:

    Genial el reto! A por ello!!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 21:29
  17. 18. KMarce dice:

    Hey… Ya lo terminé. Ahora estoy pensando tal Shakespeare… “T or not with T”… como me gusta el café, y el té, creo que lo dejaré con T.
    Me haré un intento sin ella, para probar, pero me gusta como me ha quedado con todas esas T, pero es un reto me esta coqueteando mucho y no me puedo resistir. Pero al final, enviaré el que me guste más a mí. Suerte a todos!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 22:09
  18. 19. José Torma dice:

    Hola beba.

    Me parece de una calidad humana muy grande lo que propones, pero tambien te digo que cada cabeza es un mundo y cada quien tiene su librito de que texto leer y a que autores sigue.

    Yo llevo comentados 39 relatos. Me voy con los conocidos, luego con los titulos sugerentes (que en el proximo taller estare jodido), y asi los mas que pueda hasta que me enfrasco en el nuevo reto.

    No me parece que tengamos que restringir el idioma solo por ser una pagina en español. Se de buena fuente de amigos que en su vida han escuchado otra cosa que no sea canciones en ingles, principalmente rock & roll, asi que no creo en la censura idiomatica jaja

    Lo que yo si queria proponer a Literautas es lo siguiente, espero expresarme bien:

    Cuando uno hace un comentario en un texto, te da la opcion de que te lleguen TODOS los comentarios que lleguen despues del tuyo a tu inbox.

    Esto podria parecer enriquecedor, pero si ya estoy metido en comentar lo mas que pueda, pues se hace titanica la labor.

    Por eso queria proponer que se activara la opcion de que cada comentario tuviera la opcion de que te contesten, de esta manera solo lo que va con tu comentario o respuesta del autor llegara a tu correo… no se si me explique bien. Esto con el unico fin de evitar la saturacion del correo.

    Ahora del reto nuevo, estaba muy contento porque habia logrado un parrafo en el cual brillaban las t’s por su ausencia… solo que al transcribirlo me di cuenta de que gato si lleva t y decir felino o minino no me suena jaja

    Animo!!! We can do it! (sorry Beba no lo pude resistir jaja)

    Escrito el 1 abril 2015 a las 23:05
    • 20. Literautas dice:

      Hola, José

      Anotada tu sugerencia. La verdad es que no sé si es posible técnicamente, pero se lo comentaré a Tomeu, a ver qué le parece. 🙂

      Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Ánimo con esos relatos!

      Escrito el 2 abril 2015 a las 08:37
  19. 21. Jose M Quintero dice:

    Bueno yo estoy con la mente en blanco, espero se me ocurra algo en los proximos quince dias, sobre el reto creo que lo intentare, a ver si lo logro 🙂

    Escrito el 1 abril 2015 a las 23:10
  20. 22. M T Andrade dice:

    Muy bueno el título. Ah, Bendiciones para todos

    Escrito el 1 abril 2015 a las 23:41
  21. 23. Ryan Infield Ralkins dice:

    En veremos esta mi participacion este mes debido a la muerte de mis computadoras. Pero hare lo que pueda. Mientras tanto seguire comentando desde el PSVita por que no tengo cel. Estoy bien chavao.
    Saludos a todos.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 01:21
  22. 24. Darkristal dice:

    Jajajaja nunca creí que habria esta coincidencia.
    creo que llevo todo el mes leyendo un blog cargado de explicaciones de cuentos antiguos y me he enfocado en Edgar Alan Poe y H.P. Lovecraft por lo que el taller de este mes me llega de maravilla, porque todo este tiempo me ha entrado por escribir algo similar a ellos (aunque claro, jamas lograre algo similar y mi estilo no da para terror XD)
    El reto esta pro, complicado pero me encanta, primero haré una versión descuidada y si puedo, usare palabras aterradoras sin “T”.

    Este mes si que la tengo difícil, si bien leo bastantes blogs, donde vaya esta bloqueado literautas, así que solo llevo comentado un relato :c

    Escrito el 2 abril 2015 a las 02:23
  23. 25. Marcelo Kisi dice:

    Hola Literautas!!
    Tengo en mente un relato autobiográfico con ese tema y título. Creo que ha llegado la hora de enfrentar esos demonios. Me animaré?
    Suerte y maldiciones conjuradas para todos!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 07:15
  24. 26. M. H. Heels dice:

    LiTerauTas me quiTa una leTra y a Todos los maldiTos. Tendré que Tomarme mi Tiempo y esTudiar el Tema para no repeTirme y Terminar el reTo saTisfacToriamenTe. Me encanTa!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 08:36
  25. 27. delaberna dice:

    Darkristal, pues sigue creciendo la coincidencia! Resulta que he tropezado con unos juegos de mesa ambientados en el universo Lovecraft y, en consecuencia, he empezado a leerlo a él también. Y claro, como tú dices, leer Lovecraft es prácticamente una invitación a seguir con Poe.

    Me parece genial la sugerencia de Beba (lo de los diez relatos posteriores a ti), voy a intentarlo yo también.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 10:21
  26. 28. Fabián dice:

    Y la coincidencias siguen. Hace muy poquito acabe de leer “Dagón y otros cuentos macabros” de Lovecraft.
    Ya somos 3 ¿Illuminaty confirmed?

    Escrito el 2 abril 2015 a las 11:01
  27. 29. Miranda dice:

    Yo intentaré conseguir el reto, me parece muy interesante trabajar el texto buscando sinónimos. Aunque al final enviaré el que más me guste.
    Iría, ¿podría ponerse una casilla que marcara los que cumplen el reto?. Seria interesante leer a los que lo consigan.
    Saludos a todos

    Escrito el 2 abril 2015 a las 12:29
  28. 30. Leosinprisa dice:

    Ya lo tengo escrito y sin la dichosa “t”. He de decir ha supuesto todo un reto, aunque lo revisare unas cuantas veces, pues el prescindir de una letra parece que no, pero es complicado a la hora de formar una historia. Y llevo nueve en este pequeño texto, doce ya. !Uf! dejare de escribir :). Doce son demasiadas. Un saludo.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 12:38
  29. 31. Darkristal dice:

    delaberna Fabian
    Si bien están las ideas y la inspiración el relato esta complicado de armar todavía XD
    Somos los iluminados por Lovecraft, aunque solo los visibles, me imagino que habrán algunos mas por aquí y no lo han dicho XD

    Escrito el 2 abril 2015 a las 15:42
  30. 32. grace05 dice:

    Hola . Un nuevo reto y parece más que interesante. Como a Beba, la propuesta de este mes no ha llegado a mi correo, entré en facebook y ahí me enteré…Bueno , ya está. Ahora a ponerse ” las pilas” y pensar una nueva idea “sin T” jajaja.
    Felices Pascuas para tod@s. Nos leemos.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 15:47
  31. 33. ILLARGUIA dice:

    Me sumo: Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn. Creo que somos más los partidarios de lo oculto.
    Mi relato de La Maldición está ya en reposo, tiene poca extensión pero es muy denso, así que lo dejaré que madure.
    Me adherí al reto de Beba (el +10), y la verdad es que no defrauda.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 16:02
  32. 34. Chiripa dice:

    Parece que mis musas salieron a visi ar los siete emplos. 🙁

    La sugerencia de beba @16 , con respec o a la lec ura de diez rela os contiguos al propio me parece digna de ser pues a en prác ica. Veamos si da el resul ado esperado.
    Duele ver como muchos compis no ienen comen arios. ambién duele que algunos no
    comen an y pun o.

    Saludos e inspiración.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 16:32
  33. 35. Tuly Vanderman dice:

    Bueno, pero mi reto es otro, haré que todas mis palabras empiecen con la letra “T”.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 16:38
  34. 36. Chiripa dice:

    Al equipo Literautas (Tomeu, es contigo) quisiera proponer nos regalen la posibilidad de Editar Texto en este espacio en la recopilaciones mensuales. Vamos tan apurados comentando los textos de los compis, que a veces se nos escapan disparates y ¡oh, nooo!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 16:40
  35. 37. Darkristal dice:

    Chiripa Hola, creo que el sistema de comentarios sin corrección se parece demasiado a la realidad, donde lo que sale de la boca causa bien o mal sin oportunidad de corregirlo XD
    sin embargo estaría bien un botón de editar, a veces escribo mi comentario, cierro los ojos y le doy al botón enviar XD

    Escrito el 2 abril 2015 a las 19:03
  36. 38. Fabián dice:

    Ya puestos a pedir, ¿que tal un sistema de cuentas para no tener que escribir nick, email y web cada vez que vaya a comentar?, y con sistema de notificaciones para no tener que ir al correo.

    No tengo idea de si es posible hacer eso.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 19:19
  37. 39. Pato Menudencio dice:

    Texto terminado, y desafío adicional aceptado.

    Creo que es algo loco lo que me salió.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 19:58
  38. 40. Darkristal dice:

    Termine mi relato con 125 “T”, creo que el reto opcional no va esta vez :c, pensaba en hacer una historia de tres ciclos redundantes, el primero en primera persona, el segundo en segunda, el tercero en tercera persona, pero la complejidad de la historia se hizo tremenda.
    Basado en esa idea, volví a mandar a la porra al mundo y lo destruí, esta vez en manos de una profecía narrada por un profeta de ficción que vive en la realidad de su escritor para que entre en 750 palabras.

    El titulo le queda bien, pero creo que se podría llamar
    La maldición del profeta de ultima hora.
    Se permite agregar el resto del titulo entre paréntesis, comillas o algo así? :c

    Escrito el 2 abril 2015 a las 20:18
  39. 41. Angel Mellizo dice:

    Aquí me presento yo, por primera vez, ante vosotros. Un saludo a todos.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 20:22
  40. 42. Chiripa dice:

    ¡¡¡Bienvenido Angel!!!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 20:50
  41. 43. Pato Menudencio dice:

    Lo malo es que no podré hacer mi historia de “La maldición de Mr T tomando té en su tetera”.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 21:40
  42. 44. Ángel Gabriel dice:

    Esta especial el reto de este mes, no tanto por el título cuanto por quitar la letra “T”. Eso es lo que más me preocupa.
    En cuanto al tema, como dicen otros compañeros, actualmente estoy leyendo varios textos de maldiciones, como Ángeles y Demonios de Dan Brown, o el Evangelio del Mal de Patrick Graham, por lo que no será difícil encontrar o crear mi propia maldición.

    A propósito de preguntas el título solo debe ser ese; no se puede agregar otra palabra como por ejemplo: LA MALDICIÓN DE SALLY O DEL INVIERNO O DEL MAL, etc,etc.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 22:08
    • 45. Literautas dice:

      El título ha de ser “La maldición”, no se le puede añadir nada más. La idea es ver qué surge a partir de un mismo título. 🙂

      Sobre las sugerencias que nos habéis hecho, anotadas quedan todas. Algunas ya las tenemos en mente desde hace tiempo, lo que pasa es que resulta complicado implantarlas. El taller es algo que hacemos por amor al arte y, aunque nos encanta, no podemos dedicarle tanto tiempo como nos gustaría. A ver si poco a poco podemos añadirle mejoras. 🙂

      Un abrazo a todos y ¡¡gracias por participar!!

      Escrito el 3 abril 2015 a las 07:50
  43. 46. Marcelo Kisi dice:

    Muchachos, la consigna fue clara: el relato se llama “La maldición” a secas, a no agregar nada. En este punto Iria es implacable… y qué bien que hace.
    En cuanto a la propuesta de beba, no creo que deba ser obligatorio, ni tampoco que implique no poder seguir a nuestros compañeros favoritos. Yo lo voy a probar, porque me parece una propuesta con buena vibra.
    Saludos y bienvenidos a todos los nuevos!!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 22:19
  44. 47. marazul dice:

    Bien….bien amigos de Literautas, tendremos que echarle mucha imaginación si no queremos leer historias parecidas. ¡A discurrir!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 22:20
  45. 48. beba dice:

    Está lista, con todas las “t”; creo que frena la dinámica del relato no poder decir “está”, “de pronto” o “de repente”; pero, todavía hay tiempo (todo con t). Bien que para escribir en inglés no se ahorraron los “the”, ¿eh? Imperialistas…Ja, ja, ja.
    Felices Pascuas para todos.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 23:09
  46. 49. KMarce dice:

    Saludos compañeros, me he reído con sus comentarios. Esto si va ser divertido. Yo he terminado el mío, y despues de escribir mi segundo comentario, me dió por hacerlo sin la divina T. Confieso que me fue un poco frustrante, porque tuve que cambiar nombres, numeros, e ideas; pero analizando los dos, me ha gustado ese desafío. Aunque ya me está dando temor, porque cuando dicen “¡Reto!” Yo doy saltos: ¡Yo, yo! y hay temas que jamás quisiera escribir por nada del mundo. (Me los reservo para no inspirar a Iria).

    Como comenté, la idea me vino al ver a mi gato negro robarme mi silla, ¡Siempre lo hace! Así que estando de pie y agachar la cabeza, ¡zaz! Ya lo tenía, completito y con todo y los diálogos. Creo que fueron tres segundos. A veces me doy miedo… O fue la temática, el gato negro… :O
    Ryan IR. te comprendo es caotico estar sin PCs, espero lo solventes porque es terrible estar sin herramientas, me pasó igual en el reto anterior.
    Coincido con Beba, sin importar el metodo que usemos, le debemos respeto a nuestros compañeros, y he encontrado relatos con tantos comentarios y otros con tan pocos. Todos ponemos el corazón en esto. Yo comento primero a quienes me comentan, es como si ellos dijeran “Hola” y yo no les devolviera el saludo, asi que digo “Hola” también. Luego me voy en orden númerica, y en mi agenda personal anoto todos los numeros de participantes. A medida que los leo, los voy tachando. Me ha funcionado, leí todos los retos de febrero (micros) y he leído cuarenta de la recopilación de marzo.
    A los que tienen bloqueos, una taza de su bebida favorita y respirar ayuda. Yo me inspiré con mi gato ladrón.
    Y con Poe y Lovecraft, será un recursos usado en estos días. Según un test mi estilo es más a Lovecraft, y otro me recomendó escribir (perseguir) el estilo Poe, pero en mi relato no hay ninguna palabra macabra, ni sangre, ni conjuros, ni nada. Solo espero que les guste.
    Coincido con Marazul, expandir la mente para no repetir. Innovemos, modifiquemos, exploremos y divertamonos. ¡Suerte!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 23:12
  47. 50. Clara dice:

    Waaa no sé si me apuntaré! Espero poder hacerlo, pero este mes estoy un poco ocupada con el blog. Aún así, me parece una propuesta muy interesante, que estoy esperando hacer>.< Ojalá no se me eche el tiempo encima!!

    http://www.llavesconhistorias.blogspot.com.es

    Escrito el 2 abril 2015 a las 23:36
  48. 51. Jose M Quintero dice:

    Las ideas no se hicieron esperar y ya escribí el primer borrador, (con muchas T en el), ahora voy a dejarlo reposar un par de dias y luego someterlo al reto, a ver si lo logro.
    Darkristal ese blog parece interesante, ¿como se llama?

    Escrito el 3 abril 2015 a las 03:39
  49. 52. Kenoa Gessle dice:

    Me considero una persona impulsive. Escribo desesperadamente cuando me viene una idea y juro que ahora estoy dele que te dele pensar e investigar para armar algo original. puedo jugar con el título? pense en seguir otras ideas, pero quiero que sea mi desafio. nunca arme un texto repensado.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 04:30
  50. 53. Eduardo M dice:

    Espero no molestarlos, y sé que podría no ser el espacio, pero si se pueden pasar por mi relato y darle alguna crítica, estaría muy agradecido

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-24/2961

    Fue la primera vez que participé, y en esta la segunda, espero poder mejorar. Suerte a todos!

    Escrito el 3 abril 2015 a las 08:18
  51. 54. PAULATREIDES dice:

    Las maldiciones no tienen por que ser terroríficas. L hay curiosas o divertidas. A probar cosas nuevas.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 09:39
  52. 55. Rosalía dice:

    Literautas, la verdad es que muchos estamos muy agradecidos por el taller y el gran trabajo que le dedicáis desinteresadamente al proyecto. Para que nosotros, aficionados a la escritura, nos beneficiemos mucho de vuestros retos y escenas. Por mi parte, todo está bien, ya que lo importante es escribir y que los compañeros nos den sus críticas constructivas para mejorar.
    Gracias por el esfuerzo.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 15:40
  53. 56. delaberna dice:

    Paulatreides, tienes toda la razón, hay maldiciones de todo tipo. Hay un juego de cartas super cachondo (el Munchkin) que tiene una que se llama “tienes un pato en la cabeza”. Su consecuencia: no puedes llevar sombrero.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 15:55
  54. 57. Macu Joan dice:

    Me he unido al reto de beba y estoy leyendo los diez relatos que siguen al mío, además de otros que ya comenté. Respecto al reto de este mes, veremos que maldita historia surge, con tes o sin tes. 😉

    Escrito el 3 abril 2015 a las 18:29
  55. 58. Fabián dice:

    •••Sugerencia para Iria y Tomeu•••

    Se me acaba de ocurrir una idea para poder diferenciar los relatos que han cumplido con el reto de las T de los que no. Viendo que en las recopilaciones se usa un color zanahoria (el de la cabecera)en los titulos de cada uno, se podría utilizar otro color para los relatos que cumplieron con el reto, por ejemplo el negro, como nuestros nicks que van intercalando naranja y negro.

    Otra opción igualmente válida, dejarnos de pedir cosas y leer independientemente de si esa persona cumplio el reto o no : P

    Escrito el 3 abril 2015 a las 21:02
  56. 59. Wolfdux dice:

    Ya puestos a pedir, jeje, yo tengo una pregunta que hacer al staff técnico.

    ¿Hasta cuándo durará el Taller? ¿Las vacaciones comenzarán en Junio como el año pasado, siendo el taller de Mayo el último?

    Muchas gracias. Respecto al tema de este mes, me agrada la idea. ¡Al lío!

    Escrito el 3 abril 2015 a las 21:07
    • 60. Literautas dice:

      ¡Me gusta la segunda opción, Fabián! jajaja 😛

      No, ahora en serio, lo de que aparezca en naranja es porque es un enlace. Cambiarlo supondría cambiar toda la configuración de la página.
      Estamos dándole vueltas, no creas. Una de las opciones barajadas era la de marcar de alguna forma, con texto, si participa en el reto o no. Pero claro, esto supondría marcar manualmente cada uno de ellos, lo cual, tal y como tenemos organizado el sistema, sería un trabajazo. Además de que siempre queda la duda de si alguien ha participado en el reto, pero, por error, no lo ha cumplido (vamos, que se le haya escapado alguna “t” y en ese caso no aparecería como participante del reto, cuando sí lo hizo, pero se equivocó). Bueno, resumiendo, lo ideal habría sido incluir en el formulario una casilla que pudieseis marcar vosotros diciendo si participáis en el reto o no, pero ahora ya es tarde para eso porque ya nos han llegado muchos relatos. Pero lo estamos considerando para la siguiente edición, a ver si así puede funcionar mejor. 🙂

      Woldfux, si te soy sincera, ¡no tengo ni idea! El año pasado tuvimos que terminar antes por una cuestión de agotamiento. Por motivos personales y laborales, llegamos a mayo exhaustos. De hecho, creo recordar que fue por el mes de abril cuando cometimos varios errores en la revisión de los textos por ese motivo, así que nos dimos cuenta de que teníamos que adelantar las “vacaciones” un mes. Este año, sin embargo, las cosas van mejor y espero que podamos alargar el taller un poquito más, dejando las vacaciones para julio. Pero bueno, lo dicho, tampoco lo tengo claro, así que lo iremos viendo.

      Escrito el 3 abril 2015 a las 21:28
  57. 61. beba dice:

    Hola, Literautas.
    Tengo un problema. No puedo enviar el cuento porque la página lo rebota y me avisa que no le he puesto el título. Y lo tiene; pensé que habría algún espacio introductorio aparte, para tal fin, pero no lo veo.
    Seguramente se solucionará antes del 15.
    Cariños.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 21:15
  58. 62. Literautas dice:

    Beba, sí que hay un apartado para el título. Si no lo cubres, no te lo dejará enviar. 🙂

    Un abrazo a todos

    Escrito el 3 abril 2015 a las 21:29
  59. 63. Fabián dice:

    Entonces cuando llegue el momento de la publicación, que cada uno vaya a su relato y diga en el primer comentario si cumplio el reto o no, mas facil y menos trabajo.

    Por cierto, que estoy aquí pidiendo chorradas sin parar y creo que nunca me he parado a agradecer vuestra labor.
    Pues eso, muchas gracias por la oportunidad que da este taller, se aprende mucho y encima tenemos la suerte de que no se nos pida nada a cambio.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 21:41
  60. 64. beba dice:

    Gracias. Ya encontré la gaveta para el título. Aprovecho para agradecerles el tiempo y la atención que nos dedican. Dios los bendiga.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 22:09
  61. 65. Leonardo Ossa dice:

    Hola a todos. He venido leyendo los recientes comentarios y encuentro varios que me hacen pensar un poco. Por ejemplo, no sabía (soy nuevo) que el blog Literautas hace un receso en la mitad del año.
    Pienso que deberíamos hacer un grupo abierto en la página de Facebook que tiene Literautas, o en una página distinta, o en una red social distinta (whatsapp u otra), en donde nos encontremos los participantes para compartir enlaces (varios compañeros tienen blogs), u otros textos, o comentarios, correos electrónicos, concursos, etcétera. Lo anterior serviría para liberar un poco de ansiedad mientras se surte todo el ejercicio de Literautas, o mientras pasa el período de vacaciones.
    Una propuesta en cuanto al texto con la letra “T”, es escribir el titulo “La maldición” y signo más con una t (+T) si el texto las incluye, o con signo menos (-T) si el escrito carece de ellas.
    Gracias por la acogida que me han brindado. Valoro todo lo que me han dicho y enseñado.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 22:59
  62. 66. Denise dice:

    No sé de dónde sacan estos disparadores, pero me resultan más productivos que todos los demás juntos. Terminé mi relato, me falta eliminar un par de t’s y redondear el final. El reto fue muy divertido, aunque tuve que cambiarle el nombre a la prota. Les recomiendo que lo intenten, se van a sorprender de lo que puede salir al sortear el obstáculo 😉 Creo que logré un tono diferente, pero eso tendrán que decírmelo uds.

    Saludos!

    Escrito el 4 abril 2015 a las 01:45
  63. 67. ILLARGUIA dice:

    Terminado y listo para enviar, creo que desde ahora en lugar de un TÉ, pediré una INFUSIÓN de Ceylán.
    Para salvar el problema del 2º reto propongo el uso de mayúsculas en el título para los que cumplen y minúsculas los que no.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 11:30
  64. 68. Fabián dice:

    Mi borrador ya está en reposo y sin T’s, espero que no le crezca ninguna en estos dias.

    Ya buscaremos algún sitio donde mantener viva la escritura cuando Literautas se pille vacaciones.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 13:49
  65. 69. José Torma dice:

    PUes yo no le voy a entrar al reto, termine un borrador que tiene 146 palabras con T, cambiarlas seria imposible. A menos que lo intente con otra idea que aun no tengo jaja.

    Iria, Tomeu, no se agobien que todos apreciamos mucho su labor.

    Saludos y espero que las musas no los abandonen como lo han hecho conmigo que a como batalle para tener el borrador. Tal vez me influencie demasiado pensando en la dichosa T jaja

    Escrito el 4 abril 2015 a las 22:40
  66. 70. Servio Flores dice:

    Acabo de enviar mi relato. Es muy corto, pero es lo que tenía hoy, así que no me arriesgué a quedarme sin participar. Al reto no le entré.

    Respecto a lo que propone Beba, de leer los diez siguientes me parece una buena idea. Aunque no es mi método, está vez lo haré así.

    Saludos !

    Escrito el 5 abril 2015 a las 05:20
  67. 71. Roger/NHICAP dice:

    El relato casi terminado y sin T’s, una exigencia en la busca de sinónimos sin T’a. Me uno a la sugerencia de ILLARGUIA (67) y pondré en mayúsculas el título, además de una manía que siempre practico, esta vez es por cumplir el reto.
    Este mes la inspiración vino leyendo a G.Torrente Ballester. Una frase suya, de La princesa Durmiente va a la Escuela(1983) me puso en la senda de la fantasía con un punto de humor. Este mes, nadie muere y hay final feliz.

    Escrito el 5 abril 2015 a las 16:18
  68. 72. Ryan Infield Ralkins dice:

    Me decidi; aunque tenga que acampar en la biblioteca del pueblo no dejare de participar en el taller. Tengo ya el relato casi terminado. Decidi reinventar una historia que contaban en P.R. Abora a seguir comentando que estoy atras.
    Saludos.

    Escrito el 5 abril 2015 a las 23:41
  69. 73. Quique Crespo dice:

    Adhiero a la propuesta de Beba, ya lo hice en la escena anterior, así que esta vez voy a repetir la consigna de leer los 10 cuentos subsiguientes al mío.
    Literautas: no es que los esté maldiciendo pero …, ¡podrían haber elegido otra letra!, no sé, quizás la “x”, o la “w”, jajaja.
    Buena idea!, aunque no sé si podré sumarme, apenas estoy pudiendo con el relato, veremos cómo sigue.
    Un saludo.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 02:25
  70. 74. Carla dice:

    Hola a todos,
    hace mucho que participé por primera vez en el taller y me pareció muy interesante pero por diversos motivos no he podido repetir hasta este mes. Intentaré también sumarme al reto de escribir sin la “t”.
    ¡Me alegra ver que seguís con tanta fuerza!
    Un saludo a tod@s
    Carla

    Escrito el 6 abril 2015 a las 10:38
  71. 75. Pato Menudencio dice:

    Texto terminado y sin ninguna letra T. Creo que mi apodo lo dejaré en “menudencio” a secas para que ni siquiera mi nombre lleve T.
    Saludos.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 12:56
  72. 76. Leonardo Ossa dice:

    Compañeros de Literautas nuevamente agradezco a todos ustedes por leer, comentar y emitir sus acertadas opiniones con respecto a mi relato de marzo, siempre serán bien acogidas.
    Los invito a leer mi texto del mes de abril, para que sin restricción me indiquen todo aquello en lo que pueda mejorar mi historia y mi redacción.
    He podido culminar con el ejercicio de “Móntame una escena” sin necesidad de emplear la letra te (T).
    Hasta luego.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 13:07
  73. 77. Thelma López Lara dice:

    Me encanta el reto, nada de T, muchas gracias Literautas. Mi nombre es Thelma, por este mes soy Helma, en honor al relato “La maldición.

    Saludes

    Escrito el 7 abril 2015 a las 05:31
  74. 78. janna30 dice:

    Hola chicos 😀
    Que divertido esta el Taller de este mes.. Tuve un par de días pensando en mi relato y ya tengo mi primer borrador. Tomaré el consejo de Literautas y cuando este listo empezaré a quitar las “t” .
    Es una grandiosa idea para aprender sinónimos!
    Saludos!

    Escrito el 8 abril 2015 a las 04:45
  75. 79. Thelma López Lara dice:

    Hola a todos.

    Les comento, ya terminé el borrador “La maldición” ya está sin las “t”. Está reposando, un par de días antes de la fecha de entrega lo estaré enviando.
    Muy buena idea lo del reto, hace que uno piense un poco más a la hora de escribir.

    Hasta pronto compañeros Literautas.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 06:42
  76. 80. Bruno Molina Espinoza dice:

    Bueno, yo ya he participado antes aquí y sé del talento de sus participantes… Esta vez nuevamente me animo y espero regalarles un relato agradable. Si no lo logro, ¡pues qué se le puede hacer!

    Saludos desde Perú.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 08:50
  77. 81. Fabián dice:

    Pero hombre no pongas un relato en los comentarios XD, esperate al taller ansias

    Escrito el 8 abril 2015 a las 13:11
  78. 82. Leonardo Ossa dice:

    Hola. Es posible que a ustedes también les haya pasado lo mismo que me ha ocurrido al amanecer del día de hoy. Eran las dos y media de la madrugada cuando algo me despertó. No hubo ningún ruido, nada de sirenas ululantes en la calle, ni grescas en el vecindario o cosa parecida. Desperté tras haber recordado entre sueños, que había quedado de poner la tilde a una palabra en el texto del relato “La maldición”, y finalmente no lo hice. Al relato le falta una tilde ahora que está en poder de Literautas. Eso me mantuvo con insomnio.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 13:46
  79. 83. Cesar A. Martin dice:

    Me gustaría felicitar a Iría y Tomeu, por el taller de este mes. Lo del mismo título nos obliga a pensar en argumentos originales y lo de las “t” nos enseña lo plástico y versátil que es el lenguaje. Hasta ahora me parece el reto más difícil, pero también con el que más estoy disfrutando. Espero que en cuanto envíe el relato se me quite la manía de buscar las “t” en cada palabra.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 14:34
  80. 84. Bruno Molina Espinoza dice:

    Lo del “reto” no lo he podido hacer. En realidad sí he podido, pero le restaba bastante a mi estilo; ya que lo mío se basa más en lo estilista que en lo contenidista. La historia es de dos centímetros solamente… Si no fuese así, lo hubiese hecho. Pero como es un taller, comprendo que estamos aquí precisamente para practicar… El próximo reto sí lo cumplo. Bendiciones a todos.
    No sé ustedes, pero yo ya tengo mi relato.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 17:19
  81. 85. José Torma dice:

    Pues aqui estamos con la maldicion, tengo un relato plagado de T’s y una version del mismo sin T’s. Personalmente me gusta mas el que no cumple el requisito…

    No se cual mandar?

    Como dirian pintor sin la t?

    Escrito el 8 abril 2015 a las 18:47
  82. 86. Fabián dice:

    Yo lo que hago es adaptarme lo mas posible a las propuestas de los talleres, y muchas veces se me han ocurrido ideas que no acababan de encajar con la propuesta del mes, por lo tanto esa idea queda aparcada para continuarla en otro momento e intento trabajar otra que si que pueda ir bien con el taller.
    Para el taller de marzo por ejemplo, en mi primer idea la comunicación por radio tenía mucho protagonismo, pero como tenia dudas de si se permitia o no, decidi escribir otro con una radio normal (y bastante anecdotica)

    Entiendo que muchas veces se nos ocurre una idea que nos parece genial, y queremos compartirla con los compañeros, pero si no cumple con la propuesta, para mi, es mejor escribir otro. Para sacarle maximo partido al taller.
    Lo que haría yo es, viendo que aún falta bastante para el dia 15, intentaria escribir otro, si por lo que fuese el resultado no convence, enviaria el primero.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 19:15
  83. 87. José Torma dice:

    OTRO!?!?!

    Mi madre me muero! jaja

    Creo que voy a hacer lo que sugirio Miranda, mandare el sin T’s y ambos los subire al blog jaja

    Necesito regresar a mi historia infantil jaja

    Saludos

    Escrito el 8 abril 2015 a las 19:18
  84. 88. beba dice:

    Me permito preguntar por este medio,a ver si pueden darme una mano: en informática, ¿enviar un fichero equivale a enviar un archivo? Es para Safe Creative. Gracias.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 20:10
  85. 89. Marcelo Kisi dice:

    Iria te quiero!! Me hiciste trabajar todo el día en un relato escrito (por lo mrnos la mitad) en segunda persona. ¿Cómo escribir sin tu, tú, ti, te? Pero hete aquí q lo logré, pero al final haciendo búsqueda, me quedaban 7 t! No dejen de hacer búsqueda, se van a sorprender de cuántas t les pasaron inadvertidas. Pero yo sigo mañana!

    Escrito el 9 abril 2015 a las 00:26
  86. 90. Ángel Gabriel dice:

    El reto es complicado y divertido, primero hay que encontrar la historia adecuada al título, que eso en si ya es un lío y luego que lo has terminado de escribir comenzar a quitarle las “T” eso es un lío más gordo que el anterior.
    Pero en fin trabajo enviado, según yo sin “T” a ver que pasa.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS A TODOS!!!!!!!!!!!!

    Escrito el 9 abril 2015 a las 00:38
  87. 91. Darkristal dice:

    Creo que el reto es complicado, pero como ya tengo el relato (el cual no es que me satisfaga mucho pero como aun tengo tiempo lo puedo mejorar) creo participare también.
    Pero por ahora dejo esto o me enviciare, a partir de mañana se decidirá si me gradúo o no XD
    PD: Se me ocurría que si usaba un formato mas melódico, tipo poema o algo sin muchos picos acústicos podría hacer algo.
    después de todo, muchas profecías y maldiciones eran escritas en ese formato XD

    Escrito el 9 abril 2015 a las 00:45
  88. 92. NNMiguel dice:

    Me anime por primera vez y lo hice sin Ts. Vamos, mucha emoción se viene…Ansio recibir los que debo revisar… Ya sabremos…Saludos

    Escrito el 9 abril 2015 a las 02:16
  89. 93. Roger/NHICAP dice:

    ¡Relato enviado! Salvo un desliz no detectado, he cumplido con el reto.
    Iria, me has obligado a retorcer el diccionario de sinónimos para evitar las T’s, pero ha sido un buen ejercicio.
    Espero.que guste el relato.
    Saludos

    Escrito el 9 abril 2015 a las 09:01
  90. 94. José Torma dice:

    Relato enviado, con 1847 T’s lo siento, intente re escribirlo y quitarle las T’s pero sonaba raro y algunas expresiones de plano no me gustaban. De cualquier manera y si alguien se interesa, colgare ambas dos seguidas una de la otra en mi blog.

    Gracias adelantadas a:
    Ana
    Pato
    Miranda
    Aurora

    Escrito el 9 abril 2015 a las 15:39
  91. 95. Marcelo Kisi dice:

    Relato enviado!
    Este tiene tres versiones: la original, la abreviada, y la abreviada sin Ts. Va a sonar rara, con personajes que suenan raro, pero calculo que así serán todos los relatos este mes, así que estaré en buena compañía.
    Y pido piedad, miren que tiene ribetes autobiográficos. Al final me animé… 😉

    Escrito el 10 abril 2015 a las 19:15
  92. 96. Iracunda Smith dice:

    Llamadme gallina pero he pasado del reto opcional 🙁
    Lo escribí sin estar pendiente de la dichosa “T” cómo aconsejabais pero a la hora de cambiarlo me encontré con varias palabras clave de las que no encontré sinónimos sin “T”, o al menos sinónimos que no pareciesen sacados del antiguo testamento ;)…
    Otra vez será!!

    P.D. Un aplauso para los que si lo habéis conseguido, “T”iene mucho meri”T”o 😛

    Escrito el 10 abril 2015 a las 20:15
  93. 97. Thelma López Lara dice:

    Hola, ya envié mi relato. Les cuento estuvo bastante en reposo, pero al fin logré terminarlo. Muy buena la experiencia, me gustó mucho. Lo escribí en primera persona, es la primea vez que hago un relato de esa manera. Un compañero de acá me ha dejado en los comentarios que tratara de escribir en primera persona. Lo hice, espero no defraudarlos. Traté de hacerlo lo mejor posible, pero ustedes son los que lo valorarán y sé que lo harán con mucho amor y respeto. Lo revisé muy bien, creo que se fue sin “t”. Saludos Thelma

    Escrito el 11 abril 2015 a las 00:28
  94. 98. janna30 dice:

    Hola amigos, acabo de enviar mi relato. No pude cumplir el reto de quitar todas las “t” porque le quitaba mucho sentido a mi historia 🙁 pero le puse mucho empeño y de corazón espero que les guste. Felicito a todos los que si lo lograron !

    Por otro lado como siempre me vi complicada ajustándome a 750 palabras jajaja y ese también es otro reto para mi y si lo logré.

    Un abrazote!

    Escrito el 11 abril 2015 a las 15:33
  95. 99. grace05 dice:

    Hola a todos. ¡Ya está, mandé mi relato!. Cumplí con la consigna ” sin T”, los sinónimo a la orden del día y en otros casos algunos giros que me permitieron excluir palabras con T, pero quedó claro. Si se pudiera agregar algo al título hubiera sido “MALDICIÓN O CASUALIDAD”.Confieso que me costó encontrar la idea y no me permití recrear nada de lo que había leído hace un tiempo, tal vez por eso no me conformó totalmente, ¿o será la falta de T?. Como dice Thelma ustedes lo valorarán y harán sus comentariós , como siempre con mucho respeto, siempre los espero con ansiedad.
    Un abrazo a todos y nos leemos.

    Escrito el 11 abril 2015 a las 19:17
  96. 100. José Torma dice:

    Hola Literautas. Los invito a visitar el siguiente enlace. Un relato corto de un servidor, fue elegido como ganador del mes en la revista Literatta.

    Solo deben entrar a
    http://es.calameo.com/accounts/3177463

    y buscar la edición abril – mayo

    Me dara gusto recibir sus impresiones y comentarios.

    Escrito el 11 abril 2015 a las 21:55
  97. 101. Maria dice:

    Es la primera vez que voy a participar, asi que miraré bien las condiciones y me meteré en el reto para complicarme más la vida jajaja! Presiento que me divertiré mucho!

    Escrito el 11 abril 2015 a las 22:46
  98. 102. Thelma López Lara dice:

    Hola José. ingresé a la página y leí tu relato “Él saltó”. Te cuento está genial, es acaparador, logras que el lector se interese en la lectura.
    Te felicito, gracias por compartir tus éxitos.

    Escrito el 12 abril 2015 a las 04:33
  99. 103. Leonardo Ossa dice:

    José Torma, muchas gracias por compartir tu relato “Él saltó” ¡felicitaciones! por haber sido elegido para esa publicación. La revista es de interés para quienes nos gusta la literatura. La tendré presente en mis ratos de ocio.
    Saludos.

    Escrito el 12 abril 2015 a las 20:55
  100. 104. Maria dice:

    Acabo de enviar mi texto, fue super entretenido el reto de las T! Di vuelta la historia y el diccionario para reemplazar las palabras! Me encantaria hacer mas retos asi!
    José, leí tu relato, impresionante!Gracias por hacerme conocer la revista

    Escrito el 12 abril 2015 a las 21:24
  101. 105. beba dice:

    Para José Torma:
    Me gustó muchísimo tu cuento en Literatta. Hubiera querido comentarlo, pero no pude encontrar el acceso adecuado.Muy bien ideado y logrado. Felicitaciones.

    Escrito el 13 abril 2015 a las 02:11
  102. 106. Margarita Graña dice:

    Me encantó la propuesta de sacar las T! soy fanática de esos desafíos, pero igual fue complicado, no me había dado cuenta de lo popular que es la T en nuestro idioma.
    Felicitaciones José por ese relato en Literatta y gracias por habernos mostrado otra revista más donde poder leer y publicar.
    A Beba le digo que me adhiero a su propuesta a partir de este relato, aunque no voy a dejar de leer a mis favoritos y espero también ir descubriendo nuevas sorpresas.
    Espero que este mes el cuento sea mas aceptado que el anterior, les paso una pista.. se llama “la maldición”jijiji

    Escrito el 13 abril 2015 a las 03:35
  103. 107. C. F. Durá dice:

    Hola a todos!!
    Es la primera vez que participo en este taller y espero estar a la altura. Para mí ha sido todo un reto tanto escribir el relato como lo de eliminar las palabras con T, pero al final ha resultado incluso divertido, es una buena forma de aprender a utilizar otras palabras, otras expresiones… vamos, muy didáctico.
    Estoy deseando recibir los textos de los compañeros que me toque comentar.
    Saludos

    Escrito el 13 abril 2015 a las 09:09
  104. 108. Anoide dice:

    Me apena decir que creo que me caigo de la convocatoria… Tengo examen precisamente el día 15 así que no me dará tiempo. Qué rabia, me apetecía hacer el reto de las T. Os leeré de todos modos a final de mes, eso sí. Suerte!

    Escrito el 13 abril 2015 a las 11:37
  105. 109. Ryan Infield Ralkins dice:

    Despues que tengo el relato ready la compu me lo borro. Logre salvar lo principal, eso si y ya lo tengo ready nuevamente. A la tarde lo envio aunque no me convence.
    Saludos.

    Escrito el 13 abril 2015 a las 12:24
  106. 110. Kenoa Gessle dice:

    Texto enviado. Sin reto adicional y no completamente satisfactorio, pero se me acercaba la fecha y la segunda opción de texto esta a medio camino aún. Si lo logro terminar trataré de compartirlo a ver si la idea del juego de palabras les gusta.

    Escrito el 13 abril 2015 a las 13:45
  107. 111. Tavi Oyarce dice:

    Tomé un relato antiguo y lo desplumé hasta convertirlo en un cuento de 750 palabra y sin la famosa letra “T”. Espero resulte

    Escrito el 13 abril 2015 a las 19:07
  108. 112. Denise dice:

    Bueno, ahí mandé el cuento. Al final escribí otro porque el final del primero no me convencía aunque lo rehice como tres veces (y eso que me quedaron dos ideas más en el tintero, no puedo creer que este mes me haya dado para tanto).

    No es la gran cosa, pero el ejercicio fue realmente divertido XD Lo mandé con el título en mayúsculas, como sugirieron por ahí, así ya saben que participo del reto. Uds. me dirán si salí airosa esta vez.

    Ahora, a esperar.

    Saludos!

    Escrito el 13 abril 2015 a las 20:24
  109. 113. Chiripa dice:

    Después de un mes sexi XXX y de otro de violencia social callejera, esta vez mandé un relato donde los niños y su inocencia son los protagonistas.
    Gracias anticipadas a los comentarista privados por sus comentarios constructivos que como cuentagotas me ayudan a mejorar la escritura y a depurar mi estilo.
    Espero os guste.
    ¡Feliz semana!

    Escrito el 13 abril 2015 a las 22:25
  110. 114. grace05 dice:

    Hola José. Leí tu relato en la revista Literatta, me pareció muy bueno, muy bien escrito y una idea excelente. Te felicito. Gracias por hacerme conocer la página Literatta, voy a ver si para este bimestre participo… todo depende de la visita de las “musas”… jajaja
    Saludos

    Escrito el 13 abril 2015 a las 22:29
  111. 115. Pato Menudencio dice:

    Relato en estado de corrección.

    No hay ninguna T y el cuento en si es un experimento que espero cause más de alguna sonrisa.

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 13 abril 2015 a las 22:29
  112. 116. Zelfus dice:

    Muchas gracias a Literautas, y no sólo me refiero al equipo sino a todos los que conformamos ésta comunidad. La idea de los talleres es precisamente hacer cosas que no hacemos normalmente. Creo que el reto de la T fue interesante y, aunque tiene diálogos extraños y demás (cómo tutear sin T) le aporta a nuestro conocimiento y dominio del idioma. Leonardo Ossa: pensé que yo era el único medio-maniático que se podía trasnochar por una tilde. José Torma: Interesante lo que nos compartes. Alguna vez abrimos una sección en Goodreads para compartir concursos y publicaciones pero creo que no tuvo mucha acogida. Beba: como ya dije antes, más allá de que tu propuesta sea popular o no, me adhiero a ella. Un saludo para todos.

    Escrito el 14 abril 2015 a las 00:20
  113. 117. Leonardo Ossa dice:

    Zelfus, gracias por el comentario número 116. Allí dices que hubo una sección Goodreads, sería interesante reactivarla. Somos varios los que acogeríamos esa iniciativa.
    Un saludo.

    Escrito el 14 abril 2015 a las 03:31
  114. 118. KMarce dice:

    Saludos a todos. He enviado mi relato, y tal como dijera MarceloK, si vamos a tomar el reto sin T, habrá que leer y releer.
    Como en el mes de marzo miré el guión corto en todos los diálogos, estuve muy atenta de cambiarlo en el formulario y al releer… ¡Habían tres Ts! Uff, solo cruzo dedos que solo hayan sido esas y no me salga una mal parada.
    Y como lo digo, no puedo negarme a los retos, es una manía mía porque nunca aborresco la expresión: No puedo. (al menos en forma negativa), así que me sume al reto y puedo confesar que me ha gustado mucho más esa historia que la que sí llevaba las Ts; eso sí dejarlo reposar dos semanas antes de mandarlo y leerlo cada cuatro días me dio una buena orientación.
    Traté de aplicar todo lo aprendido, mejorar mi mal uso excesivos de las comas seguidas, darle mas viveza a los verbos y usar una narrativa un poco extraña, pero necesaria por la historia en sí. Creo que lo revisé, corregí unas cinco o seis veces, nunca le había dedicado tanto tiempo a un relato de solo setecientas cincuenta palabras, que me quedaron justas. Siempre suelo cortar, así que no creo que escriba un relato con menos número, a menos que así me lo pidan en concreto.
    Suerte a todos los que participan. Penosamente no leí los comentarios para escribir en mayuscula o ponerla la -T en el título, asi que procuraré ser el primer comentario en mi propio relato para explicarlo.
    Nos leemos.

    Escrito el 14 abril 2015 a las 06:30
  115. 119. Dan dice:

    Pues hoy mandaré el mío. El mes pasado no pude leer apenas un par de relatos, a ver si a partir de ahora tengo un par de días tranquilos. En cuanto al reto, ¿ningún fan de El Vosque por aquí se ha dado por aludido?
    Mi relato, por supuesto, cumpliendo con el reto extra, no puedo evitarlo. Veremos qué tal pinta.
    ¡Un saludo a todos y nos leemos!

    Escrito el 14 abril 2015 a las 13:15
  116. 120. Darkristal dice:

    Enviado y participando en el reto, sin embargo no le puse todo el titulo en mayúsculas porque me irritan las palabras en mayúsculas XD
    tal y como el profeta de ultima hora, logre terminarlo con el tiempo justo, pero debido al montón de cambios que hice, ahora hay tres versiones de la misma historia, apenas diferentes, pero con cambios claves, por ejemplo en el trato entre personajes (es difícil una relación cercana cuando los pronombres en segunda persona no van)
    Como dato extra y en agradecimiento al taller y su reto, he de decir que aprendí que muchas de las cosas que escribo son redundantes y desperdicio palabras, las cuales murieron cuando no pude usar las “T”
    Gracias, en serio, lo siguiente en mejorar son los tiempos verbales XD

    Escrito el 14 abril 2015 a las 16:36
  117. 121. José Torma dice:

    Saludos compañeros de letras.

    Veo con gusto que la mayoria se apunto al reto de las T’s, felicidades por eso. Yo tengo la version normal y la sin T’s y pues me quede con la normal. Si fue un error ya se vera.

    Agradezco sus palabras a mi relato Él saltó.

    Espero ya el 18 para poder empezar a leer tantas maldiciones sin T jaja

    Un abrazo y sigamos explorando opciones de publicacion.

    Saludos

    Escrito el 14 abril 2015 a las 17:11
  118. 122. Pato Menudencio dice:

    Texto enviado. Ahora a esperar (Estoy más nervioso que monja con atraso).

    Saludos.

    Escrito el 14 abril 2015 a las 19:56
  119. 123. Ratopin Johnson dice:

    Enviado. Tengo que reconocer que ni he intentado el reto de las t (Intentar, bonita palabra con dos “t”). Me parece imposible. Aquel que lo haya conseguido tiene mi admiración.

    Escrito el 14 abril 2015 a las 23:02
  120. 124. beba dice:

    Disculpen, curiosidad real, no críticonería…
    ¿Puedo suponer que XD es “Por Dios”?¿Y a qué viene usarlo como muletilla?¿Está de moda?

    Escrito el 15 abril 2015 a las 02:25
  121. 125. KMarce dice:

    Saludos Beba… XD es una numenclatura para un emoticón, tengo entendido, es ese dibujito que está riendose con los ojos cerrados, pero creo que en Literauras no aparecen todos o es como el ;P que debería ser el del guiño y lengua fuera, o el 😀 que es la cara feliz.
    Creo que solo aparecerá la cara feliz, y es un lenguaje muy común en los usos de mensajería.
    Aunque a lo mejor si signifique “¡Por Dios!” después de todo.
    Saludos…

    Escrito el 15 abril 2015 a las 03:08
  122. 126. L. Capitanache dice:

    Emocionado por participar en este mes y recibir sus críticas. En esta ocasión me he tomado un poco más de tiempo para pulirlo, aunque dista mucho de ser perfecto. Espero encontrar un buen entorno y una buena herramienta en esta creciente comunidad.

    Aprovecho también el espacio para preguntar lo siguiente. ¿La “hora peninsular española” es la hora de Madrid, o de dónde exactamente? El mes pasado me quedé sin participar porque la inspiración me llegó tardíamente, y para cuando iba a subir el texto me encontré con que ya excedía el tiempo que había calculado para la diferencia horaria. Y me quedé con cara de XD (*).

    Saludos a todos.

    *Por cierto, lo del XD es como dice KMarce, es una carita riéndose con los ojos cerrados. No obstante no creo que pueda traducirse como un “¡Por dios!”. Ya que es más como una sonrisa que, además, expresa sorpresa y/o incredulidad. La he visto antes en manga y anime, y creo que de ahí es su origen.

    Una búsqueda en Google images de “xd anime face” da algunos ejemplos.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 04:12
  123. 127. Darkristal dice:

    Estimada beba las consonantes mayúsculas “XD” pertenecen a una antigua generación de emoticones, de la clásica escuela, cuyo significado es tan solo una carita riendo tan fuerte que cierra los ojos apretándolos.
    En la wikipedia se puede dar un pequeño repaso de sus familiares.
    Es el principal emoticon que uso, mas como seña de identidad que por significado real.
    También puede significar “Por dios” XD

    Escrito el 15 abril 2015 a las 04:13
  124. 128. Bruno Molina Espinoza dice:

    ¡Texto entregado! 😀 ¡Qué afortunados los que lean mi relato!

    Escrito el 15 abril 2015 a las 07:38
  125. 129. Adella Brac dice:

    ¡Relato enviado! Seguro que soy la última 😀
    Lo he escrito sin “t”. Me encantó el reto pero resultó más complicado de lo que había imaginado…
    ¡Un saludo a todos los participantes! Estoy deseando leer vuestros relatos 🙂

    Escrito el 15 abril 2015 a las 10:52
  126. 130. Leonardo Ossa dice:

    Hola L. Capitanache, yo estoy en Colombia en donde debemos sumar a nuestra hora local cinco horas más para saber la hora peninsular. La hora peninsular es la que rige en Madrid, pues hay una hora menos en Canarias que es la hora insular. ¿En que país te encuentras?
    Saludos.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 13:13
  127. 131. Troya dice:

    Ya lo envié. ¡Por fin!
    El reto,imposible,no he tenido tiempo para poder hacerlo.
    Espero que les guste mi relato,me ha costado desarrollar la idea, y la rabia que me da es que a última hora siempre se me ocurren muchas cosas que poder escribir.

    Un saludo.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 16:00
  128. 132. Miranda dice:

    Por fin, texto enviado sin T.
    He intentado escribir sin T desde la primera versión, pero se me habían colado 6, al final he conseguido eliminarlas.

    Me ha parecido un ejercicio divertidísimo. Me lo he pasado muy bien haciéndolo, aunque me ha quedado un poco más corto que otras veces 613 palabras.

    He puesto el titulo en mayúsculas como sugirió alguien por ahí, para que se sepa.

    Espero este mes poder cumplir eso de hacer los diez siguientes, además de los que sigo habitualmente y los que me comentan.

    A los habituales y a los que me han comentado, pido disculpas, porque por diversas razones, no he podido comentar en lo que va de mes, aunque espero poder hacerlo antes de que salga la próxima recopilación.

    Saludos a todos

    Escrito el 15 abril 2015 a las 16:10
  129. 133. Jose M Quintero dice:

    Adella no eres la última, acabo de enviar mi relato.
    Lamentablemente no cumplí con el reto 🙁 muchas palabras claves con T, pero seguro me anoto para el de mayo, (si es que hay uno).
    Espero ansioso los comentarios de todos, estoy mu satisfecho como quedó, se llama la maldición pero si se le pudiera añadir algo más lo fuera llamado La maldición del escritor.
    Ahora a esperar los textos a comentar.
    Saludos 🙂

    Escrito el 15 abril 2015 a las 16:24
  130. 134. beba dice:

    He aquí que estaba “ututeando”,como dicen los aymaras y sucesores,y encontré en “Palabrería” de Literautas, una ayuda emocional para escribir sin T: “A modo de cierre, me gustaría extraer una conclusión de la obra de Cortázar: no debemos comportarnos de forma rígida ante las palabras, como si fuésemos famas… pero sí debemos recordar que las palabras son un elemento flexible, transformable y que debemos divertirnos con ellas como cuando de niños dábamos forma a las bolas de plastilina. Así que recordad: lo mejor que le puede pasar a vuestros textos es que os comportéis como verdaderos cronopios!”

    Escrito el 15 abril 2015 a las 16:33
  131. 135. lunaclara dice:

    Enviado ahora mismo, madre mía, pufff….

    Escrito el 15 abril 2015 a las 16:33
  132. 136. lunaclara dice:

    Eso sí, con todas las t´s del mundo…

    Escrito el 15 abril 2015 a las 16:34
  133. 137. beba dice:

    Gracias a los que me orientaron sobre XD. Por lo visto soy mucho más “señora mayor” de lo que creo;no me desempeño mal con la compu, pero cero al cuadrado para todo lo que sea emoticones.
    Cariños a todos.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 16:37
  134. 138. Cesar A. Martin dice:

    Lo siento, mensaje involuntario. Cosa de críos. Je, je

    Escrito el 15 abril 2015 a las 17:58
  135. 139. Bruno Molina Espinoza dice:

    Leí tu relato José Torna y me pareció que la idea del relato es muy buena, al igual que tu técnica… Pero no me gustó. Parece una contradicción, ¿no? Lo que ocurre es que todo es predecible. Son predecibles los tópicos que vas a usar, y de igual forma es predecible cómo va a seguir el relato. Cero sorpresa en un texto bien ejecutado. Saludos compañero en letras.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 20:04
  136. 140. David Salsas dice:

    Aviso a navegantes.
    Mi nombre es … con “T”.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 20:39
  137. 141. Wolfdux dice:

    Buenas noches,

    acabo de enviar el relato. He estado a punto de fallar a la cita, pero pese a no estar contento con el resultado final, me he decidido por enviarlo. Me ha dado muchos quebraderos de cabeza el introducir “La maldición” en la historia que os llevo contando desde hace un par de meses, pero bueno… He hecho lo que he podido, pido disculpas de antemano, jajaja.

    Y lamento deciros que no he sido capaz de intentarlo con el reto.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 15 abril 2015 a las 21:37
  138. 142. José Torma dice:

    Hola Bruno.

    Primero que nada, gracias por tomarte el tiempo en leer mi relato.

    Lamento no haber podido sorprenderte. Te puedo decir que fue un relato honesto que puse a la consideración de la revista y fui muy afortunado de que ellos hayan visto más allá de la posible predictibilidad de mis palabras.

    Estoy en el camino y me nutro de todas y cada una de las opiniones, así que te reitero mi agradecimiento por tu tiempo y tus palabras.

    Saludos

    Escrito el 15 abril 2015 a las 21:58
  139. 143. L. Capitanache dice:

    Gracias por la información, Leonardo. La tendré muy en cuenta. Soy de “México-wey”.

    Escrito el 16 abril 2015 a las 02:22
  140. 144. Aldo Brov dice:

    NOOOOO! la maldicion se rompio con este relato de porqueria que escribi y finalmente llego el dia 16 de abril.
    Aunque me siento feliz de salir de la situacion en la que estaba, ahora tendre que lidiar con mi propio ego y las repercusiones de un texto que realmente nunca quise publicar…

    Les pido a todos mis compañeros que hagan lo que hagan, “NO LEAN MI RELATO”…

    Escrito el 16 abril 2015 a las 13:43
  141. 145. Miranda dice:

    ALDO, Seguro que no es tan malo, tu escribes bastante bien. Y este mes con el reto de las T Van a salir textos ratitos.
    Si de verdad no quieres que lo leamos ponle un correo a Iria para que no lo publique. Y así solo te comentarán los 3 anónimos. Pero nos dejaras con la curiosidad.
    Si lo cuelgas te leeremos.
    Saludos

    Escrito el 16 abril 2015 a las 14:41
  142. 146. Aldo Brov dice:

    Miranda… shhh, no digas nada pero es parte del show!! encarnando mi personaje…

    Escrito el 16 abril 2015 a las 14:51
  143. 147. José Torma dice:

    Jaja te prometo que será el primero que voy a leer. Buena mercadotecnia.

    Escrito el 16 abril 2015 a las 15:20
  144. 149. KMarce dice:

    Aldo… Te prometo que NO leeré el tuyo… 😉 No voy a comentarlo, no me dará curiosidad de saber que maldición acerrima tiene tu personaje, si me pasan tu relato para que lo evalúe, sacrificaré el mío pero tampoco voy a leerlo y comentarlo, ya sé que se llama “La Maldición” así que ya tengo una pista. No voy a caer en tu trampa de sonsacarnos con una curiosidad malvada, ya sabes que la curiosidad mató al gato… 😛

    *(Por la promo, acepto bonificaciones)
    🙂

    Escrito el 17 abril 2015 a las 03:24
  145. 150. KMarce dice:

    Hey; ¿Ya lo notaron? creo que el comentario que inició Beba ha dado algún fruto, porque antes yo escribía ;+) y no aparecía nada, y parece que ahora 😉 ¡Sí aparecen el emoticón!
    También otros, o será mis ojos… 🙁 :S XD a ver que pasa. ¿Mateu está haciendonos cambios…? :P:P:P

    Escrito el 17 abril 2015 a las 03:29
  146. 151. Wolfdux dice:

    Y yo me pregunto: ¿Cómo haré para localizar los relatos que comento una vez estén todos publicados? :·P Jajaja.

    Escrito el 17 abril 2015 a las 15:11
  147. 152. Darkristal dice:

    Comentarios enviados, a diferencia de la ultima hora con la que envié el relato, he comentado lo mas pronto posible XD
    Hemos tenido una ronda interesante con un pincel magico, una esquizoide y edward mondrake XD

    Escrito el 17 abril 2015 a las 15:43
  148. 153. Fabián dice:

    Este mes me han tocado tres relatos un poco flojitos tanto en forma como en contenido, y ninguno cumplió con el reto : ( . Ya están comentados.

    Escrito el 17 abril 2015 a las 21:48
  149. 154. Darkristal dice:

    A mi me toco uno con el titulo en mayúsculas y me emocione, pero desafortunadamente tenia mas te que una tetera.
    Sin embargo, me parece que tenia errores naturales de intentar reemplazar las palabras por otras, así que creo que lo intento al menos XD

    Escrito el 17 abril 2015 a las 21:57
  150. 155. José Torma dice:

    Hijole, ojala no sea el mio uno de los flojiTos, Fabian.

    Ya me puse nervioso jajaja. Yo llevo dos comenTados, de muy buena manufacTura, el Tercero me esta cosTando Trabajo pero Tambien saldra.

    Saludos a Todos y buen finde.

    Escrito el 17 abril 2015 a las 22:49
  151. 156. José Torma dice:

    Ninguno de mis Tres se fue por el reTo.

    Escrito el 17 abril 2015 a las 22:50
  152. 157. beba dice:

    Para Pato: ¡Qué buen cuento! Y te salió sin las T. Felicitaciones.
    Para todos: yo también comenté los tres,todos muy buenos;todos fuera del reto.
    Copié y guardé la dirección que me envió Literautas a mi correo, para iniciar los comentarios. Así espero localizarlos en la vorágine de maldiciones. Ah, el mío no adhirió al reto. Saludos.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 02:28
  153. 158. beba dice:

    me lo autoenvío, a ver qué pasa: SXD

    Escrito el 18 abril 2015 a las 02:33
  154. 159. beba dice:

    Nada; no se transformó en una carita. Buaaa.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 02:34
  155. 160. beba dice:

    Oooh… No me lo envía; dice que es duplicado. Debe ser una maldición. Ja, ja, ja.
    Nada; no se transformó en una carita. Buaaa.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 02:36
  156. 161. Bruno Molina Espinoza dice:

    De los tres que me ha tocado revisar, dos son relatos bastante malos. El tercero, aunque con una trama simple, me ha agradado porque se ve que el autor le puso empeño. ¡Hay que ponerle ganas chicos!, ¡no envíen cualquier cosa! (como yo comprenderé):D

    Escrito el 18 abril 2015 a las 02:47
  157. 162. Thelma López Lara dice:

    Sólo un autor cumplió con el reto, los otros dos relatos venían cargados de “T”. Estoy todavía revisándolos, me gusta leerlos varias veces y aportar de la manera más respetuosa mi opinión. Esto no quiere decir que a todos les escribo “qué bueno”, “qué lindo”, de eso no se trata. Los leo en voz alta, veo si durante la lectura hay palabras o frases que hace que la lectura se detenga. Analizo si el contenido tiene lógica con el título, la historia me atrapa o cautiva. Analizo las descripciones de los relatos, si son necesarios o no. Lo importante de estos procesos es que uno aprende y se los digo sinceramente estoy aprendiendo, gracias a las lecturas y los comentarios que ustedes hacen a mis relatos.
    Muchas gracias

    Escrito el 18 abril 2015 a las 04:40
  158. 163. Leosinprisa dice:

    Pues en mi caso, solo una de las tres ha arriesgado su vida y su alma por el resto propuesto. Ello no quiere decir que las otras historias desmerezcan, pero les pondré una falta e incluiré en mi libro negro, cuando averigue de quienes se tratan :).

    Yo consideró que el reto de la “t” no era tan complicado. Con el word y la opción “buscar” enseguida encontrabas si alguna perfida se había escondido a tus pesquisas y la aniquilabas sin perdón :).

    Seguramente quien lea mi relato, lo considere barroco y un tanto extraño, pero no me castiguen por ello, por favor.

    Un saludo a todos, a los valientes sin “t” y a los de mi “lista negra” :).

    Escrito el 18 abril 2015 a las 10:35
  159. 164. ILLARGUIA dice:

    Creo que me han tocado los mismos que a Fabián y otro con mayúsculas pero, qué decepción, me pasó como a Darkristal,
    no sé si comentarlos sin t para que se arrepientan. Yo me esperaba uno que dijeron que empezaría todas sus palabras
    con t, un anti-reto, pero no ha habido suerte.
    Os lo imagináis:
    -Tomás traga tu té.
    -Ten toma tu tomate.
    Para el próximo reto Iria, sin la t y sin otra letra, de las importantes claro, la s, o la r.
    Es solo una sugerencia, así cuando terminen con las consonantes podremos escribir todos igual:
    -¡Eh!, ¡Oh!, ¡Ah!.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 10:43
  160. 165. Fabián dice:

    El proximo taller a escribir en código binario.

    Un problema que me estoy encontrando desde Febrero es que a muchos el relato se les queda corto o precipitado, debido a que no utilizan las 750 palabras. Usan la mitad o un poco mas y claro, al final queda una cosa muy “pim pam”, una exposición rápida y superficial de una idea con potencial para mas si se hubiese desarrollado mas.
    Invito a que la gente no envie sus relatos con tanta prisa el primer día, segundo,etc. Que los dejen reposar al menos 3 o 4 días y que utilicen el máximo de palabras posibles.

    Ahora me diran que es posible hacer un relato corto con menos de 750 palabras, y no lo niego, pero los que he visto no supieron hacerlo.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 10:51
  161. 166. beba dice:

    Presento mi “medio-blog”, para que puedan ver “La Maldición II”,sin “t”. Se me ocurrió después de la que mandé, de apurada, como dice Fabián; me parece que me resultó mejor; tarde para lloros.
    Lo de medio blog, es porque lo voy armando de a poco, por ensayo- error. Bueno; algo hay.
    Cariños, y bienvenidos.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 17:16
  162. 167. José Torma dice:

    Buenas, creo que se malinterpreto lo “opcional” jaja yo lo intente, pero habia frases que no tenian ningun sentido solo por evitar la T. Tiemblo de miedo y preocupacion de que mi relato este entre los de Fabian o Illarguia, ya me diran, se llama “La maldición” jaja.

    Yo tambien presentare ambos textos en el blog.

    En mi caso particular, me hizo daño seguir el consejo de escribir sin pensar en la T y luego cambiar. Creo que hubiera sido mejor opcion ir pensando sin la famosa letra.

    Al borrar T’s me quedo este parrafo:

    “Accedo con paso sosegado, reviviendo memorias de mi paso por aquí. Camino por los largos pasillos; el olor a óleo me hace parecer en casa. Los viejos pisos de madera de color negro oscuro crujen un poco bajo mi peso, nada ha cambiado.”

    o

    “—Lo que dice es imposible, señor Pérez…, Andrés. El niño se llamaba Gabriel. Fue prohijado por una pareja; él dibujaba y ella una ama de casa. Fue amor correspondido.”

    POr mas que busque hasta en la internet secreta, no encontre sinonimo de Pintor sin T jaja

    Pero bueno ya llorar no sirve de nada, ya esta hecho y solo espero que tenga buena calidad, a pesar de tener como 1854 T’s jaja

    Escrito el 18 abril 2015 a las 18:57
  163. 168. José Torma dice:

    Beba, no hay medios blogs, son blogs en construccion y se van haciendo publicacion a publicacion, mandame tu direccion y te sigo.

    Saludos

    Escrito el 18 abril 2015 a las 18:59
  164. 169. José Torma dice:

    Caray, una disculpa si alguien visito mi blog para ver los relatos, uno de ellos estaba mal formateado, pero ya lo arregle.

    Amigo Wolfdux, sorry por la mala presentacion, agradezco que lo hayas leido igual.

    Saludos a todos.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 19:27
  165. 170. Darkristal dice:

    José Torma
    Creo que mas fácil te podría resultar, teniendo en cuenta el tono en el que narras ese fragmento que muestras, agrupar ideas de una forma mas rítmica, casi como un poema melancólico que describa el flujo de los recuerdos al andar por esa casa

    Ejemplo:

    “Me deslizo en sinuoso andar, reviviendo memorias lejanas aclaradas por el aroma a oleo que anega los largos pasillos. Los viejos pisos negros, en un crujido familiar, me recuerdan que desde aquellos días, nada ha cambiado.”

    Otro truco podría ser, tratar de no resumir una acción con una palabra, en cuyo caso, serviría en vez de pintar, mostrar la destreza del pintor al evocar emociones con su trabajo.(mas palabras dan oportunidad de usar menos veces la “T”, aunque eso es duro con 750 palabras)

    igual, es un reto divertido, pero hay cosas que tienen menos contundencia sin la letra “T” asi que deja desvalido en ciertos episodios de acción XD

    Escrito el 18 abril 2015 a las 20:37
  166. 171. José Torma dice:

    Gracias Dark.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 21:40
  167. 172. Ryan Infield Ralkins dice:

    Bueno, recibi los cuentos pero me lie al intentar comentarlos. Necesito una compu obligao. Pero espero el lunes sin falta enviarlos. Hasta ahora, los que me tocaron no cumplieron el reto, igual que yo.
    En cuanto a mi relato, creo que es el mas flojo de los que he escrito. Y eso me pasa por convertir a los zombis en mutantes y al planeta Tierra en el planeta Rojo.
    Saludos a todos.

    Escrito el 18 abril 2015 a las 23:12
  168. 173. Tinta Negra dice:

    Me causa gran perplejidad y desagrado que hayan compañeros tildando de “malos” otros trabajos, o que se exija mayor calidad en lo que hacemos..Primero porque lo encuentro del todo injusto(y estúpido), cada uno que escriba como pueda y como quiera, es su problema, su libre elección. Que yo sepa nadie cobra por participar aquí ni nadie paga para leer nada.Se supone que colaboramos para no estar solos con el escritorio.Segundo, porque resulta tan prepotente que hasta las ganas de que te comenten podrían llegar a esfumarse…No…Aquí no hay textos malos ni buenos, solo personas valientes que se atreven a compartirlos…¡Un abrazo a todos!

    Escrito el 19 abril 2015 a las 00:48
  169. 174. beba dice:

    Hola:
    Si bien es cierto que a nadie le pagan para que escriba o lea,recordemos que esto no es pura catarsis: “yo escribo porque se me canta y punto(dicho en criollo).Literautas nos acerca abundantes ayudas para aprender a escribir mejor. Tal vez choca que te digan “Es malo” en vez de envolverlo en celofán; bueno: sé humilde y sensato, revisa los apuntes del blog y los comentarios, y hasta la próxima, mejorando.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 01:38
  170. 175. beba dice:

    Esta es la dirección de mi “blog en construcción”,como me ha dicho José (y no medio blog); ahí subí una historia sin “T”, “La Maldición II”
    http://ahorayodigo.blogspot.com
    Saludos a todos

    Escrito el 19 abril 2015 a las 01:42
  171. 176. Fabián dice:

    Es simplemente imposible que a todos nos gusten los cerca de 200 (y a veces mas) relatos que se publican en cada taller, es imposible que absolutamente todos coincidamos en que los 200 son buenísimos, unos gustaran mas, otros menos, y otros no gustaran nada. Depende del gusto de cada uno y creo que somos libres de expresar si algo nos gusta o no, y siempre con fundamentos y con respeto.

    Lo que a mi me causa perplejidad es que tratándose de un taller donde entiendo que se viene a aprender, algunos se lleven las manos a la cabeza cuando ven una critica en su trabajo.
    Me parece mas falta de respeto ser poco honesto y halagar a la persona y decirle que ha hecho un buen trabajo, antes que la persona que se toma su tiempo de leer y releer un relato para intentar señalarle tanto los puntos fuertes como los débiles a mejorar, del peloteo constante no se aprende nada.

    Yo creo que exigir un mínimo si que es necesario. Mas arriba dije que este mes me habían tocado tres relatos flojitos y no me arrepiento. Relatos que ni siquiera fueron pasados por un corrector automático para ver faltas de ortografía de escuela, que es tan fácil como hacer un click en el programa que se utilice para escribir, o acudir a cualquier procesador de texto online que contenga esa función. Que si, que todos cometemos los fallos mas tontos, pero no hablo de uno si no de varios a lo largo de todo el escrito.
    Relatos escritos con prisa, de manera atropellada cuando el taller nos da 15 días para trabajarlos bien y pulir lo mas que se pueda.
    Vamos no me parecen relatos de una persona que se esfuerza y da lo mejor de si sinceramente, y considero que son cosas que hay que hacerlas ver.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 01:42
  172. 177. beba dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 03:10
  173. 178. Thelma López Lara dice:

    Una consulta para los compañeros que han publicado sus relatos en los blog. ¿Antes de publicar los relatos en los blog, ustedes los registraron? Necesito que me orienten.

    Gracias

    Escrito el 19 abril 2015 a las 04:21
  174. 179. Tinta Negra dice:

    Decir que un relato es “malo” no es una crítica, es una falta de respeto para el que lo está intentando, es destructivo. Obviamente no se trata de adular sino de expresar lo que nos aporta de positivo y negativo un texto, y repito: “malo” cierra la puerta a cualquier intento de mejora, sencillamente no dice nada bueno. Beba, precisamente tus comentarios siempre son sinceros y amables, no te oí menospreciar a nadie nunca, todo lo contrario, reflejas una personalidad sana y alegre aún señalando los puntos flacos. Fabián, te digo lo mismo, trabajas mucho tus opiniones y tratas de extraer el jugo de las cosas, pero puede que no todo el mundo tenga el la capacidad o el tiempo de hacerlo igual, aún así tu has utilizado el término “flojo”, no “malo”. Ojalá se entienda lo que quiero decir.
    ¡Saludos compañeros!

    Escrito el 19 abril 2015 a las 09:32
  175. 180. Literautas dice:

    Hola a todos

    A ver, creo que todos estamos de acuerdo en lo que cometas, Tinta Negra. Puede que los que comentaron aquí lo de los textos “malos” solo estuviesen desahogando un poco, pero luego en los comentarios nos solemos encontrar críticas más respetuosas. De hecho, si no lo fueran, nosotros como organizadores nos encargaríamos de eliminar esos comentarios. Coincidimos contigo en que aquí todo el mundo está para aprender y las críticas han de ser constructivas, no destructivas.

    Creo que la clave para realizar los comentarios es tener siempre presente al otro. Un poco de empatía, vamos. Porque no conocemos las circunstancias de la otra persona y quizás sea alguien que está comenzando y no sabe como editar un texto, o alguien a quien, por lo que sea, le cuesta un poquito más el tema de la puntuación… Pero es no quiere decir que no pueda mejorar, sobre todo si le echamos una pequeña mano con los comentarios. 😉

    Un abrazo a todos y gracias por participar

    Escrito el 19 abril 2015 a las 09:47
  176. 181. Fabián dice:

    •Thelma

    Yo personalmente no registré ninguno de los relatos con los que he participado en el taller, ni los que escribo entre taller y taller. Me imagino que lo de registrarlos viene por el miedo a que alguien pueda robar ideas o el relato entero, creo que es un miedo algo irracional y hay que intentar dejarlo de lado.

    Te cuento, hace muchos años que soy usuario de Deviantart, una página donde se pueden subir dibujos, fotos,etc, y este miedo también se puede ver allí. En los 8 o 9 años que me mantuve activo en la página nunca tuve ningún problema de ese tipo, o al menos que yo me haya enterado. ¿Quién puede asegurarte que alguien en el otro lado del mundo no está cogiendo una idea tuya?, es algo muuuuy difícil de controlar.

    Yo hago lo siguiente, si tengo una idea que me vuelve loco prefiero trabajarla en mi intimidad y no colgarla de ningún sitio de internet, no hay nada mas seguro que eso. Ahora mismo lo estoy haciendo con un proyecto personal.
    Cuando se trata de relatos que sé que no los desarrollaré mas, me basta con enviarme a mi mismo los archivos a un correo electrónico alternativo, así queda registrada la fecha del mail tanto como la de creación del archivo original.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 10:42
  177. 182. Ratopin Johnson dice:

    Yo estoy un poco con Tinta Negra, porque una cosa es comentar los textos que te llegan, incluso después los que hay publicados, opinar si te gusta o no, lo que crees que hay que mejorar, incluso sí, si te parece malo directamente y no ves nada que se pueda hacer para mejorarlo. Y otra cosa, en mi opinión es entrar al blog, aquí, y decir algo parecido a que, qué lástima, los tres relatos que te ha tocado comentar son malos, y encima, no se han atrevido con el reto. Incluso si nadie se da por aludido, evidentemente, puede entenderse, aunque no se pretenda, como una falta de respeto a todos. Porque no se está comentando para cuatro amigos, la entrada la lee todo el mundo.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 12:21
  178. 183. Ratopin Johnson dice:

    Y bueno, Fabián, si como dices en #176, los relatos eran así, quizá el día que reciba algo parecido, estaré más de acuerdo contigo

    Escrito el 19 abril 2015 a las 12:23
  179. 184. Fabián dice:

    Yo me quejo de que muchos hayan pasado del reto opcional basicamente por que estamos en un taller, y es un ejercicio como cualquier otro. Claro que al ser opcional cada uno decide si hacerlo o no, habrá gente que lo intentó y al no gustarles el resultado no les quedó otra que dejarlo de lado y participar con otra cosa. Pero también hay gente que simplemente se cierra a la alternativa y no le da la gana participar con el reto, sin intentarlo siquiera. Me gustaría que para proximos talleres las propuestas mas complicadas como ésta no fuese opcionales. De todos los ejercicios se puede sacar algo, y este sirve para ponernos a prueba saliendo de nuestra zona de confort, y ampliar vocabulario.

    Ahora, si una persona pasa de todo y simplemente quiere escribir “lo que le sale de ahí” y encima se va a ofender si se le critica, pues creo que hay otras comunidades para eso.

    A mi me han dicho muchisimas veces que mis relatos son malos, es una opinión válida como la de la persona que te dice que escribes de maravilla y que deberías de sacar un libro mañana mismo. Si la primera persona tiene fundamentos para decirte que es malo, pues hay que intentar sacar provecho de lo que dice. En cambio si simplemente le parece malo y ya está, sin explicar el por qué, pues es una opinión vacía que no te está aportando nada y debería de darte igual.
    Diferente sería si me dijeran “tu relato es una mierda”, ahí si veo la falta de respeto.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 13:26
  180. 185. Aldo Brov dice:

    Hola amigos, sin animos de seguir incentivando el debate que se esta dando, me gustaria dar mi punto de vista, por si a alguien le interesa.

    Me pregunto cuales seran las motivacion personales de cada uno de los que participan del taller, tal vez esten los que participan esperando aprender y mejorar su tecnica, los que solo quieren formar parte de una comunidad tan interesante y hacer nuevos amigos o los que simplemente quieren escribir para dar a conocer lo que hacen, mas alla de eso, creo que lo grandioso del taller es que sus actividades son inclusivas y que cualquiera puede participar, y por eso me parece perfecto que los retos, que podrian implicar cuestiones mas complejas y hasta limitantes, sean optativos. Si fuesen obligatorios el taller se convertiria en algo excluyentes y solo aquellas personas con mas recursos podrian cumplirlas, haciendo que mucho menos personas participen.

    El reto de este mes podria parecer facil, y desde lo teorico lo era, simplemente revisar las palabras con letras T y reemplazarlas por sinonimos, u obligarnos a rearmar la oracion de otra forma para decir lo mismo, pero estoy seguro que mas alla de lo positivo que nos generaba como actividad, iba en contra de muchas otras cuestiones tanto en la forma como en el contenido, ya que coartaba la posibilidad de libre expresion que nos da la escritura. O al menos, aumentaba en gran porcentaje el trabajo post escritura, de revision.

    De los que no lo cumplieron estaran los que hayan pensado “no encuentro sinonimos” o “no se como decir lo mismo de otra manera sin T”. Otros habran pensado que cumplir el reto los ponia en el grupo de los habilidosos, y se pusieron como meta cumplirlo sin importar si su texto perdia fuerza o no quedaba tan bien, otros simplemente habran hecho como yo y pensado “No me interesa el reto, lo que podria aportarme no es de mi interes en este momento y prefiero trabajar en otras cuestiones”, cada uno sabra porque busco cumplir el reto o no, pero de ninguna manera no cumplirlo es causa de critica. ¿No les parece?

    Y respecto a si un texto es bueno o malo, creo que desde la perspectiva personal uno puede pensar que esta bien o mal escrito, si como compañeros nos limitamos solo rotular los relatos de esa manera no estamos entendiendo los beneficios del taller, los textos que podrian llamarse “Malos” o mejor dicho “con mayor falta de tecnica” en mi perspectiva son los mas interesantes para corregir, porque tengo mucho para aportar y colaborar con mi compañero, y me permite reforzar tecnicas y que errores no debo cometer en mis textos.
    Lo que si creo que esta mal es expresar publicamente que nos tocaron “textos malos”, eso es como decirle a un amigo que su hijo es feo, no es correcto. Hacerlo no hace mas que hablar de uno mismo, y como preferimos juzgar a ayudar.

    Saludos a todos, y recuerdo que no pretendo debatir con nadie, solo expresar mi vision, asi que no se preocupen en apoyarme o refutar mis dichos.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 15:27
  181. 186. beba dice:

    Gracias, Fabián, por tu comentario acerca delos registros. Me parece una idea excelente autoenviar el cuento. Los correos tiene valor legal a la hora de dilucidar un conflicto.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 16:23
  182. 187. Thelma López Lara dice:

    Hola Fabián, muchas gracias por contestar mi pregunta. Eso de automandarme un correo con mis relatos, es muy buena idea. Cuando tenga listo mi blog, me gustaría compartirlos con todos los literautas, para que me ayuden a crecer en este proceso de la escritura. Esto de escribir, es todo un arte, uno va viendo como va moldeando su obra.
    Bendiciones a todos.

    Escrito el 19 abril 2015 a las 18:28
  183. 188. janna30 dice:

    Holaaa chicos!!
    Sin animo de debatir solo digo que no debemos decir que hay “relatos malos” porque es irrespetuoso. Hay que ponernos en lugar de los demas y tratarlos como nos gustaria que nos trataran a nosotros.

    Ya lei los relatos que me tocaron. Fueron muy variados, me toco uno comico, uno de drama y uno de terror. Muy buenos todos e interesantes!!! Le daria la puntuacion completa al de drama 😀

    Abrazos para toda la Comunidad de Literautas!!

    Escrito el 19 abril 2015 a las 18:48
  184. 189. José Torma dice:

    Terminado, ultimo comentario enviado y satisfecho de haber dejado pasar un par de dias. MI ultimo relato a comentar es diferente, no es facil y estaba yo a punto de caer en lo facil de comentar por comentar. Afortunadamente me di el tiempo de cambiar de aires y de humor y pude apreciar mucho mas el esfuerzo del compañero.

    De la polemica, creo que tanto Fabian como Aldo, son compañeros con mucha tablas y yo aprecio y espero siempre sus comentarios, que yo siempre he sentido como honestos, señalandome lo que ellos consideran puede mejorar, jamas me han dicho “tu relato es malo”.

    Es el espiritu del taller, por eso lo de las famosas 20 palabras para los comentarios.

    Ahora lo dificil, esperar.

    Un abrazo fuerte a todos.

    Escrito el 20 abril 2015 a las 01:50
  185. 190. Antonio Carro dice:

    Hola a todos. Yo he escrito mi primer relato y espero no ver la palabra “malo” en los comentarios que me dejéis. No me sentaría muy bien la verdad. Sí espero críticas que me ayuden a mejorar y a ver mis errores.
    Saludos a todos.

    Escrito el 20 abril 2015 a las 07:26
  186. 191. Fabián dice:

    Hoy me desperté muy marujón y tengo curiosidad por saber el proceso creativo que usa cada uno a la hora de escribir algo.
    ¿Como se encuentran mas cómodos a la hora de escribir? ¿Hay un proceso especifico que les de facilidad a la hora de crear?

    Yo por ejemplo la mayoría de las veces parto de una idea muy concreta, una escena muy especifica, una frase,un concepto, etc. Lo primero que hago es escribir esa idea, frase o lo que sea.
    Por ejemplo hace semanas que me vino a la mente una idea, o sea que sería algo así:

    Una madre se levanta por tercera vez para tranquilizar a su hijo por que no puede dormir, explicándole que en la oscuridad no hay nada. El niño le dice que se meta con él bajo las sabanas, la madre lo hace para que se calme, y cuando se cubren la cabeza con las sabanas se oyen ruidos horribles en la habitación. Aparta las sabanas y no hay nada.

    Ese sería el planteamiento de la idea en bruto, luego el siguiente paso sería tener claro que quiero contar con esa escena, o que tipo de trama puedo construirle alrededor, explicaciones,etc.
    Y el tercer paso sería escribir de forma breve tres o cuatro escenas clave que necesitare para contar esta trama.

    Por ejemplo así:

    -La madre se levanta por tercera vez por que oye a su hijo llorando, le explica que no hay nada que temer, los monstruos no existen y la oscuridad no hace ningún daño.

    -Se mete bajo las sabanas para demostrarle su punto pero oye ruidos muy raros cuando se cubren por completo, al apartar las sabanas deja de oír los ruidos y no ve nada fuera de lo normal.

    -Le cuentan lo sucedido al padre y éste hace ver que no les cree. Pero luego hace unos apuntes en una libreta haciendo referencia a un experimento.

    Vamos, mi proceso sería algo así, luego toca redactar esas escenas. No es el mejor ejemplo por que precisamente esta idea no me senté a desarrollarla, simplemente la apunte para no olvidarla, tampoco se que hacer con ella : P

    Escrito el 20 abril 2015 a las 15:32
  187. 192. Kenoa Gessle dice:

    Hola Fabián: A mi muchas me sucede que viene la idea y para dónde quiero ir, pero mi mayor problema es que no puedo escapar de un cuento breve. Sé cómo quiero que termine y eso hace que arme todo para ese desenlace. Hace un tiempo a partir de una frase que dijo mi profesor se me vino una idea a la cabeza, pero no sé todavía cómo desarrollarla. Él dijo que la palabra acaso estaba ocupada ya por Borges y la idea de una palabra ocupada me pareció fantástica. ¿Qué sería de nosotros escritores en nacimiento si todas las palabras ya estuvieran ocupadas?. Bueno, que no te aclare mucho el tema. Es que muchas veces siento que alguien escribe a través de mí y yo luego leo lo que de ahí ha nacido. Saludos

    Escrito el 20 abril 2015 a las 15:51
  188. 193. Denise dice:

    Hola
    ya cumplí con mis tres comentarios, así que antes de pasar a otra cosa me tomoun rato para ver en qué andan uds.

    Con respecto al debate, tengo tres cosas para decir:

    1- Decir de un relato que es malo-bueno es un juicio de valor, y como tal, en un taller es irrelevante. Si bien los comentarios parten de una subjetividad, sólo pueden aprovecharse si justificamos nuestras opiniones, por lo que considero que tendríamos que cuidar un poco las palabras que usamos.

    2- En este taller participa gente de todos los niveles, principiantes, intermedios y avanzados. Como no tenemos manera de saber por qué un texto falla, más vale ser exigentes con amabilidad.

    3- Si somos amables es más probable que l@s demás reacionen bien ante lo que decimos. Si algo nos enseña Relatos Salvajes es que más nos vale tratar bien a los demás porque no sabemos en qué clase de loc@ se va a convertir 😛

    Escrito el 20 abril 2015 a las 15:57
  189. 194. Denise dice:

    Y ahora voy a intentar responder a la pregunta de Fabián.

    Yo también parto de frases, escenas, imágenes o cosas que se me ocurren. Sin embargo, no tengo un método fijo (mi problema es que para estas cosas soy la anti rutina :/). Si no se me ocurre nada, hago una especie de tormenta de ideas, anoto todo lo que puedo asociar (esto loh hice para la maldición) y de ahí elijo lo que me interesa. Cuando tengo la idea trato de desarrollarla (en la cabeza) hasta que tengo una idea más o menos acabada de lo que quiero contar. Recién ahí anoto el plan general. Lo que sigue puede variar: a veces la escribo en seguida, a veces la dejo madurar un poco. En cualquier caso, descubrí que anotar en detalle lo que voy a contar me ayuda a escribir más rápido. Lo que no quita que pueda haber cambios sobre la marcha. A veces dejo el cuento por la mitad, y mientras estoy haciendo otra cosa (normalmente me pasa cuando hago cosas aburridas como comprar verduras o planchar) se me ocurren ideas nuevas o modos de resolver los relatos (me pasó con el cuento del mes pasado, donde se me ocurrió el final del cuento mientras planchaba, justamente, y comencé a escribir a partir de ahí).

    Escrito el 20 abril 2015 a las 16:09
  190. 195. beba dice:

    Hola:
    Yo soy muy poco planificadora, pero Gracias a Dios nací con musa y gramática incorporada. Así salen y los mando; después me arrepiento y los modifico; o escribo algún otrito más; y se van al blog (ahora que lo tengo). No crean que es “a la que m’importa”; los disfruto un montón; tendré que frenarme antes de mandar los próximos al Taller, para estar segura de que son los mejores; ustedes se los merecen, amigos.

    Escrito el 20 abril 2015 a las 17:21
  191. 196. grace05 dice:

    Hola:
    Acabo de enviar los tres comentarios. Este mes me tomé mi tiempo para leerlos detenidamente. Los tres resultaron ser muy buenas historias, si bien dos solas se arriesgaron a escribir sin “t” no les faltó nada para ser interesantes.
    En cuanto a los comentarios sobre historias malas, opino como la mayoría, decirlo me parece una falta de respeto. Tendrán más o menos técnica pero esto no es motivo para calificarlas de malas. En cuanto al contenido, tampoco es motivo para descalificarlas, ya que no todos los autores les gustan a todos los lectores.
    Saludos a todos y pronto nos leeremos

    Escrito el 20 abril 2015 a las 22:29
  192. 198. beba dice:

    Leonardo Ossa: ¡Qué riqueza en esa “crónica multienlaces” que has recomendado!Excelente. Muchas gracias.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 00:41
  193. 199. Darkristal dice:

    Fabian
    Hola Fabian, te contare mi proceso creativo(si es que a eso se le puede llamar proceso en mi caso)

    Todo comienza con una necesidad, puede ser esto, una petición, una circunstancia o una emoción.
    inmediatamente, tengo la idea el proceso y el desenlace, pero es imposible transmitir nada a nadie en esa fase, principalmente porque mis ideas son crudas, sin procesar a un lenguaje formal(o sea, esta en formato cerebro XD)

    Debido a que el formato cerebral es ininteligible para cualquier otro humano, debo contaminarlo vez tras vez con ideas pre-procesadas, hasta que lo puedo describir con palabras y finalmente enlazar todo.

    dependiendo de lo que haya desencadenado el proceso, se dividirá en dos partes, donde el surrealismo y el realismo pueden hacer apariciones extrañas.

    en todo caso, una vez que se ha materializado algo, tengo que escribirlo, donde sea, cuando sea, así sea en la mesa del restaurante en la ciudad vecina donde estoy comiendo en ese momento, o si no se pierde todo XD

    Ese proceso es mi ventaja y a la vez mi desventaja, siendo que sin procesar puedo tener un libro entero, pero procesando solo consigo cierto bloque de palabras por 15 minutos y limitado por mi capacidad de concentración de 20 minutos.
    (no escribo todo el proceso, me da pereza, les da pereza y todos tenemos pereza, pero creo que ya se nota lo problemático que es y lo poco viable de llevarlo a un nivel industrial XD)

    Escrito el 21 abril 2015 a las 01:31
  194. 200. Miranda dice:

    Yo quiero dar también mi opinión, sin intención de encender el debate.
    El respeto por supuesto es básico en cualquier relación y aquí hay mucho, especialmente en los comentarios. Hace casi dos años que formo parte de este blog y lo he comprobado.
    Asique desde el respeto quiero exponer como yo lo veo.
    El respeto debe darse desde las dos partes. Desde los que tienen más nivel y se sienten mal cuando tienen que dedicar tiempo a un texto que consideran “malo” y los que no trabajan el texto, que tampoco muestran respeto pór el tiempo y trabajo de sus compañeros.
    Yo el mes pasado no puse ningún comentario pero tube 3 temas, de los cuales 2 solo podían definirse como “malos” técnicamente. Uno de ellos lo leí 8 veces además de oírlo con un programa de voz 2 ves más para poder hacer el comentario. Eso me desanimo bastante la verdad. A pesar de ser malo fue probablemente el texto que mas he trabajado tanto para aprender yo, como para intentar orientar al comentado. La historia ademas era digna de ser contada, pero, bien contada y en este blog tenemos excelentes tutoriales para ayudarnos a conseguirlo. Creo que yo también merezco un respeto como comentarista.
    Iría nos da 15 días para realizar el texto, mandarlo en 1 dia sin trabajarlo no es bueno para nadie. Por favor escribirlo, corregirlo y después enviarlo.
    Todos tenemos que poner de nuestra parte.
    Este mes soy feliz. He recibido 3 textos buenos, 2 de ellos además cumplen el reto lo que es un plus. Y eso me anima a seguir superandome más. Por mucho que las musas nos visiten y llevemos la ortografía incorporada (definición que me ha encantado como resumen del sentimiento de autosatisfacion, por algo que sentimos nuestro y bueno) tenemos que trabajar.
    Yo siempre os comentaré con respeto lo hagáis como lo hagais, pero estaría bien que intentaseis que cualquiera que os lea, aunque no sea de vuestro género favorito ni de los mismos gustos, se sienta contento con el texto que le ha tocado.
    Un saludo a todos y a escribir que es como se aprende.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 02:03
  195. 201. Thelma López Lara dice:

    Ya envié mis tres comentarios, espero haber aportado mis conocimientos en esta comunidad de aprendizaje.

    Un abrazote para todos los literautas.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 07:11
  196. 202. Bruno Molina Espinoza dice:

    Yo comenté: “De los tres relatos que me tocó revisar, dos son bastante malos”. ¿Algún problema con eso, Tinta Negra? Para comentar los relatos que nos ha tocado revisar, nos han dado pautas… Pues bien; yo estoy siguiendo dichas pautas de evaluación en mis comentarios sobre esos tres textos. Sin embargo acá, en este espacio, no tengo que decir algo elaborado. Porque si hago eso, tendría que dar luces sobre los cuentos en mención. Pero, eso no lo voy a hacer. No, porque no es mi intención ridiculizar a nadie. Para mí no son “malos”, sino “bastante malos”. ¿Por qué? Porque en ellos no se ve una pizca de esfuerzo. ¿De qué sirve enviar un texto así? No tiene sentido. Se ofenden ellos mismos. Hay que tener orgullo propio. Yo no soy un gran escritor, ¡qué va! Pero cada cosa que hago me demanda tiempo, esfuerzo y ganas… Sobre todo ganas. Ganas de querer mejorar mi prosa, poniéndole trabas, trabajándola… Me molesta sobremanera cuando alguien no lo da todo.
    Hace poco leí el trabajo de un joven de aquí: José Torna. El amigo en letras maneja una prosa pulida, pero sobre todo “trabajada”… Para conseguir una prosa así, hay que ponerle ganas. Leí su trabajo y le dije que no me gustó. Él me respondió: “Estoy en el camino y me nutro de todas y cada una de las opiniones, así que te reitero mi agradecimiento por tu tiempo y tus palabras”. Mis respetos a él. ¡Es que es así! Antes que ofenderse por nimiedades, hay que respetar lo que hacemos. Ser orgullosos. No podemos permitirnos presentar algo, si no sentimos que está perfecto.

    Bendiciones a todos.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 07:29
    • 203. Literautas dice:

      Bueno, bueno, a ver: haya paz. No queremos que el debate sobre si hay “textos malos” se nos vaya de las manos.

      En primer lugar, como ya dije más arriba y como bien añade Bruno, el comentario en cuestión era solo una opinión subjetiva para “desahogar” un poco, lo cual no quiere decir que sus comentarios en el taller vayan a ser así. De hecho, si lo fuesen, nosotros nos encargaríamos de eliminarlos porque no consentimos los comentarios que falten al respeto y realicen críticas destructivas.

      De todas formas, Bruno, si me permites mi opinión, no existen textos malos o buenos, sino textos que a alguien le parecen malos o buenos. No es lo mismo. El matiz “a mí me parece” o “yo creo que” es importante, porque si algo hemos aprendido en este taller es que el texto que a uno no le gusta nada, a otro le encanta. Misterios de la literatura. 😉

      En cuanto a lo de si están trabajados o no, tampoco podemos juzgarlo abiertamente porque nunca sabemos el esfuerzo real que hay detrás de cada trabajo. Otra cosa que hemos aprendido con el taller es que hay gente que, aunque no lo parezca, se esfuerza mucho en corregirlo, pero por circunstancias personales o desconocimiento, su texto sigue plagado de faltas de ortografía, de problemas de redacción o su historia no acaba de cuajar. Esto no quiere decir que no se hayan esforzado (a lo mejor sí lo ha hecho, y mucho, dentro de sus circunstancias), sino que tienen que seguir aprendiendo. Por eso es tan importante intentar ponerse en el lugar de la otra persona antes de juzgar a la ligera.

      Un abrazo a todos y, de nuevo: haya paz, que aquí estamos todos para aprender. 🙂

      Escrito el 21 abril 2015 a las 07:48
  197. 204. Ryan Infield Ralkins dice:

    No quisiera meterme para recrear la discusion pero pinso que Iria tiene razon. Muchos rlatos yo he leido y no me han gustado ya sea por el tema que tratan o por que estan mal construidos pero esa es mi opinion. Tomo mis relatos por ejemplo; el del mes de marzo yo no pense que era bueno y sin embargo a los compis les gusto. Y estoy seguro que el de este mes, me gusto bastante, a pocos les gustara.
    De todos modos y como dijeron mas arriba, con cada relato que se lee uno absorbe experiencia por asi decir y ya llegara el momento en que los errores sean menks frecuentes y los relatos mas dificiles de comentar.
    De todos modos, esta es mi opinion. Saludos a todos y como dijo Iria; paz.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 13:48
  198. 205. Ryan Infield Ralkins dice:

    Perdonen los errores en mi comentario pero no me acostumbro a la pantalla de mi ps vita. La odio por ser touch. Escribir aqui es como cruzar el Niagara en bicicleta. XD.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 13:52
  199. 206. Ryan Infield Ralkins dice:

    Por aqui me refiero a la consola. Despues de enviar vi que se podia malinterpretar. Perdonen por el racimo de comentarios.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 13:53
  200. 207. José Torma dice:

    Iria, como siempre la voz de la razon.

    Una sola acotacion a Bruno, mi nombre es José Torma no Torna, y gracias por lo de joven, al menos de espiritu.

    Pensaba en no enfrascarme en esta discusion, asi que solo dire que pienso igual que Iria, todo es bueno o malo de acuerdo al grupo de valores y expectativas del sujeto que opina. Me parece glorioso el texto:

    “El matiz “a mí me parece” o “yo creo que” es importante, porque si algo hemos aprendido en este taller es que el texto que a uno no le gusta nada, a otro le encanta. Misterios de la literatura. ;)”

    Como colofon y para mi (que he sido parte del ejemplo de Bruno para todo este asunto), les dejo esta frase que me llego el dia de hoy:

    “La actividad creativa es un tipo de proceso de aprendizaje en el que
    el profesor y el alumno se hallan en el mismo individuo.

    Arthur Koestler”

    Muchas felicidades a todos los que se atreven e intentan sacar las palabras de su mente y acomodarlas en oraciones, tratando de contar su historia.

    Un abrazo para todos y de mi parte es capitulo concluido.

    Saludos.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 15:15
  201. 208. Pato Menudencio dice:

    No quería participar del debate que se ha generado, pero considero necesario dar una opinión.
    Creo que decir si un texto es malo no corresponde en el contexto que participamos, ya que estamos en un taller literario que busca el aprendizaje de sus miembros, mediante el ensayo y error, el feedback que se genera con otros, y por sobre todo, el buen rollo. Por lo que ciertas opiniones que pueden afectar la sensibilidad de algunos participantes deben quedar en nuestro fuero interno.
    Junto con esto no nos corresponde calificar a nosotros de forma abierta si un texto es bueno o malo porque admitámoslo. Aunque a muchos les duela aún no le hemos siquiera empatado a alguien en el mundo de las letras, y deberíamos agradecer la instancia que ha creado Iria en este sitio.

    Por favor, seamos empáticos en nuestros comentarios, y que este sitio no se transforme en una competencia de sacar la pichula del castellano y ver quien la tiene más grande.

    Perdonen mi francés.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 15:24
  202. 209. Bruno Molina Espinoza dice:

    Perdonen la incomodidad que he podido ocasionar con mi comentario; que aunque escrito sin ánimos “destructivos”, aunque parezca lo contrario desde la lupa de cualquiera que intente verle el lado negativo, fue quizás un comentario carente de “tacto”. Me disculpo por no ser cortés, mas no por otra cosa.
    Sí, cada visión es distinta y todo eso… Lo que escribieron suena bastante bonito y pues, lo bonito, lo armonioso y demás, siempre debe estar presente y en primer plano cuando se quiere un toque fraterno a un lugar determinado. Disculpen nuevamente. No soy un mal tipo, solo uno renegón y que a veces dice las cosas sin cordialidad.

    Bendiciones nuevamente a todos.

    Escrito el 21 abril 2015 a las 17:21
  203. 210. ILLARGUIA dice:

    ¡Hay que ver lo que me he perdido en tres días!, motivaciones para escribir, para participar en una página como esta siempre las encontraremos de todos los colores, comentarios sobre compañeros, algunos decorosos, otros, sin ánimo de polemizar, porque parece que duele en el alma, con calificativos, yo diría que obscenos. Entono un mea culpa, porque no nos acordamos cuando hace ya un tiempo, 10-20-30 o 40 años, que comenzamos en esta andadura, no para cambiar el mundo, ni para satisfacer egos ocultos, sino por el puro placer de escribir y de mostrar al de al lado, mira qué cosa tan bonita me ha salido, como si fuera una puesta de sol. Y no nos acordamos de lo balbuceantes que eran nuestros primeros pasos. ¡Si entonces hubiéramos tenido a alguien que orientara, sugiriera mínimamente, como esta página magistral de Literautas! Si entonces nos hubieran dicho, a lo crudo: ¡Mira chico, tú no vales para eso, dedícate a otra cosa!, no habríamos acabado aquí. Y por suerte o desgracia yo me encontré con uno que me aconsejó:
    ¡Escribe, escribe, escribe!, y ¡Rompe, rompe, rompe!
    Por lo tanto, como dice Iria:
    ¡Haya Paz!

    Escrito el 21 abril 2015 a las 19:29
  204. 211. Denise dice:

    Tengo que comentar esto porque si no, me va a explotar la cabeza.

    FABIÁN:

    de pura casualidad miré la última nota de mi vademécum de ideas para escribir, y descubrí con espanto que es medio parecida a lo que pusiste como ejemplo cuando explicabas tu proceso creativo.

    Ahora ya puedo seguir con lo mío XD

    Saludos!!

    Escrito el 22 abril 2015 a las 00:18
  205. 212. Fabián dice:

    ¡El pensamiento colectivo! Seguro que a muchos les habrá pasado de estar viendo una película, serie, leyendo,etc, y sale una idea que creías que era solo tuya.

    Escrito el 22 abril 2015 a las 00:54
  206. 213. Pato Menudencio dice:

    Es cierto lo del pensamiento colectivo. Más de alguna vez he descubierto que algunos relatos mios parecen la mezcla de otras cosas.

    Saludos

    Escrito el 22 abril 2015 a las 01:35
  207. 214. Thelma López Lara dice:

    Yo sólo les digo que espero con ansias los comentarios de mi relato. Aquí estoy para recibirlos, porque sé que de ellos voy a sacar mucho provecho.

    ¡Sean bienvenidos!

    Escrito el 22 abril 2015 a las 05:52
  208. 215. Dan dice:

    Yo estoy en pleno proceso de comentar los míos y me sentí un poco desilusionado por no encontrar ninguno que hubiera intentado el reto adicional. Quería ver qué otros experimentos podían salir de ahí, ya que yo sí que lo intenté.
    En cuanto al debate que ha surgido, coincido con aquellos que opinan que, cuantas más cosas veo para corregir, más me anima como revisor porque me permite trabajarlo más. Poco puedo decir a alguien que ha hecho un relato, desde mi punto de vista, impoluto =D

    Escrito el 22 abril 2015 a las 12:12
  209. 216. Pato Menudencio dice:

    Quiero saber el nombre de los autores de los textos que debo corregir, para felicitarlos en público.

    Los tres muy originales.

    Escrito el 22 abril 2015 a las 12:50
  210. 217. María Verónica dice:

    Hola, solo voy a dar una opinión ya que el debate ya contiene muchos puntos de vista. Pero no entiendo porque cierto enojo o molestia porque algunos textos no cumplieron con el desafío de la T si justamente era OPCIONAL. El que quería lo hacia y el que no. Es simple, a mi me toco un solo texto sin T y no me molesté por eso jaja. Cada uno escribe como quiere o le parece.

    Disfruten de escribir 🙂

    Saludos!

    Escrito el 22 abril 2015 a las 16:00
  211. 218. beba dice:

    A propósito, ahora tienen un tiempito hasta que llegue la recopilación; pueden leer en “ahorayodigo.blogspot.com” mi cuento sin T (Maldición II); es mi acto de contrición por haber eludido el reto. Ja, ja.

    Escrito el 23 abril 2015 a las 01:33
  212. 219. Leonardo Ossa dice:

    Beba, he leído las dos historias de la maldición en http://www.ahorayodigo.blogspot.com/p/domingo-19-de-abril-de-2015-historias.html en el blog de tu autoría. Las dos historias son muy simpáticas. La Maldición 1 tiene un encanto para mí con el asunto de mezclar algo del Génesis, la inmigración a Argentina, y las dos caras de una misma moneda que enseñó en la facultad “el rusito”. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 23 abril 2015 a las 02:43
  213. 220. Thelma López Lara dice:

    Hola Beba, leí los dos relatos en tu blog. Oye ¡qué ingenio!, me gustaron, no son nada aburridos. Lástima que no mandó el relato del reto.

    Saludos

    Escrito el 23 abril 2015 a las 03:47
  214. 221. Denise dice:

    Beba! Los dos relatos son muy lindos, pero el del reto me gustó más; genial el amague de la gomaespuma 😉

    Fijate si podes habilitar los comentarios en tu blog, me hubiera gustado escribir esto ahí…

    Escrito el 23 abril 2015 a las 12:19
  215. 222. Jose M Quintero dice:

    Hola Beba.
    Lei tu relatos de la maldición son muy buenos, me gusto mucho el primero, el inmigrante Argentina, me reí con la escena del tranvia aunque tambien me sentí un poco mal por él, seguro no es fácil comenzar en un nuevo país sin siquiera saber el idioma.
    Excelente! 🙂
    Feliz dia del libro a todos!. Ademas hoy es mi cumpleaños.
    saludos!

    Escrito el 23 abril 2015 a las 16:10
  216. 223. José Torma dice:

    Felicidades tocayo.

    No se si Iria nos pueda auxiliar, pero creo que este es el post que mas participacion ha tenido, no? 223 comentarios jaja

    Saludos a todos

    Escrito el 23 abril 2015 a las 17:00
  217. 224. Literautas dice:

    Efectivamente, José, este es el post con mayor número de comentarios. Al menos que oy recuerde. Pero también el taller ha tenido una participación muy alta este mes (242 relatos, nada más y nada menos).

    ¡Un abrazo! 😀

    Escrito el 23 abril 2015 a las 17:20
  218. 225. janna30 dice:

    Hola Denise, fui de curiosa a tu Blog para ver si habias colgado tu relato (la maldicion) jejeje pero me parece que no.

    Saludos!!

    Escrito el 23 abril 2015 a las 22:40
  219. 226. Bruno Molina Espinoza dice:

    Comentarios enviados. ¡Nos leemos por ahí! ¡Saludos!

    Escrito el 23 abril 2015 a las 22:43
  220. 227. Denise dice:

    No, janna, prefiero esperar y ver lo que dicen mis comentaristas antes de publicar el cuento. El fin de semana lo subo 😉

    Escrito el 24 abril 2015 a las 00:57
  221. 228. Denise dice:

    Me equivoqué, el otro fin de semana, le pifié a la fecha 😛

    Escrito el 24 abril 2015 a las 00:58
  222. 229. Thelma López Lara dice:

    José M. Quintero, felicidades en tu cumpleaños.

    Saludos a todos los Literautas.

    Nota: Denise y Janna, yo también estoy preparando mi blog. Ahí les aviso para que dejen sus comentarios.

    Escrito el 24 abril 2015 a las 02:28
  223. 230. Jose M Quintero dice:

    Gracias Jose y Thelma 🙂

    Escrito el 24 abril 2015 a las 13:50
  224. 231. janna30 dice:

    Ah, que bien Denise 😛 lo espero.

    Thelma me dará mucho gusto leerte, nos avisas..

    Saludos a todos 😀

    Escrito el 24 abril 2015 a las 15:00
  225. 232. Anoide dice:

    ¡Vaya! Unos días ausente y me pierdo un debate 😛 No quiero reavivarlo, pero tampoco irme sin añadir una pequeña reflexión, y es que un texto “flojito” no debe tomarse como algo para molestarse y renegar de él o de su autor, sino como una oportunidad para ayudarle a mejorar. Al fin y al cabo, nunca sabemos en qué condiciones y con cuánto esfuerzo escribe el que tenemos al otro lado de la pantalla.

    Yo este mes no pude participar por falta de tiempo pero leeré algunos de vuestros relatos cuando se publiquen. Me parece que habrán salido ideas muy dispares e interesantes de esa maldición 😛

    ¡Saludos!

    Escrito el 24 abril 2015 a las 16:09
  226. 233. Fabián dice:

    Viendo que se le siguen dando patadas a un caballo muerto, quiero darle una yo también ya que se vuelve a mencionar el dichoso “flojito”.

    No reniego de nadie, pero cuando un relato flojea mucho y en cosas básicas, no me parece para nada incorrecto o descabellado decirlo a modo de toque de atención hacia esa persona. Como dije hace unos días, no me parece que una persona se haya esforzado mucho cuando ni se ha molestado a pasar el corrector automático, que es hacer un simple click, no se necesita ni una hora libre ni una tarde libre para hacer un click.

    No se por que hay gente que asocia el criticismo con la falta de respeto. Entiendo que si a una persona se le dice que su relato se puede trabajar bastante mas, tanto en forma como en contenido, ya sea por “flojito” o si gusta mas “poco trabajado”, (o a saber cual sera el termino mas políticamente correcto para que nadie se lo tome como una ofensa), entiendo que a esa persona se le está diciendo con otras palabras: “¿Quieres mejorar?, vale, te aconsejo empezar por lo básico, aprender a utilizar las funciones básicas de tu programa de texto.”

    Y creo que una parte muy importante del aprendizaje es aprender a recibir todo tipo de opiniones: buenas, malas, mas duras, mas amables,etc. Por que nos estamos exponiendo en internet, un sitio donde cualquier persona del mundo puede encontrar una creación tuya y darte su opinión, y acostumbrarse a eso.
    Si el día de mañana tenemos la gran suerte de publicar algo, la cantidad de opiniones sera muchísimo mayor y dispar, y si nos vamos a tomar tan a pecho todo lo que nos digan, o a ofendernos por tonterías, mal vamos.

    Escrito el 24 abril 2015 a las 17:19
  227. 234. José Torma dice:

    Hola a todos.

    Cuando yo descubri este taller, me emocione tanto con la idea que escribi rapido y lo mande asi sin mas, con la leve y minima correccion que da Word.

    Me llovio de todo, hubo un comentario que dijo que hasta la cabeza le habia dolido de leerme por tantas faltas de ortografia.

    Otros mas criticaban la forma.

    Pero NINGUNO me dijo que era malo, o flojo. Todos y cada uno de los mas o menos 15 comentarios, me alentaban a seguirlo intentando y me daban sugerencias de que y como modificar.

    Yo le estoy muy agradecido a toda esa gente que no me mato el espiritu a pesar de lo mal escrito que estaba mi relato.

    Y yo he intentado mantener ese espiritu a la hora de comentar, por mas trabajo que me cueste un relato por su forma o estilo.

    Saludos a todos y me ausento unos dias porque voy de justas y merecidas vacaciones, espero encontrame una musa de 1.70, rubia o morena da igual, que quiera compartir conmigo jaja

    Au revoir!

    Escrito el 24 abril 2015 a las 17:31
  228. 236. Thelma López Lara dice:

    Hola Ryan, ingresé a tu blog y leí la cuarta parte de tu relato. Me encantó, tiene suspenso, miedo e intriga. Yo como lectora me preguntaba, ¿la mujer del túnel quién será?, ¿qué les pasará en ese trayecto?
    Muy bien, lo felicito.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 08:15
  229. 237. Anoide dice:

    Fabián, precisamente me pareciste muy sensato en tus argumentos cuando leí tus comentarios. Utilicé tu eufemismo porque estoy de acuerdo en que hay relatos que flojean más que otros y que hay que hacérselo saber a su autor, aunque también concuerdo con Torma en que hay mejores formas de hacerlo que diciéndole eso de que es flojo o malo, directamente a esa persona.

    Me da la sensación de que te has sentido aludido por mi comentario y no era esa mi intención. Yo hablaba en general.

    Un abrazo 🙂

    Escrito el 25 abril 2015 a las 11:57
  230. Hola Thelma, gracias por entrar en mi blog. En cuanto a tus preguntas, bueno, solo puedo decirte (y dando algunos spoilers) que ella se convierte en una aliada de ellos. En cuanto a que les pasara, pues llevo escrito hasta el noveno capítulo por que se me ha ido un poco la inspiración y he perdido el tiempo con Final Fantasy pero lo próximo añado que explicare el porque naufragaron y quien es esa mujer.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 14:06
  231. 239. Jose M Quintero dice:

    ¡Comentarios enviados! 🙂
    Este mes me tocaron historias muy diversas, un escritor bloquedo, una bruja malvada y una chica maldecida, me gustaron mucho y no puedo esperar para ver quienes son los autores.
    además de esperar mis comentarios. !Solo tres días más! XD.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 15:45
  232. 240. beba dice:

    Hola, Ryan.
    Ya pasé por tu blog. Muy buen relato. Te dejé allí un comentario. Saludos.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 17:11
  233. Hola,
    esta es mi segunda vez en el taller y he intentado cumplir con el reto. Espero haberlo conseguido porque lo que me pareció una maldición era como las “t” se multiplicaban cada vez que daba por terminado el relato.

    Estoy deseando leer los comentarios de mis críticos para aprender. Creo que el objetivo de muchos es aprender de los compañeros con más experiencia y disfrutar escribiendo.

    A pesar de que mi experiencia en Literautas s muy limitada, será esta la 2a vez, en el anterior relato, aprendí de las cosas que se me dijeron. Las tres personas que comentaron mi relato fueron exquisitas y sólo proporcionaron ideas para mejorar. Una de las personas en concreto me comentó que mi relato no era de su estilo y por tanto entiendo que no le gustó, pero no pasa nada porque no tienen por qué gustarnos todos los relatos, pero podemos ayudar al otro a mejorar comentando su relato. Creo que esos es lo que buscamos en este taller, disfrutar y ayudarnos unos a otros.

    Yo agradezco enormemente a las personas que comentaron mi relato de “Toda una vida”, y a las que posteriormente también lo leyeron. También me apunté a leer y comentar los 10 relatos posteriores, y alguno más, pero son muchos y a pesar de que quería seguir, cuesta encontrar el tiempo.

    Gracias a los organizadores de Literautas, este taller me gusta porque me permite aprender y creo que se aprende leyendo y recibiendo las críticas de los compañeros y las críticas sirven para mejorar.

    También me parece una buena idea compartir los blogs y lo que escribimos en ellos con compañeros de letras. Igual estaría bien hacer una lista y pasarla. De momento iré a ver el blog de Beba y el mio por si os apetece visitarlo es http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/

    Saludos

    Escrito el 25 abril 2015 a las 18:58
  234. 242. beba dice:

    A Conxita, y a todos:
    Por favor, hasta mañana abstenerse de ir al blog; está en reparaciones. Gracias por el interés. Vuelvo a avisarles cuano esté presentable.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 19:28
  235. 243. Kenoa Gessle dice:

    Hola: quería consultarles sobre los blogs, ¿es necesario o, major dicho, conveniente tener uno? Yo tengo muchas cosas escritas, pero no las publico por tema derechos de autor. Recien luego de que registre una parte de mis escritos empece a presentarlas en concursos, aunque realmente sigo un poco aprensiva al respecto. Desde ya gracias por las respuestas y pido disculpas si se escape un error ortografico, pero este corrector está en ingles y no sé cómo cambiarlo.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 19:31
  236. 244. Jose M Quintero dice:

    Hola Kenoa.
    Para responder tu pregunta creo que sí es importante tener un blog para darte a conocer y si ya tienes varias cosas escritas sería bueno que tuvieras uno.
    Aunque en este blog hay uno, (o varios creo), post que hablan sobre la importancia de tener un blog, te invito a que los busque para que resuelvas todas tus dudas.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 20:32
  237. 245. Kenoa Gessle dice:

    Muchas gracias José. Estoy leyendo los post de Literautas al respecto. Pondré manos a la obra a ver si puedo armar algo bonito.
    Muchas gracias por la respuesta.

    Escrito el 25 abril 2015 a las 20:49
  238. 246. Roger/NHICAP dice:

    Para Conxita en 251.
    Hola Conxita, como fuí uno de los tres comentaristas de tu relato del taller de marzo,”Toda una vida” yo también quiero agradecerte que nos reconozcas la utilidad de los comentarios que hicimos, y que las ideas que te proporcionados te han servido para mejorar
    Y lte agradezco que nos lo digas pues en ocasiones me quedo con la duda de la utilidad de mis sugerencias para el receptor.
    Ah!, soy el te hizo el comentario sobre la frase donde aparece Malena y su melena.
    Saludos

    Escrito el 25 abril 2015 a las 21:55
  239. 247. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola a todo el mundo. Ya que hay un debate tan interesante, me gustaría aportar algunas ideas.
    En primer lugar, muchos de nosotros escribimos porque disfrutamos haciéndolo. Sinceramente, no se me apetecía nada participar en el reto opcional, y no quiero que esto se convierta en una obligación porque perdería su carácter lúdico y relajado. Me parece genial que otras personas sí se hayan lanzado, pero hay que tener en cuenta que todos tenemos nuestra vida, nuestro trabajo, nuestros meses difíciles… De hecho voy a confesarme: para mi, el título de este mes fue lo de menos, porque escribí a mi aire y para pasarlo bien, aunque el contenido estuviera cogido por los pelos en cuanto a la temática propuesta.
    En cuanto a tener que valorar textos que no nos gustan: ¿qué mejor ejercicio para nuestras neuronas que comentar estas historias? Mirándolo desde otra perspectiva, también constituye otro reto más.
    Gracias por tener en cuenta también mi valoración. Al fin y al cabo, no somos profesionales y todos aprendemos mes a mes.

    Escrito el 26 abril 2015 a las 00:35
  240. 248. Jose M Quintero dice:

    Ryan pase por tu blog y leí la cuarta parte de la historia que ya me tiene enganchado.
    Me gustó el giro que dio con los dibujos en la cueva y la pregunta que surgió ¿esta vivo el hermano de Kyra?, además de la inclusión de este nuevo y misteriso personaje.
    Ya quiero leer el capitulo 5, una pregunta ¿el capitulo 9 es el final de la historia?.

    Escrito el 26 abril 2015 a las 00:40
  241. 249. T.Arevalo dice:

    Hola compañeros.
    En este relato decidí que aceptaría el reto y recogí el guante. Debo decir que me resultó muy estimulante, ya que me tuve que esforzar como nunca para encontrar las palabras adecuadas. Lo bonito e interesante fue que en muchas ocasiones no bastaba con sustituir la palabra por un sinónimo que no tuviera la maldita “t”; era necesario encontrar otra manera de decir lo mismo evitando esa letra.
    En ocasiones era frustrante por la dificultad, pero siempre me produjo una inmensa satisfacción el encontrar la solución.
    Por ello,y evitando suscitar cualquier tipo de polémica, invito a todos a intentar llevar a cabo el reto, como un interesante ejercicio que estimulará y perfeccionará la técnica de escritura.
    No quiero dejar pasar la ocasión de dar las gracias a los compañeros que han comentado mis textos, todos ellos lo han hecho desde el respeto e imbuidos de un evidente espíritu constructivo.
    Un saludo a todo el mundo.

    Escrito el 26 abril 2015 a las 00:57
  242. 250. Ryan Infield Ralkins dice:

    Beba, gracias por tu acertado comentario en mi relato en el blog. Gracias tambien por pasarte y leerlo.
    Jose, gracias por pasarte por mi blog. En cuanto a tus preguntas; el hermano de Kyra esta vivo. Y no, el final no es el cap. 9. Al comenzarlo en el taller decidi que cada capitulo debe tener como maximo mil palabras y segun lo que tengo planeado seran al menos 40, divididos entre 4 personajes principales que son Jafet, Kyra, Keven y Leah, la mujer del cap. 4.
    Perdonen el extenso comentario pero no lo pude evitar.
    Saludos y gracias nuevamente.

    Escrito el 26 abril 2015 a las 01:41
  243. 251. beba dice:

    Bueno. Gajes del oficio. Ya está presentable otra vez mi bendito blog…
    Gracias.

    Escrito el 26 abril 2015 a las 04:08
  244. Como respuesta a Roger/NHICAP:
    Muchas gracias Roger, me sirvió mucho e hice las correcciones que me sugeristeis tu y mis otros críticos, después publiqué el relato en mi blog, con muy buena acogida.
    Necesitaba vuestras opiniones para darme cuenta de todo lo que se podía mejorar, fue fantástica la experiencia.

    Dejo el link del relato en el blog por si te apetece ver como finalmente lo pulí.
    http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/2015/04/toda-una-vida.html

    Así que agradezco infinitamente tus aportaciones, me parecieron muy acertadas, y me ayudaron a reescribirlo y a intentar mejorarlo que es mi objetivo participando en este taller. Como ya he dicho, a mi me sirvió mucho.
    Gracias.

    Escrito el 26 abril 2015 a las 09:52
  245. 253. beba dice:

    Hola, Emmeline Punkhurst:
    Quiero aplaudir tu comentario,positivo y sensato.Es verdad: tiene que darnos gusto y alegría; y es un reto ayudarnos entre todos para que resulte ameno.
    Un abrazo.

    Escrito el 26 abril 2015 a las 16:57
  246. 255. Leonardo Ossa dice:

    Fabián, muchas gracias por compartir el enlace. Es definitivamente un aporte valioso para quienes deseamos escribir.

    Escrito el 26 abril 2015 a las 21:36
  247. 256. Thelma López Lara dice:

    Gracias Fabián por el link, sin duda esa lectura me orientará a la hora de escribir. Mi meta es ir mejorando poco a poco mis escritos.

    Muy valioso y atinado el aporte.

    Mil gracias.

    Escrito el 27 abril 2015 a las 06:39
  248. 257. Kenoa Gessle dice:

    Hola: Una consulta para los que ya tienen blog registrados en Safe Craeative. Cuando se actualiza los registros en Safe Creative. Ayer lo registre y cargue una entrada de prueba, hoy hice varias entradas, pero en safe me sigue figurando solamente la del día de ayer. No se si hay algún error o si tardan en aparecer, esto ultimo no me deja muy tranquila porque si no aparecen no están protegidas. Desde ya muchas gracias por la respuesta. Saludos

    Escrito el 27 abril 2015 a las 18:03
  249. 258. Leonardo Ossa dice:

    Kenoa, hola. No tengo blog, esperemos que alguien conteste a tu pregunta, sino, puedes hacerla directamente a info@literautas.com es una respuesta que a todos nos interesa.
    Por el momento, seguiré esperando me envíen las tres fichas con los comentarios acerca de mi escrito.
    Hasta pronto.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 04:35
  250. 259. Literautas dice:

    Kenoa, normalmente no tarda demasiado en aparecer. Supongo que depende del servicio de RSS que tengas para el blog, pero es cuestión de horas, como mucho. ¿Siguen sin aparecerte? Lo único que se me ocurre es que hayas excedido el número máximo de registros este mes (con la cuenta básica tienes un máximo de 10 obras para registrar). Si no es por esto, te recomiendo que te pongas en contacto con ellos, para ver qué puede estar pasando: https://www.safecreative.org/contact

    Un abrazo y gracias a todos por participar. Estamos terminando de revisar los comentarios y a lo largo del día de hoy os los enviaremos por correo. 😀

    Escrito el 28 abril 2015 a las 09:12
  251. 260. Kenoa Gessle dice:

    Muchas gracias por la respuesta. Ayer ante la duda hice todo el registro de nuevo del blog y ahí me tomo los 4 post.Borré el anterior registro y hoy voy a probar nuevamente a ve si cargo algo y se actualiza. Si no me contacto con ellos. Muchas gracias.
    Saludos

    Escrito el 28 abril 2015 a las 12:40
  252. 261. Chiripa dice:

    Buenas tardes a todos!!!
    Ya quiero leer y comentar la mayor cantidad de relatos. A ver si paso los 25!
    Saben cuándo los publican ???

    Escrito el 28 abril 2015 a las 14:10
  253. 262. Dante dice:

    Quiero expresar mi agradecimiento a todos mis comentaristas de “La Maldición” (relato N° 86) Ángel Gabriel, Denise, grace05, beba, Tim Galano, PAULATREIDES, Leonardo Ossa, Servio Flores, janna30, J.Sfield, Leosinprisa, Fabián, JobPeró, Roger/NHICAP, Wolfdux y por supuesto a mis comentaristas anónimos, a quienes todavía no tengo el gusto de conocer. Les agradezco sus comentarios tan valiosos y respetuosos, e invito a los comentaristas que he nombrado, a pasar nuevamente por mi relato, ya que allí he respondido sus comentarios agradeciéndoles en general y en algunos casos en particular. Con respecto a PAULATREIDES y Servio Flores, les he formulado algunas preguntas que me gustaría que me contesten, ya que serían de utilidad para mí. Igualmente, pueden participar los demás. Siempre será un honor para mí recibir comentarios o abrir mi espacio al intercambio de opiniones, dado que considero que eso nos ayuda a todos a seguir aprendiendo y nos motiva a escribir y continuar participando del taller.

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2015 a las 01:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.