Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Inspiración fallida - por charola

Inspiración fallida

Había escrito ayer el microrrelato, pero no me atreví enviarlo. Mañana – pensé.
Hoy… mis nietas anduvieron jugando por la casa, unos barquitos de papel bien armados eran sus juguetes preferidos pues les encantaba jugar con agua. <<Felizmente las recogieron cuando ya no soportaba tenerlas>>.
Por la noche, voy al encuentro de mis hojas, pero es inútil ¡No están! Estoy al borde de la desesperación ¿Deberé escribirlo de nuevo? Comienzo, pero… no me gusta, arranco una hoja y luego otra, las arrugo. No hay inspiración ¿Dónde estará mi primigenio relato?
Me asalta una idea MACABRA: ¡¡¡Los barquitos de papel!!!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. Literautas que me escriben. Les comento que soy nueva y que este micro relato lo escribí pensando en la imagen que nos habían puesto: un cuaderno con dos hojas arrugadas y un lapicero. Cuando recibí los respectivos relatos para comentar, me di cuenta que ninguno había escrito acerca de la escena mostrada. Yo me había equivocado acerca del requerimiento. Por eso, para quienes piensen que aún estoy en siglos pasados, sin usar una compu para escribir. Esta es la razón de mi escrito.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 15:28
  2. 2. Jesus R.G. dice:

    Creo que los barquitos de papel te delataron demasiado pronto.

    Escrito el 30 junio 2015 a las 21:39
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Charola Bienvenida:
    Este es un grupo interesante, no te preocupes por los detalles sólo escribe y verás que de a poco irás encontrando tu ruta.
    Me gusta tu relato, manejas bien los tiempos y las pausas. En realidad has escrito con tres condicionantes, juguetes, ayer y hojas arrugadas, lo que lo hace más valioso.
    Te darás cuenta que no solo el escribir te sirve de aprendizaje, sino, sobre todo leer los trabajos de los demás y los comentarios de cada relato.
    Felicitaciones y suerte en tu carrera dentro del taller.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 17:12
  4. 4. Miranda dice:

    Interesante titulo y divertido micro.
    Las trastadas de los nietos, que siempre van a estropear aquello que a ti más te importa. Solo ellos pueden hacerlo, porque a ellos se le perdona todo.
    Igual que Luis Ponce, te doy la bienvenida y te aconsejo que leas y comentes a los demás, se aprende mucho, no solo de lo que escriben, sino tambien de lo que otros comentan. Pasalo bien en este taller, animo y a seguir escribiendo.
    Un saludo

    Escrito el 2 julio 2015 a las 15:38
  5. 5. beba dice:

    Hola:
    Me encantaron las vicisitudes de tu relato.
    Y las has narrado con soltura y sencillez; y con buen manejo del lenguaje.Felicitaciones.
    Yo soy adicta a Literautas; tan embobada estaba que borré la palabra “ayer” y me quedé afuera.
    Si quieres leer alguno de los míos pasa por mi blog:
    El primer beso: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/paraiso.html
    ¿Culpa de la serpiente? http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html
    : Historia de una historia: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/micros-del-paraiso-2.html

    Escrito el 2 julio 2015 a las 21:07
  6. 6. grace05 dice:

    Un relato tierno y simpático. Me gustó mucho. Bien escrito y desarrollado, trasmitís las desesperación de no encontrar tus apuntes.
    ¡Enhorabuena!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 2 julio 2015 a las 22:28
  7. 7. Tinta Negra dice:

    ¡Buenas Charola y bienvenida! Un gusto tenerte de compañera literauta. Como dice Luís Ponce, has tenido mayor dificultad que nosotros, pero el resultado no se ha visto perjudicado. Tu historia no se ve forzada, más bien al contrario, muy natural y sincera, fluye con armonía. Sentimientos agradables y una escena que nos imaginamos con claridad. Me ha parecido dulce esos nietos haciendo barquitos de papel con el trabajo de la abuela escritora. Esta frase le da el punto cómico:” Felizmente las recogieron cuando ya no soportaba tenerlas”. Es una buena frase que le da el contrapunto al amor abnegado de una madre o abuela. Espero leerte en el próximo taller y en otros muchos. ¡Un afectuoso saludo!

    Escrito el 2 julio 2015 a las 23:21
  8. 8. charola dice:

    Amigos literautas. Gracias por la acogida y por sus consejos.
    Estoy tratando de leer todos los microrrelatos.

    Saludos y nuevamente gracias.

    Escrito el 3 julio 2015 a las 00:01
  9. 9. Zulema dice:

    Bienvenida al taller, soy abuela y me identifique con el relato.
    Nos leemos. SALUDOS

    Escrito el 3 julio 2015 a las 04:08
  10. 10. Jimmy conway dice:

    Muy buenas y felicidades por el micro. divertido y bien escrito. Saludos y bienvenida

    Escrito el 4 julio 2015 a las 15:15
  11. 11. Marcelo Kisi dice:

    Charola bienvenida!
    Tu relato me conmovió hasta lo más hondo! A veces los que incursionamos en esta pasión de la escritura intentamos empujar los límites de nuestra imaginación, luchando por inventar literariamente las situaciones más extremas posibles (te invito a leer mi micro, el N° 134, pero solo como ejemplo de esto que digo, porque no creo que se adapte a tu gusto). Nos olvidamos de que aquí a nuestro lado se dan situaciones que, no por cotidianas, dejan de tener su dramatismo.
    Te dejo dos infidencias: mi esposa pierde sus lentes por lo menos cinco veces por día. ¿Cuántos relatos se podrían escribir con eso? Otra: todavía lloro la pérdida de una novela que empecé a escribir a los 14 años, escrita con papel y bolígrafo. ¿Por qué no habré usado aunque sea papel carbónico? Nunca la pude reconstruir.
    Escribís deliciosamente, Charola!
    PD: en cambio, sí te gustaría, creo, mi relato más “normal” y “cotidiano”, para que no creas que soy tan literariamente perverso: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-22/2491

    Escrito el 6 julio 2015 a las 22:50
  12. 12. Ratopin Johnson dice:

    Hola charola, como dice el compañero Marcelo, yo también peco de querer darle la vuelta a las cosas, y pensar lo más extraño, y el giro más diferente y que se yo (bueno, no siempre, creo…), lo cual no significa que escriba bien, simplemente que tengo bastante imaginación. Así que cuando alguien cuenta algo así y bien escrito, pues es estupendo.
    Bienvenida
    Ah sólo una cosa, yo hubiera elegido el título. No sé, no me convence demasiado.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 19:56
  13. 13. Ratopin Johnson dice:

    En mi #12 quiero decir que habría elegido otro título (ves como no escribo bien :))

    Escrito el 7 julio 2015 a las 19:58
  14. 14. José Torma dice:

    Hola Charola.

    A ti que te valga, aqui estamos todos en buen rollo y a mi me parecio simpatico el relato. Si bien lo mataste con los barquitos de papel,aun asi lo disfrute.

    Felicidades y bienvenida.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 00:03
  15. 15. Chiripa dice:

    Bienvenida al taller, Charola. No sabes cuanto vas a disfrutarlo!
    Me gustó tu relato, es fresco, pausado y divertido.

    Te invito a leer
    https://www.literautas.com/es/blog/post-8711/como-escribir-un-microrrelato/
    y en general todo loque publica Iria, incluyendo las entrevistas y artículos, ya que son una buena herramienta, siempre a mano.

    Gracias por pasarte por mi relato.
    Hasta Octubre y felices y productivas vacaciones de verano!!!

    Escrito el 8 julio 2015 a las 17:29
  16. 16. Leonardo Ossa dice:

    Charola ¡Bienvenida! yo he venido participando desde el pasado mes de Marzo y he disfrutado mucho, además de ir aprendiendo montones.
    Te relato inspirado no solamente en las palabras claves, sino en la imagen de la página de Literautas es un reto aún mayor que nos muestra tu capacidad de creación. Lo he leído y me ha gustado, ¡te felicito¡ Espero seguir leyendote Rosario.
    ¡Saludos!

    Escrito el 9 julio 2015 a las 02:03
  17. 17. beba dice:

    Hola, Charola:
    Disculpa que paso de nuevo, para comentarte una observación acerca de “de que” que hiciste en otro cuento. Hay casos en que debes decir “de que”, y otros “que”. Si interrogas sobre lo dicho encontrarás cuándo va cada forma. Ejemplo: Creo que, en este caso, está bien decir “de que”; responde a la pregunta “¿De qué se dio cuenta?”
    Distinto si dijeras “Pidió de que se diera cuenta”: incorrecto, porque la pregunta correspondiente es “¿Qué pidió?, y no “¿De qué pidió?”

    Escrito el 15 julio 2015 a las 22:04
  18. 18. charola dice:

    Estaba revisando…

    Si Beba, tienes razón. Gracias.

    Escrito el 16 julio 2015 a las 03:35
  19. 19. Paola dice:

    Hola, Charola.
    Me ha gustado tu relato, es una imagen muy fresca y viva y lo que cuentas de la hoja arrugada me ha arrancado una sonrisa.
    .
    ¿Qué tal si quitaras la última frase y lo titularas barquitos de papel?

    Saludos

    Escrito el 17 julio 2015 a las 11:11
  20. 20. charola dice:

    ¡Hola Paola!

    Gracias por tu comentario y tu aporte. Se que en mi relato revelo mucho y no dejo casi nada para pensar y no sabía cómo arreglarlo.
    Estoy trabajando en eso. Tu me diste otra idea y la tendré en cuenta porque es el único trabajo que tengo y deberé enviarlo.

    Muchas gracias. Tienes unas ideas e imaginación muy , pero muy buenas (lo digo también por tu micro que me fascinó)

    Saludos.

    Escrito el 19 julio 2015 a las 00:05
  21. 21. Cryssta dice:

    A mí me ha gustado mucho tu micro, me gustan los relatos en los que puedo imaginarme con facilidad lo que se narra y con tu micro lo has conseguido.

    Lo único que no me gusta es la palabra MACABRA, creo que no le va al texto, demasiado fuerte en el conjunto y más si la pones en mayúscula.

    Lo que también me ha gustado mucho es que usaras la imagen que nos habían puesto, tu confusión ha jugado a tu favor pues has encontrado la inspiración que necesitabas para escribir, esa sí que no ha sido una “inspiración fallida” jeje.

    Escrito el 20 julio 2015 a las 07:48
  22. 22. Wolfdux dice:

    Muy buen micro Charola, y con un final muy divertido. (al menos para las nietas, jeje) Felicidades por el texto. Una gozada leerte.

    Escrito el 22 julio 2015 a las 18:06
  23. 23. charola dice:

    Gracias amigos. Quiero agradecer a todos y cada uno. En primer lugar a mis comentaristas anónimos, sobre todo explicar a uno, que no entendía por qué yo había escrito el micro, primero en papel para luego pasarlo a la computadora, ¡qué lío! Espero haber despejado tu duda. Expliqué al inicio que era la primera vez que escribía a Literautas y pensé que se hacía el micro utilizando la foto de la escena # 27, la que se veía un cuaderno, el lapicero y dos hojas arrugadas. Bueno, se sufre cuando se inicia y yo pasé la prueba.

    Ahora agradeceré a cada uno de mis comentaristas:

    A Jose R.G. Gracias por pasarte por mi micro y decirte que tienes razón. Muy obvio lo de los barquitos.

    Luis Ponce.- Gracias por tu consejo, no sabes cuánto estoy aprendiendo al leer otros micros y comentar algunos.

    Miranda.- Gracias por la bienvenida y los consejos. Los estoy siguiendo al pie de la letra.

    Beba.- Gracias por la sinceridad en tus comentarios. Yo, al igual que tu me estoy volviendo adicta a Literautas.

    Grace05.- Gracias por tu comentario y un placer comentar tu micro. Me gustó mucho y muy bien escrito.

    Tinta Negra.- Gracias por tus palabras. Tu micro me gustó sobremanera e inmediatamente pensé que allí está el truco, en no decir mucho y dejar un espacio escondido para que piensen los lectores. Tengo que aprender de ti.

    Zulema.- Gracias por leerme e identificarte con mi micro. Grande tu relato.

    Jimmy Conway.- Gracias por la bienvenida y pasarte por mi micro. El tuyo sencillamente genial.

    Marcelo Kisi.- Gracias por tus palabras, pero así como aprecias el mío, aunque sea cotidiano. No creas que no sé apreciar lo tenebroso o impactante. El tuyo me impactó y está muy bien escrito y aunque no sea tan de mi gusto sé valorar lo bueno y lo tuyo es excelente. Además eres argentino ¿no? como mi esposo, jeje. Nos vemos. ¡Ah! Me olvidaba decirte, soy de las que pierde los lentes cinco veces al día también.

    Ratopín Johnson.- Jajaja me hiciste reir con tu comentario y cómo gocé con tu micro. Yo sé hablar italiano y mas o menos conozco la idiosincracia italiana. Así que entendí tu micro. Gracias infinitas por tu comentario.

    José Torma.- Felizmente, hice este recuento y me saltaron los colores al rostro. No había leído tu micro, no se cómo se me escapó. ¡Qué vuergüenza! Gracias José por tus palabras y muy bueno tu micro. Fíjate cómo se aplicó con mi olvido.

    Chiripa.- Gracias por tus palabras y por el enlace. Si lo hubiese leído antes. Bueno, no hay que lamentarse. Sólo aprender. Precioso tu relato.

    Leonardo Ossa.- Gracias por tus palabras. ¡Uyyy me descubriste! jaja… Yo, por no saber utilizar este medio, me descubrí. Pero igual. Saludos.

    Paola.- Gracias por pasarte por mi relato y darme un alcance.

    Cryssta.- Estamos entre primerizas jaja. Gracias por el alcance. Yo también había pensado lo mismo de la palabra macabra que no da. No sé por qué me gustó cuando la usé, pero cuando lo leí publicado, me pareció demasiado para el texto. Gracias por tu sinceridad.

    Wolfdux.- Gracias mil por pasarte por mi relato. Leí en el tuyo la respuesta a mi pregunta. Nos leemos.

    Escrito el 22 julio 2015 a las 23:22
  24. 24. KMarce dice:

    Saludos Charola;

    He llegado a tu espacio por tu propio comentario en alguno de los compañeros. Ya parece que todo esta dicho, sencillo, juguetón, de fácil lectura, una historia anécdota. Creo que la estructura de un micro, es hacer todavía más pequeño lo que se dice; y creo que el tuyo podria hacerse más chico todavía, quitar alguna palabrita que ya descubriste sola. Muchos no escribimos micros en nuestra escritura cotidiana, el propio taller nos dio una lección breve, pero sé que que escribirlos es muy díficil. Es tu primera participación y ha gustado, así que date una palmadita al hombro y respira tranquila.

    Cuando leí tu comentario de “tu error”, lo primero que pensé es como habías entrado, pero llevaste las consignas Ayer y jueguetes a un escalón arriba con tu idea de que pedía el taller. Y lo hiciste.
    Yo estoy empeñada a aprender, los micros no me atraían mucho hasta que me retaron con ellos. Ahora quiero saber que son en realidad, sus normas, sus variantes. Amo la escritura porque es imposible saberlo todo… Cada línea siempre será un reto.
    Ahora, aprovecha que tendrás unos meses para sumergirte en aprender con los consejos del taller de escritura, porque el siguiente reto creo que viene hasta octubre. 😛
    Saluditos y bienvenida. ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 julio 2015 a las 12:55
  25. Tu micro es estupendo. Es entrañable y tiene incluso un punto cómico.
    Estoy de acuerdo con los compañeros en que te habría quedado más redondo si sólo dejases entrever que las nietas han utilizado las hojas como barquitos de papel y no lo dijeses expresamente.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario en mi micro.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 20:09
  26. 26. charola dice:

    ¡Hola KMarce!

    Gracias por tu comentario en mi micro. Tus palabras me animan -no sabes cuánto- a seguir aprendiendo. Estoy tratando de hacer lo que me han dicho, y poco a poco estoy leyendo todos los microrrelatos. Comencé muy desordenada, se me han pasado muchos y ya no sé cuáles me faltan leer. Voy rápido a leer el tuyo.

    Saludos.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 22:52
  27. 27. charola dice:

    ¡Hola Merche!

    Gracias por pasarte por mi microrrelato y gracias por tus palabras. Estoy recibiendo toda clase de consejos y estoy encantada porque estoy para aprender. Ahora, veo mas claro lo que es un micro. A la próxima intentaré hacerlo mucho mejor. Saludos.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 23:05
  28. 28. Leonardo Ossa dice:

    Charola, muchas gracias por el tiempo que empleaste para leer y dejar un comentario con respecto a mi participación de este mes. Hasta pronto.
    Saludos.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 05:00
  29. 29. Vespasiano dice:

    Estoy volviendo de vacaciones y he leido tus comentarios a mi relato que te agradezco sinceramente.
    El tuyo me ha hecho recordar mi niñez cuando disfrutaba jugando con el agua en el lavadero de mi vecina…. y una trastada que le hice, que no viene al caso ahora comentar.
    Tu relato me ha parecido muy bien escrito y como por ahora no me veo capaz de comentar “tecnicamente” los relatos que leo, prefiero exponer las sensaciones que me producen.
    Me ha gustado la historia y he sentido la impotencia de poder volver a reescribir aquello que por mal uso del ordenador se ha borrado y me ha dejado con la miel en los labios.
    Como otros Literautas te doy la bienvenida al Taller.

    Escrito el 1 agosto 2015 a las 22:02
  30. 30. charola dice:

    Gracias Vespesiano por tu comentario y por la bienvenida.

    Seguiremos en la lucha. Saludos.

    Escrito el 2 agosto 2015 a las 15:40
  31. 31. Chari dice:

    ¡Hola!:
    Creo que los pequeños fallitos ya te los han comentado el resto de compañeros.
    Has contado con una dificultad mayor que los demás al tener esa pequeña confusión con las hojas de papel, pero no has salido para nada desfavorecida. Es una historia tierna que evoca recuerdos de la niñez.
    Para ser tu primera participación está muy bien, así que nada, a seguir leyéndote.

    Saludos.

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 20:51
  32. 32. charola dice:

    Gracias Chari por tu comentario en mi micro. Nos estamos leyendo. Saludos.

    Escrito el 16 noviembre 2015 a las 23:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.