Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Descarga el calendario de Literautas para el NaNoWriMo 2015

Estamos a puntito de entrar en el mes de noviembre e imaginamos que muchos ya estaréis calentando motores para el NaNoWriMo de este año, por eso hemos preparando un calendario imprimible que esperamos os ayude a conseguirlo.

calendario-NaNoWriMo-2015

Si todavía no sabéis en qué consiste NaNoWriMo, os lo explicamos: se trata de un maratón anual e internacional de escritura que propone el reto de escribir una obra de cincuenta mil palabras durante el mes de noviembre. Como recordaréis por la entrada cuántas palabras tiene una obra literaria, es la longitud de una novela corta.

Si no habéis participado nunca, os animamos a hacerlo porque, aunque escribir una novela en un mes y no desfacellecer en el intento es complicado, la experiencia también resulta muy emocionante.

Bueno, no me enrollo más. A continuación encontraréis el calendario del que os hablaba. Esperamos que os resulte útil:

Calendario para NaNoWriMo 2015

Y vosotros, ¿habéis participado ya en algún NaNoWriMo? ¿Lo haréis este año? ¿Qué os parece la experiencia? ¿Y el calendario?

¡Feliz maratón de escritura!

Entradas relacionadas:

Cómo escribir una novela paso a paso
¿Cómo encontrar ideas para escribir una novela?
Cómo escribir una novela en un mes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. 1. Mara Sanchez dice:

    ¡A veces pienso que me leen la mente! Llevo cuatro días buscando un calendario para el nanowrimo y ya estaba resignada a hacérmelo yo(los que encontré eran americanos así que empezaban la semana de domingo y yo soy muy cuadrada con eso y me lío).
    Este será mi segundo nano y estoy más nerviosa que el año pasado porque aunque tengo historia no acabo de aclarar la trama. Aun así sigo peleándome para lograrlo porque el año pasado pase una de las mejores experiencias escribiendo en el nanowrimo y quiero repetir. Se lo recomiendo a todo el mundo. ¡Mucha suerte!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 16:53
  2. 2. Frank Novalis dice:

    Me tienta mucho este reto, y creo, de hecho, que me vendría genial para combatir mi leeento proceso de escritura, pero creo que al margen de las ganas hay que tener tiempo, y en ese sentido me parece a mi que de momento este año miraré los toros desde la barrera. Suerte y ánimo a aquellos que sí se atrevan 😉

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 18:27
  3. 3. daniel dice:

    pues ya estoy apuntado…..tengo todo atado menos los perfiles de los personajes secundarios que me voy a poner a ello la semana que viene y a cerrar los flecos de la trama…….y a saltar al vacío!!!!!!
    me motiva….no sé si voy a lograrlo……pero ya estoy haciendo cálculos de la palabras que tienen que salir al día………

    suerte a todos los que participáis!!!!
    el 1 de diciembre veremos el resultado.

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 20:28
  4. Alaaaa!! No conocía esta iniciativa, me apunto ya!!! Noviembre es mi mes! y creo que ya va siendo hora de escribir mi primera novela (enserio) y un poco de presión me viene genial!.

    Me encantáis! la web, tus libros (Iria) todo todito! jeje.

    Que los dedos bailen por el teclado!!

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 20:39
  5. 5. Dalvareze dice:

    Conozco el NaNoWriMo desde hace algunos años. El año pasado participé fallidamente… lo considero un gran logro. Me resulta muy difícil por el tema del tiempo pero sin duda lo intentaré. Muy recomendado a todos y espero que logren hacerlo. Sería genial poder tener grupos de gentes participando juntos en Venezuela, pero por estas latitudes no está muy organizado esto.

    Esta genial el calendario, como siempre felicidades a Literautas.

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 21:34
  6. 6. Gabriel Ramos dice:

    El progreso en la columna de color gris cuál es el procedimiento para llenarlo?

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 23:04
  7. 7. SBMontero dice:

    Es el primer año que lo voy a intentar… ni siquiera sé de qué demonios voy a escribir.

    Llevo un mes dándole vueltas y creo que si consigo escribir entre 1.700 y 2.000 palabras diarias y suponiendo que lo que salga de ahí tenga algún sentido y un mínimo de calidad igual logro un par de días para retocar… o tirarme por una ventana de una sobredosis de café, que será lo más probable.

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 23:13
  8. 8. Montse dice:

    ¡¡Uy! Qué tentador. Esto sería un logro increíble, lo único que llevo escrito son unos cuantos relatos cortos…
    Veremos…Ilusión me hace, es un reto!!
    Ánimo y suerte a los que se decidan.

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 00:54
  9. 9. Chedu dice:

    Buenas! me gustaría participar, pero tengo un par de preguntas que hacerles.

    ¿Es en inglés? ya que la página está en Ingles.
    ¿Sí o Sí tenés que ser español? decía por la división de regiones que tiene la pagina del nanowrimo.

    Saludos!

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 01:02
  10. 10. Mar dice:

    Hola,
    Llevaba un tiempo siguiendo vuestros artículos. Ahora aprovecho para daros la enhorabuena: por la web y por el calendario. No encontraba ninguno que me dejara apuntar las palabras de cada día. Yo he participado en NaNoWriMo unas cuantas veces y, aunque no siempre he conseguido llegar a las 50.000 palabras, me lo paso bien por el camino. A todos los que dudáis, os animo a meteros de cabeza en el reto.
    Un saludo.

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 07:14
  11. 11. Idoia dice:

    Yo he participado dos años. En 2013 escribí el germen de una novela que, después de mucho trabajo y pulido posterior, me publicaron en diciembre del año pasado. En 2014 también escribí una historia que estoy terminando de corregir ahora. Me apetece muchísimo participar este año, pero me temo que no tendré suficiente tiempo como para poder escribir mis 50.000 palabras en un mes.
    La próxima vez será. Pero os animo a todos a hacerlo porque la verdad es que es una experiencia estresante y maravillosa, las dos cosas a la vez.

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 07:46
  12. 12. Mara Sanchez dice:

    Hola Chedu!!. Te explico: no no tienes que escribir en ingles aunque la iniciativa es estadounidense y por tanto la web esta en ingles. Ellos no van a mirar lo que escribes ni a leerlo asi que el idioma que tu utilices da igual, solo interesa el número de palabras final (50000 en 30 días) que puedes ir metiendo día a día o al final (por si escribes a mano).
    Lo de la división geográfica nunca me había dado cuenta pero creo que es más por idioma que por otra cosa ya que sirve básicamente para orientarte a los foros y que puedas hablar con gente en tu propio idioma (si te apetece, puedes entrar en los foros en inglés sin problema).
    Espero que te animes y mucha suerte

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 13:23
  13. 13. Samantha dice:

    ¡Hola! Gracias a los que trabajan tan arduamente en Literautas por el calendario, será de mucha utilidad.
    Este será mi segundo año, aunque técnicamente lo considero el primero, el año pasado me complique la existencia entre trabajo, fechas de entregas y mi ferviente deseo de participar en nanowrimo…,total sólo llegue a meter el titulo de la novela.¡Pero este año!Estoy confiada en que lo conseguiré, tengo mi motivación, la inspiración y una cafetera lista junto con un cuaderno para apuntes.
    ¿Qué si estoy preparada? ¡Ya lo creo!

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 16:41
  14. 14. Samantha dice:

    ¡Oh! Una pregunta, quizás algo tonta pero bueno aquí la dejo ¿Hay que utilizar un programa en especifico para escribir en el desafió de Nanowrimo. Es decir he visto algunos videos donde algunos utilizan scribus o puedo usar word, cortar y pegar?

    Escrito el 23 octubre 2015 a las 21:10
  15. 15. Mara Sanchez dice:

    Hola Samantha. Puedes escribir donde quieras, incluso a mano porque no se te va a pedir que pegues ningún texto hasta el momento de validar el recuento, es decir, cuando ya tengas las 50000 (y esa opción solo se abre entre los días 25 y 30 creo recordar). Hasta entonces vas metiendo tu el número de palabras que vas avanzando cada día según tus cálculos. Para que me entiendas, yo escribí en scriviner, un capítulo cada día para saber exactamente lo que iba escribiendo pero cuando llegó el momento de validar lo que hice fue convertirlo a word porque era más facil para mi copiarlo todo si estaba junto. Incluso se de gente que lo escribió a mano y generó un texto automático a la hora de validar… Así que usa con lo que más comoda estes.

    Escrito el 24 octubre 2015 a las 12:53
  16. 16. José Manuel Gómez dice:

    Este es mi primer y estoy bastante emocionado. Lo tengo todo más o menos atado (lo confieso: soy un planner). A mí, la presión de las fechas creo que me va a venir genial.
    Ánimo, y subíos al tren.

    Escrito el 24 octubre 2015 a las 17:00
  17. 17. KMarce dice:

    Saludos Chicas y Chicos:
    En lo particular nunca he participado en un NaNoWriMo, y no es algo que me llame la atención, (me aburrí leyendo mucho las bases… jajajaja) pero muy bien por aquellos que sientan que le es de disparador de ideas y encontrar esa presión a veces necesaria para escribir.

    Aprovechando que estoy en “Recursos para escritores” y “Herramientas” quiero invitarlos a que pasen por mi blog tanto en Blogger como en Word Press para que lean las entradas que he escrito esta semana: “Escribir…Olvidate de Word” y “Programas de escritura: Hoy SCRIVENER”.

    Estoy probando programas de escritura, y he hecho ya la reseña de Scrivener, tambien en ambos blogs.
    Me he dedicado bastantes horas a checar algunos que estaban en una lista como “mejores programas” y puedo decir que en esa lista dos son obsoltetos para escritores, así que tuve que buscar por mi cuenta, ayer encontré uno y estoy preparando el material para la entrada. Creo que será de mucha utilidad y quiero compartirlo con ustedes para facilitarnos el trabajo, sobre todo a aquellos que escriben secuencias y textos extensos. Y no se me quejen los que escriben “micros o relatos cortos” que tambien les pueden servir.
    Mis blogs son:
    https://karenmarcescorner.wordpress.com
    https://karenmarcescorner.blogsport.com

    Y esten atentos a la nueva entrada en estos blogs (es el mismo material) y agradeceré sus impresiones y comentarios, la próxima reseña será muy buena, instructiva y el programa les va a llamar la atención… 🙂 Y si no tengo atraso, creo que estará publicada el Día Lunes 26.

    Escrito el 24 octubre 2015 a las 23:06
  18. 18. kattha dice:

    Hola!! Me parece genial lo que proponen. Me apunto al reto para aprender más. Me encanta escribir pero siento que todavía me falta mucho por aprender.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 18:48
  19. 19. Betty dice:

    Hola nunca he participado en esta iniciativa y me gustaría hacerlo. Por favor, alguien me puede explicar algo más, la página del enlace está en inglés, perdonar que sea tan novata pero no lo conocía y me parece un reto muy interesante. Muchas gracias.

    Escrito el 27 octubre 2015 a las 09:12
  20. 20. Pamela dice:

    Quiero saber como puedo introducir lo que escrito como word a la pagina por que no hallo como hacerlo

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 03:14
  21. 21. Sergio Mesa dice:

    hola gente!!
    ya tengo impreso el calendario y por ahora me esta viniendo de lujo para organizar los días de escritura y la cantidad de palabras que tengo que escribir (descontando los día que sé que no podré escribir, porque estaré de viaje) para cumplir el reto.
    este era uno de mis propósitos de año nuevo y quiero darle con ganas 😉
    suerte a todos los que se animen a participar!!!!
    un saludo,

    Serio Mesa
    http://www.miesquinadelring.com/

    Escrito el 30 octubre 2015 a las 13:29
  22. 22. Darkristal dice:

    Bueno, viene mi nuevo intento, falle el año pasado, pero espero no hacerlo este año, voy a imprimir este calendario, parece muy útil.
    Animos a cualquiera que lo intente 😀

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 21:08
  23. 23. Wanda Reyes dice:

    Es la primera vez en mi vida que escucho sobre esto y me interesa pues tengo algo escrito por ahi guardado desde hace un par de años que solo tiene un capitulo y esto me presionaria a terminarlo. Pero siento que para los que somos nuevos hay poca informacion en esta pagina sobre que pasa al final, entregas tu obra y …?. Hay que inscribirse en la pagina que aparece en ingles o hay alguna version en español? Buenos estas son apenas dos de las muchas interrogantes que tengo, pero voy a probar ojala alguien me saque de mi ignorancia sobre el tema.

    Escrito el 31 octubre 2015 a las 22:03
  24. 24. Deitxibiri dice:

    Buenos días! Este año sí que sí. Llevaba tiempo dándole vueltas pero entre el trabajo, las niñas, pensaba que nunca podría apuntarme a este reto. Hace un mes mi ordenador se estropeó y el disco duro con la copia de seguridad de todo lo que llevaba escrito en mi vida perdió todo su contenido el miso día. Aprovechando que estoy de baja, intentaré el reto del Nanowrimo para recuperar la ilusión por escribir después de ese palo tan grande. Nos vemos en los foros!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 08:40
  25. 25. KMarce dice:

    Deitxibiri y compañeros:

    Que tragedia perder lo que has escrito durante tanto tiempo. Nunca nos confiemos. Yo sugiero que usemos un archivador online (nube), y guardar todo en copias de respaldo UBS o Cds.
    Pero sobre todo, tener repartición de discos. Todo lo que sea operativo en disco C: y los demas archivos y programas importantes o irrecuperables en disco D:

    Me pasó una vez con mis fotografías, (no me importó los casi tres mil archivos de música), porque esas sí que no se pueden volver a recuperar jamás. (sobre todo cuando eran mis mascotas que ya habían fallecido) 🙁

    Así que cuiden sus trabajos. Son también irrepetibles.
    ¡NL!

    Escrito el 1 noviembre 2015 a las 23:31
  26. 26. Veronica Murillo dice:

    ¿Saben una cosa? No les recomiendo unirse a una comunidad a finales de año, ¡Se llega tarde a todo! Suerte a los que participan y ya vendrá otro año.(Espero)

    Escrito el 11 noviembre 2015 a las 00:28
  27. 27. Fernando dice:

    Hola a todos, me anoté para participar, no había escuchado jamás éste emprendimiento, pero cuando leí acerca de él me pareció genial. Soy un enloquecido a la hora de escribir; o no escribo nada o escribo todo junto. Este por suerte fue el caso, y anoche completé las 50000 palabras. Estoy feliz y quiero compartirlo con todos ustedes, la experiencia es maravillosa, no ganas nada más que la propia satisfacción de haber completado el desafío, y eso es, creo, el mayor premio que uno puede obtener en éste tipo de emprendimientos. Logré escribir una novela que tenía colgada desde hacía casi un año y no lograba encontrarle la vuelta, y ahora que la veo completa en su formato borrador (50000 palabras en tan poco tiempo difícilmente puedan ser escritas en otra forma que no sea borrador), estoy feliz. Con respecto al validador, lo utilicé copiando desde word y pegando todas las veces que deseé sin límite. La novela no queda subida en ningún lado, perfectamente podría haber escrito una sola palabra y pegarla 49999 veces, pero creo que está bastante lejos del sentido de la propuesta, que de por sí es excelente.
    A los que no se animaron este año por falta de tiempo, les quisiera dar animo para el año próximo, la experiencia realmente vale la pena vivirla.
    Sl2 y suerte a todos!
    PD: lo de los foros regionales son para que se puedan agrupar personas de la misma zona, y muchas veces se arman grupos en Facebook, o algunos inclusive propusieron reuniones, creo que no se llegó a armar ninguna, pero la idea era genial

    Escrito el 21 noviembre 2015 a las 16:55
  28. 28. Sandra Adrian dice:

    Oh! Que pena, llego muuuuuuy tarde… No había oído nunca este proyecto tan interesante y me apetece mucho probarlo, pero este año ya no llego 🙁 Bueno, me lo apunto y a ver si el año que viene puedo llevarlo a cabo. Saludos y suerte!

    Escrito el 23 noviembre 2015 a las 12:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.