Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 37

¡Hola a todos! Ya estamos de vuelta con los textos del taller de escritura Móntame una escena. y este mes el misterio se esconde dentro de un cuaderno de recetas.

el cuaderno de recetas - escritura

Recordad que podéis dejar vuestras opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada texto, hayáis participado en el taller o no.

Nota para los participantes: con el fin de que nadie se quede sin comentarios, os recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, os recomendamos leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 37: el libro de recetas.

Muchas gracias a todos por participar y ¡feliz lectura!


Entradas relacionadas

Tutorial: cómo comentar los textos del taller de escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Página del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

52 comentarios

  1. 1. Julieta Blanco dice:

    A leer y comentar!!

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 12:44
  2. 2. Sergio Mesa dice:

    hola literautas!! (cuanto tiempo… snif)

    Justo hoy me llegó la recopilación del Taller de Escritura que había pedido a Amazon… ains, que ilusión más tonta.
    sólo felicitaros a todos por las ganas contagiosas que tenéis, aunque uno esté un poco perdido siempre sienta genial ver la ilusión que transmiten los textos y los comentarios del taller. cuando vuelva a meter todas mis letras en el corral, que ahora andan por ahí pastando montaña arriba, prometo volver a participar.
    por lo pronto un abrazo a todos, en especial a Iria y Tomeu por mantener este espacio abierto a nuestros sueños 😉

    un saludo,
    Sergio Mesa

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 13:01
  3. 3. Earendil dice:

    Hola chix@s.
    Una sorpresa muy agradable. No me imaginaba que la recopilación apareciese tan pronto. Somos un montón, más de doscientos. ¡A trabajar!
    Por cierto, estoy en el 73.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 13:06
  4. Al fin salió el taller, ya tenía ganas tras el verano.

    Me ha tocado el número 119 (siempre caigo en el medio)
    Cuando vuelva de clase empezaré los comentarios.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 13:23
  5. 5. Borboleta dice:

    Holaa me parece genial la idea de este mes porque me encantan las novelas de misterio he creado un grupo de escritura en Facebook que se llama: imagina, cre@, cambia. Os invito a todos a que lo visiteis y podáis dejar allí algún escrito ahora mismo está un poco solillo porque lo acabo de crear, pero estoy segura de que entre todos podemos crear un gran grupo os dejo el enlace abajo. Besos!

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 14:24
  6. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    A todos aquellos que lean mi relato (al que le ha tocado el número 93 y, curiosamente no el 69, que le hubiera venido mejor), que sepan que no he querido crear polémicas al escribirlo, solamente me apetecía cambiar de tercio por una vez y hacer algo diferente a lo que había hecho hasta ahora en el taller. Espero no haber herido la sensibilidad de nadie y, si es así, pido disculpas.
    Un saludo

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 15:34
  7. 8. R. P. García dice:

    Qué bien, ya empezamos (desempolvando la máquina de comentar). Os espero en el 62, «Las cocinas ardían», ojalá os guste.

    Abrazo.

    PD. Me uní al grupo, Borboleta. ¡Suerte!

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 15:36
  8. 10. Earendil dice:

    Pues sí que estoy buena. Os he invitado a leer mi texto “Entre lo divino y lo humano” en el 73, y estoy en el 74. Error de tipeo.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 17:47
  9. 12. Thelma López Lara dice:

    Hola, compañeros Literautas.

    Mi relato es el 195, se llama Fidelidad. Cuando lo envié no marqué que estaba participando con el reto opcional, por eso no sale la (R).
    Me gustaría recibir comentarios sobre qué les pareció ese reto.

    Saludes.

    Thelma López

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:09
  10. 13. L. Daniel Caballero dice:

    Buenas, compañeros de Literautas.

    En esta ocasión mi relato a terminado en el puesto 128, por si alguien se anima a pasarse, yo les estaré leyéndolos.
    Saludos.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 22:07
  11. 14. José Torma dice:

    Gracias a los compañeros que me han distinguido con su visita, lo aprecio un monton.

    Espero pronto ponerme al tiro y empezar a leerlos a los mas que se pueda.

    Saludos a todos y exito.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 23:38
  12. 15. Cesar Henen dice:

    Hola, Buenas tarde o noches o dias, segun la hora en que lea este mensaje. Les invito a dejar su comentario en mi historia, una cena inolvidable, lugar 88. saludos desde México.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 03:52
  13. 16. Marcelo Kisi dice:

    Se larga la fiesta amigos!

    Soy el 181, piedad!! 😉

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 07:52
  14. 17. Leosinprisa dice:

    Bueno, bueno, estoy un poco en las nubes. Un pariente mio se ha quedado finalista en el premio Planeta con «El asesinato de Sócrates». Ya quedó cuarto en otra ocasión, pero no le quisieron publicar (cosas de editoriales).

    Ojalá tuviera una fracción del talentazo que posee, con ello me quedaría satisfecho.

    Él es todo un prodigio en novela histórica, aunque a mi me va más la ciencia-ficción y la fantasía :).

    Tan solo lo pongo aquí por si alguien se anima a leerle. Su ebook «El asesinato de Pitágoras» es el más vendido en español del mundo. También tiene otra novela llamada «La Hermandad».

    A los que les guste la novela histórica se lo recomiendo. Un saludo a todos.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 08:11
  15. 18. Yoli dice:

    Hola, Leosinprisa.
    Tengo las dos novelas de Marcos Chicot y las he leído, y tienes toda la razón, a mí me encantaron y las recomiendo.

    Si alguién quiere leer mi relato soy el 67.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 08:50
  16. 19. rubisco dice:

    Ésta ha sido mi primera experiencia. Pensé que me lo pasaría mejor escribiendo el relato que leyendo los otros y comentándolos… ¡pero me equivocaba! Es una gozada leer tanto talento y tantos enfoques a partir de un elemento tan sencillo como un cuaderno de recetas 😀

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 11:04
  17. Buenos días, a todos:

    Empezamos una nueva etapa y esta vez me ha tocado en el puesto 184. Ya sé que es el segundo día y que aún queda mucha gente que no ha recibido comentarios, pero por si es por la influencia de la posición, aunque hay muchos más abajo, os presento mi relato: Un venganza no planeada.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-37/6324

    Espero que os guste.
    Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 11:50
  18. 21. Anoide dice:

    Iré leyendo poco a poco vuestros relatos porque la uni, como siempre, me tiene muy atada pero estoy deseando ponerme a ello. Gracias a los que ya han pasado por el mío, que sepan que por supuesto les devolveré la visita 🙂 Estoy en el 139, por si a alguien le apetece.

    Besitos.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 13:17
  19. 22. Denise dice:

    Menos mal que se me dio por mirar la fecha, que si no, ni me acordaba de que tenía que fijarme si la recopilación estaba publicada jajajaja!!

    Bueno, les dejo el enlace a mi cuento, el número 80:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-37/6333

    ¡Nos leemos en los comentarios!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 17:16
  20. 23. José Torma dice:

    Cumplido el reto, he leído los 5 relatos despues del mio. Me han gustado. Ahora a devolver visitas y buscar a los de mi lista.

    Animo que ya mero es viernes.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 19:55
  21. 24. David Rubio dice:

    Bueno, me he propuesto leer y comentar diez relatos cada día hasta el 31 de octubre, para ir conociendo a todos. De momento, hoy he revisado del 80 al 90. ¡A ver si lo consigo!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 02:11
  22. 25. R. P. García dice:

    Ya hice los comentarios de rigor a los 3 textos que me siguen. En lo sucesivo devolveré las visitas.

    Abrazos y arcoíris para todos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 16:26
  23. 26. K. Marce dice:

    Saludos compañer@s:

    Desde que se apareció el condensado, comencé a leerlos: Siguiendo las normas del taller, he comentado a los tres que siguen a mi relato, así con todas las comandas.
    He comenzado a leer a quienes me han comentado libremente y ya he terminado casi esa lista. Muchas gracias por darme sus consejos. Una vez que terminé de leerlos a todos los que me han comentado, les contestaré en mi relato sus consultas y opiniones.
    Ya saben que siempre ando escasa de tiempo. Por lo que si he querido hacer es comentar a quienes tienen pocos comentarios; pero he revisado a algunos y he visto que ellos no han comentado a los tres que les siguen tal como nos pide el taller… como siempre, me da tristeza que no lo hagan; porque no sé si han comentado a alguien realmente. Así que he decido no leerlos. Creo que será una regla para mí.
    Así que les doy carta blanca para que siempre revisen si yo he cumplido la norma de leer a quienes van después de mi número o si he realizado comentarios en alguien más. Si encuentran que “yo no lo he hecho”, no se sientan obligados a leerme o comentarme. Me parece lo justo. Claro, eso será a partir del próximo reto, porque este mes ya he cumplido.

    Y como siempre, comentaré a quienes me comenten. Aprendo con sus comentarios, y de sus lecturas. Si veo mejoras, es una retroalimentación también para mí. Así que gracias por la oportunidad.
    Saludos cordiales y feliz día.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 08:15
  24. 27. Merengue mareado dice:

    Visto cómo se toman algunas personas los comentarios de los demás, casi da miedo pasarse por sus relatos.
    Creo firmemente que si lees un relato que te gusta, está bien comentarlo. Y creo también que si no te gusta y no tienes nada positivo que decir, es casi mejor no decir nada. Pero que alguien se tome la molestia de leer un relato, invertir su tiempo en comentarlo, y lo que reciba sean los malos modos del autor, me parece de ciencia ficción. Al final va a resultar que los únicos comentarios que pueden hacerse son aquellos que ensalcen el estilo y el ingenio del autor. Vamos, que en lo que se supone que es un taller de escritura es algo totalmente absurdo.
    Existen en la página varias entradas sobre cómo comentar un texto; creo que falta una sobre cómo reaccionar a los comentarios del resto. Un pequeño avance: hay que reaccionar con agradecimiento y amabilidad. Aunque no te guste lo que te digan, aunque creas que se equivocan, aunque veas claramente que quien comenta está poco familiarizado con el género y su opinión te parezca poco válida. Porque si sólo queréis recibir alabanzas, escribid para vuestra familia y que vuestra abuela os diga lo maravillosos que sois. Y si vuestro ego es demasiado frágil, quizá no es buena idea que expongáis pedazos de vosotros, tan íntimos como estos escritos, en una página donde SE SUPONE que el resto de personas deben comentar y/o criticar vuestro trabajo.
    Como consejo, cuando alguien destripe vuestro trabajo, callad, reflexionad y tratad de aprender algo. Incluso cuando no compartáis esa opinión.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 11:18
  25. 28. Jose Luis dice:

    Hola
    No sé dónde poner este mensaje.
    Una mujer llamada María Luisa Plaza me dejó un comentario, en el relato número 93, pero en cambio, yo no he conseguido averiguar qué número es el suyo para poder corresponder y devolverle la visita.
    Si lees esto, María Luisa Plaza, por favor, dime en qué número te encuentras tú.
    Un saludo

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 14:10
  26. 29. Earendil dice:

    Hay una forma sencilla y rápida de buscar un participante. En la relación de textos, pulsa a la vez CONTROL y la tecla F. se abrirá un cuadro de texto. si ha participado con ese nombre verás su situación en la lista.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 14:19
  27. 30. Earendil dice:

    En contestación a K. Marce y Merengue mareado. Estoy absolutamente de acuerdo con vuestras opiniones. Estamos aquí para aprender y encajar críticas. Si he de ser sincera, me gusta rebatir opiniones e interactuar con más de un comentario al mismo texto si es preciso.
    Pero en cuanto a los que no comentan a sus vecinos o no devuelven visitas, la verdad es que no acabo de entender su misión en el taller, porque no le veo el sentido a enviar un texto y no participar después en comentarios y críticas. ¿De qué sirve tal cosa?
    En cuanto a lo de no aceptar buenas críticas tampoco lo entiendo. Personalmente a mí no me ha pasado nunca, pero a veces sí he percibido algún desdén a comentarios de otros compañeros. Soy de la opinión que también hay que tener un poquito de mano izquierda a la hora de valorar el trabajo de los demà, y hacer nuestras correcciones con el mayor respeto posible.
    Un saludo a todos.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 14:30
  28. 31. Jose Luis dice:

    Hola
    Encontré a mi comentarista misteriosa. Gracias.
    En cuanto a lo del tema de los comentarios, lo que no hay que hacer nunca es comentar los comentarios, válgame la redundancia. ¿De qué sirve eso? ¿Es constructivo? Me parece que sería entrar en discusiones extra literarias que, al final, no llevan a nada. No sé si me explico.
    Un saludo

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 15:06
  29. 33. K.Marce dice:

    Saludos compañer@s.

    Ayer he leido textos de compañeros nuevos o con poca participación en el taller. Me fue muy grato encontrar que han cumplido con las normas del taller. Y he leido sus comentarios dando su opinion sana y compartiendo lo que saben.

    Y de eso se trata el taller, de crear una comunidad de apoyo, consulta y dirección. Yo aprendo de todos ustedes, por eso hago tiempo para seguir aqui, aunque sea por mi madrugada. Asi que felicito a quienes hacen de este espacio, un aula.

    Y animo a otros que creen o piensan que no pueden comentar/sugerir a otro con más experiencia. Lean como lectores y opinen como tales, al final, es a por ellos que escribimos también. Pero no corten sus propias posibilidades de crecer.

    Lo he dicho antes. Quien no aprecie una critica, no merece un halago. La critica constructiva nos hace crecer. Evolucionar. Volvernos más instruidos en este arte en donde nunca se deja de aprender. Debemos pensar que lo que aqui decimos, lo hacemos a un compañero, a un amigo. Esto, como decimos por mi pueblo, hace costra. Un dia, lograremos publicar, si esa fuera la meta; y quien nos critique desde un diario, un blog o un video, no lo hará con cariño. Ya saben que soy refranera, y como decía mi abuela: aprendé de los gatos, que caen parados.
    Mis afectos y profundo respeto a todos. NL.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 23:26
  30. 34. Cesar Henen dice:

    Yo había imaginado que aquí no había egos pero me di cuenta que si los hay, pues pude comprobarlo con una persona del sexo femenino que no diré su nombre, la cual se molesto por hacerle ver sus errores diciéndome que ella así escribe con “rarezas”. Que mas que rarezas es falta de otra cosa.

    Yo pregunto ¿Para quienes escribimos? ¿Acaso para nosotros mismos o para los demás? si es para nosotros mismos ¿ Que hacemos en un blog donde nos enseñen a pulirnos? Escribamos lo que nos gusta con todo y errores, guardemos lo para que nadie mas lo lea. Si por el contrario escribimos para los demás, aceptemos nuestro errores y no nos escudemos en nuestras supuestas “rarezas” al escribir.

    Un enorme saludo a tod@s.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 17:53
  31. 35. Thelma López Lara dice:

    Me parece muy bien los comentarios de K.Marce y César Henen.

    Les cuento tengo de proyecto hacerme un blog en donde subiré todos los relatos que he participado en Literautas con las críticas constructivas que recibí de los compañeros.

    Es una buena estrategia para que los demás aprendan de mis errores.

    Literautas es una escuela.

    Saludes.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 20:44
  32. 36. R. P. García dice:

    Una reflexión a vuelapluma: he visto compañeros que señalan como error el que se repitan palabras en la misma oración, incluso en el mismo párrafo. ¡Incluso en el mismo texto! En mi opinión repetir términos no es un error propiamente dicho, a menos que sea algo muy evidente, por ejemplo, repetir 17 veces el mismo verbo. Amén de que la repetición es también un recurso literario.

    Pienso que la consigna debería ser otra: tratar de escribir siempre con la mayor precisión, naturalidad y claridad posibles.

    Esforzarse en buscar sinónimos de forma compulsiva es una práctica, no voy a decir inutil, pero sí poco útil y a menudo contraproducente. No sería la primera vez, que persiguiendo la riqueza en el estilo, caemos en lirismos y expresiones barrocas, cuyos términos nada tienen que ver con el marco léxico general, la época, el trasfondo y la precisión de nuestro texto. ¡Ojo con los sinónimos! Pues con frecuencia no son intercambiables, cada palabra aporta un matiz, un significado que incluso puede cambiar dependiendo de las palabras que lo rodean (y ejercer funciones distintas). No son comodines. Y una mala elección luce como un farolillo rojo en la noche, más que cualquier repetición expontanea.

    Ahí queda eso.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 15:56
  33. 37. R. P. García dice:

    Espontánea, qui dicir. Vamos, que no os comáis el tarro con eso.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 16:11
  34. 38. Thelma López Lara dice:

    Hola, R.P. García.

    Tienes razón cuando dices que repetir palabras no es un error. Yo le agregaría, mientras que el escrito tenga secuencia, orden, claridad y sonoridad.

    En la famosa novela corta de Ernest Hemingway “El viejo y el mar” repiten mucho la palabra “chico”. La repiten pero de una manera armoniosa, no cansa, no obstruye la lectura. Entonces lo que tiene que haber es equilibrio en el uso de las palabras. Eso se lo da, la experiencia y muchas horas de escrituras.

    Ejemplo de diálogo: El viejo y el mar.

    —¿Recuerdas cuando venía a la Terraza? Quise llevarlo a pescar, pero me dio vergüenza. Luego te pedí que se lo dijeras tú, pero también te dio vergüenza.

    Es un diálogo muy natural. Aunque vaya dos veces la palabra vergüenza, no afecta para nada en su lectura.

    Saludes,

    Thelma López Lara
    Costa Rica

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 05:52
  35. 39. Cryssta dice:

    Yo soy una de esas personas que se fija en las repeticiones, en este taller además me ha dado por ahí así que voy a explicar por qué lo hago.

    Es cierto que en muchas ocasiones no pasa nada por repetir, pero también es cierto que es un buen ejercicio buscar otro modo de decir las cosas. Unas veces para no repetir una palabra encontraremos un sinónimo (¡ojo!, sinónimos sí pero bien usados), otras veces para no repetir tendremos que cambiar el modo en que hemos dicho algo.

    De una forma u otra el ejercicio nos servirá para enriquecernos y también para mejorar nuestra escritura.

    Si a alguien le molesta que le diga que ha repetido tal o cual palabra, lo lamento pues mi intención al corregir no es hacer una crítica destructiva sino todo lo contrario. Corrijo para ayudar y si alguien no lo ve así y no quiere que le diga lo que yo veo mejorable solo tiene que indicármelo y con gusto dejaré de dedicar mi tiempo a esa persona para dedicárselo a otra o a mí misma. Yo seguiré insistiendo en lo de las repeticiones.

    Quiero dejar también claro que cuando digo algún mejorable siempre es una “sugerencia”. El relato es de quien lo escribe y puede quitar y poner lo que le dé la gana.

    Y aprovecho para deciros que si repito alguna palabra, por favor, hacédmelo saber. Mis textos creo que han mejorado mucho desde que no repito tanto (lo sigo haciendo, a mi pesar) y mi cerebro también pues he tenido que ejercitar mis neuronas.

    Otra ventaja de no repetir es que en muchas ocasiones ahorramos en palabras y eso en este taller es importante debido a la limitación de 750.

    En resumen compañeros, que cada uno escriba como mejor sepa y corrija también como mejor sepa. Si mis correcciones no le parecen bien a alguien me gustaría que tuviera en cuenta que yo no soy ninguna profesional y hago lo que puedo con los conocimientos que tengo y solo intento ayudar con lo que voy aprendiendo.

    Saludos.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 11:41
  36. 40. Cryssta dice:

    Por cierto, que conste que no estoy molesta por el comentario de R. P. García, solo he querido aclarar el motivo por el que indico a alguien que ha repetido palabras y que seguiré haciéndolo.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 11:44
  37. 41. Earendil dice:

    Después de leer las dos opiniones sobre la repetición de palabras en un texto, tengo que romper una lanza en favor de Crysta, por dos razones.
    La primera es porque creo que tiene razón en cuanto a los argumentos que expone sobre la repetición. Todos conocemos ciertas figuras literarias, como la aliteración. Cuando se usa en un texto y se hace de manera correcta, el lector la reconoce al instante. Puede gustar o no, pero estoy segura que la sabemos interpretar. Y otro caso es repetir la misma palabra a lo largo de un texto por falta de sinónimos o de más vocabulario. Se puede escribir el relato con toda la naturalidad y esposantaneidad del mundo, pero luego se puede repasar y pulir.
    La segunda razón es porque creo que si no te gusta una cierta manera de comentar de un compañero, o crees que está equivocado en sus valoraciones, se puede pedir ayuda a otros compañeros ( a mí personalmente me ha pasado), pero no descalificar directamente su crítica como no correcta.
    Y, por favor, no quiero crear ninguna polémica, todo lo contrario. Creo que dando nuestras opiniones también estamos aprendiendo, pues la mía no es mejor ni peor que cualquier otra.
    Saludos.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 12:30
  38. 42. EndikaP dice:

    Es que son distintos casos. De todos modos creo que la respuesta está en el equilibrio. No en elegir la repetición o no, sino en elegir cuando y por qué hacerlo o evitarlo.
    Aun así: si a alguien le choca y le parece que queda mal, quizá habría que analizar por qué sucede.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 13:25
  39. 43. Marcelo Kisi dice:

    Hola a todos!
    Tema corrección: seamos civilizados. Si alguien me corrige o plantea un disenso con lo que he escrito, nadie me obliga a estar de acuerdo. Tampoco hiere mi ego. La persona se ha sentado a leer mi relato, ha invertido de su tiempo, afecto, conocimientos y pasión. Agradezco la deferencia y sigo de largo, o discrepo educadamente para poder seguir aprendiendo juntos, pero siempre agradezco. Si no, posiblemente no es este el marco para mí. Si la paso mal cuando me corrigen, me voy, no hay por qué sufrir. CAda uno sabe qué está haciendo aquí. No es tan complicado.

    Tema repeticiones: lo que hace ruido en la narrativa en español (no es así en todos los idiomas) es la repetición no deseada. Es obvio que si un personaje habla repitiendo, o incluso tiene alguna muletilla, y eso me sirve para caracterizarlo u otorgarle naturalidad, no está nada mal, pues esas repeticiones son calculadas e incluso artísticamente correctas. Efectivamente es lo que hace Hemingway. En el narrador omnisciente (el narrador testigo puede tener también su estilo, pues es un personaje más), es menos recomendable. SEncillamente suena mal, delata la presencia del narrador y rompe la magia del relato. De ahí cada uno decidirá, pero la idea es que las repeticiones sean decisiones, y no errores involuntarios, que no por involutario deja de ser una imperfección.
    Abrazos a todos!

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 14:28
  40. 44. R. P. García dice:

    Hola de nuevo:

    ¡Qué nadie se alborote!

    Primero aclarar que no se trata de un reproche ni iba dirigido a alguien en particular. Es solo una reflexión general que hago para darle vidilla al taller. A fin de cuentas, las opiniones siempre son algo subjetivo, de cada uno. En los comentarios a las escenas se escuchan mejores y peores consejos (sigue siendo una opinión), más elaborados y menos; pero todos ellos son perfectos pues, además de la buena intención del que los hace, parten de un mismo texto: algo había ahí que levantó la liebre, y es decisión exclusiva del autor quedarse con el diagnóstico que le parezca más adecuado y certero.

    Si hay algo que me guste más que escribir, sin duda, ese algo es leer. Leo mucho, muchísimo, lo llevo haciendo toda la vida y, desde que decidí empezar a escribir (no hace demasiado de esto), lo hago con visión analítica. De esta actividad he sacado algunas conclusiones, la primera y más importante es que no existe un ABC de normas para escribir bien, ¡ojala fuera tan sencillo!, no existe una lista de premisas que transformen un texto malo en uno bueno. Es cierto que hay una serie de puntos a los que se aconseja prestar atención por inducir frecuentemente a error, sin embargo no se trata de “erradicar”, sino de “comprender”. De tener tacto.

    La clave se encuentra en la pericia del que analiza para detectar la intención del escritor y adecuar esos criterios, modularlos, al texto concreto, y no al revés. Plantearse el porqué de eso y dar una solución que respete lo que está ahí escrito alterando lo menos posible su significado. Ni es blanco ni es negro; ni hay que eliminar todas las repeticiones y sustituirlas por sinónimos ni suprimir cualquier adverbio terminado en -mente; todo se reduce, en fin, a una cuestión de criterio y de “oportunidad de”.

    El tema de las repeticiones lo llevo barruntando desde hace mucho tiempo. Cuando decidí fijarme en lo que leía (de autores españoles, las traducciones son otro cantar), comencé a detectar que repetían palabras muy próximas sin demasiados escrúpulos. En un primer momento me sorprendió, pues de toda la vida me dijeron que repetir palabras estaba mal, que era de novatos. Me extrañaba verlo en autores de pluma finísima y reconocido prestigio, ¡y no se trataba de un recurso literario!¡nada que ver!, así que le seguí dando vueltas.

    Tiempo más tarde, cayó en mis manos el libro «Estilo rico, estilo pobre» de Luis Magrinya, y vi la luz. En uno de los capítulos exponía el tema de las repeticiones, con absoluta claridad, y con el cual coincido.

    Se trata, en primer lugar, de ver el texto como un conjunto, y no como partes separadas. Es necesario comprender que una misma palabra puede estar ejerciendo funciones diferentes dentro de la oración y, por tanto, ya no estaríamos repitiendola.

    Como ya dije en el anterior mensaje se trata, de igual modo, de precisión en la comunicación y economía en el lenguaje.

    Si una palabra significa exactamente lo que queremos decir, ¿por qué íbamos a buscar un sinónimo “parecido pero no igual” para expresar esa realidad? ¿Qué necesidad habría de retorcer la frase para evitar una repetición, si acabamos convirtiéndola en un trabalenguas donde el significado original se ha difuminado entre tanta palabra y sinónimo exquisito?

    No sería un error repetir la palabra, dos y hasta tres veces, en este caso. Sería un acierto si con ello evitamos usar un sinónimo del que no conocemos su etiología ni su significado, que no sabemos de dónde ha salido ni cuando se utiliza, y por ende correremos el riesgo de no usarlo bien. Y eso sí se ve horrible, además de artificial y, si me apuras, se ve hasta pedante. Llama poderosamemente la atención, como un sacerdote en traje de volantes.

    Creo que es suficiente hasta aquí para comprender lo dicho.

    Abrazos.

    PD. Y ahora pregunto, ¿a quién he descalificado directamente? En cualquier caso, la descalificación no es un contraargumento a lo que he dicho, que no es una verdad absoluta, es una opinión personal como las vuestras.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 15:45
  41. 45. Marcelo Kisi dice:

    R.P.García hola!
    Aclaración por mi parte: creo que se deslizó una confusión, porque hay dos temas separados que estamos discutiendo. Yo no hablé de vos en mi apartado sobre cómo recibir las críticas constructivas. Sí me he topado actitudes poco acordes en otros compañeros, de ningún modo me referí a vos. Supongo que con los demás compañeros es lo mismo, así que a no preocuparse.
    Por mi parte, agradezco tu ilustración del tema de las repeticiones, me parece un debate super interesante, y si tenés ejemplos de párrafos de esos escritores encumbrados que repiten “sin escrúpulos” como decís, a mí personalmente me interesaría conocerlos. Tengo una posición tomada y así la manifiesto cuando aporto a los compañeros, pero no soy dogmático y me gustará aprender otras perspectivas.
    Gracias!

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 15:56
  42. 46. R. P. García dice:

    Lo sé, Marcelo. Tu comentario estaba claro. Lo dije porque me pareció que alguien se había molestado a razón de mi comentario sobre las repeticiones (aquí, ahora, tras el primer comentario). Necesitaba aclarar que era del todo inocente y que no iba dirigido a alguien concreto ya que son muchas personas las que hacen énfasis en dicho tema. Y yo mismo las señalo cuando me parece conveniente.

    Creo que siempre está bien fomentar el debates sanos para que quien lo desee aporte su opinión y así podamos enriquecernos todos. ¡Mas en un taller de escritura donde el objetivo es mejorar! No entiendo lo de las rivalidades ni los malos rollos. Nunca vi la escritura como una competición.

    Las repeticiones no las encontré en un párrafo concreto, lo vi como algo común en el hacer de numerosos escritores consolidados. Puedo buscar algunos ejemplos, lo intentaré. Además puedo prestar a quien me lo solicite el libro de «Estilo rico, estilo pobre», donde se dedica un capítulo entero a ese tema. Es un libro un poco denso, pero bastante bueno e ilustrativo.

    Abrazos.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 16:52
  43. 47. Cryssta dice:

    Por si acaso vuelvo a decir que yo no me he molestado por lo de las repeticiones.

    Compañeros, quería pediros opinión sobre algo en relación a las correcciones. Imaginad que yo os digo que cometéis un error, ¿preferís que solo os lo haga notar o que os recomiende además una alternativa?

    A mí me gusta que me deis una alternativa por si no se me ocurre cómo arreglar el error. Espero vuestras respuestas.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 17:35
  44. 48. Jose Luis dice:

    Hola
    Cryssta, si nos haces notar un error y si nos recomiendas una alternativa, me parece bien.
    Todo lo que sea constructivo, es bueno.
    Un saludo

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 18:19
  45. 49. EndikaP dice:

    Cryssta, yo también creo que la recomendación es preferible. Luego ya decidiré qué hacer con esas recomendaciones, pero me gusta conocer las opiniones de otros “escritores”, sus perspectivas, vivencias y experiencias. Creo que es la manera de aprender.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 18:55
  46. 50. beba dice:

    Hola:
    Yo creo que lo más saludable es dar las gracias y anotar la crítica que se recibe.
    En el sistema de “Móntame una escena” no es probable que se vuelva a un comentario que se hizo para constatar la reacción del autor.
    Personalmente, si yo veo una salida a lo que me han sugerido o marcado, invito al compañero a que vea mi opinión; no voy a ir a su cuento a decirle lo que puedo añadir o responder a su comentario.Y esto es porque creo que el diálogo puede ser positivo para ambos.
    Pero, en general, aprovecho lo que me sirve y sigo viaje.
    Aprovecho para saludar y gradecer a todos los que pasaron por mi cuento.

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 01:05
  47. 51. beba dice:

    Ah; y creo que es muy importante sugerir los cambios que pudieren mejorar el texto.

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 01:07
  48. 52. Cesar Henen dice:

    La repetición de palabras en lo personal no lo veo tan grave, mientras se entienda el relato; pero si sucede que te encuentras con expresiones como esta: “Mientras caminaba en el autobús, meditaba con nerviosismo” Se nota que esta mal escrita, ya que suena como que la persona va dentro del autobús caminando de un lado para otro.

    Ese enunciado queda a la interpretación del lector tratando de adivinar ¿que quiso decir realmente el autor? Y tal vez tampoco sea ese el verdadero problema, pude ser una distracción al escribir, lo malo es escudarte en que tu así escribes, que son tus rarezas, y eso no es lo peor, lo peor es que digas que esta bien escrito, que en tu país así se escribe y para colmo te enojes porque te lo hacen ver.

    Eso, señoras y señores si es un problema.

    Saludos a tod@s.

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 02:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.