¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva recopilación de textos del taller de escritura Móntame una escena. Como siempre, muchas gracias por participar. He disfrutado mucho leyendo vuestros relatos y quería compartir con vosotros algunas reflexiones, por si os sirven para mirar los textos desde otro ángulo.
Antes de nada, quiero daros la enhorabuena a todos los participantes, porque este mes hay muchas historias interesantes en el taller, tanto dentro del reto como fuera. Las reflexiones que voy a compartir, sin embargo, se centran en la ficción distópica, porque el reto de este mes da pie a comentar algunas cuestiones narrativas que pueden resultar interesantes.
El reto era especialmente complejo. Meter una distopía en 750 palabras no es fácil y, además, puede ser un género en el que no todo el mundo se sienta igual de cómodo. Al final, cada cual tiene su estilo, sus filias y sus fobias. Me parecía normal que muchos decidieran no optar por el reto en esta edición, así que me ha sorprendido encontrarme con tantos relatos distópicos. ¡Sois unos valientes!
En este taller nos encontramos con varias distopías sobre la IA, el cambio climático, meteoritos, viajes en el tiempo, un mundo sin aplausos… Pero lo que más me ha gustado es que, en la mayor parte de los relatos, la distopía no funciona como una simple decoración o un artificio, sino que está bien integrada en la historia.
Pero lo que más quería destacar del reto de este mes es algo que tiene relación con lo que os hablé hace unos días en el artículo sobre cómo escribiría Jane Austen en 2026.
Sí, lo sé. Jane Austen y la ficción distópica parecen mundos muy distintos, pero hay una idea de fondo entre ese artículo y lo que quiero comentaros hoy que conecta ambas cosas: actualmente, y sobre todo cuando escribimos relatos, suele funcionar mejor mostrar una escena que ocurre delante del lector que detenerse a explicar todo el mundo que la rodea. El contexto, las normas de ese universo o sus rarezas pueden aparecer, claro, pero funcionan mejor si lo hacen a través de detalles bien integrados en la acción.
Si escribes una novela distópica, tienes más espacio para explayarse y dar detalles sobre el universo en el que sucede la historia —aunque casi siempre es mejor que esos detalles se vayan descubriendo a medida que avanza la trama—. Pero en un relato corto, y especialmente en uno de solo 750 palabras, menos siempre es más.
En este sentido, hay varios relatos de esta edición que trabajan muy bien esta forma de narrar tan actual: no se detienen a explicar demasiado la distopía, sino que se va entendiendo a través de la acción, de los gestos de los personajes y de los detalles que aparecen en la escena.
No voy a mencionarlos todos, porque este post se alargaría demasiado y, además, no quiero que esto parezca una lista cerrada ni una clasificación. Así que, entre todos los textos que me han llamado la atención por este motivo, he escogido uno por sorteo para detenerme en él.
Se trata de Latencia, de Aram. Si le echáis un vistazo, veréis que la historia avanza más a través de la propia acción que de las explicaciones, y que las descripciones o referencias al universo aparecen justificadas por lo que está sucediendo en la escena.
Con esto no quiero decir que los otros relatos no estén bien, ¡en absoluto! Hay muchos textos que me han gustado y que destacan por otros motivos, aunque no me detenga ahora en ellos. Solo quería hacer esta mención especial porque encaja muy bien con esto de mostrar en lugar de contar de lo que hemos estado hablando últimamente. En cualquier caso, os recomiendo la lectura de cualquiera de los relatos participantes. Seguro que los disfrutáis un montón.
⚠️ Aviso importante: recordad que que cada participante debería leer y comentar los tres textos que aparecen justo después del suyo en la lista. Así nos aseguramos de que todo el mundo tiene un mínimo de comentarios.
Si lo necesitáis, podéis consultar nuestra guía sobre cómo comentar los textos del taller de escritura. Muchísimas gracias a todos por participar. Aquí os dejo el enlace a la lista de relatos:
Recopilación de textos de la escena n.º 78 – Mayo 2026
Para terminar, os recuerdo que podéis estar al tanto de las publicaciones de Literautas —tanto las del taller como los artículos del blog— a través del boletín quincenal y de nuestro canal de WhatsApp.
¡Feliz lectura!
Comentarios (11):
Pilar A. G.
18/05/2026 a las 17:47
Buenas tardes, acabo de ver mi texto publicado y debajo del título aparece que ” el autor es menor de edad”. ¡Ya me gustaría! pero no es así. Quizás ha sido un error mío al dar algún dato. Si es así, lo siento. Os lo digo para que se tenga en cuenta.
Muchas gracias.
Iria (Literautas)
18/05/2026 a las 17:56
Hola, Pilar. Eso seguramente fue que marcaste la casilla de menor de edad al enviar el formulario sin darte cuenta. ¿Puede ser? No te preocupes, no eres la primera a la que le ocurre. Si quieres, puedes explicarlo en los comentarios a tu propio texto, para que lo tengan en cuenta los que te lean y comenten. ☺️
¡Un abrazo!
Pilar A. G.
18/05/2026 a las 19:15
Gracias, Iria. Seguramente fue eso. Ya lo he puesto en el comentario de mi texto. ¡Un abrazo!
Iria (Literautas)
19/05/2026 a las 08:34
Pilar, ya no aparece lo de que eres menor de edad en tu relato. Tomeu ha leído los comentarios y se he metido en los entresijos del sistema para arreglarlo. 😆 ¡Un abrazo!
Wanda Reyes
19/05/2026 a las 02:06
La verdad es que me costó decidírme si participar o no en este reto del mes. 750 palabras es muy poco espacio para enseñar y no contar y mundo y sus reglas. Pero bueno atreverme a hacerlo me sacó un poco de mi zona de confort y estoy pensando en escribir un relato más largo para desarrollar este mundo y tratar de aprender a crear algo asi desde cero. Saludos, nos leemos.
Iria (Literautas)
19/05/2026 a las 08:19
Es normal que te costase decidirte, Wanda. Pero me encanta que te atrevieses y que ahora te haya picado el gusanillo de desarrollar ese mundo. A veces salir de la zona de confort nos ayuda a encontrar nuevas historias. ¡Ya nos irás contando cómo evoluciona! 😀
Lupa Sívori
19/05/2026 a las 13:28
¡Hola! Volví al taller luego de hacer bomba de humo durante todo 2026. Amé la consigna de este mes. Mi texto es el #25. Me encantará conocer su opinión. ¡Nos estamos leyendo!
https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-78/12022
Lupa (desde Argentina)
https://viajarleyendo451.blogspot.com/
IG: @ViajarLeyendo451
Codrum
20/05/2026 a las 12:24
Hola:
Otro mes me quedo sin participar, pero leeré con gusto los relatos de mis compañeros.
Daniel Calleja
21/05/2026 a las 01:34
Hola, por primera vez voy a hacer algo que siempre critico, pero que es coherente con lo que he dicho en más de una ocasión; voy a saltearme de comentar uno de mis “obligatorios” y pasaré a comentar otros.
No es un tema personal. Todos queremos que nos lean, comenten y critiquen de manera constructiva y que nos ayude a mejorar.
Sin embargo, reitero por enésima vez algo que me molesta mucho: pedir que lean y comenten “nuestro texto”. Sí, lo sé, son un poco (o muy) rompe quinotos. Pero me parece más justo para todos dejar que las cosas fluyan. Y que nadie quede sin sus mínimos comentarios. Abrazo grupal.
Cristina Otadui
21/05/2026 a las 07:02
¡¡Hola compañer@s!!
Este mes pasó en un suspiro, estuve de viaje primero, enredada en un proyecto mas largo que tengo entre manos y que de repente no fluía, y cuando me quise dar cuenta encontré una propuesta que me costaba demasiado: las distopias no son lo mío.
Prometo leer a mis imprescindibles de siempre 😉 y hacer llegar mis comentarios.
Un abrazo grande a tod@s
Lupa Sívori
29/05/2026 a las 13:50
¡Hola, gente bella! Muy contento con los resultados de este taller. Surgieron cosas re lindas. En mi caso, los aportes me sirvieron para potenciar el relato y publicarlo en mi blog propio. Si quieren pegarle una leidita, quedó por acá:
“Ceguera temporal”:
https://viajarleyendo451.blogspot.com/2026/05/ceguera-temporal-cuento-orwelliano.html
Ya esperando el próximo desafío.
¡Saludos desde ARG! (Y muchos éxitos en el mundial, eh)