Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de escritura nº14. Móntame una escena: doce campanadas

¡Feliz año nuevo! ¿Qué tal estáis? ¿Todavía con la resaca de la fiesta? ¿O ya dispuestos y con la pluma afilada para una nueva edición del taller? Espero que lo segundo, porque ya tenemos lista la escena de este mes.

Taller de escritura

En esta ocasión, aprovechando una fecha tan especial, el tema versará sobre unas campanadas. Pero antes de hablar de la escena, a todos aquellos que participéis por primera vez, os recomiendo que echéis un vistazo a la pagina sobre cómo funciona el taller literario Móntame una Escena.

Y ahora sí, veamos en qué consiste la escena de este mes. ¡Esperamos que os guste!

Escena:

Para participar en la edición del taller de este mes tenéis que enviarnos un relato corto, con su inicio, su desarrollo y su desenlace, que comience con una de las siguientes frases:

«Apuró el paso al escuchar las doce campanadas»
«Apuré el paso al escuchar las doce campanadas»

El tema del relato, el estilo o el género serán completamente libres. El requisito es que comience con una de estas frases.

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y, como siempre, sólo se admitirá un texto por usuario.

Ortografía y gramática:

Recordad que, además de los requisitos anteriores, también tendremos en cuenta la forma en la que están escritos los textos. No es que vayamos a ponernos quisquillosos con cualquier errata que aparezca, pero si el texto tiene tantas faltas de ortografía, gramática y/o puntuación que resulte difícil la comprensión del mismo, el texto no será admitido. Así que, ¡revísalo bien antes de mandarlo!

Plazo de entrega:

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta el próximo día 15 de enero de 2014 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Convocatoria cerrada. Si quieres participar en el taller, consulta las convocatorias abiertas a través de la página del taller de escritura.

AVISO: al enviar el texto, en el formulario aparecerá un mensaje de aviso explicando si se ha mandado correctamente o no (y en caso de que no, también os dirá por qué). Leedlo atentamente para estar seguros.

¿Qué os parece la escena de este mes? ¿Las musas ya os dicen algo?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Consejos de Paul Auster para escritores
Cómo escribir un cuento corto
Claves para organizar mejor el proceso de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

48 comentarios

  1. 1. jennyfer dice:

    Muy bueno este tema…me encanta jajaja feliz año nuevo a todos!!!

    Escrito el 1 enero 2014 a las 17:41
  2. 2. Martina dice:

    Las musas estaban de vacaciones navideñas, pero ahora mismo las llamo.
    Gracias por el esfuerzo, Literautas.

    Escrito el 1 enero 2014 a las 18:43
  3. ¡Feliz año nuevo para todos! Me gusta mucho la consigna. Veremos qué sale.

    Escrito el 1 enero 2014 a las 19:52
  4. 4. Naoki dice:

    Feliz año nuevo a todas!!

    Me alegra ver esta nueva escena, la verdad es que las musas han respondido muy bien. Ha sido un pequeño rato de ideas inconexas antes de que se me ha ocurrido un relato, que llevo varias horas escribiendo y dándole algunas vueltas.

    Lo dejaré reposar unos días para revisarlo antes de enviarlo pero… participo muy entusiasmada con este relato.

    Escrito el 1 enero 2014 a las 22:37
  5. 5. Samantha dice:

    ¡Feliz año nuevo 2014!
    Estoy algo oxidada, ya saben, creo que llevo de unos 4 a 5 meses sin participar; pero bueno…,a ver si ahora lo consigo.

    Escrito el 2 enero 2014 a las 00:09
  6. 6. Servio Flores dice:

    Feliz año a todas y todos.
    a ver que nos sale con esas doce campanadas… al tener un rato libre estructuro alguna de las ideas que me activó este disparador creativo.
    seguimos por aquí, leyéndonos, comentando y aprendiendo.

    Escrito el 2 enero 2014 a las 00:14
  7. 7. ludmi dice:

    feliz añoo a todos! me gusta la consigna voy a intentar participar y ver que sale, soy nueva e esto y me fascia tu blog!:)

    Escrito el 2 enero 2014 a las 01:05
  8. 8. isaac gonzalez dice:

    Estoy emocionado por participar por primera vez, tengo 16 años.
    Estaré feliz con todo ustedes.

    Escrito el 2 enero 2014 a las 05:34
  9. Hola.

    Vaya por dios, la temática y arranque encajan a la perfección con mi relato del mes pasado… y no voy a repetir cuento 🙁

    A ver si se me ocurre algo que no tenga NADA que ver con el cuento del taller anterior. Puf.

    Un saludo.

    Escrito el 2 enero 2014 a las 14:03
  10. 10. Pato Menudencio dice:

    Ojalá las musas no estén con resaca post año nuevo.

    Escrito el 2 enero 2014 a las 14:06
  11. 11. Isabella dice:

    Este finde me pondré manos a la obra 🙂 será la segunda vez que participe y estoy encantada. En la anterior escena tuve unas críticas bastante buenas así que estoy muy animada!

    Un saludo y suerte a todos!

    Escrito el 2 enero 2014 a las 20:59
  12. 12. José Torma dice:

    Buen año familia!

    Pues ya estoy viendo que las 750 palabras van a ser un problema!! pero las ideas fluyendo.

    Saludos y excelente 2014

    Escrito el 2 enero 2014 a las 22:35
  13. 13. Servio Flores dice:

    Bienvenido Isaac Gonzalez, seguro se divertirá y aprenderá mucho por aquí. Y con tanta Juventud no dudo de su creatividad.
    Saludos.

    Escrito el 2 enero 2014 a las 22:47
  14. Súper buena ésta escena, muy fácil de acomodar a cualquier tipo de historia 😀

    Escrito el 3 enero 2014 a las 01:52
  15. 15. David Moñino dice:

    Bueno, pues ya he enviado el texto de este mes. Con él empiezo de nuevo mi andadura en esto de escribir ficción. Lo dejé hace un par de años por muchos problemas personales, pero ahí sigue la ilusión y es una de mis propuestas para este año 2014 que entra. Ánimo a todos, y gracias al blog por brindarme esta nueva oportunidad.

    Os deseo y muy feliz año 2014

    Escrito el 3 enero 2014 a las 02:02
  16. 16. Pablo Blanco dice:

    Acabo de terminar el borrador de mi novela. Llevo un tiempo dedicándome al 100% a ella y por eso no he participado en talleres anteriores. Ahora tengo que dejar reposar el borrador así que intentaré matar el gusanillo pensando un nuevo relato.

    Ya le voy dando vueltas.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 3 enero 2014 a las 09:06
  17. 17. Nancy Eliana dice:

    ¡Feliz año 2014! Feliz de participar nuevamente. El 2013 ha sido un año buenísimo para mí y me emociona escribir el texto y encontrar personas que disfrutan de la escritura tanto como yo.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 4 enero 2014 a las 02:34
  18. 18. Tomi dice:

    ¡Felices Fiestas! Bueno, yo lanzaré la aventura y me animaré a participar por primera vez en el taller, el catorce es mi número de la suerte ya que tengo ese mismo número en edad. Siempre ando pendiente y leyendo las magníficas historias que escriben todos los meses pero nunca envío nada.

    ¡Besos!

    Escrito el 4 enero 2014 a las 19:07
  19. 19. Chari dice:

    ¡Feliz 2014 a todos y todas! Yo voy a empezar el nuevo año participando por primera vez en este taller, y estoy encantada. Me gusta muchísimo esta página, su “filosofía”, y también los relatos del mes pasado. Espero estar a la altura. Felicidades a Iria por este lugar de encuentro y aprendizaje.

    Escrito el 4 enero 2014 a las 20:55
  20. 20. Maritza dice:

    ¡Un abrazo cordial en este nuevo año¡ Es primera vez que participo , me fascino esta pagina y espero aprender muchísimo¡¡ de ustedes.

    Escrito el 5 enero 2014 a las 00:22
  21. 21. Aina Pons Triay dice:

    ¡Feliz año a todos! Aunque he estado siguiendo la página, ésta será mi primera participación. Espero recibir muchas críticas, malas y buenas, para poder mejorar. Gracias por esta página!

    Escrito el 6 enero 2014 a las 15:13
  22. 22. José Torma dice:

    Relato terminado.

    Fue complicado por el tema de la frase de entrada, de repente me vi envuelto en una historia de supersticiones otra vez!! pero creo que logre una buena historia. Ahora a adelgazarlo a las 750 palabras y a revisar la bendita ortografia!!

    Saludos Literautas y buen comienzo de semana

    Escrito el 6 enero 2014 a las 16:24
  23. 23. Cárlos dice:

    Acabo de mandar el texto. Lo que me gustaría comentar con vosotros es que he necesitado 3 sesiones de escritura de 45 minutos cada una para terminarlo. Me parece una exageración de tiempo. Vosotros ¿cuánto tardais en vuestros relatos? Gracias amigos.

    Escrito el 7 enero 2014 a las 10:18
  24. 24. José Torma dice:

    Yo creo que no le puedes poner tiempo. En mi caso en particular lo termino en una sentada… tal vez una hora o poco mas. El problema para mi viene despues adelgazandolo a las 750 palabras y la bendita ortografia que hoy y siempre es mi talon de aquiles. Yo pienso que no te debe ocupar el tiempo que tardas sino la satisfaccion que te proporciona leer el texto terminado.

    Saludos

    Escrito el 7 enero 2014 a las 18:08
  25. 25. Nancy dice:

    Particularmente a mi, esta última entrada me ha resultado bien difícil. Casi no participo, he necesitado 3 días, quizá más. Las ideas me rehuían. Sin embargo las otras entradas me salieron de un solo porrazo.

    Escrito el 7 enero 2014 a las 22:15
  26. 26. Cárlos dice:

    Gracias, amigos, aunque no hay que obsesionarse, yo sí creo que el tiempo se emplea es importante controlarlo.

    Escrito el 8 enero 2014 a las 01:35
  27. 27. Naoki dice:

    Finalmente he acabado de revisar mi texto y acabo de enviarlo. Tengo ganas de saber que van a comentar de mi texto, para saber como poder seguir mejorando.

    Escrito el 8 enero 2014 a las 12:35
  28. 28. José Torma dice:

    Hola, tengo una duda. Estoy pegando el texto en el formulario pero aparentemente los espacios entre los parrafos no estan ahi. Es cosa del formato y luego se ve diferente o tengo que darle los espacios directamente en la forma?

    Gracias

    Escrito el 9 enero 2014 a las 00:19
  29. 29. José Torma dice:

    Ahi se fue. Ojala salga bien.

    Saludos

    Escrito el 9 enero 2014 a las 00:31
    • 30. Literautas dice:

      Hola, José. Acabo de revisar el texto y los espacios se ven bien. 🙂

      Un abrazo y gracias a todos por participar!!

      Escrito el 9 enero 2014 a las 10:07
  30. 31. Jose Antonio dice:

    Buen disparador la frase de entrada. Provoca un abanico de posibilidades amplísimo. Acabo de subir mi texto de este mes y espero ir mejorando cada taller. Los comentarios que recibi en el anterior taller fueron de lo más constructivos. Saludos a todos.

    Escrito el 10 enero 2014 a las 08:48
  31. Es mi primer participación en el taller, soy de Colombia, tengo catorce años, estoy demasiado emocionada.

    Nunca he mostrado a desconocidos mis escritos, aunque, escribir es algo que me ha gustado desde hace mucho tiempo.

    Escrito el 11 enero 2014 a las 21:19
  32. 33. Servio Flores dice:

    texto enviado! tiempo, porque no te venden, yo te compraría al por mayor! 🙂
    No quería dejar de participar en la primera escena del año y aquí estoy.
    a los que participan por primera vez, pues bienvenidos y a escribir que así se aprende esto.
    saludos

    Escrito el 12 enero 2014 a las 07:10
  33. 34. Jennyfer dice:

    Texto enviado!!!

    Escrito el 12 enero 2014 a las 17:49
  34. 35. Cibeles dice:

    Hola gentes, espero que hayan comenzado bien el año! Ya envié mi relato, ahora toca esperar el mail 🙂
    Laura López Jaramillo, mostrar tus escritos a otros es lo mejor que podés hacer, te felicito por tomar esa decisión (que para mí fue algo difícil), ya quiero leer tu cuento!

    Escrito el 13 enero 2014 a las 01:04
  35. 36. Mel dice:

    Hola!
    Me siento muy bien de volver por aquí. Ya vrnía un tiempo que todos los meses pensaba “el taller!” Y me pasaba por aquí justo el 15, dejándome sin tiempo a escribir, o incluso después.
    He participado solo una vez en el taller, la segunda me fue imposoble reducir mi cuento a las setecientas cincuenta palabras, y luego siempre andaba sin tiempo por las clases o lo olvidaba. Vamos a ver que sale este mes.
    Lo de las doce campanadas está muy bueno, hay tantas cosas que se pueden hacer con eso.
    Veo que a varios les complico y terminaron de nuevo en las superticiones, hahahaha, que mal.
    Bueno, a ver si se me da alguna buena idea…
    Ansiosa desde ya por leer las vuestras 😀

    Escrito el 13 enero 2014 a las 11:50
  36. 37. Mel dice:

    Me costó un montón pero lo logré. Comencé con más de 900 palabras u.u

    Escrito el 13 enero 2014 a las 14:17
  37. 38. Marier dice:

    Hola todos,
    A mi se me fundió la materia gris con eso de la cava, las celebraciones y los trasnochos de las fiestas. Afortunadamente trece dias después de iniciado el 2014 ha sido que despertó mi musa y listo, mi texto ha sido enviado.
    Me parece muy divertido este taller y me encanta el enfoque siempre estimulante que dan a las críticas de los textos.
    Disfruto y espero aprender mucho leyendo los relatos que comparten.
    Les deseo mucha creatividad y valentía en este nuevo año de escritura!

    Escrito el 13 enero 2014 a las 15:46
  38. 39. Liu Ortiz dice:

    Soy nuevo en esto espero que les guste.

    Escrito el 14 enero 2014 a las 01:59
  39. 40. M. H. Heels dice:

    Este mes si, ya está enviado! Incluso he intentado darle un toque diferente a mi estilo… a ver que tal funciona! 🙂

    Escrito el 14 enero 2014 a las 19:51
  40. 41. Zelfus dice:

    En general he encontrado muy útiles los disparadores pero la verdad este no fue así para mí. Tomo los disparadores como limitantes, de cierta forma como materia prima y en general me gustan las ideas que salen. De hecho me puse la tarea de hacerlo con la menor cantidad posible de palabras y quedé en 140. Espero que sea suficientemente claro y que la próxima vez me sienta más inspirado.

    Escrito el 15 enero 2014 a las 04:46
  41. Casi…. por los pelillos!!! No he estado nada inspirada sorry, pero no podía dejar de participar. Deseando leer vuestros textos!

    Escrito el 15 enero 2014 a las 20:41
  42. 43. Patricia dice:

    Por poco me pillan a mí las doce campanadas… pero al final he llegado.

    Un saludo a tos@s y… ¡¡Feliz año!!

    Escrito el 15 enero 2014 a las 23:59
  43. 44. Forvetor dice:

    hey!! yo también lo mandé justo justo … la resaca de las navidades no perdona!! un saludo a todos. espero ansioso los texto ^^

    Escrito el 16 enero 2014 a las 21:10
  44. 45. borja dice:

    Hola!!
    Una preguntilla: los textos para comentar ya están enviados?

    Escrito el 18 enero 2014 a las 16:47
  45. 46. jennyfer dice:

    Yo me hago la misma pregunta…que yo sepa los tienen que enviar hoy

    Escrito el 18 enero 2014 a las 16:56
  46. 47. Servio Flores dice:

    Respecto a los textos seguro llegan a nuestros correos entre hoy y mañana.
    Yo tambien estoy a la espera 🙂

    Escrito el 18 enero 2014 a las 18:55
  47. 48. José Torma dice:

    Comentarios enviados.

    Les queria comentar sobre la publicacion en los respectivos blogs del ejercicio del mes. Yo los cuelgo tal cual los envio a Literautas. Siento que una vez terminados no queda mas nada que hacer con ellos. Pero veo comentarios que dicen que lo mejoran o cambian… ¿como haces eso? lo he intentado y termino destrozando la historia original y me queda algo totalmente diferente. Soy solo flojo o esto es un problema comun?

    Saludos

    Escrito el 21 enero 2014 a las 20:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.