Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

La historia del escritor que creyó en su novela

Creo que muchos de vosotros me habéis oído —o leído— comentar más de una vez que para triunfar en la escritura, la perseverancia es tan importante como el talento. Por eso hoy quiero compartir con vosotros una historia muy especial llena de valentía, perseverancia y fe en el trabajo realizado. Se trata de la historia de un escritor llamado Eloy Moreno.

Libros de Eloy Moreno

En el año 2009, este castellonense informático de profesión, terminó de escribir su primera novela y se planteó qué hacer con ella. No había nacido para quedarse dentro de un cajón, pero tampoco creía que fuesen a hacerle mucho caso si la enviaba a una editorial. Así que Eloy decidió imprimir trescientos ejemplares del libro y dedicarse a distribuirlo por sí mismo.

Con una maleta llena de sus novelas, se dedicó a ir librería por librería pidiendo que le diesen una oportunidad a su novela. Me imagino que en un mundo tan cerrado como es el de la distribución editorial, Eloy tuvo que ser muy insistente para lograr que le hiciesen caso. Pero lo consiguió.

Poco a poco, lector a lector, aquella novela titulada El bolígrafo de gel verde empezó a hacerse un hueco y a contar con un numeroso grupo de seguidores, hasta que llamó la atención de la editorial Espasa.

Hoy, cinco años después, El bolígrafo de gel verde va ya por la décimo tercera edición, está traducida a varios idiomas y alcanzó el número uno de la lista de novelas más vendidas de España. Además, Eloy Moreno acaba de publicar con Espasa su segundo libro: Lo que encontré bajo el sofá.

Este caso nos llamó tanto la atención que, después de leer sus libros, quisimos contactar con Eloy y pedirle una entrevista para que nos contase algo más sobre su experiencia y su forma de escribir. Éste es el resultado:

Pregunta: ¿Cuándo decidiste que querías ser escritor y por qué?
Respuesta: En realidad todo fue surgiendo, hace unos años comencé a escribir relatos cortos y artículos en un blog “Tercera Opinión”. Me presenté a varios concursos y gané alguno, eso me animó a comenzar una novela.

P: Tus novelas están llenas de historias cotidianas que el lector siente como ciertas pero, ¿cuánto hay de realidad en ellas?
R: Casi todas las historias que cuento tienen algo de real, son hechos que han ocurrido en mi entorno, a algún amigo, algún conocido, a veces extraídos de las noticias… Al hablar de historias tan cotidianas es normal que beban de la realidad.

Entrevista a Eloy Moreno

P: ¿Cómo te inspiras para escribir tus novelas? ¿Surge una chispa a partir de la cual trabajas, sales a buscar ideas…?
R: No tengo ningún método, simplemente me viene una idea a la cabeza y a partir de ahí puede que la desarrolle o que no. Lo noto cuando lo que estoy pensando me hace sentir, hay ideas que me han hecho llorar incluso antes de escribirlas.

P: ¿Planificas tus novelas antes de escribirlas?
R: Me dejo llevar totalmente, no tengo un método de trabajo como tal. Lo único es que casi siempre escribo el final lo primero, así ya sé dónde quiero llegar, ya sé cómo va a acabar el relato o la novela.

P: Gran parte de la fuerza de tus novelas está en los personajes. ¿Los desarrollas antes de lanzarte a escribirlos?
R: Son los personajes los que van cobrando vida propia conforme escribo, me ha ocurrido muchas veces que un personaje principal se ha convertido en secundario y al revés.

P: ¿Alguna manía de escritor?
R: No, lo único que siempre escribo con el ordenador y preferiblemente por la noche, cuando estoy más tranquilo. Ah, bueno, y que soy incapaz de escribir una sola frase sin música.

P: La forma en la que auto-editaste tu primera novela es un ejemplo a seguir. A perseverancia no te gana nadie. Pero, más de ocho meses de librería en librería… ¿No flaqueaban los ánimos a veces?
R: Uff, claro que flaqueaban los ánimos, muchas veces. Estuve muchas veces a punto de tirar la toalla, estaba muy cansado, pero siempre había un lector que te escribía diciéndote que le había encantado la novela y que siguiera adelante, eso me daba muchas fuerzas.

P: ¿Qué diferencias notas entre la auto-publicación y trabajar con una editorial?
R: La distribución, eso es lo principal. Con Espasa tengo una distribución en toda España y eso hubiera sido muy complicado conseguirlo yo solo.

P: Sé que te gusta mantener el contacto directo con el lector y contestar uno a uno pero, ¿es posible mantener esa dinámica cuando empiezas a tener éxito?
R: Jejeje, ya me ha desbordado hace tiempo, invierto unas 4 horas al día a contestar a todos los emails que recibo, facebook, twitter… en fin, hasta que el cuerpo aguante, jeje.

P: ¿Qué libros hay en tu mesilla de noche?
R: Ahora mismo estoy releyendo Seda, lo leí hace mucho tiempo y tenía ganas de saborearlo de nuevo. Al igual que Rebelión en la Granja, son grandes clásicos que estoy volviendo a leer.

P: ¿Algún consejo para los lectores que están intentando abrirse paso en el mundo literario?
R: Durante todos estos años he recibido cientos de emails preguntándome por el tema de la autoedición, pidiéndome consejo… y siempre les comento que lo más complicado no es publicar, sino distribuir y promocionar, ahí es donde hay que echar el resto.

Muchísimas gracias, Eloy. Ha sido un placer leerte y saber un poco más de ti.

Si queréis comentarle algo al autor, estar al tanto de sus publicaciones o de la gira que está realizando por España para promocionar su segundo libro, no dejéis de visitar la página oficial de Eloy Moreno.

También podéis conseguir sus novelas en cualquier librería o en Amazon: El bolígrafo de gel verde y Lo que encontré bajo el sofá.

Entradas relacionadas

Entrevista al creador de la revista literaria “La bolsa de pipas”
Entrevista a José Oliver, guionista de El Joven Lovecraft
Consejos de Paul Auster para escritores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Arveloky dice:

    Muchas gracias por tus grandes artículos Iria y a ti Eloy por tu perseverancia, que nos anima a todos. Yo mismo tengo una novela en el cajón que me da miedo de comenzar a enviar a editores. Pero poco a poco voy sacando el valor. Muchas gracias.

    Escrito el 6 febrero 2014 a las 13:27
  2. 2. Emmeline Punkhurst dice:

    Me encanta este chico, su perseverancia, su esfuerzo… Es cierto que suele contestar a todos los mensajes que le envían y eso que ahora tiene mucho éxito. No dejéis de leer El bolígrafo de gel verde. A mi me queda pendiente Lo que me encontré debajo del sofá pero es una pasada la sensibilidad que tiene y cómo hace que te identifiques completamente con los protagonistas. Es un experto en crisis existenciales de las que vivimos todos los días.
    Gracias a Literautas por esta entrevista.

    Escrito el 6 febrero 2014 a las 14:17
  3. Es una historia realmente inspiradora. Espero algún día tener la valentía de Eloy y conseguir así un hueco en el universo editorial, que tan complicado se presenta. De momento acabo de comprar el libro por Amazon. Las palabras de su artículo “Mi pequeña historia”, tratando a su novela como si de una compañera o una amante se tratara, me han emocionado y no he podido resistirme. Gracias por estos artículos, Iria, hacen que podamos soñar con un futuro para nuestras creaciones.

    Escrito el 6 febrero 2014 a las 15:49
  4. 4. Merche dice:

    Una historia genial. Yo leí “El bolígrafo de gel verde” hace un tiempo y me gustó mucho. Precisamente, ahora estoy leyendo su nuevo libro y también estoy encantada.

    Por si hay alguien de Albacete o alrededores, el próximo sábado Eloy Moreno estará por aquí presentando “Lo que encontré bajo el sofá”. Os dejo el enlace por si os interesa:

    http://lalechemilitina.blogspot.com.es/2014/01/eloy-moreno-lo-que-encontre-bajo-el-sofa.html

    Escrito el 6 febrero 2014 a las 17:50
  5. 5. Mario Rovetto dice:

    Esto es lo que llamo un post útil. Inspira, da pistas, comunica, acerca al autor. Felicitaciones, una agradable sorpresa conocer el blog.

    Escrito el 6 febrero 2014 a las 18:38
  6. 6. Virginia Figueroa dice:

    Le descubrí en una caseta de la Feria del Libro de Madrid en el 2011. Su boligrafo de gel verde llamó mi atención cuando le ví (ya he dicho otras veces que soy compradora por los títulos) y no pude evitar comprarlo cuando me dijo que era su primera novela (hay que apoyar a los escritores noveles)Me lo dedicó y me pidió la dirección de correo electrónico (como refleja su entrevista, siempre busca la interacción con sus lectores). A partir de ahí empecé a seguirle. Le compré un segundo ejemplar del mismo libro el año pasado en la Feria para regalarlo a una amiga y también me hice con su nueva novela. Me gusta mucho como escribe y las ganas que le pone a todo y gracias a su lucha por darse a conocer se está haciendo un nombre en la literatura de nuestro país. En su día le hice un guiño a su primera novela en mi relato “Primer entrenamiento” que envié a para el libro de la recopilación de textos del taller. 🙂
    Muy buena entrevista y gracias por incluir mi pregunta 😉

    Escrito el 6 febrero 2014 a las 19:54
  7. 7. Marcela Orellana dice:

    Gracias Iria porque en verdad anima. Admirable e inspirador lo de Eloy. Ojalá pueda leerlo pronto.

    CariÑos.
    Marce

    Escrito el 6 febrero 2014 a las 23:13
  8. 8. Serrano dice:

    Hola. En realidad no quiero ser pesado ni pasado. Pero eso precisamente es en lo que venimos insistiendo los creyente del mundo de la Biblia. En que está establecido que cada cosa nos va a costar un ojo de la cara para obtenerla. Ahora surge que cuando lo conseguimos, nos produce felicidad. Ese sentimiento de alegría, es del mundo de la vida que se perdió.
    También celebro con mucho entusiasmo los triunfos del joven Eloy. Y gracias por los nutridos consejos. Estoy pensando que no es mala idea, anotar cada esfuerzo cuando corremos la aventura de realizar un esfuerzo. Y tomar la como eso, una aventura. Gracias.

    Escrito el 7 febrero 2014 a las 16:26
  9. 9. Literautas dice:

    Sí que es inspiradora la historia de Eloy, así como interesantes sus novelas. 😀

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Y ya sabéis: a tomar nota y seguir el ejemplo de este autor. 😉

    Escrito el 10 febrero 2014 a las 14:14
  10. 10. Moria Puch dice:

    ¡Muy buena la entrevista! Y muy motivadora (:
    Opino que también debería haber una entrevista a Jennifer, una chica que participa aquí en la página y que ya tiene un libro publicado y otros en contrato por salir 😛
    Me gustaría saber qué tiene ella para contarnos más a detalle. Pero es solo una idea mía jaja

    Escrito el 17 febrero 2014 a las 15:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.