Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº24. Móntame una escena: radiofónica

Después de un mes de febrero cargadito de microrrelatos, volvemos al taller de escritura con una nueva escena, esta vez con carácter radiofónico, a ver si las ondas os resultan inspiradoras.

taller de escritura

Pero antes de entrar en detalles, me gustaría recordaros, especialmente a los que participáis en el taller por primera vez, que podéis leer toda la información sobre el funcionamiento del taller en el siguiente enlace: Taller de Escritura Móntame una Escena.

Dicho esto, veamos en qué consisten las bases para participar en la escena del taller de este mes:

Escena propuesta

La escena de marzo tiene el siguiente requisito: escribir un relato en el que haya una radio encendida.

Aviso importante

No se permitirán cambios en los textos una vez hayan sido enviados, así que no olvidéis revisar bien el texto y aseguraos de que es la versión definitiva antes de mandarlo.

Además, a la hora de revisar los textos, tendremos en cuenta la forma en la que están escritos. No es que vayamos a ponernos quisquillosos con cualquier errata que aparezca, pero si el texto tiene tantas faltas de ortografía, gramática y/o puntuación como para que resulte difícil la comprensión del mismo, no será admitido. Así que, de nuevo: ¡revisad bien el texto antes de enviarlo!

Extensión:

El relato no puede ser mayor de 750 palabras. El formulario de envío no permitirá textos más largos y solo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega

Los textos se pueden enviar desde ahora mismo hasta EL PRÓXIMO DÍA 15 DE MARZO del 2015 a las 23:59 (hora peninsular española) a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ENVÍO. Formulario cerrado. Por favor, consulta la página del taller de escritura para ver qué convocatoria está disponible en estos momentos.

¿Qué os parece la escena de este mes? ¿Se os ocurren ya ideas para empezar a escribir?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas

Página del taller de escritura
Cómo escribir un cuento corto
Claves para organizar mejor el proceso de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

117 comentarios

  1. Genial, espero siempre con ganas los primero de mes para ver que reto nos propones!
    Espero que la mudanza haya salido bien!
    Un saludo.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 20:53
  2. Hola a tod@s!!

    La experiencia de los microrrelatos ha estado genial, habrá que repetir algún día.
    Este mes, recién estrenado, la escena deja mucho margen de maniobra y seguro que saldrán relatos muy diferentes. Espero no dejarlo para el último día como siempre… jeje.

    Aprovecho (si me dejáis) para comunicaros que estoy FELÍZ COMO UNA PERDÍZ porque he autoeditado ¡¡Mi primer libro de poemas!! Es poesía moderna y supongo que a muchos de vosotros os gustará, así que os dejo el enlace por si os apetece adquirirlo: http://www.bubok.es/libros/238989/No-solo-pajaros-en-mi-cabeza

    Me haría mucha ilusión que alguno de vosotros tuviéseis una parte de mí en vuestras casas y que algo de lo que cuento, en esta pequeña recopilación, os pellizque un poquito el alma.

    Un beso enorme!!! Y… al lio! 😉

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 21:00
  3. 3. Eva dice:

    Je je, voy a ver si retransmito algún gol esta vez. Todo el día esperando este momento! Un abrazo

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 21:00
  4. 4. lunaclara dice:

    Bueno, a ver qué hacemos, jeje….

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 21:20
  5. 5. Roger/NHICAP dice:

    Hola Iria, tengo una duda;
    Si en en el relato solo aparece una frase, tipo: “ en la radio del Ford sonaba la canción…” ¿Se cumpliría el requisito?
    Gracias

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 21:32
  6. 6. marazul dice:

    Como soy mucho más de radio que de tele he de confesaros que me encanta el tema elegido para este mes. La radio…uffff…! da para infinidad de historias.
    Virginia, me pasaré por tu libro de poemas, por supuesto, y te daré mi opinión. De momento te felicito y te deseo mucho éxito.
    Suerte a todos. Marazul

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 21:56
  7. 7. beba dice:

    Hola, Iria:
    Espero que ya estén cómodos y organizados en la nueva sede.
    Supongo que -igual que en la escena de la jaula,sombrero y teléfono- no es necesario que la radio tenga protagonismo en el relato.
    Por otra parte, aunque ya te avisé por correo, te reitero mi extrañeza porque no me ha llegado el aviso de esta convocatoria.
    Saludos.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 22:02
  8. 8. Marcelo Kisi dice:

    Se vienen “Días de radio”. Aceptado el reto!

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 22:44
  9. 9. Chedu dice:

    Muy bueno lo de los microrrelatos! ahora a ponerse las pilas con esto

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 23:09
  10. Ya se me ocurrió de que ira la idea de esta radio encendida. Empezare ahora a escribir la idea para desarrollarla luego por que si se me va la motivación no hago nada, je je.
    A propósito, la continuación del micro relato esta en revisión. Espero subirla al blog en estos días. Dejare el link para que esten pendientes y si quieren, lean y comenten algunos de mis relatos.
    Saludos.
    http://secuenciasdeficcion.blogspot.com/

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 23:10
  11. 11. José Torma dice:

    De vuelta a la realidad, me gusta la idea y ya la tengo esbozada, el calor familiar el punto de reunion… la cocina.

    A juntar letras y golpear teclas.

    Animo!

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 02:38
  12. 12. KMarce dice:

    Y yo con la pc mala… Y me han dicho que espere dos semanas. Me quedó sin herramientas. Me es un lío escribir los comentarios por acá… No quiero mi imaginarme escribiendo 750 palabras en vivo y directo en el formulario…
    Pero detesto la expresión: “no puedo”, ya veré como lo resuelvo.
    Ya se me vinieron algunas ideas. Este mes tomaré como antaño papel y lápiz. Cruzo dedos que mi pc esté reparada a tiempo.
    Suerte a todos los que se animen.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 05:48
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    Me faltó agregar que el ejercicio del microrrelato me resultó apasionante, porque dio lugar a más textos leídos y comentados, para así poder conocernos más a pesar de la enorme cantidad de compañeros. Escribir es un placer, y más si lo hacemos juntos! Abrazos a todos y suerte radiofónica!

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 09:04
  14. 14. Fabián dice:

    Me gusta la propuesta pero tengo una duda, ¿se puede usar una radio tipo walkie talkie?, como las que usa la policia.

    Hace días que tenía una idea en la cabeza, pero estaba esperando la propuesta de este mes antes de desarrollarla, a ver si puedo hacer algo con ella.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 11:48
  15. 15. Denise dice:

    Ayer leí la propuesta, y se me ocurrió la idea mientras planchaba jajajaja Aparte estoy escribiendo (en cuotas) un cuento para un concurso y estoy on fire!!

    Sólo espero que me alcance el tiempo para todo…

    Buen comienzo de mes para tod@s!!

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 12:07
  16. 16. Denise dice:

    Ah, y por cierto, felicitaciones, Virginia!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 12:08
  17. 17. Josan dice:

    ¡Bien, bien!.

    ¡Temed amantes del invento de Guillermo Marconi y tertulianos varios, el relato estará en las ondas!. 😉

    Espero que haya ido muy bien la mudanza.

    Un saludo,
    Josan.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 15:49
  18. 18. ILLARGUIA dice:

    El mío creo que va de una radio. Por cierto me parece que han prohibido hablar de fútbol. Es por lo del pago del canon.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 16:10
  19. 19. Clara dice:

    Qué buena pinta tiene el taller este mes, a ver si no se me pasa el plazo>.< Suerte a todos y muchísimas felicidades Virginia!!

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 16:15
  20. Buenas tardes. Bien. Nueva escena. Locutores noctámbulos. Voces a medianoche… A ver qué sale.

    Aparte de esto, quería comentaros la posibilidad de introducir una variante en el desarrollo del taller. Me refiero a la posibilidad de retirar un texto una vez enviado. Ya se sabe que no se puede retocar, pero el problema es que tampoco se puede retirar. O mejor, no se puede retirar sin perjudicar a nadie, ya que sí hay una manera: no haciendo las valoraciones de los cuentos de los compañeros. Si no se comenta no se publica. Pero así los perjudicados son los compañeros. Tal vez si hubiera una pestaña que permitiera, rellenándola en el momento de presentar los comentarios de los textos de los demás, retirar el texto o también que no se publicara pero sí se comentara, cada participante interesado en retirar su relato podría comentar los cuentos recibidos, no perjudicando a nadie. En fin, no sé si me he explicado. Pero creo que estaría bien.

    Por lo demás, aquí se despide, como cada amanecer en las ondas, tu voz amiga… Os dejo con Miguel Rios, No estás sola en Radio Madrugada… (acabo de ponerla en el spoty… hacía casi treinta años que no la oía)

    Enhorabuena, Virginia, y felicidades. A mi la poesía no me va, pero quizás me pase a echarle un ojo. No lo puedo prometer. Uno es un prosáico di merda (que decía el poeta) y no lo puede evitar.
    Saludos

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 18:06
  21. 21. Alfonso. dice:

    Esa radio encendida da margen a muchas posibles historias…

    A ver que se nos ocurre.

    Saludos a todos.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 23:10
  22. 22. Gota dice:

    Buenísimo, estaba esperando ansiosa la propuesta!! Feliz escritura para todos 😀

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 00:52
  23. Tengo cuatro historias: dos terminadas y dos a mitad. Resulta que las que están a mitad son las que quiero enviar (una de ellas, mejor dicho). A ver que sucede…

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 01:05
  24. 24. Jose M Quintero dice:

    Creo que la experiencia de los microrelatos estuvo excelente y ahora estoy emocionado con esta nueva escena.
    Tengo una idea en la cabeza pero creo que lo voy a pensar un par de días, antes de desarrolarla.
    P.D: Espero que todo haya salido bien con la mudanza.

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 02:53
  25. 25. Elizabeth MZ dice:

    Nunca he participado en este desafío de escritura, pero desde que supe de él (en enero) he estado muy ansiosa por participar, así que apenas pueda saco el rato para enviar el formulario
    😀

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 03:33
  26. 26. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Pues manos a la obra. Ya estoy empezandpa redondear las ideas. ya veremos que es lo que resulta

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 06:51
  27. 27. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Hace varios siglos que no escucho radio, y cuando la escuchaba era porque mi madre la había encendido, pero da para mucho. Deja ver si esta vez lo hago mejor, no enviaré enseguida como otra veces, dejaré que repose y le daré otra revisada. Somos un grupazo tremendo 😀

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 14:23
  28. 28. Mª Carme dice:

    Hola. Estoy recien incorporada, voy leyendo un grupo bien variado.
    Estoy entusiasmada con este bloc, para mi se abre una puerta.
    Gracias.

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 21:18
  29. 29. Mª Carme dice:

    Dejemos que la inspiración acuda a nuestras mentes, y salgan los fantasmas de nuestro interior.

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 22:56
  30. 30. Thelma López Lara dice:

    Hola compañeros Literautas,

    Estoy emocionada, hasta el momento sólo he participado con el microrrelato, que fue todo un éxito, me encantó. Ahora es la primera vez que participo en móntame una escena. La de este mes está fabulosa, la radio es un tema muy amplio, tantas cosas que han pasado gracias a la radio.
    Una consulta, la escena que tengo que escribir, debe cumplir con las 750 palabras o puedo hacerla de menos palabras.

    Gracias y saludes a todos

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 06:05
  31. 31. Leonardo Ossa dice:

    Hola.
    Al igual que Thelma López, también participé por primera vez en Literautas con el microrrelato, lo que me ha dejado muy contento. Agradezco a todos los comentarios que me hicieron y que me harán, es de allí de donde iré puliendo mi escritura.
    En cuanto a la pregunta de Thelma sobre la extensión, busqué en este mismo blog y encuentro que aceptan textos de 750 palabras o menos.
    La referencia encontrada es textualmente la siguiente:
    “¿Cuál ha de ser la extensión de los textos?
    El texto que tenéis que desarrollar para el taller pueden tener una extensión de, como mucho, 750 palabras. Sólo se admitirá un texto por usuario.”
    Hasta pronto y saludos a todos.
    PD: Ya envié mi relato de este mes. ¿Habré sido el primero en hacerlo?

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 15:11
  32. 32. Fabián dice:

    Con la que está cayendo hoy (al menos aquí en cataluña), es ideal para ponerse a escribir escuchando musica.

    Sigo con mi duda de si entraría dentro de la tematica del taller una radio para comunicarse, o si tiene que ser una radio común y corriente para escuchar emisoras, me la jugare con lo primero.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 15:18
  33. 33. Thelma López Lara dice:

    Gracias Leonardo por contestarme la pregunta. Mi escena ya la elaboré, pero no quiero mandarla todavía. Haré lo que una compañera aquí comentó, la dejaré reposar. Esa técnica es muy buena, las obras hay que dejarlas por un momento y mirarlas de largo o de vez en cuando. Muchas veces ésto nos hace reflexionar, meditar y darle nuestro toque personal.

    Espero que de tanto reposo, no se me pase la fecha de entrega.

    Gracias y saludes.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 17:50
  34. 34. Fabián dice:

    Borrador acabado, ahora a dejarlo reposar y revisarlo.
    No se si entraré en este taller, igual me lo aceptan por los pelos, pero es que quería sacarme esa idea de la cabeza.

    Escrito el 5 marzo 2015 a las 18:02
  35. 35. Pato Menudencio dice:

    Borrador listo, ahora reposar y corregirlo.

    Escrito el 5 marzo 2015 a las 20:14
  36. Saludos Iria: La experiencia del mes de Febrero —a mi juicio—, nos dejó espléndidos resultados. La propuesta de microrrelato, el apoyo teórico, la presentación de los resultados y la amplia participación; me lleva a plantearte —si es posible materialmente—, continuar en forma paralela con las escenas y este nuevo género literario.
    Gracias

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 00:03
  37. 37. Diego Manresa Bilbao dice:

    Enviado!!!! Esta vez es algo mas ligerito, que me habia puesto muy intenso ultimamente jejejeje

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 16:57
  38. 38. Ángel Gabriel dice:

    IRIA, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AUXILIO!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOCOROOOOO!!!!!!!!!
    El día de ayere intente enviar mi cuento para participar en el talle de MARZO, pero con la gran sorpresa que cuando lo envie tuve una respuesta automática del servidor de ustedes que tiene 765 palabras.
    Revisé y de acuerdo con el programa de WORD que uso para escribir mi relato tiene 745 palabras.
    Lo que necesito de manera urgente es que me ayuden a resolver el problema para establecer cual formato esta malo.
    ¡¡¡¡¡¡¡MIL GRACIAS POR LO QUE PUEDAN HACER PARA AYUDARME!!!!!!!!!

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 18:32
  39. 39. Fabián dice:

    A mi también me pasa, el open office me cuenta un número de palabras y luego en un contador de palabras online siempre cambia el número.
    Posiblemente el word esté contando cualquier tipo de signo que esté espaciado, como guiones largos “—” por ejemplo, revisa bien los espacios, signos, etc. Si no es eso, pues creo que no te quedará otra que recortar palabras para que el formulario te lo pille.

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 19:11
  40. 40. Ángel Gabriel dice:

    Gracias por tu consejo FABIAN probaré quitando algunos signos, haber si funciona.

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 19:17
  41. 41. Margarita Graña dice:

    Pues nada!! no me sale nada que valga la pena. Socorro!

    Escrito el 8 marzo 2015 a las 02:32
  42. 42. grace05 dice:

    Hola a todos. También soy una de las “novatas ” que ingresó con el microrrelato. Feliz de haber tenido tantos comentarios y tan buenos… Fueron todos muy generosos.
    Este nuevo desafío me encantó, soy “fanática” escuchadora de radio. Ya está escrito pero.. coincido que se debe dejar “en reposo” para leerlo más de varias vece, siempre hay algo para modificar.
    Voy a estar de vacaciones para los dias de los comentarios, pero ya planeé tener unas horitas para poder responder a cada uno de los textos que me lleguen. Mi entusiasmo por participar es más fuerte que el ocio total.. jajaja.. Nos leemos.
    Gracias y saludos a todos.

    Escrito el 8 marzo 2015 a las 19:37
  43. 43. Ángel Gabriel dice:

    FABIAN te agradezco tus consejos, al final tuve que reducirlo, para que entrara en el espacio de literautas, en mi word me quedó de 724 palabras, así fue como lo recibio el programa de literautas, lo positivo, es que siento inclusive que me quedó mejor, solo le quite las palabras necesarias para llenar el espacio, pero el contenido, la trama, y demás aspectos del cuento quedarón intactos.

    Aprovecho para invitar a todos a leerlo cuando salga públicado
    se llama CONFIDENCIAS.

    Escrito el 8 marzo 2015 a las 19:45
  44. 44. Thelma López dice:

    Hola Àngel, gracias por compartir tus problemas, así todos aprendemos.

    Estaré pendiente para leer “Confidencias”

    Saludes,

    Thelma

    Escrito el 8 marzo 2015 a las 21:06
  45. 45. beba dice:

    He recibido y observado “quejas” acerca del uso de regionalismos en el relato.También por mencionar iconos culturales ajenos a España. Por ejemplo,”sabañones”, Beatriz Guido… Creo que no es difícil chequear (en google, por ejemplo) las palabras o noticias que desconocemos.Alguien señaló que el lector no tiene porqué remitirse a google.Creo que es parte de la actitud del lector, la disponibilidad para aprender. Qué hubiera sido de Cabrera Infante, Vargas Llosa, García Márquez,José Hernández el mismísimo Cervantes, con un público tan puntilloso… Gracias.

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 00:08
  46. 46. Fabián dice:

    No hay nada de malo en la utilización de localismos en los relatos, y es algo que puede ayudar a darle personalidad a personajes. Pero eso si, el abuso de estos si que puede ser contraproducente, haciendo que el lector se pierda o no entienda las expresiones.
    Lo mismo con las referencias culturales, puede hasta llegar a entrar en una cuestión de gustos personales, algo que no tiene ninguna relevancia a la hora de escribir una critica constructiva, ya que de nada nos sirve saber si al vecino le gustó o no nuestro escrito.

    Un ejemplo que me encontre en el taller pasado, fue un micro relacionado con “Alicia en el país de las maravillas”; como no leí el libro ni vi la pelicula no entendí nada, y si no hubiese sido por los comentarios no hubiese pillado las referencias. Culpa mía, obviamente, por no haberme atrevido con la obra.

    Aún así, soy de esos lectores tontos a los que hay que llevarlos de la mano, no necesito que se me cuente todo al detalle, pero si que no me gusta que, por querer hacer gala de un vocabulario rico, tenga que acudir al diccionario de google para buscar los significados de las palabras tan rebuscadas que ha utilizado el autor, interrumpiendo la lectura, volviendola lenta y desconcentrandome.

    Considero que la forma debe de ser sencilla y “para tontos”, la trama ya es otra historia aparte.

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 12:31
  47. 47. Marcelo Kisi dice:

    Señoras y señores, suenen las fanfarrias! Bueno, por lo menos a mí me suenan. Acabo de mandar el relato del mes! Gran emoción gran! Ahora a esperar los vuestros.

    Ánimo compañeros!

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 15:00
  48. 48. Manuel dice:

    Soy recién llegado al taller y espero iniciarme con este reto y, sobre todo, aprender de vosotros. Un saludo.

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 20:43
  49. 49. José Torma dice:

    Tengo el relato listo, solo que me asalta una duda… ¿el radio debe estar prendido todo el relato? si es afirmativo, creo que mi texto sera rechazado 🙁

    Pero igual lo mando.

    Saludos a todos

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 22:39
  50. 50. janna30 dice:

    Hola José, tengo tu misma duda. Habrá alguien que pueda ayudarnos?? Nuestros amigos de Literautas pueden aclarar ese punto. No quiero que mi relato sea rechazado 🙁
    Ya lo tengo horneado jejeje
    Saludos a todos ! Espero con ansias leerlos 😀

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 06:17
  51. 51. Literautas dice:

    No, chicos, tranquilos. No tiene que estar encendida todo el rato. 😉

    Un abrazo y gracias a todos por participar

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 10:12
  52. 52. janna30 dice:

    Super! Gracias por responder 😀

    Un abrazo

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 16:22
  53. 53. Denise dice:

    Hola

    Me gustaría dejar una reflexión sobre los comentarios que dejaron Beba y Fabián. No estoy para nada de acuerdo con que la forma debería ser para tontos, creo que un/una escritor/a debería poder escribir usando los localismos y/o referencias que le pidan la historia y su estilo sin tener que pedir disculpas por eso.

    La forma es igual de importante que la historia, y diría que en algunas ocasiones, incluso más; imaginate, Fabián, lo que sería leer un cuento de Borges o Bradbury, o peor, un poema de Pizarnik, según ese criterio! Sé que no soy una superdotada ni mucho menos, pero no me gusta que me traten de tonta. Prefiero leer algo que no entiendo y aprender luego que quedarme cómoda en mi ignorancia. Por eso estudié Letras, porque la literatura abarca todo, entretenimiento, ética, cultura general, siempre terminás aprendiendo algo.

    No sé qué habría sido de mí si hubiera dejado de leer a Borges a los 12 años porque no le entendía la mitad de las cosas 😛

    Y por cierto, leí por ahí un comentario que deseaba feliz día de la mujer. No quiero ser mala, pero no es un día para desear felicidad, eso se hace en Navidad, que hay algo para celebrar; el 8/3 es un día para recordar lo que realmente se conmemora ese día, del mismo modo que todas las formas en que las mujeres seguimos siendo objeto de violencia (como el acoso callejero, o que se nos encajen las tareas domésticas encima de todo lo que tenemos que hacer).

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 18:18
  54. 54. Fabián dice:

    O me expresé mal o malinterpretaste mis palabras.
    En mi comentario dije que no hay nada de malo en utilizar localismos, solo se convierten en un problema cuando son en exceso, y el mensaje solo es captado por aquellas personas familiarizadas con ese tipo de expresiones.
    Por ejemplo si yo hago que mis personajes digan cosas como: “Flaco, dame cinco pe p’al morfi”, muy poquita gente entenderá lo que dicen mis personajes en sus dialogos.

    No recuerdo haber dicho en ningún momento que la historia era menos importante que la forma ni viceversa.

    Con respecto a las referencias y citas culturales, creo que fuí claro en mi anterior comentario, pero lo volveré a explicar aquí.
    Si el lector se pierde por el camino por no ser capaz de pillar las referencias de cultura general, el problema y la culpa la tiene única y exclusivamente él; puse un ejemplo bastante claro en ese comentario, exponiendo mi propia ignorancia frente a “Alicia en el pais de las maravillas”, nunca dije lo contrario.

    Con lo de escribir para tontos me refiero a aquellos autores que, por querer alardear de una lengua rica, utilizan hasta palabras arcaicas y/o se recrean en metaforas de metaforas, dejando imagenes y mensajes poco claros para el lector, ya que el autor lo tiene todo muy claro en su cabeza, pero igual no acabó de transmitir esa idea o mensaje en la redacción de la misma.
    Ojo, no digo que no se deba de escribir así, ni lo dejo de considerar literatura ni mucho menos, cada uno se expresa como le gusta, pero si yo veo ese libro en la tienda sinceramente no lo compraré.

    “Escribir para tontos” no deja de ser una idea, un consejo, una forma de decir “pule bien la idea, no crees capas y capas de cosas innecesarias al rededor de esa idea, por que posiblemente el lector no lo entendera, y no volvera a releerlo por aburrimiento”, no hay que tomarlo literal, ni tratar a dar por hecho que todo el mundo es tonto, simplemente es la forma mas directa y clara de entender esa idea.
    En nuestra cabeza las ideas están clarisimas, ¿pero fuí capaz de expresar la misma idea a la persona que me lee? ¿O me fuí por las ramas innecesariamente y no acabe plasmar todo lo que sonaba genial en mi cabeza?, es simplemente eso.
    Lo siento si te sentiste insultada por esa “expresión”, no era mi intención.

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 18:39
  55. 55. José Torma dice:

    Me monto en la discusión.

    Aquí en Literautas hay gente muy capaz, con muchas tablas en este juntar de letras para hacer palabras… ¿entiendo siempre las palabras? ¡No!, muchas veces voy leyendo los relatos y con otra pestaña buscando los significados o los usos en ciertas regiones del mundo.

    A mí me “gusta”, “mola”, “jala” leer palabras que no entiendo, me motivan a aprender. Una amiga Beta lectora (Ana) me hizo un comentario que si lo que escribí era “Aposta”, yo pensé que estaba mal escrito, luego lo busque y mira que tengo un nuevo concepto que no tenía antes.

    Leer nos enriquece y si bien es cierto que el significado muchas veces se intuye, no pasa nada si de momento tengo que buscar el significado de “anodina”.

    Querer relatos que me traten como “tonto” es un desatino , a mi me gusta la lectura que me rete, que me mueva, que me ofenda incluso, pero que no me deje indiferente.

    Yo soy mexicano y varias veces me quedo con cara de H muda por no entender un regionalismo o el uso “educado” de una palabra. El hecho que yo no sepa lo que quiere decir “anodina” no implica soberbia por parte del escritor…

    “pero si que no me gusta que, por querer hacer gala de un vocabulario rico, tenga que acudir al diccionario de google para buscar los significados de las palabras tan rebuscadas que ha utilizado el autor”

    así como tampoco muestra ignorancia de mi parte no saber el significado.

    Una anécdota que tengo de mi primer y único viaje a España fue que por primera vez en mi vida, en Barcelona, escuche el verbo “apetecer” en una conversacion, si ella dijo que no le apetecia bailar conmigo jaja, puedo decir honestamente que jamás lo había empleado, ya que en México no se nos apetecen las cosas, se nos antojan, las queremos etc.

    Termino aplaudiendo a los compañeros que escriben lo que les sale de los huevos, del cora, de las entrañas; sin pensar si será culto o arrabalero ya que este es un taller para que practiquen los que más saben y aprendamos mejor los que vamos empezando, todo con muy buen rollo, onda.

    Del día de la mujer… hay Dios, me abstuve de comentar nada. Esa manía de asignar un día a cada cosa con el afán de vender no es lo mío. Para mí la mujer es lo máximo porque mujer es mi madre, mi abuela, mi hermana y no requiero de un día para tratarlas bien, para respetarlas. Esa es labor de todos los días.

    Y termino porque ya me avente un Quijote y no soy de la Mancha.

    Saludos mexicanos.

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 19:13
  56. 56. beba dice:

    Hola:
    Después de leer la 1° respuesta de Fabián me dije como tantas veces.-¿Cuándo vas a aprender a cerrar la boca? ¿Qué más te da si uno o varios no te entienden? ¿Cuántos años de docente jubilada llevás, para querer seguir “guiando lectores”?
    Por eso, por más que leí varios comentarios conformes con mi planteo pido disculpas; no puedo con el genio; disfrutemos de lo que leemos y escribimos; recibamos con respeto y atención lo que se nos sugiere o corrige. Y Gracias a Dios por un espacio en donde la gente puede expresarse y dialogar. Un abrazo a todos.

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 22:57
  57. 57. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Ya envié el relato. A vivir de nuevo tiempos escolares y los aparatos de transistores. A ver como nos va: nos leeremos.

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 03:35
  58. 58. Fabián dice:

    Acabé escribiendo dos relatos, uno fácil de leer y de entender pero que corría el riesgo de no cumplir con la propuesta de este mes, ya que utilicé una radio para comunicarse. Y otro que cumple con la tematica del taller, pero que puede ser mas complicado de entender.
    Al final aposte todo a por “-1” amarillo de la ruleta y envié el segundo : D

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 12:37
  59. 59. Fidel Guerrero dice:

    Hola a todos! Es la primera vez que participo en el taller y la verdad es que estoy muy contento! Ahora a esperar a leeros! Saludos!

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 19:15
  60. 60. José Torma dice:

    Por fin lo mande, espero les guste. Ahora la cruel espera.

    Saludos a todos.

    Escrito el 12 marzo 2015 a las 00:04
  61. 61. Denise dice:

    Bueno, ya mandé mi relato. Estoy tentada de hacer un par de aclaraciones, pero mejor espero las opiniones de mis futuros comentaristas anónimos para saber a qué atenerme XD

    Por cierto, Fabián, no me sentí insultada para nada por lo que dijiste, es tu opinión, y aunque no estamos muy de acuerdo, la considero valiosa porque, como ya dije por ahí, me ayuda a definir cosas sobre mí como escritora que de otra forma nunca se me hubieran ocurrido. La capacidad de hacer elecciones conscientes es una parte muy importante de mi filosofía personal, y gracias a tus comentarios, ahora puedo hacerlo mejor.

    Hablar de estos temas es una de las cosas que más me gusta hacer XD Bien por Beba, que lo sacó a relucir 😉

    Saludos!!

    Escrito el 12 marzo 2015 a las 00:33
  62. 62. Luciano Sívori dice:

    ¡Me desconecté un poco del taller y me perdí estas últimas escenas! =(

    No creo llegar a participar este mes, pero sí voy a estar leyendo los relatos que pueda. ¡Éxitos a todos! ¡Espero leer cosas creativas!

    Luciano, desde Argentina.
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 12 marzo 2015 a las 12:45
  63. 63. Darkristal dice:

    Hola, no estoy seguro de que onda con el radio, pero puse todos encendidos, siendo un radiotransmisor, un radioreceptor, un radio común y un intercomunicador por radio, por si no acierto al correcto XD
    esta vez va a ser mi primer intento de relato con final feliz, a ver que me sale, es de los mas difíciles de escribir :c

    Escrito el 12 marzo 2015 a las 19:12
  64. 64. Anoide dice:

    Me parto contigo, Darkristal xD Por si alguno falla, mejor los pones todos. ¡Qué grande, jajaja!

    Yo por fin tengo una idea. Más vale tarde que nunca, ¿no? Espero que me dé tiempo a presentarla.

    Escrito el 12 marzo 2015 a las 22:29
  65. 65. Darkristal dice:

    Tuve que borrar un radio porque el formulario me dijo que tenia muchas palabras, nunca me había pasado con el contador de word, una pena :c

    Anoide, mientras escribas todo lo demás es secundario XD

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 05:47
  66. 66. Brenda dice:

    En mi relato la radio no tiene importancia… Espero que no importe… :/ Estaba bloqueada y me costó mucho escribir el relato! 😮

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 08:14
  67. 67. Lagartija dice:

    ¡Enviado por fin, qué ilusión! Deseosa de leer vuestros comentarios y relatos…

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 12:33
  68. 68. jennifer dice:

    Hace ya días que se me ocurrió una idea, pero hasta hoy no he podido desarrollarla. Algo tarde, pero lo he conseguido. Mañana mismo lo paso al ordenador (hoy no estoy en casa) y lo mando. De verdad que no sé cómo me apaño que siempre lo mando a ultima hora.
    ¡Y qué miedo me da! Tiene poco más de 300 palabras y, ¡nunca me había salido uno así! Pero estoy muy contenta de como me ha quedado. Hay más redacción que diálogo, y eso en mi es muy raro jajaja
    También os quería decir que mi libro se publica dentro de nada, y qué los mas probable es que esté en Valencia sobre una semana.Asique, si a alguno le apetece acercarse a la Feria del Libro de Valencia, ¡estáis invitados! Me apetece mucho conoceros en persona.
    Besos.

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 16:26
  69. Texto enviado. Era en realidad el que pensé enviar para el taller del teléfono, la jaula y el sombrero y es por esa razón que esas palabras estarán presentes ademas de la radio encendida que en mi relato toca la canción U cant touch this de MC Hammer. Se llama Una Sorpresiva Renuncia, por cierto.
    Saludos a todos y ansioso por que sea el día 18 ya.

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 18:46
  70. 70. Nathasha dice:

    UUyyyyy que nervios! :S es la primera vez que participo en un taller.
    Mi texto tiene unas trescientas palabras nada más pero es que me pareció que estaba bien así y no quise alargarlo más
    Suerte a todos 😀

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 00:06
  71. 71. KMarce dice:

    Son las 12.40am y hoy a las 8:00pm llegué a casa para encontrar que ya tenía mi PC… 13 días completamente sin poder hacer uso de mis herramientas. La idea en la cabeza y buscar alguna info por el celular. Un desastre para mi manera de trabajar; pero nunca hay que rendirse y el “no puedo” es imperdonable. Regresar a la vieja escuela del lápiz y el papel.
    Lo he transcrito recién a mi amado programa de escritor, me ha salido redondito con las 750 palabras y a corregir los errores ortográficos…Y ¡Pow! Decidí cambiar aquí y allá, al leerlo en voz alta me pareció lo más sensato.
    He trabajado a quemarropa pero me siento satisfecha y contenta de que SI voy a participar.
    Es mi segunda participación en el Móntame una escena, y por supuesto en el micro del mes pasado. Estoy aprendiendo a condensar mis ideas.

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 07:41
  72. 72. Macu Joan dice:

    ¡Enviado! Casi en el límite. Esta vez me inspiró una noticia leída en el periódico.
    ¡Nos leemos pronto!

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 10:24
  73. 73. Leosinprisa dice:

    Esta vez, casi no lo envio. He tenido que escribirlo en una hora y pico, revisandolo para ver si era un poco coherente. Como siempre en mi estilo, que no sé si es bueno o malo, pero de lo que estoy seguro, es personal e intransferible.

    Y despues de esta baladronada, un saludo :). Y no me castiguen mucho al leerlo. 🙂

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 11:24
  74. 74. Chiripa dice:

    Inspirado en un evento real, mi relato ha sido enviado exitosamente.
    Impaciente esperaré sus comentarios y la cascada de relatos que Literautas publicarà este mes
    ¡Feliz domingo!

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 14:11
  75. 75. Jose M Quintero dice:

    Bueno luego de muchas ideas inconclusas logre enviar algo, Marzo ha sido un mes ajetreado y pense que no iba a poder participar.
    Es algo extraño porque escribì un relato de navidad en marzo, pero creo que quedò muy bien, espero haber que me dicen los comentaristas.
    Espero el 28 con ansias.

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 17:13
  76. 76. Anoide dice:

    Justa, pero al final he llegado. Me habría gustado haberme podido poner antes a escribirlo para tener más tiempo de repaso pero, bueno, es lo que hay 😛 Sed buenos conmigo.

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 18:16
  77. 77. Wolfdux dice:

    Enviado. ¡Nos leemos en la iglesia de San Marco!

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 20:51
  78. 78. Kathleen dice:

    Relato enviado.Ya es mi segundo relato y estoy impaciente por leer el resto de relatos.
    Un abrazo 🙂

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 21:26
  79. 79. Cesar A, Martin dice:

    Al pasar el relato de mi procesador de texto al formulario se dan algunos cambios en el formato y como no, antes de poder corregirlo y sin saber como lo he enviado. Vaya cagada para coronar el fin de semana. Pero bueno lo hecho hecho está.

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 21:37
  80. 80. delaberna dice:

    Qué ilusión, me temía no llegar a tiempo a la escena de este mes, pero en el último momento ha llegado una idea que espero que disfrutéis 🙂

    Es bastante cortito, le he cogido el gusto a lo de los microcuentos.

    ¡Nos leemos pronto!

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 23:04
  81. 81. -migo dice:

    Espero que las 00:00 sean también válidas. Me gusta llevar al extremo eso de dejarlo todo para el último minuto, jajaja. Pero tenía ganas de mandar mi segundo relato. Es una lástima que haya sido in extremis porque el final ha sido precipitado y no me ha dado tiempo a revisarlo, pero así yo mismo seré uno de los que lo corrijan. Espero continuar el trabajo con mis compañeros.
    Nos leemos.

    Escrito el 16 marzo 2015 a las 00:09
  82. 82. Ángel Gabriel dice:

    Una sugerencia, sí como trabajamos microrelatos en febrero, quiero proponer que se tome algún mes para macrorelatos, o sea relatos con un tema que nos permita más de las 750 palabras. ¡¡¡¡¡¡¡¡UN ABRAZO !!!!!!!!!!!!

    Escrito el 16 marzo 2015 a las 01:44
  83. 83. Fabián dice:

    Yo no lo veo tan claro eh, si ahora somos entre 250 y 300 participantes y ya cuesta que la gente se anime a comentar, imaginate con relatos mas largos. Tener que hacer una segunda lectura (y a veces tercera) para analizarlo bien, no lo acabo de ver.

    Escrito el 16 marzo 2015 a las 12:00
  84. 84. Anoide dice:

    Yo tampoco veo lo de poder exceder las 750 palabras. Fue en los microrrelatos, y apenas pude leer unos 70 de los casi 300 que participaron… Creo que los comentarios bajarían muchísimo y eso sería una pega, porque la mayor parte de ellos son de mucha ayuda.

    Escrito el 16 marzo 2015 a las 16:57
  85. 85. Fabián dice:

    Los tres relatos comentados, ahora toca esperar a la publicación.

    Escrito el 17 marzo 2015 a las 20:09
  86. 86. Roger/NHICAP dice:

    ¡La escena mágica del taller! Acabo de leer los tres relatos que me han tocado comentar y, ¡curiosa y coincidencia!
    -En la radio, dos la del coche, se escucha una canción en los tres relatos (en dos de ellos se explícita el título).
    –En los tres relatos muere alguien, en dos casos son suicidios y en el tercero, casi.
    Para rematar las coincidencias, en mi relato también suena una canción determinada en la radio del auto y, además, muere alguien.
    ¿Sólo es una casualidad? ¿coincidencia? Quiero pensar que se debe a la magia de este taller
    Por cierto, los tres relatos son buenos y este largo finde tratarë de comentarlos.
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 11:35
  87. 87. Macu Joan dice:

    En mi relato también suena en la radio una canción de la que digo el título e incluso reproduzco frases y hay un muerto de por medio. 😉
    En los textos que me ha tocado comentar no aparecen todos estos elementos, pero sí alguno, así que resulta curioso, la verdad.

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 11:45
  88. 88. Denise dice:

    Macu, mi cuento se parece al tuyo, pero le falta el muerto 😉

    Por otra parte, los tres que me toca comentar son bastante diferentes entre sí y de los que menciona Roger… menos mal, jajaja

    Escrito el 19 marzo 2015 a las 15:27
  89. 89. Thelma López Lara dice:

    Listo, ya envié los comentarios de las tres escenas que me correspondía leer y analizar. Me encantaron las escenas leídas, la primera trataba de un muerto, la segunda de los
    golpes de la vida y la tercera tenía un trama romántico.

    Soy nueva en este grupo, sólo he participado en los microrrelatos y ahora en la escena de la radio. Les cuento que me gustó mucho leer y analizar las escenas, aprendí mucho. Saludes desde Costa Rica.

    Escrito el 21 marzo 2015 a las 08:19
  90. 90. lunaclara dice:

    Hola amig@s!! Yo ya he enviado mis tres comentarios. Espero haber ayudado!

    Bienvenidos a los nuevos!!!

    Nos leemos!!

    Escrito el 22 marzo 2015 a las 01:25
  91. 91. Chiripa dice:

    ¡¡Bienvenida a Literautas, Thelma, (89) !!

    Escrito el 22 marzo 2015 a las 03:10
  92. 92. Chiripa dice:

    Hecha la tarea. Disfruté y aprendí montones!!!!
    Pacientes esperaremos la publicación de los relatos que, si son de calidad similar a los tres que revisé, tendremos banquete como el mes anterior.
    ¡Feliz domingo y productiva semana!

    Escrito el 22 marzo 2015 a las 03:16
  93. 93. Thelma López dice:

    Muchas gracias Chiripa por la bienvenida a Literautas. Me siento muy bien en este grupo, definitivamente es una comunidad de aprendizaje.

    Mil gracias, saludes

    Escrito el 22 marzo 2015 a las 04:01
  94. 94. Kenoa Gessle dice:

    Comentarios enviados. Nos leemos en breve.

    Escrito el 22 marzo 2015 a las 04:27
  95. 95. janna30 dice:

    Hola !!
    Tambien envie ya mis comentarios de los 3 relatos que me toco leer. Son bien diferentes los 3, solo coninciden el el radio jejeje !!

    Es la primera vez que participo asi que espero que les sirvan mis comentarios y sean de ayuda.

    Estoy a la espera de los que comentaron mi relato, casi que me como los dedos 😛

    Un abrazo gigante!

    Escrito el 22 marzo 2015 a las 15:49
  96. 96. beba dice:

    Muy contenta con mi cuento,ligado a los orígenes de la radio.
    Espero les guste.
    También envié mis comentarios: tres cuentos muy originales por su enfoque; y con poco que sugerir en cuanto a corrección gramatical.
    Lástima lo difícil que se hace leer la publicación final; cada vez somos más. ¿Tal vez serviría que hubiere dos convocatorias excluyentes?

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 01:08
  97. 97. Marcelo Kisi dice:

    Fiu!! Mandados los 3 comentarios, casi sobre la hora! Me identifiqué con KMarce. Se me había caído internet por varios días, y los tenía escritos offline, pero no encontraba máquina para subirlos, y ya recibí el mail automático de que me quedan 2 días!! Hoy vino el técnico redentor y ahí están los comentarios subidos. Tres relatos heterogéneos, también con algunas muertes (debemos ser todos una manga de sádicos virtuales), pero muertes raras, buscando la originalidad. Disfruté mucho vuestras historias, amigos anónimos!

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 11:12
  98. 98. José Torma dice:

    Comentarios enviados. Quiero ofrecer una disculpa publica aqui, ya lo hare en su relato a la tercera persona que me toco comentar. En mi experiencia en Literautas, es la primera vez que un texto me resulta tan confuso que no se que decir, no se que esta bien ni que esta mal. Fui derrotado y lo admito.

    Si alguno de ustedes esta registrado en el Sttorybox, los invito a que me den un “me gusta” (si es el caso) a mi relato Red World que esta muy despreciado y temo me eliminen en la primera ronda del concurso jaja.

    Un abrazo a esta cada vez mas grande comunidad.

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 16:21
  99. 99. Fabián dice:

    José, pon un link, me registro y te echo un vistazo. No conocía esa pagina, puede ser interesante.

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 16:37
  100. 100. José Torma dice:

    http://www.sttorybox.com/

    Es una pagina de escritores para escritores, solo registrado puedes votar y pues ya registrado… participas! jeje

    Saludos.

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 16:41
  101. 101. Denise dice:

    Bueno, terminé con mis comentarios. La verdad que me tomé mucho tiempo para dar una opinión útil, pero es un ejercicio que me resulta muy productivo, no sólo porque me ayuda a revisar mis propios cuentos, sino que además me sirve de entrenamiento para un proyecto que estoy preparando ;D

    Espero con ansias los coments que me toquen, saludos!!

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 17:23
  102. 102. Fabián dice:

    José, permiteme que te comente el relato desde aquí; no quiero hacerlo en la página para no influenciar a tus proximos comentariatas (el “me gusta” está dado >uo )

    Intenta usar mas las comas, hay algunas frases del primer párrafo que quedarían mejor quitando los punto y seguido.

    Entiendo que en esa página se va escribiendo por partes, si gusta se continúa, si no, pues se queda ahí. Por lo tanto cada parte tiene que tener gancho, algo que mantenga a la gente pendiente de tu historia y que quieran saber mas, quizas eso es lo que le estaría faltando al tuyo ya que es una escena muy pasiva; que suceda algo, crear ese gancho, captar el interes de la gente y que digan “quiero saber como sigue”.

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 17:48
  103. 103. José Torma dice:

    Gracias Fabian.
    Me podrias pasar tu correo o escribirme al mio

    josetorma@outlook.com

    para comentar Red World.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciacion, y gracias por tu voto que ojala me de oportunidad de desarrollar un poco mas la historia.

    Saludos.

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 18:06
  104. 104. Darkristal dice:

    Fiinalmente he logrado comentar los tres textos XD
    ha sido duro, pero de ninguna manera desagradable.
    me he topado con fantasmas, zombies y un taxista ansioso XD
    Muy buenos sin duda y con perspectivas interesantes.
    Cambio y fuera 😀

    Escrito el 24 marzo 2015 a las 03:09
  105. 105. Jose M Quintero dice:

    Misión cumplida, comentarios enviados, fueron muy bueno los tres relatos, ahora empiezo a contar los días para el 28 , para que lleguen mis comentarios y ver la recopilación.

    Escrito el 24 marzo 2015 a las 16:26
  106. 106. Jennifer dice:

    Relatos enviados. Dos de ellos me han encantado, pues me han recordado cosas (llevo un mes muy raro jaja).
    Ahora a esperar los comentarios a mi texto, ¡qué nervios!
    Saludos.

    Escrito el 24 marzo 2015 a las 19:48
  107. 107. grace05 dice:

    Por fin!!!!!! Misión cumplida, ayer llegué de vacaciones y creí que no llegaba a comentar los tres textos. Me gustaron los tres, cada uno con un estilo diferente. Es la primera vez que participo en analizar los textos, pido disculpas si no lo hice del todo bien pero estamos para aprender y espero aprender mucho de los que ya están el grupo….
    Ansiosa por leer los comentarios a mi cuento….
    Saludos

    Escrito el 24 marzo 2015 a las 22:43
  108. 108. Fidel Guerrero dice:

    Comentarios enviados a sólo media hora del final!! Es la primera vez que presento un texto y también que comento, así que pido perdón por adelantado a los autores que comenté ya que seguramente se encuentren con comentarios de un novato!! Jeje
    Curiosamente, dos de los textos que me tocaron se parecen en la temática al mío, de hecho los tres usamos la radio para exactamente lo mismo!! xD
    Por último… no os pasa que una vez que enviáis vuestro relato es cuando empezáis a verle los defectos??
    Saludos!!

    Escrito el 25 marzo 2015 a las 23:43
  109. 109. Ángel Gabriel dice:

    Aprovecho este espacio para contaros a todos los literautas, lo que me esta pasando. Resulta que he estado recibiendo e-mails, del señor ALEJANDRO QUINTANA TOMAS, quien tiene un blog, que se llama EL OFICIO DEL ESCRITOR. Pues sacó una promoción que por 27 euros, revisaba y hacía mil cosas por la obra que le enviaras, pues yo le escribí y le dije que no manejo ninguna tarjeta de crédito, él me dijo que le podía enviar el dinero por WESTER UNION. Así lo hice, eso fue en el mes de febrero. Yo como ya tengo contactos con una editorial para publicar mi novela, después que envié el dinero me apresure a enviarle la copia total de mi obra, la cual previamente registre con SAFE CREATIVE, y tiene número de derechos de autor. Luego me envió un correo en el cual me decía que tenía problemas para sacar el dinero, a todo esto yo esperando pronto una buena respuesta. Y el día de hoy 25/03/2015 recibo un correo en el cual me dice que su cuenta esta bloqueada y que no puede sacar el dinero, y que valla al banco a recuperarlo.
    Créanme que ahorita que escribo esto, me siento decepcionado, enojado, estafado. No se cual fue su intención al no cobrar el dinero, se que para ustedes haya en Europa esa cantidad es irrisoria, pero para nosotros aquí en Guatemala, cuesta ganar ese dinero, porque yo al cambio tuve que reunir Q.270.oo DOSCIENTOS SETENTA QUETZALES, para enviarle el dinero.
    Pero el punto no es ese, el punto es que se supone que uno esta tratando con un profesional que te ofrece un servicio de primera, una persona que supuestamente ya tiene la experiencia suficiente de ese tipo de transacciones, porque supuestamente no es la primera vez que las hace. En su blog se lee como una persona tan sincera que de verdad llegas a creer lo que te promete; a mi me convenció de que la revisión por alguien externo y experto en el tema es lo mejor, lo cual sigo pensando que así es.Pero ahora la pregunta es en quien confiar nuevamente, porque cosas como estas te decepcionan totalmente.
    Los pongo en alerta a todos para que no se dejen sorprender, porque ahora el tiene mi manuscrito y ya no puedo confiar en alguien más por la red para enviarlo nuevamente.
    Si pueden divulguen mi historia en la red, para que no le suceda lo mismo a tanta gente que con mucha ilusión y esfuerzo quiere ver realizado un sueño como es el de publicar, y que ahora en mi caso lo tengo botado de momento. Solo confió en DIOS QUE ESTA CONMIGO. y que me levantaré como el ave Fénix.
    ¡¡¡¡¡¡SALUDOS A TODOS!!!!!!!!!!!!

    Escrito el 26 marzo 2015 a las 04:06
  110. 110. KMarce dice:

    Ángel, que frustración tan grande. Lamentablemente hay demasiados timadores por la red. Sobre todo con el anonimato que dan los blogs, que dicen estar en Londres y su residencia real es un barrio en Brazil.
    Siempre he pensado que cuando se envían documentos, deben ser enviados por partes, es decir nunca un manuscrito completo, y si es una persona fisica mucho mejor.
    Pienso que la intención de esta persona no era obtener un pago, sino obtener fácilmente un manuscrito. Es muy bueno que hayas registrado el tuyo.
    En un blog de un artista, la blogera también publicó un libro por internet (venta) y dos días después estaba en todos lados, con otro nombre, ella se enteró y exigió a esas páginas (imagino que otros blogs) que fueran eliminados de los cinco que encontró, en tres fue retirado. Pienso que siempre debemos usar todos los medios posibles para proteger los derechos del autor, y máxime nosotros mismos que pensamos publicar algún día.
    En mi caso, no tengo blog ni nada, pero espero que logres publicar y mantente atento a cualquier cosa.
    Ánimo, haré oraciones para que todo termine bien contigo.

    Escrito el 27 marzo 2015 a las 04:54
  111. 111. beba dice:

    En fin,comprendo tu desilusión; pero-si te entiendo bien- no has perdido tu dinero ni tu obra; sólo saliste perjudicado en tus ilusiones.
    Espero que no pierdas el empuje para continuar. Un abrazo.

    Escrito el 27 marzo 2015 a las 15:55
  112. 112. Thelma López Lara dice:

    Hola Ángel,

    Desde la distancia estoy contigo, comprendo tu angustia. Definitivamente muchos usan estos medios para estafar. Debemos tener mucho cuidado y tener malicia indígena como decimos en Costa Rica. No debemos confiar a la primera, debemos indagar muy bien con quién me estoy comunicando, más si hay dinero de por medio o documentos valiosos para uno.

    Esperemos en Dios que todo se resuelve y no pierdas tu obra.

    Bendiciones, mucha suerte.

    Escrito el 27 marzo 2015 a las 22:00
  113. 113. Ángel Gabriel dice:

    Recibí hoy las críticas de mis tres lectores anónimos, y debo decir que estoy bastante satisfecho con ellas ya que hay dos que fueron muy positivas, y una que fue muy negativa, pues también la recibo con beneplácito, toda vez que me sirve para superarme.
    Agradezco también las muestras de solidaridad por los hechos que plantee en el comentario 109.
    A BEBA le digo que ojala que sea así como tu planteas, y no veamos más adelante algo muy parecido a mi novela solo que con otro nombre.
    Yo ya voy adquiriendo experiencia con cada cosa que me sucede por el ciberespacio, anteriormente a este problema no se si les conté de otra empresa de Crowfoundin que sin pactar nada conmigo ellos decidieron unilateralmente publicar una portada que ellos elaboraron y que yo les enviara el original de mi obra. Lo cual no lo hice. Pero poco a poco vamos ganando esperiencia.
    Ahora estoy promoviendo en mi país, y en el departamento donde vivo, hacer un grupo de escritores y lectores, tenemos nuestra primera reunión el 10 de abril, ojala de ese experimento surja algo bueno. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS A TODOS !!!!!!!!!!

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 16:55
  114. 114. beba dice:

    Acabo de recibir los comentario-sólo dos,lástima- Buenos comentarios ambos, y con muestras de haberme “entendido”.Gracias.
    Mi número, es el 76.
    Un abrazo.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 17:38
  115. 115. Mª Carme dice:

    Hola
    Hoy recibí el resultado de los comentarios. Ha sido muy creativo e interesante para mí. Tanto en el aspecto positivo como de sugerencias.
    Espero que mis comentarios hayan sido acogidos con el mismo interés con que yo los realice.
    Saludos.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 21:09
  116. 116. Ángel Gabriel dice:

    FELICITO A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE TALLER, HE LEÍDO POCOS RELATOS PERO TODOS BUENÍSIMOS, SIENTO QUE EL NIVEL GENERAL DE TODOS LOS PARTICIPANTES HA SUBIDO ENORMEMENTE. ¡¡¡¡¡BUEN TRABAJO A TODOS !!!!!!!!!!!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 18:42
  117. Hola,
    Para mi ha sido muy interesante esta primera experiencia en el taller, tanto a la hora de escribir el relato, como hacer los comentarios y recibir los que me han hecho a mí. Me ha parecido una manera de aprender que en mi caso es lo que busco en este espacio, aprender de los compañeros que llevan más tiempo y tiene más experiencia. Agradezco y así lo hice todos los comentarios que recibí y que he incorporado en el relato que acabo de publicar en el blog, con una mención a Literautas y a su fantástica labor en este aprendizaje de algo que me ilusiona y emociona, que es escribir.
    Muchas gracias compañeros de escritura por la experiencia, intentaré seguir participando.
    Os dejo la entrada que he publicado con el texto del taller mejorado a partir de los comentarios que me hicisteis. Si os apetece leerlo y comentarme, me encantará. Cada comentario es una manera de aprender, de los buenos y de los menos buenos, porque así se aprende. No hay error, hay aprendizaje.

    http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/2015/04/toda-una-vida.html?showComment=1427973786066#c3889703799214406283

    Saludos

    Escrito el 2 abril 2015 a las 12:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.