Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Las doce reglas de Roberto Bolaño sobre el arte de escribir cuentos

El gran escritor chileno Alberto Roberto Bolaño, autor de novelas como Los detectives salvajes o Nocturno de Chile, nos dejó también escrito un dodecálogo sobre la escritura. Como pasa siempre con estas listas de consejos para escritores, se puede estar de acuerdo con algunos puntos y con otros no, pero siempre son instructivos, especialmente viniendo de quién vienen.

Además, en este caso, el dodecálogo de Bolaño está cargado de humor y de recomendaciones de lecturas imprescindibles para todos los que queremos explorar un poco más el arte de la escritura de cuentos:

Regla número 1

Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

Regla número 2

Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

Regla número 3

La tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.

Regla número 4

Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

Regla número 5

Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

Regla número 6

Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

Regla número 7

Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!

Regla número 8

Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

Regla número 9

La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

Regla número 10

Piensen en la regla número nueve. Uno debe pensar en la nueve. De ser posible: de rodillas.

Regla número 11

Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.

Regla número 12

Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

¿Qué os parecen estas reglas de Bolaño? ¿Echáis en falta la recomendación de algún autor?

Entradas relacionadas:

Siete consejos para que escribas todos los días
Las 8 reglas para #escribir de Neil Gaiman
Las seis reglas de escritura de George Orwell

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Manuel dice:

    ¿Alberto? ¿Roberto? 😉

    Escrito el 10 septiembre 2012 a las 18:09
    • 2. Literautas dice:

      jajaja qué ida de olla 😛
      Siempre me lío esos nombres. ¡Gracias por el aviso!

      Escrito el 10 septiembre 2012 a las 18:14
  2. 3. Francisco dice:

    Lo siento de verdad,pero no me han sugerido mucho sus consejos, si acaso, la idea de escribir varios a la vez, ya que libera mucho y estimula la creatividad.

    Escrito el 15 septiembre 2012 a las 16:52
  3. 4. Literautas dice:

    Bueno, Francisco, no te preocupes. Es normal. Cada uno tiene su propio estilo y su propia forma de trabajar 🙂

    Yo, por ejemplo, prefiero escribir uno y dejarlo reposar mientras escribo otro. Volveré sobre ellos más adelante para corregirlos, pero me gusta escribir una historia a la vez.

    Un saludo y gracias por tu comentario

    Escrito el 16 septiembre 2012 a las 18:54
  4. 5. yaderv dice:

    A mi me gusta mucho Bolaños (poeta y narrador).

    Estoy completamente de acuerdo que para escribir es indispensable ser un excelente lector, creo que lo ha resumido muy bien: Poe, Borges, Cortázar, Quiroga, Chejov, Juan Rulfo…

    No entiendo por que no a Ubral y Cela jaja. Es un groso Bolaño.

    Escrito el 4 octubre 2012 a las 02:54
    • 6. Literautas dice:

      jajaja Sí, es muy suyo. A mí también me parece un poco excesivo lo de cargarse a Cela y a Umbral, pero cada quien tiene sus cosas. XD

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 4 octubre 2012 a las 20:12
  5. 7. diego Y. dice:

    Porque Cela fue un facista, premio novel y apoyo directamente el regimen de Franco participando en la policia con un cargo rigido dentro de la institución. Y porque que Umbral solo escribe para su mundo españolado y no para el mundo. La seleccion de bolaño es ideologica en todos los sentidos, ético y filosofico he ahi porque su inclinación con los poetas malditos . Las reflexiones de la violencia la hambruna, la inteligancia en su logica perversa y la fragilidad del humanitarismo en tiempo tormentosos. (supongo, solo estoy interpretando a Bolaño).

    Escrito el 8 febrero 2013 a las 20:55
  6. 8. Pikadili dice:

    Jajajaja La número 9 y la 10 son tremendas. Grand

    Escrito el 21 marzo 2015 a las 21:09
  7. 9. Pato Menudencio dice:

    Bolaño es un grande (de existir, buscaría las esferas del dragón sólo para revivirlo).
    Recomiendo leer sus libros de relatos.

    Escrito el 21 marzo 2015 a las 23:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.