Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo escribir un cuento corto

Estos días tenemos en marcha otra de las escenas del taller de escritura, y por eso quiero aprovechar para publicar una entrada hablando de algunas de las claves para escribir un cuento, un relato corto o un microcuento como los del taller.

Cómo se escribe un relato corto

Como sabéis, uno de los requisitos para participar en el taller es que los textos que nos enviáis no pueden tener más de 750 palabras. La pregunta es: ¿se puede realmente contar una historia con 750 palabras? ¡Por supuesto que sí! Y con muchas menos. Solo hay que tener en cuenta que los mecanismos para contar no funcionan igual que los de la novela.

Veamos cuáles son algunos de esos mecanismos a través de este decálogo para escribir cuentos cortos:

1. Céntrate en la acción

Que no en la anécdota. El cuento no es solo una anécdota, ya que cuenta una historia, pero la narración ha de estar más condensada que en la novela y centrarse en lo que sucede, sin tiempo ni espacio para otras disertaciones.

En el cuento no hay lugar para largas descripciones o extensas divagaciones morales o psicológicas. Esto no quiere decir que el cuento tenga que ser simple y carecer de estos elementos. Pueden estar, pero en forma de subtexto, escondidas entre líneas o dichas directamente con las palabras justas. ¡Es todo cuestión de espacio!

Hace tiempo leí una frase que se me quedó grabada: una novela de ciencia ficción describe un mundo de ciencia ficción; un cuento de ciencia ficción narra hechos de ciencia ficción. Sin embargo, ambos subgéneros narrativos pueden hacernos reflexionar al leerlos.

2. No quieras abarcarlo todo

A veces pecamos de querer contar historias muy ambiciosas que no tienen cabida en un relato corto. Recuerda que el cuento, por lo general, debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales (2 o 3 como mucho) y una localización principal. Si no logras adaptar tu historia a estas premisas, puede que estés ante una novela corta y no de un cuento corto.

3. Busca una idea y simplifícala

Toda idea puede simplificarse siempre, sólo hay que darle una vuelta. Por ejemplo, queremos contar la historia de un hombre que, tras pasarse muchos años dedicado a su trabajo, logró alcanzar el éxito profesional. Fue un tipo importante, ambicioso y que llegó a lo más alto, pero a costa de arriesgar su vida personal. Con el tiempo, cometió una serie de errores y se arruinó, dándose cuenta de lo que realmente era importante.

¿Se puede contar una historia así en apenas 750 palabras? Sí, pero solo si la simplificamos. Para ello, busquemos el instante con mayor fuerza, el momento de impacto de la historia, así sabremos dónde hay que centrarse. Yo creo que el punto álgido lo encontramos cuando se da cuenta de que se equivocó, por ello creo que deberíamos contar la historia cuando ya lo ha perdido todo.

Por ejemplo, Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina del centro de la ciudad, en una zona de oficinas cerca de donde él trabajaba tiempo atrás. Los mismos ejecutivos entre los que él se incluía antes, son ahora los que le ignoran y pasan por su esquina sin mirarle.

Recuerda, cuando tengas tu idea, simplifícala: busca el impacto, el instante.

4. No lo cuentes, muéstralo

Este debe de ser el consejo en el que más se insiste en cualquier libro o artículo sobre escritura, ¿verdad? Pero es que resulta fundamental y muchas veces se nos olvida, sobre todo a la hora de escribir cuentos.

Un cuento no es un resumen de una historia, sino una historia en sí. Tomando el mismo ejemplo del punto anterior, podríamos decir que Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina cerca de donde antes trabajaba. Entonces tenía mucho éxito, aunque se acababa de divorciar y no tenía mucho tiempo para sus hijos porque solo le importaba su trabajo, etcétera… ¿Qué es esto? ¿Es una historia o el resumen de una historia? En realidad es lo segundo.

Para narrar la historia tenemos que centrarnos en el instante, en la acción: Fulanito cuenta las monedas de su caja y se da cuenta de que no ha sido una buena mañana. Duda si le alcanzará para tomarse algo caliente… Mostremos lo que ocurre, demos imágenes, enseñemos la historia a través de la acción.

5. Mantén la estructura

Aún siendo un relato muy corto, todo cuento ha de tener una introducción, un nudo y un desenlace. Por ejemplo: “el mendigo contando las monedas en su esquina y los ejecutivos pasando ante él envueltos en su abrigo” sería la introducción. Es lo que nos sitúa en la historia, en el qué, quién, dónde y cuándo.

El nudo podría ser “el mendigo está preocupado porque necesita tomarse algo caliente pero no le llega el dinero. Sigue pidiendo pero los ejecutivos lo ignoran.” El desenlace sería el final que le demos. Por ejemplo: “alguien se apiada de él y le da el dinero para que se tome el café”.

6. No lo des todo, sugiérelo

En el cuento es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Como decíamos antes, no hay lugar para disertaciones, así que olvídate de explicar que el mendigo se siente mal por su situación o que se arrepiente de haber perdido a su familia. Eso ha de quedar implícito en la acción. Deja que el lector lo deduzca.

Por ejemplo, en lugar de explicar que el mendigo tenía familia y la perdió junto con su trabajo, podemos hacer que entre los ejecutivos que cruzan ante él, el mendigo reconoce a su hijo e intenta decirle algo. El hijo se vuelve hacia él con cara de fastidio y, sin reconocer a su padre, le da una moneda, solucionando el problema de tomar algo caliente esa mañana. Pero, obviamente, al mendigo ya no le importa el café.

7. Cada frase cuenta

Del principio al final, cada frase del cuento tiene que estar ahí con una función. Si tienes poco espacio, pocas palabras, aprovéchalas bien. Esto no es necesario hacerlo en la primera escritura, pero sí en la revisión. Desmenúzalo, analiza cada frase, cada elemento, y piensa qué función cumple en la historia. ¿Es imprescindible? Si la esencia del texto se comprende sin esa frase, elimínala.

8. Mantén el suspense

No des toda la información al inicio. Dosifícala y lleva al lector hasta la última palabra. Si contamos de partida que el mendigo era antes un ejecutivo y que acaba de encontrarse con su hijo, luego nos quedamos sin dinamita.

Siempre que puedas, intenta que al final del texto haya un giro, un golpe de efecto, una sorpresa. Que esté justificada, claro, pero que dé un nuevo sentido al texto.

Es mejor empezar por el mendigo con frío que ha de conseguir dinero para algo caliente. Así creamos un buen punto de partida. Luego podemos contar ya que él antes era uno de esos ejecutivos que ahora le ignoran, porque esto nos produce más curiosidad sobre el personaje. De pronto, reconoce a alguien entre la multitud y llama su atención (más intriga). Esta persona no le reconoce, pero le da dinero, aunque al mendigo ya no le importa el dinero, porque el ejecutivo era su hijo (dejamos el golpe de efecto para el final).

9. Impacto posterior

Una de las cosas más difíciles pero también de las más importantes es lograr que el cuento deje huella en el lector. Una vez haya terminado, el texto ha de dejar un eco en su interior, una reflexión, un sentimiento.

Para ello, la última frase es fundamental. Si logramos que contenga un giro o una imagen impactante que arroje luz sobre el resto de la narración, estaremos en el buen camino.

Volviendo al caso del ejemplo, lo ideal es llegar al final sin saber quién es el ejecutivo al que el mendigo ha reconocido y que acaba de darle el dinero. En esa última frase (que además debería ser corta, sencilla y directa para causar mayor impacto) revelaremos que se trata de su hijo (un buen giro final) y dejaremos entrever que el mendigo ya no está preocupado por el dinero (ni lo mira), sino que observa cómo su hijo se aleja sin poder hacer nada para evitar que cometa los mismos errores que él cometió en el pasado.

10. Ambienta con poco

No tienes espacio para descripciones largas ni disertaciones, pero el cuento también ha de tener ambientación para envolver al lector. Para ambientar en un texto muy corto, usa el tono, el narrador, el lenguaje y selecciona las palabras adecuadas. No es lo mismo decir “ciénaga” que decir “pantano”; tampoco es igual “bruma” que “niebla”. Cada palabra te ayuda a construir la atmósfera. Elígelas con cuidado.

Por ejemplo, para la historia del mendigo, nos encontramos en una ciudad, una mañana de invierno en la que hace mucho frío, pero no es necesario decir todo esto. Podemos ver el frío en el vaho que sale de la boca del personaje o haciendo que se frote las manos envueltas en guantes antes de contar el dinero. Incluso, mejor aún, podemos verlo todo a través de los ejecutivos que entran en sus oficinas envueltos en gruesos abrigos mientras ignoran al mendigo. En esta imagen sabemos que es una ciudad, que es por la mañana, es invierno y hace frío.

11. La importancia del título

Tenemos muy poco espacio para desarrollar nuestra historia y ya hemos dejado claro que cada palabra cuenta, ¿verdad? Pues tengamos algo de picardía y aprovechémoslas bien todas. El título es un espacio extra que puede resultar muy útil. Lo ideal: que sugiera, intrigue y arroje una nueva luz sobre el texto una vez se haya terminado su lectura.

¿Se os ocurre algún título para el relato del mendigo que cumpla estas características?

12. Una regla extra para escritores de cuento

Por último, nos queda un consejo fundamental para cualquier escritor que quiera dedicarse a escribir cuentos, aunque no tenga que ver con la escritura en sí: tenemos que leer cuentos. Si queremos entender cómo funcionan y cómo se escriben, es fundamental que los conozcamos. Hay que leer a Chéjov, a Horacio Quiroga, a Cortázar, a García Márquez, a Poe, a Borges, a Saki, a Ray Bradbury, a Bioy Casares, a Benedetti, a Monterroso… Tantos cuentos como se pueda.

Y hasta aquí las reglas fundamentales para escribir un relato corto. ¿Qué os han parecido? ¿Alguna más que añadiríais a la lista? Y, ¿qué me decís de los cuentos? ¿Soléis leer muchos? ¿Algún cuento o cuentista que os parezca imprescindible?

¡Feliz escritura!

Entradas relacionadas:

Cómo nace y se hace un cuento según Borges
Decálogo del perfecto cuentista
Cómo escribir cuentos y cortometrajes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

215 comentarios

  1. 1. Jota A dice:

    ¡Eh! No puedes salir a la pista y no bailar… 😛 Ahora tienes que escribir ese microcuento, si no lo has hecho ya, y ponerlo en los comentarios.
    Venga, chicos, que esto tiene que ser por aclamación popular.

    El título que yo le pondría: “A fistfull of coins”, “Un puñado de monedas”.
    Y mi frase final: “That was my son. And what I get from him? What I loved the most: a fistfull of coins.”, “Ese era mi hijo. ¿Y qué termino dándome? Lo que mas amé: un puñado de monedas.”
    Lo siento pero estoy escribiendo en inglés y tengo la creatividad volcada en ese idioma. ^_^U

    Escrito el 5 marzo 2013 a las 13:30
    • 2. Literautas dice:

      jajaja uy, pues lo había pensado, pero con el lío que llevo estos días no tengo muchas energías para escribirlo. A ver si me animo.

      Por cierto, me encantan el título y la frase final. Muy buenos. A lo mejor te los tomo prestados 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:18
  2. 3. lunaclara dice:

    A mi me gusta mucho Poe… Me fascina, mas bien.
    Tu idea, Jota, no es mala. La proxima escena podria ser algo asi: una estructura de cuento, y una ultima frase… A ver que sale! Jaja.

    Escrito el 5 marzo 2013 a las 16:09
    • 4. Literautas dice:

      Pues ahora que lo dices, podría ser interesante para una escena, es verdad! Me lo apunto.

      Y sí, Poe es uno de los grandes 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:19
  3. 5. Eunice dice:

    Pues yo aprovecho para recomendar autores de cuentos cortos. Yo con los que más disfruto son Philip K.Dick con realatos como “Podemos recordarlo todo por usted” o “El informe de la minoría” y Ray Bradbury con “El ruido de un trueno” o “Crónicas Marcianas” que es un libro que recopila varios relatos centrados en la colonización de marte. Hace poco también leí “No tengo boca y debo gritar” de Harlan Edison y me pareció muy bueno e inquietante. Y por supuesto “Yo, Robot” de Isaac Asimov que aunque es un libro que gira en torno al mismo tema es una colección buenisima sobre cuentos de robots. Son cuentos que no ocupan más de 20 páginas y que se pueden leer en cualquier momento.

    Escrito el 5 marzo 2013 a las 16:27
    • 6. Literautas dice:

      Oooh! Sí, qué buenas recomendaciones, Eunice. Muchas gracias 😀

      El de Harlan Edison no lo he conocía. Me lo apunto 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:20
  4. 7. carmen dice:

    Hola amigos, es la primera vez que algo un comentario aquí.
    Los consejos me han sido de gran utilidad, y también la lista de escritores que no debemos olvidar, algunos ya los conocía, a otros no.
    Mi titulo sería: “el desahuciado” muy de moda ¿no? vale…
    “frió en el corazón”

    Sugerente ¿no?

    Escrito el 5 marzo 2013 a las 16:49
    • 8. Literautas dice:

      Hola, Carmen

      Pues muchas gracias por tu comentario porque es muy acertado.
      Me gusta mucho la sugerencia de “Frío en el corazón” 😀

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:23
  5. 9. Pedro J dice:

    A pesar de que puede resultar obvio, me encantan los hermanos Grimm y sus cuentos originales, no los que ya venimos conociendo desde que la burguesía imperante les obligó a retocarlos. Y, avanzando un poco más en el tiempo, hay tres escritores que quiero mencionar que me maravillan: Arthur Machen, Robert E. Howard y Wilkie Collins, este último casi desconocido en España, pero con muy buena mano para relatos cortos.

    Y oye… yo también me sumo al clamor popular de que ese microcuento que aparece un poco de manera velada salga por aquí 😛

    Escrito el 5 marzo 2013 a las 19:08
    • 10. Literautas dice:

      De Wilkie Collins tengo pendiente un libro desde hace un tiempo. Así que gracias por la recomendación. Lo subiré unos puestos. 😀

      Los hermanos Grimm los “redescubrí” gracias a Eric Rabkin y el curso de Fantasía y Ciencia Ficción que impartió en Coursera el verano pasado. Desde entonces, los veo de otra forma 🙂

      Por cierto, con tanto clamor popular al final me entrará el miedo escénico! jajaja

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:27
  6. 11. Isabel dice:

    ¡Hola!
    El cuento es un género que me apasiona. Últimamente es lo que más estoy leyendo: Borges, Eugenia Rico, James Joyce y Juan Rulfo son los últimos que he leído. Otro autor que me fascina es Henry James.
    Ojalá algún día podamos decir que vivimos del cuento 😛
    Por cierto, yo también me uno a esa petición del cuento del vagabundo… 😉
    Saludos

    Escrito el 6 marzo 2013 a las 18:45
    • 12. Literautas dice:

      Pues sí. Muy buenas recomendaciones también. Gracias!
      De Henry James he leído novelas, pero ninguno de sus cuentos. A ver si me pongo al día 😉

      Y a ver también si supero ese miedo escénico y me animo con el cuento del vagabundo jaja

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:31
  7. 13. Luciano Sívori dice:

    Genial la nota. La analicé con cuidado y me di cuenta que suelo prestar atención a la mayoría de los puntos en los cuentos del taller que subo a mi blog (los invot a que se den una vuelta,claro!)

    Especialmente estoy MUY de acuerdo con lo del giro final en el cuento (siempre lo busco) y el tema del título: en efecto, el cuento suma mucho cuando su título tiene un nuevo “significado” luego de leerlo.

    Es genial tu comentario Jota A. Viste que lindo que suena el inglés? Es un idioma fascinante. Yo lo manejo muy bien, pero aún no me animó a redactar cuentos en ese lenguaje tan rico.

    Gracias por compartir esta gran nota, Literautas!! =)

    Saludos!

    Luciano // http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 6 marzo 2013 a las 20:36
    • 14. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Luciano 🙂

      Y sí, el final y el título son fundamentales. Me encanta cuando al terminar un cuento, mientras todavía duran sus sensaciones, relees el título y lo comprendes un poco más.

      Un abrazo

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:33
  8. 15. Ancelotti dice:

    Madre mía… con la de escritores que habéis nombrado ¡y nadie se ha acordado de Roald Dahl! Eso sí son cuentos con giro inesperado.
    El artículo es inmenso.
    Café amargo.

    Escrito el 7 marzo 2013 a las 09:44
    • 16. Literautas dice:

      Cierto!! Solemos acordarnos de él por su faceta de escritor infantil, pero también cuenta en su haber con obras interesantes para adultos. Tengo pendiente desde hace tiempo “Relatos de lo inesperado”. Ayyys…. tanto que leer y tan poco tiempo.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 8 marzo 2013 a las 13:37
  9. 17. letravoraz dice:

    Pues yo también quisiera aportar mis grandes cuentistas, Theodore Sturgeon, Maupassant y Sheridan Le Fanu. El primero, de ciencia ficción, no es de los más nombrados, pero sus finales son tan sobrecogedores como los de Cortázar.
    Un saludo,

    Escrito el 10 marzo 2013 a las 20:23
    • 18. Literautas dice:

      Muchas gracias por esas aportaciones! 😀
      Me apunto a Sturgeon porque no he leído nada suyo.

      Un abrazo y gracias por el comentario

      Escrito el 4 abril 2013 a las 10:51
  10. 19. Magalacrimera dice:

    “CAFÉ FRIÓ” Ese seria mi nombre para el cuentirijillo. Definitivamente debe continuarse ese cuento.
    Muchas gracias un articulo muy útil.

    Escrito el 3 abril 2013 a las 02:55
    • 20. Literautas dice:

      Pues tampoco está nada mal! ;D

      A ver si un día de estos me animo a continuarlo. jeje

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Un abrazo!

      Escrito el 4 abril 2013 a las 10:52
  11. M.Cristina: Hola que tal…¡ TRASPIE EN LA VIDA.. le pondria al cuento…Me fascina Anton Chejov,Shekspeare,Oscar Castro,Ray Bradbury,Cortazar, Agatha Christie…etc.

    GRACIAS POR EL ARTICULO…¡¡¡

    Escrito el 26 abril 2013 a las 14:27
    • 22. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario!!

      Muy buenas aportaciones y muy buen título. 😉

      Un abrazo

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 11:56
  12. 23. Tejuelo dice:

    Yo últimamente he leído a Cotazar que me encanta por su manera tan original de dar la vuelta a las cosas triviales y verla con otra perspectiva; a L.Tolstoi que tiene algunos geniales como “La nariz”,otros para mi gusto un poco reirantivos; a Juan Rulfo, que escribiendo magnífico me sobrecoge tanta miseria moral; a Willian Faulkner,del cual me gustan más cuando toca temas que se salen de los típicos del mundo americano; a Italo Calvino y una recopilación que hizo de literatura fantástica del siglo XIX Y XX, buenísimos;una recopilación de cuentista de la posguerra española, que me gustó por su cercanía; Guy de Maupassant,sensible e imaginativo;Alan Poe,que domina el terror psiquico con Maestía por ejm en “El gato”; Heminw”De hombres y ratones” magistral.
    A pesar de lo mucho ya leído, me considero aún una novata y me acabo de apuntar todas vuestras recomendaciones.

    Escrito el 27 abril 2013 a las 17:22
    • 24. Literautas dice:

      Qué buenas recomendaciones! Me encantan. Estoy de acuerdo con todas y son recomendables para leer y releer. De Ítalo Calvino también me gustó mucho “Las ciudades invisibles”, una colección de textos cortitos sobre ciudades inventadas que dan muchas claves a la hora de enfrentarse a descripciones de ambientes. 🙂

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

      Escrito el 7 mayo 2013 a las 12:00
  13. 25. Israel dice:

    Buen post, he tomado nota de los autores de cuentos, para leerlos, de los únicos que conozco es Horacio Quiroga (uno de sus cuentos me dejó la noche en vela) y Poe.
    Me interesa el tema de los relatos y cuentos, aprender a escribir relatos, lo de escribir novelas, ya vendrá más adelante, por ahora me abruma bastante llegar a ser un novelista, por ahora me conformo con llegar a ser un cuentista, jeje.
    Saludos.

    Escrito el 19 mayo 2013 a las 15:18
    • 26. Literautas dice:

      Muchas gracias, Israel

      La novela es abrumadora porque requiere bastante tiempo. Sin embargo dominar los cuentos puede llegar a ser tan difícil o más. Por eso es importante leer muchos cuentistas, a los mejores, y aprender de ellos. 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 18 junio 2013 a las 10:53
  14. 27. Fernando dice:

    Excelente post, tengo un par de meses de escribir un cuento, lo dejé hace poco y hoy vi que le falta algo, sencillez. Aportaría otra regla, escribe sencillo, y claro una gran idea y no escribas rimbombante una idea vaga. Algo así. Me gustan los cuentos de miguel Angel Asturias, el realismo mágico es fascinante.

    Escrito el 6 junio 2013 a las 22:03
    • 28. Literautas dice:

      Muy buena regla, Fernando, gracias. Sí es algo que hay que tener en cuenta para la escritura en general, para los cuentos todavía más. 🙂

      Y queda anotado también Angel Asturias en la lista.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Escrito el 18 junio 2013 a las 10:55
  15. 29. victor dice:

    Muy bueno y claro los alcances para uno que desea escribir cuentos,una pregunta, lei un cuento muy bonito pero no le veo un final,yo pienso continuar el cuento y darle un bonito fin es posible hacerlo. gracias.

    Escrito el 14 junio 2013 a las 03:16
    • 30. Literautas dice:

      Bueno, depende como lo hagas. Si el cuento tiene derechos de autor no puedes tomarlo “prestado” para seguirlo. Ahora bien, si lo que quieres es escribir un cuento nuevo a partir de ese porque te lo ha inspirado, supongo que no habrá tanto problema. De cualquier forma, como ejercicio para practicar la escritura me parece magnífico. 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 18 junio 2013 a las 10:56
  16. 31. DAFNE dice:

    GRACIAS POR TU POST. FANTÁSTICO. TODOS LOS QUE NOMBRAS SON MARAVILLOSOS. BORGES, IMPRESCINDIBLE TODO. CORTÁZAR “AUTOPISTA SUR” UNO DE HORACIO QUIROGA QUE LEÍ DE ADOLESCENTE, Y TAMBIÉN ME DESVELÓ, “EL HIJO”. LO RECOMIENDO. DE DOSTOIEVSKY: “EL COCODRILO”(CIERTO HUMOR, ALGO QUE SORPRENDE EN ÉL) “EL HOMBRE SUBLIMINAL” Y “MENOS DOS”, DE J.G.BALLARD. (CIENCIA FICCIÓN PSICO-SOCIAL). PODRÍAMOS HACER “INTERCAMBIO DE RECOMENDADOS” ENTRE LOS “COMENTARISTAS”. GRACIAS.

    Escrito el 14 junio 2013 a las 18:03
    • 32. Literautas dice:

      Muchas gracias, Dafne. Muy buenas recomendaciones!! 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 18 junio 2013 a las 10:57
  17. 33. Luis De La Quintana dice:

    Los encontre de casualidad, pero me parecio muy interesante, felicitaciones, espero estar en contacto, el titulo que le pondria “Sin cafe ni frio ni caliente”

    Escrito el 16 junio 2013 a las 20:23
    • 34. Literautas dice:

      Gracias, Luis. Buen título también. 😉

      Un abrazo

      Escrito el 18 junio 2013 a las 10:57
  18. 35. Angeles dice:

    Otro autor muy conocido, más bien por sus novelas, es Stephen King, del que también he leído algunos relatos cortos. Igual que Frank Kafka, aunque su cuento era más bien largo (metamorfosis), Desde luego, me encanta Poe, y Julio Cortázar.

    Escrito el 1 julio 2013 a las 02:56
  19. 36. DANIA dice:

    Oye estoy curioseando por ahi porque quiero escribir cuentos y me parecieron buenas tus acotaciones sobre el tema. DESPUES TE CUENTO.

    Escrito el 1 julio 2013 a las 23:51
    • 37. Literautas dice:

      Muy bien traído jajaja 😉

      Ánimo con esos cuentos. Un abrazo

      Escrito el 3 julio 2013 a las 10:56
  20. 38. Luis R. Guillamondegui dice:

    Estoy aprendiendo de todos ustedes.Me gusta leer y escribir cuentos cortos. Horacio Quiroga con su “Decálogo del Cuentista” es genial. Ustedes, unos maestros!.`Los seguré de cerca. Gracias. Luis.-

    Escrito el 15 julio 2013 a las 14:57
  21. 39. Soraya dice:

    Hola, estoy encantada con los temas que tratas, son realmente útiles y se aprende bastante. Este tema en particular de los cuentos me apasiona. Acerca de los títulos, es algo que siempre se me ha hecho complicado, encontrar un buen titulo que le genere al lector curiosidad, no es tarea fácil y creo que entraña tanto trabajo como desarrollar la historia. A los ya nombrados yo añadiría dos mexicanos: Edmundo Baladés, quien tiene uno de los cuentos mejor logrados en la literatura mexicana: “La muerte tiene permiso”, se puede encontrar en internet, y Augusto Monterroso, su cuento “El Dinosaurio” Está considerado uno de los microrelatos más cortos que se hayan escrito. También tengo entre mis favoritos a los colombiano Tomás Carrasquilla, Eduardo Caballero Calderón, Fernando Soto Aparicio y Jairo Anibal Niño, quien además era una maravilloso poeta. Saludos.

    Escrito el 26 julio 2013 a las 05:03
    • 40. Literautas dice:

      Hola, Soraya

      Muchas gracias por tu comentario y por las aportaciones. Son todos autores muy interesantes y recomendables. Gracias 🙂
      Y es muy cierto lo que dices: escoger un buen título entraña tanto trabajo como desarrollar la historia.

      ¡Un abrazo!

      Escrito el 26 julio 2013 a las 18:05
  22. 41. Juan dice:

    Realmente buenos consejos, no solo para un cuento, en general para escribir. Creo que la mayor dificultad es crear la historia, deberías recomendar algunas posibilidades como ‘lluvia de ideas’ o cosas por el estilo para poder hacer esto. Me interesan autores como H.G Wells, Asimov, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga. Buenas Noches y de nuevo gracias por tan útiles consejos.

    Escrito el 11 agosto 2013 a las 02:09
  23. 42. Carmen dice:

    Gracias por compartir esto.
    A mi me encanta Marta Cerda de Ruiz, mexicana. les recomiendo leer “Inventario” y “Relevo”
    Les encantarán

    Escrito el 12 agosto 2013 a las 17:25
  24. 43. Literautas dice:

    Gracias a los dos por las aportaciones. Anotadas quedan 😉

    Un abrazo!!

    Escrito el 13 agosto 2013 a las 23:04
  25. 44. pablo emilio forigua angulo dice:

    excelemte. esto me ayuda muchísimo, empezarè mi cuento ya

    Escrito el 16 agosto 2013 a las 12:00
  26. 45. daniel galliano dice:

    Me ha sido muy útil esta pagina y sus pasos para construir un relato corto..últimamente leo muy poco..en mi juventud leia astronomía,historia antigua, la biblia, hinduismo.y mi escritor favorito y libro de cabecera es lovecraft.y de tanto leerlo creo que incorpore su estilo sombrio y misterioso..les mando un abrazo para todos.

    Escrito el 16 agosto 2013 a las 14:36
  27. 46. Alicia Moussard dice:

    Excelente artículo para mis primeros pasos en este extraordinario mundo de leer y escribir

    Escrito el 14 septiembre 2013 a las 01:07
  28. 47. ALEJANDRO LOPEZ ARIZA dice:

    QUE GRAN APORTE SOBRE TODO MUY FACIL DE COMPRENDER, PARA LOS TITULOS SI HAY QUE DEDICAR TIEMPO Y SOBRETODO QUE HAYA COHERENCIA CON EL NUDO YO PONDRIA EL HIJO QUE ENFRIE. UNA PERSONA QUE HA ESCRITO MUY FACIL ES GARCIA MARQUEZ, HAY UN CUENTO QUE GIRA EN TORNO AL ROBO DE LA UNICA BOLA DE BILLAR QUE HABIA EN EL PUEBLO, SE LLAMA EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES, QUE FACILIDAD PARA NARRAR ESTA Y TODAS LAS HISTORIAS DE GABO. MUCHAS GRACIAS LES SEGUIRE PUES ME APORTAN MUCHO TODOS SUS COMENTARIOS. UN ABRAZO DESDE COLOMBIA – BOGOTA.

    Escrito el 17 septiembre 2013 a las 20:23
  29. 48. Marian dice:

    que rico leerlos(soy argentina…sino deberia decir leeros …VERDAD? bueno retomare mi Cortazar , Chejov con el poquito tiempo que tengo y los seguire en este blog hasta que yo tambien pueda aportar algo…alguito he escrito pero nada que yo considere mostrable tiendo a lo ritmico porque como decia soy teatrera….muy agradable vuestro intercambio!!!!

    Escrito el 18 septiembre 2013 a las 10:28
  30. 49. Luciano Sívori dice:

    @Marian, che… ¡Qué excelente tener participantes de mi querida Argentina! En realidad… me di cuenta que la gente de esta página se está diversificando muchísimo. Argentina, Colombia, España (obviamente), Perú, Centroamérica. ¡Poco a poco se va formando una gran comunidad!

    Saludos!

    Luciano // http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 18 septiembre 2013 a las 14:48
  31. 50. severo insausti dice:

    Muy interesante la información y los comentarios. Yo pienso que se ha desarrollado una adicción a los cuentos cortos, sobre todo porque mientras más nos obliga la vida moderna a hacerlo todo corriendo, vamos perdiendo el tiempo y la paciencia para saborear una lectura larga y sustanciosa, lo cual es una verdadera pena. Sin embargo debo decir que mucha paja y poco trigo tampoco es agradable y muchas veces nos hace avanzar en la lectura de novelas largas, saltándonos páginas, aburridos de tantas descripciones o consideraciones filosóficas del autor. Por último, a falta de estas descripciones o consideraciones (no hay cómo complacernos a los lectores), el cuento corto debería tener, de ser posible, un final impactante e inesperado, o que nos haga creer que tal vez tendrá una segunda parte, ya sea que el autor la escriba o que nosotros podamos imaginárnosla.

    Escrito el 27 septiembre 2013 a las 02:24
  32. 51. Maria del Mar dice:

    está muy interesante el artículo, me anoto estos autores pues a algunos no los he leído aún, a mi me encanta Gustave Flaubert y sus Cuentos Negros y románticos, Lovecraft que es de mis favoritos, Poe, Ruben Darío, Balzac, Asimov… Es muy interesante esta página y a los que nos gusta escribir leer es lo mejor para inspirarse, a mi me gusta mucho leer cuentos y de vez en cuando, entre libro y libro me apetece mucho sumergirme leyendo relatos también, me tiene intrigada la historia del mendigo me encantaría leerla,
    Saludos!

    Escrito el 29 septiembre 2013 a las 00:41
  33. 52. Severo Insausti dice:

    Creo que el mendigo es sólo un ejemplo para explicar cómo escribir un cuento corto.

    Escrito el 30 septiembre 2013 a las 14:39
  34. 53. Rubén dice:

    Hola, muy buenos días. Gracias por todas estas recomendaciones. Son muy interesantes. Soy actor y ahora ando creando cuentos. Sobre todo me gusta el mundo infantil, suelo leer mucho y lo que más me gusta es ponerlos sobre las tablas de un escenario. Las recomendaciones de ese decálogo me parecen geniales. Muchas gracias por la generosidad de compartirlas.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 9 octubre 2013 a las 11:33
  35. 54. Pila González dice:

    Queremos el cuento del mendigo!!! nos mostraste la punta del iceberg pero somos tan curiosos que queremos ver todo el glaciar…

    Saludos desde Nueva Zelanda. (Soy de Argentina y estoy viajando por la tierra de Frodo)

    Escrito el 10 octubre 2013 a las 06:51
  36. 55. Literautas dice:

    ayyyysss ¿Al final habrá que escribir la historia del mendigo?

    Pero es que, ¿sabéis qué ocurre? Que al contarla y desgranarla en esta entrada se me pasaron las ganas de escribirla, la urgencia.

    Quizá es por eso por lo que recomiendan que cuando tienes una idea para una historia no hables de ella con nadie hasta que no termines de escribirla, o de lo contrario se te irán las ganas de hacerlo.

    Supongo que, de alguna forma, sientes que ya está contado, ya lo has compartido, desaparece esa “urgencia”, como decía antes. Y a otra cosa… 😛

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:28
  37. 56. Mar dice:

    ayy pues es una lástima a mi ya me estaba intrigando también, pero no importa, a otra cosa mariposa, nos la imaginaremos,
    Un abrazo

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 17:24
  38. 57. SEGUNDO SALAS BERRIO dice:

    Extraordinario el decálogo, por lo que muchísimas gracias…Me sirvió cantidades…

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 19:46
  39. 58. SEGUNDO SALAS BERRIO dice:

    A todos los amigos internautas, muchísimas gracias por sus consejos, con los que se aprende de lo lindo…

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 19:49
    • 59. Literautas dice:

      ¡Gracias a vosotros por vuestros comentarios! Un abrazo 🙂

      Escrito el 16 octubre 2013 a las 19:57
  40. 60. Severo Insausti dice:

    Muy bien todo, amigos. Si estais de acuerdo, me comprometo a escribir esa historia del mendigo, aver como queda. Y propongo dos temas importantísimos: ¿Cómo encontrar la primera frase de un escrito? y ¿Cómo acertar con el final?

    Escrito el 13 octubre 2013 a las 19:11
  41. 62. mario oskar castillo perez dice:

    para mi un buen final hubiese sido, que el hijo cometa los mismos herrores que el padre,lo pierda todo y acabe mendigando….y asi continue el ciclo del olvido…..y le pondria de titulo ,porsupuesto,el ciclo del olvido….(es solo una idea…)

    Escrito el 20 octubre 2013 a las 20:20
    • 63. Literautas dice:

      Es una idea para barajar. Otra vuelta de tuerca para el relato, ¿no? Aunque a mí me gusta más que sean sencillos, directos, y habría que trabajar un poco esa idea para que el relato no se nos fuese de las manos en ese sentido. 🙂

      Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 14:04
  42. 64. Isa dice:

    Me he leído todos vuestros comentarios y no podía dejar pasar la ocasión de proponeros: Fredric Brown y su “Pesadilla en Gris”, uno de mis favoritos.
    Enhorabuena, Literautas.
    Un saludo y buenas letras.

    Escrito el 21 octubre 2013 a las 12:42
    • 65. Literautas dice:

      Muchas gracias, Isa. Por el comentario y, sobre todo, por la recomendación. No conocía ese relato, así que tomo nota. 😉

      Un abrazo

      Escrito el 21 octubre 2013 a las 14:06
  43. 66. Severo Insausti dice:

    Rafael Martín salió con las manos aun ensangrentadas del edificio de oficinas, parcialmente iluminado en aquella noche fría y húmeda. Pasó junto a un mendigo que, acurrucado en una esquina de la acera, estiraba la mano pidiendo una moneda. Si Rafael se hubiese detenido a mirarlo, podría haber notado que el pobre hombre estaba en una condición tan lamentable que cualquiera apostaría que no sobreviviría aquella noche; pero Rafael lo ignoró completamente. (sigue)

    Escrito el 21 octubre 2013 a las 20:46
  44. 67. Mar dice:

    Que bien! Tenemos la historia del mendigo, está muy interesante,
    un Saludo literautas

    Escrito el 22 octubre 2013 a las 19:07
  45. 68. Carlos dice:

    Pequeño desfile de hormigas disfrazadas con abrigos caros, maletines de piel y mala leche cortada con insomnio. Pasan todas las hormigas con un caminar cansino junto a ti. Todas te parecen la misma. ¿Tanto se parecen o es que se quieren parecer? Se suben al compás el cuello del abrigo mientras maldicen entre dientes este febrero que tantas mañanas heladas nos está regalando.

    Ninguna te ve. De hecho ninguna te mira. ¿Eras así también cuando eras una hormiga? Imagino que sí. No creo que hubieras prestado nunca la más mínima atención al mendigo harapiento y mugroso en el que te has convertido. Definitivamente no. Estarías demasiado ocupado cada mañana de aquellos gélidos febreros en tus propias ambiciones como para que te importara nadie más. Y menos algún despojo humano tirado en la cera que, para qué engañarnos, es lo que eres, cómo era eso que siempre decías en casa cuando hablabamos de política? Ah, sí! A día de hoy! Ja Ja!

    Quizás hubiera sacado las ateridas manos de los bolsillos, ¿por qué demonios te olvidabas siempre los guantes en el coche? Dejarías caer algunas monedas en ese remedo de sombrero. Eso sí, pensando para tus adentros búscate un trabajo y deja de joder a los que sacamos este país adelante. Siempre tan considerado, tan caritativo. De misa semanal, eso sí.

    Quizás ni te molestarías en buscar algo suelto en los bolsillos, ahora que lo pienso mejor. Seguramente estarías pensando en fondos de inversión, valores de alta rentabilidad y mierdas parecidas. Ni siquiera dejarías que la bronca que tuviste la noche anterior en casa te distrajera de mis ocupaciones. De tu vida. Aquí soy una hormiga muy respetada, pensarías. Cuando hablo todas las hormigas se paran y me escuchan. Les hago ganar mucho dinero y eso es importante, lo más importante, lo único importante.

    Ahora lo es más, verdad? Ja, ja, que cósas tiene el destino. Las pocas monedas que lastimosamente se reúnen a tu alrededor parecen reírse en tu cara. Pobre infeliz, me dicen. Ni para un café. ¿De verdad pensaste que eras la reina del hormiguero? ¿Creías que te iban a dejar para siempre sentadito en tu trono de acciones preferentes, pontificando cual papa neoliberal, atragantándote víctima de tu ególatra creación de riqueza, tan pagado de ti mismo por el libre mercado de tahúres diestros en el estraperlo estatal…?

    Qué iluso eras! Y mírate ahora. Mírate tú ya que aquellos que te veneraban ahora ni te miran. Les averguenzas. Es que no oyes lo que dicen de ti?. No eres capaz de descifrar su entrechocar de antenas mientras aceleran el paso hacia el hormiguero?

    “Qué demonios hace aquí? No tiene otro lugar donde pedir? Joder con lo grande que es Madrid. Yo soy el primero que siento lo que le ha pasado, pero vamos, que habrá sitios donde le puedan ayudar no? Que nosotros no tenemos la culpa. Venir a trabajar cada día con la misma escenita. Bah! Ni le hagas caso que cuando vea que todos pasamos ya se cansará. Y a todo esto no me dirás que lo de ayer no fue penalti como una casa!!! “

    No te equivoques, no llevan la mirada perdida. Fingen no mirar, no ver, para no verte. Igual que lo finjo yo mientras te escupo algunos céntimos a la cara. Crees que no te reconozco? Si estás igual que siempre. Con el pelo más largo y sucio, con barbita de náufrago. Con ropa donada por la Cruz Roja. Pero igual que siempre. La misma soberbia en tus ojos coléricos con la que nos castigabas a mamá y a mí. La misma sonrisa tensa, masticando cada palabra como si te diera asco respirar el mismo aire que los demás. Ni para mendigo sirves. Demasiado orgullo para tragarlo sin morir asfixiado por tus propios vómitos. Para pedirnos ayuda. Para levantar la mirada y encontrarte con la mía. ¿Tienes miedo a mis reproches? Tránquilo, ni siquiera fuiste un mal padre. Ni a eso llegaste.

    Me esperan en el hormiguero. Tenemos que ejecutar un par de desahucios. Estarías tan orgulloso de mí…

    Escrito el 30 octubre 2013 a las 12:25
  46. 69. Carlos dice:

    He encontrado esta web casi por casualidad y, dado que hace mucho tengo deseos de escribir, he pensado que podría ser un buen ejercicio completar la historia del mendigo ( desde el punto de vista del hijo)Espero que os guste y perdón por el atrevimiento. Cualquier crítica será bien recibida y valorada. Un saludo

    Karlos

    PD: Qué os parece como título “El Hormiguero”?

    Escrito el 30 octubre 2013 a las 12:30
  47. 70. Mar dice:

    me gusta el relato, me recuerda a personas reales que se cruzan o pasan en tu vida, por eso me parece muy creíble, la manera de pensar, la soberbia de esta gente, me gusta el realismo que tiene.
    Una opinión personal claro 🙂
    un saludo!

    Escrito el 31 octubre 2013 a las 12:50
  48. 71. Carlos dice:

    Gracias Mar. No sé si es porque estoy pasando por una mala época en lo laboral ( o mejor dicho en lo no laboral) o cuál es el motivo, pero solo me sale realismo trágico (más que mágico) cuando escribo. Un saludo

    Escrito el 31 octubre 2013 a las 21:07
  49. 72. Mar dice:

    a mi me pasa que cuanto más crisis a nivel social hay más se dispara la creatividad, más ganas y necesidad de escribir no sé, tal vez sea este momento, que vaya muy bien el relato del mendigo, me gusta esta historia de Literautas, deseando leerla, un saludo

    Escrito el 2 noviembre 2013 a las 12:37
  50. 73. louis dice:

    Ciertamente encontré esta dirección por casualidad; y me ha sido muy útil…deseo que puedas calificar el cuento corto que aquí te comparto y me digas que es lo que le falta o esta bien…te agradezco por adelantado el tiempo que te ocupas al responder.
    mi cuento es el siguiente:
    TITULO: La desobediencia de Roque.
    Postrado en cama Roque recuerda las palabras “No vallas hijo quédate en casa hoy…” pero sus amigos le esperaban para ir al baile; estando en ella divirtiéndose muy alegre paso dos jóvenes con una botella de cerveza en cada mano, iban discutiendo cuando de repente uno de ellos empujo al otro y este cogiendo las botellas por el pico golpeó fuertemente uno con el otro, los vidrios salieron volando; un pedazo grande de la botella se clavó en la clavícula de Roque, inmediatamente fue llevado al hospital, los médicos extrajeron el vidrio incrustado, él les escucho comentar “este joven ha tenido mucha suerte…unos centímetros al costado ya no lo hubiera contado”…Su padre hablando muy bajo con su mamá expreso “Cuanta inseguridad hay, hoy en día en las calles…cuanta delincuencia, que es lo que hacen las autoridades…” y Roque en ello medita mientras se halla en la cama del hospital.(fin)

    Escrito el 17 noviembre 2013 a las 03:08
  51. bukowski también

    Escrito el 2 enero 2014 a las 03:31
  52. 75. Carlos Echeveria dice:

    Les digo algo yo soy un niño de 11años al que le encanta leer e llegado a un momento de mi vida en el cual me encantaría poder escribir un cuento corto pues yo es lo que quiero hacer

    Escrito el 9 enero 2014 a las 03:10
  53. 76. Chris J. Peake dice:

    Realmente interesante e instructivo!
    Muchas gracias por la entrada!
    Y enhorabuena por el sitio! A medida que os leo, me gusta más!

    Escrito el 16 enero 2014 a las 18:13
    • 77. Literautas dice:

      Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Nos hace mucha ilusión saber que os sirven de ayuda estas publicaciones. 😀

      Un abrazo!

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:14
  54. Me agrada el ejemplo de un mendigo cuyo destino depende de su pasado y cuyo pasado marca sus constantes acciones y resalta sus cotidianos errores . Ve en alguien que pasa una linea de tiempo, en donde esta en juego su actual situacion y su futura taza de café. El rechazo de
    Su posible apoyo hace que el deje a un lado sus ganas de algo caliente y se sumerja de nuevo en los hechos que le demuestran que su triste realidad la lleva como peso en su espalda.
    Mi titulo sería “pasado, presente y una taza de café”

    Escrito el 17 febrero 2014 a las 02:54
  55. 79. marino santana dice:

    Excelente!!me han encantado sus recomendaciones,me serán muy útiles,pero no olvidéis al cuentista dominicano Don Juan Bosh. Lean su cuento LA MUJER y no se van arrepentir.
    Abrazos fuertes desde Rep. dominicana.

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 04:46
  56. 80. Isabel M.bel dice:

    ¡Fantástico! Y enhorabuena. La historia tiene chispa y engancha. Mi título sería, Monedas turbias. Las recomendaciones son muy acertadas, los escritores nombrados unos «Maestros» y muchos más, Jak London también es digno de ser leído. Algunos títulos son muy buenos y el final sugerido, perfecto e impactante. Gracias por ser tan explícitos en nuestras recomendaciones y sugerencias de los/as seguidores/as. Por supuesto que les seguiré.

    Escrito el 16 marzo 2014 a las 19:57
  57. 81. Isabel M.bel dice:

    Me encantaría saber más sobre la historia del mendigo, si es que se escriba.

    Escrito el 16 marzo 2014 a las 20:00
  58. 82. Kelly Santiago Leon dice:

    Pienso que Cortázar es el gran ejemplo a seguir de todos los escritores nombrados. Hay un cuento de él llamado “Los buenos servicios” Tiene historia, técnica y buen manejo del lenguaje. Es un cuento que aparenta ser plano, pero con una narrativa atrapante mostrando que al final “no pasa nada” termina gustando el cuento. Personalmente me gustan ese tipo de cuento.

    Escrito el 19 marzo 2014 a las 22:38
  59. 83. norma Lucia borello dice:

    LUCIA: Muy interesante,lo que más cuesta es atrapar al lector con pocas palabras,sin divagar. Cortázar en sus cuentos logra a la perfección generar un impacto único en sus cuentos. Me apasiona el género y espero poder algún día escribir un microcuento interesante. Gracias por los consejos y nos seguiremos contactando.

    Escrito el 24 marzo 2014 a las 22:30
  60. 84. celui dice:

    Hola… espero me respondas… me encanta leer, mas que nada novelas de ficción y de aventura… en estos momentos estoy leyendo “la ladrona de libros” y “la oscura verdad de Mara Dyer”… quiero escribir mi primer cuento… te agradezco los consejos… soy un tanto tímida y me siento nerviosa… no se ni por que… me gustaría que me mandes mas de tus tips.. si no es mucha molestia…seria bueno escribirlo en word verdad…..gracias

    Escrito el 1 abril 2014 a las 04:47
  61. 85. Severo insausti dice:

    Hola celui, no se a quien preguntas pero te daré mi opinión.
    Escribir es un acto de felicidad. Crear algo por uno mismo, saber que antes no existía y que ahora está ahí creado por uno mismo, compensa todas las dificultades, los miedos y las inquietudes.
    Pero no debes sentir temor, porque, en principio, no debes escribir pensando en si a los demás les gustará. El escritor de verdad escribe para sí mismo, porque siente la necesidad de expresarse o de contar una historia.
    Habrás notado que he repetido mucho, “uno mismo” hay una razón: la escritura es algo íntimo.
    pero, no te sientas un día frente a tu ordenador y dices “Voy a escribir un cuento o una novela” No. seguramente tienes un montón de ideas en tu cabeza, personajes inventados, situaciones en los que quisieras colocarlos..eso es como crear una vida y manejarla..es un poder que sólo tenemos los escritores.
    Tampoco lo vas a escribir de corrido. Ponte frente a tu computador y escribe una situación que se te ocurra y guárdala. en otro momento escribes otra.. y no sólo frente al computador. en cualquier sitio, la calle, el liceo, el trabajo, en un baño, en donde sea…si eres escritora, ten siempre papel y lápiz a mano. yo sé que a veces se te ocurrirán ideas geniales que luego se te olvidan y te desesperas por recordar. Anotalas.
    Entonces, cuando ya tengas bastante material, siéntate y ordena todo, en tu maquina, buscando congruencias, juntando las partes y escribiendo textos que yo llamo de transición, para darle sentido a todo.
    Ya verás que cuando estés escribiendo, si estas pensando en tus personajes y los ves como si tu estuvieses dentro de la historia, se te ocurrirán muchas cosas y cambios.
    Cuando ya tengas una historia que te parece buena. Imprímela
    Y luego viene el proceso de leerla, pero no inmediatamente. Olvídate de ella un tiempo y retómala. al leerla, encontrarás cosas que quieras cambiar. haz los cambios. lleva siempre tu historia contigo y sobre el papel impreso, vas anotando, tachando y escribiendo.
    Y luego, otra vez al ordenador en word. vacía todos los cambios, vuelve a imprimir..y así sigue.
    Llegara un momento que te guste tanto tu historia que pienses que esta perfecta y no quieres cambiar nada. Entonces tu historia estará lista.

    Escrito el 1 abril 2014 a las 15:49
  62. 86. Severo insausti dice:

    ISABEL M
    La historia de un mendigo fue una idea del moderador de esta pagina.
    Yo tomé la idea y comencé la historia. seguramente en algún momento la terminaré.
    Lo prometo

    Escrito el 1 abril 2014 a las 15:54
  63. 87. karla dice:

    muy bueno! me parece un muy buen aporte para las personas que nos gusta escribir, antes de esto pensaba en casi crear algo sin basarme en nada jaj cada cosa que escribamos tiene sus propias reglas, hay que saber diferenciarlas:D

    Escrito el 12 abril 2014 a las 21:43
  64. 88. Habacuc dice:

    Un cuento que cumple con todo esto es uno de mis favoritos llamado el cuento chino de cornelio, se os recomiendo

    Escrito el 23 abril 2014 a las 03:57
  65. 89. steve dice:

    Tal como leí un tanto más arriba en varios comentarios, Edgar etá a la cabeza, para mí, “Corazón delator”, me flipó a falta de una palabra mejor.
    Un título: “Mi primer café”, en el caso que por ejemplo le reconozca el hijo y vayan a tomárselo juntos.
    Y así, sentado frente a mi sangre y carne, jamás sentó tan bien esa bebida que me mantiene vivo, este, e mi mi primer café o puede que “El calor perdido”, haciendo alusión en las últimas frases a la añoranza del calor del hogar una vez visto a su hijo.Gran aporte. Gracias por la información sintetizada, me será tremedamente útil.
    Saludos.Antes no salió completo.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 03:12
  66. 90. Simon Mayrs dice:

    La temática del cuento me parece bien orientada. Agregaría que lo importante para escribirlo es ser coherente con lo que se escribe y para ello, hay que concentrarse, luego revisar y corregir, no preocuparse de que le falte algo porque siempre falta algo si se persiste. Creer en en uno mismo. Hay obras: malas, regulares, buenas y excelentes en un escritor. En una de ellas o bien en .varias se destaca.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 23:05
  67. 91. Mario Meneses Mtz dice:

    CAFÉ SIN VARO
    De: Mario Meneses Mtz
    Mi alma se congela, he sentido antes este sentimiento.
    – Parado frente a la torre enorme “El emporio”, soporto el frío y la soledad terca de mi alma.
    Suplico – sin pedir – unas monedas para un café, en verdad hace un frío de los mil demonios.
    – Algo me atrajo a esta mole de cemento
    Los ejecutivos me ven y se alejan del apestado. Nada cae. Nada cae.
    Estoy a punto de largarme…alguien me tira unas monedas
    Mi corazón se oprime
    Veo un joven…el no me ve.
    Yo si lo recuerdo…el no me recuerda
    Trato de gesticular algo…pero él no gesticula nada
    Y se lo traga la mole de cemento.
    Ahora tengo unas monedas para un café…
    En un tiempo tuve millones de estas monedas…fui dueño de esta enorme torre…ejecutivos me reverenciaban…pero el poder me extravió…ahora, solo tengo unas monedas para un café…sin varo.
    ——- 3 de Mayo 2014 Xalapa Ver.

    Escrito el 4 mayo 2014 a las 04:04
  68. 92. Simon Mayrs dice:

    Mario un saludo especial. Te felicito por el cuento que puede ser un poema indiscutible. por la sonoridad la estética y lo bello de la concepción del texto.Que bella innovación literaria. Abrazos. Simon Mayrs.

    Escrito el 5 mayo 2014 a las 20:48
  69. 93. Mario Meneses Mtz dice:

    GRACIAS…estamos -perseverando -en el camino cuesta arriba de la escritura creativa. Me he inscrito a: lectores Beta para seguir puliendo un estilo, una manera de escribir y exponerme en la línea de fuego(comentarios y sugerencias) de los colegas y amigos.GRACIAS

    Escrito el 5 mayo 2014 a las 21:28
  70. 94. Lika dice:

    Me pareció muy interesante el modelo… no sabia mucho de como hacer un cuento… gracias, voy a guiarme con el ejemplo… espero que puedan darme mas consejos… gracias

    Escrito el 8 mayo 2014 a las 01:08
  71. 95. Luci dice:

    Me encantó el sitio! Estoy a punto de participar en un concurso y me será de gran ayuda todos los consejos leídos como así también los autores de los cuales algunos no recordaba su nombre. Gracias!!

    Escrito el 18 mayo 2014 a las 14:13
  72. 96. Literautas dice:

    ¡Muchas gracias! Me alegra que os resulte útil. 😀

    Un abrazo a todos

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 15:54
  73. 97. Omar dice:

    Tal vez está de más decir, pero podría añadir en los consejos, que siempre tengan a la mano papel y lápiz para poder capturar todas las ideas que se nos ocurren en los momentos menos que menos esperamos.
    Haré un cuento corto para un concurso de ciencia ficción y lo que he leído aquí me ha resultado bastante útil. Sin embargo, algunas cosas que ya tengo escritas y algunas hasta ya con estructuras medio definidas, no encajan con cuentos cortos.
    Y de mis favoritos son Asimov y Wells. Gracias y buen blog.

    Escrito el 23 mayo 2014 a las 07:23
  74. 98. Diana dice:

    Wow!! sinceramente, sabes mucho y tus consejos son asombrosos. Para mi es algo un poco extraño hacer cuentos, ya que soy mas buena para crear novelas largas a mi gusto, pero como deseo participar en un concurso nacional de cuento de mi pais (Colombia) creo que hay gran dferencia entre cuento y novela, y pues esta seria practicamente la primera vez que participara creando un cuento como tu lo indicas, y me pone nerviosa, ya que mi fuerte son las novelas, narrar como una novela antes que como un cuento, y e realidad lograr el impacto es algo complicado de hacer, sobre todo si se trata de un cuento corto (no es mi estilo, me encantan las novelas largas)… Mi decision es participar como he dicho, pero me encantaria que me des tu opinion para intentar que se me facilite mas crear algo corto… realmente me encantaria aprender! :3

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 21:49
  75. 99. Nicolás dice:

    Excelente artículo, muchísimas gracias por esta información. Concisa y bien explicada. Impecable!

    Escrito el 18 julio 2014 a las 12:35
  76. 100. mauricio dice:

    Me encanto la ayuda gracias haora manos a la obra 50 sombras de grey termine de leer bajo la misma estrella y si decido quedarme leyendo

    Escrito el 5 septiembre 2014 a las 02:38
  77. 101. Luis Cervantes dice:

    Para escribir cuentos bien escritos deben trabajar mucho en eso,deben ser apasionados con lo que hacen,necesitan leer mucho,no solo cuentos sino todo lo que puedan. Una muy buena forma de ganar destreza y excelencia en el arte de escribir es dedicarse al periodismo,a escribir crónicas,editoriales en un periódico,etc. Lo mas importante de todo es que les guste de verdad,que sientan pasión,que sientan que lo harían sin pensar en lo que pudieran ganar y que si tuvieran que volverlo a hacer lo volverían a hacer.

    Escrito el 22 octubre 2014 a las 05:44
  78. 102. Amaranta Úrsula dice:

    Siempre lo leo. Es mi primera intervención aquí.
    Excelente decálogo, claro y muy didáctico. Coincido con todos, me gustaría ver desarrollado la historia que nos sirvió de ejemplo. En cuanto a autores, los cuentos de Gabo tienen gran encanto, por ejemplo: Un hombre muy viejo con unas alas enormes o la tercera resignación.

    Escrito el 16 noviembre 2014 a las 22:15
  79. 103. Mirta Noyan dice:

    Hay una mujer, una escritora, Guadalupe Nettel es una genial cuentista mejicana, ganadora del premio de Narrativa Breve de Ribera del Duero. El libro que prefiero de ella es: Pétalos y otras historias incómodas.
    Gracias por la entrada, muy útil.

    Escrito el 24 noviembre 2014 a las 21:31
  80. 104. Manuel dice:

    Gracias es genial, me es muy útil

    Saludos

    Escrito el 3 enero 2015 a las 00:12
  81. 105. Luis dice:

    Hola feliz año sabes he leído muchos tutoriales sobre como escribir cuentos y ninguno me pareció tan genial , eficiente. y claro como este. Yo quiero escribir cosas como estas muchos cuentos y demás y busco fuentes de inspiración como álbumes de mis. cantantes favoritos como Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta que sus letras me digan algo como una banda de tres chicos huye por toso su país de un agente de su discográfica que los persigue y cosas así

    Escrito el 4 enero 2015 a las 17:15
  82. 106. Luis Andrada dice:

    Y me gustan Ambrose Bierce. Asimov , Bradbury, Philip K. Dick, Borges , Cortázar, Stephen King, Guy De Maupassant, Lovecraft, Paulo Cohelo, Jorge Bucay, Jan Potocki, G.G. Márquez, Poe, Arthur Clarcke. Jiji

    Escrito el 4 enero 2015 a las 17:25
  83. 107. ANA MARIA dice:

    Yo titularia el cuento con un refran usado en mi pais que es: Tarde piaste pajarito; por aquello de que ya arruinado no puede evitar que el hijo continue por su mismo camino. Mis cuentos favoritos son los de Saki, los de Pocaterra (Cuentos grotescos), los de EA Poe y todos aquellos con una vena terrorifica o retorcida, como los cuentos de S. King.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 05:50
  84. 108. LUIS dice:

    Muy de agradecer las pautas que nos dais para escribir mejor.
    A la vejez me ha picado el gusanillo de la escritura, participo en un taller de literatura en un centro de mayores y sin duda aportaré esas ideas y consejos a mis compañeros al mismo tiempo que me servirán para escribir mis relatos que intentare agruparlos, al tratarse principalmente de episodios biográficos.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 22:52
  85. 109. Gilberto Penzo dice:

    Me alegro mucho encontrarme con con un sitio tan interesante sobre literatura y sobre todo que tratan de narrativa que me fascina. Juan Bosch es considerado un maestro del cuento.

    Escrito el 17 febrero 2015 a las 12:36
  86. 110. Patri dice:

    A mi me encanta Laura Gallego a parte de eso me encantan los libros de aventura, fantasia (de lo que ella escribe xD) y misterio aunque con esta ultima meto la pata por que NECESITO saber quien fue y me ago especie de paranoias para averiguarlo xDDD.

    Escrito el 18 febrero 2015 a las 19:58
  87. 111. DANIEL MADRID dice:

    Excelente es lo que necesito,gracias por tan valioso aporte.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 03:58
  88. 112. Lizeth Estefania dice:

    LA FLOR MAS PRECIOSA Hace mucho tiempo vivio un principe que odiaba a su padre. Los dos estaban siepre enfadados y el rey habia decidido no dejar que su hijo participase en el gobierno de sus subditos.El principe se caso y tubo ua hija,pero encontraba su vida muy aburrida. No tenia nada que acer de provecho salvo esperar a que llegase su hora mientras su padre se iba aciendo cada vez mas viejo y casquivano. Por fin,el rey murio y elk principe,que para entonces ya contaba con unos cuantos anos,se encontro de repente conbertido en un rey poderoso.Por desgracia,no tenia ni el criterio ni la experiencia suficientes para empler ese ppoder en beneficio del reino. lo primero que hizofue publicar un decreto =por el que todos los ancianos del reino debian irse en una semana,o de lo contrario serian ajusticiados. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~fin~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 23:44
  89. 113. Lizeth Estefania dice:

    Este es uno de mis cuentos favoritos pero es mas lo que les voy a platcar de ese cuento ~~~~~~~~~~~~~~~GRACIAS~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 23:47
  90. 114. Mariajo dice:

    Es un cuento excelente pero las faltas de ortografía me lo chafan, lo siento

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 12:37
  91. 115. gladysdelRosario dice:

    me gustó el decálogo, recién estoy comenzando a pensar

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 18:11
  92. 116. Lizeth Estefania dice:

    hola soy LIZETH ESTEFANIA y esta es la otra mitad de la historia LA FLOR AS PRECIOSA

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 22:36
  93. 117. Lizeth Estefania dice:

    Nuestros ancianos no nos sirven para nada proclamó.Sólo son un estorbo para los jóvenes que vienen con nuevas ideas.Muy pronto los caminos de reino se llenaron de gente mayor que huía en busca de refugio a las tierras vecinas.Una semana más tarde,no quedaba en el reino ni un solo anciano ni una sola anciana. El rey envió a los soldados para que fueran en busca de todos aquellos que se pudieran aver escondido y los matasen a ellos y a los que les habían dado cobijo.Ahora decía el rey,mi reino esta a salvó de viejos locos.Sin duda saldremos ganando todos.Pero,sin que el rey lo supiera,lo sierto es que todavía quedaba un anciano en su reino.Había un joven campesino que, al quedarse huérfano de niño, se había criado en casa de su abuelo.Este le había enseñado todo cuanto sabía acerca del cultivo de los campos y el cuidado de los animales.El joven campesino adoraba a su abuelo y valoraba mucho su consejo,así que decidió esconderlo en el interior de un enorme barril vacio.Cuando los soldados registraron la casa,el campesino les dio de beber un aguardiente casero para que se emborracharan y pasaran por alto el barril.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 23:33
  94. 118. Lizeth Estefania dice:

    Continuara ☝

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 23:36
  95. 119. jonathan hermosillo dice:

    Excelente me gusto la historia de acuerdo

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 23:41
  96. 120. Sara Cortijo dice:

    Lizeth Estefania: Tus cuentos están bien, pero es algo asombroso que dejes salir a la luz tus escritos con tantas faltas de ortografía. Te aconsejo que seas muchísimo más cuidadosa con eso, porque todos tus esfuerzos pierden validez y seriedad cuando cualquiera lee tus historias. Un saludo.

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 03:53
  97. 121. Lizeth Estefania dice:

    perdon esque me fui mal en algunas cosas de los acentos pero esque asi salio mil disculpas pero tratare de no volverme a equivocar

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 23:16
  98. 122. Mónica dice:

    Un cuento que me haya marcado, que me haya hecho amar leer y divagar en el poder de las palabras, fue Filemón el arrugado, muy bello.

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 18:11
  99. 123. MARTHA LUCIA AGUDELO CASTRO dice:

    Hola, primero que todo los quiero felicitar por tan excelente pagina ,desde que la empece a mirar me atrapo y todos los días la miro. aprendo mucho y estoy tratando de seguir sus consejos para escribir .y sacar adelante unos escritos que espero poderles enviar muy pronto.atte M L A

    Escrito el 12 marzo 2015 a las 03:59
  100. 124. Ingrid Lemus Godoy dice:

    Estoy escribiendo un cuento infantil para un concurso y `por Dios que se me ha hecho difícil conseguir el titulo apropiado, es sobre el otoño.
    Gracias por los consejos me han servido mucho si gano ahí les cuento… cariñosamente ILG

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 00:35
  101. 125. EvaHC dice:

    Qué buen post. Me ha gustado mucho porque yo cuento cuentos y me estaba proponiendo escribir algunos.

    Gracias

    Escrito el 7 abril 2015 a las 16:46
  102. Iria, en este hermoso camino de aprender a plasmar nuestras ideas e ilusiones en papel, tenemos la suerte de contar con tus valiosos consejos y ayuda.
    Gracias, seguiré tus consejos.

    Escrito el 13 abril 2015 a las 10:40
  103. 127. Danna Novoa dice:

    Gracias! Yo soy de escribir solo microrelatos y cuentos, son concisos y siempre me ha gustado darles un giro inesperado, ¡me encanta los giros inesperados! Estos consejos me han servido muchisimo, el problema es que soy pésima para los títulos.

    Saludos.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 00:20
  104. 128. Auro dice:

    Enhorabuena, me ha gustado mucho todo lo publicado, me parece muy interesante. Saludos

    Escrito el 25 mayo 2015 a las 11:47
  105. 129. Marie la Uruguaya dice:

    Hola a todos desde Uruguay!! encontré esta página buscando ideas para escribir “algo”, me encanta leer. Y cuando me entusiasmo con un libro o un autor me digo que hermoso poder trasmitir esto así, que ganas de saber hacerlo!! de forma sencilla y atrapante a la vez… soy muy fanática de Isabel Allende y forma de “decir” sus historias…
    Y refiriendome al cuento del blog, le daría un giro de esperanza.. que ese hijo volviera para atrás y le tendiera una mano a su padre, que demostrara que cuando hay buena “madera” el ser humano no tiene porque convertirse en otra hormiga del hormiguero! y dejarlo abierto por ahí… y como título estaría bueno: “ese café pendiente”

    Escrito el 1 julio 2015 a las 22:04
  106. 130. Danna Sofia dice:

    muy bueno todo, muchas gracias en serio, son los mejores.

    titulo: ”Reconoceme”

    Escrito el 17 agosto 2015 a las 19:20
  107. 131. Carlos dice:

    Toda mi vida me dedique a pensar y hacer algo en que me permita vivir. El tiempo pasa y ahora tengo 60 años. Mi vida se lleno de experiencias distintas y desde que tuve uso de razón siempre viví en un mundo de ensueño.
    Ahora quiero comenzar a recordar todo lo vivido para que con cada experiencia pueda crear una historia, un cuento, una ilusión. Hoy al leer su Página por primera vez apareció en mi algo que tenia dentro. Siento que al escribir algo pueda llegar a cada pensar y conciencia de la gente. Gracias por orientar a gente como yo que intentan hacer una segunda parte de su vida a través de una narración.

    Escrito el 6 septiembre 2015 a las 20:56
  108. 132. Xochitl Ines Zarate Cruz dice:

    A mi me gusto por que me gusta escribir leer 54 libros por que SOOY NIÑA DE 9 AÑOS

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 02:40
  109. 133. Jose Luis dice:

    Hay un par de cuentos que me han asombrado al terminar de leerlos y que son dos de mis favoritos de siempre: “El tonel de amontillado” de Edgar Allan Poe y “La pata de mono” de W. W. Jacobs.

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 18:57
  110. 134. Juan Carrasco dice:

    Buenísimo que existan estos espacios. La literatura es inasible desde la teoría (afortunadamente), aunque siempre se pueden seguir y dar consejos. El último punto es el verdadero maestro: leer cuentos de grandes escritores es la manera de aprender de sus efectos. Conozco un artículo y una página que tiene artículos sobre el arte de narrar, uno en específico me gusta, contiene material sensible para inventar cuentos: http://bit.ly/1XKm2lk
    (17 estrategias de cómo inventar un cuento)

    ¡espero les sirva! ¡saludos!

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 17:42
  111. 135. Luis Duque dice:

    Un puñado de monedas.

    De excursión por una costa se topó con un pequeño cofre al cual la torrencial lluvia de la semana había quitado el siglo de arena que lo cubría. Atraída por su forma lo escondió en el morral para que no fuese que el guía le solicitara lo dejará en el mismo sitio por tener algún valor turístico. Al arribar al hotel tiró los objetos deformes con tierra solidificada imaginando, después de unos arreglos, lo bien que se vería en su peinadora . Al llegar a su ciudad, hizo pulir el cofre desapareciendo la importante narración histórica que poseía por pertenecer a un legendario capitán. Rejuvenecido, pasó a guardar cosméticos, otrora almacenar un puñado de monedas de oro dejadas en un recipiente de basura en una habitación de hotel y ser parte de una historia por la cual un mueso pagaría una increíble fortuna.
    Luis Duque.
    © Derechos Reservados.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 02:24
  112. 136. silv dice:

    podria llamsre el cuento del mendigo: “Desprecio”?

    Escrito el 23 enero 2016 a las 01:26
  113. 137. roman moreno dice:

    me gusto mucho este cuento corto pero muy bien explicado,para los que vamos a escribir cuentos. el titulo del mendigo seria
    ( el ser de mi vida )

    Escrito el 16 mayo 2016 a las 03:20
  114. 138. Pedro Yajure Mejía dice:

    ¡¡EXCELENTE!! Satisface las dudas de quien desea escribir o ya escribe cuentos, para mejorar. Felicitaciones

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 19:54
  115. 139. clemar dice:

    Me gusta escribir, en mi blog lo podrán, ver hace 5 meses fui abuelo y quiero saber si me pueden guiar para escribir cuentos para mi nieto ,me gusta mucho las ideas anteriores y voy a empezar a ponerlas en practica, pero no encuentro el inicio para lo que les estoy pidiendo, desde ya muchas gracias

    Escrito el 12 junio 2016 a las 22:45
  116. 140. María Esther dice:

    ¡Que bueno es este aporte!Lo he leído muchas veces, pero es la primera vez que lo comento.
    Realmente he tenido muy en cuenta las recomendaciones que aquí se dan, me parecen valiosísimas.
    En cuanto al título del cuento del mendigo, yo le pondría “Defraudado”.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 05:13
  117. 141. Carlos Gualpa dice:

    M E ENCANTAN LOS COMENTARIOS, TANTO COMO LO QUE PUBLICAN, TODOS AQUELLOS AMANTES DE LAS LETRAS, DEBERIAMOS SEGUIR LOS CONSEJOS QUE ACA DAN EN REFERENCIAS A LOS CUENTOS CORTOS, GRACIAS.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 19:17
  118. 142. Begoña dice:

    El viejecito estaba sólo ,triste y desvalido,sin ganas de vivir ,todo le daba igual,necesitaba ayuda ,un buen día ,por arte de magia llegó a su casa una mujer ,tenía que atender sus necesidades ,pronto se dio cuenta que era una princesa triste,melancólica,sin trono ,sin bastón ,sin Castillo ,le habían arrebatado todo lo que ella quería ,sin embargo le dio toda la alegría ,ganas de vivir ,aire que respirar,todo su amor y cariño necesario para volver a tener ilusión por vivir,el viejecito le dijo a la princesa ,tú me has dado lo que yo necesitaba ,yo te daré en agradecimiento volver a sonreír,inesperadamente se fué al cielo,pero no sin antes hacer que la princesa volviera a tener sú Castillo y sonreir a la vida

    Escrito el 16 julio 2016 a las 16:16
  119. 143. Begoña dice:

    Nunca escríto un cúento ,me encantaría saber escribirlo bien,éste sería el título ,El anciano y la princesa ,que os parece? Me podéis ayudar?

    Escrito el 16 julio 2016 a las 16:25
  120. Es interesante la guia que infiere como se escribe un cuento corto.
    Escribo y me gusta mucho hacer relatos y tengo muchos manuscritos que pienso producirlos en cuentos.
    A este cuento de la guia lo iniciaría con las palabras que hace alusión al mendigo se abriga bien y sale a….
    El título le pondría Una taza de café caliente.
    Vo a animarme e iniciare mi propio cuento.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 agosto 2016 a las 04:35
  121. 145. Alejandro dice:

    Me encanto, todo esto me sera muy util para los 9 cuentos q estoy por crear , Muchas gracias ^^ … Ojala me queden buenos.

    Escrito el 13 septiembre 2016 a las 16:29
  122. 146. Alejandro dice:

    Tambien me gustaría unirme a su comunidad, no soy mut experimentado apenas comienzo pero me gusta y es lo q importa (tengo 15 años)

    Escrito el 13 septiembre 2016 a las 16:36
  123. Buenísimos consejos!!! trataré de aplicarlo. De momento estoy escribiendo Micro ficciones a diario y publicando en Instagram. @fernandaestavillo, sin mucha práctica ni escribiendo ni leyendo, con buenos resultados, y con ganas de moverme a cuentos más largos. Ya te contaré!!! y Leeré los autores que aquí recomiendan.

    Escrito el 27 octubre 2016 a las 15:29
  124. 148. Nacho Sarmiento dice:

    Ninguna experiencia en escribir, interes en aprender. De forma muy sintetizada como el mismo cuento me han puesto ustedes en el contesto de lo que realmente significa, muchas gracias.

    no queda mas que investigar,aprender,entranar y hacer.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 13:25
  125. 149. maura. dice:

    Muy buena y educativa esta pagina,no soy escritora, aunque me agrada escribir historias, pero no hago nada con ellas, se quedan guardas en mi ordenador.Creo se debe a falta de confianza en mi misma, ya que nunca curse estudios, y tengo muy mala ortografía. Pero me gusta leer. Y esta pagina me gusta mucho. Gracias y éxitos.

    Escrito el 16 febrero 2017 a las 21:18
  126. 150. lilian ht dice:

    hola me gusta sus consejos trato de seguirlos pero siempre tengo un problema cuando comienzo a escribir todo me sale pero muy bien pero a la 5 o 6 pagina o sea en la introducciòn de mi cuento siempre me paralizo y no puedo continuar la historia no se como seguir ya tengo como tres cuentos sin terminar siempre me pasa eso no se si alguien pueda darme un consejo

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 20:16
  127. 151. patricio dice:

    chejov, carver, capote, tabucchi, entre otros, en mi opinion deberian estar entre los cuentistas imprescindibles.

    Escrito el 10 abril 2017 a las 00:57
  128. 152. Luisa dice:

    Hola a todos, me encantan vuestros consejos sobre relatos novelas etc. Es muy instructivo y estoy aprendiendo muchísimo.Me gustaría me aconsejen como desarrollar diálogos fluidos o donde puedo consultarlo. Estoy escribiendo mi vovela y tengo dudas sobre; dijo, le dije,murmuró,pronunció etc. A veces no se si estoy abusando de ellos o me quedo corta. No entiendo porque si hay dos personas hablando, hay que poner le dije o me dijo. Espero vuestra ayuda .Gracias.

    Escrito el 2 mayo 2017 a las 18:32
  129. 153. Literautas dice:

    Lilian, lo que te pasa es normal. Seguramente se debe a que te lanzas a escribir el cuento sin haberlo planificado antes. Mi consejo es que lo trabajes primero siguiendo estos pasos: https://www.literautas.com/es/blog/como-escribir-cuentos-y-cortometrajes/

    Luisa, en el blog tenemos unas cuantas entradas hablando de la escritura de diálogos y un libro bastante completo sobre el tema. Te paso el enlace: https://www.literautas.com/es/blog/tutorial-como-escribir-dialogos/

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. 🙂

    Escrito el 3 mayo 2017 a las 07:24
  130. 154. Anayansi dice:

    Buenos tardes. Me gusto la página. Me gusta escribir pero no sé con exactitud si son cuentos. Usualmente en momentos libres.
    Por ejemplo:

    DESCONFIANZA, AMOR Y SOLEDAD
    – Dame la mano.
    – No. Con qué me quedo. Podrías herirme.
    – Sí, cierto. Te abrazo, te rapto, te robo el corazón y te enseño mi mundo.
    – Tómala si me matas de amor. Vamos que cae la noche.
    Se levantan de la banca y se van abrazados.
    Yo los observo mientras la lluvia cae en el parque.

    Cosas así son las que escribo. No sé si es un cuento o un micro cuento. Hay gente que le gustas. Díganme que le es parece.

    Saludos.

    Escrito el 25 mayo 2017 a las 19:04
  131. 156. Vicente dice:

    Muy bueno lo que haces por aquí. Didáctico e instructivo. Gracias por tu generosidad.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 15:38
  132. 157. Luisa dice:

    Yo tengo un cuento corto, reflexion o más bien un acertijo, no lo sé, el título es; Personaje y narrador ¿Dos en uno y uno en dos? Me gustaría que opinéis sobre él.

    Yo, dios y asesino, tal vez no soy tal vez existo, me busco en las teclas frías que dibujan brumas en laberintos.
    Levanto murallas, destierro las tumbas en el olvido, encierro las voces del alba que irrumpen en sueños de verbos dormidos.
    ¿Acaso mi existencia vendita, es quien juega con la mente infinita de tu pasión?
    ¿Acaso…la musa que anida en tu pecho engendra la vida al dios de tus dedos?
    Tu. Mi mentor; que avivas la llama de mi locura… arden la Iliada y mi cordura, arrebatas los mares a Poseidon.
    Decides quien vive quien muere… ¿o tal vez lo hago yo?
    Tu, eres la pluma que mata al gigante, soy yo quien arranca el corazón del dragón.
    Tal vez soy… tal vez he sido… príncipe y mendigo, o somos dos almas en busca de dios.
    Somos la rima de versos al alba, “El vampiro de Navas El robot de Asimov”
    Somos esclavos de ojos hambrientos que devoran sedientos el maná de cartón.
    Dos en uno y uno en dos.
    Tus letras… arrullo de vida en mi sangre.
    Tus comas… la espera de mis pasos errantes.
    Los puntos… latidos de mi corazón.
    No existe día sin noche… ni las olas sin la mar, no huye la luz de las sombras, y el pájaro sin alas jamás podrá volar.
    Te dejo éste acertijo ¡
    y a ver si eres capaz! De saber quién es primero, quién segundo o es impar.
    ¿Quién dijo… que sólo exista una verdad ?

    Perdón si hay errores lo escribí con mi móvil.

    Gracias.

    Escrito el 27 mayo 2017 a las 21:59
  133. 158. David dice:

    excelentes consejos mi hermano, estoy muy interesado en incursionar en la escritura, siempre e sido un aficionado a la creación… gracias por tu aporte. Me parece genial la idea del mendigo yo le pondría de titulo “Monedas de café” y como frase final a un colega ejecutivo junto al hijo diciendo:
    -De seguro va a usar esas monedas para alcohol.
    y que este conteste.
    – Pues yo se las di para almeno un café

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:05
  134. 159. Aneris González dice:

    Pregunta : si yo soy nueva en esto de la escritura , por lo menos que cantidad de palabras o que tan corto puedo hacer el cuento?

    Escrito el 5 julio 2017 a las 22:53
  135. 161. juli dice:

    ..Um en esto de la escritura soy nueva y me gusta por lo q me logro inspirar fácilmente y pues gracias por los consejos me fueron muy útiles, los aprovecharé para
    hacer un nuevo cuento que tengo q presentase en el cole.. y pues me quedo gustando bastante esta pagina…
    gracias por todo los consejos.. Saludos..

    Escrito el 3 agosto 2017 a las 14:38
  136. 162. Adriana Rocha dice:

    Hola! Gracias por ese post! Soy btadileña, vivo en argentina y hablo um portuñol bárbaro. No costumo escribir, pero tengo cosas para contar, espero aprender a escribir cuentos cortos. Soy pintora y espero un dia lograr el mismo clima en la escritura que com la pintura. Una duda… Se escribe en primera persona o en tercera. Los cuentos son de vivencias proprias. Muchas gracias!

    Escrito el 6 septiembre 2017 a las 14:21
  137. 163. Keila María dice:

    A mí me gusta mucho leer, pero cuando se trata de escribir se me complica mucho. Tengo una idea, la escribo, me quedo atascada y trato de pensar en otra cosa pero me pasa lo mismo, trato de hacer algo simple pero tengo ideas muy complejas para alguien que nunca escribe aunque sean cortos.
    Y encima es un trabajo práctico para poder aprobar una materia.

    -Ahora se me acaba de ocurrir que podría escribir sobre esto, pero no estoy segura. Si lo hago ya serían dos historias las que descarto para el tp.-
    Y muchas gracias por el aporte (o como sea mejor llamarlo) C:

    Escrito el 19 diciembre 2017 a las 17:43
  138. 164. Jorge M. Villlaobos G. dice:

    Me ha servido para ordenar mis ideas. Creo que puede haber una idea, débil al comienzo, pero que, bien escrita puede resultar interesante de mejorar. Leer harto me ha ayudado a mejorar el lenguaje, a buscar mi propio camino, cuidando ser en todo momento creativo, original. Las copias de estilos nunca son buenas.
    Soy un convencido que uno escribe, primero para uno. Que todos tenemos algo que contar. Un escritor y dramaturgo reconocido de mi país decía que todos deberíamos; escribir, escribir y escribir. Pienso que si le damos en el clavo es porque a otro le puede interesar, y si no es así, bueno, nos puede servir para mejorar como persona.
    Reciban ustedes un fraternal saludo. Atentamente.
    Jorge M. Villalobos Gálvez. Santiago, Chile.

    Escrito el 4 febrero 2018 a las 01:05
  139. 165. Rubén Villasante dice:

    Hola
    Genera dudas de leer o no, cuando al empezar afirman mostrar un “decálogo” para escribir cuentos y luego uno ve que son doce y no diez las recomendaciones.

    Escrito el 30 abril 2018 a las 22:59
  140. 166. teresa Godoy dice:

    excelente pagina…me encanto, ahora estoy muy motivada a escribir cuentos…gracias por esos utiles consejos…

    Escrito el 21 mayo 2018 a las 15:31
  141. 167. Milciades Ledesma dice:

    Gracias por esos consejos. Sólo tengo una duda, y se relaciona al tiempo de la historia: ¿Debemos contar siempre como pasado o podemos contar como una situación presente?. Ej: El mendigo cuenta las monedas, o, el mendigo contó las monedas?

    Escrito el 4 junio 2018 a las 12:57
  142. 168. Montse dice:

    Milcíades, puedes escoger el modo que te sea más cómodo, pero está bien practicar los diferentes tipos de “narrador”. En tercera persona sería el tipo de narrador “omnisciente”. Éste lo sabe todo. O también en tercera persona está el
    narrador “observador”. Y éste sólo contaría lo que ve.
    Si escoges contarlo en primera persona, sería el narrador “protagonista”. No soy ninguna experta, es lo que he aprendido. Puede encontrar, fácilmente en la web, información sobre los diferentes tipos de narradores.

    Escrito el 4 junio 2018 a las 23:14
  143. 169. Montse dice:

    Y estoy segura que también aquí lo encontrarás.

    Saludos.

    Escrito el 4 junio 2018 a las 23:16
  144. 170. Jose29 dice:

    Hola, excelente articulo y muy generador… saludos desde Venezuela, que tal un título como: “Frío destino”??? es valido?

    Escrito el 19 junio 2018 a las 02:27
  145. 171. Antonio Sebastian Gomez Ocaña dice:

    El reloj de Los Ferroviarios
    Hacía un buen rato que las mariposas revolotean en su interior, pero las manecillas del reloj hoy eran de plomo. Del reloj colgado de aquella pared regio, poderoso, engreído, inalterable y caporal. Nada quedaba sino soportar esa melodía machacona, del tic tac. Volvió a mirarlo y ahora si, al fin se había quedado cojo. Esa única pata apuntaba al cielo ¡las doce en punto!
    El sonido estridente de la sirena que anunciaba la salida al patio hoy él la sentía como si fuera música de querubines. Había llegado el momento. Abrió la mochila, pero estaba tan nervioso que no encontró el bocadillo de pan con las tres onzas de chocolate blanco que su madre le había preparado, después de muchos días de súplicas. Ella decía que el dulce no era sano, que se le caerían los dientes. Decidió sacrificar su delicioso manjar y salir corriendo de clase.
    Sus piernas ahora debían ganarles la batalla a las malditas manecillas, esas que pasaban de ser de plomo, a ser como plumas, sopladas por el más enfurecido de los huracanes.
    Era una mañana gélida. El sol había derretido apenas una finísima capa de hielo que cubría las plantas dándoles ese aspecto brillante y húmedo que tanto le gustaba ver desde que era pequeño. Un hilillo de sudor recorría sus sienes. Sus piernas parecían de goma y las mariposas habían llenado todo el espacio de la barriga para no echar de menos el pan con chocolate.
    Lo primero que hizo en cuanto llego al patio fue mirar a través de la reja que los separaba del patio de las niñas. Los ojos caminaron de puntillas, de punta a punta, pero nada había: ella aún no estaba. Quizá el reloj de su clase aún no se había quedado cojo quizá su pata larga pesaba más que el plomo y peleaba por llegar a mirar al cielo.
    Las piernas antes de goma ahora eran estacas clavadas al suelo, solo pudo entrever su sombra reflejada en la tierra, alargada y triste, y una hilera de hormigas caminando impasibles, ajenas a su dolor. Ahora sí que tenía frío, mucho frío. Solo la voz de su amigo Pedro y el zarandeo en el brazo le trajeron de vuelta al patio: “¿Se puede saber qué mosca te ha picado? Llevo llamándote cinco minutos, para que vengas a jugar a churro pico o terna”.
    Echó otro vistazo a la reja. Unos ojos azules, los más bonitos de todo el universo, se asomaban nerviosos. Sonrió, le sonrió, y ella atusó su cabello, tenía la cara húmeda pero no importaba, eran lágrimas de azúcar. A él le sabrían a dulce.
    Allí estábamos un día más: como ayer, como mañana, como pasado y como el otro. Compartíamos miradas, secretos, besos a través de las rejas, caricias en las manos que, atrevidas, se colaban por debajo del metal. El regalo era siempre el mismo, una bolsa de pipas. Algún duende le chivó que así la conquistaría. Así fue, y es que los duendes no suelen equivocarse.

    Escrito el 19 junio 2018 a las 09:31
  146. 172. Sara Cortijo dice:

    ANTONIO SEBASTIÁN GOMEZ, felicidades, que cuento tan sencillo pero tan lindo. Salido muy del corazón. Saludos.

    Escrito el 19 junio 2018 a las 23:05
  147. 173. Montse dice:

    Pues…me repito. Un dulce cuento, tan dulce como las tres onzas de chocolate.
    Me ha encantado.;-)

    Escrito el 22 junio 2018 a las 19:59
  148. 174. Abraham dice:

    ¡Hola! llegué aquí porque deseo empezar a escribir cuentos, y teniendo cientos de ideas a partir de mis sueños, nunca he empezado algo bien.

    Yo le pondría de título “Con dinero se olvida”

    Me agradan sus recomendaciones de autores, así como el cuento de Antonio 😀

    Escrito el 5 julio 2018 a las 19:38
  149. 175. Antonio Sebastián Gómez Ocaña dice:

    Gracias por vuestros saludos

    Escrito el 6 julio 2018 a las 09:06
  150. 176. Augusto Alfaro Aguilar dice:

    LlOVERÁ TIERRA.

    Esperando para recoger la leña porque va a llover, como están las cosas lloverá tierra; las nubes se están juntando y vienen de todas partes, del sueste de Perijá, del Corcovado, de los picos más altos de la Nevada, de los montes de María; siento el paso, las oigo y las veo, envolviendo la Isla Grande.

    Es el séptimo invierno, después de aquel, en donde este patrimonio natural anfibio, se convirtió en un mar de escamas doradas y vegetales preciosos, expandiendo las fronteras agrícola y acuícola; pasando de ola invernal a intensos veranos.

    Están germinando las gramíneas y las vivaderas esas plántulas de hoja menuda, el gramalote y la guadua la estan quemando para la siembra del pan coger. Del mechón de Cicuco, se levanta una lengua de fuego azul y una brisa de gas natural calcinando las bandadas de pájaros.
    Se formó la tormenta, en el rio se levantan olas crestas de gallo parecidas a las iguanas del fracking; los soldados del batallón acuestan los fusiles por temor a una descarga eléctrica; las luces y colores, se guardan en las huellas dejadas por las migrantes que me sacaron lágrimas una madrugada de abril, viajando de la Puerta de Oro a la Fantástica.

    Vienen del mismo país de donde años atrás habían migrado más de cinco millones de Colombianos, detrás del sueño Bolivariano; viajan acurrucadas en el primer puesto del bus y sin medir distancias, casi que consumidas por el frío, famélicas y sedientas.

    Una de ellas dijo – ¿Señor usted lleva agua para que nos regale un poquito? -. Me estremeció el alma y percibí la voz de mi madre que aun en mí no ha muerto, diciendo: – el agua no se le niega a nadie.

    Fui hasta una tienda del terminal de transporte, camine en medio de gentes anónimas amontonadas, sentí el miedo natural de las madrugadas; compre agua tratada, subí al bus y la entregue a las jóvenes, la más despierta alargo su brazo tatuado y dio las gracias.

    Se acomodaron, tomaron de la misma botella y guardaron; les pregunte porque no la bebieron toda y respondieron: – la otra servirá para el resto del viaje, sabemos de dónde venimos pero no tenemos definido a donde llegar, ni cuando regresar, atrás vienen más, las de adelante no van lejos, nos esperan en la otra frontera -.

    Medito en silencio la tragedia de tanta belleza clandestina. Truenos y centellas, alborotan los humedales del caribe; las aves empiezan la migración.

    Los patos barraquetes van y vienen de otros continentes; las garzas y los cuervos en blanco y negro; los pacopacos y los coyongos, alzan el vuelo disputando con los pescadores los peces del río manchado de lodo petrolero.

    Huyen las esperanzas a un domicilio, a una residencia, a un derecho, a las obligaciones y deberes; como si ya tuvieran un depósito lleno de datos abiertos. Especies en vías de extinción, exiliados de su propio cuerpo.

    Sacuden las chancletas del poder que gobierna puyando la soledad del siglo XXI. Que belleza, riscos, risas y risos; otra tormenta en la frontera.

    Augusto Alfaro Aguilar.24/08/2018 Isla de Mompox

    Escrito el 25 agosto 2018 a las 00:35
  151. 177. Jonathan dice:

    oye amigo me gusto mucho como explicaste los puntos para escribir cuentos breve pero queria preguntarte si pudieras, cuando se te haga mas conveniente, escribir el cuento breve con los ejemplos que utilisaste para ensenar como formar el cuento pero si lo puedes mostrar etiquetando tus puntos

    Escrito el 12 diciembre 2018 a las 03:02
  152. 178. Yhan Carlos Di Toro dice:

    Excelente manera de simplificar en términos sencillos la esencia de un arte, así considero esto de la escritura de cuentos cortos.
    Vaya felicitación y saludos.

    Escrito el 14 febrero 2019 a las 19:04
  153. 179. Mireya dice:

    Siempre me ha gustado escribir y mi sueño es poder vivir de esto, ya que crear historias es un arte que me apasiona desde pequeña. Hasta me he planteado asistir a algún taller de escritura creativa, pero lamentablemente no tengo mucho tiempo libre, por eso me viene muy bien buscar ayuda online.

    Creo que lo más me cuesta son los títulos, porque soy buena para desarrollar la historia pero no siempre se me ocurre un título bueno, ¿algún tip que pudieran darme para mejorar en este aspecto?

    He publicado algunos de mis cuentos bajo seudónimo en relatoscortos.org, aunque siento que me falta pulir mi técnica. Voy a aplicar estos consejos.

    Escrito el 7 marzo 2019 a las 03:52
  154. 181. Jonathan dice:

    Hola literautas, me gusta como explica el proceso de escribir un cuento corto. ustd cre que pueda someter mi cuento aqui ya terminado para que me de consejo de como mejorar mi abilidad de escribir. es un cuento de 250 palabras

    Escrito el 4 abril 2019 a las 01:18
  155. 182. Lunallena dice:

    Hola Literautas, Soy de India, aunque les escribe 6 años más tarde, espero que ustedes sigáis compartiendo los excelentes posts como este. Muchas gracias por las sugerencias de lecturas y los consejos de escribir.

    Escrito el 15 abril 2019 a las 09:16
  156. 183. Jonathan dice:

    Hola Literautas me pregunto si has podido terminar este cuento, lo deberias do hacer a mi me aydudara mas el processo de como escribir un cuento breve. Me lo puedes notificar si lo has escrito en algun otro sition porfa

    Escrito el 16 abril 2019 a las 01:42
  157. 184. santos rubio dice:

    La parte teórica es importante, pero lo que a mi me gustaria es como hacer un cuento dar ejemplos de construcción

    Escrito el 27 abril 2019 a las 23:29
  158. 185. chekozki dice:

    claro conciso y concreto… gracias.

    Escrito el 11 junio 2019 a las 03:28
  159. 186. Ture Nóbile dice:

    Yo escribo relatos cortos,de ficción, y pocos personajes aparecen en en la narración, como podria hacerpara saber
    si esos relatos estan bien o mal escritos

    Gracias

    Escrito el 5 julio 2019 a las 01:47
  160. 187. patricio dice:

    aun recibes comentarios?….aun contestas?…me encantó tus sugerencias. La verdad, ha sido tema esto de escribir cuentos cortos, de 100 palabras específicamente; los he enviado a concursos y siempre creo que son geniales pero nunca clasifican, entonces, algo estoy haciendo mal…
    Sería de mucha ayuda si pudieras revisarlos y decirme donde fallo, así podría participar otra vez…Gracias por tan buen post….saludos

    Escrito el 9 octubre 2019 a las 18:30
  161. 188. beto dice:

    me encantan este post, todavia no he escrito algo, pero solo con leer esto me dan ganas de hacerlo, tampoco soy yo alguien que escriba mucho, todavia soy joven y tengo poca experiencia en eso.
    Me encanta ver este tipo de comunidad que te apoya aunque no tienes problemas, y lo se, seguro ya no sigues recibiendo notificaciones de esto pero es increible

    Escrito el 1 diciembre 2019 a las 18:14
  162. 189. Tayde Rodríguez Gabarrón dice:

    me encantan los cuentos, sobre todo los cortos gracias por todos los consejos, estoy pendiente.

    Escrito el 16 febrero 2020 a las 02:38
  163. 190. Nidia dice:

    Los cuentos nacen de la inspiración del alma, de lo vivido, de lo leido. De la fuente inagotable del creador. Todos tenemos un escritor dormido. Si lo alimentamos, si seguimos aprendiendo y desaprendiendo. Nuestro mundo de creatividad se ensancha. En estos momentos de incertidumbre podemos hacer posible un sueño. Ha escribir nuestros cuentos y seguir leyendo y aprendiendo. Gracias a quienes comparten sus conocimientos. Son una riqueza que se multiplica tanto para el que da como para el que recibe. Gracias.

    Escrito el 23 abril 2020 a las 16:46
  164. -RING RING RING ¡NO, NO DISPAREN¡ tienen porqué matarte
    ¡SOY INOCENTE¡. Es que…yo estaba…con él…
    -¡¿Qué tienes hijo?¡, ¿Qué sucede Juan?, con Miguel Hidalgo…si…es cierto.
    ¿para qué tanto grito? ¡Uf¡ fue solo un sueño.
    -Dice la mamá asustada-. Pero casi y por poquito
    -¿Qué pasa? –pregunta Pepito hermano me fusilan a mí también…que bueno
    menor que comparte la que sonó el despertador.
    cama de Juanito. ¡Que salvadóta me dí¡
    Mamá, fusilaron a Miguel Hidalgo y -levanta su mano Pepito con
    luego seguía yo. Un trapo negro diciendo-
    Tranquilo hijo, solo fue un sueño. ¡Qué salvadóta nos dimos¡
    No mamá le dije a Miguel que dejara
    la política que pidiera FIN
    perdón a la iglesia. Pero no TAYDE RODRÍGUEZ GABARRÓN
    quiso, dijo que si su vida podía quitar
    en algo tanta injusticia,
    valía la pena morir.
    -Pepito se talla los ojos-
    Hijo, estas sudando, tranquilo.
    Mamá lo fusilaron de espalda, oí
    cuando dispararon y vi el
    momento en que cayó muerto.
    Tengo 16 años no quiero que me
    maten mamá, luego que le
    dispararon el que seguía era
    Yo. Me van a vendar los ojos con
    un trapo negro, porque…
    ¡me van a fusilar mamá¡.
    Que te calmes Juanito, salte de
    la cama para que veas que
    solo fue un sueño. Al cura
    Hidalgo lo mataron pero fue
    hace mucho tiempo, a ti no

    Escrito el 24 abril 2020 a las 20:15
  165. -RING RING RING ¡NO, NO DISPAREN¡
    ¡SOY INOCENTE¡.
    -¡¿Qué tienes hijo?¡, ¿Qué sucede Juan?,
    ¿para qué tanto grito?
    -Dice la mamá asustada-.
    -¿Qué pasa? –pregunta Pepito hermano
    menor que comparte la
    cama de Juanito.
    Mamá, fusilaron a Miguel Hidalgo y
    luego seguía yo.
    Tranquilo hijo, solo fue un sueño.
    No mamá le dije a Miguel que dejara
    la política que pidiera
    perdón a la iglesia. Pero no
    quiso, dijo que si su vida podía quitar
    en algo tanta injusticia,
    valía la pena morir.
    -Pepito se talla los ojos-
    Hijo, estas sudando, tranquilo.
    Mamá lo fusilaron de espalda, oí
    cuando dispararon y vi el
    momento en que cayó muerto.
    Tengo 16 años no quiero que me
    maten mamá, luego que le
    dispararon el que seguía era
    Yo. Me van a vendar los ojos con
    un trapo negro, porque…
    ¡me van a fusilar mamá¡.
    Que te calmes Juanito, salte de
    la cama para que veas que
    solo fue un sueño. Al cura
    Hidalgo lo mataron pero fue
    hace mucho tiempo, a ti no
    tienen porqué matarte
    Es que …yo estaba…con él…
    Con Miguel Hidalgo…si es cierto
    ¡Uf¡ fue solo un sueño
    pero casi y por poquito
    me fusilan a mi también…que bueno
    que sonó el despertador
    ¡que salvadóta me dí¡
    -levanta su mano Pepito
    Con un trapo negro diciendo-
    ¡qué salvadóta nos dimos¡
    TAYDE RODRIGUEZ GABARRON

    Escrito el 24 abril 2020 a las 20:26
  166. POR FAVOR. EL CUENTO ANTERIOR ESTA MAL DISTRIBUIDO EL TEXTO. A ESO SE DEBE DE VOLVERLO A MANDAR . EL ANTERIOR POR FAVOR NO LEERLO.
    -RING RING RING ¡NO, NO DISPAREN¡
    ¡SOY INOCENTE¡.
    -¡¿Qué tienes hijo?¡, ¿Qué sucede Juan?,
    ¿para qué tanto grito?
    -Dice la mamá asustada-.
    -¿Qué pasa? –pregunta Pepito hermano
    menor que comparte la
    cama de Juanito.
    Mamá, fusilaron a Miguel Hidalgo y
    luego seguía yo.
    Tranquilo hijo, solo fue un sueño.
    No mamá le dije a Miguel que dejara
    la política que pidiera
    perdón a la iglesia. Pero no
    quiso, dijo que si su vida podía quitar
    en algo tanta injusticia,
    valía la pena morir.
    -Pepito se talla los ojos-
    Hijo, estas sudando, tranquilo.
    Mamá lo fusilaron de espalda, oí
    cuando dispararon y vi el
    momento en que cayó muerto.
    Tengo 16 años no quiero que me
    maten mamá, luego que le
    dispararon el que seguía era
    Yo. Me van a vendar los ojos con
    un trapo negro, porque…
    ¡me van a fusilar mamá¡.
    Que te calmes Juanito, salte de
    la cama para que veas que
    solo fue un sueño. Al cura
    Hidalgo lo mataron pero fue
    hace mucho tiempo, a ti no
    tienen porqué matarte
    Es que …yo estaba…con él…
    Con Miguel Hidalgo…si es cierto
    ¡Uf¡ fue solo un sueño
    pero casi y por poquito
    me fusilan a mi también…que bueno
    que sonó el despertador
    ¡que salvadóta me dí¡
    -levanta su mano Pepito
    Con un trapo negro diciendo-
    ¡qué salvadóta nos dimos¡
    TAYDE RODRIGUEZ GABARRON

    Escrito el 24 abril 2020 a las 20:30
  167. Desperté. No está ella en mi cama, la busco,
    no pudo salir, la puerta tiene llave, la dejo
    siempre arriba de mis libros sobre la cajonera,
    y está en su lugar. Entonces..¡ah¡ ya entiendo.
    Entonces es un sueño. Me vuelvo a acomodar
    entre las sábanas y recuerdo que ella durmió
    en mis brazos, acomodé su cabello mientras
    sentía su respirar pausado, su cabeza descansaba
    confiada en mi pecho, por supuesto confiada,
    yo la protejo. Pero esta chica que soñé, yo la
    he visto…donde…donde… si, es la misma chica
    con la que me encuentro en el camión rumbo
    a mi trabajo. Ella se baja antes en el edificio grande
    de muchas oficinas. No me ha visto, su mirada va
    siempre a la ventanilla viendo pasar carros, ayer
    conté cuatro veces que la he visto, su piel blanca
    y sus ojos negros, usa el cabello suelto, a media
    espalda, de color obscuro sin llegar a ser negro,
    luce tan bien. La primera vez que la vi pasó cerca de
    mí, cuando marcó la parada. No me vio pero me di
    cuenta de su estatura exacto su cabeza me llega a
    la barbilla, no tendré que agacharme mucho para
    besarla, alcancé a oler su perfume, suave dulce,
    muy discreto. Con su bolso al hombro le ofrecí mi
    mano para que se apoyara cuando frenó el camión,
    se apoyó de mi brazo, esa parte de mi saco quedó
    su perfume. me fijé que usa zapato bajo, delgada,
    espigada, discreta en su maquillaje. Sí, ella fue la
    que durmió entre mis brazos. Hicimos el amor
    sin sexo, es lo más sublime. Bueno, esto es un inicio
    en este romance. Estaré en la parada del camión
    temprano, seguro la voy a ver, espero me distinga,
    me pongo el pantalón azul, y usaré la loción de
    maderas, ojalá le guste. Si no se baja rápido tendré
    tiempo de preguntarle si durmió bien en mis brazos. FIN. Tayde Rdz. Gabarrón

    Escrito el 24 abril 2020 a las 20:35
  168. 195. Fernando Ubiergo dice:

    Hola.

    Un nombre para el cuento: Salida de emergencia ..

    Saludos

    Escrito el 30 mayo 2020 a las 07:38
  169. 196. Di Cerbo Liam dice:

    wow estaba buscando algun consejo para poder hacer cuentos cortos me sirvio mucho gracias. Me sorprende cómo todavía en 2020 hay comentarios

    Escrito el 21 junio 2020 a las 19:37
  170. 197. Claudia dice:

    Me gusto mucho el artículo, se me ocurrió un título de película “Invierno en Manhattan” intentaré comenzar mi cuento ¡Muchas gracias!

    Escrito el 4 agosto 2020 a las 22:40
  171. 198. Amlinali dice:

    Excelente ayuda

    Escrito el 30 agosto 2020 a las 07:33
  172. 199. María dice:

    Muy buena su forma de explicar.
    Gracias ojalá pueda escribir algo.

    Escrito el 31 agosto 2020 a las 21:55
  173. 200. Luiz Henrique dice:

    Estudio español en el Instituto Cervantes en Brasil. Tenemos que escribir un cuento como tarea de casa, y nuestra profesora Gisele nos sugirió este sitio para nos ayudar. No solo me encantó las sugerencias y ejemplos, sino todos los comentarios añadidos por vosotros. Estoy seguro que con estas orientaciones produciremos cuentos muy interesantes.

    Escrito el 17 septiembre 2020 a las 03:30
  174. 201. veronica dice:

    Hola me encanta me sirvio para una tarea.
    Thank you

    Escrito el 16 octubre 2020 a las 16:37
  175. 202. Ruben dice:

    Muy buena ideas de como redactar un cuento, me gusta hacer eso pequeño intento al estilo Cortázar o nuestro Juan Bosch de República Dominicana, el cuál tienes varios cuentos muy populares en nuestro país como son: “Cuentos escritos en el Exilio” y “Cuentos escritos después del exilio”.

    Escrito el 22 noviembre 2020 a las 16:05
  176. CUENTO NO DISPAREN
    RING RING RING ¡NO, NO disparen¡ ¡soy inocente
    -¡¿Qué tienes hijo?¡ ¿Qué te pasa Juan’ ¿Para qué tanto grito?-
    -Porqué gritas tanto hermanito- pregunta Pepito que comparte la cama con Juan-.
    -Mamá fusilaron a Miguel Hidalgo, y después sigo yo-
    -Tranquilo hijo, solo fue un sueño-
    -No mamá, le dije a Miguel que dejara la política, que pidiera perdón, y no quiso, dijo que si su vida podía quitar en algo tanta injusticia, valía la pena-.
    -Hijo estás sudando, tranquilo-.
    -Mamá lo fusilaron de espalda, oí cuando dispararon y ví el momento en que cayó-
    Tengo diez y seis años, no quiero que me maten, luego que le dispararon a él, ¡iba yo¡
    Me van a vendar los ojos con un trapo negro porque me …¡van a fusilar¡-.
    -Que te calmes Juanito, salte de la cama, para que veas que solo fue un sueño, al Cura Hidalgo lo mataron hace mucho tiempo, a ti no tienen porqué matarte-.
    Es que…yo…estaba con él… con Miguel Hidalgo…si…es cierto…¡UF¡ que salvadota me dí-.
    -¡Que salvadota nos dimos¡- Pepito sonriendo levanta un trapo negro-.

    Escrito el 27 noviembre 2020 a las 19:30
  177. 204. Meteoro dice:

    Muchas gracias, muy útil y bien explicado

    Escrito el 28 diciembre 2020 a las 16:36
  178. 205. Carmen Maruri dice:

    No he leído todos los comentarios para saber si mencionaron a estos otros maestros del cuento corto; Italo Calvino, Ambrose Bierce, Carson Mc Cullers, Clarice Lispector y por último y entre muchos el excelente escritor uruguayo Mario Arregui ( imperdible su cuento Diego Alonso) Gracias por la página y sus aportes

    Escrito el 16 febrero 2021 a las 16:07
  179. 206. Laura dice:

    Excelente artículo… pero lo cierto es que en los comentarios, después de los años, una se encuentra cantidad de información tan valiosa e interesante… Recomiendo tanto leer el propio post como cada uno de estos comentarios, sacaréis aun más provecho y podréis solucionar muchas dudas!

    Escrito el 23 abril 2021 a las 12:01
  180. 207. Ruben Jose Aguilar Perez dice:

    El Paraiso
    Hoy pase y te mire, como hago todos los días, tu cintura ancha ya está marcando tu edad, tus hojas ya no cubren tu frondosa copa, solo la mitad se tiñe de verde, creo que el final se acerca y contigo morirá el último mudo testigo de tantas cosas vividas.
    Corría el año 1973,, todo era distinto, años de sacrificio, de trabajo a lo bruto, donde la gota de sudor era lo usual.
    En aquel pequeño bar, el cual no se quien convirtió en la sede de Sud América, transcurrían los días y las noches acompañadas de parroquianos los cuales muchos llegaban por estar instalado sobre la ruta 3. Gente que retornaba a sus campos y hacia la última parada en lo “José” como aquella camioneta azul con un pucho dibujado en la puerta en la cual algunas veces al mes llegaba su dueño, como ritual de última parada.
    Los días eran distintos. Otros eran los que llegaban, la barraca de granos y lana llenaba el barrio de movimiento, camiones, gente, tractores y un sin número de empleados, muchos de ellos zafrales también visitaban lo de José.
    Don Nievas, conocido como el capataz, hombre serio y bonachón, de promitente barriga, ojos marrones, lentes con marco negro, siempre de sombrero y pese a eso las huellas de los abrazadores soles habían dejado su huella en piel; era uno de los más asiduos concurrentes, muy difícil que las tardes no se llenaran con su presencia, sobre todo a la salida de la barraca la hora de disfrutar de las propinas dejadas por los camioneros a cambio de tal vez una atención diferencial.
    El Tímido, el Tímido era el hombre de confianza del capataz. El Tímido no media más de 1.70 de complexión media, pelo negro peinado con raya a la izquierda, lentes de aumento y el clásico palillo en los dientes, atlético, con buenos brazos y pantorrillas, acostumbrados a levantar bolsas de lana con los ganchos, acostumbrado a hombrear la bolsa de trigo por los tablones a más de 7 u 8 metros de altura.
    Aquella tarde de verano estaba ideal para unas cervezas y por supuesto José las tenía bien frías. En el bar rondaba la calma, con la mansedumbre de un barrio que se apagaba con el cierre de la barraca. El mostrador de madera, alto, pintado de celeste, mirando al este, algunos bancos altos y no más de tres mesas con dos sillas cada una. Frente al mostrador en la pared opuesta estaba el cajón de madera donde se encontraba el contador de la UTE, debajo una de las mesas de patas rojas y sus sillas, esa era la mesa que el capataz y su mano derecha elegían para disfrutar de las propinas.
    La tarde estaba extraña, como prediciendo lo que vendría, don Nievas sentado espalda al norte discutían con Seijas después de varias cervezas, parece que las cuentas no daban, fue ahí que en un imprevisto y sin que nadie lo advirtiera el capataz saca su cuchillo verijero y puntea a su mano derecha en el pecho. Todo se acelera gritos, corridas y don Nievas que desaparece, quedando Seijas herido, sangrando en abundancia. Lo urgente, pedir la ambulancia, como ¿ 1973 sin teléfonos, lo más cerca la garita de la estación de servicio Texaco. Allá fue José corriendo mientras la Chela sentaba al Timido en los escalones de la puerta a la espera de la sirena que nunca llego y termino siendo uno de los jeep azules de la policía que llevo al herido.
    Eso lo viste,, fuiste testigo mudo de muchas de las vivencias del barrio, lastima ver como tus hojas ya no dan aquella sombra de antaño en donde más de uno disfrutamos.

    Escrito el 24 diciembre 2021 a las 03:06
  181. 208. Araceli Alvarez Barroso dice:

    Me gustó mucho el texto y veo que tuvo muchos lectores a juzgar por los interesantísimos mensajes que aquí dejaron.
    Tomaré en cuenta las recomendaciones.

    Escrito el 5 febrero 2022 a las 06:51
  182. 209. Cruz Lairet dice:

    Eneida Marcano y Cruz Lairet un amor Prohibido

    Escrito el 26 marzo 2022 a las 02:17
  183. 210. Valery Mariana dice:

    es muy útil además es algo que utilizaría para mis tareas mis felicitaciones por crear algo que ayuda muchísimo

    GRACIAS

    Escrito el 5 abril 2022 a las 18:41
  184. 211. DANIELA dice:

    ALGUIEN ME AYUDA CON UN CUENTO POR FAVOR 🙁

    Escrito el 14 septiembre 2022 a las 20:51
  185. 212. Géne dice:

    Muchas gracias por todos los tips, me gusta mucho escribir y desde pequeña lo hacía en mis diarios. Esos que tienen hasta llave y candado. Ahora estoy aprendiendo a poner en orden todas las ideas que tengo y empezar un blog.

    Escrito el 10 enero 2023 a las 20:30
  186. 213. Eric Tejada dice:

    Muy buenas ideas, de título le pondría: El último invierno. Cómo va la trama que se les ocurre como desenlace con ese título….

    Escrito el 27 febrero 2023 a las 13:28
  187. 214. Carmen dice:

    Gracias por el excelente aporte. Desde Argentina

    Escrito el 13 junio 2023 a las 01:44
  188. 215. Ricardo Fuentes G. dice:

    Hola, estoy escribiendo un par de cuentos y con alegria veo que estoy observando sus recomendaciones.
    Obviamente qué hay otras sugerencias muy valederas como leer otros autores y que me obligaré a darme el tiempo para leer a más autores.
    Agradecido de su ayuda desinteresada.

    Escrito el 20 septiembre 2023 a las 01:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.