Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Las diez reglas para escritores de Etgar Keret

Etgar Keret es un autor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo. Hace poco descubrí en la revista Rookie una lista de diez consejos para escritores que me parecieron muy interesantes, así que pensé que estaría bien traducirlos y compartirlos con vosotros en el blog.

Etgar_Keret

Si estáis interesados en a las obras del autor, también podéis echar un vistazo a los libros que hay traducidos a nuestro idioma. Y ahora sí, aquí van los diez consejos o reglas para escritores que el autor israelí compartió con los lectores de Rookie:

1. Asegúrate de disfrutar escribiendo

A los escritores siempre les gusta decir lo duro que es el proceso de escritura y cuánto sufrimiento causa. Mienten. A la gente no le gusta admitir que se ganan la vida con algo que disfrutan genuinamente.

La escritura es una forma de vivir otra vida. Muchas otras vidas. Las vidas de las incontables personas que nunca has sido, pero que son completamente tú. Cada vez que te sientes y te enfrentes a una página, trata —incluso si no tienes éxito— de estar agradecido por la oportunidad de expandir tu vida. Es divertido. Es maravilloso. Es estupendo. Y no dejes que nadie te diga lo contrario.

2. Ama a tus personajes

Para que un personaje sea real, ha de haber al menos una persona en este mundo capaz de amarlo y entenderlo, tanto si le gusta el personaje como si no. Tú eres la madre y el padre de los personajes que creas. Si no los amas, nadie lo hará.

3. Cuando estás escribiendo, no le debes nada a nadie

En la vida real, si no te comportas como debes, acabarás en la cárcel o en una institución. Pero en la escritura, todo vale. Si hay un personaje en tu historia que te atrae, bésalo. Si hay una alfombra en tu historia que odias, préndele fuego justo en el centro de la sala de estar. Cuando se trata de escritura, puedes destruir planetas enteros y erradicar civilizaciones con solo pulsar una tecla y, una hora después, cuando te cruces con la anciana del piso de abajo en el portal, aún te saludará.

4. Empieza siempre por el medio

El comienzo es como el borde chamuscado de un pastel que se ha pegado al molde. Puede que lo necesites para ponerte en marcha, pero no es realmente comestible.

5. Intenta no saber cómo termina

La curiosidad es una fuerza poderosa. No la dejes ir. Cuando estés a punto de escribir una historia o un capítulo, toma el control de la situación y de los motivos de tus personajes, pero déjate sorprender por los giros en la trama.

6. No uses nada solo porque “así es como es siempre”

Dividir la historia en párrafos, usar signos de puntuación, llamar a los personajes por el mismo nombre incluso cuando ya has cambiado de página: todas esas son convenciones que existen para estar a tu servicio. Si no funcionan para ti, olvídalas. El hecho de que una regla particular se aplique a cada libro que hayas leído no significa que tenga que aplicarse también en tu libro.

7. Escribe como tú

Si intentas escribir como Nabokov, siempre habrá al menos una persona (cuyo nombre es Nabokov) que lo hará mejor que tú. Pero cuando se trata de escribir como lo haces tú, siempre serás el/la campeón/a del mundo.

8. Asegúrate de que estás solo/a en la habitación cuando escribes

Incluso si escribir en cafeterías suena romántico, tener otra gente a tu alrededor siempre te hará adaptarte, te des cuenta de ello o no. Cuando no hay nadie alrededor puedes hablar contigo mismo/a o meterte el dedo en la nariz sin siquiera darte cuenta. Escribir puede ser otra forma de hurgarse la nariz y, cuando hay gente alrededor, la tarea se vuelve menos natural.

9. Deja que las personas a las que les gusta lo que escribes te animen

Y trata de ignorar a todos los demás. Lo que hayas escrito no es para ellos. No importa. Hay muchos otros escritores en el mundo. Si buscan más a fondo, acabarán por encontrar a uno que cumpla con sus expectativas.

10. Escucha lo que todos tienen que decir, pero no escuches a nadie (excepto a mí)

La escritura es el territorio más privado del mundo. Así como nadie puede enseñarte realmente cómo te gusta tu café, nadie puede enseñarte cómo escribir. Si alguien te da un consejo que suena bien y te parece que encaja bien, úsalo. Si alguien te da un consejo que suena bien, pero no te encaja, no desperdicies ni un solo segundo en ello. Puede estar bien para otra persona, pero no para ti.


Y estos son los diez consejos de Etgar Keret para escritores. ¿Qué os parecen? ¿Estáis de acuerdo con el autor israelí?


Fuente: Rookie


Entradas relacionadas

Los siete consejos de escritura de Mark Twain
Las ocho reglas de escritura de J.K.Rowling
Consejos de Ray Bradbury para jóvenes escritores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. dopidop dice:

    No conocía a este autor, pero me he quedado de piedra, por que esos consejos parecen estar escritos para mí, ya que coinciden totalmente con mi forma de ver las cosas. Tendré que empezar a leer algo suyo.

    Me encanta lo de “La escritura es una forma de vivir otra vida. Muchas otras vidas. Las vidas de las incontables personas que nunca has sido, pero que son completamente tú.” Justo anoche que estaba trabajando en las fichas de mis personajes me decía que todos tenían algo de mí, y me preguntaba hasta que punto eso era normal…

    Este post me viene de perlas. Gracias por compartirlo con nosotros, y por supuesto que voy a empezar a aplicarme el cuento de alguna de estas valiosas reglas.

    Un saludo.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 15:19
  2. 2. marazul dice:

    Después de leer los diez consejos del señor Keret, he de confesar que me ha subido la moral. ¿Que porqué? pues porque me siento una persona privilegiada ya solo por el hecho de que me guste y disfrute escribiendo de.
    Y es que tiene razón en casi todo. Son consejos muy lógicos y de sentido común: disfrutar y amar a los personajes, puedes hacer lo que quieras, incluso cometer actos delictivos…que y ni vas a la cárcel ni haces mal a nadie je,je…
    Lo de empezar la historia por el medio es un gran consejo, se trata de tener claro el meollo de la cuestión, ahí en donde estálo importante. Y por supuesto no tener claro el final, que éste te lo va a pedir sin que te des cuenta.
    Y lo de escribir como uno mismo es quizás lo más importante. Hay que leer, hay que inspirarse, pero el estilo debe de tener el sello del autor. Nada de imitar, consiste en utilizar todos los conocimientos que uno tenga y plasmarlos después de haber pasado por el “ordenador” que cada cual tiene en su cabeza.
    Esos consejos solo los puede dar una persona positiva y divertida.
    Gracias Iría por tu aportación.
    Un abrazo

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 15:34
  3. 3. marazul dice:

    Perdón por los errores al escribir, me he dejado llevar por la pasión y no he revisado el texto. Creo que al señor Keret se le ha olvidado otro muy importante: el de corregir una y mil veces antes de enviar un texto je,je…

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 15:38
  4. ¿Qué mejor manera de iniciar la semana que recibir 10 espléndidas razones para escribir?… ¡Maravilloso! Comulgo plenamente con todos ellos y les agradezco sinceramente a Literautas, haberlos compartido.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 18:52
  5. 5. Kathie G. dice:

    Fantásticos consejos, realmente son de mucha utilidad y te animan a seguir en este hermoso camino. No conocía a este autor, pero concuerdo con cada uno de sus consejos. Gracias por compartirlo con nosotros, merece que muchísimas más personas lo lean y se motiven con ello. Un saludo!

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 20:46
  6. Me ha parecido interesante y razonable
    Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 21:00
  7. 7. Rita dice:

    Me encanta este artículo 😀
    El punto que más me ha llamado la atención es el 7. Escribir como lo hace uno mismo es algo muy personal y, aparte de recordar que estás escribiendo para un público en concreto, también hay que dejar una marca personal, no convertirnos en copias de otros escritores.
    Un saludo a todos!

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 21:04
  8. 8. Frida dice:

    No conozco al escritor, pero me han encantado sus consejos. Son positivos y levantan la moral. Me ha gustado especialmente el que te incita a ser un poco gamberro y el del bizcocho chamuscado. Y es que escribir es como cocinar. Las primeras veces te saldrán cosas incomestibles, pero cuanto más practiques mejor te saldrán los platos y sobre todo, has de amar cocinar, si quieres cocinar bien. Igual que la escritura.

    Sin embargo, el punto cuatro, el de no saber cómo termina creo que no acaba de convencerme. En ese punto estoy más con lo que Teo Palacios nos explicó en la clase, uno siempre ha de saber a dónde viaja.

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 08:12
  9. Estimada Frida, un placer. Opino que hay veces que es muy recomendable hacer también viajes sin saber cuál será nuestro destino. La aventura se activa al simplemente tomar tu mochila y decidir salir de casa. Planificar de antemano puede que te impida disfrutar mucho más pronto de esa gran experiencia que todos acá amamos muy especialmente. Créeme, una vez que avanzas, nuestros personajes se harán cargo de guiarte y será un escrito rico en vivencias con un final sorprendente, ¡incluso para ti misma! Mis saludos cordiales.

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 14:30
  10. 10. MARIA RENE DONGO dice:

    Nunca he leido una obra de Etgar Keret pero sinceramente sus consejos parecen escritos para mi. Que inmensa alegria saber que hay dos personas en el mundo que piensan y sienten lo mismo.

    Gracias Etgar Keret por tu generosidad al compartir tus maravillosos consejos.

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 19:45
  11. 11. Gerborg Meyer dice:

    Este autor me ha impresionado con su convencimiento de seguir sus propias pautas e ideas frente a lo que quiere comunicar en sus libros, no dejándose influenciar por opiniones adversas! Aunque todavía no he tratado de publicar el libro que escribí, quien sabe si me lanzo algún día a pesar de dudar si hay interés por ello.

    Escrito el 30 octubre 2018 a las 14:45
  12. 12. María Jesús dice:

    Me ha gustado mucho este artículo,sobre todo el décimo consejo. Es muy común que la gente te diga cómo habrían escrito ellos algo que has escrito tú. Hay muchas formas de escribir y todas son válidas. Se deben tener en cuenta las correcciones ortográficas, pero no el estilo.

    Escrito el 31 octubre 2018 a las 16:27
  13. 13. Eduard dice:

    Estos consejos me vienen como anillo al dedo. Leyendo consejos de otros autores, coincido en algunos pero no en todos. Este no es el caso. Los compro todos.
    Gracias por proponerlos en este magnífico blog

    Escrito el 11 noviembre 2018 a las 22:11
  14. 14. Carol Rial dice:

    Gracias por el artículo, es muy interesante. Estoy de acuerdo con que debemos disfrutar escribiendo, y eso solamente lo vamos a conseguir si somos capaces de meternos en la piel de nuestros personajes y nos enamoramos de ellos. Si no sentimos nuestro texto, el lector se dará cuenta desde el primer párrafo. Y a nadie le gusta leer un texto frío; pese a que técnica y estilísticamente sea casi perfecto.

    Escrito el 4 diciembre 2018 a las 13:06
  15. 15. bochi dice:

    veamos dos verdades de Etgar Keret. No le debemos nada a nadie. Está afirmación implica que ni siquiera tenemos una sombra propia? y con nuestros fantasmas que hacemos? Disfrutar ???!!!! estamos en una época en donde, como diría Lacan, el sistema nos dice “goza”…hay que disfrutar del trabajo, del matrimonio, del perro, de la comida…viva el hedonismo moralizante !!!!!!

    Escrito el 10 febrero 2019 a las 14:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.