Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Consejos de Mario Vargas Llosa a un joven novelista

A ratos perdidos, estos días he estado leyendo un libro titulado Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa. He de reconocer que me lancé a él con algo de escepticismo, pero enseguida me atrapó.

Cartas a un joven novelista

Así que he pensado en compartir algunos fragmentos del libro con vosotros. A ver qué os parecen estos DIEZ CONSEJOS DE MARIO VARGAS LLOSA A UN JOVEN NOVELISTA:

1. No hay que dejarse engañar por el éxito

El reconocimiento a veces rehuye a quien más lo merece y asedia y abruma a quien menos. Quien ve en el éxito el estímulo esencial de su vocación, es probable que vea frustrado el sueño y confunda la vocación literaria con la vocación por el relumbrón y los beneficios económicos que a ciertos escritores (muy pocos) depara la literatura.

2. ¿Qué es la vocación literaria?

El escritor siente íntimamente que escribir significa para él la mejor cosa que le ha pasado y puede pasarle, pues escribir significa para él la mejor manera posible de vivir. (…) Empeñarse en ser escritor, decidirse a orientar la vida propia en función de ese proyecto, es ya una manera (la única posible) de empezar a serlo.

3. ¿Cuándo empezar a escribir?

No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción.

4. ¿Qué esconde la ficción?

La ficción es una mentira que encubre una profunda verdad. La raíz de todas las historias es la experiencia de quien las inventa, lo vivido es la fuente que irriga todas las ficciones. (…) El material autobiográfico experimenta transformaciones, es enriquecido, mezclado con otros materiales, recordados o inventados y manipulado y estructurado —si la novela es una verdadera creación— hasta alcanzar la autonomía.

5. ¿Qué es ser un escritor auténtico?

Lo cierto es que la ficción es, por definición, una impostura —una realidad que no es y sin embargo finge serlo— y toda novela es una mentira que se hace pasar por verdad, una creación cuyo poder de persuasión depende exclusivamente del empleo eficaz de unas técnicas de ilusionismo y prestidigitación semejantes a las de los magos de los circos o teatros. (…) En esto consiste la autenticidad o sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas.

6. ¿De dónde surgen los temas?

El novelista no elige sus temas; es elegido por ellos. Escribe sobre ciertos asuntos porque le ocurrieron ciertas cosas. Mi impresión es que la vida —palabra grande, ya lo sé—, le inflige los temas a través de ciertas experiencias que dejan una marca en su conciencia o subconsciencia y luego afloran para que se libere de ellos tornándolas historias.

7. ¿Cómo saber qué tema es mejor?

Un tema de por sí no es nunca bueno ni malo en literatura. Todos los temas pueden ser ambas cosas, y ello no depende del tema en sí, sino de aquello en que un tema se convierte cuando se materializa en una novela a través de una forma, es decir de una escrita y una estructura narrativas.

8. ¿Cómo atrapar a los lectores?

Para dotar a una novela de poder de persuasión es preciso contar su historia de modo que aproveche al máximo las vivencias implícitas en su anécdota y personajes y consiga transmitir al lector una ilusión de su autonomía respecto del mundo real en que se halla quien la lee.

9. ¿De qué depende la eficacia de la escritura novelesca?

De dos atributos: su coherencia interna y su carácter de necesidad. La historia que cuenta una novela puede ser incoherente, pero el lenguaje que la plasma debe ser coherente para que aquella incoherencia finja exitosamente ser genuina y vivir. (…) La literatura es puro artificio, pero la gran literatura consigue disimularlo y la mediocre lo delata.

10. ¿Se puede encontrar el propio estilo?

Buscar y encontrar el estilo propio es posible. Lea usted la primera y la segunda novela de Faulkner. Verá que entre la mediocre Mosquitos y la notable Banderas sobre el polvo, el escritor sureño encontró su estilo. (…) No sé si sabe usted que Flaubert tenía, respecto del estilo, una teoría. La palabra justa era aquella que podía expresar cabalmente la idea. ¿Cómo sabía cuándo la había encontrado? Se lo decía el oído. La palabra era justa cuando sonaba bien.

Y hasta aquí esta lista de recomendaciones de Vargas Llosa. Y vosotros, ¿conocíais el libro? ¿Qué os parecen sus consejos?

Entradas relacionadas

Consejos de Paul Auster para escritores
11 lugares donde encontrar inspiración
Cómo nace y se hace un cuento según Borges

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Serrano dice:

    Hola, como les va. Espero que excelente. Hablande de los consejos están parami muy apropiados, pues es lo que estoy esperando. Y poder enrriqueser mi subconciene. Quizas logre un día hacer una buena creación. Gracias Literautas.

    Escrito el 12 enero 2014 a las 19:35
    • 2. Literautas dice:

      Hola, Serrano

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te sirvan estos consejos. 😀

      Un abrazo

      Escrito el 14 enero 2014 a las 12:41
  2. 3. Oswaldo Antonio Perez Suarez dice:

    SINCERAMENTE,el libro lo tengo y lo he leido varias veces con inusitado interes, porque reune las calidades de un magnifico ensayo. Me ha servido de mucho a tal punto de que a pesar de que, como dije anteriormente, lo he leido tantas veces, parece que no lo hubiera leido nunca, a juzgar por la emocion que me produjeron los comentarios que sobre el mismo he podido asimilar a traves de ustedes.

    Escrito el 12 enero 2014 a las 21:00
    • 4. Literautas dice:

      Sí, es un gran libro. A mí me sorprendió gratamente y creo que me pasará igual: volveré a leerlo en el futuro. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 enero 2014 a las 12:42
  3. 5. Cibeles dice:

    Me gustaron mucho los dos últimos consejos, me parecen muy acertados.

    Escrito el 12 enero 2014 a las 21:23
    • 6. Literautas dice:

      Sí, sobre el último ya hemos hablado unas cuantas veces en el blog y por eso me llamó la atención al leer el libro. Cómo cambia un texto cuando lo lees en voz alta, ¿verdad? 😀

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 enero 2014 a las 12:43
  4. 7. Anastasia dice:

    Holaa!
    Me llamo Anastasia, pero todos me llaman Tas :0),
    He de decir que me encanta tu blog, me lo encontré el otro día por casualidad, y desde entonces he estado escarbando y mirando muchas de las entradas que has publicado, me ha servido un montón ya que soy una aspirante a escritora, siempre me ha encantado leer y ya hace dos años comencé a hacer pequeñas redacciones, e incluso historias algo más largas, aunque no me veo con la suficiente confianza de ponerme con algo serio, aunque tengo muy buenas ideas, creo, va.
    Bueno, el caso es que opino que haces un super trabajo con todo esto al ayudarnos a nosotros también a atrevernos a intentarlo. Incluso me he atrevido a hacer uno de los ejercicios que proponías ^^.
    Pues nada, que espero que te siga yendo así de bien con tu blog, y que sepas que si necesitas alguna cosa, me encantaría ayudar(incluso si quieres una aprendiz jajaja ) así que si quieres escríbeme.

    Bueno, no te molesto más y me despido, una vez más felicidades y mucha suerte ^^.
    Con Cariño Literario
    Tas
    PD: Por cierto, un pequeño reto :0P ¿que se te ocurriría escribir con esta frase de principio?
    – Entonces mírame a los ojos, y dime, ¿que es lo que ves?

    Escrito el 12 enero 2014 a las 22:48
    • 8. Literautas dice:

      Hola, Tas!

      Bienvenida y gracias por tu comentario y tu entusiasmo. 😀
      Tomo nota del reto, a ver si se me ocurre algo. 😉

      Un abrazo!

      Escrito el 14 enero 2014 a las 12:45
  5. 9. Pilar Alcántara dice:

    Hola Literautas! me han gustado mucho los consejos de Mario Vargas Llosa, el que mas el nº 6, porque yo también lo veo de esa manera.
    Gracias por por vuestro esfuerzo en enviarnos los consejos de los grandes para nuestro aprendizaje, nos es de gran ayuda, sobretodo a los autodidactas que no tenemos a nadie para compartir nuestra afición por la escritura.
    Un abrazo grande.

    Escrito el 13 enero 2014 a las 18:03
    • 10. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que el sitio te guste y te sirva de ayuda 🙂

      Un abrazo!

      Escrito el 14 enero 2014 a las 12:45
  6. 11. Oswaldo Antonio Perez Suarez dice:

    ¡Esto si que es interesante! Que hermoso es interactuar con personas que tienen las mismas aspiraciones y deseos que uno. Personas que con sus comentarios sencillos y nobles nos estimulen a seguir adelante para conseguir el objetivo supremo de llegar a ser algun dia un buen escritor y llegar a recrear el gusto estetico de los amables lector. Felicitaciones a LITERAUTAS por promover esta clase de actividades que nos permiten enlazarnos con los demas seres de este planeta que tambien aman la literatura. Continuare leyendolos, porque aprendi con ustedes que hay que leer y escribir todos los dias para sacarle buen provecho a nuestro esfuerzo por superarnos.

    Escrito el 13 enero 2014 a las 23:04
  7. 12. David Rubio dice:

    Estos artículos siempre son motivantes y enriquecedores. Este mi primer comentario es para felicitaros por esta excelente web, llena de consejos prácticos y plagada de recursos. ¡He necesitado todo un mes para absorber todos sus contenidos y hacerme con ella!
    Saludos a todos

    Escrito el 13 enero 2014 a las 23:41
    • 13. Literautas dice:

      Muchas gracias! Nos alegra que te guste y es un placer leerte por aquí. Esperamos seguir aportando ayuda a tu escritura.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 14 enero 2014 a las 12:46
  8. 14. HUGO MIR dice:

    Interesantes los consejos, me apoyan en mi actitud de escribir pues me acusan de que escribo sobre hechos que me pasaron, y eso es una fuente de enriquecimiento al escribir, porque es la vida que te pauta temas (6) ese consejo apoya mi tendencia. Seguir adelante es lo importante. Gracias por ese aporte.

    Escrito el 15 enero 2014 a las 12:36
    • 15. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario y que sigas por ese buen camino. 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 21 enero 2014 a las 13:15
  9. 16. Oswaldo Antonio Perez Suarez dice:

    He leido con mucha atencion los sabios comentarios.En estos mismos se nota con claridad la aplicacion concreta del mensaje que quieren revelarnos a nosotros que estamos aprendiendo.Los comentarios nos atrapan, se dejan leer hasta el final y provocan la necesidadad de volver a ellos para seguir leyendo.De tal manera que permito opinar con mucha descrecion y humildad que tanto el ensayo en si mismo como la forma elegante con que nos lo expone LITERAUTAS, son merecedores de agradecimiento por parte de los que hemos tenido la suerte de aprovecharlos…

    Escrito el 21 enero 2014 a las 17:49
  10. 17. Ricar dice:

    Hola a todos los que comparten esta maravillosa afición.
    Este texto es lo primero que escribo en este blog que es genial, me encanta.
    Es sorprendente el trabajo de los encargados de este blog, felicitaciones por el exito que habeis conseguido y gracias sobre todo porque he resuelto algunos problemas que tenía a la hora de escribir.
    Recientemente he visto estos conjejos de gran utilidad, estoy decido a comprarme el libro, me resulta interaste porque soy un escritor novel recien iniciado a la gran aventura de escribir con deseo de llegar a ser como todos un escritor, no busco por medio de la escritura ganar dinero, sino compartir con todo el mundo mi imaginación a través de historias y y para ello espero mejorar día a día.
    Saludos a todos.

    Escrito el 1 febrero 2014 a las 05:12
  11. 18. Rommy dice:

    Me encanto los consejos que brinda.. nada mejor que de una persona que dispone de la experiencia que tiene Mario. De el solo he leído una novela, de la cual quede encantada. Luego obtuve otro libro de Mario, pero la verdad que no me pude mucho leerlo o quedar ”enganchada con la historia”. Creo que aquí varios de pronto aspiramos a ser escritores. Pero realmente creo que en mi caso estoy años luz y si de por si, también me gustaría escribir obras teatrales, realmente me anima mucho este ultimo también. Pero aun no se, cuando por fin vería la luz mis primeras paginas, de pronto pasen años o quizás nunca… Aunque ahora ultimo ando un poco alejada de las letras en especial lo digo x la lectura, no me puedo concentrar PloPp así que bueno gracias por compartir con nosotros. Saludos.

    Escrito el 16 febrero 2014 a las 22:07
  12. 19. Jorge Oliva dice:

    Saludos.

    Gracias por compartir el fragmento, ha llamado mi interés por leerla. Recientemente he leído Conversación en la Catedral y me ha servido de inspiración para volcar mis ideas en papel. Reitero mi gratitud por lo compartido en este blog y felicitarte por el mismo.

    Escrito el 11 julio 2015 a las 12:01
  13. 20. Pablo dice:

    Bueno me gusto mucho la página y de hecho estoy escribiendo un libro, ya llevo 85 páginas y la verdad uno se da cuenta al escribir de cómo muchos libros son despreciados cuando cada gota de sudor te cuenta y cada gota de inpiracion te falta

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 07:10
  14. 21. Anto dice:

    Iría me encataria leer algo escrito por ti! Y si ya has publicado, y yo ni enterada, me avisas… Saludos

    Escrito el 8 abril 2016 a las 22:34
  15. 22. Literautas dice:

    Anto, gracias por tu interés. 🙂

    Además de los libros sobre escritura que publicamos a través de Literautas (https://www.literautas.com/es/editorial/) tengo publicadas dos novelas: Niña de cristal y Santa Matriusca. Esta última solo está disponible en gallego por el momento, pero Niña de cristal puede conseguirse en Amazon http://amzn.to/WniBAm.

    Si decides leer alguno de ellos, no dudes en escribirme. Me encantaría conocer tu opinión. 🙂

    Un abrazo y ¡gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 11 abril 2016 a las 11:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.